You are on page 1of 75

Qu es la naturaleza?

Lo que llamamos naturaleza es una pequea parte del universo de Dios que somos capaces de ver en el momento actual, y gran parte de la cual no vemos. Todas las maravillas que se presentan en los bosques, los portentosos sucesos que ocurren en las profundidades del ocano, toda la historia sublime de los cielos, son parte de la expresin propia de Dios. Sobre todo, nuestros propios cuerpos son parte de la naturaleza, quizs la ms prodigiosa de todas, y probablemente de la cual menos sabemos. A medida que pasa el tiempo, la humanidad aprende cada vez ms sobre la naturaleza , a ese conocimiento llamamos ciencia. Es una irona que mientras el hombre aprende ms de la naturaleza cada da, mientras descubre la composicin de las brillantes estrellas y comprende la estructura de los diminutos tomos, mientras puede irrigar un desierto y aprovechar la energa del Nigara, an sea incapaz de hacer por s mismo las cosas ms simples, las cosas que realmente importan. En muchos casos es incapaz de afronta el miedo, el dolor, doblegar algunas de las enfermedades ms comunes, alejar la ira o la depresin, o muchas veces, utilizar con eficiencia sus poderes mentales. Todo esto se debe a que el hombre se ha dedicado a mirar hacia el exterior en busca del dominio , en vez de mirar el interior , y a que busca la causa en lo que en realidad es el efecto. El dominio que usted busca lo encontrar en su propia mente. Siembre all la paz. Cultive el entendimiento de Dios buscando Su presencia a diario y descubrir que las cosas exteriores se arreglan solas. - See more at: http://abundanciainfinita.com/abundancia/que-es-lanaturaleza/#sthashque es la naturaleza?
porfabor alguien que me diga que es la naturaleza es que tengo una esposicion el viernesy la profe me dijo que eligiera el tema que me gustaria elegir y elegi la naturaleza pero que tengo que decirlo con mis propias palabras por eso nesecito la opinion de ustedes que se entienda estoy en la primaria 5to grado que sea algo largo solo un concepto grasias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
hace 3 aos Reportar abusos

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Qu es naturaleza? El aspecto ms sobresaliente de la naturaleza, aquel por el que la nombramos, es el nacer, el estar siempre reproducindose. Es cierto que la vida es bastante ms que nacer; pero ante el esplendor del nacimiento, quedan eclipsados los dems aspectos. Nos encontramos ante una evidente sustantivacin del verbo latino nascor, nasci, natus sum. La palabra latina natura es formalmente el nominativo y acusativo plural neutro del participio futuro activo de nascor, y significara "todo aquello que ha de nacer". Est claro que no es ese su estricto significado, pero est igualmente claro que ste no se aparta de la idea de nacer. Lo que s es evidentemente la naturaleza es hacer y rehacer la vida, es producir vida sin interrupcin, es nacimiento sin lmite. Esta definicin no tendra ninguna relevancia si no fuese porque est en flagrante contradiccin con la filosofa y la praxis vigente en nuestra cultura, que tiende a limitar la natalidad hasta el punto de no cubrir siquiera el relevo generacional.

.PGqxsniV.dpufLa nocin de naturaleza permite referirse a los fenmenos que forman


parte del universo fsico y a todo aquello vinculado a los organismos vivientes. El diccionario de la Real Academia Espaola (RAE) reconoce dieciocho acepciones de la palabra, lo que muestra su amplitud de significados.

La naturaleza puede referirse a aquello que caracteriza a un ser. Por ejemplo: El hecho de comerse a sus propios hijos est en la naturaleza de varios animales, Nunca dejar de comportarse as, la rebelda forma parte de su naturaleza. As, por ejemplo, existe el concepto de naturaleza humana. Con l lo que se intenta expresar es que cualquier hombre o mujer tiene una serie de caractersticas que son inherentes a todos los seres humanos y que irremediablemente estn en relacin con lo que son sus formas de pensar, de actuar e incluso de sentir. Un campo este que ha dado lugar a que durante la historia muchos hayan sido los estudiosos, pensadores y filsofos que han reflexionado acerca de dicho trmino. Este sera el caso, por ejemplo, de figuras de la talla del intelectual alemn Karl Marx, del filsofo Georg Wilhem Friedrich Hegel o del filsofo y poeta Friedrich Nietzsche. Las cualidades y virtudes de los objetos tambin se engloban dentro del concepto de naturaleza: Este mueble es de naturaleza noble y maciza. El uso ms habitual de la nocin, de todas formas, se asocia a aquello que forma el mundo terrenal y que no ha sido creado por el hombre: Tenemos que proteger la naturaleza, La minera es una actividad que daa la naturaleza de forma irreparable . El trmino, por lo tanto, suele referirse a la totalidad de los seres vivos (incluyendo seres humanos, animales y plantas) y a los fenmenos que surgen sin intervencin de las personas (como el viento o la nieve). La Tierra, en este sentido, es el hogar de la naturaleza. Cuando la ecologa seala la importancia de la proteccin de la naturaleza, est pidiendo por la conservacin de los seres vivos y de los ecosistemas que forman el planeta. Si una industria contamina el agua y la tierra, se dir que est daando la naturaleza. La defensa de la ecologa, por lo tanto, contemplar abandonar dicha actividad industrial o, al menos, buscar otras formas de llevarla a cabo. En este sentido es importante subrayar que el deterioro que se est produciendo por diversas causas del entorno medioambiental que nos rodea es el que est llevando a que se desarrollen diversos proyectos e iniciativas con el claro objetivo de concienciar a la poblacin de la importancia de conservar la naturaleza. Y es que de ella depende nuestro propio bienestar, nuestra calidad de vida. As, por ejemplo, existen colectivos que luchan a diario por proteger aquella como es el caso de Greenpeace. Esta es una ONG de tipo ambiental que lleva desde el ao 1971 trabajando por proteger el medio ambiente. De ah que lleve a cabo iniciativas en pro de la detencin del llamado cambio climtico, de la eliminacin del uso de la energa nuclear o de la proteccin de la biodiversidad. Lee todo en: Definicin de naturaleza Concepto http://definicion.de/naturaleza/#ixzz2Ym2 Qu es, Significado y

La naturaleza de Dios
La vida misma: Aunque dentro de la programacin televisiva no son los informativos lo que ms atrae a Juan Luis, viendo un sbado la televisin se encontr con un programa de reportajes extensos sobre temas de actualidad, y despert su inters. Los reportajes pasaron revista a un par de zonas conflictivas del mundo, y desfilaron crudas imgenes de un panorama desolador: hambre, guerras, asesinatos, refugiados sin hogar, destrucciones, odios. Juan Luis qued impresionado; tanto, que le cost conciliar el sueo, y aquella noche tuvo pesadillas. Al da siguiente, domingo, fue a Misa a su parroquia. El Evangelio que tocaba leer invitaba al abandono en la providencia divina. En la homila, el sacerdote habl de la inmensa bondad divina, y de la providencia de Dios, que cuida de sus hijos, de forma que busca su bien en todo, y nada sucede sin que Dios lo quiera o lo permita. Interiormente, Juan Luis protestaba al or aquello, comparndolo con lo que haba visto el da anterior. Casi le pareca un cruel sarcasmo: cmo se puede ser bueno y poderoso, y permitir que pasen esas cosas? Incluso pas por su cabeza la idea, que haba odo alguna vez, de que Dios se haya desentendido del mundo una vez creado, dejndolo a su suerte; pero saba que eran anticatlicos los que pregonaban eso, y no quiso darlo por bueno. A la salida, se detuvo en el tabln de anuncios junto a la puerta de entrada. No sola detenerse a mirarlo, pero esa vez s lo hizo. Se fij en una especie de ciclo de conferencias de divulgacin teolgica. Una de ellas tena por ttulo "Qu sabemos de Dios", y slo faltaban diez das para que tuviera lugar. Decidi asistir. Dios el "Totalmente Otro" El conferenciante fue presentado como un ilustre telogo, y a Juan Luis le pareci que, efectivamente, pareca sabio. En honor a la verdad, Juan Luis tuvo que reconocer que no entendi todo lo que dijo, pero s le pareci que haba captado lo fundamental. La tesis central parta de que Dios es un ser infinito y trascendente. As pues, nos separaba de l una distancia infinita, de modo que slo podamos decir que era absolutamente distinto: el "Totalmente Otro" fue la expresin que emple. Por eso todo intento de conocer con propiedad qu es Dios estaba condenado al fracaso. Los atributos que aplicamos a Dios no pasaran de ser pura metfora, imgenes humanas antropomorfismos, palabras tiles para "andar por casa", pero que en realidad nada dicen de lo que Dios es en s.

Julio de la Vega-Hazas Ramrez

Impresionado por el reportaje

La bondad divina

Las preguntas que parecen tan difciles de responder

A Juan Luis le pareci convincente la exposicin: estaba todo bien razonado, pareca dar respuesta a lo que le inquietaba si no sabemos, no podemos juzgar, y el conferenciante era catlico, no "un descredo de esos". Slo quedaba una sombra de duda: en el turno de preguntas, un seor le dijo que si nada sabemos sobre Dios no podemos afirmar ni siquiera que existe. La pega pareca sensata, y de la contestacin no haba entendido nada, lo que relacion con sus exmenes: cuando saba lo preguntado, la contestacin era clara y directa; cuando no lo saba, se "enrollaba" y la exposicin se haca bastante opaca. Una vez ms no saba qu pensar. Pregunt a su madre, pero sta le dijo que el tema "le superaba", y que a lo mejor estaba intentando comprender ms de lo que se puede. Pregunt a su padre, pero le coment que estas cosas hay que estudiarlas en serio, lo que l no haba hecho. Acab preguntando a todo el mundo, y algn amigo le dijo que si tantas ganas tena..., que rezara pidiendo luces a Dios. Al final, fue a preguntar al sacerdote del colegio: le cont la cuestin y las respuestas que haba recibido. El comentario del sacerdote fue un tanto inesperado: las respuestas, por separado, podan ser insuficientes, pero si juntaba las tres, ah estaba la solucin. Preguntas que se formulan: Qu significa que Dios es trascendente? A qu se opone? Supone la trascendencia divina que no hay nada que nos une a Dios? Qu es lo que nos une? El ser de las criaturas debe tener algo en comn o alguna semejanza con Dios? Por qu? No atenta esa semejanza contra la infinitud de Dios? Puede haber semejanza entre lo finito y lo infinito? En virtud de qu? Conocemos realmente cmo es Dios? Cmo conocemos los atributos que aplicamos a Dios? Cmo los aplicamos a Dios? Nos dan a conocer cmo es Dios? Nos dan a conocer algo de Dios? Qu nos dan a conocer? Es cierto que desconocemos de Dios mucho ms de lo que conocemos? Por qu? Qu tipo de perfecciones atribuimos a Dios? Se pueden decir de Dios todas en el mismo sentido? Cules atribuimos en sentido propio? Por qu? Qu atributos de Dios conoces? Podra Dios desentenderse completamente de sus criaturas, dejndolas a su suerte? Por qu? Quiere Dios necesariamente el bien para ellas? Las quiere a todas por igual? Qu contestacin daras a las protestas de Juan Luis? Cmo juzgaras los argumentos de la conferencia? Es correcta la objecin que se le pone al conferenciante? Por qu? Es certero lo que dice el sacerdote del colegio? Por qu? Vid. Catecismo de la Iglesia Catlica, nn. 36-43, 200-221. As es la vida:

Es conveniente no tener miedo a preguntarse con rectitud acerca de Dios y de su Bondad

Conocemos

un Dios misterioso

Los misterios de la fe suelen aparecer como algo paradjico: incluyen dos aspectos que a primera vista son inconciliables entre s. Quiz el caso ms notable es que Dios sea un solo Dios y a la vez tres Personas. Pero lo mismo sucede con el conocimiento de Dios. Dios trasciende el universo, pero a la vez est en la profundidad ms ntima de cada ser porque es su Creador; Dios es infinitamente justo, pero tambin es infinitamente misericordioso; conocemos atributos de Dios que es la suma bondad, la suma sabidura, la suma vida, etc., pero a la vez no conocemos propiamente la naturaleza divina: slo lo que podemos saber a travs del reflejo que ha dejado en las criaturas y de lo que ha dicho de S mismo en la Revelacin. La tentacin ms fcil y muy frecuente en la historia es intentar resolver el problema eliminando uno de los trminos. Es lo que hace el conferenciante. "Se queda" con la trascendencia, y pierde as el contacto con las criaturas, que es la va por la que nuestro conocimiento puede ascender a Dios. El resultado es que, como bien ve el que le formula la objecin, al no poder ascender a Dios no podemos decir siquiera que existe. Esta posicin es de procedencia protestante, e histricamente ha sido una postura que ha estado en la raz y ha influido en el agnosticismo prctico (no s si Dios existe, porque no influye en mi vida) y en el fidesmo (creo, aunque la fe no sea razonable) de bastante gente. Esta manera de proceder puede dar una solucin al problema que en un momento dado se est considerando as sucede con Juan Luis, pero su desarrollo conduce a un callejn sin salida, como intuye acertadamente el protagonista del caso. Y no sirve de nada aqu que el conferenciante recurra a metforas o signos: stos se pueden emplear slo cuando se sabe de antemano a qu se refieren.

Diversos modos errneos de razonar

Razonar conscientes de la infinitud divina y el lmite humano sin abandonar la oracin

La verdadera solucin est en tomar todos los aspectos y mostrar que la contradiccin es aparente. Lo primero nos lo proporciona la fe. Lo segundo es tarea de la teologa. La fe nos seala desde el principio que estamos tratando de un misterio en este caso, no es difcil comprender que slo el entendimiento divino es capaz de conocer plenamente a Dios: un Dios que cupiera en nuestra cabeza sera un dios limitado, no sera Dios: por lo tanto, es algo que "nos supera". La teologa muestra lo que sabemos a pesar de nuestra limitacin, y resuelve las aparentes contradicciones; no es un asunto fcil si se quiere hacer con rigor, y por lo tanto requiere estudio. Y como el amor propio humano es reacio a admitir limitaciones, y siempre existen tentaciones de simplificar las cosas para hacerlas asequibles lo malo es que a costa de la verdad, es necesaria una rectitud y sencillez que difcilmente se obtiene sin rezar. De ah la necesidad de una vida de piedad (que, adems, gracias a los dones del Espritu Santo va proporcionando un cierto conocimiento "connatural" de Dios). Esto explica la contestacin del sacerdote, muy acertada, que parece desconcertar a Juan Luis.

No podemos decir todo acerca de Dios

La gran paradoja es que podemos decir que conocemos la esencia divina, y que no la conocemos, y ambas cosas son ciertas. Ya ha sido dicho que la solucin no est en suprimir una de las dos afirmaciones. Tampoco en admitir una contradiccin: sera admitir el absurdo. En resumidas cuentas, est en decir que sabemos el qu pero no el cmo. Conocemos que una serie de perfecciones son propias de Dios (en trminos tcnicos, las unidas al ser, no a la condicin material de ste; p.ej., se le puede atribuir la bondad o la belleza, pero no la velocidad), por ser el Ser Supremo, causa de los dems seres. Cuando se hace algo se da de lo que se tiene, y por eso lo causado siempre dice algo de la causa. En el caso de Dios, lo causado es el ser, que abarca toda otra perfeccin. Por eso podemos decir que las criaturas participan limitadamente del Ser de Dios, con sus perfecciones. Pero slo conocemos esas perfecciones en las criaturas. Sabemos que en Dios estn en grado supremo, pero no tenemos idea de cmo es en absoluto cualquiera de esas perfecciones. La misma solucin, aunque con matices propios, tiene el problema del mal. Desde siempre el sufrimiento y el mal han sido "piedras de escndalo": han puesto a las personas crudamente frente al sentido de la vida, y han acercado a los hombres a Dios, o los han alejado de l. Han creado santos y apstatas. Pero la nica respuesta vlida viene de la fe. Los matices propios vienen del hecho de que entra en juego una historia: la historia de la humanidad. Al principio de la creacin s que exista ese mundo sin dolor: el paraso. Pero el pecado del hombre alter todo: la muerte, el dolor, el desorden, vinieron como castigo; y vinieron por esa inclinacin al pecado que produjo, que hace que los seres humanos se causen dao unos a otros. Y por qu no elimin Jesucristo todos esos males? Pues no lo quiso hacer porque, unindolos a su Obra Redentora, sac de ellos bienes mayores y una mayor gloria eterna para el hombre al permitirle asociarse a su sufrimiento redentor. Slo la fe, el sentido trascendente de la vida la definitiva es la eterna, y la buena voluntad hacen posible conocer esto, aceptarlo e incluso quererlo. Es uno de los ms importantes "secretos" del cristianismo, uno de los pilares de la vida cristiana. Y permite ver, a travs de ese sufrimiento otra vez la paradoja la inmensa bondad de Dios. Efectivamente, no es catlico ni cristiano el llamado "desmo" que piensa en un Dios que se ha desentendido del mundo.

El mal como posibilidad de mayores bienes

Wowlc

Naturaleza

Vista del lago Bow en el Parque Nacional Banff deCanad

Opal Pool en Yellowstone, Estados Unidos

Galaxia del Sombrero

La naturaleza , en su sentido ms amplio, es equivalente al mundo natural,universo fsico, mundo material o universo material. El trmino "naturaleza" hace referencia a los fenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervencin humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza tambin se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatmico al galctico. La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germnica naturist, que significa "el curso de los animales, carcter natural."1 Natura es la traduccin latina de la palabra griega physis (), que en su significado original haca referencia a la forma innata en la que crecen espontneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo el universo fsico

es un concepto ms reciente que adquiri un uso cada vez ms amplio con el desarrollo del mtodo cientficomoderno en los ltimos siglos.2 3 Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontneos cambios, as como el tiempo atmosfrico, la geologa de la Tierra y la materia yenerga que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervencin humana. Este concepto ms tradicional de las cosas naturales implica una distincin entre lo natural y lo artificial (entendido esto ltimo como algo hecho por una mente o una conciencia humana).
ndice
[ocultar]

1 La Tierra 2 Tiempo atmosfrico y clima 3 Biosfera 4 Ecosistemas 5 Relacin del ser humano con la naturaleza 6 Zonas vrgenes 7 La belleza en la naturaleza 8 Materia y energa 9 La naturaleza ms all de la Tierra 10 Vase tambin 11 Notas 12 Referencias 13 Enlaces externos

La Tierra[editar]
Artculo principal: Tierra.

Vista de la Tierra, tomada en 1972 por la tripulacin del Apolo 17. Esta imagen es la nica de su clase hasta la fecha, en la que aparece un hemisferio completamente iluminado por el sol.

La Tierra es el quinto mayor planeta del Sistema Solar y el tercero en orden de distancia al Sol. Es el mayor de los planetas telricos o interiores y el nico lugar del universo en el que se sabe que existe vida. Los rasgos ms prominentes del clima de la Tierra son sus dos grandes regiones polares, dos zonas templadas relativamente estrechas y una amplia regin ecuatorial, tropical ysubtropical.4 Los patrones de precipitacin varan enormemente dependiendo del lugar, desde varios metros de agua al ao a menos de un milmetro. Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre est cubierta por ocanos de agua salada. El resto consiste en continentes e islas, situndose la gran mayora de la tierra habitable en el hemisferio norte. La tierra ha evolucionado mediante procesos geolgicos y biolgicos que han dejado vestigios de las condiciones originales. La superficie externa se halla fragmentada en variasplacas tectnicas que se van desplazando muy lentamente a medida que avanza el tiempo geolgico (si bien al menos varias veces en la historia han cambiado de posicin relativamente rpido). El interior del planeta permanece activo, con una gruesa capa demateriales fundidos y un ncleo rico en hierro que genera un potente campo magntico. Las condiciones atmosfricas han variado significativamente de las condiciones originales por la presencia de formas de vida, que crean un equilibrio ecolgico que estabiliza las condiciones de la superficie. A pesar de las grandes variaciones regionales del clima por la latitud y otros factores geogrficos, el clima global medio a largo plazo est regulado con bastante precisin, y las variaciones de un grado o dos en la temperatura global media han tenido efectos muy importantes en el equilibrio ecolgico y en la geografa de la Tierra.

