You are on page 1of 11

1. Que son las TICs?

Las TICs (tecnologas de la informacin y de la comunicacin) son aquellas tecnologas que se necesitan para la gestin y transformacin de la informacin, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa informacin. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Informacin se remontan a la invencin del telgrafo elctrico, pasando posteriormente por el telfono fijo, la radiotelefona y, por ltimo, la televisin. Internet, la telecomunicacin mvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin: los ordenadores, los programas informticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se pueden clasificar las TIC segn: Las redes. Los terminales. Los servicios.

Papel de las TIC en la empresa

Informacin, bajada de los costes; Deslocalizacin de la produccin ( centros de atencin a clientes) Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones. A nivel de la estructura de la empresa y de la gestin del personal: Organizacin menos jerarquizada, reparticin sistemtica y prctica de la informacin. Mejor gestin de los recursos humanos. A nivel comercial: Extensin del mercado potencial (comercio electrnico). Una bajada de los costes logsticos. Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

2. Ventaja de los TICs? DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Inters. Motivacin Interaccin. Contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicacin entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetizacin digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. Mejora de las competencias de expresin y creatividad. Fcil acceso a mucha informacin de todo tipo. Visualizacin de simulaciones.

PARA LOS ESTUDIANTES

A menudo aprenden con menos tiempo Atractivo. Acceso a mltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje.

Autoevaluacin. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la informacin. Ayudas para la Educacin Especial. Ampliacin del entorno vital. Ms contactos. Ms compaerismo y colaboracin.

PARA LOS PROFESORES

Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientacin y la rehabilitacin. Individualizacin. Tratamiento de la diversidad. Facilidades para la realizacin de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluacin y control. Actualizacin profesional. Constituyen un buen medio de investigacin didctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros.

3. desventaja del uso de los TICs DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Distracciones. Dispersin. Prdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Dilogos muy rgidos. Visin parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los dems.

PARA LOS ESTUDIANTES Adiccin. Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas fsicos. Inversin de tiempo. Sensacin de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes.

Recursos educativos con poca potencialidad didctica. Virus. Esfuerzo econmico.

PARA LOS PROFESORES Estrs. Desarrollo de estrategias de mnimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditacin a los sistemas informticos. Exigen una mayor dedicacin. Necesidad de actualizar equipos y programas.

TIC : Servicios utilizados por los internautas en Europa Reino Servicio Unido Compras desde 35% casa/alimentacin Compras desde casa 77% / otros Reserva de vuelos Compra de 11% propiedades Chats por internet Cursos / educacin Bsqueda por 80% internet Bsqueda de trabajo Noticias 39% 45% 41% 66% 45% 70% 45% 69% 54% 68% 47% 56% 57% 71% 93% 91% 38% 88% 88% 94% 27% 39% 46% 18% 37% 20% 42% 32% 39% 32% 39% 29% 36% 27% 4% 4% 5% 4% 13% 14% 69% 54% 63% 78% 68% 62% 73% 45% 47% 65% 35% 74% 45% 6% 9% 12% 14% 23% 9% Francia Italia Suecia Espaa Alemania Holanda

Descarga de msica Juegos Comunidades Blog Creacin de pginas

48% 28% 17% 7% 16%

39% 35% 21% 10% 12%

49% 31% 22% 14% 17%

38% 32% 16% 7% 22%

56% 34% 18% 20% 12%

40% 24% 32% 10% 24%

53% 40% 19% 11% 17%

web propias

lbumes fotogrficos en la red Otras actividades 3% 4% 8% 7% 3% 2% 4% 29% 35% 26% 17% 32% 33% 24%

Papel de las TIC en la empresa

Informacin, bajada de los costes; Deslocalizacin de la produccin ( centros de atencin a clientes) Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones. A nivel de la estructura de la empresa y de la gestin del personal: Organizacin menos jerarquizada, reparticin sistemtica y prctica de la informacin. Mejor gestin de los recursos humanos. A nivel comercial: Extensin del mercado potencial (comercio electrnico). Una bajada de los costes logsticos. Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

Lmites de la inversin en las TIC

Problemas de rentabilidad: Costo del material, del Software, del mantenimiento y de la renovacin.

Es frecuente ver un equipamiento excesivo respecto a las necesidades, y una subutilizacin de los software. Costo de la formacin del personal, incluyendo la reduccin de su resistencia a los cambios. Costo general para la modificacin de las estructuras, para la reorganizacin del trabajo, para la superabundancia de informacin. Costo debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses) Rentabilidad difcil de cuantificar o prever sobre los nuevos productos. Otras inversiones pueden ser igualmente benficas: Investigacin y desarrollo. Formacin del personal. Formaciones comerciales, organizativas, logsticas. La globalizacin de las NTIC permite un acceso 24h/24, desde cualquier punto de la Tierra, a un conjunto de recursos (datos, potencia informtica), lo que comporta tambin efectos perversos en trminos de seguridad y de tica, agravados por la internacionalizacin de determinadas actuaciones: chantaje, estafa, subversin, etc. Se puede afirmar que ningn gobierno ha conseguido una vigilancia del respeto de reglas mnimas consideradas comunes.

Apertura de los pases a las TIC

Cada ao, el Foro Econmico Mundial publica el ndice del estado de las redes (Networked Readiness Index), un ndice definido en funcin del lugar, el uso y el beneficio que puede extraer un pas de las Tecnologas de la informacin y de las comunicaciones. Este ndice tiene en cuenta ms de un centenar de pases (122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificacin mundial.

You might also like