You are on page 1of 4

ANALISIS PROBLEMA DE INTERPRETACIN Tenemos varios niveles en la problemtica jurdica de un caso determinado.

El primero es saber cules son las normas existentes al caso bajo estudio. Para dilucidar este primer nivel nos sirve la teora de las fuentes del Derecho. Una vez que hemos definido las normas aplicables, tenemos un segundo nivel de problemas, que consiste en saber qu dicen esas normas jurdicas. A este efecto nos sirve la teora de la norma jurdica. Nos encontramos con un tercer nivel que consiste en averiguar exactamente qu quiere decir la norma. Este nivel debe ser abordado mediante la teora de la interpretacin. LA TEORA DE LA INTERPRETACIN JURDICA Es la parte de la teora general del Derecho destinada a desentraar el significado ltimo del contenido de las normas jurdicas cuando su sentido normativo no queda claro. Muchas veces el qu dice la norma resulta claro del anlisis interno, pero el qu quiere decir no lo es tanto. Por lo tanto al no estar expresado claramente el qu se quiere decir, nos est planteando un problema que es preciso resolver para poder aplicar adecuadamente su sentido normativo. El problema de interpretacin puede presentarse en el texto mismo de la norma o cuando el contenido y significado abstracto o terico de la norma es claro, pero aplicado a la realidad resulta oscuro y, por tanto, su qu quiere decir debe ser precisado en lo concreto. El Art.1 del Cdigo Civil establece La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento...La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo. En principio, todos sabemos cuando alguien nace o no. Sin embargo, si el proceso de nacimiento es analizado cuidadosamente, entonces veremos que existe una continuidad en la que pueden distinguirse varios hitos claves y, en verdad, en cualquiera de ellos puede considerarse que el nacimiento se a producido. D es esta manera una norma que es en abstracto indiscutiblemente clara, puede resultar sindolo muy poco en un caso concreto en el que los matices fcticos nos hacen dudar de sus alcances o su aplicabilidad al caso concreto. El problema de la interpretacin jurdica aparece cuando el qu quiere decir la norma jurdica aplicable no queda suficientemente claro a partir de la aplicacin de la teora de las fuentes y del anlisis lgico-jurdico interno de la norma. El problema puede surgir del texto mismo o de su aplicabilidad a un caso concreto. La teora de interpretacin esta destinada a desentraar el qu quiere decir la norma jurdica. INTERPRETACIN JURDICA: CIENCIA O ARTE?

El preguntarnos si el Derecho es ciencia o un arte es muy complejo y excede el marco restringido de la interpretacin. Podemos abordar el tema de la siguiente manera: la teora de la interpretacin es un conjunto a veces no muy armnico de proposiciones sobre como aclarar el sentido de las normas jurdicas. Los sistemas nacionales no suelen dar reglas imperativas sobre la interpretacin del Derecho, inclusive, encontraremos que distintas ramas del Derecho de un mismo pas tienen distintas maneras de enfocar la interpretacin de sus normas. An dentro de cada rama del Derecho dos juristas pueden discrepar. Esto ocurre porque la teora de interpretacin no constituye un conjunto de reglas generalmente admitidas. Es decir, no constituye una ciencia. Las reglas de interpretacin pueden combinarse de diversa manera por cada intrprete, y todas en esencia vlidas de acuerdo a las reglas de la teora de la interpretacin. Una regla saludable y exigida por la teora clsica de interpretacin, consiste en que el interprete debe aplicar los distintos mtodos al mismo problema y tomar por interpretacin vlida la que resulta de aplicar lo ms completa y armnicamente posible todos los mtodos a la misma situacin. La interpretacin establece requerimientos pero permite flexibilidad y creatividad. Por ello consideramos que las interpretacin jurdica es ms un arte que una ciencia. Jos Villar Palasi trata esta caracterstica de la interpretacin: La paradoja interpretativa 1. Interpretacin como conjunto de mtodos. 2. La imposibilidad de jerarquizar los mtodos. 3. La reversibilidad de resultados por el uso de mtodos diversos. 4. Carcter argumentativo y dialctico de la interpretacin. 5. Carcter ideolgico de la interpretacin: La realidad social del tiempo del tiempo de aplicacin de la ley. Estos cinco caracteres estn claramente expuestos por el autor, en la medida en que ano hemos dado los conceptos operativos ms usuales de la teora de la interpretacin. La finalidad, la meta de estos diferentes caminos es aparentemente la misma: La justicia. Considerndola como toda una Teora, Marcial Rubio Correa[4]define la interpretacin Jurdica diciendo: "La teora de la interpretacin jurdica,..., es la parte de la Teora General del Derecho destinada a desentraar el significado ltimo del contenido de las normas jurdicas cuando su sentido normativo no queda claro a partir del anlisis lgico-jurdico interno de la norma".