Pediastrum boryanum. El plancton ha formado parte de la naturaleza de la Tierra durante al menos 2.000 millones de aos5

Basndose en las pruebas disponibles, los cientficos han recabado informacin detallada acerca del pasado del planeta. Se cree que la Tierra se form hace aproximadamente 4.550 millones de aos a partir de la nebulosa protosolar, junto con el Sol y otros planetas.6 LaLuna se form relativamente poco despus (aproximadamente 20 millones de aos ms tarde, hace 4.530 millones de aos). Al principio fundida, la capa exterior del planeta se enfri, dando lugar a la corteza slida. Las emisiones de gases y la actividad volcnicaformaron la atmsfera primordial. La condensacin del vapor de agua, junto con el hielo de los cometas que en aquella poca impactaban con la Tierra, crearon los ocanos.7 Se cree que la qumica altamente energtica produjo una molcula que se autoduplic hace aproximadamente 4.000 millones de aos. 8 Los continentes se formaron, se separaron y se volvieron a unir durante cientos de millones de aos, combinndose en ocasiones para formar un supercontinente. Hace aproximadamente 750 millones de aos, el primer supercontinente conocido, Rodinia, comenz a fracturarse. Ms tarde, los continentes se volvieron a unir para formar Pannotia, que se dividi hace aproximadamente 540 millones de aos. El ltimo supercontinente que conocemos es Pangea, que comenz a romperse hace aproximadamente 180 millones de aos.9

Las plantas terrestres y los hongos son parte de la naturaleza de la Tierra desde los ltimos 400 millones de aos aproximadamente. Han estado adaptndose y movindose a la vez que se desplazaban los continentes y cambiaba el clima.10 11

Hay pruebas significativas, an discutidas entre la comunidad cientfica, de que una severaera glacial durante el Neoproterozoico cubri gran parte del planeta con una gruesa capa de hielo. Esta

hiptesis se ha llamado la "Tierra bola de nieve", y es de especial inters, ya que precede a la explosin cmbrica en la cual comenzaron a proliferar las formas de vida pluricelulares, hace 530540 millones de aos.12 Desde la explosin cmbrica se han registrado cinco grandes extinciones en masa.13 La ltima extincin masiva tuvo lugar hace aproximadamente 65 millones de aos, cuando probablemente el choque de un meteorito caus la extincin de los dinosaurios y otros grandes reptiles, pero no la de los animales pequeos como los mamferos, que por aquel entonces se asemejaban a las musaraas. A lo largo de los 65 millones de aos siguientes, los mamferos se diversificaron. 14 Hace varios millones de aos, una especie de pequeo mono africano adquiri la habilidad para ponerse de pie.5 El advenimiento posterior de la vida humana y el desarrollo de laagricultura y, ms tarde, de la civilizacin, permiti a los humanos repercutir en la Tierra ms que cualquier otra forma de vida anterior, en un lapso relativamente corto. Las acciones humanas influyen tanto en la naturaleza como en la cantidad de las otras formas de vida, as como en el clima global. Una encuesta llevada a cabo por el Museo Americano de Historia Natural en 1998, revel que el 70% de los bilogos vean la era actual como parte de una acontecimiento de extincin masiva, la extincin masiva del Holoceno, que sera la ms rpida de todas las conocidas. Algunos expertos, como E. O. Wilson, de la Universidad Harvard, predicen que la destruccin humana de la biosfera podra causar la extincin de la mitad de todas las especies en los prximos 100 aos.15 16 17 No obstante, el alcance de esta extincin actual est an siendo investigado, discutido y calculado por bilogos.18
Vanse tambin: ciencias de la Tierra, tectnica de placas y geologa.

Tiempo atmosfrico y clima[editar]


Artculos principales: Atmsfera terrestre, Tiempo atmosfrico y Clima.

Cumulus humilis, nubes indicadoras de buen tiempo.

La atmsfera terrestre es un factor clave que sustenta el ecosistema planetario. Esta fina capa de gases que envuelve la Tierra se mantiene en su sitio gracias a la gravedad del planeta. Est compuesta por un 975% de nitrgeno, un 21% de oxgeno y trazas de otros gases. La presin atmosfrica disminuye con la altitud. La capa de ozono de la Tierra desempea un papel esencial en la reduccin de la cantidad de radiacin ultravioleta que llega a la superficie. Ya que el ADN puede

verse fcilmente daado por esta radiacin, la capa de ozono acta de escudo que protege la vida en la superficie. La atmsfera tambin retiene calor durante la noche, reduciendo por tanto las temperaturas extremas diarias. Las variaciones del tiempo atmosfrico tienen lugar casi exclusivamente en la parte baja de la atmsfera, y acta de sistema convectivo para redistribuir el calor. Las corrientes ocenicas son otro factor importante para determinar el clima, especialmente la circulacin termohalina submarina, que distribuye la energa calorfica de los ocanos ecuatoriales a las regiones polares. Estas corrientes ayudan a moderar las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano en las zonas templadas. Es ms, sin las redistribuciones de energa calorfica que realizan las corrientes ocenicas y atmosfricas, los trpicos seran mucho ms clidos y las regiones polares mucho ms fras. El tiempo puede tener a la vez efectos beneficiosos y perjudiciales. Los fenmenos meteorolgicos extremos, como los tornados o loshuracanes, pueden emplear grandes cantidades de energa en su trayectoria y arrasar con todo lo que encuentren a su paso. La vegetacin superficial ha desarrollado una dependencia de la variacin estacional del tiempo, y los cambios repentinos, aunque slo duren algunos aos, pueden tener un efecto devastador, tanto en la vegetacin como en los animales que dependen de ella para alimentarse. El clima planetario es una medida de la tendencia del tiempo atmosfrico a lo largo del tiempo. Pueden influir en l varios factores, como las corrientes ocenicas, el albedo superficial, los gases de efecto invernadero, las variaciones en la luminosidad solar y los cambios en la rbita del planeta. Basndonos en los registros histricos, hoy sabemos que la Tierra ha sufrido drsticos cambios climticos en el pasado, incluso glaciaciones. El clima de una regin depende de una cierta cantidad de factores, como la latitud. Una franja latitudinal de la superficie con caractersticas climticas similares conforma una regin climtica. En la Tierra, existen varias de estas regiones, que van del clima tropical en el Ecuador al clima polar en los polos. En el tiempo tambin influyen las estaciones, que resultan de la inclinacin del eje de la Tierra con respecto a su plano orbital. De esta forma, en cualquier momento dado durante el verano o el invierno, hay una parte del planeta que est ms directamente expuesta a los rayos del Sol. Esta exposicin se va alternando al tiempo que la Tierra va describiendo su rbita. En todo momento, sin importar la estacin, los hemisferios norte y surexperimentan condiciones climticas opuestas. El tiempo es un sistema catico que puede modificarse fcilmente con slo pequeos cambios en el entorno, por ello las previsiones meteorolgicas exactas slo se limitan a algunos das. En conjunto, estn sucediendo dos cosas a nivel global: (1) la temperatura est aumentando por trmino medio; y (2) los patrones del tiempo estn cambiando y volvindose cada vez ms caticos. El hecho de que las formas ms bsicas de vida vegetal comenzaran a realizar la fotosntesis fue clave para la creacin de condiciones que permitiesen el desarrollo de formas de vida ms complejas. El oxgeno resultante del proceso se acumul en la atmsfera y dio lugar a la capa de

ozono. La relacin de simbiosis entre clulas pequeas y otras mayores dio lugar al desarrollo de clulas an ms complejas llamadas eucariotas.19 Las clulas se agruparon en colonias y comenzaron a especializarse, dando lugar a autnticos organismos pluricelulares. Gracias a la capa de ozono, que absorbe las radiaciones ultravioletas nocivas, la vida coloniz la superficie de la Tierra. Aunque no existe un consenso universal sobre la definicin de la vida, los cientficos, por lo general, aceptan que la manifestacin biolgica de la vida se caracteriza por los siguientes factores o funciones: organizacin, metabolismo, crecimiento, adaptacin, respuesta a estmulos y reproduccin. De manera ms sencilla, podemos considerar la vida como el estado caracterstico de losorganismos. Las propiedades comunes a los organismos terrestres (plantas, animales, hongos, protistas, archaea y bacterias) son las siguientes: son celulares, tienen una organizacin compleja basada en el agua y el carbono, tienen un metabolismo y capacidad para crecer, responder a estmulos y reproducirse. Por ello, se considera que una entidad que rena estas propiedades est viva. Sin embargo, no todas las definiciones que hay sobre la vida consideran esenciales todas estas propiedades: tambin se puede considerar que las formas de vida anlogas creadas por el hombre son vida.

Biosfera[editar]
Artculo principal: Biosfera.

La biosfera es la parte de la capa ms externa de la Tierra que comprende el aire, la tierra, las rocas superficiales y el agua dentro de la cual tiene lugar la vida, y en donde, a su vez, se alteran o se transforman los procesos biticos. Desde el punto de vista geofsico, la biosfera es el sistema ecolgico global que integra a todos los seres vivos y sus relaciones, incluyendo su interaccin con los elementos de la litosfera (rocas), la hidrosfera (agua), y la atmsfera (aire). Actualmente, se estima que la Tierra contiene cerca de 75.000 millones de toneladas de biomasa (la masa de la vida), que vive en diversos entornos dentro de la biosfera. 20 Cerca de nueve dcimas partes de la biomasa total de la Tierra es vida vegetal, de la que depende estrechamente la vida animal. 21 Hasta la fecha, se han identificado ms de 2 millones de especies de plantas y animales, 22 La cantidad de especies individuales oscila constantemente: aparecen especies nuevas y otras dejan de existir, en una base continua.23 24 En la actualidad, la cantidad total de especies est experimentando un rpido descenso.25

Vista de una granja de Pensilvania, confluencia entre un entorno "natural" y uno "artificial".

La diferencia entre la vida animal y la vegetal no es tan tajante como pueda parecer, ya que hay algunos seres vivos que renen caractersticas de ambas. Giuliana dividi a todos los seres vivos en plantas, que por lo general no se mueven, y animales. En el sistema deCarlos Linneo, stos se convirtieron en los reinos Vegetabilia (ms tarde Plantae) yAnimalia. Desde ese momento se vio que el reino Plantae, como estaba definido originalmente, inclua varios grupos sin relacin alguna, por lo que se elimin a los hongos y a varios grupos de algas para moverlos a reinos nuevos, si bien a menudo se siguen considerando plantas en algunos contextos. En la flora, est comprendida a veces la vidabacteriana26 tanto es as que ciertas clasificaciones utilizan los trminos flora bacteriana yflora vegetal de manera separada. Una de las muchas formas de clasificar las plantas es por floras regionales, que, dependiendo del propsito de estudio, pueden incluir tambin a la flora fsil, que son restos de vida vegetal de eras pasadas. Muchas personas de varias regiones y pases se enorgullecen de su flora caracterstica, que vara ampliamente a travs del globo debido a las diferencias de climas y suelos. La flora regional se suele dividir en subcategoras como laflora nativa y flora agrcola y de jardn (stas ltimas son las que cultiva el hombre intencionadamente). Algunas clases de "flora nativa", en realidad han sido introducidas hace siglos por emigrantes de una regin o continente a otro, y con el paso del tiempo se han convertido en parte de la flora nativa o natural del lugar en el que se introdujeron. ste es un ejemplo de cmo la accin humana puede desdibujar el lmite de lo que se considera naturaleza. Otra categora de plantas es la de las "malas hierbas". Aunque el trmino ha perdido uso entre los botnicos como manera de designar a las plantas "intiles", su uso informal (para describir a las plantas que estorban y que se deben eliminar) ilustra perfectamente la tendencia general de las personas y las sociedades de pretender alterar el curso de la naturaleza. Del mismo modo, los animales se suelen clasificar como domsticos, de granja, salvajes, plagas, etc. segn la relacin que tengan con la vida humana.

Una manada de us en el Ngorongoro,Tanzania.

Los animales como categora tienen varias caractersticas que los diferencian de los otros seres vivos. Los animales son eucariticos y normalmente pluricelulares (vase Myxozoa, sin embargo), lo que los distingue de las bacterias, los archaea y la mayor parte de losprotistas. Son hetertrofos, y generalmente digieren la comida en un rgano interno, lo que los diferencia de las plantas y

las algas. Tambin se distinguen de la plantas, las algas y los hongos en que carecen de paredes celulares. Con unas pocas excepciones, especialmente en las esponjas (Phylum porifera), los animales tienen un organismo compuesto por varios tejidos, que comprenden msculos, capaces de contraerse y controlar la locomocin, y un sistema nervioso, que enva y procesa seales. En la mayora de los casos, tienen un aparato digestivo interno. Las clulas eucariotas que tienen todos los animales estn rodeadas por una matriz extracelular caracterstica, compuesta porcolgeno y glicoprotenas elsticas. Se puede calcificar para formar estructuras comoconchas, huesos, y espculas, en las que la clula se desplaza y reorganiza durante su desarrollo y maduracin, y que soportan la compleja anatoma necesaria para la locomocin. Aunque, en la actualidad, los humanos componen slo la mitad del uno por ciento del total de la biomasa viva en la Tierra,27 que estima el peso global en unos 60 kg de media.), la biomasa humana total es el peso medio multiplicado por la poblacin humana actual, de aproximadamente 6.500 millones de personas. (vase28 )

Ecosistemas[editar]
Artculos principales: Ecologa y Ecosistema.

El ecosistema es un sistema dinmico relativamente autnomo, formado por una comunidad natural y su ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

Vista area de Chicago, ejemplo de ecosistema urbano.

Loch Lomond, Escocia.

Todas las formas de vida tienen la necesidad de relacionarse con el entorno en que viven, y tambin con otras formas de vida. En el siglo XX, esta premisa dio lugar al concepto de ecosistema, que se pueden definir como cualquier situacin en la que hay una interaccin entre organismos y su entorno. Los ecosistemas constan de factores biticos y abiticos que funcionan de manera interrelacionada.29 Los factores ms importantes de un ecosistema son: suelo, atmsfera, radiacin solar, agua y organismos vivos. Cada organismo vivo tiene una relacin continua con todos los dems elementos de su entorno. Dentro del ecosistema, las especies se relacionan y dependen unas de otras en la llamada cadena alimentaria, e intercambian materia yenerga tanto entre ellas mismas como como con su entorno. Michael Pidwirny, en su libro Fundamentals of Physical Geography, describe el concepto as:30
Los ecosistemas son entidades dinmicas compuestas por una comunidad biolgica y un entorno abitico. La composicin abitica y bitica de un ecosistema y su estructura viene determinada por el estado de una cantidad de factores del medio relacionados entre s. Cualquier cambio en alguno de estos factores (por ejemplo: disponibilidad de nutrientes, temperatura, intensidad de la luz, densidad de poblacin de una especie...) resultar en cambios dinmicos en la naturaleza de estos sistemas. Por ejemplo, un incendio en un bosque caducifolio templado cambia completamente la estructura de ese sistema. Ya no hay rboles grandes, la mayor parte de los musgos, hierbas y arbustos que poblaban el suelo del bosque han desaparecido y los nutrientes almacenados en la biomasa se liberan rpidamente al suelo, a la atmsfera y al sistema hidrolgico. Despus de un corto periodo de recuperacin, la comunidad que antes eran grandes rboles maduros, ahora se ha convertido en una comunidad de hierbas, especies herbceas y plntulas.

Todas las especies tienen lmites de tolerancia a los factores que afectan a su supervivencia, su xito reproductivo y su capacidad de continuar creciendo e interactuando de forma sostenible con el resto de su entorno. stas a su vez pueden influir en estos factores, cuyas consecuencias pueden extenderse a otras muchas especies o incluso a la totalidad de la vida. 31 El concepto de ecosistema es, por tanto, un importante objeto de estudio, ya que dicho estudio nos proporciona la informacin necesaria para tomar decisiones sobre cmo la vida humana puede interactuar de manera que permita a los variados ecosistemas un crecimiento sostenido con vistas al futuro, en vez de expoliarlos. Para tal estudio se toma una unidad ms pequea llamada microecosistema. Por

ejemplo, un ecosistema puede ser una piedra con toda la vida que alberga. Un macroecosistema podra comprender una ecorregin entera, con su cuenca hidrogrfica.32 Los ecosistemas siguientes son ejemplos de los que actualmente estn sometidos a estudio intensivo:

"ecosistemas continentales", como "ecosistemas de bosque", "ecosistemas de pradera" como estepas o sabanas), o agro-ecosistemas, sistemas en aguas interiores, que a su vez se subdividen en lnticos (lagos o estanques) y lticos (ros) ecosistemas ocenicos.

Se puede realizar otra clasificacin de los ecosistema atendiendo a sus comunidades, como en el caso de un ecosistema humano. La clasificacin ms amplia (sometida hoy a un amplio estudio y anlisis, y tambin objeto de discusiones sobre su naturaleza y validez) es la del conjunto entero de la vida del planeta vista como un nico organismo, la conocida como hiptesis de Gaia.

Relacin del ser humano con la naturaleza[editar]


El desarrollo de la tecnologa por la raza humana ha permitido una mayor explotacin de los recursos naturales y ha ayudado a paliar parte de los riesgos de los peligros naturales. No obstante, a pesar de este progreso, el destino de la civilizacin humana est estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente. Existe un complejsimo sistema de retroalimentacin entre el uso de la tecnologa avanzada y los cambios en el medio ambiente, que slo ahora se estn comenzando a entender, aunque muy lentamente. Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto econmicas como de ocio. La obtencin de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema econmico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tienen intenciones tanto econmicas como de ocio. La aparicin de la agricultura tuvo lugar alrededor del noveno milenio antes de Cristo. De la produccin de alimentos a la energa, no cabe duda de que la naturaleza es el principal factor de la riqueza econmica. Los seres humanos han empleado las plantas para usos medicinales durante miles de aos. Los extractos vegetales pueden tratar calambres, reumatismos y la inflamacin pulmonar. 33 Mientras que la ciencia nos ha permitido procesar y transformar estas sustancias naturales en pldoras, tintes, polvos y aceites,34 la economa de mercado y la posicin de "autoridad" que se le atribuye a la comunidad mdica han hecho menos popular su uso. El trmino "medicina alternativa" se emplea con frecuencia para designar el uso de plantas y extractos naturales con propsitos curativos. Las amenazas a la naturaleza provocadas por el hombre son, entre otras, la contaminacin, la deforestacin, y desastres tales como las mareas negras. La humanidad ha intervenido en la extincin de algunas plantas y animales.

Zonas vrgenes[editar]
Artculo principal: Medio ambiente.

Un entorno virgen en Queensland,Australia.

Una zona virgen es un entorno natural de la Tierra que no ha sido modificado directamente por la accin del hombre. Los ecologistas consideran que las reas vrgenes son una parte del ecosistema natural del planeta (la biosfera). La expresin "zona virgen" evoca inmediatamente la idea de "naturaleza salvaje", es decir, que los humanos no pueden controlar. Desde este punto de vista, es la virginidad o estado salvaje de un lugar la que la convierte en una zona virgen. La mera presencia o actividad humana no necesariamente implica que una zona deje de ser virgen. Muchos ecosistemas que son, o han sido, habitados o influidos por las actividades humanas pueden considerarse como "vrgenes". Este punto de vista incluye las reas en las que los procesos naturalesdiscurren sin interferencias humanas notorias. La nocin de "naturaleza salvaje" ha sido un tema importante en las artes visuales durante diversas pocas de la historia mundial. Durante la Dinasta Tang (618-907) se dio una temprana tradicin de pintura paisajstica. Esta tradicin de representar la naturaleza tal cual se convirti en uno de los objetivos de la pintura china y tuvo una influencia significativa en el arte asitico. En el mundo occidental, la idea de "zona virgen" (naturaleza salvaje, etc.) como valor intrnseco apareci en los aos 1800, especialmente en las obras del movimiento romntico. Artistas britnicos como John Constable y Joseph Mallord William Turner se dedicaron a plasmar la belleza del mundo natural en sus cuadros. Antes, las pinturas haban sido sobre todo de escenas religiosas o de seres humanos. La poesa de William Wordsworth describe las maravillas del mundo natural, que antes se vea como un lugar amenazador. Cada vez ms, la valoracin de la naturaleza se fue convirtiendo en un aspecto de la cultura occidental.35

La belleza en la naturaleza[editar]

Eclosin de un huevo de salmn. Una de las races originales de la palabra latinanatura era natus, que a su vez procede de la palabra nasci, cuya traduccin es "nacer".36

La belleza de la naturaleza es un tema recurrente en la vida moderna y en el arte: los libros que la ensalzan llenan grandes estanteras de bibliotecas y libreras. Esa cara de la naturaleza, que el arte (fotografa, pintura, poesa...) tanto ha retratado y elogiado revela la fuerza con la que muchas personas asocian naturaleza con belleza. El porqu de la existencia de esa asociacin y en qu consiste sta constituyen el campo de estudio de la rama de la filosofa llamada esttica. Ms all de ciertas caractersticas bsicas de la naturaleza en cuya hermosura coinciden la mayora de filsofos, las opiniones son prcticamente infinitas.37 Muchos cientficos, que estudian la naturaleza de forma ms especfica y organizada, tambin comparten la idea de que la naturaleza es hermosa. El matemtico francs Jules Henri Poincar (1854-1912) dijo:38
El cientfico no estudia la naturaleza porque es til, sino porque le cautiva, y le cautiva porque es bella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdra la pena conocerla, y si no valiera la pena conocerla, tampoco valdra la pena vivir. Por supuesto, no me refiero aqu a la belleza que estimula los sentidos, la de las cualidades y las apariencias; no es que la desdee, en absoluto, sino que sta nada tiene que hacer con la ciencia. Me refiero a la belleza ms profunda, la que procede del orden armonioso de las partes y que puede captar una inteligencia pura.

