You are on page 1of 8

Geologa marina

GEOLOGA MARINA
PRINCIPALES MTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA GEOLOGA MARINA: Plataformas de investigacin
El primer requisito para cualquier estudio del fondo marino es contar con una plataforma de investigacin, que permita contener y operar el instrumental cientfico y que posea la habitabilidad necesaria para el personal.

Tcnicas acsticas
Son mtodos fsicos que permiten conocer la morfologa del fondo marino y la estructura del subfondo marino de un modo indirecto

Tcnicas de laboratorio
o Anlisis granulomtrico y textural El anlisis granulomtrico se realiza dividiendo la muestra en dos fracciones mediante tamizado en hmedo a travs de un tamiz estndar de 50 micras. Anlisis de componentes de la fraccin arena La fraccin mayor de 63 Fm se estudia mediante una lupa binocular, realizndose el contaje de 300 a 500 granos por cada muestra, identificndose entre diversos componentes bigenos y terrgenos. Los componentes analizados habitualmente son los siguientes: - Terrgenos: Cuarzo, minerales ligeros, mica, y minerales pesados. - Bigenos: Foraminferos plantnicos enteros y fragmentados, foraminferos bentnicos enteros y fragmentados, pterpodos, enteros y fragmentados y otros organismos no planctnicos (gasterpodos, bivalvos, corales, briozoos, espculas, ostrcodos...etc.) - Otros componentes: minerales autignicos de morfologa variada, especialmente globosa o alargada, o formando rellenos internos de foraminferos planctnicos, fundamentalmente constituidos por pirita y glauconita.

Geologa marina

o Anlisis de rayos X Los anlisis de rayos X permiten estudiar las estructuras sedimentarias (laminaciones paralelas, onduladas, bioturbaciones, fracturas...) que a simple vista no se observan durante la apertura y descriptiva del sedimento. Asimismo, las radiografas de sedimento permiten identificar variaciones en el tipo de textura del sedimento, lmites entre tipos de sedimento, y detectar componentes bigenos dentro del sedimento. o Ensayos Geotcnicos El propsito de un estudio geotcnico en el mar es conocer las propiedades mecnicas del sedimento y la respuesta del mismo frente a diferentes cargas de carcter externo o ambiental. Adems de la presin ejercida por la columna de agua, el sedimento est sujeto a diversos esfuerzos causados por la propia carga sedimentaria, olas de diversos tipos...etc. Un estudio geotcnico puede ser afrontado mediante la utilizacin de tres diferentes metodologas: a) ensayos in-situ b) ensayos sobre muestras en laboratorio c) correlacin emprica con propiedades ndices, caractersticas geofsicas o tipo de sedimento. o Anlisis molecular Los anlisis moleculares se utilizan en la disciplina de creacin reciente denominada estratigrafa molecular, que se basa en el anlisis de la materia orgnica que forma de las partes blandas de los organismos. La matera orgnica, compuesta por molculas sintetizadas por organismos marinos y continentales, se halla casi siempre en los sedimentos marinos, aunque habitualmente en proporciones pequeas (0,1 a 1 %). Tratamiento estadstico El tratamiento estadstico es habitualmente utilizado en sedimentologa, ya que con frecuencia estos estudios requieren el trabajo con un nmero considerable de muestras, en las que se han analizado diferentes propiedades, que se pretende

Geologa marina
agrupar en clases relacionadas gentica o composicionalmente.

GEOMORFOLOGA MARINA
Geomorfologa Es la ciencia que tiene por objeto la descripcin y la explicacin del relieve terrestre. Pero tambin abarca la morfologa del fondo marino. Aplicaciones de la Geomorfologa Informacin muy til y muy econmica Terreno Imgenes satelitales Fotografas areas Uso del terreno Planificacin obras Ordenamiento territorial Agentes geomorfolgicos Agua, hielo y aire Erosionan y acumulan material Modelan el terreno Dejan rasgos para su identificacin (geoformas) Componen paisajes Geomorfologa Marina es el estudio del relieve submarino. Las geoformas marinas son causadas por la erosin y acumulacin de materiales sedimentados tras haber sido arrastrados por el viento, el agua de la lluvia, un glaciar, etc. Dando origen a: Acantilados Pilares Plataformas de abrasin

Geologa marina
Acumulacin Playas Planicies de marea Marismas Terrazas de acumulacin Espigas e islas de barrera Tmbolos Territorios cuspidados Acantilados, pilares y arcos Un acantilado es un accidente geogrfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando est sobre la costa, pero tambin pueden ser considerados como tales los que existen en montaas, fallas y orillas de los ros.
.

