You are on page 1of 138

INTRODUCCIN

Actualmente La Repblica Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidacin de una sociedad humanista, democrtica, protagnica, participativa, multitnica, pluricultural e intercultural; en un estado democrtico de derecho y de justicia, cuyos principios estn definidos en la Constitucin Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999.

No obstante el Sistema Educativo en Venezuela, sufre de grandes heridas ocasionadas por las anteriores administraciones que han arrojado resultados preocupantes por el descuido y desinters en reas tan esenciales como el desarrollo de la personalidad, la actitud crtica, la formacin de hbitos de estudio y el fortalecimiento de la identidad cultural, todo ello consecuencia de la deficiente calidad de enseanza.

La Escuela Primaria Bolivariana posee mltiples objetivos, entre los cuales tiene proporcionar actividades que incrementen la expresin oral y escrita a travs de la adquisicin del hbito de la lectura en los nios que presenten o no dificultad en el proceso lector, ya que: la lectura, pues, constituye va esencial e idnea para adquirir ms y mejores conocimientos, ser ms grandes humanamente y llegar a las estrellas.

Como tambin escribira Jos Mart en lrico tono metafrico; logrando contribuir as al mejoramiento y dominio de esta como medio de comunicacin y aprendizaje.

En este sentido resulta una constante preocupacin para las personas que estn en contacto directo con nios y jvenes que presentan dificultades para adquirir el proceso lector de forma idnea, ver que cada da con mayor frecuencia, muchos de ellos culminan la educacin bsica y no pueden expresarse con claridad y fluidez debido a mltiples factores. Entre ellos la falta de motivacin por la lectura, muchos de ellos son repetidores de cdigos, pero no intrpretes de ellos o simplemente no cuentan con los mecanismos necesarios para poder llegar a darle el buen sentido a lo que estn leyendo. Como planteaba el gran maestro de nuestro Libertador

Simn Bolvar: Simn Rodrguez:


La lectura es el acto de la resurreccin del sentido, que se conserva en la palabra pintada, (escrita). La finalidad de leer es leer con sentido, ello implica al mismo tiempo entender y hacer entender, es decir, comunicar (y por ende, socializar). (p.42).

De acuerdo a lo citado el querer tener motivaciones o voluntad es tan importante o ms que la inteligencia para alcanzar buenas notas. La motivacin, en tal sentido es la causa que mueve o impulsa a estudiar y por ende la base fundamental de todo proceso educativo, de all la importancia de que los docentes sean investigadores y facilitadores de los cambios y actualizaciones en las tcnicas pedaggicas que contribuyan a mejorar las debilidades que les dificulten al nio al adquisicin cognitiva en su proceso de enseanza y aprendizaje.

Como se puede observar al eliminar la presin de leer el nio pueda disfrutar la experiencia. Es una de las recomendaciones fundamentales para lograr que un nio se interese por la lectura. As lo asegura Claudio Fuentes Berros, profesor de castellano, magster en Estudios Latinoamericanos y especialista del equipo de Lenguaje del Ministerio de Educacin, explica que:

Los nios leen mayoritariamente por obligacin. En este sentido, es recomendable darle variadas opciones de qu libros leer, por lo tanto, el docente debiera conocer una amplia gama de lecturas que pueden ser de inters para sus alumnos, pero tambin darle la oportunidad de leer textos seleccionados por ellos mismos, aunque el docente no los conozca. (p.76).

Al individuo con Dificultades de Aprendizaje lo atraen lecturas con ciertas caractersticas especiales que no encuentra a su disposicin en el

aula, tales como cuentos infantiles con ilustraciones llamativas y de corto contenido escrito. Por otro lado, agrega Fuentes:
No necesariamente toda lectura debe ser evaluada con nota en la asignatura de Lenguaje y Comunicacin, la lectura debe ser un ejercicio natural necesario, habitual y constante, en los distintos subsectores curriculares y en su vida diaria de nios y jvenes. (p.78)

El docente debe dar la oportunidad al nio de escoger en ciertas ocasiones que desea leer para que este sienta gusto por la misma a

sabiendas que no ser una actividad impuesta y evaluada.

Segn lo apreciado se hace necesario que en Venezuela todos los entes involucrados en este proceso, tomen conciencia de su rol y lo asuman en virtud de que en la Educacin participativa y protagnica est el futuro de todo pas. La Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para el Aprendizaje viene a constituir uno de ellos, donde se brinda la oportunidad al nio de buscar informacin para recrearse, ampliar y actualizar los conocimientos adquiridos dentro del sistema educativo.

As mismo, se aplican una serie de estrategias de motivacin hacia la lectura diseadas en conjunto con la Docente del Aula Integrada, que tienen mucha aceptacin entre los alumnos, particularmente en aquellos que

presentan dificultades para la adquisicin de la misma, pero su xito se ve limitado cuando los nios y nias llegan al aula de clases y el docente no continua su labor reforzando y aplicando estas mismas tcnicas, bien sea por desconocimiento, falta de oportunidades o temor de enfrentar el cambio de ellas, obstaculizando de esta forma la gran oportunidad de lograr y sin esa continuidad de hbito por la

encender esa llama escondida en esos nios

trabajo, se ve limitada la oportunidad de lograr dar vida a el lectura en ellos.

Hay que tomar en consideracin que leer ofrece al nio con dificultades en el aprendizaje, especficamente en la lectura, una puerta de acceso a un sin fin de posibilidades, que le permiten adquirir sensibilidad, afectos, emociones y esttica para ir al encuentro de un mundo tan complejo como maravilloso.

Las investigaciones muestran lo que el sentido comn nos dice: los nios que leen ms, logran una mejor comprensin lectora y disfrutan ms de la lectura.

Jos Mart (1882) dej sentado: La lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas y deja al aire el fuego.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela la educacin se rige por una serie de principios establecidos por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgnica de Educacin. Donde se ha comenzado a escuchar con mayor frecuencia el concepto de educacin inclusiva. Proceso que ha

implicado importantes progresos a nivel terico y prctico, que ha conducido a las escuelas a implementar una serie de medidas y acciones especificas para atender las necesidades educativas de los educandos y por ende las necesidades educativas especiales de un grupo particularmente significante. Pero Cul es el significado del trmino Educacin Inclusiva si los docentes se niegan muchas veces a innovar y darse al cambio?

Es importante tener en cuenta que este concepto Integracin cause cierto temor en los docentes de enfrentarse a problemticas que se les puedan escapar de las manos, pero es el camino correcto a seguir para poder brindarles a todos los nios una oportunidad en comn que es el derecho a la educacin.

Para tener xito en la Integracin, el profesor debe tener clara conciencia de que este grupo de estudiantes especiales pueden lograr sus metas de forma efectiva. Todo el personal escolar debe estar comprometido y aceptar la responsabilidad de los resultados de los aprendizajes de los nios especiales. Eso requiere que los docentes del colegio deben estar preparados para poder desarrollar con los nios con Dificultades de

Aprendizaje, especficamente en el proceso lector, un trabajo cnsono y

efectivo, en conjunto con el Aula Integrada y la Biblioteca Escolar del Plantel, al mismo tiempo mantener informados a los padres que de acuerdo con los objetivos, y el personal especial debe estar comprometido con prcticas colaborativas con el personal del colegio.

En tal sentido los docentes deben tomar con ms inters las nuevas ideas que se pueden tomar de otras instancias para complementar, actualizar y hasta crear, nuevas ideas y estrategias en pro del beneficio de los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje, los cuales representan un porcentaje importante en el mbito escolar.

En este mismo orden de ideas es preocupante que estos nios culminen la educacin bsica y no puedan expresarse con claridad y fluidez. Igualmente es angustiante que al escribir cometan errores ortogrficos y sintcticos y que al leer no sean capaces de entender lo que leen. Este es un hecho de suma gravedad, porque sin un adecuado dominio de la lengua materna no puede haber aprendizaje significativo, mas en nuestro complejo de grandes y permanentes cambios donde la lectura constituye una puerta al saber y un medio enriquecedor que fomenta la creatividad del individuo.

Dentro de esta perspectiva la lectura es un proceso psicolingstico y una habilidad bsica del hombre. Sin el dominio y el hbito de esta, el aprendizaje escolar y el desarrollo personal se encuentra sustancialmente limitado. Ante la importancia y complejidad de la lectura, es necesario que los docentes conozcan nuevas tcnicas, que se conviertan en lectores, dominen los procesos de enseanza y aprendizaje y que tomen en cuenta la

transcendencia que reviste crear el hbito de la lectura.

En el mbito escolar la biblioteca cumple un papel importante en la moderna concepcin de la educacin, en virtud de realizar en ella actividades que la convierten en un centro donde convergen muchos de los procesos de aprendizaje, siendo la lectura la de mayor importancia. En el caso especifico de la E.B Ins Mara de Potentini se ha observado una gran deficiencia en los nios que asisten a el Aula Integrada, bien sea por la falta de motivacin o por el simple hecho de no tener habito de lectura, lo cual constituye un factor de preocupacin para padres, representantes y docentes, tomando en cuenta que en la actualidad existen otros elementos de distraccin que acaparan la atencin del nio relegando la lectura a un segundo plano.

Por consiguiente los docentes como entes primordiales del proceso enseanza y aprendizaje deben ejercer un papel motivador aplicando estrategias para que los alumnos con dificultad en el proceso lector sea participe de algo agradable e interesante.

La docente del Aula Integrada en conjunto con los Docentes de la Biblioteca Escolar de la Institucin anteriormente nombrada aplican una

serie de estrategias de motivacin hacia la lectura en ese grupo de nios que son de cierta forma relegados por el educador que se ve en muchas oportunidades atado de manos por el desconocimiento de las herramientas necesarias y es por ello que al llegar al aula de clases los logros alcanzados por ellos se pierden.

La situacin antes planteada nos lleva a la siguiente interrogante:

Ser necesario que el docente de aula conozca y aplique las estrategias motivacionales, empleadas en la biblioteca escolar en conjunto con el Aula Integrada, dirigidas a favorecer el proceso lector en los alumnos con Dificultad de Aprendizaje en la Lectura de la Escuela Bsica Ins Mara de Potentini, ubicada en Tierra Adentro, Puerto La Cruz, estado Anzotegui?

OBJETIVO GENERAL

Disear un Manual de Estrategias de Motivacin hacia la Lectura, dirigido a docentes de la Primera etapa, con el propsito de facilitarles las herramientas necesarias, que favorezcan la adquisicin y consolidacin del proceso lector de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje, especficamente en la lectura, de la E.B. Ins Mara de Potentini, ubicada en Tierra Adentro, Puerto La Cruz, Estado Anzotegui.

JUSTIFICACIN

En Venezuela la poblacin estudiantil con problemas de Dificultades de Aprendizaje ha aumentado notoriamente, trayendo como consecuencia el bajo rendimiento y la desercin escolar en los estudiantes, debido a mltiples factores entre los que podemos mencionar: inadecuada alimentacin del escolar, falta de seguimiento en el hogar de las actividades educativas, entre otras. Hecho notorio en el trabajo que se desempea en el Aula Integrada de la E.B. Ins Mara de Potentini, donde el problema ms resaltante es la Dificultad en el Proceso Lector, lo cual resulta preocupante para la Psicopedagoga Mariela Pacheco, ya que el porcentaje de nios con dicho problema es bastante elevado, y es si se quiere uno de los ms importantes, ya que el proporcionarle a l nio la posibilidad de saber leer y ms aun la de interpretar lo que leen, tendrn un aprendizaje significativo.

Considerando lo sealado cabe destacar que la Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para el Aprendizaje forma parte primordial en el proceso educativo y factor de renovacin y estmulo en los educandos,

siendo para ellos una de las bases fundamentales para adquirir habilidades y destrezas que favorecen su crecimiento personal en funcin de una participacin activa en la sociedad.

La Oficina de Servicios Bibliotecarios Escolares del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, cnsona con la poltica educativa del pas, ayuda a la formacin del hbito lector a travs de la sensibilizacin del individuo, organizando una serie de estrategias de motivacin hacia la lectura, pero su accin no debe limitarse a un centro receptor de alumnos,

sino extenderse hacia el aula de clase, donde el maestro acte como un facilitador de dichas estrategias y las aplique correctamente.

De ah la necesidad de desarrollar un Manual de Estrategias de Motivacin por la Lectura dirigidos a los docentes, donde se les brinden las tcnicas y herramientas que favorezcan llegar a la meta propuesta, que es lograr incentivar el hbito de leer en los escolares con Dificultades de Aprendizaje en el Proceso Lector.

10

PREGUNTAS CIENTFICAS

Cules son las principales posiciones tericas sobre la aplicacin de estrategias de motivacin en el proceso lector en los alumnos de Educacin Bsica? Cul es el estado actual que presenta la motivacin en el proceso lector en los alumnos de escuela Bsica Ins Mara de Potentini? Cmo contribuir al mejoramiento de la motivacin en el proceso lector en los alumnos de la E.B. Ins Mara de Potentini?

TAREAS CIENTFICAS

Para dar respuestas a las siguientes preguntas cientficas se plantean las siguientes tareas:

Sistematizacin de las principales posiciones tericas en relacin a la motivacin en el proceso lector en los alumnos de Educacin Bsica. Diagnstico del estado actual que presenta la motivacin en el proceso lector en los alumnos de la E.B. Ins Mara de Potentini. Disear un Manual de Estrategias de Motivacin hacia la lectura dirigido a los docentes de la primera etapa de la Escuela Bsica Ins Mara de Potentini.

11

MTODOS DE INVESTIGACIN

En la investigacin educativa se utilizan los mtodos tericos y empricos, entendindose que el:

Mtodos Tericos: permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin, son fundamentales para la comprensin de los hechos. Entre los mtodos tericos encontramos el Analtico y el Sinttico. Entendindose que el anlisis implica la separacin de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenmeno es necesario descomponerlo en sus partes. Y la sntesis, sin embargo es la unin de elementos para formar un todo.

Mtodos Empricos: permiten efectuar el anlisis preliminar de la informacin, as como verificar y comprobar las concepciones tericas. Entre los mtodos empricos tenemos: Observacin, Medicin y Experimento. La presente investigacin se desarrollo en base a la observacin, primer procedimiento de carcter emprico mediante la cual se lleg a la realidad de la problemtica existente de una forma abierta y flexible; consiguiendo ver, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente del entorno.

12

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Las

tcnicas

de

recoleccin

de

datos

es

un

conjunto

de

procedimientos y actividades que permiten al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigacin.

Existen diversas tcnicas que posibilitan la recoleccin de informacin. Entre ellas: Encuestas, Entrevistas y Cuestionarios.

En la presente investigacin se emple el cuestionario como instrumento de investigacin. Se efectuaron dos formularios de preguntas: en primer lugar uno dirigido a los docentes de la primera etapa de la E.B. Ins Mara de Potentini, ubicada en Puerto La Cruz, Estado Anzotegui, conformado por 10 preguntas cerradas, con dos opciones de respuesta el cual permiti visualizar el nivel de conocimiento de los docentes referente a la problemtica existente y otro dirigido a los alumnos con dificultad en el proceso lector, de la primera etapa de la Institucin anteriormente nombrada, los cuales representan el objeto de estudio; conformado por tres preguntas cerradas, con dos opciones de respuesta, el cual permiti en primer lugar su importante intervencin en el desarrollo de la investigacin y de la misma forma comprobar la veracidad de las respuestas de los docentes ya que muchas veces este tipo de instrumento se presta para desvirtuar la realidad.

En cuanto al procedimiento de aplicacin de dicho instrumento, previamente se solicitaron los permisos respectivos, se estableci la fecha de su aplicacin previa informacin a los docentes y alumnos del contenido del

13

mismo y el propsito de la investigacin. Concluida la explicacin se aplic el instrumento de acuerdo al cronograma e instrucciones aportadas por el investigador.

Al trmino de

la aplicacin se recogi el instrumento para su

organizacin y se procedi al anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos, donde se evidenci el problema planteado carencia de estrategias de motivacin lectora en los docentes de la primera etapa de la E.B. Ins Mara de Potentini. Finalmente se procedi a realizar las conclusiones y recomendaciones pertinentes a la investigacin.

Los datos obtenidos de la aplicacin del instrumento se procesaron estadsticamente en forma manual y computarizada mediante la aplicacin del mtodo de anlisis de frecuencia y porcentajes obtenidos, la representacin visual se har a travs de cuadros y grficos los cuales se interpretarn de acuerdo a los resultados aportados.

Poblacin: Maana es de 916 alumnos del turno de la maana de la E.B.Ins Mara de Potentini.

Muestra: 100 nios y nias con dificultad de aprendizaje en el proceso lector, de la primera etapa del turno de la maana de la E.B.Ins Mara de Potentini.

14

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Los antecedentes de esta investigacin se encaminan a la solucin del planteamiento del problema, siendo su objetivo fundamental hallar respuesta al desarrollo del proceso evolutivo de dicha investigacin, el cual tiene como premisa aquellos trabajo de grado sin publicacin cuya temtica y variables guardan relacin con la investigacin en desarrollo.

Alexander, Edna (1995) en su trabajo: Estrategias de motivacin a la lectura: necesidad prioritaria en todo docente deja muy bien plasmado:
El propsito de la biblioteca escolar debe ser: llenar eficazmente las necesidades de los alumnos en todas las fases de la lectura; incorporar a los docentes en la seleccin y el uso de los materiales existentes en ella, a fin de facilitar los programas de enseanza, fomentar en el nio independencia en la exploracin del reino de la literatura recreativa e informativa.

Gmez, Nubia (2001) en tu trabajo de grado Estudio experimental para evaluar el efecto de las Bibliotecas Mviles como estrategia para el desarrollo de la comprensin lectora en alumnos de 2 grado de Educacin Bsica, El Tigre, Estado Anzotegui., concluy:
El uso de la biblioteca permite alentar a los nios a acceder a los libros con libertad pudiendo curiosear los ttulos, revisar contenidos, hojearlos, leer aquello que ms les llame la atencin. Debemos proporcionar al nio oportunidades para leer. La motivacin proporcion un rol importante en el tratamiento, aplicado a los nios, ya que les suministra gran inters por conocer el uso de las bibliotecas.

