You are on page 1of 6

Arquitectura de Mesopotamia

Templo de Nippur, ajeno a un zigurat.

La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las caractersticas comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ros Tigris y ufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la cada del ltimo Estado mesopotmico, Babilonia. Los mesopotmicos construan sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumpla su tarea se derribaba y volva a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construa encima. A lo largo de los milenios esta prctica dio lugar a que las ciudades mesopotmicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells. Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que slo podan obtenerse de los pases limtrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llev a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron despus los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado. Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bveda formada de arcos de medio punto contiguos.

Tipos edificatorios

Zigurat de Chogazanbil, en el actualIrn.

Planta de un pequeo templo babilnico.

Dada la importancia de la vida terrenal as como la preocupacin por la muerte, las edificaciones ms representativas eran el templo y el palacio. Sin embargo, como en toda sociedad tenan gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa. El templo era un centro religioso, econmico y poltico. Tena tierras de cultivo y rebaos reglados por funcionarios propios (algunos de los mar bani), almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cermica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes reciban como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dtiles o lana. Solan ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciacin de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los ms grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y ms pequeos se componan de un recibidor y una sencilla habitacin para la adoracin. Cada templo se utilizaba para las precisiones religiosas de su divinidad, de modo que se celebraba la festividad de Ao Nuevo en el templo correspondiente o la unin de mujeres con extranjeros en los templos de Milita.

El templo desde un principio fue la construccin sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneracin, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que ste es slo una parte del templo. El templo sola estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran nmero de estancias con un carcter horizontal que slo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarroll en la poca neosumeria. En el zigurat haba un pequeo templete donde el dios se pone en contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaa mtica del mundo. Est constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamao segn se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un nmero impar de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la "Torre de Babel" de la Biblia. Durante algn periodo estas plataformas se policroman y a veces aparece vegetacin. El acceso hasta la parte alta se haca mediante escalinatas o rampas. Tambin se les llamaba "casa alta" o "montaa brillante". Las tumbas no tuvieron la importancia de Egipto. Solan estar junto o cerca de la ciudad. Eran muy sencillas, slo fosas excavadas. En su interior se colocaba el cadver y si era noble se enterraba

con algunos de sus bienes u otros atributos. Las tumbas de los reyes eran las ms importantes y se trata de tumbas de corredor: se excavaba un corredor que desemboca en una o varias cmaras abovedadas. Templo Oval de Kafadyi Es de poca sumeria y se trata de un gran recinto amurallado. A su alrededor hay construcciones que seran la ciudad. Tiene una estructura claramente horizontal. El templo est formado por dos partes: una primera muralla rodeando todo el recinto con una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres. En esta primera parte hay un lugar para el ganado, estancias administrativas, etc. El segundo recinto est amurallado y sobreelevado. Hay un gran patio alrededor del cual estn las estancias de los sacerdotes y en un extremo hay un santuario sobre una plataforma. Todos los muros son lisos con los salientes a modo de contrafuertes. Templo de Eridu Tambin construido sobre una plataforma sobre la que se levanta una gran mole. Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia a colorear. Zigurat de Ur Es de poca neosumeria. Se conserva slo la parte baja, a la que se accede a travs de tres escalinatas: una en la parte central y dos en los laterales.

Entre ellas quedan terrazas donde es probable que hubiese vegetacin. Tena otras dos plataformas y estaba coronado por un templete. A l se acceda por unas escalinatas que eran continuacin de la central tras pasar por una especia de vestbulo cupulado en el que se unan las cuatro escalinatas y que tena entradas de arco de medio punto y remates en almena, al igual que el templete. Los muros tienen una ligera inclinacin. Gran Zigurat de Babilonia Est totalmente destruido. Estaba compuesto por siete plataformas a las que se acceda a travs de rampas y sobre las que estaba dispuesto un templete con remate en cpula. Estaba realizado en adobe recubierto por ladrillos policromados que variaban de color segn la plataforma. Tumbas reales de Ur Se trata de una necrpolis con diecisis tumbas regias, la ms significativa es la del rey Abargi y la de la reina Puabi o Shubar.

La primera es muy importante porque muestra perfectamente la estructura que solan tener las tumbas: por un corredor excavado se llegaba a dos estancias, una en la que se encontraba un sepulcro de piedra y en la otra un tesoro, ambas abovedadas. Al entrar haba nueve cadveres de guerreros o de guardias. Despus hay resto de un carro con cuatro bueyes y con boyeros y otros cadveres. Junto a la cmara hay nueve cadveres femeninos con instrumentos musicales. Todos han aparecido con su indumentaria y ninguno tena signos de haber sufrido. Todo esto nos da muestras de un ritual muy interesante. La tumba de la reina Puabi o Shubar tiene inters por los objetos que se han encontrado, pero no se ha conservado bien.