En tal sentido estoy de acuerdo a las palabras del Dr. Anbal Torres Vsquez cuando dice: "Cmo establece el intrprete el sentido de la norma? En primer lugar, la labor del intrprete se dirige a descubrir o develar el sentido inmanente en la norma; en segundo lugar, como por lo general una norma evoca varios sentidos, selecciona o fija el sentido con el cual se obtenga la solucin ms justa del caso concreto; y en tercer lugar, si el sentido o sentidos de la norma no se adecuan a la nueva realidad social, el intrprete atribuye a la norma el significado que lo actualiza". En opinin de Kelsen, interpretar "es una operacin del espritu que acompaa al proceso de creacin del derecho al pasar de la norma superior a una norma inferior. En el caso normal, el de la interpretacin de una ley, se trata de saber cmo, aplicando una norma general a un hecho concreto, el rgano judicial o administrativo obtiene la norma individual que le incumbe establecer". CONCLUSIONES Quisiera concluir esta monografa de los rasgos bsicos de la interpretacin jurdica, con dos clases de conceptos esenciales y a la vez difundirlos dentro de esta problemtica. Existen tres tipos de interpretacin de acuerdo a esta variable. Una es la interpretacin autntica que es aquella que realiza sobre la misma norma y siguiendo el mismo procedimiento que se adopt para producirlo, la autoridad que tiene la competencia de dictarla o derogarla. Existe tambin la interpretacin jurisprudencial que es la que realizan los tribunales en el ejercicio de su potestad jurisdiccional. Finalmente esta la interpretacin doctrinal que es la que se realiza por personas comunes, sin autoridad estatal formal para producir legislacin o jurisprudencia, y que tiene un valor puramente acadmico, participando del carcter y manera particular como la doctrina es fuente del Derecho en cada sistema jurdico. La interpretacin es estricta cuando la conclusin interpretativa final es la que aparece de la aplicacin del mtodo literal sin ninguna otra consideracin. Algunas veces hacer esto es posible, otras no. La interpretacin es extensiva cuando la conclusin interpretativa final es aquella en la que la norma interpretativa se aplica a mas casos que los que su tenor literal estricto parecera surgir. Y la interpretacin es restrictiva cuando la conclusin interpretativa final, es que la norma interpretada se aplica solo y estrictamente a los casos en los que no existe ni la menor duda.

La interpretacin Jurdica es de vital importancia, pues el Derecho slo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretacin. La interpretacin jurdica no slo permite la aplicacin del Derecho, sino que adems va ms all: descubre su mensaje correcta o incorrectamente; le da su verdadero significado, alcance y sentido o se lo quita; lo acerca a la justicia o a la injusticia. El desarrollo de tantos mtodos para interpretar la norma, o el derecho en general, demuestra que el estudio de la interpretacin nunca termina por descubrir, ni totalmente y de manera inequvoca ni satisfactoriamente, el mensaje expresado en la norma; slo aspiramos a aproximarnos lo ms posible a esta meta.

You might also like