Una idea clsica de la belleza del arte involucra la palabra mmesis, es decir, la imitacin de la naturaleza. En el dominio de las ideas sobre la belleza de la naturaleza, lo perfecto evoca la simetra, la divisin exacta y otras frmulas y nociones matemticas perfectas.

Materia y energa[editar]
Artculos principales: Materia y Energa.

Los primeros orbitales atmicos deltomo de hidrgeno. Aqu se muestran como secciones transversales cuyos colores indican la probabilidad de densidad electrnica.

Algunos campos de la ciencia ven la naturaleza como "materia en movimiento", obedeciendo a ciertas "leyes naturales" que la ciencia se encarga de descubrir y entender. Se suele definir la materia como la sustancia de la que se componen los objetos fsicos, y constituye el universo observable. Segn la teora de la relatividad especial, no existe ninguna distincin inalterable entre la materia y la energa, dado que la materia se puede convertir en energa (vase aniquilacin), y viceversa (vase creacin de la materia). Ahora se piensa que los componentes visibles del universo constituyen nicamente un 4 por ciento de la masa total, y que lo restante consiste en un 73 por ciento de materia oscura y un 23 por ciento de materia oscura fra.39 An se desconoce la naturaleza exacta de estos componentes, que estn siendo investigados a fondo por los fsicos. El comportamiento de la materia y la energa en el universo observable parece corresponderse con leyes fsicas bien definidas. stas se han empleado para crear modeloscosmolgicos que explican satisfactoriamente la estructura y la evolucin del universo que podemos observar. Las expresiones matemticas de las leyes fsicas emplean un conjunto de veinte constantes fsicas que, a travs del universo observable, parecen estticas. Sus valores se han conseguido medir con gran precisin, pero la razn de por qu tienen esos valores especficos y no otros sigue siendo un misterio.
Vanse tambin: Qumica y fsica.

La naturaleza ms all de la Tierra[editar]

NGC 4414, una tpica galaxia espiral en la constelacin Coma Berenices. Tiene unos 56.000 aos luz de dimetro y est aproximadamente a 60 millones de aos luz de nosotros. Artculos principales: Espacio exterior y Universo. Vase tambin: Vida extraterrestre.

El espacio exterior, tambin llamado espacio a secas, designa las regiones relativamente vacas del universo fuera de las atmsferas de los cuerpos celestiales. Se aade el adjetivoexterior para distinguirlo del espacio areo. No existe ningn lmite definido entre laatmsfera terrestre y el espacio, puesto que sta se va atenuando gradualmente a medida que aumenta la altitud. El espacio csmico ubicado dentro de los lmites del Sistema Solarse conoce como espacio interplanetario, cuyo lmite con el espacio interestelar es lo que conocemos como heliopausa.

sta es la imagen ms profunda del universo tomada con luz visible, la llamadaHubble Ultra Deep Field. Crditos: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el equipo del HUDF.

Aunque el espacio exterior es de por s muy amplio, no est vaco. En l existen, aunque repartidas de manera muy dispersa, varias docenas de molculas orgnicas descubiertas hasta la fecha gracias a la espectroscopia rotacional, la radiacin de fondo de microondas y la radiacin csmica, formada por ncleos atmicos ionizados y diversas partculas subatmicas. Tambin hay algo de gas, plasma, polvo csmico y pequeos meteoros. Adems, los seres humanos han dejado restos de su actividad en el espacio exterior, a travs de materiales procedentes de los lanzamientos

tripulados y no tripulados. A todos estos objetos se les ha llamado "basura espacial" y constituyen un riesgo potencial para las naves espaciales. Algunos caen a la atmsfera peridicamente. El planeta Tierra es actualmente el nico cuerpo celeste conocido dentro del sistema solar en el que existe vida. Sin embargo, los recientes hallazgos sugieren que, en el pasado lejano, el planeta Marte tena masas de agua lquida en la superficie. Durante un breve periodo en la historia de Marte, podra haber sido capaz de albergar vida. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte del agua de Marte est congelada. Si aun as existiese vida en Marte, lo ms probable es que estuviese situada bajo tierra, donde todava podra haber agua lquida. 40 Las condiciones existentes en los otros planetas telricos, Mercurio y Venus, parecen ser demasiado hostiles como para que all se pueda desarrollar la vida tal cual la conocemos. Pero se ha conjeturado que Europa, la cuarta mayor luna de Jpiter, pueda poseer un ocano subterrneo de agua lquida, y sera posible que existiese vida en l.41

Vase tambin[editar]

Medio ambiente Historia natural Filosofa natural Ciencias naturales

Notas

Naturaleza

Vista del lago Bow en el Parque Nacional Banff deCanad

Opal Pool en Yellowstone, Estados Unidos

Galaxia del Sombrero

La naturaleza , en su sentido ms amplio, es equivalente al mundo natural,universo fsico, mundo material o universo material. El trmino "naturaleza" hace referencia a los fenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervencin humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza tambin se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatmico al galctico. La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germnica naturist, que significa "el curso de los animales, carcter natural."1 Natura es la traduccin latina de la palabra griega physis (), que en su significado original haca referencia a la forma innata en la que crecen espontneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo el universo fsico es un concepto ms reciente que adquiri un uso cada vez ms amplio con el desarrollo del mtodo cientficomoderno en los ltimos siglos.2 3 Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontneos cambios, as como el tiempo atmosfrico, la geologa de la Tierra y la materia yenerga que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervencin humana.

Este concepto ms tradicional de las cosas naturales implica una distincin entre lo natural y lo artificial (entendido esto ltimo como algo hecho por una mente o una conciencia humana).
ndice
[ocultar]

1 La Tierra 2 Tiempo atmosfrico y clima 3 Biosfera 4 Ecosistemas 5 Relacin del ser humano con la naturaleza 6 Zonas vrgenes 7 La belleza en la naturaleza 8 Materia y energa 9 La naturaleza ms all de la Tierra 10 Vase tambin 11 Notas 12 Referencias 13 Enlaces externos

La Tierra[editar]
Artculo principal: Tierra.

Vista de la Tierra, tomada en 1972 por la tripulacin del Apolo 17. Esta imagen es la nica de su clase hasta la fecha, en la que aparece un hemisferio completamente iluminado por el sol.

La Tierra es el quinto mayor planeta del Sistema Solar y el tercero en orden de distancia al Sol. Es el mayor de los planetas telricos o interiores y el nico lugar del universo en el que se sabe que existe vida.

Los rasgos ms prominentes del clima de la Tierra son sus dos grandes regiones polares, dos zonas templadas relativamente estrechas y una amplia regin ecuatorial, tropical ysubtropical.4 Los patrones de precipitacin varan enormemente dependiendo del lugar, desde varios metros de agua al ao a menos de un milmetro. Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre est cubierta por ocanos de agua salada. El resto consiste en continentes e islas, situndose la gran mayora de la tierra habitable en el hemisferio norte. La tierra ha evolucionado mediante procesos geolgicos y biolgicos que han dejado vestigios de las condiciones originales. La superficie externa se halla fragmentada en variasplacas tectnicas que se van desplazando muy lentamente a medida que avanza el tiempo geolgico (si bien al menos varias veces en la historia han cambiado de posicin relativamente rpido). El interior del planeta permanece activo, con una gruesa capa demateriales fundidos y un ncleo rico en hierro que genera un potente campo magntico. Las condiciones atmosfricas han variado significativamente de las condiciones originales por la presencia de formas de vida, que crean un equilibrio ecolgico que estabiliza las condiciones de la superficie. A pesar de las grandes variaciones regionales del clima por la latitud y otros factores geogrficos, el clima global medio a largo plazo est regulado con bastante precisin, y las variaciones de un grado o dos en la temperatura global media han tenido efectos muy importantes en el equilibrio ecolgico y en la geografa de la Tierra.

Pediastrum boryanum. El plancton ha formado parte de la naturaleza de la Tierra durante al menos 2.000 millones de aos5

Basndose en las pruebas disponibles, los cientficos han recabado informacin detallada acerca del pasado del planeta. Se cree que la Tierra se form hace aproximadamente 4.550 millones de aos a partir de la nebulosa protosolar, junto con el Sol y otros planetas.6 LaLuna se form relativamente poco despus (aproximadamente 20 millones de aos ms tarde, hace 4.530 millones de aos). Al principio fundida, la capa exterior del planeta se enfri, dando lugar a la corteza slida. Las emisiones de gases y la actividad volcnicaformaron la atmsfera primordial. La condensacin del vapor de agua, junto con el hielo de los cometas que en aquella poca impactaban con la Tierra, crearon los ocanos.7 Se cree que la qumica altamente energtica produjo una molcula que se autoduplic hace aproximadamente 4.000 millones de aos. 8

Los continentes se formaron, se separaron y se volvieron a unir durante cientos de millones de aos, combinndose en ocasiones para formar un supercontinente. Hace aproximadamente 750 millones de aos, el primer supercontinente conocido, Rodinia, comenz a fracturarse. Ms tarde, los continentes se volvieron a unir para formar Pannotia, que se dividi hace aproximadamente 540 millones de aos. El ltimo supercontinente que conocemos es Pangea, que comenz a romperse hace aproximadamente 180 millones de aos.9

Las plantas terrestres y los hongos son parte de la naturaleza de la Tierra desde los ltimos 400 millones de aos aproximadamente. Han estado adaptndose y movindose a la vez que se desplazaban los continentes y cambiaba el clima.10 11

Hay pruebas significativas, an discutidas entre la comunidad cientfica, de que una severaera glacial durante el Neoproterozoico cubri gran parte del planeta con una gruesa capa de hielo. Esta hiptesis se ha llamado la "Tierra bola de nieve", y es de especial inters, ya que precede a la explosin cmbrica en la cual comenzaron a proliferar las formas de vida pluricelulares, hace 530540 millones de aos.12 Desde la explosin cmbrica se han registrado cinco grandes extinciones en masa.13 La ltima extincin masiva tuvo lugar hace aproximadamente 65 millones de aos, cuando probablemente el choque de un meteorito caus la extincin de los dinosaurios y otros grandes reptiles, pero no la de los animales pequeos como los mamferos, que por aquel entonces se asemejaban a las musaraas. A lo largo de los 65 millones de aos siguientes, los mamferos se diversificaron. 14 Hace varios millones de aos, una especie de pequeo mono africano adquiri la habilidad para ponerse de pie.5 El advenimiento posterior de la vida humana y el desarrollo de laagricultura y, ms tarde, de la civilizacin, permiti a los humanos repercutir en la Tierra ms que cualquier otra forma de vida anterior, en un lapso relativamente corto. Las acciones humanas influyen tanto en la naturaleza como en la cantidad de las otras formas de vida, as como en el clima global. Una encuesta llevada a cabo por el Museo Americano de Historia Natural en 1998, revel que el 70% de los bilogos vean la era actual como parte de una acontecimiento de extincin masiva, la extincin masiva del Holoceno, que sera la ms rpida de todas las conocidas. Algunos expertos, como E. O. Wilson, de la Universidad Harvard, predicen que la destruccin humana de la biosfera podra causar la extincin de la mitad de todas las especies en los prximos 100

aos.15 16 17 No obstante, el alcance de esta extincin actual est an siendo investigado, discutido y calculado por bilogos.18
Vanse tambin: ciencias de la Tierra, tectnica de placas y geologa.

Tiempo atmosfrico y clima[editar]


Artculos principales: Atmsfera terrestre, Tiempo atmosfrico y Clima.

Cumulus humilis, nubes indicadoras de buen tiempo.

La atmsfera terrestre es un factor clave que sustenta el ecosistema planetario. Esta fina capa de gases que envuelve la Tierra se mantiene en su sitio gracias a la gravedad del planeta. Est compuesta por un 975% de nitrgeno, un 21% de oxgeno y trazas de otros gases. La presin atmosfrica disminuye con la altitud. La capa de ozono de la Tierra desempea un papel esencial en la reduccin de la cantidad de radiacin ultravioleta que llega a la superficie. Ya que el ADN puede verse fcilmente daado por esta radiacin, la capa de ozono acta de escudo que protege la vida en la superficie. La atmsfera tambin retiene calor durante la noche, reduciendo por tanto las temperaturas extremas diarias. Las variaciones del tiempo atmosfrico tienen lugar casi exclusivamente en la parte baja de la atmsfera, y acta de sistema convectivo para redistribuir el calor. Las corrientes ocenicas son otro factor importante para determinar el clima, especialmente la circulacin termohalina submarina, que distribuye la energa calorfica de los ocanos ecuatoriales a las regiones polares. Estas corrientes ayudan a moderar las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano en las zonas templadas. Es ms, sin las redistribuciones de energa calorfica que realizan las corrientes ocenicas y atmosfricas, los trpicos seran mucho ms clidos y las regiones polares mucho ms fras. El tiempo puede tener a la vez efectos beneficiosos y perjudiciales. Los fenmenos meteorolgicos extremos, como los tornados o loshuracanes, pueden emplear grandes cantidades de energa en su trayectoria y arrasar con todo lo que encuentren a su paso. La vegetacin superficial ha desarrollado una dependencia de la variacin estacional del tiempo, y los cambios repentinos, aunque slo duren algunos aos, pueden tener un efecto devastador, tanto en la vegetacin como en los animales que dependen de ella para alimentarse.

El clima planetario es una medida de la tendencia del tiempo atmosfrico a lo largo del tiempo. Pueden influir en l varios factores, como las corrientes ocenicas, el albedo superficial, los gases de efecto invernadero, las variaciones en la luminosidad solar y los cambios en la rbita del planeta. Basndonos en los registros histricos, hoy sabemos que la Tierra ha sufrido drsticos cambios climticos en el pasado, incluso glaciaciones. El clima de una regin depende de una cierta cantidad de factores, como la latitud. Una franja latitudinal de la superficie con caractersticas climticas similares conforma una regin climtica. En la Tierra, existen varias de estas regiones, que van del clima tropical en el Ecuador al clima polar en los polos. En el tiempo tambin influyen las estaciones, que resultan de la inclinacin del eje de la Tierra con respecto a su plano orbital. De esta forma, en cualquier momento dado durante el verano o el invierno, hay una parte del planeta que est ms directamente expuesta a los rayos del Sol. Esta exposicin se va alternando al tiempo que la Tierra va describiendo su rbita. En todo momento, sin importar la estacin, los hemisferios norte y surexperimentan condiciones climticas opuestas. El tiempo es un sistema catico que puede modificarse fcilmente con slo pequeos cambios en el entorno, por ello las previsiones meteorolgicas exactas slo se limitan a algunos das. En conjunto, estn sucediendo dos cosas a nivel global: (1) la temperatura est aumentando por trmino medio; y (2) los patrones del tiempo estn cambiando y volvindose cada vez ms caticos. El hecho de que las formas ms bsicas de vida vegetal comenzaran a realizar la fotosntesis fue clave para la creacin de condiciones que permitiesen el desarrollo de formas de vida ms complejas. El oxgeno resultante del proceso se acumul en la atmsfera y dio lugar a la capa de ozono. La relacin de simbiosis entre clulas pequeas y otras mayores dio lugar al desarrollo de clulas an ms complejas llamadas eucariotas.19 Las clulas se agruparon en colonias y comenzaron a especializarse, dando lugar a autnticos organismos pluricelulares. Gracias a la capa de ozono, que absorbe las radiaciones ultravioletas nocivas, la vida coloniz la superficie de la Tierra. Aunque no existe un consenso universal sobre la definicin de la vida, los cientficos, por lo general, aceptan que la manifestacin biolgica de la vida se caracteriza por los siguientes factores o funciones: organizacin, metabolismo, crecimiento, adaptacin, respuesta a estmulos y reproduccin. De manera ms sencilla, podemos considerar la vida como el estado caracterstico de losorganismos. Las propiedades comunes a los organismos terrestres (plantas, animales, hongos, protistas, archaea y bacterias) son las siguientes: son celulares, tienen una organizacin compleja basada en el agua y el carbono, tienen un metabolismo y capacidad para crecer, responder a estmulos y reproducirse. Por ello, se considera que una entidad que rena estas propiedades est viva. Sin embargo, no todas las definiciones que hay sobre la vida consideran esenciales todas estas propiedades: tambin se puede considerar que las formas de vida anlogas creadas por el hombre son vida.

Biosfera[editar]

Artculo principal: Biosfera.

La biosfera es la parte de la capa ms externa de la Tierra que comprende el aire, la tierra, las rocas superficiales y el agua dentro de la cual tiene lugar la vida, y en donde, a su vez, se alteran o se transforman los procesos biticos. Desde el punto de vista geofsico, la biosfera es el sistema ecolgico global que integra a todos los seres vivos y sus relaciones, incluyendo su interaccin con los elementos de la litosfera (rocas), la hidrosfera (agua), y la atmsfera (aire). Actualmente, se estima que la Tierra contiene cerca de 75.000 millones de toneladas de biomasa (la masa de la vida), que vive en diversos entornos dentro de la biosfera. 20 Cerca de nueve dcimas partes de la biomasa total de la Tierra es vida vegetal, de la que depende estrechamente la vida animal. 21 Hasta la fecha, se han identificado ms de 2 millones de especies de plantas y animales, 22 La cantidad de especies individuales oscila constantemente: aparecen especies nuevas y otras dejan de existir, en una base continua.23 24 En la actualidad, la cantidad total de especies est experimentando un rpido descenso.25

Vista de una granja de Pensilvania, confluencia entre un entorno "natural" y uno "artificial".

La diferencia entre la vida animal y la vegetal no es tan tajante como pueda parecer, ya que hay algunos seres vivos que renen caractersticas de ambas. Giuliana dividi a todos los seres vivos en plantas, que por lo general no se mueven, y animales. En el sistema deCarlos Linneo, stos se convirtieron en los reinos Vegetabilia (ms tarde Plantae) yAnimalia. Desde ese momento se vio que el reino Plantae, como estaba definido originalmente, inclua varios grupos sin relacin alguna, por lo que se elimin a los hongos y a varios grupos de algas para moverlos a reinos nuevos, si bien a menudo se siguen considerando plantas en algunos contextos. En la flora, est comprendida a veces la vidabacteriana26 tanto es as que ciertas clasificaciones utilizan los trminos flora bacteriana yflora vegetal de manera separada. Una de las muchas formas de clasificar las plantas es por floras regionales, que, dependiendo del propsito de estudio, pueden incluir tambin a la flora fsil, que son restos de vida vegetal de eras pasadas. Muchas personas de varias regiones y pases se enorgullecen de su flora caracterstica, que vara ampliamente a travs del globo debido a las diferencias de climas y suelos. La flora regional se suele dividir en subcategoras como laflora nativa y flora agrcola y de jardn (stas ltimas son las que cultiva el hombre intencionadamente). Algunas clases de "flora nativa", en realidad han sido introducidas hace siglos por emigrantes de una regin o continente a otro, y con el

paso del tiempo se han convertido en parte de la flora nativa o natural del lugar en el que se introdujeron. ste es un ejemplo de cmo la accin humana puede desdibujar el lmite de lo que se considera naturaleza. Otra categora de plantas es la de las "malas hierbas". Aunque el trmino ha perdido uso entre los botnicos como manera de designar a las plantas "intiles", su uso informal (para describir a las plantas que estorban y que se deben eliminar) ilustra perfectamente la tendencia general de las personas y las sociedades de pretender alterar el curso de la naturaleza. Del mismo modo, los animales se suelen clasificar como domsticos, de granja, salvajes, plagas, etc. segn la relacin que tengan con la vida humana.

