You are on page 1of 4

GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS I.

GENERACIONES

3.1 Derechos de primera generacin: civiles y polticos. Los derechos humanos surgen histricamente, como derechos civiles y polticos. Es la primera forma de aparicin de los derechos humanos. Por eso se los

denomina tambin, desde la perspectiva actual, derechos de primera generacin, concebidos como la expresin de los derechos innatos o derechos esenciales. Estos son, los derechos relativos a la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona humana, incluida la proteccin contra la tortura y las penas o los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Derechos relativos a la administracin de justicia, derechos relativos a la vida privada. Derechos a la libertad de religin o de creencia, a la libertad de opinin y de expresin, a la libertad de circulacin. Derecho a la participacin poltica, derecho a la igualdad ante la ley y a una proteccin eficaz contra toda discriminacin por cualquier motivo.1

3.2 Derechos de segunda generacin: sociales, econmicos y culturales. Son el conjunto de derechos segn los cuales el estado debe dar a los ciudadanos cierto tipo de presentaciones, estos derechos especifican las presentaciones de las personas y de los pueblos para la obtencin de presentaciones por parte del Estado.

Estos derechos son: Derecho al trabajo; Derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; decho a las libertades sindicales; Derecho a la seguridad social y aun nivel de vida adecuado, lo que incluye alimentacin, vestido y vivienda; Derecho a la atencin en salud;

Alto comisionado para los Derechos Humanos. Naciones Unidas Derechos Humanos y aplicacin de la ley Nueva York Ginebra 1997. Constitucin Poltica del Estado. Ley No 2650 de abril de 2004. Editorial U.P.S. S.R.L

Derecho a la educacin; Derecho a participar en la vida cultural.

3.3 Derechos de tercera generacin: derechos de los pueblos. Si los derechos de la primera y segunda generacin eran concebidos y aplicados desde la perspectiva de los pases del Norte, los de tercera generacin suponen el traslado del protagonismo a los pases del Sur. Desde esta perspectiva se insiste en la existencia de derechos como los de solidaridad, que no estn incluidos en la declaracin de 1948 y se consideran prioritarios para garantizar los dems derechos: el derecho a la paz, al desarrollo, de autodeterminacin econmica y cultural. poltica,

De los cuales podemos citar: Derechos ecolgicos o derechos al medio ambiente; Derechos de los pueblos(libre determinacin); Derechos de cooperacin; Derecho al desarrollo; Derechos a la solidaridad; Derecho a la paz y a la seguridad.

3.4 Derechos de la cuarta generacin. En los ltimos aos se ha empezado a hablar de estos derechos, son nuevos derechos que an se encuentran en estudio como futuros derechos a ser reconocidos por la legislacin internacional.

Algunos de estos derechos son: el replanteamiento del problema de la tortura a raz de su transformacin en virtud de los descubrimientos cientficos en medicina y biologa, el replanteamiento del derecho a la vida en virtud de los avances de la medicina en materia de biologa gentica, el replanteamiento del derecho a la vida con relacin a los medios tcnicos que permiten prolongar artificialmente la vida: el derecho a morir (eutanasia). El derecho a la intimidad en virtud de los avances

en materia de informacin y telecomunicaciones. El derecho a la verdad en casos de desaparicin forzada durante las dictaduras.

Diferencia entre violaciones de los derechos humanos y delitos. Muchas veces la gente confunde entre delito y violacin de los derechos humanos. Un delito es cualquier accin cometida por cualquier persona en contra de las leyes vigentes en el pas, por ejemplo el robo, hurto, cualquier tipo de violencia, estafa, asesinato, etc. Al contactarse la comisin de un delito, las personas en conflicto deben recurrir a la autoridad competente y quienes lo hubieran cometido son pasibles de procedimientos y sanciones establecidas por ley.

Las violaciones a los derechos humanos de las personas son hechos de accin u omisin de parte de cualquier funcionario, autoridad o instancia de los poderes pblicos (ministerios, prefecturas, alcaldas, Fuerzas Armadas, Polica, sistema judicial, renta, contralora, etc.) en detrimento de los derechos y garantas de las personas. Esto quiere decir que vulneran las disposiciones establecidas en la Constitucin Poltica del Estado y los instrumentos internacionales que garantizan la vigencia de los derechos humanos. Como por ejemplo, El Pacto de San Jos de Costa Rica, La declaracin Universal de los derechos humanos, etc.

Si personas o grupos de la poblacin, por ejemplo campesinos, estudiantes o amas de casa participan en una manifestacin contra cualquier autoridad o decisin que afecta a sus intereses, provocan lesiones a otros miembros, de la comunidad o daos a la propiedad pblica o privada, o daos por agresiones a miembros de la Polica o de las Fuerzas Armadas, estn cometiendo un delito. Por esta razn esa persona o grupos de personas deben ser sometidas a procedimientos establecidos por ley y recibir su sancin correspondiente.

Si un funcionario de la Polica o las Fuerzas Armadas, haciendo uso de la fuerza y de su situacin como autoridad como funcionario del estado, detiene, persigue o maltrata fsica o psicolgicamente a cualquier ciudadano o ciudadana, sin argumento ni demostracin legal alguna, esta vulnerando los derechos humanos de esta persona.

3.5 Quinta Generacin La quinta generacin de derechos humanos tampoco ser estrictamente extensible a seres humanos, sino a maquinas, artefactos, robots y software inteligente. Ejemplo ser el da en que un robot pueda tener una conducta autrquica con respecto a su programador y realice un acto ilegal. Habr que castigarle?, otorgarle derechos de proteccin legal justa?

3.6 Sexta Generacin La sexta generacin de derechos humanos s que ser aplicable a seres humanos, o no exactamente, porque ser a seres trans-humanos y en un estadio ulterior post-humanos, o por utilizar una expresin mucho ms viable, personas con identidad gentica-cognitiva-informacional alterada por la modificacin geno-nano-robo-tecno.

You might also like