You are on page 1of 4

MTODO DE PROYECTOS Se denomina mtodo de proyectos a una alternativa comprendida dentro del enfoque globalizador y se fundamenta bajo una

teora epistemolgica constructivista, un enfoque socializador y adems individualizado, lo cul da como resultado un mtodo didctico enfocado en la persona. El mtodo de proyectos es una alternativa en la que se parte de las necesidades, intereses y problemticas planteadas por el alumno partiendo de sus caractersticas contextuales particulares, con esto el mtodo de proyectos pretende generar un aprendizaje significativo aperturando el mbito ulico a las caractersticas sociales. El mtodo de proyectos tiene como antecedentes la teora psicogentica, de la cual desprende el enfoque epistemolgico constructivista. Este mtodo didctico se fundamenta en los trabajos de John Dewey y sobre todo en los trabajos de William Heart Kilpatrick las mejores princesitas 819 Etapas en el mtodo de proyectos Aunque dependiendo de la perspectiva de que se parta para el desarrollo del mtodo de proyectos existen distintas estructuras, la ms generalizada es la siguiente:

Surgimiento Eleccin Planeacin Realizacin Trmino Evaluacin

Identificar el problema Buscar informacin Diseo y eleccin Recursos planificacin Construccin Evaluacin Divulgacin los del primero estuvimos aqui. El Mtodo de Proyectos, es una metodologa que va desde la identificacin de un problema hasta la solucin del mismo, pasando por etapas que incluyen la bsqueda de informacin, el diseo y elaboracin de prototipos, ensayos, construccin, comunicacin Es sta una tcnica que ha tenido gran desarrollo y aplicacin en diferentes contextos, principalmente, relacionados con mbitos tcnico-tecnolgicos. De forma grfica, podemos representar dicho mtodo con el siguiente esquema: La secuencia de desarrollo de proyecto formativo que se representa en el grfico es una de las muchas que se han venido empleando. As, tomando como referencia a diferentes autores, (Kilpatrick, Tipplet y Lindemann, Aguayo y Lama, Carrera), podemos observar que se manejan diferentes pautas, maneras, estrategias para el desarrollo de un proyecto. Aclarando que al manejar el trmino desarrollo de un proyecto, se est incluyendo desde su concepcin hasta su

implementacin y evaluacin, podemos sintetizar que los pasos o fases de secuenciacin son los siguientes: 1. Planteamiento del problema. Requiere la identificacin por parte del aprendiz o del instructor- de la necesidad o problema, la descripcin del contexto o de los limitantes que afectan a la situacin identificada. 2. Investigacin. Conlleva tareas tales cmo determinar los alcances, realizar bsquedas de informacin, elaborar el estado del arte de la problemtica abordada, plantear mltiples soluciones, 3. Diseo. Se inicia con el estudio de las posibles soluciones propuestas y la determinacin de la solucin ms apropiada, para continuar despus con el planteamiento y la propuesta del diseo de la solucin escogida elaborando los planos, decidiendo materiales... 4. Desarrollo. Supone la ejecucin del proyecto a partir de la planificacin y organizacin de todas las actividades y tareas que sean necesarias para que sea una realidad. Adems de la construccin se realizan pruebas y verificaciones, montajes y ajustes y se documentan los procesos de trabajo y los avances en el desarrollo. 5. Implementacin. Se realiza mediante la entrega y la puesta en marcha del proyecto, la entrega de informes de desarrollo y de memorias tcnicas 6. Evaluacin. Como mnimo requiere hacer la valoracin del proceso seguido y el anlisis de los resultados obtenidos con el proyecto. El desarrollo del Mtodo de Proyectos, puede -y a menudo, requiere- combinarse con el uso de otras Tcnicas Didcticas Activas; as, por ejemplo, el Anlisis de un Objeto puede ser origen de un Proyecto; el desarrollo de un determinado Proyecto, puede incluir la necesidad de un Estudio de Caso; la Lluvia de Ideas, los Seminarios son tambin tcnicas que pueden incluirse en un Proyecto. Por otra parte, la generalizacin del trabajo por Proyectos en distintos tiempos y contextos, ha permitido que se hayan generado mltiples y variados tipos de Proyectos, que an compartiendo una misma filosofa en cuanto a su uso y aplicacin, presentan diferencias en algunos aspectos, tales como:

Competencias (Objetivos formativos) que se quieren desarrollar. Necesidades y problemas del entorno. Complejidad, grado de dificultad. Recursos, medios, tiempo disponibles.

You might also like