El zigurat (ziqurat en algunos textos) era una edificacin monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba tambin como observatorio astronmico. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores. Unas escalinatas permitan la ascensin hasta los pequeos templetes que los coronaban. Se convirtieron en los edificios ms representativos de Mesopotamia, de modo que el zigurat de Marduk en Babilonia (Etermenanki, en sumerio Casa del cielo y de la tierra) ha sido identificado como la bblica Torre de Babel. El palacio era una construccin de grandes dimensiones, que alcanz su mximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial, giraba en torno a cinco patios. En general se construan en torno a patios internos y, dependiendo de su importancia, podan estar amurallados. Distinguan sus zonas en tres partes: aposentos reales, religiosas y de almacenaje y funcionariado.

Viviendas
La srefa es una cabaa construida con juncos. Un grupo de ellos, doblados en una parbola invertida, funcionan como prticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro. Este tipo de arquitectura, a pesar de ser prehistrico, sigue utilizndose por las tribus rabes nmadas. Las casas colmena, habitualmente realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cnico al que se le adosa un segundo cuadrado, ms bajo. La casa circular, tpica mesopotmica desde los tiempos de la hegemona de Ur, es una casa de planta circular dispuesta en torno a un patio. En el caso de que fueran circulares se construa a uno o dos lados y se acondicionaba el patio al continuarse las paredes exteriores a modo de muro de cerramiento del patio. Se construan de adobe con vigas de madera, con una disposicin bastante ortogonal de las habitaciones. Desde la entrada se acceda a un vestbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a veces con una pequea cmara. En la planta alta y ltima se encontraban las habitaciones, a veces una sala mayor que haca las veces de saln. La cubierta era plana y transitable, y se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire. Los cerramientos suban hasta formar un parapeto que impeda la cada desde la azotea. La casa cuadrada, tambin con patio, es la variante urbana de la casa circular. Las granjas eran edificaciones especiales por su actividad. Suponan una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realizacin de las actividades agrcolas. En algunos de ellos se excavaban pozos como silos y cisternas, recubrindose sus paredes con fbrica de piedra o adobe. Algunas granjas, como la del Tell Hassuna, formaban pequeos pueblos, tpicos del final del Neoltico.

Construccin
Fuese cual fuese el sistema constructivo elegido, ni en el centro ni en el sur de Mesopotamia se utilizaron cimientos, dado lo pantanoso de los terrenos.

Sistema abovedado
La arquitectura mesopotmica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bvedas que construan sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componan mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitan ventanas, y la luz era cenital. Con este mtodo de bvedas se construy, por ejemplo, la Puerta de Ishtar en Babilonia, y sobrevivi hasta la Edad Media, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos.

Sistema adintelado
No obstante, tambin construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montaas del Lbano. Se conoce de las culturas mesopotmicas el capitel eolio, una de las influencias de los rdenes griegos. Con este sistema se construa la estructura basndose tambin en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en l y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el permetro del patio. La repeticin de este mtodo creaba el edificio, rellenndose los huecos y la cubierta o techo de adobe.

Urbanismo
El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. Puede dividirse en tres grupos, asociados a su vez a tres tipos culturales. En cualquiera de ellos hay que distinguir unos elementos planeados y otros (el grueso residencial, dividido en barrios) que no. Se han observado grandes diferencias entre las parcelas y las viviendas de un mismo barrio, plantendose la hiptesis de que algunos barrios pueden responder antes una determinada vivienda, de mayor posicin, o servirla.

Urbanismo sumerio
Tpico del sur de Mesopotamia, cuyas poblaciones (Ur, Uruk, Lagash, etc.) se convirtieron pronto en ciudades-Estado. Parecen nacer de una primitiva ciudad-templo de contorno ovalado y trazado ortogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posicin central y que suele ser un zigurat, domina toda la ciudad.

Urbanismo acadio y babilnico


Es el urbanismo de la zona central de Mesopotamia, y rene cualidades tanto del urbanismo del norte como del sur. El templo se coloca en el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la Avenida de las Procesiones de Babilonia, que delimitan unos barrios cuyo crecimiento no est planeado.

Urbanismo asirio
Se dio en el norte de Mesopotamia y es el ms riguroso. Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, colocan sus edificios pblicos (palacios y templos) en sus bordes, en forma de torres o fortalezas; ejemplo de ello es el complejo palaciego de Sargn II en Dur Sharrukin.

Infraestructuras
En cuanto a las obras de ingeniera, destaca la extenssima y antigua red de canales que unan los ros Tigris, ufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegacin. Los mesopotmicos remontaron la construccin de los primeros a las pocas previas al Diluvio, cuando la Tierra estaba ocupada por los "dioses" (las criaturas que haban llegado del espacio y que conformaron su religin); atribuyendo a Ea-Enki su construccin. Otras obras destacables son los puertos fluviales, como los de la ciudad de Ur, remetidos en las murallas y la forma de la ciudad, y los puentes, como el que una los dos lados de la Babilonia caldea.

You might also like