You are on page 1of 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Doris M. Serrano M. IPT Carlos Rosas brego Cerro Viejo Tol - Chiriqu
doris_serrano3@outlook.com

Teniendo debiendo e invirtiendo /Cuentas Reales o Permanentes


Resumen de la unidad
En esta unidad los estudiantes Reconocern, identificarn, clasificarn y valorarn las cuentas reales de forma terica, prctica y real; para ello realizarn una serie de actividades tales como: investigaciones, observarn videos, analizarn informaciones, disearn juegos simulatorios entre otros. Elaborarn diferentes productos tales como: SQA, Diapositivas en power point ilustrativas y representativas, Deep Zoom con fotografas propiamente capturada y editadas por los estudiantes, en donde representan las clasificaciones de las cuentas reales y sus caractersticas, as como tambin el diseo de un juego financiero simulado, que les permitir compartir y poner en prctica todos los conocimientos adquiridos como si estuviesen en un mundo real. Con cada uno de los elementos incluidos en las actividades los estudiantes desarrollarn diferentes competencias y habilidades del siglo XXI, lo cual les permitir enfrentar retos en su diario vivir.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Contabilidad
Ao y nivel

Noveno Grado
Tiempo necesario aproximado 5 sesiones de 45 minutos cada una Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Cuentas reales o permanente

Cuenta de activos (Caja, banco, cuenta por cobrar, equipos de oficinas, otras) Cuenta de pasivos (Cuentas por pagar, Documentos por pagar, Hipoteca por pagar, Otras) Capital (Utilidades, Otras)

Objetivos del aprendizaje

Analiza el concepto de las cuentas reales y su importancia, identificando, clasificando y diferenciando cada grupo de activos, pasivos y capital, a travs del desarrollo de habilidades que son reconocidas por su aplicabilidad en el mundo real.

Indicadores de Logro:

Identificacin y registro adecuado de los diferentes grupos que conforman las cuentas reales en los documentos contables.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Por qu es importante aprender constantemente?

Preguntas de unidad

Cmo podemos diferenciar y organizar de forma efectiva y eficaz las cuentas reales?
Qu son las cuentas reales? Cmo se clasifican las cuentas reales y cules son sus caractersticas? Para qu es necesaria la correcta identificacin de los grupos que conforman las cuentas reales?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Aplicacin de la tcnica de preguntas y observacin. Instrucciones para realizar las diferentes actividades y de las herramientas y recursos a utilizar (incluyendo entrega de tutoriales)

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto


Coevaluacin Heteroevaluacin Matriz de valorizacin

Observacin Autoevaluacin Matriz de valorizacin

Resumen de evaluaciones
Describa las evaluaciones que usan usted y sus estudiantes para medir las necesidades, establecer las metas, monitorear el progreso, brindar retroalimentacin , evaluar el pensamiento y los procesos y reflexionar sobre el aprendizaje. stas pueden incluir organizadores grficos, diarios de procesos, notas anecdticas, listas de cotejo, entrevistas , preguntas y matrices de valoracin. Adems describa los resultados concretos del aprendizaje que evala, tales como productos, presentaciones, documentos escritos, o dramatizaciones y las evaluaciones que usa. Describa en la seccin de Procedimientos quin aplica las evaluaciones, cmo se usan y
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

3 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

dnde ocurren. Listas de cotejo, autoevaluaciones, matriz de valorizacin, coevaluaciones

Detalles de la unidad Habilidades previas

Conocer el concepto de la contabilidad y su importancia Tener claro el sentido de pertenencia y la no pertenencia Habilidad para buscar informacin Habilidad para comunicarse y expresar lo que siente (interaccin) Manejo de las TIC

Procedimientos
Actividad No.1 Qu son las cuentas reales?

De manera individual lea y analice los documentos que aparecen en las siguiente direccin web http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/fin/delascuentas.htm https://sites.google.com/site/contabilidaddenivelbasico/las-cuentas-y-su-clasificacion/cuentas-reales-opermanentes Crea tu propio concepto de cuentas reales y explica de forma breve su importancia en el mundo real. Utiliza Stickysorter para que organices las ideas y plasmes la informacin solicitada. Forma equipos de 3 estudiantes utilizando la dinmica carticulores, que consiste en pasar una bolsa con trozos de cartulinas de diferentes colores, para que cada participante saque uno y se agrupen de acuerdo al color que les toc.