15

Izquierdo, Olga (2007) en su trabajo: Taller de Motivacin dirigido al personal docente como estrategia para atender las dificultades en la comprensin lectora, en los escolares de tercer grado de la Escuela Bsica Pedro Roligson Herrera, Anaco, Estado Anzotegui, acot que:
Con la puesta en prctica de las estrategias de solucin, acerca de cmo los escolares deben ser enseados para superar las dificultades en la comprensin lectora, con el objeto de ayudar, guiar y facilitar el proceso de aprendizaje de los nios. En el taller de autoestima se pretendi concientizar al maestro que es el gran motivador, que a travs de su actitud frente a la materia y a las estrategias educativas, estimula y facilita el surgimiento y necesidad de aprender en el escolar. Creando un ambiente de confianza, respeto, donde el nio sienta que es un ser todo integrado, capaz de aprender, de crear o equivocarse.

Lourdes, Mara (2004) en su Diseo de manual instruccional para promover la participacin activa de los padres y/o representantes en el proceso lector de sus hijos en el hogar, en la primera etapa de Educacin Bsica en la Unidad Educativa Magaly Burgos de Lpez El Mrquez, Estado Miranda., concluy que:
La enseanza de la lectura no puede ni debe culminar en el momento en que el nio domina las destrezas bsicas de decodificacin. Buena parte de la instruccin en la lectura depende del valor que se le da a esta rea, tanto en el medio escolar como en el familiar. La lectura tiene que ser incorporada en las costumbres del nio como un acto voluntario que se realiza por placer. Nada se logra tratando de que aprenda a leer mediante prohibiciones, castigo, amenazas, solo se lograr que el nio rechace de plano la lectura y que la sienta como una tortura o una obligacin. La motivacin proporcion un rol importante en el tratamiento, aplicado a los nios, ya que les suministra gran inters por conocer el uso de las bibliotecas.

16

Vsquez, Misbelis

(2006) en su: Proyecto de Investigacin de

Dificultades de Aprendizaje, determin que:


El docente debe hacer uso de todo su ingenio para lograr que el nio desarrolle su creatividad y motivacin hacia la lectura, ofrecindole lecturas novedosas y acordes a su nivel educativo. El maestro no debe conformarse con leer solamente, sino que debe brindar entusiasmo por la lectura y el deseo de aprender cosas nuevas. Este es el proceso que se inicia en la Escuela Primaria, pero debe continuar durante toda la vida. Aprender a leer implica para el nio el enriquecimiento progresivo de la capacidad lingstica a travs de la adquisicin de las destrezas y habilidades lectoras; por ello se deben aplicar tcnicas de motivacin que sean flexibles.

Las investigaciones tomadas en cuenta para este trabajo formulan bases para el enriqueciendo del marco conceptual, las estrategias de apoyo ante una actividad de lectura planteada, el rol de las bibliotecas escolares dentro de las escuelas bsicas y lo referente a las necesidades educativas especiales, todo enmarcado dentro de la motivacin como elemento fundamental en el desempeo escolar, estimulando a la creacin y difusin de una manual dirigido a el personal que trabaja en las escuelas bsicas.

17

ANTECEDENTES HISTRICOS

El inters por fomentar el hbito lector en la poblacin venezolana y, paralelamente, garantizar el acceso a las diversas fuentes de lectura, ha sido un prolongado esfuerzo de entidades pblicas y privadas.

Si bien no ha sido exigua la actividad en el terreno de la promocin de la lectura, la dispersin de los datos y la escasa informacin y documentacin continan siendo un obstculo para aprender y aprehender sobre la historia de la promocin y fomento de la lectura en Venezuela, sus promotores y los errores y aciertos resultantes de la implementacin de sus estrategias. No se cuenta siquiera con un directorio, u otro instrumento, que registre informacin sobre las diversas instituciones y profesionales de la animacin y la promocin de la lectura que laboran arduamente en el pas. Por ende, la desarticulacin del sector retarda, decididamente, la conformacin de una asociacin de voluntades, cuya sinergia podra favorecer la implementacin de oportunas polticas y planes de Estado en materia de prcticas de lectura y escritura.

La informacin que se aporta en este marco es, por consiguiente, una suma de historias y acciones, probablemente fragmentarias, cuyo punto de partida es el ao de 1959 despegue de la democracia en Venezuela y en la que se he trabajado con el objeto de consignar la mayor cantidad de instituciones a nivel nacional y la mayor cantidad de esfuerzos loables a favor del libro y la lectura.

18

Unidades de informacin en Venezuela

La documentacin sobre la labor y la teora de la promocin y animacin a la lectura en Venezuela, no son ciertamente abundantes; sin embargo, algunas instituciones son vitales para poder avanzar en cualquier investigacin sobre el tema.

Una fuente confiable y de obligatoria consulta es el Centro de Documentacin del Banco del Libro (creado en 1975), depositario de una valiosa coleccin compuesta por libros para nios y jvenes, materiales especializados en esta modalidad literaria, registros documentales,

publicaciones peridicas y textos relacionados con el libro, la animacin y la promocin de la lectura.

Otras

instituciones

nacionales

que

conservan,

igualmente,

documentacin sobre esta materia son: el Instituto Autnomo Biblioteca Nacional, la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL) y el Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Las bibliotecas de la Facultad de Humanidades y Educacin de la Universidad Central de Venezuela, por su parte, atesoran tambin importantes investigaciones en el campo de la animacin y la promocin de lectura.

Ministerio del Poder Popular para la Educacin El Ministerio del Poder Popular para la Educacin, ha sido el motor impulsor de planes, programas, campaas y actividades relacionadas directamente con la enseanza y la promocin de la lectura y la escritura en
19

Venezuela. En 1958, en los albores de la democracia, esta entidad se enfrasc en la ejecucin del Plan de alfabetizacin y cultura popular, para lo cual retom el mtodo venezolano Abajo cadenas, implementado en el pas desde 1947.

En cuanto al papel de la institucin como promotora de la lectura y la escritura es necesario revisar, en principio, todo su esfuerzo en materia de alfabetizacin, cuyos alcances abarcaron un amplio segmento de la poblacin. Para 1999, por ejemplo, Venezuela ya mostraba un alto ndice de alfabetizados, aproximadamente el 92,3% de la poblacin mayor de 15 aos.

La entidad dio pasos significativos en apoyo a la promocin de lectura a travs de diversas estrategias, como la organizacin de la Primera Jornada Nacional de Lectura en noviembre de 1982, que cont adems con el apoyo de la Fundacin para el Desarrollo de la Educacin Especial. Otro importante hecho se registra el 23 de abril de 1986, cuando el Ministerio de Educacin establece una Poltica Nacional de Lectura que intenta motivar a la poblacin en general hacia esta prctica. Para alcanzar sus objetivos, el Ministerio se plante entonces cinco ejes bsicos: 1) promover la lectura a travs de campaas nacionales, respaldadas por los medios de comunicacin pblicos y privados; 2) fortalecer la institucin educativa en relacin con las estrategias de aprendizaje y el hbito lector; 3) estimular la produccin de materiales de lectura por parte de las editoriales nacionales, con el inters de satisfacer las expectativas de la poblacin lectora y neolectora; 4) promover y facilitar el acceso de la poblacin a los materiales de lectura y 5) estimular las investigaciones en torno a la promocin de la lectura. Tres aos ms tarde, en abril de 1989, el Ministerio de Educacin crea la Comisin Nacional de Lectura (CNL), la cual, tendr por misin:

20

ejecutar la poltica nacional de lectura. Dicha Comisin rene en su seno a representantes de las instituciones ms importantes que en Venezuela tienen que ver con la educacin y la lectura, como son el Ministerio de Educacin, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de la Familia, el Banco del Libro, la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa, el Postgrado de Lectura de la Universidad de Los Andes, el Centro de Servicios de la Accin Popular y el Consejo Nacional de Universidades.

Para iniciar sus labores en las reas de educacin y promocin lectora, la CNL propone, en 1990, llevar a cabo un programa de capacitacin a docentes y un proyecto de promocin de la lectura. Al ao siguiente, ambos se unifican en el Plan Lector de Cajas Viajeras, que contina la labor de adiestramiento a educadores y estimula la relacin del nio con los libros y la lectura. Segn palabras de Gonzlez Viloria:
El Plan Lector es pues, el resultado de una programacin concertada entre la Biblioteca Nacional, el Banco del Libro, Ediciones Ekar y la Comisin Nacional de la Lectura, hoy Fundalectura, con la finalidad de promocionar a los nios de la primera etapa de la Educacin Bsica, experiencias de lectura que les permitan aprender a leer, leyendo libros de alto contenido literario con maravillosas ilustraciones. (p.51).

Para 1990 se incorpora a la CNL la Fundacin para el Desarrollo de la Educacin Especial, cumpliendo un destacado rol en el campo de la promocin de la lectura. Y, para 1992, la CNL pasa a ser Fundacin Comisin Nacional de Lectura Fundalectura.

Otra buena noticia para el pas es la edicin y circulacin gratuita de los ejemplares de Ronda de libros, una publicacin que inicia el Ministerio de Educacin en 1997 (a raz de la reforma curricular de la educacin bsica)
21

con el propsito de capacitar, orientar e incentivar a aquellos docentes relacionados con las bibliotecas de aula; de igual modo, se plantea desarrollar y mejorar estas unidades de informacin, sus servicios y la calidad educativa. Al ao siguiente, el Ministerio de Educacin, la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional del Libro, Fundalectura, Banco del Libro, Fundacin Kuai-Mare y Monte vila Editores constituyen el Grupo Abril, cuyo lema: Leer es un poder, reafirma su propsito de promocionar el libro y la lectura.

El Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes en el ao 2003 indica las acciones, objetivos y propuestas a lograr por el Plan Nacional de Lectura (PNL), que ser bautizado como Todos por la lectura, teniendo por entidad ejecutora al Centro Nacional del Libro (CENAL).

El PNL de Venezuela enuncia una serie de lneas de accin y estrategias, basado mayormente en datos suscritos por el Banco Mundial (abril 2000), OCEI (2001) y Biblioteca Nacional (noviembre 2001).

El 12 de abril de 2005, las autoridades del Instituto de Previsin Social para el personal del Ministerio de Educacin (Ipasme) y el Fondo Editorial Ipasme, anunciaron al pas el despegue de su campaa nacional Acerqumonos a la lectura, que llev por lema: Leer s da nota, con la que se obsequiaron textos a la poblacin y a bibliotecas pblicas.

Durante el ao 2006, realizaron otras actividades, como Conversando con los escritores, una jornada de encuentros y promocin de la lectura en la

22

que trabajaron mancomunadamente el Fondo Editorial Ipasme y la Cmara Venezolana del Libro (Cavelibro).

El 28 de octubre de 2005 es declarado Da Nacional de la Alfabetizacin por el presidente de la Repblica Hugo R. Chvez. A propsito de este logro educativo iniciado el 23 de mayo de 2003 con la Misin Robinson, recibe las salutaciones de Kofi Annan (para entonces Secretario General de la Organizacin de las Naciones Unidas), de Koichiro Matsuura (Director General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) y de Jos Luis Rodrguez Zapatero (actual Presidente de Espaa), entre otros notables. Segn las cifras aportadas por el Ministerio de Educacin, se alfabetizaron 1.482.543 personas; de stas, 243 mil se ubican entre los 15 y 25 aos, 388.400 oscilan entre 26 y 40 aos, 615.256 tienen de 41 a 59 aos y 235.724 son mayores de sesenta aos. A raz de esta alfabetizacin se don, a cada uno de los alfabetizados, la llamada biblioteca familiar, anuncindose, paralelamente, la Misin Lectura.

23

RESEA HISTRICA DE LA E.B. INS MARA DE POTENTINI

La creacin de la hoy Escuela Bsica Ins Mara de Potentini, est colmada de una gran lucha por su fundador el Seor, el Maestro Lus Jos Hernndez Caldern y los maestros de la poca. Siento un gran orgullo y una gran satisfaccin contrselas bajo la orientacin de ste gran hombre.

Las luchas fueron grandiosas, todo comenz en el ao escolar 1959 1960 cuando el Maestro Lus Jos Hernndez Caldern es trasladado de la Escuela Manuel Enrique Buck de Santa Ins, estado Anzotegui, como

Preceptor de la Escuela Nacional Unitaria N 2153.

Despus de recorrer las calles de Tierra Adentro, logr una inscripcin de 60 alumnos para 1 y 2 grado, ubicndolos en la calle Venezuela del mencionado barrio, en una de las incomodas casa de tabla, alquilada por la cantidad de Bs. 40; al Sr. Lino Vargas. El alumnado tena que llevar su silla, ya que el Maestro Hernndez slo tena en sus manos el nombramiento de Preceptor que le haba sido otorgado por el Supervisor de la Zona Profesor Lus Salazar Briceo, despus de haber constatado la matrcula. En igual situacin se encontraban sus colegas Mara de Freites, Empdocles Noguera y Bernarda de Quijada.

Despus de trascurrido el tiempo para el ao escolar 1961 - 1962 tuvo la necesidad de trasladar la Escuela a la calle Valdez, en la casa del Sr. Jos Bello. Una vez aqu recibe rdenes del Supervisor Escolar N 2 Profesor Toms Malav Deffit de buscar un local adecuado para ubicarla con el nombre de Escuela Nacional Concentrada Tierra Adentro son sede

24

en la calle Pez. En el mismo ao pasa a funcionar en la calle Sucre N 24; en el local propiedad de Euvelio Lpez, arrendada por la cantidad de Bs. 250, que se recolecta entre los Preceptores que tenan asignado Bs. 40 para local y el resto lo pagaba la nacin. Para esa poca contaban con 6 Preceptores y una matrcula de 250 alumnos. Los Preceptores eran:

Lus Jos Hernndez Caldern Mara de Freites Euclides Natera Empdocles Noguera Omaira Mata y Alcida Rojas.

Coordinador

Les acompaaba la Sra. Carmen Rafaela Mndez, como obrera quien devengaba un sueldo de cuarenta bolvares, los cuales eran asignados por el Concejo Municipal. Ms tarde la Escuela Concentrada Nacional Tierra Adentro, va aumentando de matrcula y hay la necesidad de crear nuevas secciones, es entonces cuando los acompaan las preceptoras Lirida de Mata y Ada de Violes. Motivado al incremento de matrcula se alquil un anexo a la Sra. Medarda de Atay para ubicar a las maestras Carmen Miguelina de Valery y Dolores Guadalupe Beltrn

Segunda Etapa

Para el ao escolar 64-65 es graduada con el nombre de Escuela Nacional Graduada Tierra Adentro, por el supervisor Regional Ramn

25

Gonzlez Pirela. En este momento es nombrado como director el Sr. Luis Jos Hernndez Caldern, y lo sustituye como coordinadora la maestra Josefina Vsquez Rojas. En esta oportunidad ingresan las maestras Nereida de Gollo y Flor de Toledo quien sustituye a Ada de Violes, maestra estadal. La matrcula para este ao escolar era de 300 alumnos.

En el ao escolar 65-66 ingresan Guillermina de Celis, Lourdes de Lares y la maestra Amada de Hernndez en sustitucin de Euclides Natera. Para ese mismo ao ingresan Ana de Milln en calidad de anexa, quien tiene que trabajar con 60 alumnos en dos tiempos diferentes. Durante el ao escolar 66 -67 ingresan Mara Elena de Gutirrez y Ams Jimnez Meneses.

En el ao escolar 67-68 ingresan Gladys de Farias, Esther Marina Figueroa, Esther Carrin y Reina Rojas que pasan a prestar servicios en la R-3 de la calle Monagas.

Para el ao escolar 68-69 ingresan Lourdes de Rojas. Tambin ingresan Ana de Rodrguez como secretaria y los obreros Apolonia de ramos y Felipa de Daz.

En el ao escolar 69-70 ingresan Mara de Moya, Carmen portillo, Reina de Crdova, Romelia de Rivero y Mercedes Snchez. Tambin es nombrada Lesbia de Prez como sub-directora y la escuela es elevada a Segunda categora.

26

PARA EL AO 1970 POR RESOLUCIN DEL MINISTERIO DE EDUCACIN FUE CAMBIADO EL NOMBRE DE ESCUELA NACIONAL TIERRA ADENTRO POR ESCUELA NACIONAL INS MARA DE POTENTINI

Ms tarde es nombrada sub-directora 2, Raquel de Tiamo en sustitucin de Mara de Moreno.

Tercera Etapa

Continuando con este hermoso recuento de la historia de nuestra escuela contada por su principal protagonista nos encontramos con el alquiler de nuevos anexos, motivado al incremento de matrcula. La Ordec conjuntamente con la comunidad construy una R-3 la cual era insuficiente por lo que se logra que el concejo Municipal done el terreno del lado para construir otra.

Cuenta el Sr. Hernndez que esto se logra gracias a la accin de la maestra Reina Rojas de Pastrana, quien interpuso sus buenos oficios para hacer realidad esta otra construccin. Tambin consiguieron con el Ministerio de Obras Pblicas (MOP) la construccin de otras aulas, colaborando activamente el Sr. Abrahn Morales esposo de la maestra Nerys de Morales. Cuando se recibieron instrucciones para que el alumnado se trasladara junto con el personal al sitio donde se iba a colocar la primera piedra para la construccin de nuestro actual edificio el 16 de julio de 1971.

27

A partir del ao 1973 se construye realmente nuestra institucin y vivimos durante ese lapso un estado de tensin, debido a los innumerables comentarios, que iban a ser designado por el supervisor Regional (Profesor Narciso Rodrguez) para el funcionamiento del liceo Coln. En vista de esta situacin los padres, representantes, personal docente y alumnado tuvieron que movilizarse apresuradamente, sin haberse terminado se ocupa el local. Esto por temor a perderlo, despus de tantos sacrificios que se hizo para conseguirse.

Continuando con la secuencia de los hechos ingresan para el ao 1970-1971: Mara de Moya, Iraida Chaguan, Betzaida Ramrez, Israel Zabala, Yolanda de Pea, Elena de Laurens quien sustituye a Miguelina de Valerrys, Judith Barreto, Mara de Marot.

