You are on page 1of 6

Modelo de Dick y Carey

Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseo de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relacin predecible y fiable entre un estmulo (materiales didcticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuacin seleccionar el estmulo y la estrategia instruccional para su presentacin. El modelo de Dick y Carey establece una metodologa para el diseo de la instruccin basada en un modelo reduccionista de la instruccin de romper en pequeos componentes. La instruccin se dirige especficamente en las habilidades y conocimientos que se ensean y proporciona las condiciones para el aprendizaje.

Las fases del modelo son: 1. Identificar la meta instruccional. 2. Anlisis de la instruccin. 3. Anlisis de los estudiantes y del contexto. 4. Redaccin de objetivos. 5. Desarrollo de Instrumentos de evaluacin. 6. Elaboracin de la estrategia instruccional. 7. Desarrollo y seleccin de los materiales de instruccin. 8. Diseo y desarrollo de la evaluacin formativa. 9. Diseo y desarrollo de la evaluacin sumativa. 10.Revisin de la instruccin http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1

1.-Modelo de Dick y Carey, Teora de aprendizaje que sustenta: Conductista Modelo instruccional: Modelo: Dick & Carey, (1990, 1996) basado en principios de Gagne & Briggs Definicin: Prescribe un diseo de instruccin reduccionista, es decir, que va descomponiendo los elementos de la instruccin a componentes ms pequeos. Implicaciones: Es uno de los modelos ms populares. Su funcionalidad es parecida al diseo de un software. Es decir, su acercamiento es sistemtico, til para ensear procedimientos, desarrollo de aplicaciones especficas y concretas en reas tecnolgicas. El punto de partida de este modelo es la identificacin de metas instruccionales, se basa en el establecimiento objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonoma de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas al finalizar la instruccin. Su metodologa es pragmtica y puede resultar rgida

Revisar Conducir el Anlisis Instruccional Instruccin

Dick &Carey

Identificar Las metas instruccionales

Escribir objetivos

Desarroll ar Pre-Test

Desarrollar Estrategias Instrucciona les*

Seleccionar Materiales de

Evaluacin Formativa

Instruccin

Identificar las Conductas de entrada

Evaluacin Sumativa

Identificar Las metas instruccionales: Durante esta fase: se pretende determinar lo que queremos que los participantes sean capaces de realizar al finalizar el proceso de instruccin. Para esto se establecen las metas a lograr. Es

recomendable realizar un anlisis de las necesidades del grupo de estudiantes, estableciendo la diferencia entre el estado inicial y hacia donde observamos que necesita llegar el alumno.

Conducir el Anlisis Instruccional: A travs de esta fase: se pretende determinar las destrezas necesarias para alcanzar las metas establecidas. Para lograrlo se recomienda realizar un anlisis de las tareas y procedimientos que se desean alcanzar en cada paso. Es sealar los objetivos de instruccin correspondientes a cada una de las tareas que se van a realizar.

Identificar las Conductas de entrada: Durante esta fase es necesario redactar los objetivos especficos y detallados en base a las metas establecidas. Con los mismos se pretende orientar los contenidos, las condiciones apropiadas de aprendizaje, guiar el proceso de evaluacin del desempeo. Se recomienda utilizar taxonomas como la de Bloom para desarrollar correctamente los objetivos.

Desarrollar Pre-Test: Se pretende diagnosticar el nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos. Se realiza utilizando pruebas cortas, preguntas concretas con los puntos necesarios para obtener informacin sobre los puntos que son prerrequisitos para el nuevo conocimiento.

Desarrollar Estrategias Instruccionales: Durante esta fase se disean las actividades y se deciden las estrategias metodolgicas a utilizar que nos permitan cumplir con los objetivos propuestos. Es importante seleccionar mtodos de instruccin variados y acordes con lo que se va a ensear, tales como: trabajo colaborativo, estudios de casos, discusiones en grupo, proyectos individuales o grupales, resolucin de problemas, entre otras.

Seleccionar Materiales de Instruccin: Durante esta fase se seleccionan el material, ya sea impreso o en otro medio, con el fin de apoyar el proceso de enseanza-aprendizaje. Es recomendable desarrollar materiales nuevos cuando sea necesario.

Evaluacin Formativa Con el proceso de evaluacin se pretende revisar y mejorar tanto los materiales utilizados como el proceso de instruccin. Se recomienda realizar entrevistas a los participantes de forma individual o en pequeos grupos y un evaluador.

