You are on page 1of 37

MXICO

IMPLEMENTACIN DE LA ADMINISTRACIN DE INTEGRIDAD DE DUCTOS EN MXICO


ESPECIALIDAD: MATERIALES Jorge Luis Gonzlez Velzquez Doctor en Ciencias, especialidad en metalurgia 17 de enero de 2013 Mxico, Distrito Federal

1. INTRODUCCIN
MXICO

Este trabajo es resultado de 22 aos de investigacin, docencia e implementacin de los principios, conceptos y metodologas de la administracin de integridad de ductos de transporte de hidrocarburos en Pemex a travs de Convenios Vinculados.

1. INTRODUCCIN
MXICO

As como miles de estudios de integridad mecnica de ductos y centenares de investigaciones de accidentes y fallas de la red de distribucin de hidrocarburos de Pemex, en adicin a la autora de ms de 160 artculos cientficos y tcnicos relacionados con la integridad mecnica y de libros en Comportamiento Mecnico, Mecnica de Fractura y del Manual de Operacin de Mantenimiento de Ductos.

1. INTRODUCCIN
MXICO

La administracin de integridad de ductos se ha considerado desde buena idea, hasta ser el paradigma para la solucin de los problemas de fallas y prevencin de accidentes en ductos. Se ha imitado como una moda de los pases industrializados hasta adaptarse y plasmarse en todos contratos de Obra Pblica relativos al mantenimiento. Pero tambin se le ha visto como una nueva etapa de la evolucin del mantenimiento de ductos e instalaciones de la industria petrolera y como tal, tiene el potencial de desarrollar todas las ventajas de eficiencia, eficacia y optimizacin que se requieren en el entorno actual de la industria petrolera mundial y nacional.

1. INTRODUCCIN
MXICO

El entendimiento incorrecto o incompleto de los conceptos de la integridad mecnica, ha llevado a plantear la idea de que la Administracin de la Integridad es inviable. Todo lo contrario!, la administracin de la integridad es viable, pero que requiere de individuos y empresas con un alto nivel tcnico y elevada tica profesional.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

En 1937 las regulaciones de aviacin civil en los EUA describan los requerimientos de la Filosofa de Resistencia Estructural para los factores de seguridad en el diseo que consideraran: o Incertidumbres en cargas o Imprecisiones del anlisis estructural o Variaciones en resistencia de materiales o Deterioro en servicio, y o Variaciones en calidad

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

Hacia los aos 70s ya estaba establecido el mantenimiento preventivo, basado en la relacin entre la edad de servicio y probabilidad de falla; sin embargo se presentaron dos problemas inditos: 1. La dificultad para reemplazar las plantas y equipos que ya haban rebasado su vida til de diseo, y 2. La deteccin de defectos estructurales que planteaban la necesidad de suspender el servicio por riesgo de falla. El fin de la vida til planteaba la necesidad de conocer las capacidades reales de servicio de los componentes, mientras que la evaluacin de defectos demandaba determinar el efecto de la presencia del defecto en la capacidad de carga.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

La experiencia mostraba que componentes que ya deban haber fallado continuaban en servicio, pero no se contaba con la herramienta para soportar tal afirmacin. Tal herramienta es la mecnica de fractura, que para los aos 70s ya estaba desarrollada en su modalidad linealelstica, gracias al trabajo de George R. Irwin en 1954.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

En 1969 un avin F-111 de General Dynamics se desplom despus de 100 horas de servicio; la investigacin del accidente mostr que la causa de la falla fue una grieta de fabricacin, que pas sin detectar. La posibilidad de predecir con exactitud el tiempo de vida remanente a partir de los conceptos de la mecnica de fractura, llev en 1974 al desarrollo de la filosofa de Tolerancia al Dao para la industria aeronutica.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