En el ao de 1971-1972, ingresan Morelia de Navarro, Iris de Moreno la fallecida Melquiades Miguelina de Carreo, Idalia de Boada por Nellys de Prez por Eloisa de Rincones, (Romelia) Carmen Villarroel, Iraida Pino de Salazar por Gladys de Andravos, Velia de Hajales.

Durante el ao de 1972-1973 ingresa Zoraida Romero, Josefa de Faras, Erlinda Solrzano quien es ubicada en la calle Monagas en el local propiedad de la Sra. Esperanza Rojas.

Para el ao escolar 1973-1974 hay la creacin de dos maestros de Preescolar Alcira de Bermdez y Teresa Coriano. Tambin hay la creacin de aulas especiales: Mara Hernndez, y Vilma Maicn quien es sustituida por Thais de Ladrn de Guevara, Teresa de Rivero como secretaria, Antonieta Hernndez, Zuleima de Zabala y los maestros marginales Carlos
28

Hernndez y Miguel Prez, Elsa de Planchart quien sustituida por Omaira de Dautant, Sonia Rosas, la fallecidas Petra de Caraballo. En el ao escolar 1974-1975 ingresan: Elsa Moya de Rosario, Omaira de Herrera, Antonia de Garca, Juanita de Pea, Omaira de Dautant, Lourdes de Fuentes.

Para el ao escolar 1975-1976 ingresan: Jess Ros, Zaida de Mrquez, Anglica de Vilchez, Cruz Mara de Alfaro, Gisela de Leiva quien es sustituida por Elia de Prez, Antonio Badaraco (profesor de Educacin Fsica y Mirian de Vsquez como Auxiliar de Biblioteca.

Durante el ao escolar 1976-1977 ingresa Edwin Tillero como profesor de Educacin Musical, Raiza de Vsquez por Carlos Hernndez y reingresa Elena de Laurens por Carmen de Zambrano quien pas a ser subdirectora del Liceo Coln.

29

RESEA HISTRICA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR ANDRS BELLO

En el ao escolar 1973 1974 por iniciativa del personal directivo de la Escuela Bsica Ins Mara de Potentini, surge la idea de crear una Biblioteca Escolar, por las que se forman varias comisiones cuyo objetivo era enviar solicitudes a diferentes organismos pblicos y privados con la finalidad de adquirir textos y otros materiales necesarios para el funcionamiento de la misma.

En el siguiente ao escolar el entonces director y fundador de la escuela Sr. Luis Jos Hernndez Caldern nombra una comisin integrada por Lesbia de Prez (coordinadora), Ana de Milln, Carmen Portillo, Elia de Prez, Idalia de Boada, Vezaida Ramrez y Erlinda Solrzano. Este grupo de docentes y el director logran a travs del supervisor Regional Profesor Jess Valladares la creacin de este centro de recursos para el aprendizaje, un 23 de abril de 1975; con el nombre del Insigne escritor y poeta Don Andrs Bello, siendo designada como asistente Bibliotecaria la ciudadana Miriam Salazar de Vsquez.

En su inicio funcionaba en el aula integral, luego pasa a la primera planta, en un saln ms amplio. Posteriormente es trasladada a la planta baja especficamente en el ala derecha de la escuela, ha permanecido all hasta la actualidad.

30

A lo largo de los aos han tenido la responsabilidad de estar al frente de este Centro de Recursos para el Aprendizaje:

Miriam Salazar de Vsquez Ana de Milln Antonieta Hernndez Betsy Laya Gabriel Prez Ricardo Marval Maiba Flores Letty Valerio Edna de Villarroel Vilma Sosa Miriam Brito

(asistente) (docente) (docente) (docente) (asistente) (asistente) (asistente) (docente) (docente) (docente) (docente)

Para rendirle homenaje al Patriarca de las letras americanas Don Andrs Bello la Semana Aniversaria se celebra en el mes de noviembre.

31

BASES LEGALES

El marco legal que sustenta esta investigacin, contiene apostolados esenciales para orientar la propuesta que a continuacin se resea, con instrumentos jurdicos que lo sustentan.

Las

bases

legales

estn

fundamentadas

en

los

siguientes

documentos:

ARTCULOS DE LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999):

Artculo 102:
La EDUCACIN es un ....Derecho Humano, un Deber Social, Democrtica, Gratuita y Obligatoria..., por lo que el Estado la asume como Funcin Indeclinable de ...mximo inters en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La Educacin es un servicio pblico...con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal...

A travs de la aplicacin del Manual de Estrategias de Motivacin hacia la Lectura, elaborado para los docentes de la primera etapa, se contribuir sin costo alguno a desarrollar el potencial creativo en los alumnos que presenten dificultades especficas de aprendizaje en la lectura de la E.B.Ins Mara de Potentini.

32

Artculo 103:
Educacin Integral de Calidad, Permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades..., para todos los venezolanos, siendo ...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario, por lo que siendo la Educacin Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensin es derecho de todos los nios, jvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Direccin de Educacin Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, garantizarles el acceso, permanencia, prosecucin y culminacin de estudios.

Todos los alumnos deben ser tratados en las mismas condiciones, se puede evidenciar que los alumnos con dificultades para el aprendizaje especficamente en la lectura, son relegados a segundo lugar por los docentes, quizs por no poseer las herramientas necesarias para desarrollar de forma efectiva su trabajo; de all la creacin de este Manual.

Artculo 81: ....Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria.

Este artculo se interrelaciona con el tema de estudio en cuanto a las oportunidades que se le brindan a los nios con Dificultades de Aprendizaje especficamente en la lectura al elaborar un Manual que le permita incorporarse de manera efectiva en el hbito lector y por ende en el desarrollo pleno de sus conocimientos, logrando de esa manera

interrelacionarlo mejor con el medio donde se desenvuelve.

33

ARTCULOS DE LEY ORGNICA DE EDUCACIN (1980):

Artculo 13: Se promover la participacin de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo.

En la formacin de hbitos y la aplicacin de estrategias que fomenten la lectura al igual que en todo el proceso de enseanza aprendizaje, es sumamente importante que las personas significativas para el nio, acten activamente; de all que en la elaboracin de este Manual se tomo en cuenta la familia, la comunidad, los docente, el aula integrada y la biblioteca escolar de la institucin.

Artculo 21:
La educacin bsica tiene como finalidad contribuir a la formacin integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad cientfica, tcnica, humanstica y artstica; cumplir funciones de exploracin y de orientacin educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes. La educacin bsica tendr una duracin no menor de nueve aos. El Ministerio de Educacin organizar en este nivel cursos artesanales o de oficios que permitan la adecuada capacitacin de los alumnos.

A travs de la lectura el nio se sumerge en un mundo de fantasas y realidades, que le permitirn a lo largo de su vida desarrollar capacidades de acuerdo a sus aptitudes. Con la elaboracin y posterior puesta en prctica de este Manual de Estrategias de Motivacin Lectora, el nio tendr la oportunidad de adentrarse en el mundo del saber.

34

Artculo 33:
La educacin especial estar orientada hacia el logro del mximo desarrollo del individuo con necesidades especiales, apoyndose ms en sus posibilidades que en sus limitaciones y proporcionar la adquisicin de habilidades y destrezas que le capaciten para alcanzar la realizacin de s mismo y la independencia personal, facilitando su incorporacin a la vida de la comunidad y su contribucin al progreso general del pas.

Un nio con problemas de aprendizaje en la lectura suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Su dificultad est en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente; de all la importancia de elaborar estrategias que le permitan al nio leer con fluidez y no slo decodificar sino entender lo que lee, con la finalidad de incorporarlo a la vida cotidiana.

ARTCULOS DE LA LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE (1998):

Artculo 61:
Educacin de Nios y Adolescentes con Necesidades Especiales. El Estado debe garantizar modalidades, regmenes, planes y programas de educacin especficos para los nios y adolescentes con necesidades especiales. Asimismo, debe asegurar, con la actividad y participacin de la sociedad, el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educacin y el acceso a los servicios de educacin de estos nios y adolescentes. El Estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligacin.

35

Todo nio con necesidades especiales por derecho deber ser formado para una participacin protagnica en todos los procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del pas, con la implementacin de las estrategias del Manual de Motivacin Lectora el docente podr contar con las herramientas necesarias para poder facilitar la adecuada incursin del nio en mundo de la lectura, la cual lo llevar a la adquisicin del saber.

Artculo 68:
Derecho a la Informacin. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de informacin que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la informacin a recibir, sin ms lmites que los establecidos en la Ley y los derivados de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables. Pargrafo Primero: El Estado, la sociedad y los padres, representantes o responsables tienen la obligacin de asegurar que los nios y adolescentes reciban informacin veraz, plural y adecuada a su desarrollo. Pargrafo Segundo: El Estado debe garantizar el acceso de todos los nios y adolescentes a servicios pblicos de informacin, documentacin, bibliotecas y dems servicios similares que satisfagan las diferentes necesidades informativas de los nios y adolescentes, entre ellas, las culturales, cientficas, artsticas, recreacionales y deportivas. El servicio de bibliotecas pblicas es gratuito.

A travs del uso de la biblioteca escolar los nios han podido experimentar que la lectura puede llegar a ser una actividad que produce satisfacciones, que lo sumergen en el mundo tanto de la imaginacin como el de la informacin, con el uso adecuado de los medios y recursos que facilita el Manual de Estrategias de Motivacin Lectora, los nios con dificultades de aprendizaje en la lectura, tendrn una importante herramienta que los incluyan en el mundo mgico de le lectura y ms importante aun el entendimiento de lo ledo.

36

Decreto 188, fechado el 27 de junio de 1979 por el entonces Presidente de la Repblica Dr. Lus Herrera Campns.

Se crea el Sistema de Servicios Bibliotecarios, con el propsito de prestar a todas las escuelas servicios bibliotecarios especializados que sirvan de apoyo al proceso enseanza-aprendizaje, dndole la responsabilidad al Ministerio de Educacin de organizar dicho servicio.

La Resolucin 2005 expresa:

ARTCULO 3:
Los planteles educativos oficiales y privados de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo debern: 1.- Coordinar conjuntamente con los servicios de pago las actividades de diagnsticos, seleccin y desarrollo de objetivos, determinacin y aplicacin de estrategias de aprendizaje y evaluacin, en funcin de las caractersticas de los educadores. 2.- Adaptar el diseo curricular en atencin a las caractersticas de los educandos con necesidades educativas especiales.

ARTCULO 4:
El Ministro de Educacin, desarrollara cursos, talleres de actualizacin y eventos de carcter cientfico y pedaggico para el mejoramiento profesional, segn las necesidades detectadas en el proceso de integracin, a fin de optimizar los niveles de desempeo personal encargado de los educandos con necesidades especiales.

37

ARTCULO 5: Los servicios de apoyo de la modalidad de Educacin Especial, desarrollaran programas especficos en funcin de las necesidades educativas especiales de los alumnos integrados para su prosecucin escolar y culminacin de estudios.

Estos postulados son claros al demandar la integracin de los nios con necesidades educativas especiales al sistema educativo regular, quien debe responder a la diversidad de los educandos, atendiendo sus necesidades de aprendizaje a travs de estrategias que permitan el ingreso, prosecucin y culminacin de estudios de esta poblacin tal como lo estipula la resolucin 2005.

Del mismo modo la UNESCO en el ao 1994, en el Documento Declaracin de Salamanca y Marco de Atencin, con la misma orientacin de los postulados de Educacin para Todo, establece la integracin como principio rector de la educacin, al sealar:

El principio rector de este Marco de Accin es que las escuelas deben acoger a todos los nios, independientemente de sus condiciones fsicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingsticas y otros El reto de las escuelas integradoras es el desarrollo de una pedagoga centrada en el nio capaz de educar con xito a todos. El merito de estas escuelas, no es solo que sean capaces de dar una educacin de calidad. Con su creacin se da un paso muy importante para intentar cambiar las actitudes de discriminacin, crear comunidades que acojan a todos y sociedades integradoras.

38

En Venezuela el Ministerio de Educacin Cultura y Deporte, para el ao 1997, propuso un plan de trasformacin que implica actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustenten el proceso de enseanza y aprendizaje, donde el docente de Primera Etapa de Educacin Bsica, ocupa un lugar central en el sistema de la enseanza, ya que es quien le corresponde llevar la responsabilidad de la formacin inicial del educando. No obstante, el proceso educativo es formacin continua, donde el docente debe estar preparado para enfrentar cualquier situacin al respecto, su enseanza no debe verse limitada por desconocimiento y manejo de criterios que lo orienten y lo lleven a tomar lneas de accin inmediatas que le permitan al mximo desarrollo de las potencialidades del nio.

La tarea tan compleja de ensear no puede llevarse a cabo sin un apoyo slido que permita al docente prevenir la variedad de situaciones educativas que satisfagan los objetivos de la enseanza, como lo indica la Resolucin 2005, emanada del Ministerio de Educacin en la reforma

realizada en el ao 1996, la cual establece normas para la integracin de la poblacin con necesidades educativas especiales, donde se integran los diferentes puntos de vista terico y metodolgicos, a partir de un intercambio permanente y cooperativo en funcin de una atencin e4ducativa global eficiente y eficaz.

39

BASES TERICAS

Este captulo resume los antecedentes y las bases conceptuales de la investigacin.

A lo largo de la historia la educacin especial se ha considerado sta ajena a le educacin regular, como algo que solo le compete a los especialistas; motivo por el cual la atencin a nios con necesidades educativas especiales se delega a los maestros de apoyo exclusivamente, puesto que el maestro regular no cree poseer los elementos tericos y prcticos para dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos, pero a pesar de eso se brinda la atencin de acuerdo a sus posibilidades,

demostrando as que poseen todo para realizarlo.

En la actualidad se buscan desarrollar las habilidades de los individuos para potencializarlas y as desarrollar sus capacidades al mximo, todo dentro del aula y la escuela regular con el fin de lograr la integracin.

Es aqu donde el docente encuentra su mayor reto, brindar una educacin de calidad a todos los alumnos en un ambiente de equidad y justicia que nos llevar a tener una escuela para todos. Teniendo una actitud segura as como firmes convicciones que lo llevan a emplear estrategias que le permitan lograrlo.

40

Probablemente, la inquietud de todos los interesados en el problema de la lectura se traduzca en responder Qu podemos hacer para facilitar que se lea ms y, sobre todo, que se lea comprendiendo mejor lo que se lee?, Qu podemos hacer?, son preguntas que orientan nuestra atencin, es aqu donde entra en juego el papel de la motivacin escolar.

La motivacin no es una variable observable, sino un constructo hipottico, que inferimos a partir de las manifestaciones de la conducta, y esa inferencia puede ser acertada o equivocada.

La motivacin es uno de los factores, junto con la inteligencia y el aprendizaje previo, que determinan si los estudiantes lograrn los resultados acadmicos apetecidos. En este sentido, la motivacin es un medio con relacin a otros objetivos.

El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivacin.

La motivacin es un proceso unitario.

Uno de los aspectos ms

relevantes de la motivacin es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia produccin y que el aprendizaje sea motivante, esto es muy complejo. Lo que se aprende ha de contactar con las necesidades del individuo de modo que exista inters en relacionar necesidades y aprendizaje. Cada

41

individuo difiere en su sensibilidad, preocupacin, percepcin etc. Cada individuo se ver motivado en la medida en que sienta comprometida su personalidad y en la medida en que la informacin que se le presente signifique algo para l.

La motivacin es multidimensional pero refleja la relacin entre aprendizaje y rendimiento acadmico.

La motivacin es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecucin de una accin y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivacin es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es as como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor inters en desarrollar la accin. Por este motivo es necesario emplear tcnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

El Propsito: es la razn que tenemos para llevar a cabo la accin necesaria para iniciar la ejecucin de una accin. Tambin lo podemos relacionar con la misin y los objetivos que perseguimos. El Propsito siempre lo debemos mantener presente en la mente consciente o en el subconsciente. Mientras ms elevado sea el propsito, mas seguridad tendremos en mantener la motivacin. Con un propsito claro, determinacin y buenas herramientas, podemos hacer cosas grandes.

La Visualizacin: es la capacidad que todo los seres humanos tenemos para ver en nuestro interior todo lo que queremos hacer. Nunca

42

podremos alcanzar ms de lo que visualizamos. Los visionarios visualizan grandes metas. Visualicemos en grande, ms all de lo que creemos que es posible y construyamos en la mente una clara Visin de abundancia en las reas ms importantes de nuestra vida, tales como: salud, finanzas, relaciones interpersonales, cualidades personales y desarrollo espiritual.

La Confianza: es una actitud mental de certeza de que en el universo todo est dado para alcanzar aquello que nos proponemos. La abundancia es el conjunto de bienes que existen en el universo en forma permanente e inagotable para satisfacer nuestras necesidades de bienestar espiritual, mental y material. Esa confianza nos lleva a creer en nosotros mismos como seres capaces de realizar todas las acciones que sean necesarias para alcanzar nuestros propsitos. Cuando somos capaces de creer, la confianza se convierte en lo que en lenguaje espiritual se denomina fe (con fe). Confiemos en la fuerza del espritu que habita en nosotros. Todo es posible para aquel que cree (Marcos 9-23).

El Compromiso: es una firme e irrevocable decisin de realizar nuestro Propsito, no importa las dificultades, el trabajo que debamos hacer, ni el tiempo que necesitemos. Debemos estar 100% Comprometidos con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros hijos y con nuestro equipo de trabajo. El Compromiso se formaliza mediante un plan de trabajo escrito para un ao, un semestre, un mes o un da. El cumplimiento del plan de trabajo requiere disciplina, carcter y fortaleza. Es una prueba de nuestro deseo de realizar lo que nos proponemos.

43

La motivacin escolar

La motivacin escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloracin, auto concepto...

Ambas variables actan en interaccin a fin de complementarse y hacer eficiente la motivacin, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del mbito escolar: el aprendizaje.

La valoracin propia que un estudiante realiza se ve afectada por elementos como el rendimiento escolar y el auto percepcin de habilidad y de esfuerzo.

