You are on page 1of 5

GERENCIA DE MARKETING

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Prof. Ronald Ordez Alumna: Audemar Ruiz Valencia, Venezuela Octubre 2013

FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

FACTORES CULTURALES
Son los que ejercen la mas marcada influencia en el comportamiento de consumo.
CULTURA La cultura es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas. Los seres humanos van aprendiendo desde que son nios una serie de comportamientos, hbitos, valores y preferencias a travs del contacto con las personas que los rodean, de este modo por todo lo que aprendieron cuando nios su comportamiento de compra se ve afectado.

SUBCULTURA Cada cultura esta formada por una serie de subculturas mas pequeas, las cuales tienen sus propias caractersticas de identificacin como pueden ser la nacionalidad, raza, religin y zona geogrfica. Entonces los factores subculturales pueden determinar el inters en realizar una u otra compra.
CLASE SOCIAL En todas las sociedades existe una divisin de clases en las cuales un grupo de individuos comparten una caracterstica comn que los vincula socioeconmicamente, ya sea por la funcin social que desempean, su poder econmico o alguna posicin en la burocracia.

FACTORES SOCIALES
GRUPOS DE REFERENCIA Son los que tienen una influencia directa con el consumidor. Los grupos a los cuales la persona interacta y pertenece se llaman grupos de pertenencia, y existe una subclasificacin de ellos: Primarios: entre estos se encuentran la familia, los amigos, la escuela, compaeros de trabajo. Secundarios: estos son un poco mas formales, como lo son grupos de comercio, religiosos y profesionales. Otros grupos son a los que las personas no pertenecen, pero aspiran pertenecer.
LA FAMILIA Este es un grupo de referencia primario el cual es el que tiene mas influencia en la persona. Se distinguen dos tipos de familia: La familia de orientacin: est conformada por el padre y los hermanos La familia de procreacin: est conformada por el cnyuge y los hijos. ROLES Y ESTATUS Son los papeles que desempea la persona en los diferentes grupos que pertenece a lo largo de su vida, como lo son clubs, la familia, el trabajo.

FACTORES PERSONALES
EDAD Y FASE DEL CICLO DE VIDA Las personas compran diferentes productos a lo largo de su vida, dependiendo de su edad o el motivo para el cual los necesiten. Tambin consumen dependiendo de su ciclo de vida, como el estar soltero, casado o con hijos. OCUPACION Una persona realizar sus compras de acuerdo a lo que se dedique como un diseador comprar una computadora con determinadas caractersticas muy diferentes a las que podra requerir un programados. CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS El realizar una compra se puede ver muy afectado dependiendo de cmo se encuentre la economa del consumidor, de los ingresos que tiene, sus ahorros o recursos disponibles. ESTILO DE VIDA Se refiera a la forma de ser y actuar, es la forma en que vive la persona como expresa las actividades, sus intereses y opiniones; tambin es la forma como interacta con su ambiente. PERSONALIDAD Y AUTOCONCEPTO Son las caractersticas psicolgicas que hace que una persona sea como es y se comporte del modo en que lo hace, la personalidad es usualmente descrita como: autoconfianza, dominio, autonoma, deferencia, sociabilidad, defensividad y adaptabilidad. Y con autoconcepto se refiere a la imagen que tenemos de nosotros mismos (sea real o no).

FACTORES PSICOLGICOS
MOTIVACION Las personas pueden tener numerosas necesidades en un momento dado y estas pueden ser: fisiolgicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealizacin, segn la jerarqua de necesidades de Maslow. Un motivo es un impulso que persona suficientemente a una persona para que acte y el satisfacer esta necesidad libera tensin en la persona.

PERCEPCION Una persona con un motivo esta dispuesta a actuar pero esto se puede influenciar debido a como perciben la situacin La percepcin es definida como el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta las entradas de informacin para crear una imagen del mundo plena de significado".
APRENDIZAJE Las personas aprenden mediante la experiencia. El aprendizaje

describe los cambios que surgen en el comportamiento de una persona debido a la experiencia.
CREENCIAS Y ACTITUDES Las personas tienen diferentes creencias y actitudes que han adquirido a lo largo de su vida, las cuales se relacionan debido a lo que han aprendido. Una creencia es un pensamiento descriptivo que una persona tiene acerca de algo

You might also like