Para los 90s el trmino Integridad Mecnica y su equivalente Aptitud Para el Servicio estn completamente asimilados por la industria petrolera de los pases desarrollados. En Pemex, el concepto de integridad se introduce como una respuesta al envejecimiento de ductos, ante la dificultad para la construccin de ductos nuevos, se vio la necesidad de determinar si los ductos eran aptos para funcionar mas all de su vida proyectada y definir las acciones para lograr tal operatividad. La respuesta fue el anlisis de integridad.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

Previo a los 90s, PEMEX era una empresa integrada y se encargaba de todas las tareas de mantenimiento a ductos; las obras se asignaban a empresas mexicanas y a menos que no existiera una nacional, se asignaban a empresas extranjeras. Bajo tal esquema de control estatal, la apertura a nuevas tecnologas era y el pas cay en un rezago tecnolgico.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

Este escenario comenz a cambiar rpidamente por el incremento de la produccin de hidrocarburos amargos, lo que trajo como consecuencia el incremento de la corrosin, HIC y SCC. Estas fallas fueron detectadas al inspeccionar los ductos con equipos instrumentados de inspeccin interna de alta resolucin. El dao por servicio amargo no estaba incluido en los cdigos de evaluacin de daos disponibles y PEMEX se vio obligado a buscar asistencia tcnica para su evaluacin, correccin y prevencin, favoreciendo con esto la apertura a nuevas tecnologas en materia de integridad.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

En esos mismos aos, con el Tratado de Libre Comercio de Norteamrica, comenzaron a ingresar compaas extranjeras ofreciendo servicios de innovacin tecnolgica en el campo de inspeccin y mantenimiento a ductos. En 1992, coincidi con la nueva estrategia de realizar el mantenimiento a ductos a travs de contratos con compaas privadas. Para 1991, con la incorporacin del cdigo ANSI B31G a la Norma PEMEX 07.3.13 Diseo, construccin, operacin, mantenimiento e inspeccin de tuberas de transporte, se sentaron las bases para el anlisis de integridad En esta misma poca, comenzaron a manejarse los servicios integrados de inspeccin, evaluacin de daos y reparacin, como un paquete a travs de contratos de Obra Pblica.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

El Sistema Integral de Administracin de la Seguridad y Proteccin Ambiental (SIASPA) de 1998, incluy el Elemento 17 de integridad mecnica en los planes integrales de mantenimiento. Con la publicacin de la prctica recomendada API RP 579 Fitness for Service en el ao 2000 comenzaron a manejarse dentro de PEMEX los conceptos de integridad mecnica, as como por el IMP, el IPN y empresas como Batelle Memorial Institute.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO
Actividades para operacin y mantenimiento La operacin y el mantenimiento debern ser realizados en base a procedimientos escritos que incorporen los aspectos de seguridad y proteccin ambiental. Para el control de emisiones al ambiente se deber contar con procedimientos operativos y de mantenimiento de sus equipos Desarrollar procedimientos para control y registros de operacin y mantenimiento. (Elemento 10). Capacitacin en operacin y mantenimiento Se detectan las necesidades de capacitacin en los procedimientos de operacin y mantenimiento. Deteccin, correccin y seguimiento de anomalas Se desarrollan procedimientos para el seguimiento de la correccin de anomalas Prcticas seguras de trabajo

Se desarrollan procedimientos para prcticas seguras de trabajo que incluyan los aspectos de seguridad y proteccin ambiental.

Se elaboran programas de capacitacin para el personal de operacin y mantenimiento.

Programas de deteccin y correccin de anomalas.

Procedimiento para prcticas seguras de trabajo.

Se busca la especializacin a travs de Cas. Reconocidas en las actividades de mantenimiento del personal que lleva esta funcin Personal capacitado en los procedimientos

Procedimiento para el control de la correccin de anomalas.