Entre ellos, la auto percepcin de habilidad es el elemento central, debido a que, en primer lugar, existe una tendencia en los individuos por mantener alta su imagen, estima o valor, que en el mbito escolar significa mantener un concepto de habilidad elevado; y en segundo lugar, el valor que el propio estudiante se asigna es el principal activador del logro de la conducta, el eje de un proceso de autodefinicin y el mayor ingrediente para alcanzar el xito.

44

Esta autovaloracin se da a partir de determinado desarrollo cognitivo. Esto es, auto percibirse como hbil o esforzado es sinnimo para los nios; poner mucho esfuerzo es ser listo, y se asocia con el hecho de ser hbil. La razn se basa en que su capacidad de procesamiento, an en desarrollo, no les permite manejar un control personal ni valorar las causas de xito o fracaso, y por tanto establecer relaciones casuales.

En los niveles medio superior y superior, habilidad y esfuerzo no son sino sinnimos; el esfuerzo no garantiza un xito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al sujeto hacer una elaboracin mental de las implicaciones casuales que tiene el manejo del auto percepciones de habilidad y esfuerzo. Dichas auto percepciones, si bien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hbil (capaz) es el elemento central.

En este sentido, en el contexto escolar los profesores valoran ms el esfuerzo que la habilidad. En otras palabras, mientras un estudiante espera ser reconocido por su capacidad (que es importante para su estima), en el saln de clases se reconoce su esfuerzo.

De lo anterior se derivan tres tipos de estudiantes: Los orientados al dominio. Sujetos que tienen xito escolar, se consideran capaces, presentan alta motivacin de logro y muestran confianza en s' mismos.

45

Los que aceptan el fracaso. Sujetos derrotistas que presentan una imagen propia deteriorada y manifiestan un sentimiento de desesperanza aprendido, es decir que han aprendido que el control sobre el ambiente es sumamente difcil o imposible, y por lo tanto renuncian al esfuerzo.

Los que evitan el fracaso. Aquellos estudiantes que carecen de un firme sentido de aptitud y autoestima y ponen poco esfuerzo en su desempeo; para "proteger" su imagen ante un posible fracaso, recurren a estrategias como la participacin mnima en el saln de clases, retraso en la realizacin de una tarea, trampas en los exmenes, etc. Este tipo de estudiante se abordar ms adelante.

El juego de valores habilidad/esfuerzo empieza a ser riesgoso para los alumnos, ya que si tienen xito, decir que se invirti poco o nada de esfuerzo implica brillantez, esto es, se es muy hbil. Cuando se invierte mucho esfuerzo no se ve el verdadero nivel de habilidad, de tal forma que esto no amenaza la estima o valor como estudiante. En este caso el sentimiento de orgullo y la satisfaccin son grandes.

Esto significa que en una situacin de xito, las auto percepciones de habilidad y esfuerzo no perjudican ni daan la estima ni el valor que el profesor otorga. Sin embargo, cuando la situacin es de fracaso, las cosas cambian. Decir que se invirti gran esfuerzo implica poseer poca habilidad, lo que genera un sentimiento de humillacin. As, el esfuerzo empieza a convertirse en un arma de doble filo y en una amenaza para los estudiantes, ya que stos deben esforzarse para evitar la desaprobacin del profesor, pero no demasiado, porque en caso de fracaso, sufren un sentimiento de humillacin e inhabilidad.

46

Dado que una situacin de fracaso pone en duda su capacidad, es decir, su autovaloracin, algunos estudiantes evitan este riesgo, y para ello emplean ciertas estrategias como la excusa y manipulacin del esfuerzo, con el propsito de desviar la implicacin de inhabilidad.

Como se haba mencionado, algunas de estas estrategias pueden ser: tener una participacin mnima en el saln de clases (no se fracasa pero tampoco se sobresale), demorar la realizacin de una tarea (el sujeto que estudia una noche antes del examen: en caso de fracaso, ste se atribuye a falta de tiempo y no de capacidad), no hacer ni el intento de realizar la tarea (el fracaso produce menos pena porque esto no es sinnimo de incapacidad), el sobreesfuerzo, el copiar en los exmenes y la preferencia de tareas muy difciles (si se fracasa, no estuvo bajo el control del sujeto), o muy fciles (de tal manera que aseguren el xito). En otras palabras, se fracasa con "honor" por la ley del mnimo esfuerzo.

El empleo desmedido de estas estrategias trae como consecuencia un deterioro en el aprendizaje, se est' propenso a fracasar y se terminara' hacindolo tarde o temprano.

Debe sealarse, que la motivacin escolar constituye uno de los factores psico-educativos que ms influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicacin de una tcnica o mtodo de enseanza en particular, por el contrario, la motivacin escolar conlleva una compleja interrelacin de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carcter acadmico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De

47

igual forma es un hecho que la motivacin estar presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedaggico, ya sea de manera explcita o implcita y slo podr interpretarse analizando las incidencias y caractersticas propias de los actores y comunidad educativa implicada.

La falta de motivacin para la lectura ocurre cuando los alumnos se quejan de los mtodos pocos interesantes que el maestro emplea, ya que las estrategias utilizadas no encuentran eco entre ellos, por ende donde falta la motivacin por aprender, no tiene lugar el aprendizaje.

Frecuentemente, el maestro no comprende la causa de una reaccin de desmotivacin de un alumno ante las actividades relacionadas con el contexto escolar, las cuales pueden ser alguna deficiencia en la educacin que est recibiendo el nio .Estas reacciones emocionales pueden ser de diferente profundidad y fuerza, y de diferente duracin. En la mayora de los casos ante la existencia de estas conductas en un escolar, se hace casi imposible toda influencia pedaggica sobre el nio.

Es de hacer notar, que podemos encontrar casos en que los escolares no presten ninguna atencin a los requerimientos insistentes y correctos del adulto que est a cargo de su educacin y es posible que en algunos casos, dichos requerimientos provoquen una fuerte reaccin emocional negativa de los nios, incluso llegando a la fuerte oposicin.

48

En los casos en que un nio no acata las exigencias del docente, puede ser porque estas no tienen para l un sentido real, e incluso puede ser que tenga para l un sentido contrario.

Es importante tambin referir que en la formacin de las reacciones emocionales agudas en los escolares juegan un papel importante la desconcordancia entre el modo como el maestro valora al alumno y el modo como el alumno se valora a s mismo. La actitud general que tiene consigo mismo, con su propia conducta y con sus posibilidades. Por lo que se hace necesario conocer la dependencia de las relaciones del escolar con las personas que le rodean y de su reaccin hacia la valoracin hecha por el adulto, respecto de la propia autovaloracin del alumno y del nivel de sus pretensiones es igualmente importante para poder educar en este una actitud correcta hacia s mismo y hacia el estudio.

Con frecuencia los escolares se deben enfrentar a tareas ante las cuales experimentan determinadas dificultades a la hora de resolverlas, lo cual trae consigo vivencias negativas, frustraciones, sentimientos de fracaso, de incapacidad que los hace crear actitudes negativas y marcada desmotivacin en torno a cualquier actividad docente. La motivacin es lo que induce a una persona a llevar a la prctica una accin, es decir, estimula la voluntad de aprender. Ante situaciones de este orden, la funcin del

docente es inducir motivos en sus alumnos, en sus aprendizajes y en sus comportamientos, para aplicarlos de manera voluntaria y as aumentar su inters por la lectura y la adquisicin del aprendizaje.

49

Los profesores deben saber que la motivacin con la que los alumnos afrontan las actividades acadmicas dentro y fuera del aula es uno de los determinantes ms importantes del aprendizaje. Si un alumno est motivado, si le interesa comprender lo que lee y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para esto, se concentra ms en lo que hace ,

persiste ms en la bsqueda de soluciones a los problemas con que se encuentra, y dedica ms tiempo y esfuerzo que el que carece de la motivacin adecuada. La motivacin est en cada uno de nosotros, pero al mismo tiempo pareciera necesitar estimulacin externa para adquirir mayor fuerza, es ah donde el papel del docente juega un papel sumamente importante, ya que este tiene la responsabilidad de canalizarla e incentivarla.

Los factores que determinan la motivacin por aprender y el papel del docente estn dados en el plano pedaggico donde la motivacin significa dar motivos, es decir, los estmulos que incentivarn la voluntad por aprender y seguir aprendiendo.

Siendo las cosas as resulta claro que la motivacin es el pilar en que se apoya el proceso lector. Una motivacin inadecuada lleva a leer as mismo de forma inadecuada. Es uno de los requisitos indispensables para facilitar y consolidar el aprendizaje, tomando como base que la motivacin es el motor de la conducta y proporciona el impulso necesario para que ocurra y se mantenga esa conducta.

50

Cabe considerar, por otra parte, que la motivacin no es solo una condicin indispensable para que los alumnos aprendan, concierne tambin al maestro la tarea de despertar y afianzar en los alumnos motivos duraderos.

La Lectura es un proceso interactivo de comunicacin en el que se establece una relacin entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este mbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al

reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transaccin flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto segn sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto. Est concebida como un proceso constructivo de estructuracin de significados que se da a travs de la relacin del lector con el texto, el cual es procesado como lenguaje y el lector es quien le aporta pensamiento, valores, significados, etc.

En el acto lector el sujeto transita entre la estructuracin y la desestructuracin de sus respuestas a las preguntas que consecuentemente le va presentando el texto. Al principio, esas respuestas sern limitadas, incorrectas, aunque lgicas para la realidad interna del sujeto lector, con lo cual, se pueden establecer la creacin de estructuras ms elaboradas. Significados enriquecidos, hasta que se logra poco a poco el dominio y la comprensin del texto, con el aporte del razonamiento del lector completando el ciclo dinmico que implica la interaccin texto-lector. Con todo ello, se pone de manifiesto que la lectura es una actividad de ndole eminentemente cognitiva.

51

La comprensin de la lectura es relativa, ya que el sujeto comprende desde su propia realidad, donde est implcito lo que l es, donde confluyen sus conocimientos previos sobre el tema, el ambiente en el que se desenvuelve, el momento en el que se encuentra, su capacidad asimilativa, su herencia cultural grupal, entre otros factores.

La lectura es creativa en tanto y en cuanto revaloriza la importancia del sujeto de aprendizaje como constructor de sus propios conocimientos a partir de sus capacidades para interactuar en el mundo, tomando la realidad para s para ejercer una accin transformadora sobre la misma.

Sin duda, la comprensin es el aspecto fundamental del proceso lector, este proceso resulta eficaz cuando el lector puede dar cuenta de las ideas que el texto tiene, de los conceptos esgrimidos en l y de las relaciones con las intenciones del autor del texto ledo, analizado e interpretado. Entonces, aparecen la creacin, los aportes propios y las nuevas relaciones en el texto.

Dentro de este orden de ideas, la lectura cumple una funcin socialcomunicativa, a partir de la cual, se hace posible informarse, recrearse, consultar dudas, crear hiptesis, adems se puede lograr la comprensin de diferentes tipos de textos, tales como recetas, avisos publicitarios, cuentos, la poesa, la novela, etc.

52

La lectura es una herramienta que permite el desarrollo de las personas y de las sociedades. Leer es una de las ms efectivas actividades de aprendizaje, desarrolla la imaginacin y permite aumentar las

posibilidades de desenvolverse mejor en el mundo que nos rodea.

Es de importancia fundamental tomar conciencia y aceptar las implicaciones que trae consigo la conceptualizacin de la lectura, el propsito es facilitar la adquisicin y promover el uso de esta en el medio escolar especficamente en la primera etapa de educacin bsica. Existen condiciones que facilitan y condiciones que dificultan la adquisicin de la lectura, y que la contribucin del maestro puede ser importantsima, si su accin es coadyuvante en estas condiciones, o por el contrario, puede ser inconducente y hasta negativa, si por su actuacin se desvirta el proceso mediante el cual un nio se convierte en un lector autnomo.

Existen

recursos que van de la mano

para llegar a lograr el

fortalecimiento de la motivacin por la lectura en los alumnos, que bien aprovechados son imprescindibles para nuestro propsito: en primer lugar, los maestros, factores claves en este esfuerzo y junto a ellos el docente bibliotecario escolar y el docente especialista del aula integral.

Rol del maestro El docente de aula es mediador de los aprendizajes de los alumnos, a travs del los conocimientos previos, considerando el ritmo de aprendizajes ya que no todos los alumnos aprenden al mismo tiempo. Su rol est

53

relacionado con la interaccin que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos, para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando.

El docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estn los estmulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluacin como un proceso de inicio, desarrollo y termino. Es importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que est ejerciendo en el aula y fuera de ella, siendo un crtico constructivo dispuesto al cambio. Si hablamos de las metodologas que debe ocupar el docente en el aula esta deben ser de carcter significativo acorde a la realidad social y cultural de los alumnos.

Si bien no existe una "receta" a seguir, creemos que el docente debera asumir este tan complejo -pero gratificante- compromiso, haciendo de la situacin de enseanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores crticos y competentes.

Entre las consideraciones que se deben seguir para el logro de este fin tenemos: 1.-Actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos de situaciones que le permiten mostrar cmo se lee y cmo se escribe.

54

2.-Ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como un cdigo estable. Prestando atencin al uso correcto de las letras maysculas y minsculas, como a los signos de puntuacin y a las separaciones entre palabras. 3.-Darle a los nios la posibilidad de hacer anticipaciones,

correcciones y reescrituras de los textos; reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas. 4.-Cuando lee en voz alta, debe tratar de realizar con el grupo operaciones de reflexin del significado del texto (establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) De este modo favorecer, en los nios, el desarrollo de la comprensin lectora. 5.-Brindarles la informacin necesaria, proponer estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en accin por algunos alumnos

(horizontalizando los emergentes). 6.-Elaborar secuencias teniendo en cuenta el saber cientfico y las prcticas sociales. Esto puede lograrlo a travs de la planificacin de proyectos de lectura y escritura adaptados a situaciones reales, en las que los nios pongan en juego sus competencias. Por ejemplo: elaborar el diario de la sala, realizar el seguimiento de una experiencia y escribirla, organizar la biblioteca, etc. 7.-Plantear situaciones problemticas contextualizadas, que sean significativas y favorezcan el intercambio entre los chicos. 8.-Seleccionar la mayor variedad de textos.

55

9.-Crear una atmsfera de respeto, valorando las producciones y logros de cada nio, as como tambin, un clima de confianza donde puedan aprender sin inhibicin. Para ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos que les faltan construir, tambin debe rescatar los que ya fueron logrados.

Como se ha manifestado, en toda situacin didctica pueden entrar en juego diversos tipos de intervenciones realizadas por el docente. Desde el rea de alfabetizacin, estas intervenciones diferirn de acuerdo al nivel en que se encuentren los nios dentro del proceso constructivo del sistema de escritura, y tambin de la biografa escolar sin ignorar los saberes que trae de su hogar.

A continuacin, haremos una aproximacin general acerca de ciertos criterios que deberan ser considerados por el docente al intervenir en las situaciones que afianzan la motivacin y el hbito por la lectura.

1.-Realizar preguntas del tipo exploratorio y de justificacin. 2.-Dejar un tiempo para que los nios intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata. Es necesario evaluar cuando es el momento ms adecuado para insistir en una cuestin, y retomarla ms adelante o simplemente dejarla sin resolver hasta otra oportunidad.

56

3.-Cuando se hacen preguntas exploratorias (qu dir ac?) deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los nios traten de adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes. Luego de estas anticipaciones, y a partir de ellas, es necesario buscar indicadores que las justifiquen. 4.-Si bien el docente es quien valida las respuestas, deber brindar un espacio en el que los alumnos, tengan la responsabilidad de ser ellos mismos los que emitan juicios; que puedan realizar confrontaciones, intercambios con sus pares, verificar sus hiptesis. 5.-Sistematizar los aportes de los alumnos y devolver los datos al grupo.

Captada la realidad educativa en su totalidad, analizada con criterio educativo, y comprendida con espritu objetivo y real, le permitir al docente penetrarla para operar en ella con eficiencia y eficacia. La formacin docente debe responder a la doble finalidad de conocer, analizar y comprender la realidad educativa en sus mltiples determinaciones: abarcar en los mximos niveles de profundidad posibles, las dimensiones de la persona, y elaborar un rol docente que constituya una alternativa de intervencin en dicha realidad mediante el diseo, puesta en prctica, evaluacin y reelaboracin de estrategias adecuadas para la enseanza de contenidos a sujetos especficos en contextos determinados.

La creatividad del docente es un ingrediente imprescindible para favorecer el desarrollo del nio como lector. Para ello el docente debe capacitarse permanentemente y preparar el escenario, el guion y los roles de

57

cada cual en cada situacin pedaggica, y prever el o los posibles desenlaces, cumpliendo as su papel de facilitador, promotor e investigador en el campo de la educacin.

Es deber del docente estar presto a asumir su rol como facilitador de la cultura a todos los alumnos y sobre todo a aquellos que por uno u otro motivo presenten dificultades en su adquisicin y no tienen la posibilidad de acceder a la misma por las condiciones socioculturales en que se

desenvuelven. Es por eso que desde la educacin inicial el docente debe constituirse en un gua, en un orientador que le facilite al nio la entrada al mundo de la lectura y el entendimiento de la misma.

De all pues, que el docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estn los estmulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluacin como un proceso de inicio, desarrollo y termino. Es importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que est ejerciendo en el aula y fuera de ella, siendo un crtico constructivo dispuesto al cambio. Si hablamos de las metodologas que debe ocupar el docente en el aula esta deben ser de carcter significativo acorde a la realidad social y cultural de los alumnos.

En muchas ocasiones la labor del docente no logra los resultados que desea ya sea por la indebida aplicacin de las estrategias o por el desconocimiento de las mismas. Es importante hacer resaltar que en ocasiones contamos con los medios para llegar hacer posible este objetivo.

58

La Biblioteca Escolar Luis Beltrn Prieto Figueroa (1955) plante sobre las bibliotecas escolares: Las bibliotecas son un poderoso medio de la cultura para los nios pobres.

