You are on page 1of 125

Derecho Civil 4

Modos de Extincin de las Obligaciones: 1-) Compensacin. 2-) Novacin. 3-) Remisin o Condonacin. 4-) Confusin. 5-) Prescripcin Extintiva.

Distincin: 1-) Cumplimiento o Pago: Efecto natural o norma de las obligaciones. 2-) Extincin. Pago: Es el tiempo en que el deudor satisface la prestacin. En este momento alcanza su plenitud y por otro se extingue la obligacin.

Resultados del pago: 1-) la obligacin se extingue; 2-) el deudor queda liberado; 3-) el acreedor pierde el derecho a exigir la obligacin.

El pago es el efecto normal de la obligacin y como consecuencia se extingue; En los otros casos de extincin no hay pago, pero se extingue la obligacin.

Derecho Civil 4
El Cdigo Civil sigue la corriente de que el pago es el efecto normal de la obligacin.

COMPENSACION Artculos 1469 al 1477. CONCEPTOS: 1-) Manresa: Es la operacin figurada de pesar simultneamente dos obligaciones, para extinguirlas, en la medida en que el importe de una, este comprendida en el de la otra. 2-) Eduardo Cortez Gimenez: Es la extincin, hasta el lmite de la menor de dos deudas existentes, en sentido inverso, entre las mismas personas. 3-) Cdigo Civil: Artculo 1469.La compensacin tiene lugar cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho.

Utilidad de la Compensacin 1-) Evita riesgo de insolvencia al asegurar el pago de una parte. 2-) Evita el desplazamiento innecesario de dinero. Ejemplo: Cmara de compensacin de cheques en los bancos.

Elementos para que exista la Compensacin de las Obligaciones: 1-) Deudor y acreedor recprocos. 2-) Por derecho propio. 3-) Deudas en dinero o cosas fungibles de la misma especie y calidad. 4-) Deudas exigibles y lquidas.

Derecho Civil 4
5-) Peticin del interesado. 6-) Que no se perjudique a terceros.

Elementos para que exista la Compensacin de las Obligaciones: 1-) Deudor y acreedor recprocos. Debe haber reciprocidad entre ambos.

2-) Por derecho propio. Uno tiene el legtimo derecho para actuar, no se puede con derecho ajeno.

Artculo 1469.- La compensacin tiene lugar cuando dos personas reunen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. 3-) Deudas en dinero o cosas fungibles de la misma especie y calidad. Artculo 1470.- ... solamente procede cuando las deudas consisten en dinero o en cosas fungibles de la misma especie y calidad. 4-) Deudas exigibles y lquidas. Artculo 1470.- ... son igualmente lquidas y exigibles. Exigibles = que halla vencido el plazo o que se pueda cobrar. Lquidas = Que su cuanta sea determinada. 5-) Peticin del interesado. Artculo 1471.- Para que la compensacin produzca sus efectos es necesario que la oponga la parte interesada y, una vez opuesta, extingue las dos deudas desde la fecha de su coexistencia y hasta la cantidad que importe la menor. La compensacin puede ser extrajudicial y judicial, pero no de oficio. 6-) Que no se perjudique a terceros.

Derecho Civil 4
No es vlida si perjudica a terceras personas. Artculo 1470.- La compensacin no puede tener lugar en perjuicio de tercero ...

Hay tres clases de Compensacin: 1-) Contractual: Efectuada por las partes. 2-) Legal: Prevista por la ley. Ejemplo: cuando un juez anula un contrato, entonces ver artculo 1314 y 1315 del Cdigo Civil. 3-) Judicial: La que el juez decreta en una sentencia.

Efecto de la Compensacin: Extingue las dos deudas desde la fecha de su coexistencia y hasta la cantidad que importe la menor. La extincin puede ser parcial o total.

Compensacin Total: Cuando las deudas tienen el mismo importe, monto o valor. Compensacin Parcial: Cuando las deudas tienen diferente importe, monto o valor. En que casos no se puede acudir a la compensacin? 1-) Cuando perjudica a terceros.