Desarrollo de programas integrales de mantenimiento (Incluyendo Estudios de Integridad Mecnica) Programas integrales de mantenimiento. Registros de operacin y mantenimiento Procedimientos de operacin y mantenimiento

Se elaboran programas formales de deteccin y correccin de anomalas

Programas de capacitacin.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

EL GRUPO DE ANLISIS DE INTEGRIDAD DE DUCTOS DEL IPN En 1992 se firma el primer convenio de colaboracin entre Petrleos Mexicanos y el IPN para estudios de fractura en ductos. De 1992 a 1997 se realizan estudios de mecnica de fractura, vida remanente y anlisis de fallas de ductos de PEP. En 1995 se introduce el concepto de Integridad Mecnica En 1998 se crea el Grupo de Anlisis de Integridad de Ductos. En el 2000 el GAID se expande a las Regiones Marina y Norte de PEP y se inicia el anlisis de integridad a instalaciones terrestres. A partir del 2001 y hasta 2005 se firman convenios para estudios en plataformas marinas. En 2003 se inician trabajos de integridad mecnica en ductos con PEMEX Refinacin.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

En 2005 se crea la divisin de Estudios Metalrgicos en Refineras y se comienzan a realizar estudios de integridad mecnica y anlisis de fallas en el Sistema Nacional de Refineras.

En 2006 se obtiene la certificacin de calidad ISO:9000 y la acreditacin de la Entidad Mexicana de Acreditacin.


En 2007 el Dr. Gonzlez obtiene la Presea Lzaro Crdenas, en 2008 es introducido a la Academy of Distinguished Engineers and Hall of Fame de la Universidad de Connecticut y en 2009 el obtiene el Premio de Vinculacin SEP-ANUIES y el Premio de Ingeniera Ciudad de Mxico. A finales de 2011 y principios de 2012 el GAID obtiene convenios multianuales (hasta el 2017) para asistencia tcnica en la Administracin de Integridad.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

De 1998 al 2000, PGPB junto con la empresa BassTrigon de EUA implementan el anlisis de integridad y riesgo a ductos, a travs del programa Integrity Assessment Program y PEP con Nova Gas de Canad desarrolla el anlisis de riesgos en ductos PIRAMID. En 1998 PGPB firm el primer contrato en Mxico para mantenimiento integral (inspeccin, evaluacin, rehabilitacin y certificacin de ducto) con las empresas Pipeline Integrity International y Lloyds Register, para el Etanoducto de 24 Cd. Pemex Cactus de 80 km. As, el 12 de abril de 1999 fue expedido el primer certificado de integridad mecnica de un ducto en servicio en Mxico. En 1999 PEMEX Refinacin asign contratos similares para su sistema de oleoductos.

Para el ao 2000, los contratos integrales de inspeccin, anlisis de integridad, reparacin y certificacin de ductos se generalizaron, hasta llegar a los Sistemas PEP en el 2007.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

La asignacin de contratos integrales obedeci a la dificultad de para asignar y supervisar varios contratos para inspeccin, evaluacin, rehabilitacin y certificacin. Con los contratos integrales, todo el paquete se unifica en una sola licitacin y lleva una sola supervisin. Otra ventaja es la unificacin de criterios, pues las controversias entre compaas retrasaban los trabajos y dejaba una sensacin de incertidumbre respecto al resultado final del proceso. El mayor problema en la implementacin del anlisis de integridad de ductos en Mxico, fue la confusin entre el anlisis de integridad y el anlisis de riesgos (que an prevalece en algunos grupos), pues se pensaba que ambos tenan el mismo fin. Poco a poco se fue descubriendo que el anlisis de riesgo y el anlisis de integridad no se contraponen y eventualmente la mayora de las gerencias de ductos adoptaron la estrategia de anlisis de riesgo para priorizar la atencin a los ductos y el anlisis de integridad para la planeacin del mantenimiento, en una manera muy similar a como lo estableca la regla del DOT de los EUA.