Reunidos en equipos comente con sus compaeros las ideas plasmadas en stickysorter. A partir de los comentarios cada equipo debe utiliza la Tcnica SQA para determinar lo que saban, lo que quieren saber y lo que aprendieron. Cada equipo debe llegar a un consenso y formular una sola definicin sobre las cuentas reales, adems deben ilustrarla de forma representativa y creativa. Utilice dos diapositiva en power point para que presenten al resto de los equipos lo siguiente: - El autoconcepto creado de las cuentas reales y su respectiva ilustracin representativa. - Tabla denominada SQA (Qu s, que quiero saber y que aprend)

Producto parcial: Presentacin en Power Point Herramientas de andamiaje: Manual de stickysorter Documento de las cuentas reales Instrumento de evaluacin: Lista de cotejo Actividad No.2 Cmo se clasifican las cuentas reales y cules son sus caractersticas?
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

4 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Observe con el resto de sus compaeros un video sobre las cuentas reales. De forma ordenada participa de una mesa redonda donde se comentar sobre lo apreciado en el video y entre todos determinarn la clasificacin de las cuentas reales. (harn anotaciones en sus cuadernillos) Participa de la dinmica la canasta revuelta para llevar a cabo prctica de las diferentes cuentas que componen las cuentas reales. De manera individual investiga sobre la clasificacin de las cuentas reales y sus caractersticas, para ello puedes utilizar el buscador bing.com o los siguientes sitios: https://sites.google.com/site/contabilidaddenivelbasico/las-cuentas-y-su-clasificacion/cuentas-reales-opermanentes http://es.slideshare.net/aroncalm/activo-pasivo-y-patrimonio http://cuentas-yoli.blogspot.com/2008/11/las-cuentas.html Al realizar la bsqueda de la informacin recuerde validar cada pgina Web que visite. (Debe observar quien es el creador de la pgina, la fecha de actualizacin y si las pginas web tienen referencias bibliogrficas confiables). Recuerde anotar la fuente de consulta. Basado en lo investigado utiliza Excel y enlista 3 ejemplos de cada clasificacin de las cuentas reales y al lado de cada una justifica la seleccin segn tu apreciacin. Utiliza una cmara digital y toma 2 fotografas de objetos de su entorno que representen las cuentas reales, deben guardarla en su ordenador y editarlas con las caractersticas que las identifique. Formarn equipos de trabajo de 3 integrantes y cada uno presentar al resto de su equipo de trabajo las fotografas tomadas debidamente editadas con sus caractersticas y entre todos clasificarn cada imagen segn el grupo que corresponde de las cuentas reales y seleccionarn 5 imgenes que represente cada grupo de las cuentas permanentes. Cada equipo elaborar un Deep Zoom el cual debe contener las siguientes caractersticas: Crear un ttulo atractivo sobre la informacin que desean presentar en el Deepzoom. Cinco imgenes que representen cada grupo de las cuentas reales debidamente editadas con sus caractersticas Que reflejen claramente la clasificacin de las cuentas reales. Los integrantes del equipo deben distribuirse los roles de acuerdo a sus habilidades Finalmente el deep zoom debe ser compartido en una red social como contribucin a enriquecer los aprendizajes de todos los compaeros y que sirva de realimentacin para todos.

Producto parcial: Deep Zoom con las clasificaciones de las cuentas reales y sus caractersticas Herramientas de andamiaje: Manual de DeepZoom Evaluacin: Lista de cotejo

Actividad No.3 Para qu es necesaria la correcta identificacin de los grupos que conforman las cuentas reales?

Trabajo en clase: Se formarn equipo de 5 estudiantes, utilizando la enumeracin secuencial de uno a cinco y se reunirn los que coincidan con el mismo nmero. Cada equipo disear un juego financiero que les permita simular una micro entidad real en donde existan transacciones financieras que involucren diferentes grupos de las cuentas reales y sus debidos registros. Cada equipo debe preparar el manual del juego Cada equipo seleccionar una herramienta tecnolgica que le permita desarrollar dicho juego Trabajo virtual
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

5 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Cada equipo se reunir utilizando Skype para compartir la experiencia y finiquitar detalles de la elaboracin del juego financiero. Seleccionar un sitio en las nubes para alojar el juego y que ste sea utilizado por diferentes estudiantes. Blog, Redes sociales u otro Solicitar comentarios a los usuarios del juego, de tal manera que puedan hacer ajustes de mejoras al juego. Finalmente utilizarn la tcnica PNI (Positivo, Negativo e Interesante)y conjuntamente con el juego elaborado lo deben compartir con el resto de los compaeros y con el docente. Al trabajar virtualmente deben cumplir con las Netiquetas.

