You are on page 1of 10

Un culto bajo la uncin del Espritu Santo

Por Bernardo Stamateas

Un culto bajo la uncin del E.S. Bernardo Stamateas

DENTRO DE UNA REUNIN TIENE QUE HABER TRES OBJETIVOS: 1 MILAGROS. El milagro trae alegra. Cuando Dios te sana, te pons contento, pero el milagro no nos da madurez solamente alegra. Tenemos que buscar los milagros, ser una iglesia de milagros. La iglesia tradicional deca que el milagro deba suceder dentro de las dos horas de reunin, y si el milagro ocurra cuando la reunin ya terminaba no se consideraba ms milagro. Nosotros hemos logrado algo importante, poderoso, que los milagros se enciendan en la reunin y se cumplan afuera; que la gente d testimonio de la manera en que se compr una casa, un auto, que pueda contar de la sanidad que recibi, pero el milagro comenz en la uncin de un culto y creci afuera hasta ser cumplido. 2 REVELACIN. Todas las reuniones deben tener revelaciones. La revelacin trae enseanza, rompe nuestro techo, cambia las reuniones. En toda predicacin la gente debe decir: Ah Todos deben aprender siempre en nuestras reuniones. La mayora de nuestras predicaciones deben ser inditas, porque la revelacin te hace crecer y madurar. 3 EXPERIENCIA. Puedo crecer, madurar y no amar a Dios, por eso necesito la experiencia. Debo tener un encuentro mstico, espiritual con el Espritu Santo. Dios tiene que visitarme sobrenaturalmente y en algn momento de la reunin tiene que pasarme algo, porque la revelacin es un impacto en el espritu, en la mente. La experiencia es indescriptible. Si hacemos reuniones slo de experiencias, no alcanzaremos la madurez que necesitamos para alcanzar los imposibles; si hacemos reuniones solamente de milagros, no tendramos la sabidura que necesitamos para resolver los conflictos que se nos presentan a diario. Si hacemos reuniones de revelacin, de crecer en el conocimiento de la Palabra (qu significa Zaqueo, Lzaro), nunca vamos a amar al Seor. Por eso necesitamos las tres cosas y las tres formas de expresin se tienen que mover. Estamos siendo entrenados, queremos levantar pastores. En la primera etapa esperamos abrir ciento veinte iglesias, por eso queremos que te prepares, que hagas crecer tu grupo, que te motives hoy. No ests desapercibido a los ojos de Dios, tal vez nunca hablamos con vos y decs: a m no, pastor, cmo me van a llamar a m si no me conocen? Tens que hacerte conocer a travs del fruto, de tu trabajo, de tu excelencia, de tu cuidado, de tu entrenamiento, de tu amor por Dios, y Dios te levantar.

