You are on page 1of 8

Tema C: Agua y Ciudad

Diseo de la sectorizacin de la red de distribucin de Canal de Isabel II


Rubn Miguel Perea Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Responsable de Innovacin. Subd. I + D + I. Canal de Isabel II rmiguel@cyii.es Laura Rodrguez Galve AYESA lrodriguez@ayesa.es

1 Introduccin
En el ao 2005 se inici en Canal de Isabel II el desarrollo del Plan de sectorizacin del consumo de las redes de Abastecimiento. El objeto del Plan es establecer el programa de actuaciones que permita conocer, con el grado de precisin y actualizacin adecuados, el balance de flujos y consumos en las reas significativas servidas por el sistema hidrulico de Canal de Isabel II, con el fin de asegurar el cumplimiento generalizado de las condiciones de servicio, en los horizontes actuales y futuros, y vertebrar la red de distribucin en una forma que facilite la eficiencia en la operacin y la gestin de infraestructuras en general. El mbito espacial del Plan es la totalidad de la red de abastecimiento gestionada por Canal de Isabel II, la cual tiene el la actualidad una longitud aproximada de 16.500 km de red, de los cuales unos 12.500 km son de redes de distribucin y 4.000 de redes de transporte y aduccin. El Plan de sectorizacin se ha dividido en cinco grupos de actividades: Diseo de la sectorizacin Implantacin de la sectorizacin Mantenimiento de la sectorizacin Explotacin de la informacin de los sectores Marco de operacin de la red sectorizada

En esta ponencia se desarrolla la metodologa empleada en la etapa de diseo de la sectorizacin. Para el desarrollo de esta etapa Canal de Isabel II ha contado con el apoyo de Asistencias Tcnicas., dividindose el trabajo en cuatro fases. La empresa Ayesa ha realizado la cuarta y ltima fase, en la que ha modelizado 3.200 en detalle km de red. En esta fase se han incorporado una serie de mejoras entre los que se incluyen la sistematizacin del anlisis topolgico mediante el empleo de herramientas SIG y mayor detalle en la caracterizacin del consumo mediante la creacin de una herramienta propia.

2 Diseo de la sectorizacin
La red de abastecimiento suministrada por Canal de Isabel II se encuentra dividida en 49 zonas de operacin, de las cuales 16 pertenecen al municipio de Madrid. La red se ha clasificado en redes sencillas de pequeos municipios y redes complejas de medianos y grandes municipios.

Tema C: Agua y Ciudad

La tipologa habitual de las redes de pequeos municipios es un depsito del que se suministra la mayor parte de la red, y algunas zonas altas y urbanizaciones aisladas que se alimentan directamente de la red de aduccin al municipio. Las redes de medianos y grandes municipios tienen una tipologa ms compleja. Se trata de redes muy malladas con varias entradas directas desde la red de aduccin, y con varios depsitos, elementos de regulacin y bombeos. El diseo de la sectorizacin de las redes de pequeos municipios se ha realizado internamente en el Canal de Isabel II, analizando para ello la topologa y el funcionamiento de la red y proponiendo los elementos de medida necesarios para el control de los sectores. El diseo de la sectorizacin de las redes complejas se ha realizado mediante al anlisis de la red con modelos hidrulicos de detalle. Para ello se han construido y calibrado modelos de 9.000 km de red de distribucin. Dado el gran volumen de trabajo que esto ha supuesto se ha empleado Asistencias Tcnicas para desarrollar este trabajo. Esta es una de las principales aportaciones de este proyecto. No es habitual disponer de tantos km de red modelizados en detalle. El anlisis con estos modelos se ha considerado un requisito imprescindible para poder estudiar cmo se modifican las condiciones de servicio debido a las maniobras de cierre de vlvulas de la sectorizacin. El diseo de la sectorizacin realizado se puede dividir en tres fases principales: Recopilacin y anlisis de la informacin existente Modelizacin hidrulica Propuesta de sectorizacin

2.1 Recopilacin y anlisis de la informacin existente


2.1.1 Anlisis de la informacin SIG La informacin de la red de abastecimiento de Canal de Isabel II se encuentra digitalizada en el Sistema de Informacin Geogrfico corporativo (Gaudy). Con el fin de que los modelos hidrulicos que se han desarrollado fuesen lo ms fiables posibles y sencillos de construir, se ha realizado previamente un completo anlisis alfanumrico y topolgico de la red mediante herramientas SIG. Para ello se ha analizado la complecin de los datos alfanumricos y su consistencia lgica y topolgica. Todos los errores detectados se han corregido en el SIG corporativo. Mediante este tipo de anlisis se ha podido determinar la bondad de la informacin para nodos (nudos de red, vlvulas, etc.), arcos (tuberas, etc...) conectividad de los arcos (conectividad de las tuberas y las acometidas), adems de comprobar si la base de datos espacial est normalizada y sus datos son coherentes.