Una manada de us en el Ngorongoro,Tanzania.

Los animales como categora tienen varias caractersticas que los diferencian de los otros seres vivos. Los animales son eucariticos y normalmente pluricelulares (vase Myxozoa, sin embargo), lo que los distingue de las bacterias, los archaea y la mayor parte de losprotistas. Son hetertrofos, y generalmente digieren la comida en un rgano interno, lo que los diferencia de las plantas y las algas. Tambin se distinguen de la plantas, las algas y los hongos en que carecen de paredes celulares. Con unas pocas excepciones, especialmente en las esponjas (Phylum porifera), los animales tienen un organismo compuesto por varios tejidos, que comprenden msculos, capaces de contraerse y controlar la locomocin, y un sistema nervioso, que enva y procesa seales. En la mayora de los casos, tienen un aparato digestivo interno. Las clulas eucariotas que tienen todos los animales estn rodeadas por una matriz extracelular caracterstica, compuesta porcolgeno y glicoprotenas elsticas. Se puede calcificar para formar estructuras comoconchas, huesos, y espculas, en las que la clula se desplaza y reorganiza durante su desarrollo y maduracin, y que soportan la compleja anatoma necesaria para la locomocin. Aunque, en la actualidad, los humanos componen slo la mitad del uno por ciento del total de la biomasa viva en la Tierra,27 que estima el peso global en unos 60 kg de media.), la biomasa humana total es el peso medio multiplicado por la poblacin humana actual, de aproximadamente 6.500 millones de personas. (vase28 )

Ecosistemas[editar]
Artculos principales: Ecologa y Ecosistema.

El ecosistema es un sistema dinmico relativamente autnomo, formado por una comunidad natural y su ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

Vista area de Chicago, ejemplo de ecosistema urbano.

Loch Lomond, Escocia.

Todas las formas de vida tienen la necesidad de relacionarse con el entorno en que viven, y tambin con otras formas de vida. En el siglo XX, esta premisa dio lugar al concepto de ecosistema, que se pueden definir como cualquier situacin en la que hay una interaccin entre organismos y su entorno. Los ecosistemas constan de factores biticos y abiticos que funcionan de manera interrelacionada.29 Los factores ms importantes de un ecosistema son: suelo, atmsfera, radiacin solar, agua y organismos vivos. Cada organismo vivo tiene una relacin continua con todos los dems elementos de su entorno. Dentro del ecosistema, las especies se relacionan y dependen unas de otras en la llamada cadena alimentaria, e intercambian materia yenerga tanto entre ellas mismas como como con su entorno. Michael Pidwirny, en su libro Fundamentals of Physical Geography, describe el concepto as:30
Los ecosistemas son entidades dinmicas compuestas por una comunidad biolgica y un entorno abitico. La composicin abitica y bitica de un ecosistema y su estructura viene determinada por el estado de una cantidad de factores del medio relacionados entre s. Cualquier cambio en alguno de estos

factores (por ejemplo: disponibilidad de nutrientes, temperatura, intensidad de la luz, densidad de poblacin de una especie...) resultar en cambios dinmicos en la naturaleza de estos sistemas. Por ejemplo, un incendio en un bosque caducifolio templado cambia completamente la estructura de ese sistema. Ya no hay rboles grandes, la mayor parte de los musgos, hierbas y arbustos que poblaban el suelo del bosque han desaparecido y los nutrientes almacenados en la biomasa se liberan rpidamente al suelo, a la atmsfera y al sistema hidrolgico. Despus de un corto periodo de recuperacin, la comunidad que antes eran grandes rboles maduros, ahora se ha convertido en una comunidad de hierbas, especies herbceas y plntulas.

Todas las especies tienen lmites de tolerancia a los factores que afectan a su supervivencia, su xito reproductivo y su capacidad de continuar creciendo e interactuando de forma sostenible con el resto de su entorno. stas a su vez pueden influir en estos factores, cuyas consecuencias pueden extenderse a otras muchas especies o incluso a la totalidad de la vida. 31 El concepto de ecosistema es, por tanto, un importante objeto de estudio, ya que dicho estudio nos proporciona la informacin necesaria para tomar decisiones sobre cmo la vida humana puede interactuar de manera que permita a los variados ecosistemas un crecimiento sostenido con vistas al futuro, en vez de expoliarlos. Para tal estudio se toma una unidad ms pequea llamada microecosistema. Por ejemplo, un ecosistema puede ser una piedra con toda la vida que alberga. Un macroecosistema podra comprender una ecorregin entera, con su cuenca hidrogrfica.32 Los ecosistemas siguientes son ejemplos de los que actualmente estn sometidos a estudio intensivo:

"ecosistemas continentales", como "ecosistemas de bosque", "ecosistemas de pradera" como estepas o sabanas), o agro-ecosistemas, sistemas en aguas interiores, que a su vez se subdividen en lnticos (lagos o estanques) y lticos (ros) ecosistemas ocenicos.

Se puede realizar otra clasificacin de los ecosistema atendiendo a sus comunidades, como en el caso de un ecosistema humano. La clasificacin ms amplia (sometida hoy a un amplio estudio y anlisis, y tambin objeto de discusiones sobre su naturaleza y validez) es la del conjunto entero de la vida del planeta vista como un nico organismo, la conocida como hiptesis de Gaia.

Relacin del ser humano con la naturaleza[editar]


El desarrollo de la tecnologa por la raza humana ha permitido una mayor explotacin de los recursos naturales y ha ayudado a paliar parte de los riesgos de los peligros naturales. No obstante, a pesar de este progreso, el destino de la civilizacin humana est estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente. Existe un complejsimo sistema de retroalimentacin entre el uso de

la tecnologa avanzada y los cambios en el medio ambiente, que slo ahora se estn comenzando a entender, aunque muy lentamente. Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto econmicas como de ocio. La obtencin de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema econmico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tienen intenciones tanto econmicas como de ocio. La aparicin de la agricultura tuvo lugar alrededor del noveno milenio antes de Cristo. De la produccin de alimentos a la energa, no cabe duda de que la naturaleza es el principal factor de la riqueza econmica. Los seres humanos han empleado las plantas para usos medicinales durante miles de aos. Los extractos vegetales pueden tratar calambres, reumatismos y la inflamacin pulmonar. 33 Mientras que la ciencia nos ha permitido procesar y transformar estas sustancias naturales en pldoras, tintes, polvos y aceites,34 la economa de mercado y la posicin de "autoridad" que se le atribuye a la comunidad mdica han hecho menos popular su uso. El trmino "medicina alternativa" se emplea con frecuencia para designar el uso de plantas y extractos naturales con propsitos curativos. Las amenazas a la naturaleza provocadas por el hombre son, entre otras, la contaminacin, la deforestacin, y desastres tales como las mareas negras. La humanidad ha intervenido en la extincin de algunas plantas y animales.

Zonas vrgenes[editar]
Artculo principal: Medio ambiente.

Un entorno virgen en Queensland,Australia.

Una zona virgen es un entorno natural de la Tierra que no ha sido modificado directamente por la accin del hombre. Los ecologistas consideran que las reas vrgenes son una parte del ecosistema natural del planeta (la biosfera).

La expresin "zona virgen" evoca inmediatamente la idea de "naturaleza salvaje", es decir, que los humanos no pueden controlar. Desde este punto de vista, es la virginidad o estado salvaje de un lugar la que la convierte en una zona virgen. La mera presencia o actividad humana no necesariamente implica que una zona deje de ser virgen. Muchos ecosistemas que son, o han sido, habitados o influidos por las actividades humanas pueden considerarse como "vrgenes". Este punto de vista incluye las reas en las que los procesos naturalesdiscurren sin interferencias humanas notorias. La nocin de "naturaleza salvaje" ha sido un tema importante en las artes visuales durante diversas pocas de la historia mundial. Durante la Dinasta Tang (618-907) se dio una temprana tradicin de pintura paisajstica. Esta tradicin de representar la naturaleza tal cual se convirti en uno de los objetivos de la pintura china y tuvo una influencia significativa en el arte asitico. En el mundo occidental, la idea de "zona virgen" (naturaleza salvaje, etc.) como valor intrnseco apareci en los aos 1800, especialmente en las obras del movimiento romntico. Artistas britnicos como John Constable y Joseph Mallord William Turner se dedicaron a plasmar la belleza del mundo natural en sus cuadros. Antes, las pinturas haban sido sobre todo de escenas religiosas o de seres humanos. La poesa de William Wordsworth describe las maravillas del mundo natural, que antes se vea como un lugar amenazador. Cada vez ms, la valoracin de la naturaleza se fue convirtiendo en un aspecto de la cultura occidental.35

La belleza en la naturaleza[editar]

Eclosin de un huevo de salmn. Una de las races originales de la palabra latinanatura era natus, que a su vez procede de la palabra nasci, cuya traduccin es "nacer".36

La belleza de la naturaleza es un tema recurrente en la vida moderna y en el arte: los libros que la ensalzan llenan grandes estanteras de bibliotecas y libreras. Esa cara de la naturaleza, que el arte (fotografa, pintura, poesa...) tanto ha retratado y elogiado revela la fuerza con la que muchas personas asocian naturaleza con belleza. El porqu de la existencia de esa asociacin y en qu consiste sta constituyen el campo de estudio de la rama de la filosofa llamada esttica. Ms all de ciertas caractersticas bsicas de la naturaleza en cuya hermosura coinciden la mayora de filsofos, las opiniones son prcticamente infinitas.37 Muchos cientficos, que estudian la naturaleza de forma ms especfica y organizada, tambin comparten la idea de que la naturaleza es hermosa. El matemtico francs Jules Henri Poincar (1854-1912) dijo:38
El cientfico no estudia la naturaleza porque es til, sino porque le cautiva, y le cautiva porque es bella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdra la pena conocerla, y si no valiera la pena conocerla, tampoco valdra la pena vivir. Por supuesto, no me refiero aqu a la belleza que estimula los sentidos, la de las cualidades y las apariencias; no es que la desdee, en absoluto, sino que sta nada tiene que hacer con la ciencia. Me refiero a la belleza ms profunda, la que procede del orden armonioso de las partes y que puede captar una inteligencia pura.

Una idea clsica de la belleza del arte involucra la palabra mmesis, es decir, la imitacin de la naturaleza. En el dominio de las ideas sobre la belleza de la naturaleza, lo perfecto evoca la simetra, la divisin exacta y otras frmulas y nociones matemticas perfectas.

Materia y energa[editar]
Artculos principales: Materia y Energa.

Los primeros orbitales atmicos deltomo de hidrgeno. Aqu se muestran como secciones transversales cuyos colores indican la probabilidad de densidad electrnica.

Algunos campos de la ciencia ven la naturaleza como "materia en movimiento", obedeciendo a ciertas "leyes naturales" que la ciencia se encarga de descubrir y entender.

Se suele definir la materia como la sustancia de la que se componen los objetos fsicos, y constituye el universo observable. Segn la teora de la relatividad especial, no existe ninguna distincin inalterable entre la materia y la energa, dado que la materia se puede convertir en energa (vase aniquilacin), y viceversa (vase creacin de la materia). Ahora se piensa que los componentes visibles del universo constituyen nicamente un 4 por ciento de la masa total, y que lo restante consiste en un 73 por ciento de materia oscura y un 23 por ciento de materia oscura fra.39 An se desconoce la naturaleza exacta de estos componentes, que estn siendo investigados a fondo por los fsicos. El comportamiento de la materia y la energa en el universo observable parece corresponderse con leyes fsicas bien definidas. stas se han empleado para crear modeloscosmolgicos que explican satisfactoriamente la estructura y la evolucin del universo que podemos observar. Las expresiones matemticas de las leyes fsicas emplean un conjunto de veinte constantes fsicas que, a travs del universo observable, parecen estticas. Sus valores se han conseguido medir con gran precisin, pero la razn de por qu tienen esos valores especficos y no otros sigue siendo un misterio.
Vanse tambin: Qumica y fsica.

La naturaleza ms all de la Tierra[editar]

NGC 4414, una tpica galaxia espiral en la constelacin Coma Berenices. Tiene unos 56.000 aos luz de dimetro y est aproximadamente a 60 millones de aos luz de nosotros. Artculos principales: Espacio exterior y Universo. Vase tambin: Vida extraterrestre.

El espacio exterior, tambin llamado espacio a secas, designa las regiones relativamente vacas del universo fuera de las atmsferas de los cuerpos celestiales. Se aade el adjetivoexterior para distinguirlo del espacio areo. No existe ningn lmite definido entre laatmsfera terrestre y el espacio, puesto que sta se va atenuando gradualmente a medida que aumenta la altitud. El espacio csmico ubicado dentro de los lmites del Sistema Solarse conoce como espacio interplanetario, cuyo lmite con el espacio interestelar es lo que conocemos como heliopausa.

sta es la imagen ms profunda del universo tomada con luz visible, la llamadaHubble Ultra Deep Field. Crditos: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el equipo del HUDF.

Aunque el espacio exterior es de por s muy amplio, no est vaco. En l existen, aunque repartidas de manera muy dispersa, varias docenas de molculas orgnicas descubiertas hasta la fecha gracias a la espectroscopia rotacional, la radiacin de fondo de microondas y la radiacin csmica, formada por ncleos atmicos ionizados y diversas partculas subatmicas. Tambin hay algo de gas, plasma, polvo csmico y pequeos meteoros. Adems, los seres humanos han dejado restos de su actividad en el espacio exterior, a travs de materiales procedentes de los lanzamientos tripulados y no tripulados. A todos estos objetos se les ha llamado "basura espacial" y constituyen un riesgo potencial para las naves espaciales. Algunos caen a la atmsfera peridicamente. El planeta Tierra es actualmente el nico cuerpo celeste conocido dentro del sistema solar en el que existe vida. Sin embargo, los recientes hallazgos sugieren que, en el pasado lejano, el planeta Marte tena masas de agua lquida en la superficie. Durante un breve periodo en la historia de Marte, podra haber sido capaz de albergar vida. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte del agua de Marte est congelada. Si aun as existiese vida en Marte, lo ms probable es que estuviese situada bajo tierra, donde todava podra haber agua lquida. 40 Las condiciones existentes en los otros planetas telricos, Mercurio y Venus, parecen ser demasiado hostiles como para que all se pueda desarrollar la vida tal cual la conocemos. Pero se ha conjeturado que Europa, la cuarta mayor luna de Jpiter, pueda poseer un ocano subterrneo de agua lquida, y sera posible que existiese vida en l.41

Vase tambin[editar]

Medio ambiente Historia natural Filosofa natural Ciencias naturales

Notas

Naturaleza

Vista del lago Bow en el Parque Nacional Banff deCanad

Opal Pool en Yellowstone, Estados Unidos

Galaxia del Sombrero

La naturaleza , en su sentido ms amplio, es equivalente al mundo natural,universo fsico, mundo material o universo material. El trmino "naturaleza" hace referencia a los fenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervencin humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza tambin se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatmico al galctico. La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germnica naturist, que significa "el curso de los animales, carcter natural."1 Natura es la traduccin latina de la palabra griega physis (), que

en su significado original haca referencia a la forma innata en la que crecen espontneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo el universo fsico es un concepto ms reciente que adquiri un uso cada vez ms amplio con el desarrollo del mtodo cientficomoderno en los ltimos siglos.2 3 Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontneos cambios, as como el tiempo atmosfrico, la geologa de la Tierra y la materia yenerga que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervencin humana. Este concepto ms tradicional de las cosas naturales implica una distincin entre lo natural y lo artificial (entendido esto ltimo como algo hecho por una mente o una conciencia humana).
ndice
[ocultar]

1 La Tierra 2 Tiempo atmosfrico y clima 3 Biosfera 4 Ecosistemas 5 Relacin del ser humano con la naturaleza 6 Zonas vrgenes 7 La belleza en la naturaleza 8 Materia y energa 9 La naturaleza ms all de la Tierra 10 Vase tambin 11 Notas 12 Referencias 13 Enlaces externos

La Tierra[editar]
Artculo principal: Tierra.

Vista de la Tierra, tomada en 1972 por la tripulacin del Apolo 17. Esta imagen es la nica de su clase hasta la fecha, en la que aparece un hemisferio completamente iluminado por el sol.

La Tierra es el quinto mayor planeta del Sistema Solar y el tercero en orden de distancia al Sol. Es el mayor de los planetas telricos o interiores y el nico lugar del universo en el que se sabe que existe vida. Los rasgos ms prominentes del clima de la Tierra son sus dos grandes regiones polares, dos zonas templadas relativamente estrechas y una amplia regin ecuatorial, tropical ysubtropical.4 Los patrones de precipitacin varan enormemente dependiendo del lugar, desde varios metros de agua al ao a menos de un milmetro. Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre est cubierta por ocanos de agua salada. El resto consiste en continentes e islas, situndose la gran mayora de la tierra habitable en el hemisferio norte. La tierra ha evolucionado mediante procesos geolgicos y biolgicos que han dejado vestigios de las condiciones originales. La superficie externa se halla fragmentada en variasplacas tectnicas que se van desplazando muy lentamente a medida que avanza el tiempo geolgico (si bien al menos varias veces en la historia han cambiado de posicin relativamente rpido). El interior del planeta permanece activo, con una gruesa capa demateriales fundidos y un ncleo rico en hierro que genera un potente campo magntico. Las condiciones atmosfricas han variado significativamente de las condiciones originales por la presencia de formas de vida, que crean un equilibrio ecolgico que estabiliza las condiciones de la superficie. A pesar de las grandes variaciones regionales del clima por la latitud y otros factores geogrficos, el clima global medio a largo plazo est regulado con bastante precisin, y las variaciones de un grado o dos en la temperatura global media han tenido efectos muy importantes en el equilibrio ecolgico y en la geografa de la Tierra.

Pediastrum boryanum. El plancton ha formado parte de la naturaleza de la Tierra durante al menos 2.000 millones de aos5

Basndose en las pruebas disponibles, los cientficos han recabado informacin detallada acerca del pasado del planeta. Se cree que la Tierra se form hace aproximadamente 4.550 millones de aos a partir de la nebulosa protosolar, junto con el Sol y otros planetas.6 LaLuna se form relativamente poco despus (aproximadamente 20 millones de aos ms tarde, hace 4.530 millones de aos). Al principio fundida, la capa exterior del planeta se enfri, dando lugar a la corteza slida. Las emisiones de gases y la actividad volcnicaformaron la atmsfera primordial. La condensacin del vapor de agua, junto con el hielo de los cometas que en aquella poca impactaban con la Tierra, crearon los ocanos.7 Se cree que la qumica altamente energtica produjo una molcula que se autoduplic hace aproximadamente 4.000 millones de aos. 8 Los continentes se formaron, se separaron y se volvieron a unir durante cientos de millones de aos, combinndose en ocasiones para formar un supercontinente. Hace aproximadamente 750 millones de aos, el primer supercontinente conocido, Rodinia, comenz a fracturarse. Ms tarde, los continentes se volvieron a unir para formar Pannotia, que se dividi hace aproximadamente 540 millones de aos. El ltimo supercontinente que conocemos es Pangea, que comenz a romperse hace aproximadamente 180 millones de aos.9

Las plantas terrestres y los hongos son parte de la naturaleza de la Tierra desde los ltimos 400 millones de aos aproximadamente. Han estado adaptndose y movindose a la vez que se desplazaban los continentes y cambiaba el clima.10 11

Hay pruebas significativas, an discutidas entre la comunidad cientfica, de que una severaera glacial durante el Neoproterozoico cubri gran parte del planeta con una gruesa capa de hielo. Esta

hiptesis se ha llamado la "Tierra bola de nieve", y es de especial inters, ya que precede a la explosin cmbrica en la cual comenzaron a proliferar las formas de vida pluricelulares, hace 530540 millones de aos.12 Desde la explosin cmbrica se han registrado cinco grandes extinciones en masa.13 La ltima extincin masiva tuvo lugar hace aproximadamente 65 millones de aos, cuando probablemente el choque de un meteorito caus la extincin de los dinosaurios y otros grandes reptiles, pero no la de los animales pequeos como los mamferos, que por aquel entonces se asemejaban a las musaraas. A lo largo de los 65 millones de aos siguientes, los mamferos se diversificaron. 14 Hace varios millones de aos, una especie de pequeo mono africano adquiri la habilidad para ponerse de pie.5 El advenimiento posterior de la vida humana y el desarrollo de laagricultura y, ms tarde, de la civilizacin, permiti a los humanos repercutir en la Tierra ms que cualquier otra forma de vida anterior, en un lapso relativamente corto. Las acciones humanas influyen tanto en la naturaleza como en la cantidad de las otras formas de vida, as como en el clima global. Una encuesta llevada a cabo por el Museo Americano de Historia Natural en 1998, revel que el 70% de los bilogos vean la era actual como parte de una acontecimiento de extincin masiva, la extincin masiva del Holoceno, que sera la ms rpida de todas las conocidas. Algunos expertos, como E. O. Wilson, de la Universidad Harvard, predicen que la destruccin humana de la biosfera podra causar la extincin de la mitad de todas las especies en los prximos 100 aos.15 16 17 No obstante, el alcance de esta extincin actual est an siendo investigado, discutido y calculado por bilogos.18
Vanse tambin: ciencias de la Tierra, tectnica de placas y geologa.