Derecho Civil 4
2-) En la demanda sobre la restitucin del despojo. 3-) En la demanda sobre la restitucin de un depsito. 4-) En lo que se debe por alimentos presentes.

Artculo 1476.- Cuando las deudas deban ser pagadas en diferentes lugares, se tendrn en cuenta para la compensacin los gastos de transporte.

Artculo 1477.- Cuando haya varias deudas compensables debidas por la misma persona, se observarn para la compensacin las reglas establecidas para la imputacin de pagos (Artculo 1402 a 1407 Cdigo Civil). El que paga una deuda compensable sabiendo que lo es, sin oponer compensacin, cuando exija su crdito que pudo ser compensado, no puede aprovecharse en perjuicio de tercero de las garantas que hubiere tenido dicho crdito al tiempo de hacer el pago.

NOVACION Artculos 1478 al 1488.La novacin se parece a la dacin en pago.

Concepto (Puig Pea): Es la sustitucin de una relacin obligatoria por otra, destinada a extinguir aqulla. Cdigo Civil Artculo 1478: Hay novacin cuando deudor y acreedor alteran sustancialmente la obligacin sustituyndola por otra.

Elementos de la Novacin: 1-) Sujetos:

Derecho Civil 4
2-) Objeto; 3-) Forma.

1-) Sujetos: Los sujetos de la novacin son los mismos que la obligacin civil vlida pendiente de cumplimiento. 2-) Objeto: Hay una nueva obligacin, ya que cambia fundamentalmente la obligacin originaria, la cual se extingue y es sustituida por una nueva obligacin. 3-) Requisitos de Forma: Depende de las alteraciones que se le van hacer a la obligacin originaria. Artculo 1578.- La ampliacin, ratificacin o modificacin de un contrato debe hacerse constar en la misma forma que la ley seala para el otorgamiento del propio contrato. Lo anterior nos indica que la forma para cambiar la obligacin, debe tener los mismos requisitos de forma que la obligacin original.

La novacin debe ser expresa. Artculo 1478.- segundo prrafo: La novacin no se presume; es necesario que la voluntad de efectuarla resulte claramente del nuevo convenio, o que la antigua y la nueva obligacin sean de todo punto incompatibles.

La naturaleza jurdica: Es un convenio, el acuerdo de voluntades entre el acreedor y el deudor. Segn la doctrina la novacin puede ser objetiva y subjetiva. Novacin Subjetiva: Es el cambio de sujeto, ya sea del acreedor o del deudor.

Derecho Civil 4
En Guatemala, en materia civil, no se permite la novacin subjetiva (se da una cesin de derechos).

Novacin Objetiva: Cambio en el objeto, una alteracin sustancial, consiste en aadir o quitar a la obligacin. Es la nica que admite el Cdigo Civil. Artculo 1483.- Cuando la nueva obligacin consista simplemente en aadir o quitar una especie, gnero o cantidad a la primera, los codeudores subsidiarios o solidarios no podrn ser obligados por el exceso.

Cuando hay novacin Objetiva: 1-) Cuando una obligacin de dinero, se paga con un inmueble. 2-) Cuando una obligacin es sustituida por una obligacin de hacer.

Efectos de la Novacin: 1-) Extingue la obligacin originaria; 2-) Extingue las obligaciones accesorias a menos que se pacte lo contrario. Artculo 1479.- La novacin extingue las garantas y obligaciones accesorias, a menos que el acreedor y deudor convengan expresamente en la reserva; pero no valdr sta cuando la garanta la hubiere prestado un tercero que no acepte expresamente la nueva obligacin. 3-) Nacimiento de una nueva obligacin.