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

La Administracin de la Integridad de Ductos inicia en los 90s, en los EUA, donde el DOT, publica la Regla Integrity Management Program de ductos bajo el Titulo 49 CFR del Cdigo de Regulaciones Federales Parte 195.452 para ductos de lquidos peligrosos y en el Titulo 49 CFR Parte 192 Subparte O para gasoductos. Como resultado en 2001, se publican las normas:

2.1 RESEA HISTRICA


MXICO

Sobre la base de las normas ASME B31.8S y API 1160, PEP implementa el PAID en 2006 .

2.2 EL PAID
MXICO

El Plan de Administracin de Integridad de Ductos


Un programa de Administracin de Integridad proporciona informacin del estado en el que se encuentran los ductos, ya que toma en cuenta su integridad, seguridad y operacin, a travs del monitoreo de indicadores que facilitan el cumplimiento de un ciclo de mejora continua. La Administracin de Integridad permite implementar de manera eficiente y ptima acciones de prevencin, deteccin y mitigacin del riesgo, que resultan en mayor seguridad y reduccin de incidentes. Regula el proceso que se debe seguir para la evaluacin y mitigacin del riesgo, con el fin de reducir la probabilidad de ocurrencia y consecuencias de incidentes en los ductos.

2.2 EL PAID
MXICO

La NOM-027-SESH-2010
La interpretacin e implementacin de esta norma debe estar a cargo de personal especializado en el diseo, construccin, operacin, mantenimiento, administracin de integridad y evaluacin de riesgo, de sistemas de ductos de recoleccin y transporte. Esta norma no es un manual tcnico o una gua, por lo que debe ser aplicada apoyndose en las mejores prcticas de ingeniera de la industria del transporte de hidrocarburos y considerando siempre la seguridad de las instalaciones.

2.2 EL PAID
MXICO

2.2 EL PAID
MXICO

MXICO

2.3 FACTORES QUE DETERMINAN LA INTEGRIDAD

Factor Tiempo La integridad y confiabilidad de un Sistema de Transporte de Hidrocarburos dependen de elementos y variables que cambian con el tiempo, tales como: la velocidad de desgaste, el deterioro por efecto ambiental y la acumulacin del riesgo. A esto se agrega el crecimiento de asentamientos humanos e industriales, as como las variaciones de las condiciones ambientales, geotcnicas y meteorolgicas y que tienen un impacto en las condiciones fsicas y mecnicas del Sistema de Transporte.

2.3 FACTORES QUE DETERMINAN LA INTEGRIDAD


MXICO

Factor Tamao (Longitud y Dimetro de los Ductos)

La longitud y el dimetro de los ductos son unidades de medida fundamentales para administrar la integridad y la confiabilidad de un Sistema de Transporte de Hidrocarburos, ya que en conjunto definen el volumen de obra a realizar para actividades tales como: o Proteccin catdica y proteccin interior con productos qumicos o Proteccin anticorrosiva a las instalaciones y tramos superficiales o Proteccin anticorrosiva mecnica y lastrado a tramos sumergidos o Celaje y mantenimiento al derecho de va o Desmantelamiento de ductos fuera de operacin definitiva y acondicionamiento de ductos fuera de operacin temporal o Inspeccin con equipo instrumentado

2.4 Fases de implementacin


MXICO

Interrelacin actividades:

de

las

En las ESPECIFICACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS de un Contrato de Obra Pblica para administracin de integridad, usualmente se describen conceptos de trabajo, que desglosan las actividades de: o Mantenimiento preventivo o Mantenimiento correctivo y rehabilitaciones o Mantenimiento predictivo

2.5 INTEGRIDAD OBJETIVO


MXICO

Establecimiento de la Integridad Objetivo


Considerando el estado fsico de un ducto, se deben determinar las actividades para llevarlo a un nivel de integridad objetivo. La NOM-027 no establece la integridad objetivo, pero indica que se debe evaluar la integridad inicial o lnea base y a partir de este estado inicial, definir las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para llevar al Sistema al nivel de integridad objetivo. El nivel de integridad objetivo es un nuevo estado fsico del Sistema, que asegura que los ductos operen de manera segura y confiable y los riesgos han sido controlados y/o mitigados. Una vez alcanzada la integridad objetivo, se deben determinar las actividades a realizar para mantener al Sistema en un nivel constante de integridad. La normas presentan las metodologas, acciones, estrategias e intervalos de tiempo para las actividades de mantenimiento de la integridad en un nivel constante.