Tema C: Agua y Ciudad

Figura 1

Ejemplo de anlisis topolgico para la deteccin de superposiciones en tubos

Una de las comprobaciones ms importantes a la hora de realizar una correcta modelizacin de la red de distribucin es la comprobacin de las cotas de los elementos y su validacin con un Modelo Digital del Terreno existente. Presentando un resumen de estadsticos y los grficos correspondientes a la distribucin de las diferencias de cota existentes entre el Modelo Digital del Terreno y la informacin contenida en las capas de los elementos para el campo correspondiente a la elevacin, se ha podido valorar y corregir los valores de elevacin errneos de los distintos elementos que constituyen la red.

Figura 2

Histograma de diferencias de cotas de elementos y el modelo del terreno

2.1.2 Anlisis de incidencias La informacin de avisos e incidencias en abonados y roturas es gestionada por el Canal de Isabel II mediante el sistema GAYTA, en el que se recogen todas las anomalas y problemas detectados en la red en funcin de su tipologa y localizacin.

Tema C: Agua y Ciudad

En cada zona estudiada se ha realizado el anlisis de estas incidencias, considerando dimetros, materiales, antigedad y dems caractersticas de las conducciones para poder obtener diversos indicadores dentro de los recomendados por la IWA, que proporcionan una valiosa informacin relativa al funcionamiento actual de la red. El anlisis se ha centrado en las Incidencias que responden a prdidas de agua, problemas de presin, roturas y fugas. Realizando la representacin espacial de las Incidencias junto a la red de tuberas se han creado mapas temticos segn tipologa de incidencias, y tipologa y antigedad de la red de tuberas. Se obtiene as una visin global de las zonas conflictivas y su posible relacin con las caractersticas propias de la red (material, antigedad) y su repercusin en una nueva configuracin de presiones y circulacin del agua.

2.1.3 Estudio de consumos La informacin de los consumos individuales contenida en el sistema de informacin comercial de Canal de Isabel II es necesaria para poder asignar consumos a los nudos de la red de los modelos. A partir de la relacin entre el punto de acometida del SIG y del sistema comercial, se dispone de una aproximacin a la distribucin espacial del consumo de la red. A partir del consumo vinculado a una acometida se asigna el consumo a un nudo de la red del modelo en cada hiptesis. Se ha llevado a cabo tambin la caracterizacin del consumo en base a seis tipos de uso y la valoracin cuantitativa en funcin de rangos de consumo. En base a esta informacin se han establecido tambin cules son los grandes consumidores de cada zona.

Figura 3

Informe de consumidores

2.1.4 Informacin de infraestructuras planificadas Se ha diseado la sectorizacin actual de la red y futura en los distintos horizontes de crecimiento urbansticos. Para ello ese ha analizado la informacin del planeamiento urbanstico de los municipios y toda la informacin de infraestructuras nuevas y obras de renovacin previstas. Se ha tratado de disear una sectorizacin que sea estable en el tiempo. Cualquier desarrollo urbanstico previsto ser o un nuevo sector o quedar englobado en un sector ya diseado.

Tema C: Agua y Ciudad

2.1.5 Informacin de caudalmetros y registradores de presin Se ha recopilado y tratado la informacin de medidas de caudal y presin permanentes telecontroladas de que dispone Canal de Isabel II, las cuales han sido necesarias para poder calibrar los modelos de detalle.

2.2 Modelizacin hidrulica


Durante la fase de diseo de sectorizacin se han construido los modelos de detalle para el anlisis hidrulico de las redes, a partir de la informacin cartogrfica contenida en GAUDY, realizndose un trabajo previo de anlisis de consistencia y depuracin de la informacin. Estos modelos se han realizado para redes complejas muy malladas de medianos y grandes municipios que requieren maniobras para el confinamiento del sector. En total se han realizado modelos hidrulicos de las redes de 36 municipios, incluido el municipio de Madrid. El anlisis hidrulico se realiza con la aplicacin comercial SYNERGEE WATER, creada y distribuida por la empresa Advantica Stoner. Cada modelo es en realidad un conjunto de modelos con los elementos de red, demandas de consumo y condiciones de contorno en distintos escenarios temporales e hiptesis de consumo. La informacin de las demandas que se reparten en los nudos de consumos se obtiene a partir de los consumos registrados en abonados del Sistema Comercial. Se vinculan las demandas en los nudos a travs de las acometidas enganchadas en cada tubo. La informacin comercial se liga con las acometidas del SIG a travs del campo punto de acometida. La informacin de las condiciones de contorno de presin y caudal se obtienen a partir de la informacin de la instrumentacin fija telecontrolada de Canal de Isabel II. En base a esto se establecen las curvas de modulacin, que reflejarn el comportamiento de la demanda durante un da completo y determinar la fluctuacin entorno a su valor medio.