Un culto bajo la uncin del E.S. Red Apostlica Presencia de Dios

POR QU HACEMOS AS LA REUNIN? 1- TIENE QUE HABER ADORACIN. Adoracin es poner gloria en Su alabanza. Hay una alabanza con gloria y una alabanza sin gloria y el objetivo de la adoracin es traer la gloria; la gloria no est, hay que traerla, a eso llamamos uncin. Todo lo que nos sucede a los cristianos se llama uncin; pero cuando la gente viene a Cristo es avivamiento. Uncin es el Espritu Santo viniendo al cristiano, avivamiento es la gente viniendo a Cristo. La finalidad de la adoracin es traer gloria, y para eso debe activarse el fluir de la uncin. FLUIR QUIERE DECIR: -EMPEZAR A HORARIO, -NO HABLAR ENTRE CANCIN Y CANCIN. La primera cancin que suena en un culto determina la atmsfera de esa reunin. La atmsfera tiene que ser de victoria; la gloria es la victoria de Dios. Cuando la banda pasa, debe explotar con toda autoridad determinando as la atmsfera de la reunin. La atmsfera no la determina el pueblo, sino la banda de adoracin que son quienes llevan al pueblo a la adoracin y a la alabanza a Dios. El problema est cuando la atmsfera la trae el pueblo y la banda de adoracin est en otra sintona. Por ejemplo, cuando viene un invitado especial todos llegamos con expectativa a la reunin, por lo que, en estos casos la atmsfera la trae el pueblo; sin embargo, la gran mayora de las veces al llegar a una reunin, no venimos con tanta expectativa sino que llegamos cansados del trabajo o con problemas y no traemos la atmsfera, por eso la atmsfera la debe determinar la banda de adoracin. -NO TOCAR LENTO, NI CANCIONES CON TRISTEZA Debemos traer la gloria para que nuestras vidas cambien. No podemos permitir que nuestras emociones determinen la atmsfera de la reunin. Los que predicamos nunca contamos ancdotas para llorar sino que estamos para ministrar la gloria y que esa gloria sea quien sane tu tristeza. No negamos la tristeza pero sta no debe determinar la atmsfera. Es como cuando nos preguntan cmo estamos y respondemos: en victoria, pero si ests mal? S, pero yo no hablo mi situacin sino la promesa que Dios puso sobre m, y para que la promesa cambie la situacin en la que hoy estoy. Eso es fe. -QUE NO HAYA CANTANTES SOLISTAS Porque cuando canta un solista la gente mira, y no venimos a escuchar cun bien canta, porque ese hombre o esa mujer estn para traer la gloria con su alabanza, entre todos, y para que se active la uncin.

Un culto bajo la uncin del E.S. Bernardo Stamateas

-NO TOCAR E IRSE En algunas iglesias donde ministr, los msicos tocan y se van. Ac esto no ocurre, porque no venimos a tocar para luego irnos, sino a traer la gloria para que sean activados los milagros, la revelacin y la experiencia desde el comienzo de la reunin. En nuestra iglesia la alabanza no es un relleno para hacer tiempo hasta la prdica; estamos para bajar la gloria, ministrar la presencia y para que aquel que llegue destruido reciba la uncin y pueda cambiar su vida. -NO MASTICAR CHICLE En muchas iglesias la gente de adoracin mastica chicle, conversan durante el mensaje, porque creen que ellos ya estn ungidos y lo que se habla es para los dems. Los que hacen eso, no entendieron nada! Hay personas que llegan al coro y creen que es el paso previo para dirigir, que estn a tres metros de ser directores, y dicen ya estoy llegando a mi meta. Ha habido personas que se fueron de la iglesia porque no les permitimos dirigir, no entendieron nada! Si ests en la iglesia es para cumplirle el sueo a Dios, embarazate del avivamiento y, entonces, vas a dirigir todo lo que anhels donde Dios te ponga! Hay msicos que si dejan de tocar el piano dejan de venir. Mientras tocaban el piano asistan, pero cuando ya no tocan ese instrumento, no vienen ms, porque slo hacan eso, tocaban el piano y no asistan para bajar la gloria. -MINISTRS LA ADORACIN O LA PRDICA Estuve en una iglesia en la cual el pastor haca todo: levantaba la ofrenda, oraba, adoraba, hizo todo l. Y no debe ser as. 2-EL OBJETIVO ES FLUIR. HAY NIVELES DE UNCIN. Muchas veces nos ha pasado que entramos, y la uncin fuerte baja de golpe en la primera adoracin; despus con otra cancin sentimos que subimos ms, la cantamos varias veces porque est ungida, hasta que sentimos que ya no tiene tanta uncin y vamos a otra cancin. Cuando la gloria cae, ya baj y permanece, despus de eso podemos contar chistes y todo lo que sea. Una vez, el pastor Alejandro pas a ministrar la ofrenda, y comenz a decir est la gloria, est la gloria ministr durante un largo tiempo y cuando baj de la plataforma le dije: estuviste como veinte minutos!, y me contest: es que no poda cortar porque estaba la uncin Entonces le dije: Siempre va a estar la uncin, porque cuando baja, ya est. No es que no nos podamos soltar, pero programamos todo porque hay muchas actividades y por eso debemos acortarlo. Eso no quiere decir que de pronto el Seor nos diga ahora quiero que me adoren y no tendremos ningn problema en adorarlo o no predicar como nos ha pasado- cuando dejamos fluir al Espritu Santo y ministr todo l. Estamos abiertos a ese mover pero tenemos un programa que no nos limita, ya que no es el fin sino el medio. El fin es traer la gloria.