Observaciones: La creacin del juego les permitir: Toma de Decisiones relevantes. Disear y crear acciones basadas en su realidad. Compartir, informar y realimentarse. Juego financiero simulado

Producto parcial:

Herramientas de andamiaje: Evaluacin: Lista de cotejo, autoevaluacin y coevaluacin

Adaptaciones curriculares
De acuerdo a las condiciones especiales que estos estudiantes presentan se deben hacer adecuaciones del material previamente sugerido, de tal manera que los mismos logren aprendizajes significativos segn su condicin. Por ejemplo: De ser necesario asignar tiempo extra Juegos de cartas con imgenes de las diferentes cuentas reales que faciliten su compresin De ser severo los casos se solicitar la participacin de su tutor o especialista de necesidades especiales para realizar actividades de juegos de identificacin y clasificacin de las cuentas reales. Visualizar videos relacionados al tema y expresar oralmente su comprensin De existir tableros inteligentes y computadoras, podrn interactuar en juegos interactivos relacionados a las cuentas reales, con la ayuda de los tutores.

Estudiante con necesidades especiales

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

6 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

No hispanoparlantes

Los estudiantes tendrn todas las actividades a tratar de forma digitalizada de tal manera, que a travs de una computadora puedan fcilmente traducir a su idioma natal, lo solicitado y poder realizar las actividades sugeridas. De no poseer computadora el docente remarcar los aspectos ms relevantes para que el estudiante realice su debida traduccin utilizando diccionarios bilinges. Completadas las asignaciones en su idioma natal el estudiante podr crear un video en su idioma en donde muestre el desarrollo de las actividades. De ser necesario el docente reforzar los aspectos que no estn claramente logrados en el estudiante, ya sea a travs de juegos o imgenes.

Estudiante talentoso

El estudiante talentoso tendr la oportunidad de inventar un juego que involucre la clasificacin, diferenciacin e importancia de las cuentas reales y cmo ste puede ser utilizado por sus compaeros para lograr el aprendizaje significativo con mayor rapidez.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario)
Base de datos/Hoja de clculo

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM

Materiales impresos

Tejeira B., Contabilidad 9,Susaeta Ediciones Panam, S.A. Bolaos C. y otros,1995, Contabilidad Comercial, Editorial Norma

Suministros

Modems de internet con sus respectivas computadoras.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

7 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Clasificacin de cuentas reales, consultado el 7 de octubre de 2013 en http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/fin/delascuentas.htm Clasificacin de cuentas reales, consultado el 7 de octubre de 2013 en https://sites.google.com/site/contabilidaddenivelbasico/las-cuentas-y-su-

clasificacion/cuentas-reales-o-permanentes
Clasificacin de cuentas reales, consultado el 7 de octubre de 2013 en https://sites.google.com/site/contabilidaddenivelbasico/las-cuentas-y-su-

clasificacion/cuentas-reales-o-permanentes
Activos pasivos y capital, consultado el 7 de octubre de 2013 en

http://es.slideshare.net/aroncalm/activo-pasivo-y-patrimonio
Recursos de Internet Las Cuentas, consultada el 7 de noviembre de 2013 en

http://cuentas-

yoli.blogspot.com/2008/11/las-cuentas.html
Video Activos, pasivos, consultado el 7 de octubre de 2013 en

https://www.youtube.com/watch?v=4VP0dG9l6YU
Netiquetas, consultado el 7 de octubre de 2013 en

http://educacionvirtuall.blogspot.com/2008/09/netiquetas.html
Manual de Stickysorter, consultado el 7 de octubre de 2013 en

http://es.slideshare.net/Gabynajera/manual-sticky-sorter
Manual de Deep Zoom, consultado el 7 de octubre de 2013 en

http://es.slideshare.net/eliseocorella/manual-de-deep-zoom
Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

8 de 8

You might also like