Un pilar es el orden de las formaciones geolgicas segn su edad relativa. Un arco natural es una formacin geolgica en la que se observa un arco o puente de roca natural. La mayora de los arcos de roca natural se forman junto a acantilados en los que existe un estrato superior de mayor resistencia a la erosin sobre estratos ms blandos. Plataforma de abrasin Relieve costero resultado de la erosin y sedimentacin, que aparece al acumularse las rocas que se desprenden de los acantilados en una costa alta. Cuando esta plataforma queda emergida, se denomina rasa costera. La zona de transicin Se encuentra entre continentes y ocanos, formada bsicamente por la plataforma y el talud continental, se denomina generalmente "precontinente" y se considera por ello un dominio fundamentalmente continental. La zona ms cercana a la tierra, que soporta los efectos de la erosin marina de forma ms intensa, es la llamada "plataforma litoral" o "plataforma costera".

5.2 RASGOS MARINOS INTERNOS Y EXTERNOS


PROCESOS GEOLGICOS La superficie topogrfica se modifica continuamente por la accin conjunta de procesos geolgicos externos (erosin, sedimentacin, transporte y meteorizacin)

Geologa marina
y de procesos geolgicos internos (movimientos de placas litosfricas, terremotos, erupciones volcnicas, etc.). Estos procesos, adems del clima y la litologa y estructura de los materiales terrestres, condicionan el tipo de relieve. PROCESOS GEOLGICOS EXTERNOS Los procesos geolgicos externos se deben a la actuacin de los agentes externos(atmsfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiacin solar y en la fuerza de la gravedad. EROSIN: La erosin es la degradacin y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinmico, como son el agua, el viento o el hielo.[] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin. SEDIMENTACIN: La sedimentacin es el proceso por el cual el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificialetc. El sedimento es un material slido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenmenos y procesos que actan en la atmsfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorolgicas, circulacin de aguas superficiales o subterrneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qumicos, acciones de organismos vivos). TRANSPORTE: Normalmente, los trozos de roca, producto de la erosin, no permanecen en el mismo lugar, sino que son desplazados por el propio agente en su movimiento, es decir sufren un transporte. Los agentes que realizan el transporte son: la gravedad, el agua en circulacin de ros, arroyos y torrentes (llamada agua de escorrenta), el hielo de los glaciares, el agua del mar (por medio de las olas y corrientes marinas) y el viento. METEORIZACIN: La meteorizacin es la desintegracin y descomposicin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos, con la participacin de agentes biolgicos. La meteorizacin puede ser fsica (produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica) qumica (produce una transformacin qumica de la roca provocando la prdida de cohesin y alteracin de la roca) y biolgica (algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. As, las races de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuas. Al

Geologa marina
mismo tiempo segregan sustancias que alteran qumicamente las rocas, tambin algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, los topos, etc., favorecen la alteracin in situ de las rocas en la superficie) PROCESOS GEOLGICOS INTERNOS: Los procesos geolgicos internos son los responsables de la creacin de nuevos relieves. Los terremotos, las erupciones volcnicas, el levantamiento de cadenas montaosas, entre otros, son desencadenados por la energa interna de la Tierra, siendo stos responsables de la construccin continua de nuevo relieve. Los procesos geolgicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerndose constructivos, al ser los responsables de la formacin del relieve. La manifestacin de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orognicos) o bruscos (sesmos y volcanes), que asimismo darn origen a la formacin de nuevos minerales y rocas. El ciclo geolgico A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la accin de los agentes geolgicos, tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambios en el relieve terrestre. El ciclo geolgico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultnea, en tres fases: Orognesis o formacin de nuevas cadena montaosas. Gliptognesis, que es la destruccin del relieve, debida a los agentes externos. Litognesis, que es la formacin de nuevos materiales a partir de los ya existentes (rocas sedimentarias) y de otros que se incorporan desde el interior (rocas magmticas y metamrficas).