Figura 4

Imagen del modelo matemtico

Para realizar la calibracin de los modelos, los datos telecontrolados disponibles han sido convenientemente completados con campaas de campo adicionales. Las campaas han consistido en la toma de datos en continuo cada 5 minutos, durante un periodo de tiempo representativo superior a 72 horas, mediante la instalacin de manmetros digitales. Los modelos se han dado por calibrados cuando la diferencia entre los valores medidos y calculados ha sido inferior a 2 mca en el 90% de los puntos de medida. Para realizar la calibracin se ha partido de unos coeficientes de rugosidad estndar para distintos materiales y antigedad, que se han modificado de forma global en aqullos casos en que ha sido necesario para lograr un buen ajuste.

Tema C: Agua y Ciudad

120,00

100,00

Presin (m.c.a)

80,00

60,00

40,00

20,00

0,00 Z05-P1 Z05-P2 Z05-P3 Z05-P4


C AMPO

Z05-P5

Z05-P6

Z05-P7

Z05-P8

Z05-P9

Z05-P10

Z05-P11

MODELO MATEMTIC O

Figura 5

Comparacin entre valores de presin obtenidos con la modelizacin y en campo. Presiones

Figura 6

Resultados de la modelizacin

2.3 Sectorizacin
La ultima fase, una vez consolidado el modelo matemtico es la de definir la sectorizacin del sistema. Esta sectorizacin se disea mediante un anlisis multicriterio en la que se valoran diversos factores como el funcionamiento hidrulico, altimetra, divisiones naturales de la red o tipologas de consumo, o incluso reas de gestin propias del Canal de Isabel II. Los principales condicionantes para definir los sectores han sido: Minimizar las alteraciones en las condiciones de servicio, tanto en presiones como en calidad, para lo que se intenta minimizar el nmero de vlvulas a cerrar. Aprovechar instrumentacin fija existente, para reducir el nmero de equipos nuevos a instalar.

Tema C: Agua y Ciudad

Minimizar el nmero de nuevas conducciones y elementos de red nuevos propuestos. Alterar lo menos posible la explotacin de las grandes arterias de transporte.

En cada zona de estudio, se ha definido una red de transporte de la que se alimentarn las redes de distribucin de los sectores. Para definir los sectores se llevan a cabo simulaciones dinmicas del modelo en las que se verifica que el funcionamiento hidrulico del sistema sectorizado es correcto para distintos caudales de diseo. Para ello se analizan presiones, prdidas de carga y velocidades. De cada sector se han elaborado fichas y planos en los que se definen: Alimentaciones del sector. Cota mxima y mnima. Presin a la entrada. Presin mxima y mnima en el sector en distintas hiptesis de clculo. Vlvulas frontera del sector. Alternativas de suministro. Maniobras a realizar. Equipos necesarios para el control del sector. Obras necesarias de tuberas, vlvulas de corte, vlvulas reguladores de presin, etc. Testeros provocados por la sectorizacin

Figura 7

Resultados de la modelizacin con la red sectorizada

Para la comprobacin de la factibilidad de la sectorizacin propuesta, es necesario llevar a cabo el cierre de sectores y comprobar que el funcionamiento del sistema sectorizado se corresponde con la modelizacin efectuada.

Tema C: Agua y Ciudad

Como resultado de la fase de diseo de la red de abastecimiento de Canal de Isabel II, se ha propuesto dividir la red actual en 493 sectores, de los cuales ya estn implantados 311.

3 Conclusiones
El plan de sectorizacin de la red Canal de Isabel II es un proyecto ambicioso por la gran longitud de la red que se gestiona y por la compleja configuracin y explotacin del sistema. Es un proyecto en el que es necesaria la colaboracin activa de distintas reas de la empresa, desde la fase de diseo hasta la fase de operacin de la red sectorizada. La sectorizacin de la red est suponiendo el paso de una red fuertemente mallada a una red compartimentada, lo que supone un cambio profundo en la forma de disear y explotar las redes. En la fase de diseo de la sectorizacin de complejas reas metropolitanas, se ha realizado un minucioso estudio del funcionamiento actual del sistema y de su desarrollo futuro. Para el estudio del comportamiento hidrulico de los sectores se han creado modelos de detalle de 9.000 km de red, lo que ha supuesto un gran volumen de trabajo durante cuatro aos. Estos modelos adems de ser una herramienta bsica para el diseo de la sectorizacin, tambin pueden ser una herramienta que permita analizar los efectos de cualquier alteracin que se produzca en la red en la fase de operacin de la red sectorizada. La fase de diseo ha proporcionado una depuracin de los datos de cartografa de red y ha proporcionado un mayor y ms profundo conocimiento del funcionamiento de la red. Se pretende conseguir una explotacin ms racional que mejore la eficiencia del sistema. El tiempo invertido en la fase de diseo de sectorizacin de los sectores se est mostrando muy importante para lograr que el proceso de implantacin de la sectorizacin sea viable econmica y tcnicamente, y que no suponga una disminucin en la calidad del servicio que se da a los clientes.

You might also like