Un culto bajo la uncin del E.S. Red Apostlica Presencia de Dios

3- LOS TESTIMONIOS DEBEN SER BREVES, DINMICOS. Levantamos testimonios porque a travs de ellos se activa la uncin milagrosa; la Biblia es una compilacin de milagros. Por eso, aquella gente que quiere darle a todo una explicacin lgica no entiende y cuestiona todo el tiempo todo, porque en la Biblia todo es sobrenatural, desde que Dios cre los cielos, hasta el embarazo de Mara, todo es sobrenatural. Los testimonios levantan o aumentan la fe. Cuando Jess dice quin me toc?, los discpulos respondieron: Seor, todo el mundo te aprieta. Y la mujer enferma de cncer vaginal dijo: yo, y ese mismo milagro fue quien anim al pap de la nena de doce aos que se estaba muriendo a pedir l tambin su milagro. Cuando Dios pone un testimonio lo hace para fortalecer tu fe. Cuando las personas dan testimonio, los pastores nunca deben soltar el micrfono porque hay gente que se toma todo el tiempo para contar miles de detalles, y las reuniones deben estar pensadas para los que vienen por primera vez. Por eso todo lo que hacemos debe ser sencillo, dirigido a los de primera vez para que entiendan; las letras de las canciones deben estar proyectadas, el sonido escucharse bien. Imaginemos si entrramos a un templo islmico, no entenderamos nada y preguntaramos cmo comportarnos; cmo nos sentiramos?; as les pasa a los que llegan por primera vez a nuestras reuniones. Muchas de las personas que nos visitan por primera vez preguntan: qu hago, levanto las manos? Quieren saber, porque a nadie le gusta no saber qu hacer. Debemos generar un clima donde los que nunca vinieron se sientan bien, por eso contamos chistes, para que estn cmodos, porque el humor genera familiaridad. No estamos para ser retados sino para ser mentoreados, corregidos; si no fuimos cuidados no nos dejaremos cuidar, por eso debemos permitir que nos cuiden y adems poder cuidar. 4-LA OFRENDA. Hay distintas maneras de ofrendar, podemos dar: -Por presin. Hay iglesias donde se ministra durante largo tiempo antes de levantar la ofrenda. Hace un tiempo fui a dar un seminario a una iglesia que me haba invitado, a las doce y media del medioda termin de dar la primera parte, entonces, en ese momento, pas el pastor organizador y comenz a hablar. A unos pocos minutos le pregunt a la persona que estaba al lado mo si iba a predicar y me respondi que no, que slo iba a ministrar la ofrenda. Como tena tiempo hasta las dos de la tarde para dar el prximo seminario les ped que me llevaran a la librera.