Tiempo atmosfrico y clima[editar]


Artculos principales: Atmsfera terrestre, Tiempo atmosfrico y Clima.

Cumulus humilis, nubes indicadoras de buen tiempo.

La atmsfera terrestre es un factor clave que sustenta el ecosistema planetario. Esta fina capa de gases que envuelve la Tierra se mantiene en su sitio gracias a la gravedad del planeta. Est compuesta por un 975% de nitrgeno, un 21% de oxgeno y trazas de otros gases. La presin atmosfrica disminuye con la altitud. La capa de ozono de la Tierra desempea un papel esencial en la reduccin de la cantidad de radiacin ultravioleta que llega a la superficie. Ya que el ADN puede

verse fcilmente daado por esta radiacin, la capa de ozono acta de escudo que protege la vida en la superficie. La atmsfera tambin retiene calor durante la noche, reduciendo por tanto las temperaturas extremas diarias. Las variaciones del tiempo atmosfrico tienen lugar casi exclusivamente en la parte baja de la atmsfera, y acta de sistema convectivo para redistribuir el calor. Las corrientes ocenicas son otro factor importante para determinar el clima, especialmente la circulacin termohalina submarina, que distribuye la energa calorfica de los ocanos ecuatoriales a las regiones polares. Estas corrientes ayudan a moderar las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano en las zonas templadas. Es ms, sin las redistribuciones de energa calorfica que realizan las corrientes ocenicas y atmosfricas, los trpicos seran mucho ms clidos y las regiones polares mucho ms fras. El tiempo puede tener a la vez efectos beneficiosos y perjudiciales. Los fenmenos meteorolgicos extremos, como los tornados o loshuracanes, pueden emplear grandes cantidades de energa en su trayectoria y arrasar con todo lo que encuentren a su paso. La vegetacin superficial ha desarrollado una dependencia de la variacin estacional del tiempo, y los cambios repentinos, aunque slo duren algunos aos, pueden tener un efecto devastador, tanto en la vegetacin como en los animales que dependen de ella para alimentarse. El clima planetario es una medida de la tendencia del tiempo atmosfrico a lo largo del tiempo. Pueden influir en l varios factores, como las corrientes ocenicas, el albedo superficial, los gases de efecto invernadero, las variaciones en la luminosidad solar y los cambios en la rbita del planeta. Basndonos en los registros histricos, hoy sabemos que la Tierra ha sufrido drsticos cambios climticos en el pasado, incluso glaciaciones. El clima de una regin depende de una cierta cantidad de factores, como la latitud. Una franja latitudinal de la superficie con caractersticas climticas similares conforma una regin climtica. En la Tierra, existen varias de estas regiones, que van del clima tropical en el Ecuador al clima polar en los polos. En el tiempo tambin influyen las estaciones, que resultan de la inclinacin del eje de la Tierra con respecto a su plano orbital. De esta forma, en cualquier momento dado durante el verano o el invierno, hay una parte del planeta que est ms directamente expuesta a los rayos del Sol. Esta exposicin se va alternando al tiempo que la Tierra va describiendo su rbita. En todo momento, sin importar la estacin, los hemisferios norte y surexperimentan condiciones climticas opuestas. El tiempo es un sistema catico que puede modificarse fcilmente con slo pequeos cambios en el entorno, por ello las previsiones meteorolgicas exactas slo se limitan a algunos das. En conjunto, estn sucediendo dos cosas a nivel global: (1) la temperatura est aumentando por trmino medio; y (2) los patrones del tiempo estn cambiando y volvindose cada vez ms caticos. El hecho de que las formas ms bsicas de vida vegetal comenzaran a realizar la fotosntesis fue clave para la creacin de condiciones que permitiesen el desarrollo de formas de vida ms complejas. El oxgeno resultante del proceso se acumul en la atmsfera y dio lugar a la capa de

ozono. La relacin de simbiosis entre clulas pequeas y otras mayores dio lugar al desarrollo de clulas an ms complejas llamadas eucariotas.19 Las clulas se agruparon en colonias y comenzaron a especializarse, dando lugar a autnticos organismos pluricelulares. Gracias a la capa de ozono, que absorbe las radiaciones ultravioletas nocivas, la vida coloniz la superficie de la Tierra. Aunque no existe un consenso universal sobre la definicin de la vida, los cientficos, por lo general, aceptan que la manifestacin biolgica de la vida se caracteriza por los siguientes factores o funciones: organizacin, metabolismo, crecimiento, adaptacin, respuesta a estmulos y reproduccin. De manera ms sencilla, podemos considerar la vida como el estado caracterstico de losorganismos. Las propiedades comunes a los organismos terrestres (plantas, animales, hongos, protistas, archaea y bacterias) son las siguientes: son celulares, tienen una organizacin compleja basada en el agua y el carbono, tienen un metabolismo y capacidad para crecer, responder a estmulos y reproducirse. Por ello, se considera que una entidad que rena estas propiedades est viva. Sin embargo, no todas las definiciones que hay sobre la vida consideran esenciales todas estas propiedades: tambin se puede considerar que las formas de vida anlogas creadas por el hombre son vida.

Biosfera[editar]
Artculo principal: Biosfera.

La biosfera es la parte de la capa ms externa de la Tierra que comprende el aire, la tierra, las rocas superficiales y el agua dentro de la cual tiene lugar la vida, y en donde, a su vez, se alteran o se transforman los procesos biticos. Desde el punto de vista geofsico, la biosfera es el sistema ecolgico global que integra a todos los seres vivos y sus relaciones, incluyendo su interaccin con los elementos de la litosfera (rocas), la hidrosfera (agua), y la atmsfera (aire). Actualmente, se estima que la Tierra contiene cerca de 75.000 millones de toneladas de biomasa (la masa de la vida), que vive en diversos entornos dentro de la biosfera. 20 Cerca de nueve dcimas partes de la biomasa total de la Tierra es vida vegetal, de la que depende estrechamente la vida animal. 21 Hasta la fecha, se han identificado ms de 2 millones de especies de plantas y animales, 22 La cantidad de especies individuales oscila constantemente: aparecen especies nuevas y otras dejan de existir, en una base continua.23 24 En la actualidad, la cantidad total de especies est experimentando un rpido descenso.25

Vista de una granja de Pensilvania, confluencia entre un entorno "natural" y uno "artificial".

La diferencia entre la vida animal y la vegetal no es tan tajante como pueda parecer, ya que hay algunos seres vivos que renen caractersticas de ambas. Giuliana dividi a todos los seres vivos en plantas, que por lo general no se mueven, y animales. En el sistema deCarlos Linneo, stos se convirtieron en los reinos Vegetabilia (ms tarde Plantae) yAnimalia. Desde ese momento se vio que el reino Plantae, como estaba definido originalmente, inclua varios grupos sin relacin alguna, por lo que se elimin a los hongos y a varios grupos de algas para moverlos a reinos nuevos, si bien a menudo se siguen considerando plantas en algunos contextos. En la flora, est comprendida a veces la vidabacteriana26 tanto es as que ciertas clasificaciones utilizan los trminos flora bacteriana yflora vegetal de manera separada. Una de las muchas formas de clasificar las plantas es por floras regionales, que, dependiendo del propsito de estudio, pueden incluir tambin a la flora fsil, que son restos de vida vegetal de eras pasadas. Muchas personas de varias regiones y pases se enorgullecen de su flora caracterstica, que vara ampliamente a travs del globo debido a las diferencias de climas y suelos. La flora regional se suele dividir en subcategoras como laflora nativa y flora agrcola y de jardn (stas ltimas son las que cultiva el hombre intencionadamente). Algunas clases de "flora nativa", en realidad han sido introducidas hace siglos por emigrantes de una regin o continente a otro, y con el paso del tiempo se han convertido en parte de la flora nativa o natural del lugar en el que se introdujeron. ste es un ejemplo de cmo la accin humana puede desdibujar el lmite de lo que se considera naturaleza. Otra categora de plantas es la de las "malas hierbas". Aunque el trmino ha perdido uso entre los botnicos como manera de designar a las plantas "intiles", su uso informal (para describir a las plantas que estorban y que se deben eliminar) ilustra perfectamente la tendencia general de las personas y las sociedades de pretender alterar el curso de la naturaleza. Del mismo modo, los animales se suelen clasificar como domsticos, de granja, salvajes, plagas, etc. segn la relacin que tengan con la vida humana.

Una manada de us en el Ngorongoro,Tanzania.

Los animales como categora tienen varias caractersticas que los diferencian de los otros seres vivos. Los animales son eucariticos y normalmente pluricelulares (vase Myxozoa, sin embargo), lo que los distingue de las bacterias, los archaea y la mayor parte de losprotistas. Son hetertrofos, y generalmente digieren la comida en un rgano interno, lo que los diferencia de las plantas y

las algas. Tambin se distinguen de la plantas, las algas y los hongos en que carecen de paredes celulares. Con unas pocas excepciones, especialmente en las esponjas (Phylum porifera), los animales tienen un organismo compuesto por varios tejidos, que comprenden msculos, capaces de contraerse y controlar la locomocin, y un sistema nervioso, que enva y procesa seales. En la mayora de los casos, tienen un aparato digestivo interno. Las clulas eucariotas que tienen todos los animales estn rodeadas por una matriz extracelular caracterstica, compuesta porcolgeno y glicoprotenas elsticas. Se puede calcificar para formar estructuras comoconchas, huesos, y espculas, en las que la clula se desplaza y reorganiza durante su desarrollo y maduracin, y que soportan la compleja anatoma necesaria para la locomocin. Aunque, en la actualidad, los humanos componen slo la mitad del uno por ciento del total de la biomasa viva en la Tierra,27 que estima el peso global en unos 60 kg de media.), la biomasa humana total es el peso medio multiplicado por la poblacin humana actual, de aproximadamente 6.500 millones de personas. (vase28 )

Ecosistemas[editar]
Artculos principales: Ecologa y Ecosistema.

El ecosistema es un sistema dinmico relativamente autnomo, formado por una comunidad natural y su ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

Vista area de Chicago, ejemplo de ecosistema urbano.

Loch Lomond, Escocia.

Todas las formas de vida tienen la necesidad de relacionarse con el entorno en que viven, y tambin con otras formas de vida. En el siglo XX, esta premisa dio lugar al concepto de ecosistema, que se pueden definir como cualquier situacin en la que hay una interaccin entre organismos y su entorno. Los ecosistemas constan de factores biticos y abiticos que funcionan de manera interrelacionada.29 Los factores ms importantes de un ecosistema son: suelo, atmsfera, radiacin solar, agua y organismos vivos. Cada organismo vivo tiene una relacin continua con todos los dems elementos de su entorno. Dentro del ecosistema, las especies se relacionan y dependen unas de otras en la llamada cadena alimentaria, e intercambian materia yenerga tanto entre ellas mismas como como con su entorno. Michael Pidwirny, en su libro Fundamentals of Physical Geography, describe el concepto as:30
Los ecosistemas son entidades dinmicas compuestas por una comunidad biolgica y un entorno abitico. La composicin abitica y bitica de un ecosistema y su estructura viene determinada por el estado de una cantidad de factores del medio relacionados entre s. Cualquier cambio en alguno de estos factores (por ejemplo: disponibilidad de nutrientes, temperatura, intensidad de la luz, densidad de poblacin de una especie...) resultar en cambios dinmicos en la naturaleza de estos sistemas. Por ejemplo, un incendio en un bosque caducifolio templado cambia completamente la estructura de ese sistema. Ya no hay rboles grandes, la mayor parte de los musgos, hierbas y arbustos que poblaban el suelo del bosque han desaparecido y los nutrientes almacenados en la biomasa se liberan rpidamente al suelo, a la atmsfera y al sistema hidrolgico. Despus de un corto periodo de recuperacin, la comunidad que antes eran grandes rboles maduros, ahora se ha convertido en una comunidad de hierbas, especies herbceas y plntulas.

Todas las especies tienen lmites de tolerancia a los factores que afectan a su supervivencia, su xito reproductivo y su capacidad de continuar creciendo e interactuando de forma sostenible con el resto de su entorno. stas a su vez pueden influir en estos factores, cuyas consecuencias pueden extenderse a otras muchas especies o incluso a la totalidad de la vida. 31 El concepto de ecosistema es, por tanto, un importante objeto de estudio, ya que dicho estudio nos proporciona la informacin necesaria para tomar decisiones sobre cmo la vida humana puede interactuar de manera que permita a los variados ecosistemas un crecimiento sostenido con vistas al futuro, en vez de expoliarlos. Para tal estudio se toma una unidad ms pequea llamada microecosistema. Por

ejemplo, un ecosistema puede ser una piedra con toda la vida que alberga. Un macroecosistema podra comprender una ecorregin entera, con su cuenca hidrogrfica.32 Los ecosistemas siguientes son ejemplos de los que actualmente estn sometidos a estudio intensivo:

"ecosistemas continentales", como "ecosistemas de bosque", "ecosistemas de pradera" como estepas o sabanas), o agro-ecosistemas, sistemas en aguas interiores, que a su vez se subdividen en lnticos (lagos o estanques) y lticos (ros) ecosistemas ocenicos.

Se puede realizar otra clasificacin de los ecosistema atendiendo a sus comunidades, como en el caso de un ecosistema humano. La clasificacin ms amplia (sometida hoy a un amplio estudio y anlisis, y tambin objeto de discusiones sobre su naturaleza y validez) es la del conjunto entero de la vida del planeta vista como un nico organismo, la conocida como hiptesis de Gaia.

Relacin del ser humano con la naturaleza[editar]


El desarrollo de la tecnologa por la raza humana ha permitido una mayor explotacin de los recursos naturales y ha ayudado a paliar parte de los riesgos de los peligros naturales. No obstante, a pesar de este progreso, el destino de la civilizacin humana est estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente. Existe un complejsimo sistema de retroalimentacin entre el uso de la tecnologa avanzada y los cambios en el medio ambiente, que slo ahora se estn comenzando a entender, aunque muy lentamente. Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto econmicas como de ocio. La obtencin de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema econmico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tienen intenciones tanto econmicas como de ocio. La aparicin de la agricultura tuvo lugar alrededor del noveno milenio antes de Cristo. De la produccin de alimentos a la energa, no cabe duda de que la naturaleza es el principal factor de la riqueza econmica. Los seres humanos han empleado las plantas para usos medicinales durante miles de aos. Los extractos vegetales pueden tratar calambres, reumatismos y la inflamacin pulmonar. 33 Mientras que la ciencia nos ha permitido procesar y transformar estas sustancias naturales en pldoras, tintes, polvos y aceites,34 la economa de mercado y la posicin de "autoridad" que se le atribuye a la comunidad mdica han hecho menos popular su uso. El trmino "medicina alternativa" se emplea con frecuencia para designar el uso de plantas y extractos naturales con propsitos curativos. Las amenazas a la naturaleza provocadas por el hombre son, entre otras, la contaminacin, la deforestacin, y desastres tales como las mareas negras. La humanidad ha intervenido en la extincin de algunas plantas y animales.

Zonas vrgenes[editar]
Artculo principal: Medio ambiente.

Un entorno virgen en Queensland,Australia.

Una zona virgen es un entorno natural de la Tierra que no ha sido modificado directamente por la accin del hombre. Los ecologistas consideran que las reas vrgenes son una parte del ecosistema natural del planeta (la biosfera). La expresin "zona virgen" evoca inmediatamente la idea de "naturaleza salvaje", es decir, que los humanos no pueden controlar. Desde este punto de vista, es la virginidad o estado salvaje de un lugar la que la convierte en una zona virgen. La mera presencia o actividad humana no necesariamente implica que una zona deje de ser virgen. Muchos ecosistemas que son, o han sido, habitados o influidos por las actividades humanas pueden considerarse como "vrgenes". Este punto de vista incluye las reas en las que los procesos naturalesdiscurren sin interferencias humanas notorias. La nocin de "naturaleza salvaje" ha sido un tema importante en las artes visuales durante diversas pocas de la historia mundial. Durante la Dinasta Tang (618-907) se dio una temprana tradicin de pintura paisajstica. Esta tradicin de representar la naturaleza tal cual se convirti en uno de los objetivos de la pintura china y tuvo una influencia significativa en el arte asitico. En el mundo occidental, la idea de "zona virgen" (naturaleza salvaje, etc.) como valor intrnseco apareci en los aos 1800, especialmente en las obras del movimiento romntico. Artistas britnicos como John Constable y Joseph Mallord William Turner se dedicaron a plasmar la belleza del mundo natural en sus cuadros. Antes, las pinturas haban sido sobre todo de escenas religiosas o de seres humanos. La poesa de William Wordsworth describe las maravillas del mundo natural, que antes se vea como un lugar amenazador. Cada vez ms, la valoracin de la naturaleza se fue convirtiendo en un aspecto de la cultura occidental.35

La belleza en la naturaleza[editar]

Eclosin de un huevo de salmn. Una de las races originales de la palabra latinanatura era natus, que a su vez procede de la palabra nasci, cuya traduccin es "nacer".36

La belleza de la naturaleza es un tema recurrente en la vida moderna y en el arte: los libros que la ensalzan llenan grandes estanteras de bibliotecas y libreras. Esa cara de la naturaleza, que el arte (fotografa, pintura, poesa...) tanto ha retratado y elogiado revela la fuerza con la que muchas personas asocian naturaleza con belleza. El porqu de la existencia de esa asociacin y en qu consiste sta constituyen el campo de estudio de la rama de la filosofa llamada esttica. Ms all de ciertas caractersticas bsicas de la naturaleza en cuya hermosura coinciden la mayora de filsofos, las opiniones son prcticamente infinitas.37 Muchos cientficos, que estudian la naturaleza de forma ms especfica y organizada, tambin comparten la idea de que la naturaleza es hermosa. El matemtico francs Jules Henri Poincar (1854-1912) dijo:38
El cientfico no estudia la naturaleza porque es til, sino porque le cautiva, y le cautiva porque es bella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdra la pena conocerla, y si no valiera la pena conocerla, tampoco valdra la pena vivir. Por supuesto, no me refiero aqu a la belleza que estimula los sentidos, la de las cualidades y las apariencias; no es que la desdee, en absoluto, sino que sta nada tiene que hacer con la ciencia. Me refiero a la belleza ms profunda, la que procede del orden armonioso de las partes y que puede captar una inteligencia pura.

Una idea clsica de la belleza del arte involucra la palabra mmesis, es decir, la imitacin de la naturaleza. En el dominio de las ideas sobre la belleza de la naturaleza, lo perfecto evoca la simetra, la divisin exacta y otras frmulas y nociones matemticas perfectas.

Materia y energa[editar]
Artculos principales: Materia y Energa.

Los primeros orbitales atmicos deltomo de hidrgeno. Aqu se muestran como secciones transversales cuyos colores indican la probabilidad de densidad electrnica.