Situaciones que no tipifican novacin segn el Cdigo Civil: No hay novacin: 1-) Artculo 1481.-

Derecho Civil 4
2-) Artculo 1482.3-) Artculo 1485.4-) Artculo 1486.Artculos 1487 y 1488.-

REMISION O CONDONACION Artculos 1489 al 1494 del Cdigo Civil. Condonacin es el perdn de la obligacin; el acreedor perdona a su deudor. Elementos de la Remisin o Condonacin: 1-) Personal; 2-) Objetivo o Real; 3-) Elemento Formal. 1-) Personal: El acreedor y el deudor. Se necesita un acreedor capaz civilmente y tambin capaz de disponer de sus bienes; ya que esta renunciando a su patrimonio. El deudor. le favorece, por lo que no necesita ser capaz. 2-) Objetivo o Real: El objeto es perdonar sobre una deuda civil, lcita y vigente. 3-) Elemento Formal: a-) El perdn debe ser expreso; El tcito no se admite en el Cdigo Civil salvo un caso; b-) El perdn o condonacin debe ser aceptado por el deudor; siendo por lo tanto un acuerdo de voluntades. c-) La naturaleza jurdica de la remisin, es un acuerdo de voluntades.

Derecho Civil 4
El deudor es libre de aceptar la remisin. Si acepta la obligacin se extingue, pero si no acepta, la obligacin queda vigente, pero si se extingue la obligacin de los terceros garantes. Artculo 1490.- El perdn de la deuda hecha al deudor, aunque no sea aceptada por ste, extingue la obligacin de los fiadores y cualesquiera otras garantas. Requisitos de Forma: Se deber realizar con los mismos requisitos de forma que la ley les exigi para iniciar la obligacin. Artculo 1489.- La remisin de la deuda hecha por el acreedor y aceptada por el deudor, extingue la obligacin. Presuncin de la Remisin. Solo hay un caso en donde la remisin se presume, y es el de prenda con desplazamiento (artculo 1494), pero en los dems casos el perdn debe ser expreso. Artculo 1494.- Se presume la remisin de la obligacin accesoria de prenda cuando la cosa pignorada, despus de entregada al acreedor, se hallare en poder del deudor, salvo prueba en contrario.

CONFUSION Artculos 1495 a 1500.Forma de extinguir las obligaciones. Concepto: Es la reunin en la misma persona de las calidades de deudor y acreedor. Artculo 1495.- La reunin en una misma persona de la calidad de acreedor y deudor, extingue la obligacin. Artculo 1500.- Los crditos y deudas del heredero que no haya sido instituido a ttulo universal, no se confunden con las deudas y crditos hereditarios.

Derecho Civil 4
Artculo 1496.- Si por cualquier causa el acto que origin la confusin se anulare o rescindiere, se restablece la situacin primitiva con todos sus privilegios, garantas o accesorios, sin perjuicio de tercero y de buena fe. Artculo 1497.- La confusin que se verifica en el deudor principal aprovecha a sus fiadores. Artculo 1498.- La confusin que se verifica en la persona del fiador no extingue la obligacin principal ni la de los dems fiadores. Artculo 1499.- Si concurre la calidad de acreedor en uno de varios deudores simplemente mancomunados, no quedan libres los dems sino en la parte que corresponda a su codeudor.

Ejemplo de confusin: "A" hipoteca una casa con "B", despus "B" le compra la casa a "A", el registro de oficio cancela la hipoteca.

PRESCRIPCION Artculos 1501 al 1516.Concepto: Cramer: Es la transformacin reconocida por la ley de un estado de hecho, en un estado de derecho, por el transcurso del tiempo, esta transformacin puede consistir, tanto en la constitucin como en la extincin de un derecho y por eso distinguimos una extincin adquisitiva de otra extintiva. Diccionario de Casso y Cervero: Prescripcin Extintiva: Medio de liberacin de las obligaciones resultante de la accin del acreedor durante el tiempo marcado por la ley.

10

Derecho Civil 4
Lo que incide en esta clase de extincin de obligaciones es el transcurso del tiempo. La prescripcin puede ser: 1-) Adquisitiva; 2-) Negativa, extintiva o liberatoria.

Prescripcin Adquisitiva: Posesin de hecho que se transforma en posesin de derecho. Ejemplo: la posesin de un bien monstrenco (posesin de hecho), pero por el transcurso del tiempo se transforma en una posesin legal. ***Recordar que bien mostrenco es todo aquel que se puede o debe poderse mostrar, p. ej. los semovientes. Prescripcin Negativa, Extintiva o Liberatoria: Artculo 1501.- La prescripcin extintiva, negativa o liberatoria, ejercitada como accin o como excepcin por el deudor, extingue la obligacin. La prescripcin de la obligacin principal produce la prescripcin de la obligacin accesoria.

