You are on page 1of 3

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Introduccin
La Geometra y la Trigonometra son dos asignaturas que le permiten seguir sus estudios en asignaturas ms avanzadas del rea matemtica, puesto que existen muchos conceptos y definiciones que usted debe conocer. En este primer parcial vamos a realizar el estudio de algunos conceptos bsicos de la Geometra, trminos con los que debe familiarizarse, para a continuacin revisar las caractersticas ms importantes de los ngulos y tringulos. El objetivo es reconocer los diferentes tipos de ngulos que existen, saber diferenciarlos y poder hacer conversiones de un sistema de medida angular a otro, adems estudiar los tringulos, su notacin, clasificacin, algunos postulados importantes y poder identificar cuando dos tringulos son congruentes, as como realizar el estudio de los criterios que nos permitan identificar si dos tringulos son semejantes. Tambin veremos el crculo y la circunferencia, sus lneas fundamentales, los ngulos formados en el crculo, la longitud de la circunferencia y el rea del crculo. Uno de los temas de la Geometra ms utilizados es el de las reas de figuras geomtricas como: el tringulo, cuadrado, rectngulo, rombo y trapecio. En la vida diaria, a menudo nos encontramos con figuras geomtricas de las cuales necesitamos conocer su permetro y/o su rea, es por ello que requerimos aprender las frmulas as como saber aplicarlas en la resolucin de problemas. Tmese su tiempo en el estudio de esta gua didctica y realice las actividades de aprendizaje indicadas, recuerde que solo su dedicacin har que logre los objetivos propuestos.

Asesora didctica
Ver las asesoras en el anexo adjunto.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.


Nombre de la asignatura:
En los siguientes ejercicios escoja la respuesta correcta:

Geometra-Trigonometra
(0.5 puntos)

1. La lnea tiene las siguientes dimensiones: Parcial de estudio: Primero a) Longitud y ancho. b) Solo longitud. c) Longitud y espesor. 2. Mediatriz de un segmento es la lnea que:

Planteamiento

(0.5 puntos)

a) Se levanta perpendicularmente en el punto medio de un segmento. b) Se levanta perpendicularmente en el extremo derecho de un segmento. c) Se levanta perpendicularmente en el extremo izquierdo de un segmento. Comprender los conceptos sobre punto, lnea, plano. Identificar las diferencias entre recta, semirrecta y segmento. Diferenciar entre rectas paralelas y rectas perpendiculares. Comprender los diferentes tipos de proposiciones existentes y sus definiciones.

Objetivos

Orientaciones didcticas

Para desarrollar el planteamiento, lea detenidamente la asesora didctica 1.1. Lea y entienda la pregunta y compare con los conceptos que se encuentran en la asesora didctica 1.1. Tmese el tiempo necesario para contestar las preguntas, pero recuerde que debe invertir su tiempo de la mejor manera. Anlisis y planteamiento correcto de los problemas. Desarrollo de los ejercicios. Verificacin de los resultados.

Criterios de evaluacin

Actividad de aprendizaje 1.2.


1. Expresar en radianes cada uno de los siguientes ngulos: a) 78 31 37 b) -188 15 22 2. Expresar en grados, minutos y segundos cada uno de los siguientes ngulos (0.5 puntos) a) 31/20 rad b) 5/3 rad 3. Si el suplemento de un ngulo es el cudruplo del complemento del mismo ngulo menos 12, encontrar la medida del ngulo. (0.5 puntos) 4. En la siguiente figura encontrar la medida del ngulo X. JUSTIFIQUE SUS RESPUESTAS AB y CD son paralelas. G = ngulo recto. (0.5 puntos) (0.5 puntos)

Planteamientos

5. En la siguiente figura encuentre la medida del ngulo POQ, si se conoce que el ngulo AOC mide 5/18 rad. y el ngulo BOD mide /2 rad. (0.5 puntos)

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geometra-Trigonometra Primero

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje

Puntaje Actividad de aprendizaje 1.1. Actividad de aprendizaje 1.2. Actividad de aprendizaje 1.3. Actividad de aprendizaje 1.4. Actividad de aprendizaje 1.5. Actividad de aprendizaje 1.6. Actividad de aprendizaje 1.7. Total 1.0 2.5 1.5 1.0 1.0 1.5 1.5 10.0

En caso de que el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo. EL EXAMEN SER SIN CONSULTA.

El tutor de la asignatura

You might also like