Un culto bajo la uncin del E.S. Bernardo Stamateas

A las dos menos cuarto llegamos otra vez a la reunin, el pastor segua hablando, an estaba levantando lo ofrenda. Eso es ofrendar por presin, por insistencia. -Por emocin. Cuando se levanta la ofrenda llorando, por los gastos, por los pobres, y cuando se muestran fotos... -Por revelacin. Cuando entendemos que somos parte de un proyecto del sueo de Dios. Yo no vivo de los diezmos sino de mi diezmo; yo doy porque s que voy a cosechar; yo doy porque quiero ser parte del proyecto de Dios; yo doy porque s que Dios me va a prosperar; yo doy porque s que Dios me har avanzar. Las mujeres entienden lo que estoy diciendo, ellas dan, ofrendan porque le creen al Seor, el verdadero problema lo tenemos los hombres, y si sos varn y ests leyendo estas lneas sabrs cunto nos cuesta dar una moneda Teniendo eso en claro, entonces pasar el que ministrar la ofrenda. En cinco o diez minutos ensear un principio de prosperidad, porque debemos entender que todos necesitamos ofrendar para prosperar. En Espaa vi algo nunca visto en mi vida, todos sabemos que la realidad econmica all es muy buena, sin embargo, haba familias que ofrendaban centavos de euro, y no slo eso, sino que le daban las moneditas a los chicos para que pusieran ellos la ofrenda y ellos no tener que ofrendar. Por eso Espaa est atravesando una gran pobreza espiritual. El ochenta por ciento de las finanzas de este ministerio estn destinadas para evangelismo y el resto para pagar los gastos; la mayora de nuestras finanzas est dirigida a ganar gente porque ese es el sueo de Dios. Nosotros jams invertimos, hemos hecho congresos y siempre invitamos a una sola persona no a ms- porque pensamos y cuidamos la moneda, no haremos nada de ms para invertir en nosotros pero s para ganar gente para el Seor. Revelacin en las ofrendas. No hay que tener deudas, debs cancelarlas y no meterte nunca ms en ellas, porque si sos un pastor endeudado vas a llevar a tu iglesia a las deudas, porque bajar el mismo espritu. No debs tener deudas. Hay iglesias que piden y piden porque son malos administradores; la mayora de los ministerios que hablan de prosperidad estn todos endeudados. Cuando alguien te ministra tens que saber que la fe le funciona a esa persona. No debemos pedir dinero a nadie, ni los pastores deben pedir, nuestra fuente es Dios y debemos ser buenos administradores de lo que tenemos y creerle al Seor, sembrar en buena tierra. La semilla para regalar dala al pobre, porque el que da al pobre presta a Jehov, y cuando das al pobre no espers nada; pero si sembrs hacelo en la mejor tierra, en aquella que ha abrazado el sueo de Dios de alcanzar a toda la gente para que conozca a Cristo, esa es la mejor tierra.

Un culto bajo la uncin del E.S. Red Apostlica Presencia de Dios

Cuando te digan que ofrendes para un canal cristiano, cuidado!, porque slo lo miran los cristianos. Si quers sostenerlo, hacelo, pero tu objetivo debe estar claro. 5-LOS NUEVOS. Llamamos a la gente para bautizarse. En el Nuevo Testamento no hay evidencia de que el que desea bautizarse tiene que hacer el curso del ABC. Cuando te digan que nosotros no entrenamos para el bautismo, respond: No, el que quiera que se bautice y Dios honra esa fe. Llamamos a los nuevos, que estn por primera vez. Tenemos que hacerlo con alegra y en ese momento la congregacin no debe estar hablando, sino pensando que el que est llegando puede estar representando a su pap, to o abuelo que vendrn ms adelante (porque algunas personas creen que ese momento de recibir a los nuevos es el tiempo de recreo); deben aprovecharlo para estar intercediendo por la gente que se acerca a Dios, dando gracias por lo grande que se est soltando, por la tierra que ser sanada por completo. La gente que asiste por primera vez tiene miedo de que los enganchemos, por eso si al recibirlo le decs te doy mi telfono, llamame, ya lo perdiste. O si peds su telfono insistentemente tambin, no le pidas nada! Saludalo, preguntale si viene de otra iglesia, citalo para hacer sanidad interior. Si es de otra religin y es la primera vez que est en una iglesia evanglica, preguntale entonces si le gustara conversar un da en la semana, para orar juntos, hacer consejera o tal vez pedirle a Dios que lo sane Si acepta decile: qu da pods? Tal da Uh! Ese da yo no puedo, pero conozco a alguien que s podr recibirte. Y se lo pass a otro. No hay que pelear por la gente! 6- ANUNCIOS. Estn relacionados con la visin, se anuncia todo lo que estamos logrando y hacia dnde vamos (nuevas actividades programadas). Todo tiene que ver con la estrategia utilizada, porque estamos yendo todos juntos. Avivamiento no nace de una persona sino de un pueblo, y estamos todos embarcados. En ciertos momentos, algunos seremos el rostro visible, pero los hacedores del avivamiento somos todos. Es como en televisin, la cara que sale frente a las cmaras, es de una o dos personas pero detrs de cmara hay mucha gente trabajando: camargrafos, sonidistas, directores, iluminadores, los que limpian, todos hacen el programa. Y Dios tiene nuestro nombre escrito, l sabe todo lo que estamos haciendo. 7- MENSAJE. -Durar de treinta a cincuenta minutos. Tiene que ser: -Con humor, porque pensamos en los nios. Una gran cantidad de chicos de doce o