Elementos que requiere el Cdigo Civil para la prescripcin extintiva: 1-) Existencia de obligacin Prescriptiva; 2-) Falta de accin del acreedor; 3-) Transcurso del Tiempo (consumacin); 4-) Peticin del deudor. 1-) Existencia de Obligacin Prescriptiva: Que sea exigible y que caiga en el transcurso del tiempo, decae su exigibilidad. 2-) Que Haya Falta de Accin del Acreedor: La obligacin tiene un momento de exigencia, que puede ser al inicio, y si es a plazos al terminar los mismos;

11

Derecho Civil 4
Es decir, que a partir del momento de la exigibilidad de la obligacin, el acreedor debe exigirla, y si no lo hace prescribe, en este caso, el acreedor no hace nada para exigir la obligacin, pero tambin el deudor no hace nada para mantener la vigencia de la obligacin.

3-) Transcurso del Tiempo (consumacin): La ley en cada caso seala que tiempo se necesita para la prescripcin de las obligaciones. La ley pone un tiempo de vigencia a la obligacin.

Cuando se empieza a contar y como se mide?. Los autores para contar el tiempo se basan en 2 teoras: La Teora de la accin nata y la teora de la lesin del derecho. 3.1-) Teora de la Accin Nata: A partir de que la obligacin es exigible. 3.2-) Teora de la Lesin del Derecho: El tiempo se cuenta a partir que fue lesionado el derecho del acreedor. En el artculo 1508 se encuentran las 2 teoras. El tiempo que pone la ley para la prescripcin de una obligacin es de 5 aos como norma general (artculo 1508) salvo cuando la ley seale un perodo diferente. La prescripcin extintiva se debe basar en la ley. Normas con tiempo de extincin diferente: Artculo 1511.- Artculo 1512.- Artculo 1513.- Artculo 1514.- Artculo 1515.-

4-) Peticin del interesado o del deudor.

12

Derecho Civil 4
El Lic. Contreras dice que la prescripcin nunca es extrajudicial, slo pude ser declarada judicialmente, en sentencia firme y la prescripcin es de orden pblico. Tiene que pedirlo el deudor, ya que la prescripcin no es declarada de oficio, sino a peticin de parte. (artculo 1501). Como Fundamenta la Doctrina la Prescripcin? Hay algunos autores que dicen que la prescripcin es una sancin para el acreedor negligente. Hay otros autores que dicen que es un perdn tcito al deudor. Pero hay otros autores que dicen que la prescripcin es de utilidad social del beneficio colectivo demanden que una obligacin tenga un trmino de vigencia. La prescripcin se considera una institucin del orden pblico, porque no solo interesa a los particulares sino tambin a la colectividad. Hay 2 casos en que se basa lo anterior. 1-) No hay convenio expreso sobre el tiempo de la prescripcin. 2-) No cabe la renuncia del derecho de prescripcin.

Que Efectos Produce la Prescripcin? Produce la extincin de la obligacin principal y como consecuencia extingue las obligaciones accesorias. El deudor capaz puede renunciar a la prescripcin consumada, pero el representante de menores o incapaces no pueden renunciar a la prescripcin (artculo 1502). Quedan extinguidas a partir que la sentencia declara firme la prescripcin de la obligacin.

13

Derecho Civil 4
Causas de Interrupcin de la Prescripcin? 1-) Por demanda judicial debidamente notificada o por cualquier providencia precautoria ejecutada, salvo si el acreedor desistiere de la accin intestada o el demandado fuere absuelto de la demanda o el acto judicial se declare nulo. 2-) Si la persona a cuyo favor corre la prescripcin, reconoce de palabra o por escrito, o tcitamente por hechos indudables, el derecho de la persona contra quien prescribe. 3-) Por el pago de intereses o amortizaciones por el deudor, as como por el cumplimiento parcial de la obligacin por parte de ste.

Suspencin de la Prescripcin: Artculo 1505 del Cdigo Civil.

HECHO Y ACTO Negocio es un asunto y si es jurdico es de Derecho. Acto: Cambio o suceso en la realidad.

