You are on page 1of 5

CLASIFICACIN DE SISTEMAS DEFINICIN La palabra sistema tiene varios significados, El diccionario Petit Robert da los siguientes dos dignificados

generales Conjunto organizado de elementos intelectuales y Conjunto que posee una estructura y que constituye un todo orgnico. El diccionario Lexis, mas exacto, da los siguientes significados Conjunto de ideas y principios coordinados en forma tal que constituyen un todo cientfico o una doctrina y Conjunto de mtodos y procedimientos destinados a producir un resultado. Tambin son posibles otras definiciones: agrupamiento de hombres y mquinas que trabajan para un objeto dado : conjunto de reglas y procedimientos que rigen las actividades de una organizacin, etc. Dentro del contexto que nos interesa, podemos optar por la siguiente definicin: conjunto de elementos interdependientes orientados hacia la realizacin de un objeto determinado.

FUNCIN
Medio ambiente externo Medio ambiente interno Agente fsico

Insumo

SECUENCIA

Producto

Agente humano

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS Los sistemas pueden clasificarse en dos grandes categoras: los de origen natural ( Sistema solar, sistema nervioso) y los de origen humano . Tambin es posible, considerando la composicin de los sistemas, hacer una distincin entre los sistemas flexibles y los sistemas rgidos (3). Es un sistema flexible, la concepcin y la estructura deben estar adaptadas a las modificaciones del medio ambiente. La mayor parte de los sistemas humanos son de tipo flexible: sistema social, econmico, polticos, culturales. Por otro laso, existen sistemas rgidos cuya concepcin y estructura varan muy poco: sistema de carretera, sistema solar, sistema biolgico del hombre, etc. La evolucin tecnolgica y la introduccin de la computadora en las actividades de la empresa nos llevan finalmente a caracterizar los sistemas segn su grado de automatizacin. Por una parte se tienen los sistemas manuales, y por otra se tienen los sistemas automticos, en los cuales la intervencin del hombre puede reducirse a actividades de vigilancia.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA Todo sistema se crea para ejecutar una funcin cuyo cumplimiento implica recursos (materiales, humanos y financieros), los cuales deben estar organizados de forma tal que se logre un conjunto coherente. Una vez hecho esto, se habr llegado a un verdadero sistema cuyos elementos constitutivos son ( fig. 3-1): Funcin Insumo Agente humano Agente fsico Secuencia Medio ambiente Producto El nmero de elementos constitutivos pueden variar de un sistema a otro segn se trate de un sistema natural o humano. Comparemos, por ejemplo, el sistema respiratorio y el sistema industria ( fig. 3-2), en los dos casos se encuentra una funcin global a la que concurren el insumo, el producto, el agente fsico, la secuencia y el medio ambiente, pero dentro del sistema respiratorio, se nota la ausencia del agente humano, puesto que el aparato respiratorio , al estar vivo, es autnomo, a diferencia de lo que ocurre con las mquinas. Los sistemas productivos creados por el hombre contienen siempre los siete elementos constitutivos antes mencionados. FUNCIN La funcin de un sistema productivo es precisamente el motivo por el que se le ha creado. Este constituye la orientacin del conjunto de actividades. La empresa registra y analizar las transacciones financieras (sistema contable), asegurar la venta y la distribucin de los productos (departamento mercadotecnia), realizar un producto segn las especificaciones establecidas (sistema de fabricacin), administrar los recursos humanos ( departamento de personal). INSUMO Todo elemento cualquiera que sea su naturaleza, es u insumo de un sistema si sufre una modificacin dentro de l . Estos elementos pueden ser: Fsico (materia prima, productos semiterminados, otros abastecimientos). De formacin ( datos contables y financieros, cifras de ventas nmero de horas de trabajo tasa de salario). Humanos (pacientes , heridos, estudiantes). Energticos ( electricidad, gasolina, gas). Todos estos elementos tienen en comn el que deben sufrir una transformacin. Por ejemplo la energa elctrica un insumo para todo sistema de produccin, puesto que sta se transforma en energa mecnica, trmica o qumica.

AGENTE HUMANO Se trata aqu de los recursos humanos que actan sobre el insumo a diversos niveles . En todo sistema de produccin se distinguen los niveles superior, medio e inferior, los segundos son los trabajadores que actan en todos los sectores secretarias, analistas, tcnicos, oficiales, operadores, comisionados, etc. AGENTE FISICO Se refiere a los recursos materiales que permiten la transformacin del insumo en producto. Las mquinas y los equipos utilizados en la produccin son agentes fsicos. a) los que intervienen directamente en la transformacin de los insumos, como las mquinas, las herramientas, etc. b) Los que sirven de apoyo a la transformacin, como los aparatos y los instrumentos de medicin, los equipos de oficina, etc. SECUENCIA La continuidad de etapas necesarias para la transformacin del insumo en producto se conoce como secuencia. Existe una secuencia adecuada para cada sistema de produccin industrial o de servicios. Por ejemplo, en el proceso de depuracin de aguas residuales se tiene las siguiente secuencia de operaciones: extraccin del sistema de drenaje, bombeo, eliminacin de arena, decantacin , cloracin y distribucin MEDIO AMBIENTE El medio ambiente es el medio econmico y humano dentro del cual habita el sistema. Este medio ambiente cubre dos contextos el

SUMINISTRO DE OXIGENO A LA SANGRE

Aparato respiratorio

Insumo Sangre impura + Aire


Nariz (Inspiracin) Trquea-arteria

SECUENCIA
Pulmones (oxigenacin de la sangre Boca (expiracin)

Producto Sangre oxigenada + Aire saturado de CO2

FABRICACIN (TRANSFORMACIN)

Mquinas Equipo herramientas

Insumo Materias primas Mercancas Energa

SECUENCIA

Producto Producto terminado

Obreros

Interno y el externo. El medio ambiente interno es el medio inmediato que entorna a los elementos del sistema: el medio ambiente externo es un medio ms vasto en el cual evoluciona el sistema mismo. Por empleo, el medioambiente interno fsico de una empresa industrial consiste en el arreglo fsico de los locales, el alumbrado, el ruido, la temperatura, etc.; su medio ambiente humano interno est constituido por los empleados, su nivel de cultura y su comportamiento social; el medio ambiente externo es la sociedad, la concurrencia, la evolucin tecnolgica, la economa. Existe una interaccin entre los elementos del sistema y el medio ambiente. Por ejemplo, la productividad de la mano de obra pede verse afectada por la distribucin fsica de las instalaciones. El medio ambiente poltico, econmico y social condiciona la orientacin y los objetos de la empresa. Para que sta asegure su existencia y su rentabilidad, es necesario que se adapte a su medio ambiente externo y controle su medio ambiente interno. PRODUCTO Este es la finalidad de todo sistema de produccin: el producto tangible o intangible (servicio) que resulte del tratamiento del insumo. Ciertos productos de la industria primaria (frutas, legumbres, animales domsticos) y de la industria secundaria (latas de conservas, automviles).

Son destinados al consumo; otros, como el mineral, las fibras de amianto, las lminas de acero, etc. sirven para la produccin. Los servicios que se ofrecen a los consumidores se consideran el producto de la industria terciaria. Los derechos y los productos reciclables constituyen otra categora de productos.

You might also like