You are on page 1of 3

CUADRO RESUMEN DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES 1. Inscribirse en el RUC y proporcionar informacin conforme a la realidad. 2.

Proporcionar su nmero de RUC cada vez que las normas tributarias as lo establezcan. 3. Emitir y entregar comprobantes de pago que renan todos los requisitos que la ley exige. 4. Exigir comprobantes de pago cada vez que se adquiera un bien o se reciba un servicio. 5. Transportar bienes con el correspondiente comprobante de pago y guas de remisin. 6. Transportar pasajeros con el correspondiente comprobante de pago y manifiesto de pasajeros. 7. No remitir o poseer bienes sin precintos adheridos a los productos o signos de control visibles. 8. Llevar libros de contabilidad u otros libros y/o registros exigidos por las leyes y reglamentos. 9. Registrar sus ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones conforme a la realidad y dentro de los plazos establecidos por la ley. 10. Presentar las declaraciones que contengan la determinacin de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos de manera completa y conforme a la realidad. 11. Permitir el control de la administracin tributaria, informar conforme a la realidad y comparecer ante la misma. 12. Respetar los sellos, carteles o letreros oficiales y dems medios utilizados o distribuidos por la administracin tributaria. 13. Pagar el tributo en la forma, en el lugar y dentro de los plazos establecidos por la ley. 14. Pagar el tributo conforme a la realidad sin ocultar ni omitir informacin. 15. No realizar ningn acto especialmente planificado para obtener devoluciones de tributos o beneficios que no les corresponda.
Fuente: Cdigo Tributario. Libro II, Ttulo IV. Si desea ampliar esta informacin consulte esta fuente.

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES


Al mismo tiempo que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones tributarias, tambin pueden ejercer una serie de derechos. El Artculo 92 del Cdigo Tributario establece que los contribuyentes tienen derecho a: Ser tratados con respeto y consideracin por el personal al servicio de la administracin tributaria. Exigir la devolucin de lo pagado indebidamente o en exceso, de acuerdo con las normas vigentes. La devolucin de pagos indebidos o en exceso, en el caso de personas naturales, incluye a los herederos y causahabientes del deudor tributario quienes podrn solicitarlo en los trminos establecidos por el Artculo 39 del Cdigo Tributario. Sustituir o rectificar sus declaraciones juradas, conforme a las disposiciones sobre la materia. Interponer reclamo, apelacin, demanda contencioso-administrativa cualquier otro medio de impugnacin establecido en el Cdigo Tributario. y

Conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en que sea parte, as como la identidad de las autoridades de la administracin tributaria encargadas de estos y bajo cuya responsabilidad se tramiten. Solicitar la ampliacin de lo resuelto por el Tribunal Fiscal.

Solicitar la no aplicacin de intereses y sanciones en los casos de duda razonable o dualidad de criterio de acuerdo con lo previsto en el Artculo 170 del Cdigo Tributario. Interponer queja por omisin o demora en resolver los procedimientos tributarios o por cualquier otro incumplimiento a las normas establecidas en el Cdigo Tributario. Formular consulta a travs de las entidades representativas, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 93 del Cdigo Tributario, y obtener la debida orientacin respecto de sus obligaciones tributarias.

La confidencialidad de la informacin proporcionada a la administracin tributaria en los trminos sealados en el Artculo 85 del Cdigo Tributario. Solicitar copia de las declaraciones o comunicaciones presentadas a la Administracin Tributaria. No proporcionar los documentos ya presentados y que se encuentran en poder de la Administracin Tributaria. Contar con el asesoramiento particular que consideren necesario, cuando se le requiera su comparecencia, as como cuando se le haga entrega de la copia del acta respectiva, luego de finalizado el acto y a su sola solicitud verbal o escrita. Solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 36 del Cdigo Tributario. Solicitar a la Administracin la prescripcin de la deuda tributaria. Recibir un servicio eficiente de la Administracin y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con las normas vigentes. Designar hasta dos (2) representantes durante el procedimiento de fiscalizacin, con el fin de tener acceso a la informacin de terceros independientes, utilizados como comparables por la Administracin Tributaria como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia. Asimismo, adems de los derechos antes sealados, podrn ejercer los conferidos por la Constitucin o por leyes especficas.

Extrado del Cdigo Tributario (Artculo 92).

You might also like