Negocio: Cambio o suceso en la realidad. Hecho: Cambio o suceso en la realidad, no hay voluntad de nadie, las cosas ocurren casualmente, naturalmente. El hecho puede ser simple y jurdico. Hecho Simple: Cambio o suceso en la realidad, pero no tiene relevancia en el Derecho.

14

Derecho Civil 4
Hecho Jurdico: Cambio o suceso en la realidad. No son sucesos voluntarios, pero si tienen consecuencias jurdicas. Ejemplo: ro que cambia de cause, cambia linderos. Diccionario de Casso y Cervera: Hecho es un suceso cualquiera ocurrido en la realidad, si este suceso trae aparejados consecuencias de Derecho, porque origina, modifica o extingue una relacin jurdica, se denomina hecho jurdico. Ejemplo: muerte natural, aluvin. Acto: Cambio o suceso en la realidad, aqu hay voluntad o voluntades, estas pueden ser omisiones o conducta siempre humana. El acto puede ser: simple y jurdico. El acto jurdico puede ser: Ilcito y lcito. El acto ilcito puede ser: Penal y civil. El acto lcito puede ser: Unilateral y bilateral. Acto Simple: No produce consecuencias para el derecho. Acto Jurdico: S produce consecuencias de derecho, por lo que sus efectos deben estar regulados por la ley. Diccionario de Casso y Cervera: El acto jurdico siempre resulta de la voluntad del hombre, ejerciendo una influencia directa en el nacimiento, modificacin, transmisin y extincin de las relaciones jurdicas.

15

Derecho Civil 4
Elementos y Caractersticas del Acto Jurdico: 1-) Manifestacin o manifestaciones de voluntad, estas manifestaciones son actos u omisiones. 2-) Las manifestaciones pueden ser lcitas o ilcitas. 3-) Las manifestaciones deben provenir de personas capaces o incapaces legalmente representados. 4-) Que las manifestaciones produzcan efectos jurdicos, el que realiz el acto, quiere el acto en s, no necesariamente sus consecuencias. 5-) Los efectos pueden ser personales o patrimoniales, o sea que caen sobre las personas o su patrimonio.

En los actos jurdicos, lo que se juzga es el comportamiento de las personas que han dado origen al acto jurdico. Negocio Jurdico: Es un acto jurdico, ya que todo negocio jurdico nace de una manifes- tacin de voluntad y este acto debe ser siempre lcito e intencionado. Caractersticas del Negocio Jurdico: 1-) Acto jurdico. 2-) Lcito. 3-) Intencionado: Las partes del negocio jurdico buscan los efectos. El negocio jurdico es un instrumento para alcanzar un fin, que es el de originar, modificar o extinguir relaciones de derecho. Concepto de Angel Osorio y Florit: El negocio jurdico es: 1-) todo acto voluntario y lcito,

16

Derecho Civil 4
2-) realizado de conformidad con una norma jurdica, 3-) que tenga por finalidad y especfica crear, conservar, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones, 4-) dentro de la esfera del derecho Privado. El negocio jurdico puede ser: 1-) Entre vivos. 2-) Mortis Causa. El negocio jurdico entre vivos puede ser unilateral o bilateral, ya sea si es de una voluntad o 2 o ms voluntades. Mortis Causa: Los efectos son para despus de la muerte de la persona, no antes. Motivo de muerte, testamento, donacin por causa de muerte. Negocio Jurdico Bilateral: El negocio jurdico efectuado por 2 o ms declaraciones de voluntad, lcito y buscando determinados resultados. Puede ser pblico o privado. El Negocio Jurdico Pblico puede ser: 1-) Internacional, 2-) administrativo; (El estado contrata con particulares para servicios, concesiones), 3-) laboral (el estado debe autorizar), 4-) agrario, 5-) De Familia:

17

Derecho Civil 4
Adopcin, acuerdo entre los padres naturales y los adoptivos con la proteccin del estado, el matrimonio. 6-) Judicial: Contratos que se celebran ante el juez, dentro de un litigio o fuera de el; la transaccin. Compromiso: Es el arbitraje ante juez.