2.6 EL CONTRATO
MXICO El Contrato de Obra Pblica establece las actividades para asegurar la integridad y confiabilidad de los sistemas de transporte de hidrocarburos, desde la fase de transferencia y hasta el desmantelamiento, mediante el mantenimiento: preventivo, predictivo y correctivo, a ejecutar por parte del Contratista para lograr un nivel objetivo de integridad que se reflejar en la confiabilidad. El Contrato de Obra Pblica debe reflejar los mecanismos y estndares de la norma NOM-027-SESH-2010 relativa a la Administracin de la Integridad de Ductos de Recoleccin y transporte de Hidrocarburos, y dems normatividad relativa, de manera que, desde el punto de vista tcnico, ofrezca las condiciones necesarias para satisfacer el objetivo de asegurar la integridad y confiabilidad. El Sistema normalmente es considerado como estratgico para la economa nacional, adicionalmente a la alta peligrosidad de los productos transportados, dado que son hidrocarburos combustibles e inflamables de alta volatilidad y que resultan dainos al ambiente cuando son derramados de manera accidental; por ello, la prevencin de fugas, derrames y explosiones debe ser la ms alta prioridad de la operacin y mantenimiento del Sistema.

3. CONCLUSIONES
MXICO

Desde el ao 2000 Pemex reconoci que requera de un nuevo modelo de mantenimiento que garantizara que los ductos son apropiados para un servicio continuo, seguro, confiable y ambientalmente responsable. Desde el 2006 se implement el Programa de Administracin de la Integridad de Ductos (PAID), en el cual se establecieron las bases para desarrollar e implementar un Sistema de Administracin de Integridad de Ductos.

3. CONCLUSIONES
MXICO

La NOM-027-SESH-2010 Administracin de la Integridad de Ductos de Recoleccin y Transporte de Hidrocarburos hace obligatorio que las entidades pblicas y privadas que cuenten con ductos de transporte y recoleccin de hidrocarburos, presenten y ejecuten un programa de administracin de integridad, que proporcione la informacin del estado en el que se encuentran los ductos a travs de la evaluacin de la integridad mecnica, de riesgos y de la confiabilidad, todo esto a travs del monitoreo de indicadores que faciliten el cumplimiento de un ciclo de mejora continua.

3. CONCLUSIONES
MXICO

La Administracin de Integridad de Ductos tiene como principal objetivo el proporcionar las herramientas de toma de decisiones para implementar de manera ptima las acciones de prevencin de fallas y de la prdida de la capacidad operativa y as alcanzar una mayor seguridad y confiabilidad de los ductos de transporte de hidrocarburos.

La NOM-027-SESH-2010 hace la aclaracin de que su interpretacin e implementacin debe estar a cargo de personal especializado y que debe ser aplicada apoyndose en las mejores prcticas.

3. CONCLUSIONES
MXICO

El xito de un contrato de Administracin de Integridad se fundamenta en congruencia con que haya sido redactado y en el dominio absoluto de las disciplinas y especialidades asociadas a ella por parte del contratista.

AGRADECIMIENTOS
MXICO

Principalmente a:

En particular a:

M. en Ing. Francisco Fernndez Lagos


Ing. Miguel Tame Domnguez Ing. Carlos Morales Gl

Dr. Enrique Villa Rivera


Dra. Yoloxochitl Bustamante Diez

AGRADECIMIENTOS
MXICO

De manera especial a: Todo el personal del GAID

You might also like