Algunos campos de la ciencia ven la naturaleza como "materia en movimiento", obedeciendo a ciertas "leyes naturales" que la ciencia se encarga de descubrir y entender. Se suele definir la materia como la sustancia de la que se componen los objetos fsicos, y constituye el universo observable. Segn la teora de la relatividad especial, no existe ninguna distincin inalterable entre la materia y la energa, dado que la materia se puede convertir en energa (vase aniquilacin), y viceversa (vase creacin de la materia). Ahora se piensa que los componentes visibles del universo constituyen nicamente un 4 por ciento de la masa total, y que lo restante consiste en un 73 por ciento de materia oscura y un 23 por ciento de materia oscura fra.39 An se desconoce la naturaleza exacta de estos componentes, que estn siendo investigados a fondo por los fsicos. El comportamiento de la materia y la energa en el universo observable parece corresponderse con leyes fsicas bien definidas. stas se han empleado para crear modeloscosmolgicos que explican satisfactoriamente la estructura y la evolucin del universo que podemos observar. Las expresiones matemticas de las leyes fsicas emplean un conjunto de veinte constantes fsicas que, a travs del universo observable, parecen estticas. Sus valores se han conseguido medir con gran precisin, pero la razn de por qu tienen esos valores especficos y no otros sigue siendo un misterio.
Vanse tambin: Qumica y fsica.

La naturaleza ms all de la Tierra[editar]

NGC 4414, una tpica galaxia espiral en la constelacin Coma Berenices. Tiene unos 56.000 aos luz de dimetro y est aproximadamente a 60 millones de aos luz de nosotros. Artculos principales: Espacio exterior y Universo. Vase tambin: Vida extraterrestre.

El espacio exterior, tambin llamado espacio a secas, designa las regiones relativamente vacas del universo fuera de las atmsferas de los cuerpos celestiales. Se aade el adjetivoexterior para distinguirlo del espacio areo. No existe ningn lmite definido entre laatmsfera terrestre y el espacio, puesto que sta se va atenuando gradualmente a medida que aumenta la altitud. El espacio csmico ubicado dentro de los lmites del Sistema Solarse conoce como espacio interplanetario, cuyo lmite con el espacio interestelar es lo que conocemos como heliopausa.

sta es la imagen ms profunda del universo tomada con luz visible, la llamadaHubble Ultra Deep Field. Crditos: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el equipo del HUDF.

Aunque el espacio exterior es de por s muy amplio, no est vaco. En l existen, aunque repartidas de manera muy dispersa, varias docenas de molculas orgnicas descubiertas hasta la fecha gracias a la espectroscopia rotacional, la radiacin de fondo de microondas y la radiacin csmica, formada por ncleos atmicos ionizados y diversas partculas subatmicas. Tambin hay algo de gas, plasma, polvo csmico y pequeos meteoros. Adems, los seres humanos han dejado restos de su actividad en el espacio exterior, a travs de materiales procedentes de los lanzamientos

tripulados y no tripulados. A todos estos objetos se les ha llamado "basura espacial" y constituyen un riesgo potencial para las naves espaciales. Algunos caen a la atmsfera peridicamente. El planeta Tierra es actualmente el nico cuerpo celeste conocido dentro del sistema solar en el que existe vida. Sin embargo, los recientes hallazgos sugieren que, en el pasado lejano, el planeta Marte tena masas de agua lquida en la superficie. Durante un breve periodo en la historia de Marte, podra haber sido capaz de albergar vida. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte del agua de Marte est congelada. Si aun as existiese vida en Marte, lo ms probable es que estuviese situada bajo tierra, donde todava podra haber agua lquida. 40 Las condiciones existentes en los otros planetas telricos, Mercurio y Venus, parecen ser demasiado hostiles como para que all se pueda desarrollar la vida tal cual la conocemos. Pero se ha conjeturado que Europa, la cuarta mayor luna de Jpiter, pueda poseer un ocano subterrneo de agua lquida, y sera posible que existiese vida en l.41

Vase tambin[editar]

Medio ambiente Historia natural Filosofa natural Ciencias naturales

Notas

INTRODUCCIN La propuesta MI AMIGA LA NATURALEZA nace de la necesidad de comprender que el ambiente es la fuente de exploracin ms fructfera para el nio debido a la riqueza de sus contenidos, de ah que el infante tenga esa necesidad de saber y conocer todo acerca del medio ambiente. A partir de esto se pretende que a travs de nuestras actividades en el desarrollo de esta propuesta, el nio pueda comprender, interpretar y representar el mundo natural de manera significativa y perdurable tanto para su aprendizaje como para su desarrollo como persona. En nuestro proyecto de aula proponemos que nuestros alumnos realicen sus primeras aproximaciones al conocimiento del medio ambiente, lo hacemos desde una mirada que involucre sus caractersticas externas, sus necesidades, algunos cambios que puedan experimentar, algn tipo de relaciones que puedan establecer entre ellos y con el ambiente, pretendemos que a partir de las manualidades y salidas de campo el nio conozca el medio que lo rodea, sus animales, los rboles, la contaminacin y el reciclaje, que se logre sensibilizar el nio sobre el cuidado y el amor hacia el medio ambiente. Por tal motivo en este proyecto de aula se sugieren actividades relacionadas con el conocimiento de los animales domsticos, el reconocimiento de las caractersticas de los rboles y sus

diferencias, la sensibilizacin del medio ambiente y el reciclaje como forma de conservacin del medio ambiente. Adems, se propicia la observacin sistemtica y el registro de informacin a partir de dibujos, manualidades y otros mecanismos grficos, y la utilizacin de recursos reciclables para fabricar manualidades simples y sencillas y fciles de crear, teniendo en cuenta que el nio de esta etapa son investigadores natos, buscan informacin y la comentan en clase y en sus hogares, preguntan y tratan de explicar los fenmenos y procesos, piensan intuitivamente y se muestran activos y curiosos, acomodan la naturaleza a su manera. Por esta razn la escuela como motor de la socializacin secundaria del individuo, no puede estar ajena a la problemtica ambiental de la actualidad. Debido a que cada sociedad tiene un modo particular de relacionarse con su entorno natural, las problemticas ambientales son tan diversas que resulta indispensable generar situaciones favorables al desarrollo de acciones para preservar y conservar el medio ambiente en el cual nuestros alumnos de preescolar se desenvuelven. Una de ellas puede relacionarse con el uso adecuado de recursos naturales, como animales, plantas (arboles), el agua, que es lo ms cercano a los nios de su edad. Las actividades que presentamos a continuacin tratan de capitalizar ste momento de los alumnos, y permiten tambin su participacin en la resolucin de los problemas del medio ambiente y su cuidado. Utilizando como recurso principal las experiencias concretas, sabiendo con esto que el nio de preescolar es un ser que vive motivado por la exploracin y la creacin de nuevas ideas, utilizando sus cinco sentidos y desarrollando en ellos la motricidad fina y gruesa. Los autores como Piaget, Vygotsky, Brunner, aportan conocimientos que ayudaron a realizar esta propuesta, teniendo en cuenta que el nio aprende jugando e interactuando con el mundo que lo rodea.

JUSTIFICACIN El proyecto MI AMIGA LA NATURALEZA se basa en aspectos socioculturales, pedaggicos y personales, que permiten al nio reconocer la naturaleza como parte fundamental de la vida diaria de cada ser humano ya que es la promotora de la vida en la Tierra: el agua, el aire y todas las dems cosas que la componen, son protagonistas de que en este mundo disfrutemos de la diversidad y beneficios del medio ambiente. Socialmente, este proyecto contribuye a generar conciencia en el nio en base a la preservacin del medio ambiente, ya que promueve a que l participe y que haga parte de actividades que mejoren su estilo de vida, tales como campaas de no arrojar basura, reciclaje, cuidado y uso del agua. En cuanto a lo cultural, proporciona la posibilidad de que el nio forme parte de una generacin de conciencia ambiental con la cual pueda brindar beneficios no slo en cuanto al mejoramiento de la vida de las personas sino del ambiente en general, es decir, hacer del planeta Tierra un mejor lugar para vivir.

De aqu se desprende la necesidad de guiar este proyecto hacia un enfoque pedaggico acogido a nuevas estrategias de enseanza, stas en base a la pedagoga activa que es la que nos incentiva a comprender que todo lo que nos rodea es una fuente inagotable de preguntas, exploracin, observacin y comprobacin, de esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes, por tanto ayuda a que en el nio se facilite la construccin de sus propios conocimientos siendo ellos mismos los principales actores de su aprendizaje, a travs de actividades de manualidades y de exploracin planteadas por los maestros en formacin . El pretender realizar este proyecto es una ventaja no slo para los nios sino para nuestro rol de maestros en formacin porque posibilita que juntos creemos un mundo mejor, al menos en nuestras vidas, reflejado en la influencia que este proyecto representa en nuestra formacin de ciudadanos de bien y promotores del cuidado del medio ambiente. En tiempo atrs no le habamos puesto mucha importancia a esta problemtica de cuidar el medio ambiente, sus seres vivos, no vivos y los recursos que nos brinda, pero ahora somos conscientes que es un aspecto necesario para nuestra relacin y comunicacin con el medio en el que convivimos, por ende es tan elemental transmitirle este mensaje a los nios que muy pronto sern personas jvenes adultas fomentadas por la idea de ser participes en actividades del bien comn y muy bien formados en su autonoma y formacin como persona en general.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Disear y desarrollar la propuesta pedaggica titulada Mi amiga la naturaleza en el hogar infantil la esmeralda, con el fin de fortalecer en los nios la dimensin cognitiva, socio-afectiva, tica y comunicativa a travs de la interaccin con la naturaleza. OBJETIVOS ESPECIFICOS Lograr que el nio (a) identifique diferentes clases de animales y plantas Fomentar en el nio el buen cuidado de la naturaleza, por medio de actividades para el buen uso del agua y las plantas Propiciar mediante la comunicacin y la observacin su medio en el que vive y la naturaleza de su entorno escolar y desde sus dimensiones Desarrollar actividades en las cuales el nio aprenda hacer manualidades reciclables, para que haya un aprendizaje significativo.

REFERENTE TEORICO La propuesta MI AMIGA LA NATURALEZA fue basada en los aportes de autores como Piaget, Vygotsky y Brunner, que toman el aprendizaje del nio desde la concepcin de que la interaccin con el medio hace que el nio aprenda significativamente. Comenzando por Piaget, se encuentra que para l, el aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto, a travs de la experiencia, la manipulacin de objetos, la interaccin con las personas, g e n e r a o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, m e d i a n t e e l p r o c e s o d e a s i m i l a c i n y acomodacin. Segn esta concepcin de aprendizaje, la enseanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los nios aprendan activamente, descubran y formen s u s p r o p i a s c o n c e p c i o n e s o n o c i o n e s d e l m u n d o q u e l e s r o d e a , u s a n d o s u s p r o p i o s instrumentos de asimilacin de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto. Cabe destacar los conceptos claves de los planteamientos de Piaget, segn l, la inteligencia es la capacidad de permanente adaptacin que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea. Los esquemas cognitivos: son unidades fundamentales de la cognicin humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto. L a a d a p t a b i l i d a d e s l a c a p a c i d a d c o m n a l s e r h u m a n o q u e p e r m i t e m a n t e n e r concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en l. Explica el desarrollo y aprendizaje. La asimilacin e s e l proceso donde se incorpora una nueva informacin a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y c o m p r e n d e r l a . E l e s q u e m a s e ampla para aplicarlo a nuevas experiencias. La acomodacin es el proceso d o n d e s e p r o d u c e n c a m b i o s e s e n c i a l e s e n e l e s q u e m a cognitivo para incorporar una informacin nueva que es incomprensible segn esquemas anteriores. Y la equilibracin es el Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherencia al mundo que perciben.

Segn Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construccin de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibracin, dndole sentido al mundo que l e r o d e a , a l e s t a b l e c e r u n a coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. L a potencialidad cognitiva del sujeto depender del nivel de desarrollo que este presente y sus esquemas cognoscitivos. Seguimos con Vygotsky y su teora socio histrica, en la que para l, el aprendizajese produce en un contexto de interaccin con: adultos, pares, cultura,instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atencin, memoria, voluntad) a travs del descubrimiento y el proceso de interiorizacin, que e le permiteapropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados. La enseanza debe descubrir la Zona de Desarrollo Prximo, ya que tiene que ver con lo que nio puede hacer con ayuda, preocupndose de conductas o conocimientos en p r o c e s o d e cambio. Esta Zona de desarrollo al grado de modificalidad e i n d i c a l a s habilidades, competencias que se pueden activar mediante el apoyo de mediadores para interiorizarlas y reconstruirlas por s mismo. Los conceptos claves de los planteamientos de Vygotsky se basan en que por un lado, el desarrollo se fundamenta en la interiorizacin o apropiacin de instrumentos o s i g n o s d e l a c u l t u r a l o s q u e s e adquieren en la interaccin social cuando el nio acepta que debe explorar la realidad a la cual l est inmerso. La interiorizacin t r a n s f o r m a e v o l u t i v a m e n t e l o s s i s t e m a s d e r e g u l a c i n e x t e r n a e n s i s t e m a s d e autorregulacin interna o sicolgica. La comunidad y la cultura alrededor del sujeto afecta cumple un rol fundamental en la construccin de significados, ya que afecta la forma en cmo aquel ve el mundo. El tipo y calidad de de los instrumentos culturales (adultos, lenguaje, cultura) determinar el patrn y calidad de desarrollo del sujeto. E l aprendizaje y desarrollo son interdependientes, ya que el aprendizaje estimula procesos de desarrollo y a la vez este permite hacer posible procesos e s p e c f i c o s d e aprendizaje. Anexo a lo anterior Vygotsky destaca dos niveles de desarrollo (que tomamos como punto de referencia vital para el desarrollo de la propuesta): a) Real o efectivo: Acciones que el nio es capaz de realizar por s mismo debido a los instrumentos o signos que ya ha interiorizado. b) Desarrollo potencial: Actividades que el nio puede realizar c o n a y u d a d e o t r a s personas o instrumentos mediadores externos. Segn Vygotsky, el sujeto tiene un rol activo en su aprendizaje, ya que va desarrollando sus habilidades mentales a travs del

descubrimiento, reconstruyendo los significados. La potencialidad cognoscitiva del sujeto depender de la calidad de la interaccin social y de la zona de desarrollo prximo del sujeto. Por ltimo nos encontramos con Brunner y su aprendizaje por descubrimiento. Para l, el aprendizaje es un proceso activo en que los alumnos construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el conocimiento pasado y presente o en una estructura c o g n o s c i t i v a , e s q u e m a o modelo mental, por la seleccin, transformacin de l a informacin, construccin de hiptesis, toma de decisiones, ordenacin de los datos para ir ms all de ellos. La enseanza debe entusiasmar a los estudiantes a descubrir principios por s mismos. E n t r e e l e d u c a d o r y educando debiera existir un dilogo y un compromiso, donde la f u n c i n d e l e d u c a d o r e s t r a d u c i r l a i n f o r m a c i n p a r a q u e s e a c o m p r e n d i d a p o r e l educando, organizando la nueva informacin sobre lo aprendido previamente por e l estudiante, estructurando y secuencindola para que el conocimiento sea aprendido ms rpidamente . Los conceptos claves de los planteamientos de Brunner se basa en el desarrollo y crecimiento intelectual, que se caracteriza por una creciente independencia de reaccin frente al estmulo, Se basa en una internalizacin de estmulos[1] del medioambiente, que se conservan en un sistema de almacenamiento, permitiendo predecirlos; por otra implica una capacidad creciente para mltiples alternativas simultneamente, a t e n d e r v a r i a s s e c u e n c i a s , o r g a n i z a n d o e l t i e m p o y l a a t e n c i n p a r a a t e n d e r l a s . E l lenguaje facilita este desarrollo, permite el intercambio social, pone en orden el ambiente, permite desarrollar la capacidad de comunicarse con uno mismo y con los dems. En los principios de aprendizaje, el conocimiento es aprendido por uno mismo, producto del descubrimiento creativo. El mtodo de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido, organiza en forma eficaz lo aprendido para emplearlo interiormente, generando motivacin intrnseca y confianza, asegura la conservacin del recuerdo. Brunner concluye entonces, que el sujeto que aprende es activo en su aprendizaje ya que va construyendo conocimiento o d e s c u b r i n d o l o a partir de sus estrategias, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. Su potencialidad cognitiva depender de las estrategias cognitivas que use el sujeto

INTEGRACIN CURRICULAR Hogar Infantil La Esmeralda Nivel de Preescolar SEMANA DEL 22 AL 25 DE MAYO DE 2012

DIMENSIN

CONTENIDOS

PREGUNTA POR DIMENSIN

EVENTO SOCIOCULTURAL

PREGUNTAFS PROBLEMICAS

Conceptuales La hoja Procedimentales Identifico las diferentes formas de una hoja. Qu tan Diferencio las partes importantes son las de la hoja. plantas para los Aplico lo aprendido Socioafectiva (realizo sellos de nios? hojas). Actitudinales Brindo a mis compaeros mi ayuda para el desarrollo de Cmo infundir en la actividad. los nios la Comparto con los La naturaleza un necesidad de dems mi trabajo mundo por descubrir: formar parte de una realizado en clase. 5 de junio. generacin Conceptuales promotora del Las texturas cuidado del medio Procedimentales ambiente? Encuentro diferencias entre las texturas lisas y roosas duras y Cmo lograr que los blandas. nios se diviertan Utilizo materiales con Corporal diferenciando los texturas duras, diversos tipos de blandas, lisas y texturas? roosas. Actitudinales Interacto con mis compaeros mientras realizo la actividad, respetando las orientaciones que se me den. Conceptuales Cuidado del agua Procedimentales Reconozco la importancia de cuidar el agua. Propongo mtodos Esttica que promuevan el cuidado del agua. Qu tan importante Realizo un es el aire para compromiso en pro nuestras vidas? del cuidado del agua (mural dejando huellitas) Actitudinales Mostrar inters por

INTEGRACIN CURRICULAR Hogar Infantil La Esmeralda Nivel de Preescolar SEMANA DEL 4 AL 8 DE JUNIO DE 2012

DIMENSIN

CONTENIDOS

PREGUNTA POR DIMENSIN

EVENTO SOCIOCULTURAL

PREGUNTAFS PROBLEMICAS

Conceptuales La Vocal U Procedimentales Participo en una mesa redonda dando a exponer mis conocimientos previos sobre la vocal U. Comprendo las caractersticas que Cognitiva tiene la vocal U a Cmo lograr que travs de un cuento. el nio distinga la Elaboro la vocal U vocal U por medio usando materiales de las como lana, ega y manualidades? cartulina. Relaciono palabras que comiencen con la vocal U y las pronuncio. Actitudinales Participo activamente de la actividad mostrando inters, apoyo y colaboracin durante su desarrollo. Conceptuales Mi familia Procedimentales Reconozco a los integrantes de mi familia mediante la elaboracin de un dibujo sobre mi familia. Expreso a mis Socioafectiva compaeros el dibujo Qu diferencias realizado, encontramos en compartiendo su cada ncleo significado. familiar? Distinguir situaciones vividas con mi familia mediante la exposicin del dibujo. Propongo los valores que hay en mi familia a mis compaeros. Actitudinales Respeto el desarrollo de la actividad mostrando disposicin de escucha, silencio y disciplina en general. Conceptuales Cocinando para mi papito

La familia es el Cmo expresarles puente para que los a los nios que el nios descubran el modelo de Familia mundo que les ha cambiado y que espera, es necesario no slo se conocerla para poder compone de papa fomentar lazos y mama, sino que afectivos entre los puede ser miembros y poder compuesta por incrementar la otros miembros identidad de cada uno que han hecho con su ncleo familiar. parte de nuestra Celebracin del da crianza y formacin del padre (9 de junio) como personas?