Evaluacin Sumativa: En la fase de evaluacin sumativa se busca estudiar la efectividad del sistema como un todo. Se realiza posterior a la evaluacin formativa. Se puede hacer a pequea o a gran escala, as como al finalizar perodos cortos o largos.

Revisar Instruccin: En esta fase se pretende revisar todo el proceso y as poder aplicar posibles correctivos en cualquiera de las etapas del mismo. Lo importante es que puede hacerse en cualquier momento del proceso.

Modelo de Dick y Carey Walter Dick y Lou Carey (1996) han producido uno de los ms ampliamente utilizados textos de introduccin que acompaa el modelo (Figura 18) para el desarrollo de instruccin. El modelo de Dick y Carey puede ser considerado un producto encauzado ms bien a sistemas de orientacin, dependiendo del tamao y el alcance de las actividades de un paso (Identificar los Objetivos de Instruccin).

Muchos de los ejemplos y las hojas de trabajo parecen estar dirigidas al desarrollo de productos especficos de instruccin, pero partes de la narrativa sugieren una perspectiva que abarque ms.

Para nuestros fines, consideramos que el modelo de Dick y Carey es un modelo de sistemas que tambin es aplicable a los proyectos que tengan un enfoque ms limitado. Asimismo, cabe sealar que Dick y Carey utilizan el trmino Diseo Instruccional para el proceso general que se define como el desarrollo de instruccin.

El modelo de Dick y Carey comienza con Evaluar las Necesidades para Identificar Objetivo (s). El primer componente de su modelo inmediatamente se distingue de muchos otros modelos de desarrollo de instruccin mediante la promocin de procedimientos de evaluacin de las necesidades. Dick y Carey recomiendan criterios para el establecimiento de objetivos de instruccin como una manera de decidir lo que uno est tratando de lograr antes de comenzar con el proceso de ID.

Dos pasos se llevan a cabo entonces en paralelo: Anlisis de Conducta de Instruccin y Anlisis de Contexto y de Estudiantes. La primera es de poca jerrquica concebida como anlisis de Gagn, con los procedimientos aadidos para la construccin de diagramas de anlisis de grupo para la informacin verbal. En este ltimo paso se especifica la recopilacin de informacin acerca de los posibles conocimientos de los estudiantes, habilidades y actitudes, as como informacin sobre el medio ambiente en el que estn situados. El siguiente paso es Escribir los Objetivos de Rendimiento en trminos mensurables, seguido por el Desarrollo de Instrumentos de Evaluacin. El criterio de referencia de ensayo se genera para cada objetivo.

Desarrollar Estrategias Instruccionales es el paso que recomienda la manera de desarrollar estrategias para ayudar a un grupo particular de alumnos a lograr un conjunto de objetivos.

El siguiente paso es Desarrollar y Seleccionar Materiales. Dick y Carey reconocen la conveniencia de seleccionar, as como el desarrollo de materiales, pero el grado de atencin que dedican al desarrollo sugiere que estn mucho ms interesados en el desarrollo original.

El siguiente paso es Diseo y Conducta Formativa de Evaluacin, un proceso para el que dan excelente orientacin.

La Revisin es el paso que describe varios mtodos para acumular, resumir y analizar datos recogidos durante el proceso de identificacin que pueden ser utilizados para facilitar la revisin y toma de decisiones.

Diseo y Conducta de Evaluacin Sumativa determina el grado en que los objetivos originales de instruccin (y tal vez los otros no deseados) se han alcanzado.

El modelo de Dick y carey refleja el proceso fundamental de diseo de instruccin utilizado en muchos negocios, la industria, el gobierno, los centros de formacin militar, y tambin refleja la influencia del rendimiento y la tecnologa de la aplicacin de las computadoras para la instruccin. El modelo de Dick y Carey es valioso para la introduccin de los conceptos y aplicaciones del diseo sistemtico de instruccin a las personas recin llegadas al campo.

Figura 18 Reimpreso de El Diseo Instruccional Sistemtico de Dick W. y Carey L.


Anlisis de Conducta de Instruccin

Revisin de Instruccin

Evaluar las Necesidades para Identificar Objetivo (s)

Escribir los Objetivos de Rendimiento

Desarrollo Instrumentos de Evaluacin.

Desarrollar Estrategias
Instruccionales

Desarrollar y Seleccionar Materiales de Instruccin De Instruccin

Diseado y Conducta Formativa de Evaluacin

Anlisis de Contexto y de Estudiantes

Diseo y Conducta de Evaluacin Sumativa

You might also like