La Biblioteca Escolar concebida como un Centro de Recursos para el Aprendizaje es un laboratorio en donde se combinan una amplia variedad de materiales educativos, recursos humanos debidamente capacitados,

diversidad de medios y de servicios que tiene como funcin bsica: Promover, estimular y guiar a los alumnos en las diferentes fases de la lectura, despertando y cultivando en ellos: Capacidad de observacin Inquietud por conocer Facilidad de encontrar mediante la investigacin y la consulta las respuestas que busca. Inters y goce en ella.

Estimular el sentido de responsabilidad desarrollando en los alumnos actitudes tales como la de compartir un patrimonio comn y de respetar los derechos ajenos. Brindar a travs de una coleccin adecuada, apoyo tcnico a los maestros para el desarrollo de las unidades curriculares.

Facilitando el aprendizaje y favoreciendo la formacin integral del individuo a todos los niveles.

59

La Biblioteca escolar en conjunto con el Aula Integrada han empleado un programa de promocin de lectura a los nios de la E.B. Ins Mara de Potentini, en especial aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, especficamente en esta rea, el cual tiene como finalidad bsica crear condiciones para que estos alumnos lean mas, lean materiales de mejor calidad y amplen los fines para los cuales estn leyendo, es decir, que relacionen la lectura con un mayor nmero de actividades de su vida. Es especialmente importante que las actividades de un programa de motivacin y promocin lectora tiendan a crear lectores independientes, que no

dependan solo de la presin o motivacin externa para leer, como lo puede ejercer la escuela, sino que lean en forma espontanea para satisfacer necesidades sentidas por ellos mismos.

Esto implica que el alumno debe sentir satisfaccin en las actividades de lectura y esa satisfaccin proviene fundamentalmente de la comprensin de lo ledo. Por ello es importante que el programa de fomento de la lectura cree condiciones que relacionen las experiencias del alumno con los materiales que lea y que favorezcan la comprensin del material mediante recursos diversos.

Para cumplir con las estrategias de este programa de motivacin y promocin de lectura es importante contrarrestar los elementos negativos que militan contra la formacin de hbitos de lectura. Por ello el xito de este programa se da en la medida en que se cumplan ciertas condiciones:

60

La primera de ella es que existan materiales de lectura en cantidad y variedad suficiente como para atender a las habilidades, los intereses y las necesidades de los alumnos.

La segunda es que tanto el docente bibliotecario, el de aula especial y el docente de aula deben familiarizarse con los materiales de lectura. La tercera es que la lectura se asocie con agrado. La cuarta, quizs la ms difcil de lograr, es que el personal de la escuela, incluyendo directivos y maestros, estn tan convencidos de la importancia de las actividades de momento de la lectura en la biblioteca y por ende su incremento en el aula, que sean capaces de cambiar las rutinas escolares usuales.

Dificultades de Aprendizaje

Una definicin conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente:
Las dificultades de aprendizaje son un trmino genrico que se refiere a un grupo heterogneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisicin y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemticas. Estos trastornos son intrnsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfuncin del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulacin e interaccin social, pero estos hechos no constituyen por s mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo dficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrnsecas (como diferencias culturales, instruccin insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias. (NJCLDNational Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

61

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 nios en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los nios a partir de los 5 aos de edad y constituyen una gran preocupacin para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un nio con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un nio que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad est en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El nio con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

El nio con problemas especficos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurolgicos son distintos a los de otros nios de su misma edad. Sin embargo tienen en comn algn tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Deteccin de los problemas de aprendizaje en los nios No es nada difcil detectar cuando un nio est teniendo problemas para procesar las informaciones y la formacin que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las seales ms frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el nio:

62

Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. No domina las destrezas bsicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemtica, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o nmeros al revs.

Le falta coordinacin al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lpiz o amarrarse el cordn del zapato.

Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artculos. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "maana". Manifiesta irritacin o excitacin con facilidad

Caractersticas de los problemas de aprendizaje Los nios que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan caractersticas y/o deficiencias en:

Lectura (visin) El nio acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; seala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma lnea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensin en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestaea en exceso; se pone bizco

63

al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitacin visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura El chico invierte y vara el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las lneas; Coge el lpiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal El nio presenta apata, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del odo; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir ms de una instruccin a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemticas El alumno invierte los nmeros; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensin y memoria de los nmeros; no responde a datos matemticos, etc.

64

Social / Emocional Nio hiperactivo, con baja autoestima y atencin. Las dificultades para aprender a leer, en la inmensa mayora de los casos, son debidas a la ausencia de las condiciones ambientales, a la carencia de un entorno de lectura que permita que el nio curse sin tropiezos el proceso de adquisicin espontanea, y que culmine la alfabetizacin exitosamente y sin demoras innecesarias en el tiempo. A estas carencias en el entrono se le pueden sumar la utilizacin de un enfoque pedaggico errneo o de una metodologa de enseanza inadecuada que no se corresponde con las posibilidades de aprendizaje del nio.

Aula integrada Servicio de apoya adscrito a la modalidad de Educacin Especial perteneciente al rea de Dificultades de Aprendizaje. Se encuentran dentro de las Unidades Educativas de Educacin Bsica.

Estn conformadas por Docentes Especialistas cuya funcin es: * Participar en la elaboracin y ejecucin del plan estratgico del Servicio, considerando la conceptualizacin y poltica del rea de Dificultad de Aprendizaje y la vinculacin con las lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

65

* Desarrollar la planificacin del Servicio de acuerdo con la lnea de accin cooperativa en sus tres dimensiones de aplicacin: mbito de aula regular y/o coordinador de la etapas, para llevar la accin cooperativa dentro del aula regular, sobre la base de criterios relacionados con el nivel de aprendizaje de los educandos en funcin de prevencin de las dificultades de aprendizaje o la atencin especializada para promover el avance en el proceso de aprendizaje. * Participar en el diagnstico de grupo e individual de los alumnos atendidos en el Servicio integrando los resultados en la carpeta o portafolio de informacin acumulativa de cada alumno. * Realizar el diagnstico interpretativo-descriptivo, centrado en las

potencialidades de los educandos atendidos en el servicio. Dicho diagnstico debe ser coherente con la concepcin de desarrollo del alumno, sus cualidades de personalidad y los factores que influyen en su dinmica biopsicosocial. * Determinar los aspectos que se van a diagnosticar para determinar el desarrollo actual y potencial del educando as como la historia y evolucin de su proceso de desarrollo. * Programar actividades que permitan realizar la evaluacin del proceso de aprendizaje a travs de estrategias grupales. * Aplicar tcnicas y procedimientos especializados relacionados con la prevencin de dificultades de aprendizaje y la atencin integral temprana a los alumnos de inicial y bsica que lo ameriten. * Llevar el registro permanente y sistematizado del proceso de atencin educativa especializada, donde se especifiquen los avances del alumno en las reas cognitivas, lingstica emocional y social.

66

* Registrar de manera sistemtica y permanente el proceso de aprendizaje de los alumnos atendidos en el aula regular y especial, en relacin con las acciones realizadas y procedimientos empleados para satisfacer la necesidad, tipo y niveles de ayuda que requieren los educandos atendidos, como parte de la funcin mediadora del docente. * Registrar y analizar los cambios obtenidos por los alumnos durante el proceso de atencin, relacionado con las competencias para asimilar y ofrecer ayudas, as como las transferencias de los aprendizajes;

interpretaciones, generalizaciones y producciones entre otras. * Estimular el establecimiento de relaciones grupales significativas y slidas que propicien situaciones de cambio y desarrollo personal, a partir del intercambio psico-social dentro del grupo atendido. * Potenciar el desarrollo de habilidades socio-emocionales en el intercambio entre los pares, valorando el respeto mutuo, la solidaridad, honestidad, sentimiento de pertenencia a su grupo, escuela, familia y comunidad. * Desarrollar un trabajo conjunto dentro del servicio con otros especialistas que se desempean dentro de la institucin escolar, o en algunos casos con profesionales de otras instituciones pblicas o privadas (salud, justicia, trabajo, cultura, deporte), para fortalecer la atencin educativa que es atendido en el servicio del rea. * Aplicar los procedimientos, metodologas, tcnicas e instrumentos especializados, en el proceso evaluacin de la poblacin atendida en el

servicio, as como a los alumnos referidos por otras Unidades Educativas o de la comunidad que as lo amerite. * Orientar a los padres y representantes, as como a los miembros de la comunidad que as lo requieran, conjuntamente con el equipo tcnico, en los

67

aspectos relacionados con la atencin de los educandos en su contexto socio-cultural. * Participar en la toma de decisiones para realizar referencias o otras instituciones cuando la situacin del alumno lo amerite. * Participar con otros profesionales de la modalidad en el proceso de integracin escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales de la institucin escolar, a travs de funciones de apoyo coordinada con todos los entes involucrados en dicho proceso. * Participar en las reuniones de trabajo relacionadas con los resultados de la evaluacin y seguimiento de los educandos, aportando los datos relevantes de la exploracin psicoeducativa a fin de lograr una visin integral del alumno. * Establecer interrelacin permanente con los docentes de aula regular, a travs de diferentes estrategias, en funcin preventiva y de atencin y seguimiento de los alumnos atendidos en el servicio. * Disear y ejecutar estrategias de intervencin pedaggica para los alumnos con dificultad de aprendizaje, para desarrollar en el aula regular conjuntamente con el docente del grado correspondiente y en el aula especial en la atencin a pequeos grupos. * Participar en el diseo y ejecucin del proyecto de aula, conjuntamente con el docente del aula regular, de acuerdo al cronograma preestablecido, en los grados atendidos en accin cooperativa. * Compartir estrategias de intervencin pedaggica innovadoras, con los docentes de aula regular de acuerdo a la programacin pautada por el equipo de trabajo.

68

* Llevar el registro de la dinmica de atencin de la poblacin a travs de estadsticas actualizadas. * Participar en las programaciones del Servicio relacionadas con la funcin de apoyo a los alumnos integrados. * Asistir y participar activamente en los Consejos Tcnicos de rea de Dificultades de Aprendizaje, Consejos Tcnicos Integrados entre otros. * Participar activamente en las actividades programadas por el Servicio, para proyectar la atencin integral que presta dicho Servicio a la comunidad. * Participar en crculos de estudio programados con los profesionales que conforman el Servicio, con profesionales de otros Servicios y en los planes donde est adscrito. * Participar en los Consejos Tcnicos Docentes de la Institucin donde est adscrito el Servicio, a fin de apoyar las acciones en beneficio de los nios, nias y adolescentes. * Asistir y participar de manera dinmica en las actividades propuestas por la Institucin escolar las cuales fortalezcan la atencin educativa integral. * Participar en la elaboracin del informe anual de gestin del Servicio, correspondiente al final del ao escolar, donde se expresa el desarrollo del proceso de atencin educativa integral, sus logros, avances y perspectivas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. * Crear y/o participar en las Lneas de investigacin del Servicio, partiendo de la evaluacin y el seguimiento de las programaciones desarrolladas en funcin del contexto pedaggico, socio-econmico y cultural donde se desenvuelve la poblacin atendida en el Servicio.

69

De ah la importancia de la labor del docente especialista del aula integrada que en el seno de la escuela regular se dirige especficamente a la atencin de los problemas que confrontan los nios, en particular aquellos que presentan dificultad de aprendizaje, en nuestro caso en la lectura. En efecto las dificultades de aprendizaje se conceptualizan como:
Las interferencias que confronta el educando sin compromiso en su integridad cognitiva, en el proceso de apropiacin de conocimientos y destrezas, para el desempeo de actividades vinculadas a los modos de accin especficos de la cultura donde este se desenvuelve (Direccin de Educacin especial 1997). (p.47).

El docente especialista posee conocimientos particulares en materia de lectura y est en capacidad de proponer e implementar soluciones a dicho problema. Su principal objetivo en la primera etapa de la educacin bsica es una alfabetizacin inicial de calidad, sin traumas ni demoras innecesarias.

En este orden de ideas, la labor del docente especialista del aula integrada tiene una funcin bsica, garantizar una incidencia efectiva en cuatro

el proceso docente educativo. De dicha funcin se organizaron direcciones fundamentales quedando distribuidas en:

Funciones de carcter docente.

Realizar visitas a actividades

docentes y extra docentes en el centro (de control, de ayuda metodolgica, de control de la evolucin de los nios en tratamiento psicopedaggico). Proponer los temas que deben abordarse en las actividades de Educacin Familiar a nivel de centro.

70

Ofrecer orientacin psicopedaggica en cada grupo a las familias que lo necesiten. Realizar visitas a la comunidad en dependencia de las necesidades (de orientacin y de seguimiento). Colaborar con el maestro en la preparacin de las actividades de educacin familiar que se realizan a nivel de aula. Dirigir un Crculo de Inters derivado de las necesidades de los nios en la escuela. Apoyar el trabajo que se realiza en los grupos, con los nios que presentan dificultades en el cumplimiento de los objetivos del grado. Ofrecer atencin individualizada a menores que presentan

alteraciones afectivas; previamente evaluados mediante la aplicacin de tcnicas.

Funciones de carcter metodolgico. Orientar personal docente, segn

asesorar

al

sus necesidades, sobre los elementos

esenciales para la direccin del proceso de enseanza aprendizaje, los fundamentos partiendo de psicopedaggicos un para la atencin a la diversidad etc., a travs de:-Actividades

diagnstico

objetivo,

metodolgicas, despachos, colectivos de grado y ciclo. Organizar y orientar en los colectivos de aula la elaboracin de las estrategias de trabajo para cada grupo escolar. Disear en unin con la biblioteca escolar del centro, la estrategia de trabajo familiar y comunitario de la escuela, participando activamente en ella.

Funciones de carcter investigativo. Orientar al personal docente en la bsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en cada grupo de nios a nivel de dificultades de aprendizaje, especficamente en la lectura. Estimular la participacin del personal docente de la escuela en la

actualizacin profesional sobre diferentes tpicos relacionados con las

71

distintas dificultades del aprendizaje. Organizar sesiones de estudio de caso que propicien la valoracin acerca de la evaluacin de los menores.

Funciones de superacin. escuela.

Impartir cursos de superacin en la se

Incorporarse a cursos de superacin postgraduada que

relacionen con su perfil ocupacional.

Utilizacin del autodidactismo y la

consulta con especialistas como va de superacin profesional. En estas funciones se recogen todas las acciones a realizar por el psicopedagogo para que su trabajo se ubique a la altura de las exigencias del proceso de integracin.

El Psicopedagogo en el mbito de la educacin: Las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformacin educativa al fracaso escolar y la desercin escolar, que afectan seriamente la educacin actual. El profesional se caracteriza por: o Ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales. o Estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad. o Comprender el aprendizaje como fenmeno global, complejo y dinmico, fruto de esfuerzos cooperativos. o Rescatar y capitalizar los aportes de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir haciendo con el otro y no por el otro o para el otro.

72

Con la estrecha unin, de este gran recurso humano y el docente bibliotecario se ha logra contribuir de forma determinante en la motivacin hacia el proceso lector en los nios, principalmente en aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, especficamente en la lectura.

La biblioteca escolar y el aula integrada poseen dos tipos de programas dirigidos a la primera etapa de educacin bsica, en especial a los nios con dificultad de aprendizaje en la lectura, que conlleva a la motivacin y promocin de la misma:

Programa de Lectura Recreativa

En este programa se presentan los hechos en el mundo maravilloso de la fantasa y la imaginacin. Para su eficaz aplicacin es necesaria la existencia de una buena provisin de materiales interesantes y adecuados al nivel de habilidad lectora en el nio, al igual que se deben crear condiciones para que haya una libre escogencia de las mismas.

El programa de Lectura Recreativa posee una serie de ventajas, entre ellas se pueden citar las siguientes: Los alumnos descubren que los libros contienen materiales

interesantes, lo cual los llevar a buscarlos y a utilizarlos. Si el programa se inicia desde los primeros grados, previa deteccin de la dificultad de aprendizaje en la lectura, los nios podrn ejercitar

73

sus habilidades a medida que las adquieren y se sentirn reforzados en su condicin de lectores. Se establece una familiaridad con los libros, lo cual conlleva a que la lectura comience a ocupar un lugar importante en la utilizacin del tiempo libre y no como obligatoriedad. Permite que el alumno se ponga en contacto con palabras y estructuras gramaticales nuevas que usualmente no encuentra en el lenguaje oral. La finalidad bsica de este programa es poner al alumno en contacto con una gran diversidad de materiales bajo condiciones agradables que le permitan encontrar satisfaccin en la lectura es decir, presentar la lectura como algo que tiene sentido en si mismo porque se comprende lo ledo.

BASES FILOSFICAS

El desarrollo del nio se ha estudiado a la luz de diferentes enfoques. Cada uno de estos hace hincapi en algn elemento importante que conforma la compleja actividad del ser humano. Debido a esto las corrientes han sido clasificadas de varias formas: por ejemplo, conductistas, psicoanalistas, cognoscitivistas, etc.; o bien, aquellas que hacen nfasis en el aspecto emocional, otras en el desarrollo fsico o en las experiencias del individuo, otras ms intentan estudiar los tres aspectos bsicos de la vida del ser humano, es decir, investigarlo como un ente bio-psicosocial.

74

Ahora bien, todas estas teoras, que por un lado son diferentes, contemplan elementos semejantes que les permiten, muchas veces, complementarse entre s. Cada una se relaciona con las otras a la manera de un engranaje, sin que ello implique la modificacin de las fases secuenciales de desarrollo dentro de su propio marco conceptual.

La seleccin de una de estas teoras como fundamento conceptual para un trabajo de investigacin, depende directamente del problema que se quiere estudiar y el enfoque que se le quiera dar. Por esta razn, el fundamento terico de este trabajo est basado en el enfoque Humanista Social de Jos Mart, ya que se acenta fundamentalmente en la experiencia subjetiva, la libertad de eleccin, y la relevancia del significado individual. Permite considerar al educando en todas sus dimensiones, desde una perspectiva holstica, que integra al nio y su rol activo en su aprendizaje, permitiendo as dar al alumno con necesidades educativas especiales, el acceso a una educacin integral, el respeto a la diversidad en igualdades de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atencin educativa integral para que se haga coparticipe de su educacin, cumplindole con su derecho a que los docentes estn abiertos al cambio y a la innovacin de las estrategias que puedan solventar de forma efectiva las dificultades que se presentan en el aula, en este caso las dificultades de aprendizaje, especficamente en el proceso lector, estudiantes y cultivando sus recursos internos. motivando a los

Siendo las cosas as resulta claro que estamos viviendo momentos de cambios significativos en la historia de nuestro pas y de igual forma de profundas transformaciones en la educacin, orientadas a la consolidacin

75

de

una

sociedad

humanista,

democrtica,

protagnica,

multitnica,

pluricultural e intercultural actualmente, donde

el nio est siendo

coparticipe de ella, y su voz y opinin tienen fuerza y valor.