JARDN INFANTIL LA ESMERALDA

"un servicio a la Comunidad Para el Bien de la nies"

Qu es la vida[1], cul es su origen? Cmo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas constituye uno de los problemas ms grandes de las ciencias naturales,[2]afirma categricamente A.I. Oparin. Consciente o inconscientemente, todos los hombres, cualquiera que sea el nivel de su desarrollo, se plantean estas preguntas y, mal o bien, les dan una respuesta. Sin responder a estas preguntas no puede haber ninguna concepcin del mundo, ni siquiera la ms primitiva. El trmino vida -del latn vita, fuerza o actividad interna mediante la que obra el ser que la posee-, sirve para caracterizar el conjunto de propiedades de los organismos diferenciados de la pura materia inerte. De hecho, ya en esta primera aproximacin se muestra la dificultad de una definicin de este trmino, ya que involucra las nociones de organismo y de lo inerte, en cuya definicin ya se presupone, circularmente, la vida. En realidad no existe una definicin clara de este concepto, de manera que ms que definirlo procuraremos comprenderlo a partir de las propiedades y caractersticas comunes a todos los seres vivos, aunque segn el nivel de anlisis en el que nos movamos se darn distintas definiciones. Segn el nivel de anlisis en que nos coloquemos (Biologa celular, Biologa molecular, Termodinmica) se consideran una serie de caractersticas como definitorias de la vida, aunque segn desde qu perspectivas no se considerarn fundamentales las mismas propiedades. No obstante, de entre las caractersticas comunes de todo ser vivo[3] se han sealado como rasgos propios definitorios los siguientes: el nacimiento, el metabolismo (crecimiento, nutricin y asimilacin de la energa externa), la reproduccin, la evolucin y la capacidad de adaptacin al medio, la homeostasis, la sensibilidad (o las diversas formas de taxias) y, en algunos casos, la autonoma motriz. Tradicionalmen-te, las funciones que distingue la Biologa comprenden esencialmente la nutricin, la reproduccin y la relacin. Por la nutricin, el ser vivo permanece en su ser -valga la redundancia- y crece; por la reproduccin, genera otros seres semejantes a s mismo, y por la relacin, entra en comunicacin con el mundo exterior. Modernamente se habla de otra funcin ms, la regulacin, por la cual, el ser vivo mantiene la relacin armnica de todas sus partes. Algunos bilogos contemporneos la han definido como la propiedad de los objetos dotados de un proyecto (Jacques Monod, en El azar y la necesidad ), y la han caracterizado por su teleonoma, su capacidad para una morfognesis autnoma y su invariancia reproductiva (el mismo Monod y Franois Jacob).

Pero cada una de estas caractersticas, por separado, no son suficientes para caracterizar a los seres vivos. As, el metabolismo (capacidad para utilizar la energa y la materia externas al propio organismo para la preservacin y reproduccin de ste), aunque en los organismos evolucionados es un proceso muy complejo, no se distingue de otros procesos que se dan en el mundo no vivo. No obstante, en los fenmenos vitales se aprecia siempre un proceso de autoorganizacin relativamente independiente del medio externo, de manera que en ellos se produce (no tomado en su conjunto y en relacin con el medio, sino en el organismo vivo), una inversin del sentido general de la entropa, ya que, en lugar de aumentar, genera una entropa negativa o neguentropa, regulada por procesos de homeostasis (estabilizacin de los parmetros biolgicos frente a las exigencias y constricciones del mundo externo). Pero, tal como lo ha teorizado Prigogine y tal como se ha estudiado en la moderna fsica del caos, el orden y la autoorganizacin surgen del desorden, sin necesidad de un ser vivo que invierta el proceso entrpico. Por su parte, tampoco la reproduccin, tomada aisladamente, es una caracterstica especfica de los seres vivos., ya que los cristales, por ejemplo, tambin presentan propiedades de reproduccin semejantes a las propias de los seres vivos. As, la introduccin de grmenes de cristales en determinadas soluciones salinas permite la reproduccin indefinida de dichos cristales, que siguen unas pautas de organizacin que copian del germen inicial introducido. En cuanto a la evolucin y capacidad de adaptacin al medio, se ha sugerido que es una propiedad comn a los seres vivos y a otras estructuras, tales como la misma cultura. Esta tesis es la que defiende Popper en su concepcin del mundo tres, capaz de evolucionar de un modo semejante a como se efecta la evolucin darwiniana. Adems, la sensibilidad (entendida como respuesta a estmulos exteriores) y la autonoma motriz pueden verificarse tambin en mquinas y artefactos que difcilmente situaramos entre los seres vivos. De ah que ninguno de los mencionados rasgos tomados aisladamente sea suficiente para caracterizar el fenmeno vital. Por ello, cualquiera que sea la definicin que se haya dado de la vida, siempre se presenta un problema de demarcacin entre lo vivo y lo inerte, ya que, tanto las propiedades de autoorganizacin, como las del nacimiento, crecimiento y muerte (en el sentido de desestructuracin), se dan en el mundo considerado inerte. No obstante, la Biologa nos muestra que, ms all de la gran diversidad aparente y de la gran multiplicidad de seres vivos conocidos, se encuentra una unidad estructural a nivel molecular. Por esta razn una mejor comprensin del fenmeno vital debe darse en dicho nivel. En su organizacin molecular todos los seres vivos (conocidos) estn constituidos por los mismos componentes fundamentales: protenas y cidos nucleicos, que, a su vez, se componen de solamente veinte aminocidos y cinco nucletidos, y todo ello basado en la qumica del carbono[4]. Caracterstica de todos los seres vivos es la propiedad de la transcripcin de su cdigo gentico, que correlaciona cadenas de nucletidos en cidos nucleicos con cadenas de amino-cidos en protenas. Esta transcripcin se basa en un cdigo gentico esencialmente comn que asocia un conjunto de tres nucletidos (llamado codn) en un orden determinado, con uno, y slo uno, de los veinte aminocidos de las protenas. De esta manera, se ha comparado un cido nucleico (formado por un mximo de 64 codones) con una palabra formada por letras (los nucletidos) y por slabas (los codones), de manera que el cido nucleico puede traducirse por la protena cambiando cada uno de los codones por los aminocidos que estn asociados a l. Teniendo en cuenta esta unidad

estructural, puede decirse que el alfabeto que constituye el cdigo gentico es universal, y vale tanto para una bacteria como para un elefante. Puesto que esta es la caracterstica mejor conocida de los seres vivos, la nocin del fenmeno vital debe probablemente entenderse a partir de este nivel, que, en la medida en que muestra unas caractersticas universales para todos los seres vivos terrestres, sugiere la existencia de un origen comn de stos, lo que nos remite, por una parte, a las teoras evolutivas y, por otra parte, al problema de la biognesis. 2.Teoras clsicas sobre el origen de la vida

Pues bien, lo enigmtico de la vida no consiste en saber cundo apareci, sino cmo apareci. La Tierra se form hace unos 4.000 a 5.000 millones de aos. Existen fsiles de criaturas microscpicas del tipo de las bacterias que prueban que surgi la vida hace ms de 3.000 millones de aos. En algn momento entre estas dos fechas la evidencia molecular supone que hace cerca de 4.000 millones de aos debi de tener lugar el increble suceso del origen de la vida. Nadie sabe qu ocurri, aunque los tericos coinciden en que la clave fue la aparicin espontnea de seres que se autorreplicaban, es decir, algo equivalente a los genes en sentido general. Existe menos acuerdo sobre cmo lleg a producirse. Muchas veces los filsofos y cientficos se han preguntado si la vida pudo surgir de la no-vida. Desde la Filosofa, un punto bsico que debemos dejar claro es que la vida no constituye una realidad nica ni unvoca. Dos son, al menos, las acepciones que recubren este trmino: a) el ser de una sustancia viviente, es decir, de una sustancia capaz de automovimiento; y b) la operacin vital, esto es, el moverse a s mismo, el actualizarse a s mismo. La introduccin de la nocin de vida en las discusiones sobre la biognesis es causa frecuente de confusiones. No es una nocin aristotlica, sino platnica. Para Platn existe una vida, mientras que Aristteles no conoce sino seres vivos, y su descripcin correcta no implica necesariamente el recurso a una fuerza especial que se llamara vida. 2.1. Teoras mticas y racionalizadoras del mito: Tales de Mileto y otros filsofos jnicos. El problema del origen de la vida se ha planteado desde diversas perspectivas, que, obviamente, en sus inicios, fueron especialmente de tipo mtico y religioso, pero que, ya desde la aparicin de la filosofa, intentaron evitar recurrir necesariamente al mito, lo que prepar el terreno para explicaciones de orden cientfico. Las hiptesis se remontan ya a la especulacin griega. La nocin de ser vivo plenamente diferenciado del resto de la naturaleza va apareciendo paulatinamente. De hecho, algunas concepciones presocrticas, como las de los milesios, por ejemplo, no establecan esta distincin de manera tajante, puesto que consideraban que toda la materia es viva (hilozosmo). Para el filsofo griego Tales de Mileto (624-547 a. C.), la vida posee su principio ltimo explicativo -su arj- en el agua. El agua es el elemento constitutivo de la materia eternamente viva y eternamente cambiante. 2.2. El mecanicismo: Concepcin mecnica de los fenmenos vitales. a) Teora atomista

Para hallar la gnesis del concepto azar, hemos de remontarnos a los griegos. Empdocles y Demcrito elaboran sus teoras filosficas

descartando el concepto de finalidad como factor realmente explicativo. El amor y el odio, de los que Empdocles habla, son para l simples fuerzas, energas que no implican ninguna inteligencia ordenadora. En Demcrito el azar se refiere nicamente a la necesidad ciega, con lo cual termina por identificar el concepto de azar con el de fortuna, transmitiendo la idea de una completa ausencia de finalidad. Demcrito admite solamente los tomos y el vaco en el que stos se mueven, sin un logos que en definitiva los ordene y dirija. El atomismo de Demcrito y Leucipo alumbr una concepcin, un modelo mecanicista de la naturaleza llevado hasta sus ltimas consecuencias: el Universo no est presidido por plan alguno trazado por una inteligencia trascendente, ni existe tampoco finalidad inmanente que preste inteligibilidad a los procesos naturales. El Universo es el resultado de una necesidad ciega y opaca que para el hombre viene a confundirse con el azar. Pero la concepcin mecanicista, es decir, la consideracin de los organismos como mecanismos en los que no hay ms que un puro conjunto de elementos y fuerzas fsico-qumicas, tal explicacin podra ser suficiente dentro de un planteamiento estrictamente emprico, pero el cientfico sabe que la realidad no se agota a ese nivel. Explicar los seres vivos atendiendo slo a sus componentes materiales es, en el fondo, no explicar, pues todo lo que existe ha requerido, adems de su materialidad, un diseo previo y una ejecucin del diseo. Aristteles no se adhiri a las tesis de Demcrito, sino que las critic declarando absurdo que el cielo -que obedece a movimientos ms regulares que ninguna de las cosas de la Tierra- hubiese sido producido por azar o fuese algo en que suceden acontecimientos azarosos. Aristteles proporcion el primer anlisis detallado del concepto de azar en la historia de la Filosofa occidental. Despus de examinar los cuatro diferentes tipos de causas (material, formal, eficiente, final), el Estagirita se pregunta si hay otro tipo de causa.[5] Por lo pronto, parece haber otros dos tipos: el azar y la suerte o fortuna. Ambos tipos de causas se refieren a clases de acontecimientos que se distinguen de los ordinarios por un rasgo preminente: la excepcionalidad. Ni el azar ni la suerte tienen que ver con cosas que acontecen siempre ni siquiera la mayor parte de las veces. Pero el azar y la suerte son causas reales, si bien expresan un tipo de causalidad por accidente -causa per accidens-. Cuando un arquitecto de tez plida o con dotes musicales construye una casa, el arquitecto es la causa directa -o una de las causas directas- de la construccin de la casa. Pero el tener la tez plida o el poseer dotes musicales son slo causas accidentales de tal construccin. El arquitecto es necesario para la construccin de la casa, pero no es menester a tal fin que tenga tez plida o posea dotes musicales. El que sea accidental excluye que sea necesario, pero no implica que sea absurdo o inexplicable. Comn al azar y a la suerte es el hecho de designar acontecimientos excepcionales que tienen lugar cuando se entrecruzan series causales independientes. Cuando una ardilla se come una mazorca, se han cruzado dos series causales: la serie vida y movimiento de la ardilla y la serie crecimiento de la mazorca, producindose el acontecimiento excepcional e inesperado -pero no inexplicable- llamado azar. El acontecimiento por suerte o fortuna tiene una caracterstica que no posee el acontecimiento por azar: el que pudiendo ser el acontecimiento objeto de un propsito, tenga lugar, al menos en una de las dos series causales, sin propsito. La suerte es, por ejemplo, mayor cuando el que va al gora para mercar aceite no tiene en aquel momento el propsito de cobrar su deuda y encuentra all a alguien que le deba dinero y que le paga. La suerte o la fortuna -lo mismo que el azar- no son fundamentos irracionales de los acontecimientos, sino, como ha escrito Aristteles, privaciones: la suerte es una privacin del arte, y el azar

es

una

privacin

de

la

naturaleza.[6]

De la unin al azar de determinados tomos sutiles surgira la vida. En esto coinciden Demcrito, Leucipo y Lucrecio.La idea de que la vida pueda deberse a una generacin espontnea fue expuesta por Demcrito, quien la consideraba, como todo cuanto existe, como el fruto de la unin al azar de tomos en el vaco. Para Demcrito (460-370 a. C.), la materia se compone de una multitud de pequesimas partculas dotadas de movimiento constante y separadas unas de otras por espacios vacos. De la unin de determinados tomos, especialmente sutiles, surgira la vida, sin necesidad de sustentar la intervencin de los dioses ni de ningn mecanismo teleolgico. Tambin Lucrecio proclamaba que dondequiera que la materia inmensa encuentre un espacio que la contenga, no habr dificultad ninguna para su desarrollo, y har nacer la vida bajo formas variadas. Pero estas tesis materialistas no fueron aceptadas en la antigedad, ya que prevaleci la concepcin de tipo vitalista y animista que se reforz con la filosofa platnica. No obstante, se sigui creyendo (hasta bien entrado el siglo XIX) que determinados seres vivos, tales como los hongos, los gusanos, la mayora de los insectos, e incluso las ratas y ratones, en determinadas condiciones, podan surgir espontneamente de la materia, especialmente si sta se hallaba en estado de descomposicin o putrefaccin. Pero ya desde el siglo XVII algunos naturalistas (Francesco Redi o Leeuwenhoeck, por ejemplo) redujeron la creencia en la generacin espontnea a algunos pocos casos, como los infusorios, descubiertos gracias al microscopio, que eran de los pocos seres vivos considerados todava como fruto de la generacin espontnea. Tambin se defenda desde determinadas corrientes de la filosofa (Schelling, por ejemplo, y su discpulo Oken). Pero en 1862 Pasteur asest un golpe definitivo a esta teora. Desde entonces, fue totalmente abandonada. Ya nadie poda creer que pudiese surgir la vida de la mera materia sin ms. Pero esto tuvo como consecuencia el crecimiento de las concepciones de corte vitalista, teleolgico y animista. Por ello E. Haeckel declar que negar la generacin espontnea significa aceptar un milagro: la creacin divina de la vida. O la vida aparece espontneamente sobre la base de ciertas leyes particulares, o bien ha sido producida por fuerzas sobrenaturales. Ahora bien, esta declaracin de Haeckel daba un significado distinto a la generacin espontnea: una cosa es afirmar que los organismos surgen espontneamente de la materia, y otra es afirmar que la vida como tal tiene su origen en las propiedades fisicoqumicas de la materia. b) El mecanicismo cartesiano

En siglo XVII, a partir de la obra de Galileo y, especialmente, de Descartes, se concibi la posibilidad de entender los fenmenos vitales como reducibles a leyes mecnicas (lo que para los cartesianos, seguidores de una concepcin dualista entre mente y materia, no era aplicable al caso del ser humano). A partir de su diferenciacin entre la sustancia pensante y la sustancia extensa, el mecanicismo cartesiano neg la existencia de alma en los animales, a los que consideraba como meras mquinas. El mecanicismo ya haba sido sustentado por Hobbes, y el descubrimiento del mecanismo de la doble circulacin de la sangre por parte de Harvey en 1628, lo vino a reforzar. Esta concepcin del animalmquina, concebido como un autmata, condujo a la radicalizacin del mecanicismo reduccionista, que tuvo sus mximos exponentes en los filsofos materialistas del siglo XVIII: La Mettrie, D"Holbach y Helvetius. Julien Offroy de la Mettrie centra su estudio en el hombre, afirmando que

su diferencia esencial con los animales es que tienen ms cerebro. La Mettrie dice que no podemos saber si la materia es eterna o ha sido creada, si hay Dios o no lo hay, y que, en definitiva, el materialismo es el resultado de todas las observaciones y experiencias:

El hombre es una mquina, y que en todo el Universo no existe ms que una sola substancia diversamente modificada. No se trata aqu de una hiptesis construida a base de postulados y suposiciones; sta no es obra del prejuicio, ni tampoco de la sola razn. Habra desdeado una gua que creo tan poco segura, si mis sentidos, llevando por as decir la antorcha, no me hubieran impulsado a seguirla, iluminndola. La experiencia me ha hablado, pues, para la razn, y as es como las he reunido a ambas. [7]

Los efectos inmediatos de esta consideracin fueron la anulacin de la diferencia de gnero, o de naturaleza, entre el hombre y el animal, que pasa a ser una diferencia de grado, y la extensin del mecanicismo filosfico a todo el universo, transformndose en materialismo. En su obra El hombre mquina, La Mettrie -basndose en los estudios de los bilogos de su poca: Trembley, Raumun y Haller-, seala en la materia una tendencia natural al movimiento y a la autoorganizacin. De esta manera la nocin de alma como principio vital queda completamente descartada y, por tanto, se descarta tambin toda relacin entre cuerpo y alma. Teniendo en cuenta que, en esta concepcin, la diferencia entre el hombre y los otros animales es slo de grado, La Mettrie seala incluso la posibilidad de educar a los primates. Adems, puesto que ha quedado descartada la nocin de alma, sustenta un pleno monismo materialista que le conduce a postular una continuidad entre lo fsico y lo moral (y le acerca a posiciones defendidas por Spinoza). Las ideas de La Mettrie estaban plenamente en consonancia con las de otros filsofos de la Ilustracin, como el sensualismo de Condillac, que consideraba al hombre como una estatua con sentidos, o el pensamiento del barn dHolbach. Paul Henri, barn dHolbach, el otro materialista destacado del siglo XVIII, afirma en El Sistema de la Naturaleza que la materia ha existido siempre y que a su movimiento se deben los cambios, combinaciones y formas de la realidad, una realidad exclusivamente material. DHolbach, sin embargo, no tiene para su materialismo ms apoyo que el que tiene La Mettrie. Como todo buen materialista, ha de limitarse a postular como cientficas afirmaciones que no lo son. Una vez lanzado a ese juego, no hay ningn inconveniente para decir que la materia sensible se llega a cambiar en materia pensante.[8] El mecanicismo adopt distintas formas, una de ellas fue la del emergentismo de Malpighi, que consideraba todo cuerpo como una conjuncin de mquinas diminutas interrelacionadas, y el cuerpo total resultante como un fenmeno emergente. Esta tesis se fue imponiendo a medida que fueron realizndose los primeros descubrimientos de biologa celular. Durante el s. XIX, el mecanicis-mo entra en polmica abierta con el vitalismo. Entre finales del s. XIX y comienzos del XX, se produce una crisis del mecanicismo como consecuencia de una profunda revisin de la mecnica y de la introduccin de la nocin de campo. 2.3. Finalismo: Concepcin teleolgica de los fenmenos vitales. Los conceptos de azar y finalidad, que guardan una estrecha conexin con los procesos biolgicos, se remontan ya a los presocrticos.