Un culto bajo la uncin del E.S. Bernardo Stamateas

trece aos nos mandan correos, nos hacen dibujitos y nos comentan los chistes. Pero los cristianos que vienen de otra iglesia, que traen un mensaje arraigado en sus mentes, dicen: es necesario morir. -Sencillo, prctico. Fcil de entender, porque al que viene por primera vez le gusta or temas que le van a servir. Nos dicen que es psicologa pero no es as, comenzamos con temas que van a ayudar a la persona pero despus aprender que la Biblia ensea un enfoque divino sobre ese tema. Es decir, va a ser doblemente impactado, por un lado escuchar sobre su necesidad y por el otro lado oir el mensaje que Dios habla, en su Palabra, sobre ese tema. Una vez, una persona que nos estaba mirando por Internet, me escribi reclamando por qu citaba a Bill Gates, que era un pagano, pero nosotros lo mencionamos porque es un puente, algo bsico para que la gente nos entienda. Pero los legalistas no entienden eso. -Motivador, ministrar fe. Hemos llegado a la iglesia a ministrar estando enfermos, con problemas (porque a todos nos pasan cosas), con tristeza, con amenazas, pasamos muchsimas circunstancias pero siempre hemos ministrado fe a pesar de la dificultad; y al bajar de la plataforma llegamos a nuestros hogares bendecidos, porque no hablamos nuestra situacin sino nuestra posicin, hablamos lo que Dios dijo que somos, lo que Dios nos prometi. Somos lo que Dios dijo que somos, lograremos lo que Dios dijo que vamos a lograr, y llegaremos al lugar donde Dios ha determinado que llegaramos, hasta all, le guste a quien le guste. Y si nos apedrean, nos volveremos a levantar y otra vez tomaremos lo que Dios nos prometi. 8- MINISTRACIN. Una vez terminado el mensaje, llamamos a las personas para que pasen adelante, para vivir momentos de experiencia. La mayora de los que predicamos, ministramos grupalmente o conforme el Espritu lo indique. Buscamos la experiencia, ya no hay nada que ensear, levantamos las manos y comienza una experiencia fuerte. La gente de adoracin sabe que en esos momentos no tienen que traer la gloria, porque la gloria ya est. Deben soltar la adoracin proftica porque los pastores estamos ministrando profticamente, y la uncin en ese tiempo se mueve en otro nivel. El que quiera puede quedarse adorando y el que tenga que irse puede hacerlo. No nos quedamos quinientas horas de reunin (los pastores que hacen reuniones muy largas es porque despus duermen hasta tarde pero aqu nadie se levanta tarde), cuidamos esos detalles. Y si alguien se quiere quedar ms tarde puede hacerlo (siempre que los vecinos lo permitan), nosotros no tenemos ningn problema. Luego sellamos la experiencia.

Un culto bajo la uncin del E.S. Red Apostlica Presencia de Dios

9- LO SOCIAL. El que quiere, puede quedarse a compartir con los dems, porque tambin lo necesitamos despus de la uncin. La gente que viene por primera vez necesita que la cuiden, que los validen como una mam o pap espiritual. Se que hay gente difcil que nos irrita o desmotiva, y nos dan ganas de que no estn, pero Dios quiere sanar, traer vida, alegra, fe, confianza y esperanza a todos sus hijos. No nos quedemos fuera de este avivamiento!

www.presenciadedios.com

La Red Apostlica Presencia de Dios est compuesta por ms de 4.200 pastores de 52 naciones que estn siendo unidos y formados en una nueva mentalidad de avivamiento. Todos los derechos reservados - 2008 - Red Apostlica Presencia de Dios Pastores Alejandra y Bernardo Stamateas - Ministerio Presencia de Dios Prohibida su resproduccin total o parcial sin la debida autorizacin por escrito de parte del autor.

You might also like