De all pues, que la concepcin pedaggica de Mart est centrada en la siguiente idea: la educacin es la preparacin del hombre para la vida, sin descuidar su espiritualidad y es la conformacin de hombre a su tiempo, pudiendo interpretarse que la educacin representa para el individuo la conquista de su autonoma, su naturalidad y su espiritualidad.

Jos Mart (1983) se refiri sobre la educacin: El fin de la educacin no es hacer al hombre nulo, por el desdn o el acomodo imposible al pas en que ha de vivir; sino prepararlo para ser bueno y til en l.

Mart no trat de una manera directa los problemas de la pedagoga como ciencia; pero s posea una clara concepcin cientfica de la educacin como un sistema de conocimientos relacionados entre s, lo que se puede deducir del estudio terico de sus ideas acerca de la educacin y la enseanza.

La pedagoga martiana es muy original, y aunque posee una proyeccin universal, se ajusta a las necesidades de los pueblos latinoamericanos. Esta se encuentra ntimamente relacionada con su proyecto poltico social y cultural, que parta de un concepto muy amplio

76

sobre la libertad y el papel de la educacin en la formacin de un hombre y de una sociedad nueva: Jos Mart (1983) expres: La educacin tiene un deber ineludible para con el hombre, -no cumplirlo es crimen: conformarle a su tiempo- sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana

Para Mart constitua una gran preocupacin los sistemas educativos, sus planes de estudio, programas, mtodos y actividades, es decir; todo el conjunto armnico que conlleva la formacin de un hombre de acuerdo con los tiempos nuevos que se avecinaban.

De ah su estrecha relacin con la problemtica planteada en donde se busca que esa formacin del hombre sea posible, dotando al docente de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la transformacin de la apata por la lectura, en amor hacia ella.
La educacin tiene como objetivo formar: Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes eso han de hacer las escuelas, pero de una manera cientfica. La educacin tiene que ser: natural, cientfica, integral, desarrolladora, para la vida y con un elevado sentido prctico. Esto son los principios que rigen segn Mart, la educacin concebida cientficamente. (p.25).

77

BASES PSICOLGICAS

Vigotsky y la Motivacin en el aula Detrs de cada modelo de enseanza existe una intencionalidad pblica y poltica. El currculo (todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender, conceptos, procedimientos y actitudes) abarca tambin aquellos medios a travs de los cuales la escuela proporciona estas oportunidades. El diseo curricular base de un

determinado sistema educativo est condicionado histricamente por las prcticas sociales desarrolladas dentro de una cultura.

Dentro de las diversas tareas que implica la elaboracin de un diseo curricular, se deberan establecer las fuentes y planificar sus niveles de concrecin. En estudio de las fuentes, se seala: Lo sociolgico, que recoge las demandas sociales y culturales respecto al proceso de enseanza. Lo psicolgico, que aporta informacin relativa a las variables personales y situacionales implicadas en el aprendizaje. Lo pedaggico, que se encarga de sealar las estrategias adecuadas para la potenciacin del proceso. Lo epistemolgico, que aporta la informacin bsica para la seleccin de contenidos de la enseanza dentro de cada una de las disciplinas que configuran el currculo. Los niveles de concrecin, permiten establecer los aportes que pueden proporcionar cada uno de los diferentes agentes educativos.

78

Modelos tericos de la motivacin en el aula

Modelos organicistas Estos modelos son evolutivos y enfatizan el desarrollo. El beb empieza manifestando sus necesidades primarias y a medida que progresa, se le van presentando nuevas necesidades de manera que podr ir avanzando hacia la felicidad y la autorrealizacin. Para el psicoanlisis, este camino ser algo ms tortuoso, aunque cargado de deseos. Como fuere, la metfora esencial de estos modelos es pues, la vida, el camino del desarrollo, las rutas por las que otros ya pasaron y que debemos atravesar. En la educacin, esta metfora se plasma en su inters por centrarse en las etapas evolutivas del individuo. Y la motivacin como intervencin ocupa un lugar marginal en tanto que el ser humano tiene, en forma congnita un impulso hacia el cambio y el progreso, el papel de lo educativo es alimentar esta tendencia natural y evitar que se pierda.

Modelos contextualitas Acepta un fuerte marco gentico pero valora la experiencia social del sujeto, combinando as las perspectivas centradas en el aprendizaje con las centradas en el desarrollo. La metfora esencial de estos modelos es la historia. La educacin no avanza si los conocimientos que se presentan a los alumnos estn muy alejados de sus habilidades, el clima social del aula comienza a ser relevante, tambin las funciones y las actividades. Lo motivacin ocupa un papel importante, en tanto es necesaria para conseguir el inters por el aprendizaje.

79

Modelo Socioeconmico (TSH) Vigotsky no realiz aportes directos respecto a la motivacin, pero los principios de la perspectiva histrica dialctica son aplicables a esta problemtica.

La transicin desde el plano inter al intrapsicolgico es denominada internalizacin y este proceso se da dentro de lo que se denomina Zona de desarrollo prximo, se afirma, a partir de aqu que la enseanza efectiva es la que se sita en la ZDP y fuera de ella se produce frustracin o aburrimiento.

Otro concepto interesante desde la perspectiva socio-histrica es que si el vehculo de transmisin de las funciones psicolgica es social, debemos estudiar el desarrollo del nio como un proceso dinmico en el cual la cultura y el nio interactan dialcticamente.

Y finalmente, otro aspecto importante es la mediacin instrumental y semitica que es el producto del desarrollo cultural. Vigotsky pensaba que las funciones psquicas superiores tuvieron su origen en la historia de la cultura.

80

Teora socio histrica y motivacin en el aula

De acuerdo a Vigotsky: toda motivacin especficamente humana, aparece dos veces primero en el plano interpsicolgico y luego en el intrapsicolgico, lo cual implica que la necesidad de autodeterminacin no sera consustancial a nuestra especie.

Si estudiamos el desarrollo de las diferentes estructuras cerebrales implicadas en el proceso motivacional podemos observar morfolgicamente que tienen una estructura jerrquica, de tal modo que sobre las estructuras ms primitivas (por ejemplo, los centros hipotalmicos de control del placer) se superponen a otros ms recientes (corteza lmbica o frontal temporal). Ciertas prcticas sociales, por ejemplo, pueden inhibir ciertos impulsos que no es posible satisfacer (como ciertos comportamientos sexuales dentro de la cultura occidental). Otras prcticas, sin embargo, pueden estar encaminadas a lograr nuevas conexiones funcionales (por ejemplo, gente a la que le produce placer el estudio de las matemticas) Todo el sistema motivacional se ha movido a lo largo del desarrollo filo y socio gentico siguiendo dos vas: por un lado la posibilidad de posponer la satisfaccin de la necesidad y por el otro la de controlar el acceso a la fuente de satisfaccin de la misma.

En el proceso de desarrollo, el sistema humano empieza funcionando con patrones muy determinados de regulacin hemosttica, dependiente del entorno social. Pero luego pasa a utilizar procesos ms abiertos, como los incentivos operantes. Por ejemplo, si a un escolar que est empezando a regular la motivacin por una tarea (motivacin intrnseca) le ponemos a

81

funcionar un sistema motivacional ms antiguo (recompensa externa), es posible que este ltimo prevalezca. Ante la ausencia de motivacin auto regulada, es conveniente trabajar mediante un sistema motivacional anterior, pero una vez logrado el enganche, es necesario instalar la transicin hacia la motivacin intrnseca.

Desde la perspectiva de la TSH, al igual que ocurre en relacin a los procesos cognitivos, la internalizacin del lenguaje se convertira tambin en un vehculo para la transmisin de la motivacin humana.

Finalmente, cabe observar que dado que la escuela es una actividad institucionalizada de claro origen social, existen en ella determinadas maneras de motivar el hbito por la lectura. Del mismo modo, la teora curricular incluye la adquisicin de habilidades y actitudes, adems de conocimientos, en tanto que habra que promover la inclusin de la adquisicin de determinados patrones o sistemas motivacionales entre los objetivos del currculum. Se trata de optar por los patrones ms adaptativos, esto es, los que promueven sistemas auto regulados con clara orientacin hacia la lectura.

Es importante pues, fomentar la consolidacin de los sistemas de autorregulacin en tanto posee un mayor valor adaptativo. Tanto la motivacin por el aprendizaje como la del lucimiento se apoyan en un esquema auto regulado. La diferencia se centra en los elementos que se han internalizado en uno y otro caso.

82

Cierta serie de ideas que operan como mediadores de patrones motivacionales son promovidos en la escuela: el tipo de meta que se enfatiza en el aula, el tipo de inteligencia que promueve el docente, la interpretacin que se realiza del xito y del fracaso, el nfasis en el control consciente del proceso de aprendizaje, el tipo de atribuciones que se fomentan, etc. As como tambin influye el modo en que la actividad misma se organiza dentro del aula.

Motivacin y organizacin grupal de la actividad

Frente al individualismo propio de la cultura de origen anglosajn, a partir de la dcada de los 60 con el descubrimiento del potencial de la obra de Piaget y Vigotsky surge una filosofa alternativa: el aprendizaje cooperativo.

Formas de trabajar en grupo Se establecieron diferentes formas de interaccin: En cooperacin: jugando papeles coordinados, los miembros del equipo controlan los procedimientos del trabajo. Estos equipos obtendran mejores resultados. En paralelo: aunque los miembros comparten los materiales, intercambian ideas sobre la tarea que realizan en paralelo pero sin unificar el trabajo.

83

En asociacin: Intercambian informacin relevante pero no llegaba a incidir en la resolucin del problema.

Componentes para una adecuada intervencin motivacional: Planteo general terica y metodolgicamente sustentado: no hay mejor prctica que una buena teora. Realizar una evaluacin completa de la situacin: analizar el grado de autonoma y competencia, las metas que se plantea el alumno y las personas relevantes que participan de la actividad, la forma de planificar y controlar la actividad y la evaluacin de los autos mensajes, atribuciones y expectativas. Ms importante que la evaluacin en s misma, es hacer conscientes a los actores de su falta de motivacin por el aprendizaje. Determinar la direccin del cambio motivacional: La fuente de informacin para determinar los objetivos del cambio motivacional surge de lo que la evidencia emprica actual ha destacado y determinado como criterios fundamentales para esa intervencin motivacional. Planificar el modo de intervencin: se sugiere comprender loe elementos significativos del nuevo patrn, aprender en la prctica, identificar las condiciones, saber cundo y cmo actuar y aprender a conocer y valorar las ventajas del cambio (beneficios sociales y personales).

84

Principios para la organizacin de la instruccin en la motivacin Formas de presentar y estructurar la tarea: Captar la atencin y la curiosidad por el contenido que se va a leer. Mostrar la relevancia de los contenidos ms significativos de la actividad de aprendizaje. Conseguir mantener el mayor nivel de inters por el contenido de la actividad. Desarrollo de la actividad escolar: Fomentar mximo nivel de autonoma y autodeterminacin y dar el mximo nivel de actuacin al alumno. Facilitar la experiencia del aprendizaje con lecturas acordes a l. Desarrollar tareas que supongan un desafo razonable y organizar la interaccin entre los alumnos (grupos cooperativos en la medida de lo posible). Organizar la interaccin entre docentes y alumnos.

Antes de la tarea ser conveniente orientar al estudiante ms hacia el proceso que hacia el resultado y durante la actividad, alentar la planificacin en metas realistas, valorar el esfuerzo y la tolerancia frente al fracaso. Al finalizar la tarea, informar sobre el resultado considerando el progreso (logros y fallos) as como la conciencia sobre lo que se ha aprendido.

85

En relacin a la evaluacin Se recomienda que los alumnos consideren la propia evaluacin como una oportunidad de aprendizaje evitando la comparacin con los dems y alentando la comparacin consigo mismo.

Motivar a los alumnos Algunos piensan que es el contexto familiar y social lo que desfavorece la motivacin en tanto no valora el esfuerzo en la adquisicin de capacidades y competencias, lo cual puede ser parcialmente cierto. Pero esto implica atribuir la responsabilidad a las actitudes personales con que acuden a la escuela y a factores externos a ella, en consecuencia, numerosos docentes consideran que es muy poco lo que puede hacerse por motivar a los alumnos a el hbito por leer, de modo tal que el esfuerzo no tiene sentido. El autoestima de los profesores est en baja en tanto se sienten incapaces de alcanzar los logros educativos esperables.

La motivacin o desmotivacin se produce en interaccin con el contexto. Si bien hay formas de actuacin que contribuyen a motivar o desmotivar a la mayora, otras tienen efectos distintos de acuerdo al alumno del que se trate.

86

La interaccin entre el alumno y el contexto es dinmica Aunque los alumnos se encuentren trabajando individualmente, determinadas formas de contextualizacin de la actividad por parte de los profesores y determinadas formas de interaccin en el aula contribuyen positivamente a que los alumnos desarrollen formas de enfrentarse a las tareas escolares que les ayudan a mantener el inters por el hbito de leer y a evitar el abandono del esfuerzo preciso.

El clima motivacional del aula y el influjo de los alumnos El clima motivacional que los profesores crean en el aula se traduce en la representacin que los alumnos se hacen respecto a qu es lo que cuenta en las clases, qu es lo que quiere de ellos el profesor y qu consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro.

Si se modifican las formas de actuacin especfica pero no cambia el clima motivacional de la clase de modo coherente, es posible llegar a la conclusin de que el cambio no sirve porque no se han visto efectos positivos en los hbitos lectores, cuando en realidad lo que ocurre es que no sirve si se introduce aisladamente.

Todo cambio motivacional requiere tiempo El significado de las acciones de un alumno en un momento dado y los resultados de stas, cobran sentido en el contexto de su historia personal. Los alumnos pueden contribuir a crear un clima de clase capaz de despertar

87

en stos el inters y la motivacin por aprender a lee, no se debe perder de vista que se quiere tiempo, a veces bastante tiempo, para que tales pautas tengan los efectos deseados.

Coordenadas para orientar la intervencin motivacional

No todos los alumnos persiguen las mismas metas. 1. Deseo de dominio y experiencia de la competencia Cuando el profesor se encuentra con alumnos que manifiestan este tipo de motivaciones, es fcil inferir que se trata de personas inteligentes. La pregunta que deberan hacerse los profesores es qu caractersticas debera tener la actividad docente a fin de que los alumnos comprendan que lo que est en juego realmente es la adquisicin de competencias y no otra cosa.

2. Deseo de aprender algo til El no saber de modo preciso para qu puede servir lo que se estudia puede resultar desmotivante incluso para aquellos alumnos que buscan aprender o adquirir competencias, pues se considera mejor ser competente en algo que resulta til, que en algo que no se sabe para qu sirve. 3. Deseo de conseguir recompensas A menudo se piensa que lo que motiva a los alumnos no es el aprendizaje sino lo que podemos conseguir con l. Y si bien es cierto que

88

facilita el que los alumnos lleguen a interesarse ms por la tara que por la recompensa, cuando el nivel inicial de inters es muy bajo o cuando es necesario alcanzar cierto nivel elemental de destreza para disfrutar con su realizacin, esta motivacin puede ser til.

En este sentido, el elogio constituye una recompensa social al esfuerzo y tiene un efecto positivo sobre las motivaciones intrnsecas, al mismo tiempo, el elogio puede tener un valor informativo. En otras condiciones, las recompensas pueden tener efectos no deseados, en tanto que un elogio puede ser considerado una forma de control. Por otra parte, si la recompensa fuera algo tangible, puede generar un efecto negativo de modo que los alumnos slo trabajen por ella.

4. Necesidad de la seguridad que da el aprobado La necesidad de conseguir una meta extrnseca al propio aprendizaje estimula un esfuerzo que tiende a afectar los resultados visibles ms que al aprendizaje, considerando que ste no implica tanto memorizar como aprender.

Se ha comprobado que la proximidad de un examen produce un detrimento del nivel de rendimiento en aquellos casos en los que la tarea, aunque atractiva para el sujeto, requiere no solo la aplicacin de reglas conocidas sino el descubrimiento de las reglas mismas de la solucin. El que la preocupacin por los resultados de las evaluaciones no fomente el inters de los alumnos por aprender y desarrollar las capacidades y competencias

89

que constituyen el objetivo del currculo escolar no significa que tal preocupacin no deba tenerse en cuenta a la hora de decidir qu hacer para motivarlos hacia el aprendizaje.

Por lo general, los objetivos qu ms se evalan exigen de los alumnos, principal aunque no exclusivamente, recordar reglas de solucin de problemas y capacidad de aplicarlas de modo ms bien mecnico. Consecuentemente, ser preciso reflexionar sobre las implicaciones de los modos de evaluar para determinar cmo modificarlas a fin de que contribuyan a facilitar la motivacin por el aprendizaje.

5. Necesidad de preservar la autoestima El miedo al ridculo, a perder la estima personal frente a los dems, produce una inhibicin de la tendencia espontnea a pedir aclaraciones cuando no se sabe, con perjuicios obvios en el aprendizaje. As mismo, una preocupacin excesiva por la estima personal, puede llevar a un alumno a priorizar formas de estudio inadecuadas para el aprendizaje en profundidad.

Pero la preocupacin por la estima tambin puede generar efectos positivos, se ha observado por ejemplo que ante el fracaso, los alumnos que haban desaprobado, tendan a aprobar en la segunda oportunidad cuanto mayor era su preocupacin por quedar bien.