En Anaxgoras aparece por primera vez de modo explcito la idea de Dios como principio rector del Universo. Esto pareca llevar a una concepcin del orden del Universo como resultado de una inteligencia que acta conforme a fines, de modo tal que el resultado de los procesos naturales sea siempre la consecucin de lo mejor, de la mxima perfeccin y belleza. El entusiasmo con que Scrates acogi la lectura de la obra de Anaxgoras nos es narrado en un dilogo de Platn, el Fedn en que Scrates recuerda:

Pues bien, en cierta ocasin o la lectura de un libro de Anaxgoras en que se deca que es el entendimiento el ordenador y la causa de todo. Una cosa tal me llen de alegra y me pareci muy bien que el entendimiento sea la causa de todo. Y pens que, de ser as, el entendimiento ordenador ordenara todas las cosas y a cada una la dispondra de forma que alcanzase el estado ms perfecto.[9]

Sin embargo, Anaxgoras apenas desarrolla este aspecto implcito en su cosmologa, concediendo de hecho el papel fundamental en la construccin del Universo al remolino y, por tanto, a fuerzas de carcter mecnico. En el mismo dilogo platnico expresa ms adelante Scrates la desilusin que le produjo Anaxgoras:

Pero, amigo, avanzando en echaba mano causas al aire,

hube de abandonar mi maravillosa esperanza cuando, su lectura, observ que este hombre (Anaxgoras) no para nada del entendimiento, sino que recurra como al ter y a otras muchas cosas.[10]

Scrates reaccionaba contra algunos sofistas para quienes la idea de la finalidad carece de valor explicativo. Segn Scrates, nadie explica de modo suficiente el hallarse en algn lugar, si se limita a decir que sus pies le han llevado a l, y no acaba por expresar la finalidad que ha perseguido al ponerlos en movimiento. Scrates se dio cuenta de que el conocimiento cuantitativo, cientfico, empirista no proporciona ninguna clave acerca del sentido de la finalidad, del significado de la existencia, ni, por supuesto, acerca de la inmortalidad. Comprendi esto tan claramente que eligi la muerte, obedeciendo a su conciencia, y en este acto trascendi las limitaciones humanas. Pero hubo una limitacin que no consigui trascender. No se dio cuenta de que intentaba remediar las limitaciones de un tipo de conocimiento, las limitaciones del razonamiento cuantitativo, empirista, utilizando otro tipo de conocimiento igualmente limitado, el basado en la reflexin y en la introspeccin. los dos milenios siguientes heredaron en gran medida esta limitacin de Scrates. La herencia consista en la concentracin casi exclusiva en cuestiones relacionadas con la finalidad. Si para Platn existe una vida, para Aristteles no hay sino seres vivos. Fue precisamente el Estagirita (384-322 a. C.) quien dio a su tesis una forma seductora gracias a un anlisis terico bastante profundo e influy as en varias generaciones de pensadores posteriores. Su teora hilemrfica sustentaba la necesidad de la intervencin de un principio formal estructurante de la materia, y se haca eco de las concepciones que atribuan al alma la existencia de la vida. En el caso de los seres vivos, este principio formal era, segn Aristteles, las diversas almas: vegetativa, sensitiva e intelectiva. Debido a la gran influencia de este

autor y a la preponderancia del pensamiento religioso, las concepciones vitalistas y animistas fueron las ms extendidas durante siglos. Aristteles incorpor en su sistema la nocin de generacin espontnea como origen de los gusanos, larvas, avispas y garrapatas... As, se sigui creyendo (hasta bien entrado el siglo XIX) que determinados seres vivos, tales como los hongos, los gusanos, la mayora de los insectos, e incluso las ratas y ratones, en determinadas condiciones, podan surgir espontneamente de la materia, especialmente si sta se hallaba en estado de descomposicin o putrefaccin. La causa final es, en cambio, una de las dos causas extrnsecas de los entes. Desde Aristteles, se ha entendido con frecuencia la nocin de finalidad en relacin con la idea de causa.[11] El fin es causa final, o aquello por lo cual algo se hace. As, la salud es fin del pasear, pues se pasea con el fin de conseguir o mantener la salud. A veces, es difcil distinguir entre el fin como causa final y la causa eficiente. A veces, en cambio, como sucede con las acciones humanas, el fin como causa final es principio del obrar.[12] Conviene distinguir entre el ser para el cual algo es un fin y el fin mismo. Segn Aristteles, en el segundo sentido el fin puede existir en los seres inmviles, pero no en el primer sentido. De acuerdo con la concepcin finalista aristotlica, las cosas del mundo fsico no se agotan en su mera facticidad, sino que poseen una interna inteligibilidad, un sentido que se manifiesta en que su funcin no es arbitraria o casual, sino que est intrnsecamente orientada hacia la consecucin de una finalidad. El fin no es mensurable ni calculable; slo se puede decir que est ah. La causalidad final de los seres vivos no se muestra a la vista, no la conocemos. Pero eso no nos permite negarla. Aristteles consideraba tan evidente la finalidad en la naturaleza que se preguntaba cmo sus predecesores no la haban visto o, an peor, cmo haban podido negar su presencia. A sus ojos, este error explicaba por qu aqullos se haban equivocado en las nociones de esencia y de sustancia[13]. La historia posterior haba de confirmar la exactitud de su diagnstico, pues mientras sobrevivi la nocin aristotlica de la sustancia como unidad de una materia y de una forma, la nocin de finalidad permaneci indiscutida; pero, desde que, en el siglo XVII, Bacon y Descartes negaron la nocin de forma sustancial -forma que en su unin con una materia constituye una sustancia-, la nocin de causa final se hizo inconcebible. La analoga del arte, sostiene Aristteles, nos ayuda a conocer la presencia, en la naturaleza, de una causa anloga a lo que es la inteligencia en las operaciones del hombre; mas no sabemos qu es esta causa. La nocin de una finalidad sin conocimiento e inmanente a la naturaleza permanece, para nosotros, en el misterio, pero Aristteles no cree que sea una razn para negar su existencia. La finalidad, en Aristteles, es una de las causas inmanentes al ser vivo, que no tiene otro ser real que el suyo. Por consiguiente, la materia, la forma y el fin son constituyentes reales del ser, pero no existen ms que en l y para l. En ello se distingue la finalidad de la naturaleza de la del arte. El artista es exterior a su obra, luego la obra de arte es exterior al arte que la produce. El fin de la naturaleza viva le es, por el contrario, consustancial. Aristteles concibe al artista como un caso particular de la naturaleza. Por eso, en su filosofa natural, el arte imita a la naturaleza, y la naturaleza no imita el arte. Un tcnico, un artista que actuar con la seguridad de una araa tejiendo su tela o de un pjaro haciendo su nido, sera el artista ms perfecto que jams se hubiera visto. Pero no es as. Los artistas ms poderosos y fecundos no se parecen ms que de lejos a las fuerzas de la naturaleza, siempre preparadas, que dan forma al rbol

y, por el rbol, al fruto. Por eso, dice Aristteles que hay ms plan, ms bien y ms belleza en las obras de la naturaleza que en las del arte. Respecto a esta finalidad natural, Aristteles afirma que la existencia de comportamientos regulares en los seres naturales, y de tal manera que esos comportamientos se combinan entre s para producir efectos ptimos, prueba que existe una finalidad en esa actuacin. De ah se concluye que debe existir una Inteligencia superior que ha creado ese orden natural, puesto que se da en seres que carecen de conocimiento. El mundo es una gigantesca obra de ingeniera, que, a la vez, es una obra de arte -en el sentido clsico, el arte coincide con la tcnica-, y que, por tanto, reclama la existencia de Alguien que lo haya proyectado. No es de extraar que toda la fsica aristotlica, que giraba en torno a la finalidad, fuera en gran medida una proyeccin injustificada de la finalidad en todos los fenmenos de la naturaleza. La finalidad se proyectaba en la cada de los cuerpos, en el movimiento de los astros, en el levantamiento de los vientos, incluso en la diferencia entre las aguas saladas y las dulces. Por tanto, no hay que admirarse de que toda la fsica aristotlica fuera una cadena continua de proposiciones errneas y tampoco resultar extrao que la reaccin contra ella fuera tan extremada como la de Scrates contra la fsica de los filsofos jnicos. Puesto que el mayor error de la fsica aristotlica fue la proyeccin de la finalidad en todas las cosas, la reaccin contra ella -el mecanicismo- slo poda consistir en poner en duda la finalidad de todos los modos posibles. En la pugna que mantienen desde hace veinte siglos el mecanicismo y el finalismo, las fuerzas no son iguales. Los mecanicistas que admiten que haya finalidad en la naturaleza son raros, y los finalistas que niegan el mecanicismo y su funcin necesaria en los seres naturales son, si es que los ha habido, rarsimos. Esto se pudo ya constatar en tiempos de Aristteles. Este nunca neg que fuera verdadero el mecanicismo de Empdocles, pero le reprochaba que fuera planteado como una explicacin total de la realidad en el orden de los seres vivos, y mantuvo la presencia del fin en el ser vivo. Normalmente, el mecanicismo excluye el finalismo, pero el finalismo no excluye el mecanicismo; por el contrario, lo implica necesariamente. [14] En la Edad Media, con la introduccin del aristotelismo en Occidente, se discutieron de nuevo las distinciones propuestas por Aristteles. Ello puede verse en S. Alberto Magno y en Santo Toms de Aquino, que emplearon las expresiones casus y fortuna. Santo Toms trat con detalle estas cuestiones en varios escritos[15]. El problema del azar, especialmente en tanto que suerte o fortuna, fue ampliamente tratado durante el Renacimiento, entre otros por Marsilio Ficino y Gassendi. En la medida en que domin durante la Edad Moderna la idea de un encadenamiento causal estricto, cuando menos en los procesos naturales, los filsofos modernos mostraron escasa inclinacin a ocuparse del problema nuevamente. Ulteriormente, Descartes mantiene una actitud equvoca, en la que da frecuentemente la impresin de tratar de explicarlo todo prescindiendo de la finalidad, y Spinoza usa un mtodo transferido de la Matemtica, donde slo se atiende a las causas formales. Ms sutil que Descartes, puesto que era menos sistemtico, Bacon jams neg completamente la finalidad. Se limit a decir que la consideracin de las causas finales era cientficamente vana. Dividiendo las causas en dos clases, fsicas y metafsicas, atribua la consideracin de las causas

material y formal a la Fsica y las de las causas finales a la Metafsica. [16] Esta separacin de la Fsica y la Metafsica, decisin en s muy moderna constitua por s sola una revolucin de considerable alcance. La abstraccin slo es necesaria para fijar el contenido flotante de la experiencia sensible. Sin conceptos abstractos, el espritu se perdera en sus imgenes particulares. Las palabras dan significado a tales conceptos, pero se pueden dar nombres abstractos a los seres sin saber gran cosa de lo que son. Buscando un ejemplo que citar en el pasado, Bacon se acuerda de Demcrito, que, habiendo el menos intentado describir la estructura de los seres, hizo ms progresos que Aristteles en su clasificacin:

Ms vale disecar la naturaleza que abstraerla... Lo mejor de todo es examinar la materia, su conformacin, su accin propia o la ley de esa accin o de ese movimiento, pues las formas son simples ficciones del espritu humano, a no ser que llamis as a tales leyes.[17]

Y por qu reconocer esa superioridad de la Fsica sobre la Metafsica? Porque, como dice Bacon, el conocimiento fsico de la causa material hace posible nuevas invenciones, mientras que el conocimiento abstracto de la causa formal es intil en cuanto a su carcter prctico. No dice cmo actan, funcionan o viven los seres. Tras la crtica de la causa formal, viene la de la otra causa metafsica, la causa final. Bacon con gran penetracin, va derecho al centro del problema. Su principal objecin es que el goce contemplativo del espectculo de las causas finales desvi la atencin de los antiguos filsofos del estudio de las causa materiales y motrices, las nicas cuyo conocimiento tiene alguna utilidad prctica. En este punto Bacon tena razn. Totalmente absorbidos por las armonas de la naturaleza, perdidos en la contemplacin de su belleza, los antiguos creyeron haber comprendido la naturaleza, cuando slo la haban admirado. La causa mecnica, adems de ser la nica movida por la naturaleza, es la nica til para conocerla. Incluso si hay finalidad, cosa que Descartes negara, pero que Bacon concedera, no hay sitio para ella en una ciencia cuyo fin es hacernos dueos y poseedores de la naturaleza. La finalidad no se deja reinventar. Es superfluo decir que los pjaros se han hecho para volar. Es demasiado evidente. Pero si alguien puede decir cmo vuelan los pjaros, podremos intentar fabricar alguna mquina voladora. Si la filosofa identifica el conocimiento verdadero con el conocimiento til, como hace el cientificista moderno, la finalidad ser eliminada a la vez de la naturaleza y de la ciencia como intil. Durante la Edad Moderna, el trmino azar pierde su acepcin ontolgica, restringindose solamente a su dimensin epistemolgica. As, para Laplace, el azar es tan slo una palabra que encubre nuestra ignorancia. Mas a partir del s. XIX abundaron los anlisis sobre el concepto de azar, polarizndose en tres posturas: a) El azar no existe ms que como un concepto. Se mantiene que hay azar slo porque se desconocen algunos elementos en el encadenamiento riguroso y universal de todos los fenmenos; b) Hay efectivamente azar en toda la realidad, tanto la natural como la social o histrica; c) No hay azar en la Naturaleza, pero lo hay en la Historia. Entre los que defienden la inexistencia ontolgica del azar, se encuentran Boutroux, Poincar, y De Broglie. E. Boutroux describa el azar del modo siguiente: Esta palabra, con la cual cubrimos nuestra

ignorancia, lejos de explicar las cosas, implica la renuncia misma a toda tentativa de explicacin y, en alguna manera, la abdicacin del pensamiento.[18] Setenta aos ms tarde, Henri Poincar reproducira la misma idea, al recoger el sentir de los cientficos de su poca en la afirmacin de que el azar no es ms que la medida de nuestra ignorancia[19]. Para Poincar, como para Laplace o Boutroux, el verdadero azar no existe. Si en ciertos fenmenos hay un azar aparente, esta apariencia es debida, bien a nuestra dificultad para resolver un problema demasiado arduo, bien a nuestra ignorancia de los datos necesarios para su solucin. As, si se lanza un dado al aire, no se puede predecir de antemano qu cara quedar arriba cuando llegue a detenerse en el suelo, y, sin embargo, la aparicin de una o de otra cara depender de las leyes que rigen en la cada y en los choques de los cuerpos. Es decir, que la cara finalmente resultante depender de la forma del dado y del cubilete, de la posicin de aqul dentro de ste, de la fuerza y direccin que imprimamos al dado, etc. Pero, son tantas las variables que intervienen en el proceso, que nosotros no somos capaces de prever el resultado final. Es lo que expresa ms recientemente Louis de Broglie sobre este punto:

A veces conocemos las leyes de los fenmenos y las ecuaciones diferenciales que es necesario escribir para expresarlos, pero la complicacin del problema es tal que no sabemos encontrar soluciones; a veces lo que nos falta es un conocimiento exacto de los datos iniciales que nos permitira elegir entre las integrales de las ecuaciones diferenciales aqulla que debe representar el curso exacto de los acontecimientos, y esta incertidumbre sobre los datos trae consigo la incertidumbre de nuestras previsiones; a veces nuestra ignorancia puede ser an ms grave, pues podemos ignorar la forma misma de las leyes que se aplican a los fenmenos estudiados.[20]

Segn esta concepcin, el trmino azar designara simplemente la resultante -determinada en realidad- de procesos muy numerosos y desconocidos hasta tal punto y coimplicados de tal forma, que hacen imposible su determinacin[21]. Entre los que han defendido la teora de que hay realmente azar, se encuentran Peirce, Cournot, Borel y Franois Meyer. Segn Charles Sanders Peirce, el azar es un principio real. Peirce considera el tychismo -afirmacin del azar- como una de las grandes categoras cosmolgicas, junto al synechismo -afirmacin de la continuidad- y el agapismo -afirmacin de la evolucin-[22]. Augustin Cournot ha mantenido una doctrina sobre el azar semejante a la aristotlica, distinguiendo dos tipos de series causales: las solidarias -que expresan el orden- y las independientes entre s -que expresan el azar-:

Los acontecimientos producidos por la combinacin o la coincidencia de otros acontecimien-tos pertenecientes a series independientes son los que se llaman acontecimientos fortuitos o resultados al azar.[23]

Segn mile Borel, la necesidad y el determinismo pueden ser afirmados

de la realidad globalmente, pero no de las realidades en particular; cuanto ms particular es una realidad, tanto ms azarosa es. El azar puede tratarse mediante leyes estadsticas que tienden a convertirse, pero sin jams lograrlo, en leyes absolutas. Borel indica que las leyes deterministas expresan el estado ms probable. Para Franois Meyer, el universo en estado corpuscular, que obedece a leyes estadsticas de la mecnica cuntica, representa el estado de menor probabilidad, mientras que el universo formado representa el estado de mayor probabilidad.[24] El concepto de finalidad ha corrido pareja suerte al del azar. Las dudas sobre la finalidad se vieron fuertemente reforzadas por el xito de la fsica de Newton, que se apoyaba precisamente en la evidencia sensorial o experimental. En virtud de ese xito, resultaba muy tentador deducir que slo un conocimiento directamente relacionado con lo sensorial o cuantitativo era vlido. Al final de su Enquiry concerning Human Understanding (Investigacin acerca del entendimiento humano), David Hume llegaba a esta conclusin, que ya haba estado fragundose dentro de la escuela empirista, de Ockham en adelante. Hume invitaba a sus lectores a expurgar las bibliotecas segn los preceptos contenidos en el Enquiry. Sus lectores, ya humeanos convencidos, deban examinar cada libro, especialmente los que versaran sobre teologa y filosofa escolstica y hacer dos preguntas: Contiene algn razonamiento abstracto acerca de la cantidad o el nmero? y Contiene razonamientos experimentales acerca de la realidad y la existencia? Qu se deba hacer si la respuesta era negativa?: Entonces -aconseja Hume- entrega el libro a las llamas porque no puede contener ms que sofistera e ilusiones.[25] Rechazado ampliamente durante la Edad Moderna, tampoco los positivistas lo admiten, considerando su uso un puro antropomorfismo, solamente explicable en las mentalidades primitivas. Otros, como el filsofo de la naturaleza Matisse, arguyen que en el mundo inanimado la finalidad no se manifiesta y, como el ser viviente no es ms que una suma de fenmenos fsico-qumicos, concluyen que la finalidad no existe. Pero el problema estriba en saber si el ser viviente es slo una suma de fenmenos fsico-qumicos, o ms bien una integral de dichos fenmenos. No se pueden identificar dos estados -el de la materia viva y el de la materia inerte- que, a la vez que obedecen a las leyes de la Fsica y de la Qumica, difieren profundamente[26]. Entre los positivistas, uno de los ms fieles y entusiastas discpulos de Comte, as como uno de los ms ardorosos adversarios de la causa final es, sin duda, mile Littr, que la convierte en el blanco de sus ms rebuscadas ironas. Un ejemplo de esta mordacidad nos lo dan las siguientes frases:

Decidme para qu estn en el mundo las chinches y los cncanos o, sencillamente, las lombrices, y yo aceptar tambin la explicacin para los caballos y los bueyes; decidme cul es la finalidad de que Rothschild no tenga menos oro y la de que ste no sea ms abundante en el erario de Austria o del Vaticano, y la aceptar tambin para que el aire no haya ni ms ni menos oxgeno, ni ms ni menos nitrgeno (...) Decidme para qu el agua del mar es salada, y admitir tambin sus propiedades. No cabe duda de que al navegante le vendra mejor que fuese dulce.[27]

Pero es igualmente un antropomorfismo negar la existencia de la finalidad en los casos en los que no podemos sealarla de una manera concreta. Nuestra ignorancia de cul sea la finalidad en ciertos casos no

es realmente ninguna prueba de que en ellos no exista, como no sea que nos tengamos a nosotros mismos por la medida absoluta de la verdad y del ser, lo cual, evidentemente, constituye una antropomorfismo radical de mucha mayor envergadura que el escarnecido por Littr. Prescindiendo de algunas puntualizaciones -como que en el agua salada es ms fcil la flotacin-, lo decisivo estriba en que dentro del pensamiento de Littr, al igual que en el de tantos otros seguidores de la manera positiva de pensar, el concepto de finalidad no est ni analizado ni explicado en sus presupuestos ontolgicos, sino que es slo objeto de una mera consignacin, y ello, a su vez, en una forma exclusivamente psicolgica. El concepto de antropomorfismo suele ser empleado con una frecuencia solidaria de la escasa o nula hondura de su examen, con lo que ha llegado a convertirse en algo as como un espantapjaros frente a cualquier pretensin, por modesta que pueda ser, de dar un valor cientfico a la causa final. No cabe la menor duda de que la atribucin de tendencias conscientes a los seres que no poseen la capacidad de la conciencia es un antropomorfismo craso, aunque tambin, ciertamente, algo mucho ms grave: una burda contradiccin. Pero ello no demuestra, en modo alguno, que el hablar de tendencias inconscientes sea un mero antropomorfismo, ni que sea una contradiccin el atribuir esas tendencias a unos seres que de ningn modo son conscientes. La nica contradiccin aqu posible sera aquella en la que, sin duda, se estara incurriendo en el caso de atribuir unas tendencias conscientes a los seres que carecen de conciencia. 2.4. Vitalismo: especfico Doctrina de que los sostiene el peculiar fenmenos carcter vitales.

Segn esta concepcin, los fenmenos vitales poseen un carcter singular y especfico y, por tanto, se desprende su irreductibilidad a los fenmenos mecnicos y a la dinmica puramente fsico-qumica

You might also like