5.3 TIPOS DE INESTABILIDADES SEDIMENTARIAS SUBMARINAS


RIESGOS GEOLGICOS Entre los procesos a considerar como riesgos geolgicos en el medio marino, pueden destacarse la inestabilidad en el sedimento originada por carga sedimentaria, tormentas, olas, terremotos o accidentes tectnicos; procesos erosivos debidos a corrientes, y la existencia de sedimentos de baja capacidad portante y que en ocasiones pueden contener gas.

Geologa marina
A partir de la ssmica de reflexin, pueden identificarse determinadas caractersticas del fondo que sugieren condiciones de inestabilidad: presencia de topografa irregular posiblemente debida a deslizamientos superficiales, desplazamientos en el fondo debidos a fallas, diapiros (domo o pliegue anticlinal cuyas rocas suprayacentes han sido deformados por la intrusin en los mismos de un material menos denso y de consistencia plstica) y delimitacin de reas donde existan importantes acumulaciones de gas prximas a la superficie...etc. Entre los procesos ms importantes a considerar como riesgos geolgicos pueden establecerse tres grandes clases en funcin de su origen:

Relacionados con procesos sedimentarios y diagenticos, por la acumulacin de potentes cuerpos sedimentarios en zonas inestables y la existencia de sedimentos subsuperficiales con alto contenido en gas. Relacionados con la oceanografa (corrientes profundas que tienen carcter erosivo). Relacionados con la configuracin estructural de la zona, responsable de numerosos accidentes tectnicos recientes, en forma de pliegues, fallas, diapiros...

Procesos sedimentarios y diagenticos Una importante sedimentacin favorece que se produzcan fenmenos de inestabilidad por carga sedimentaria. Este proceso ha sido muy importante durante periodos eustticos bajos, en los que se produjo el desarrollo de potentes cuerpos progradantes en el talud afectados por gran nmero de estructuras de inestabilidad. La presencia de gas a presin en sedimentos profundos, en cambio, debe ser considerada como un importante riesgo de origen geolgico, especialmente para actividades como los sondeos submarinos. Perforaciones, o cualquier estructura artificial penetrante, a travs de acumulaciones de gas o intersectando las fallas que atraviesan sedimentos cargados en gas, pueden proporcionar una va directa y descontrolada para la migracin de gas y agua hacia la superficie, produciendo la prdida total de la resistencia del sedimento, y conducir a la destruccin de todo tipo de estructuras asentadas sobre el fondo. Procesos erosivos debidos a corrientes de fondo La existencia de corrientes de fondo intensas constituye un problema para la instalacin y mantenimiento de conducciones y estructuras sumergidas. Estas estructuras son estables en virtud de su gran masa y su extensa base, que les proporciona un centro de gravedad bajo; el problema surge cuando se produce la prdida de soporte debido la existencia de un sustrato inestable por accin de corrientes erosivas. La existencia de constricciones topogrficas a la circulacin de

Geologa marina
la corriente, con la consiguiente generacin de remolinos y turbulencias, puede dar como resultado una profunda erosin. Esta erosin puede producir la abrasin o corrosin mecnica de determinadas estructuras, como los cables telefnicos, y ha sido citada como uno de los problemas ms frecuentes de rotura de los mismos. Procesos asociados a sismicidad y fallas activas La sismicidad es un fenmeno comnmente relacionado con la existencia de deslizamientos, tanto en tierra como en mar. La sismicidad debe ser invocada como agente causante de fenmenos de inestabilidad sedimentaria en los que no exista evidencia a favor de otro tipo de factores desencadenantes (Fig. 1.3). El efecto de un terremoto en el sedimento del fondo puede consistir en la aplicacin de velocidades o aceleraciones horizontales en el sedimento, que pueden provocar la rotura no drenada del talud, o en el desarrollo de presiones intersticiales en exceso sobre la hidrosttica, que pueden dar lugar a fenmenos de licuefaccin en sedimentos arenosos, o producir la rotura de sedimentos arcillosos al disminuir la resistencia de los mismos a la cizalla. Adems de las grandes fallas profundas ligadas a los terremotos, otras fallas de menor tamao, superficiales o subsuperficiales, pueden ser responsables de inestabilidad a escala local en el talud. Las fallas subsuperficiales se relacionan con procesos tectnicos, subsidencia o compactacin diferencial, mientras que las superficiales se deben a roturas por cizalla del sedimento, y pueden presentar planos curvos o rectilneos, dando lugar con ello a diferentes tipos de deslizamientos.

You might also like