6. Necesidad de autonoma y control de la propia conducta.

90

La preocupacin por actuar de forma autnoma puede tener consecuencias positivas en lo que refiere al trabajo escolar. Pero para que se produzca la experiencia de autonoma y control personal es necesario: Que el alumno perciba que poseer las competencias cuya adquisicin es el objetivo de trabajo escolar, facilita la posibilidad de elegir. Que el alumno perciba que el trabajo escolar lleva de hecho el ejercicio y la adquisicin de competencias.

Si solo se percibe lo primero y no lo segundo, los alumnos no vivirn el trabajo escolar como algo que merece ser vivido como propio y lo rechazarn. Lo que se plantea a los profesores es que muestren el trabajo escolar como una actividad liberadora y potenciadora de la autonoma personal y no como una actividad impuesta que solo beneficie a otros.

7. Necesidad de la aceptacin personal incondicional Teniendo en cuenta el modo en que la percepcin de aceptacin personal afecta a la motivacin y teniendo en cuenta que existen numerosos comportamientos especficos a travs de los que se puede transmitir que aceptamos a una persona, si se desea que los alumnos perciban esta aceptacin, es necesario que los profesores revisemos no solo nuestras pautas especficas de actuacin docente, sino las pautas generales de interaccin verbal y no verbal con las que comunicamos a nuestros alumnos y alumnas la aceptacin incondicional que de ellos tenemos y nuestro inters en su progreso personal.

91

BASES PEDAGGICAS

Jos Mart fue un observador extraordinario y un analtico ejemplar de los problemas educativos; problemas que tanto le preocupaban, y para los cuales planteaba tambin soluciones. Problemas que l vivi, sinti y a la vez previ para los nuevos tiempos que sobre el mundo vendran. Fue crtico profundo y sagaz. En las mltiples formas que expresa su filosofa de la educacin el Hroe Nacional cubano aporta elementos de carcter universal que tienen plena vigencia y constituyen un apoyo para el quehacer educativo de la escuela cubana y latinoamericana actual. El que sabe ms, vale ms. Saber es tener. La moneda se funde y el saber no. Los bonos o papel moneda, valen ms o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo...

Todo maestro se pregunta cmo hacer para educar correctamente. He ah un primer asiento que no se refiere solo a problemas didcticos metodolgicos generales o psicolgicos sino a una racionalizacin superior que pondera una determinada concepcin de la vida. Los desafos educativos de la ltima dcada de este siglo imponen la dimensin humana del desarrollo, la formacin de las capacidades humanas y cmo son empleadas por los individuos. Tanto es as que

internacionalmente se acepta que el modelo necesario de la escuela se caracteriza por tener confianza en el ser humano y sus posibilidades y por formar hombres comprometidos, crticos, creativos, forjadores de su propio destino y de la comunidad en que vive.

92

Una verdadera Filosofa de la Educacin debe comprender todos los problemas que ataen a la formacin, finalidad, proceso, accin, medio y resultados. Dicho de otro modo, la filosofa debe interrogar sobre el valor de la educacin y sus posibilidades, lmites y fines en dependencia de las exigencias sociales Reflexionar sobre el sentido de la educacin es funcin bsica de la filosofa de la educacin. Es la que gua la teora y la prctica en tres direcciones:

1-

Ordena los hallazgos de las disciplinas importantes para la educacin incluso los de la educacin misma dentro de un criterio cabal del hombre y de la educacin que le conviene.

2-

Examina y recomienda los fines y los medios generales del proceso educativo.

3-

Aclara y coordina los conceptos educativos bsicos.

Por todo lo anterior es que se pudiera considerar a la Filosofa de la Educacin como un saber general de los procesos y acciones educativas a partir de presupuestos antropolgicos, epistemolgicos y axiolgicos, con un enfoque crtico metodolgico general o como una concepcin general del proceso educacional que surge como resultado de la aplicacin de un enfoque integrador, cosmovisivo y crtico axiolgico de este como proceso complejo y contradictorio en que se produce la formacin del hombre mediante la asuncin creadora de los valores de la cultura universal a partir de la identidad nacional y de la transformacin prctica.

93

La filosofa de la educacin se apoya en principios que la sustentan tericamente a saber: su carcter sistmico, histrico, multifuncional, humanista y de reflejo conceptual generalizador.

Cada profesor trabaja con determinadas finalidades trazadas por la poltica educativa del pas en el empeo de lograr la formacin de las nuevas generaciones en la adquisicin de valores, actitudes y decisiones que lo integren como el ciudadano que el pas necesita; para ello debe tener presente las funciones.

Obligado es recordar a Mart cuando al referirse al fin de la educacin coment: El fin de la educacin no es hacer al hombre nulo, por el desdn o el acomodo imposible al pas en que ha de vivir; sino prepararlo para ser bueno y til en l

Durante su exilio tuvo la oportunidad de ejercer como profesor lo que le ayudaba a ganar el pan para vivir- y de analizar, meditar dichos problemas, comparar y plantear sus criterios llenos de valenta; con la pupila en el sol y su mente en Cuba y los dems pases latinoamericanos.

Mart posea una clara concepcin cientfica de la educacin como un sistema de conocimientos relacionados entre s, lo que se puede deducir del estudio terico de sus ideas acerca de la educacin y la enseanza.

94

La pedagoga martiana es muy original, y aunque posee una proyeccin universal, se ajusta a las necesidades de los pueblos latinoamericanos. Esta se encuentra ntimamente relacionada con su proyecto poltico social y cultural, que parta de un concepto muy amplio sobre la libertad y el papel de la educacin en la formacin de un hombre y de una sociedad nueva.

Jos Mart expres: La educacin tiene un deber ineludible para con el hombre, -no cumplirlo es crimen: conformarle a su tiempo- sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana

Para Mart constitua una gran preocupacin los sistemas educativos, sus planes de estudio, programas, mtodos y actividades, es decir; todo el conjunto armnico que conlleva la formacin de un hombre de acuerdo con los tiempos nuevos que se avecinaban.

Es imposible negar la presencia de especies filosficas al discurso martiano. Un discurso pleno de sentido cultural y vocacin ecumnica que hace centro suyo al hombre en bsqueda constante de su ser esencial y su ascensin tico-humana. Un pensamiento que conjuga en su despliegue crtico, imgenes y conceptos para aprehender la realidad en su mxima riqueza de mediaciones y matices. Nuestra pedagoga actual enfatiza que el proceso del aprendizaje tenga su base en la experiencia personal del estudiante, en el trabajo, en la investigacin o el experimento que realiza, en el anlisis, en su actividad en y con el grupo, entre otras.

95

Con la Universalizacin de la enseanza se abre un nuevo camino en la educacin del conocimiento, basados en que la Universidad se ha descentralizado hacia las fbricas, las minas el campo; han nacido especialidades acordes con el pas en desarrollo y las necesidades; se han cambiado programas, mtodos y sistemas de evaluacin. Se forman profesionales del pueblo y al servicio del pueblo.

Se puede hablar de concepto martiano de educacin, como el sistema de acciones encaminadas a preparar al hombre para la vida, pero este criterio rebasa los marcos del utilitarismo positivista para enfatizar en una verdadera formacin integral el hombre, sin dejar ninguna esfera al espontanesmo ni la arbitrariedad.

La educacin tiene como objetivo formar: Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes eso han de hacer las escuelas

Pero de una manera cientfica. La educacin tiene que ser: natural, cientfica, integral, desarrolladora, para la vida y con un elevado sentido prctico. Esto son los principios que rigen segn Mart, la educacin concebida cientficamente.

Mart no situ al hombre de manera pasiva ante la naturaleza y la sociedad, sino que este tiene que asumir una posicin activa y protagnica en el proceso de su propio aprendizaje.

96

Otro principio de la pedagoga martiana es la enseanza por la vida y para la vida y su carcter prctico. Por eso expres: Puesto que a vivir viene el hombre, la educacin ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con las que la vida se ha de luchar.

La formacin martiana del hombre tena que ser integral. En todo momento deba presentarse al nio la unidad dinmica que existe entre los conocimientos tiles, el desarrollo del pensamiento creador, la

responsabilidad de actuar para transformar el medio natural y social que le rodea y la formacin de valores morales positivos de todo hombre virtuoso.

El proceso idneo para obtener esos objetivos lo perciba Mart en la conjuncin dialctica entre: el conocer, el pensar, el actuar y el formar valores. Esta relacin posee un ncleo central, como elemento aglutinador del resto de las esferas a lograr: la formacin de los sentimientos estticos.

En la pedagoga martiana el trabajo resulta de vital importancia en la formacin del hombre, as como su sabia vinculacin con el estudio.

La esencia de la concepcin educativa martiana se afirmaba en el criterio que al ensearle al hombre a percibir estticamente la naturaleza y la realidad social y a valorar las obras de arte.

El propsito, por tanto, de Mart estaba encaminado a poner en un primer plano el proceso de aprendizaje, inters por formar en el nio la

97

cultura de las emociones, para enriquecer as el mundo interior del hombre, para que pueda identificarse con los grandes problemas sociales y polticos a los cuales enfrentarse.

En el pensamiento pedaggico de Mart se encuentran bien delimitados los conceptos de instruccin y educacin en su sentido estrecho, para l, las cualidades morales suben de precio cuando son realzadas por las cualidades inteligentes.

Los principios de la educacin que defiende Jos Mart y que se revelan como puntos de apoyo y ejes que atraviesan todo su pensamiento educativo as como las direcciones en que se orienta su estudio, en las que se embozan las aristas del quehacer humano en que se orienta su estudio en las que se esbozan las aristas del quehacer humano en que se plasman los principios que se revelan de forma especfica en cada una de ellas, conducen a reflexiones educativas que transitan en los planos metodolgico, axiolgico y epistemolgico en un sentido integrador que tiene como ncleo al hombre y su proceso de formacin.

Mart no trato la ciencia pedaggica en s misma, pero esta se percibe claramente, se transparenta al analizar sus concepciones acerca de la educacin, que corresponden a un sistema coherente de principios relacionados entre s y guiados por un riguroso mtodo cientfico.

98

Se aprecian una serie de principios generales que caracterizan la educacin, como son: natural, cientfica, desarrolladora, para la vida y con sentido prctico.

Existe un tratamiento extenso de las categoras: educacin, enseanza, instruccin y educacin en su sentido ms limitado. en campos como en ciudades, urge sustituir al conocimiento indirecto y estril de los libros, el conocimiento directo y fecundo de la naturaleza.

ANLISIS Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO APLICADO A LOS DOCENTES DE LA PRIMERA ETAPA

A continuacin

se presenta el anlisis e interpretacin de los

resultados provenientes del instrumento aplicado a los docentes de la Primera Etapa de la E.B. Ins Mara de Potentini, Puerto La Cruz, Estado Anzotegui, los cuales se representan a travs de cuadros y grficos vistos de la siguiente forma:

99

Cuadro 1 Distribucin Absoluta y porcentual en relacin a: Cree que a los nios les gusta leer? Opcin Si No Total Fr 3 9 12 % 22 78 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 1

Distribucin porcentual en relacin a: Cree que a los nios les gusta leer?

Si No

100

En el Cuadro 1, Grfico 1, a travs de los resultados obtenidos se evidencia el desconocimiento que tiene el docente en cuanto a las

preferencias que tienen los nios de la primera etapa por sus gustos o no por leer, ya que muchos de estos nios manifiestan inters por la lectura, pero en los lugares donde se encuentran agrado y reciben el incentivo necesario para esto.

No hay inters donde no se entrev el fin de la accin. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atencin, son las tres partes del arte de ensear. Y no todos los maestros sobresalen en las tres.

En el pensamiento anteriormente citado, Simn Rodrguez deja muy claro que en muchas ocasiones los docentes desconocen o no aplican las estrategias que los nios ameritan para encontrar el ambiente idneo y los materiales que en el despiertan la curiosidad y la atencin de visualizar, los cuales representan los elementos de inicio para adentrarlos en el mundo de la lectura.

101

Cuadro 2 Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Considera usted que en la actualidad existe la necesidad de orientar el desarrollo de la lectura en los nios? Opcin Si No Total Fr 12 0 12 % 100 0 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 2 Distribucin porcentual en relacin a: Considera usted que en la actualidad existe la necesidad de orientar el desarrollo de la lectura en los nios?

Si No

102

El Cuadro 2, Grfico 2, evidencian en los resultados obtenidos, que los docentes consideran que en la actualidad existe la necesidad de orientar el desarrollo de la lectura en los nios de la primera etapa, la cual evidencia que los docentes estn en total acuerdo de que a los nios se les debe encaminar en la mejora del proceso lector ya que existen distintos factores que inciden en ello, ya sea de ndole orgnico, emocional o de ndole educativo, siendo el ltimo el que ms afecta el aumento de la desercin por el hbito lector, el cual puede disminuir de forma considerable al estar en conocimiento de las herramientas existentes en torno al caso.

De ah que Simn Rodrguez dijera en sabias palabras: "Enseen, y tendrn quien sepa; eduquen, y tendrn quien haga."

103

Cuadro 3

Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Conoce usted las estrategias que motivan a desarrollar el hbito de la lectura en los nios?

Opcin Si No Total

Fr 8 4 12

% 67 33 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 3

Distribucin porcentual en relacin a: Conoce usted las estrategias que motivan a desarrollar el hbito de la lectura en los nios?

Si No

104

El Cuadro 3, Grfico 3, evidencian en sus resultados que hoy en da, debido al papel protagnico del conocimiento en los diferentes mbitos del quehacer social todo profesional necesita reflexionar no slo sobre su prctica, sino tambin sobre el conocimiento que posee y/o construye, sobre la naturaleza, el hombre mismo y la sociedad. Desde esta perspectiva, merece especial atencin el profesional de la docencia, pues,

tradicionalmente, se le asocia con la transmisin de conocimientos. Sin embargo, debido al aumento en los casos de dificultades de aprendizaje en la lectura, se le exige ampliar y actualizar sus conocimientos, transmitirlo eficazmente. para as

Simn Rodrguez deja planteada la idea en el siguiente pensamiento:

"Instruir no es educar; ni la instruccin puede ser un equivalente de la educacin, aunque instruyendo se eduque".

105

Cuadro 4

Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Tiene conocimiento de los tipos de lecturas que ms les gusta a los nios? Opcin Si No Total Fr 11 1 12 % 90 10 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 4

Distribucin porcentual en relacin a: Tiene conocimiento de los tipos de lecturas que ms les gusta a los nios?

Si No

106

El Cuadro 4, Grfico 4, evidencian en sus resultados que los nios toman contacto con los libros y los cuentos desde pequeos. Est ansioso por aprender a leer para poder decodificar l mismo las historias que sus familiares le han contado o ledo. Hasta el ingreso a la escuela, el nio persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias. El libro es uno de sus juguetes preferidos. A los seis aos ingresa en la escuela donde despus de una ardua tarea aprende finalmente a leer. Aqu es donde el docente debe prestar su mayor apoyo. La lectura en esta etapa no resulta placentera para el nio. Es ms, le cuesta, se equivoca y no alcanza a comprender lo que lee. El docente en conjunto con la familia debe continuar acompaando al nio con la lectura compartida de los temas que le interesan, con la narracin de cuentos y con el fomento de la expresin oral. Teniendo el conocimiento de cul es el tipo de lecturas que son atractivas para el nio, se facilitar el camino de seguir haciendo para el placentero el mundo del leer.

107

Cuadro 5

Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Cree usted que los nios comprenden lo que leen? Opcin Si No Total Fr 4 8 12 % 33 67 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 5 Distribucin porcentual en relacin a: Cree usted que los nios comprenden lo que leen?

Si No

108

El Cuadro 5, Grfico 5, evidencian en sus resultados que leer es una actividad cognitiva compleja mediante la cual el lector puede atribuir significado a un texto escrito. Este punto de vista supone rechazar las explicaciones que la consideran como un simple proceso de traduccin de cdigos y remite a un lector activo, inmerso en un proceso que lo implica globalmente y para el cual es necesaria su participacin.

Leer conduce a atribuir significado, se asume implcitamente que ste no se encuentra totalmente en el texto, sino que es ante todo una construccin del lector, quien se basa, para realizarla, en el texto, pero no slo en l.

Asimismo, resulta claro que el acceso al cdigo no implica necesariamente que pueda comprenderse un fragmento escrito, de ah la importancia que el docente maneje los diferentes tipos de materiales impresos con los cuales trabajar, para as suministrarle al nio el ms acorde en cuanto a su edad y desarrollo cognitivo, teniendo muy en cuenta que el tenga decisin sobre la escogencia del mismo.

109

Cuadro 6

Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Cmo reaccionan los nios al leer en forma oral? Opcin Normal Nerviosos Total Fr 5 7 12 % 42 58 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 6 Distribucin porcentual en relacin a: Cmo reaccionan los nios al leer en forma oral?

Normal Nerviosos

110

El Cuadro 6, Grfico 6, evidencian que el docente debe ser muy cuidadoso en seleccionar los textos para ser utilizados en la lectura oral, es importante diferenciar entre los que l lee a los alumnos y los destinados a ser ledos por ellos. Cuando es el docente el que lee un cuento o fbula a sus alumnos, la legibilidad del texto puede corresponder a un nivel lector ms avanzado; sin embargo, si los textos van a ser ledos por los nios directamente, es necesario cuidar que el nivel de legibilidad se adapte a su nivel lector, para as evitar que se convierta en una situacin desagradable para los nios con dificultades en la lectura, propiciando as el gusto por ella.

Jos Mart entre las sugerencias que hizo a los nios y adolescentes sobre la lectura puntualiz una que va de la mano con lo anteriormente expuesto: Para leer correctamente y entender todo lo que leemos, ya sea poesa o prosa, es necesario conocer muy bien todas las palabras que aparecen en nuestra lectura.

111

Cuadro 7

Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Dedica usted de algn tiempo de su horario de clases a realizar lecturas espontaneas no evaluadas en los nios? Opcin Si No Total Fr 8 4 12 % 67 33 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 7 Distribucin porcentual en relacin a: Dedica usted de algn tiempo de su horario de clases a realizar lecturas espontaneas no evaluadas en los nios?

Si No

112

El Cuadro 7, Grfico 7, evidencian en sus resultados que son numerosos los momentos escolares en que los alumnos toman contacto con el texto de la manera ms natural. Por simple curiosidad o incluso casualidad, se topa con textos que permiten ampliar su espectro de conocimientos; toda lectura aporta conocimientos.

La tarea que corresponde al docente, frente a la lectura espontanea, es ofrecerle a los nios lapsos de tiempo en el horario de clases en donde ellos puedan seleccionar de forma espontanea lecturas que ellos quieran realizar sin la presin de que esta ser evaluada o calificada. Este deber contar con una cantidad adecuada de textos que satisfagan los gustos y exigencias de los nios; haciendo una consulta previa entre ellos sobre que preferencias tienen le facilitar al docente prepararse para brindarles los temas de inters que ellos requieran, la idea es que ellos vean la actividad de forma recreativa ms no evaluativa.

113

Cuadro 8 Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Considera usted que el motivar al nio a leer diversos temas los ayudan a reflexionar y conocer sus propios procesos mentales? Opcin Si No Total Fr 12 0 12 % 100 0 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 8 Distribucin porcentual en relacin a: Considera usted que el motivar al nio a leer diversos temas los ayudan a reflexionar y conocer sus propios procesos mentales?

Si No

114

El Cuadro 8, Grfico 8, evidencian en sus resultados que el lenguaje es el factor excepcional que reorganiza la percepcin y da forma a la actividad mental del nio. Adems es un medio de sntesis y anlisis de la realidad, por lo que se convierte en regulador de la propia conducta.

A travs del hbito lector el nio adquirir mayores conocimientos que implicarn un cambio en la capacidad para comportarse en una situacin determinada, esto se produce como resultado del hecho de que el aprendizaje implica adquisicin y modificacin de estrategias, habilidades, creencias y actitudes. El aprendizaje supone un conocimiento y por ende un cambio conductual.

Uno de los idearios Martianos se refiere a la lectura de la siguiente forma: "La mente es como la rueda de los carros y como la palabra se enciende con el ejercicio y corre ms ligero".

115

Cuadro 9 Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Cree usted que el apoyo de los padres es fundamental en el proceso de motivacin por el hbito hacia la lectura? Opcin Si No Total Fr 12 0 12 % 100 0 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 9 Distribucin porcentual en relacin a: Cree usted que el apoyo de los

padres es fundamental en el proceso de motivacin por el hbito hacia la lectura?

Si No

116

El Cuadro 9, Grfico 9, evidencian de forma rotunda la importancia de la familia en el acto lector, ya que el nio toma contacto con los libros y los cuentos desde pequeo. Est ansioso por aprender a leer para poder decodificar l mismo las historias que sus familiares le han contado o ledo. Hasta el ingreso a la escuela, el nio persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias. El libro es uno de sus juguetes preferidos. A los seis aos ingresa en la escuela donde despus de una ardua tarea aprende finalmente a leer. Aqu es donde la familia debe prestar su mayor apoyo. La lectura en esta etapa no resulta placentera para el nio. Es ms, le cuesta, se equivoca y no alcanza a comprender lo que lee. La familia debe continuar acompaando al nio con la lectura compartida de los temas que le interesan, con la narracin de cuentos y con el fomento de la expresin oral. Este ser el mejor incentivo para perfeccionar la lectura y aumentar su motivacin por seguir expandiendo sus conocimientos.

117

Cuadro 10 Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Tiene usted conocimiento de las estrategias que se emplean en la biblioteca escolar en conjunto con el aula integrada? Opcin Si No Total Fr 2 10 12 % 20 80 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 10 Distribucin porcentual en relacin a: Tiene usted conocimiento de las estrategias que se emplean en la biblioteca escolar en conjunto con el aula integrada?

Si No

118

El cuadro 10, Grfico 10, evidencia la importancia que tiene el docente de proveer al educando de experiencias que le permitan un rendimiento ptimo en la adquisicin del aprendizaje, tomando como base los libros, los cuales conforman un recurso primordial.

Con la finalidad de optimizar la calidad de la enseanza la bibliotecas escolar pasa a ser un recurso valiossimo en el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje, en ella se emplean una serie de estrategias que facilitan su formacin intelectual, donde la lectura constituye una puerta al saber y un medio enriquecedor que fomenta la creatividad de los nios.

De ah la importancia de que el docente cuente con un Manual de Estrategias de Motivacin hacia la Lectura que los proporcionar las

herramientas necesarias que lo llevarn al logro de su meta que es el hbito lector en los nios.

ANLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO APLICADO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA PRIMERA ETAPA

A continuacin

se presenta el anlisis e interpretacin de los

resultados provenientes del instrumento aplicado a los nios y nias de la Primera Etapa de la E.B. Ins Mara de Potentini, Puerto La Cruz, Estado Anzotegui, con dificultades de Aprendizaje, especficamente en la Lectura, que representan la muestra seleccionada en la investigacin, los cuales se exteriorizan a travs de cuadros y grficos vistos de la siguiente forma:

119

Cuadro 1 Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Te gusta leer? Opcin Si No Total Fr 85 15 100 % 85 15 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 1

Distribucin porcentual en relacin a: Te gusta leer?

Si No

120

El Cuadro 1, Grfico 1, evidencian que a los nios les gusta leer solo que en muchas ocasiones los docentes desconocen sus preferencias y solo se dedican a las lecturas de los libros de textos utilizados en el aula de clases. Uno de los tipos de libros que ms llama su atencin son los recreativos, los cuales despiertan en ellos su nivel de curiosidad por el

nivel de colorido en sus ilustraciones y un contenido que favorece la comprensin del material. Este simple hecho no hace menos importante a

este tipo de lectura, ya que en la primera etapa de educacin bsica lo ms significativo es que el nio comprenda la importancia y el valor de la lectura.

Muestra de esto se evidencia en la Biblioteca de la Institucin en donde los nios asisten de forma voluntaria en sus tiempos libres.

Una vez que se ejercita la lectura peridicamente, sta pasa a ser parte de la vida del individuo en forma natural y se convierte en un hbito que, una vez experimentado, difcilmente se puede dejar.

La tarea del docente

consiste en ayudar al nio a construir las

herramientas de sus placeres, y no obligarle a sentirlo.

121

Cuadro 2

Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Realizas lecturas en el aula de clases? Opcin Si No Total Fr 20 80 100 % 20 80 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 2

Distribucin porcentual en relacin a: Realizas lecturas en el aula de clases?

Si No

122

El cuadro 2, Grfico 2, evidencian que el papel del maestro en este sentido es fundamental, ya que a travs de sus actitudes, comportamiento y desempeo dentro del aula podr motivar a los alumnos a sentir atraccin por leer.

Si el docente quiere presentar a los nios la lectura como una actividad placentera, su rol consiste en hacer evidente su propio inters y placer por ella, una de las formas en que se logra ese acercamiento al nio es proporcionarle un espacio de tiempo a realizar lecturas espontaneas de materiales diversos que sean del agrado de los nios, darles valor a su opinin en cuanto a que quieren leer, dndole la importancia que merecen a sus opiniones y conclusiones en cuanto a lo ledo por ellos.

El docente al lograr despertar en el nio esa sensacin de ser escuchado y respetado a travs del acto de la lectura, ser un trecho ganado en el camino por la adquisicin del conocimiento y ser el verdadero fruto de la labor del docente.

123

Cuadro 3

Distribucin Absoluta y Porcentual en relacin a: Dnde prefieres leer? Opcin Aula Biblioteca Total Fr 10 90 100 % 10 90 100

Fuente: datos obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento utilizado por el investigador Prez Gabriel, 2009.

Grfico 3 Distribucin porcentual en relacin a: Dnde prefieres leer?

Aula Biblioteca

124

El Cuadro 3, Grfico 3, evidencia en sus resultados que leer es un proceso complejo es el primer paso para aceptar que no slo debemos reaccionar ante lo ledo sino que incluso antes de leer debemos saber qu utilidad inmediata o placer se derivar de dicha prctica. Para ello es necesario propiciar una experiencia lectora que cuide aspectos fsicos tales como situarse en un ambiente grato, tener una luz adecuada o leer con calma. Adems el silencio, el aislamiento, la comodidad, y por supuesto, el abandono momentneo de cualquier otra actividad, se aaden por descontado al momento lector.

Un lector se forma con la prctica a travs de una serie de aprendizajes y encuentros, aceptando orientacin y templando el hbito. Por ello si queremos ayudar a los nios y nias a configurar un hbito lector, no debemos caer en un optimismo infructuoso. Hay que conseguir que la lectura sea una actividad deseada, voluntariamente elegida, algo que guste hacer y que se haga cuando no hay obligacin de hacerlo, es de acotar que en la biblioteca escolar se les brinda a los nios ese ambiente y de ah su predileccin a la hora de elegirla como su sitio preferido para ejercer la lectura.

Para ser lector y despertar aficin no basta con que el nio sepa leer sino que es necesario que experimente el goce de leer.

Jos Mart (1878) dejo plasmado en relacin a lo anteriormente expuesto que:... La educacin es como un rbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas.

125

PROPUESTA

Que los docentes de la Primera Etapa de la E.B. Ins Mara de Potentini, Puerto La Cruz, Anzotegui, pongan en prctica en el aula de clases, las herramientas que se le facilitan en el Manual de Estrategias de Motivacin a la Lectura, para as lograr insertar de forma efectiva a los nios con Dificultad para el Aprendizaje en el proceso lector, en el mgico mundo de los libros a travs de un proceso efectivo de codificacin y decodificacin.

Este es un proyecto factible que solventar en gran parte la situacin problemtica que est afectando a gran escala el rendimiento escolar en los nios y nias de dicha Institucin.

126

CONCLUSIONES

Una vez realizada la presente investigacin y analizados los resultados del instrumento aplicado a los Docentes y alumno en estudio, se concluy que:

A travs de la sistematizacin de las principales teoras referentes a la motivacin educativa, se pudo evidenciar que los docentes de aula regular son pieza clave en la adquisicin del proceso lector en los nios con dificultad de aprendizaje en la lectura, debido a que su rol como facilitador de la educacin juega un papel importante en el

proceso de enseanza y aprendizaje, de all la importancia de que el docente est a la par con las transformaciones educativas, orientadas a la consolidacin de una sociedad humanista, democrtica, protagnica, multitnica, pluricultural e intercultural, donde el nio sea coparticipe de ella, y su voz y opinin tengan fuerza y valor. Por consiguiente se puede corroborar a travs del pensamiento de Jos Mart que: la educacin representa para el individuo la conquista de su autonoma, su naturalidad y su espiritualidad, siendo el nico camino para su logro la consolidacin de la lectura en los nios. Dentro de esta perspectiva la lectura es un proceso psicolingstico y una habilidad bsica del hombre. Sin el dominio y el hbito de esta, el aprendizaje escolar y el desarrollo personal se encuentra

sustancialmente limitado.

127

Actualmente los alumnos de la Primera Etapa de la E.B.Ins Mara de Potentini, no posee modelos a seguir ni obtienen incentivos dentro del aula de clases que favorezcan la adquisicin del proceso lector, igualmente el docente no emplea estrategias para el logro y consolidacin de la lectura, utilizando tcnicas tradicionalistas que no arrojan resultados acordes con su realidad escolar, contribuyendo de forma negativa a la solucin de la problemtica planteada, en este caso: la falta de motivacin por la lectura. La comunicacin con el docente especialista y bibliotecario no es todo lo fluida y constante que debera ser, tomando en cuenta que cualquier estrategia que se pretende implementar debe tener continuidad y reforzamiento en el aula, ameritndose la participacin en el mismo. Cabe destacar que existen determinados modos de motivar el hbito por la lectura en los nios de acuerdo a las habilidades y actitudes, logrando influir de forma positiva en lo que determina Vigotsky como la Zona de Desarrollo Prximo, donde el aprendizaje se torna significativo de acuerdo a el estmulo positivo que reciba del entorno social donde se encuentre.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin se demostr que los docentes de la Primera Etapa de la E.B. Ins Mara de Potentini, no manejan estrategias que favorezcan el desempeo acadmico dentro del aula, por tal razn se hace necesaria la puesta en prctica del Manual de Estrategias de Motivacin a la Lectura, en los alumnos con dificultad de aprendizaje en el proceso lector.

128

RECOMENDACIONES

Dirigidas al Personal Docente:

Implementar las estrategias motivadoras a la lectura inmersas en el Manual. Establecer comunicacin constante y fluida con el personal bibliotecario y de Aula Integrada para la continuidad en la aplicacin de estrategias. Establecer acuerdos de apoyo con la familia, para favorecer el proceso de adquisicin de la lectura. Crear en la Institucin reas de lecturas donde los alumnos y docentes puedan recibir orientaciones dirigidas a desarrollar hbitos de lectura y su comprensin.

129

BIBLIOGRAFA

Alexander, Edna (1995), Estrategias de Motivacin a la Lectura: necesidad prioritaria en todo docente.

Camacho, Iris. (2005), La Creatividad en la Formacin del Docente. Primera Edicin.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas.

Corona, Sonia (1996), Actividades de Integracin de la Biblioteca y la Escuela. Banco del Libro, 1983. Caracas.

Gmez, Nubia (2001), Estudio Experimental para evaluar el efecto de las Bibliotecas Mviles como Estrategia para el desarrollo de la

Comprensin Lectora en los alumnos de 2 grado de la Escuela Bsica.

Gua de Estudio U.N.A (1995). Proyecto de Investigacin. Tomo I y II Dificultad de Aprendizaje. Caracas.

Izquierdo, Olga (2007), Taller de Motivacin dirigido al personal docente como estrategia para atender la Dificultades en la Comprensin Lectora, en los escolares de 3er grado de la E.B. Pedro Roligson Herrera.

Leidenz, Minerva: La Biblioteca Escolar en Venezuela. Banco del Libro, 1983. Caracas.
130

Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (1998). Caracas.

Lourdes, Mara (2004), Diseo de Manual de Instrucciones, para promover la participacin activa de los padres y/o representantes en el proceso lector de sus hijos en el hogar, en la Primera Etapa de la Escuela Bsica en la Unidad Educativa Magaly Burgos de Lpez.

Ramrez, Tulio (1999), Cmo hacer un Proyecto de Investigacin? Caracas.

Rosenblat, ngel, La Educacin en Venezuela. Monte vila Editores. Caracas.

U.N.A. (1997), Administracin y Supervisin en Dificultades de Aprendizaje. Tomo II. Caracas.

U.N.A. (1983), Metodologa de la Investigacin Educativa. Gua de Instruccin. Caracas, Venezuela.

U.D.O. Oriente. Gua Prctica de la Motivacin. Material: Desarrollo de Destrezas para el Aprendizaje.

Vsquez, Misbelis (2006), Proyecto de Investigacin de Dificultades de Aprendizaje. Caracas.

131

ANEXOS

132

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ESCUELA BSICA INS MARA DE POTENTINI PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOTEGUI

Constancia de Aplicacin de Instrumento de Recoleccin de Datos

Por medio de la presente se hace constar que el ciudadano, Gabriel C. Prez F., portador de la Cdula de Identidad Nro. 8251385, que cursa estudios de Educacin Especial en la Misin Sucre, Aldea Jos Leonardo Chirinos, aplic en esta Institucin un Instrumento de Recoleccin de Datos Cuestionario, dirigido a los docentes y alumnos con Dificultad de Aprendizaje en la Lectura, de la Primera Etapa. La misma se llevo a cabo en el mes de mayo de marzo de 2009, en un horario

comprendido de 8:00 a.m. a 9:00 a.m., con el fin de recabar datos para el desarrollo de su investigacin, denominada: MANUAL DE ESTRATEGIAS DE MOTIVACIN A LA LECTURA DIRIGIDO A DOCENTES DE LA PRIMERA ETAPA DE LA E.B. INS MARA DE POTENTINI, UBICADA EN TIERRA ADENTRO, PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOTEGUI.

Constancia que se expide a peticin de la parte interesada, en Puerto La Cruz, en julio de 2009.

__________________________ Msc. Regina Martnez Ruiz Directora

133

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre

INSTRUCTIVO DE CUESTIONARIO

Estimados docentes se presenta a continuacin

una serie de

aspectos que usted deber tener en cuenta en el momento de dar respuestas:

Lea cuidadosamente el cuestionario. Seleccione solamente una alternativa Sea sincero al marcar la respuesta En caso de dudas consulte con el investigador Marque con X en el espacio correspondiente a la respuesta elegida La informacin es confidencial No escriba su nombre

Gracias por su colaboracin

134

Cuestionario

1.- Cree que a los nios les gusta leer? SI _____ NO_____

2.- Considera usted que en la actualidad existe la necesidad de orientar el desarrollo de la lectura en los nios? SI _____ NO _____

3.- Conoce usted las estrategias que motiven a desarrollar el hbito de la lectura en los nios? SI _____ NO _____

4.- Tiene conocimiento de los tipos de lecturas que ms les gusta a los nios? SI _____ NO _____

5.- Cree usted que los nios comprenden lo que leen? SI _____ NO _____

135

6.- Cmo reaccionan los nios al leer de forma oral? Normal _____ Nerviosos _____

7.- Dedica usted algn tiempo de su horario de clases a realizar lecturas espontaneas no evaluadas en los nios? SI _____ NO _____

8.- Considera usted que el motivar al nio a leer diversos temas los ayudar a reflexionar y conocer sus propios procesos mentales? SI _____ NO _____

9.- Cree usted que el apoyo de los padres es fundamental en el proceso de motivacin por al hbito hacia la lectura? SI _____ NO _____

10.- Tiene usted conocimiento de las estrategias que se emplean en la biblioteca escolar en conjunto con el aula integrada? SI _____ NO _____

136

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre

INSTRUCTIVO DE CUESTIONARIO

Estimados nios y nias se presenta a continuacin una serie de aspectos que usted deber tener en cuenta en el momento de dar respuestas:

Lea cuidadosamente el cuestionario En caso de dudas consulte con el investigador Seleccione una sola respuesta en cada pregunta Marca con una X en el espacio de la respuesta que selecciones

Gracias por tu colaboracin

137

Cuestionario

1.- Te gusta leer? SI __________ NO__________

2.- Realizas lecturas libres en el aula de clase? SI __________ NO __________

3.- Dnde prefieres leer? Aula ______ Biblioteca _______

138

You might also like