Mandato: Acto ante el juez.

CONTRATOS

Negocio Jurdico Bilateral Privado: Puede ser civil y mercantil. Privado: Son entre personas particulares, recae en la esfera patrimonial disponibles por lo que estos negocios jurdicos son los contratos. El contrato es una especie de negocio jurdico, pero siempre en la esfera del Derecho privado y con el patrimonio. Contrato: Es un negocio jurdico bilateral ya que hay declaraciones intencionadas de voluntad, stas voluntades deben estar de acuerdo, y su finalidad es de: crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones. El contrato debe ser posible y lcito, entre personas particulares o sea del Derecho a mbito privado, con referencia a los bienes y servicios enajenables o sea el patrimonio.

Acepciones de Contrato:

18

Derecho Civil 4
1-) Diccionario de Cassio y Cervera: El contrato es un negocio jurdico bilateral producto de obligaciones, acuerdo de 2 o ms voluntades destinado a producir efectos jurdicos.

2-) Nestor Pizzarro: El contrato es un acto jurdico bilateral, formado o constituido por el acuerdo de 2 o ms voluntades, sobre un objeto jurdico de inters comn, con el fin de crear, modificar o extinguir derecho. 3-) Enciclopedia Jurdica Espaola: El contrato nicamente ser verdadera convencin cuando produzca relaciones jurdicas entre 2 o ms personas, cuyo contenido sean a la vez obligaciones contractuales, es decir, determinantes de prestaciones y servicios, que por un lado originan compromisos de deber y por otro fundamentan derecho a pedir la ejecucin o no realizacin de alguna cosa, facultades que se traducen subsidiariamente en la indemnizacin oportuna, cuando se falta a su cumplimiento contrado voluntaria y libremente. 4-) Puig Pea: Acuerdo de voluntades, anteriormente divergente, por virtud del cual las partes dan vida, modifican o extinguen una relacin jurdica de carcter patrimonial. 5-) Cdigo Civil: Artculo 1251.- El negocio jurdico requiere para su validez: 1-) capacidad legal del sujeto que declara su voluntad; 2-) consentimiento que no adolezca de vicio; 3-) objeto lcito. Elementos del Contrato (Cdigo Civil y Lic. Contreras).1-) Esenciales; 1.1-) Comunes: (consentimiento, capacidad, objeto, causa). 1.2-) Especiales; 1.3-) Especialsimos o privativos.

19

Derecho Civil 4
2-) Naturales; 3-) Accidentales.

1-) ESENCIALES: Son las que no pueden faltar, sin los cuales el contrato no puede existir, son indispensables. Pueden ser: 1.1-) Comunes o universales: Son las que estn en todos los contratos. Son: a-) Consentimiento: Es el acuerdo de voluntades. b-) Capacidad: Para comprometerse o convenir las personas deben ser capaces, para hacer vlidamente declaraciones de voluntad en el negocio jurdico, si son incapaces, lo puede hacer su representante legal. La capacidad es la aptitud o idoneidad para adquirir derechos, desde que nace o esta concebida la persona. Capacidad de ejercicio: Aptitud para que la persona ejercite por si mismo sus derechos. La capacidad civil es a partir de la mayora de edad, o sea 18 aos. Artculos 8 y 1254. Incapacidad Relativa: de 14 a 18 aos. Incapacidad Absoluta: de 0 a 14 aos y los interdictos. La persona para contratar debe ser capaz en sentido general y no debe tener ninguna limitacin para disponer de su patrimonio.

20

Derecho Civil 4
c-) Objeto: El contrato tiene que tener uno o ms objetos, ya que cae sobre bienes que se pueden enajenar, que son disponibles. Tambin puede caer sobre servicios, actividades de origen econmico que tengan carcter civil. d-) Causa: Es la razn o finalidad que las partes tuvieron para contratar. El contrato debe tener una o ms causas. 1.2-) Especiales: Son los que son esenciales para algunos de los contratos. Ejemplo: para los contratos onerosos que transmiten la propiedad, posesin, etc. deben llevar el saneamiento de vicios ocultos.

1.3-) Especialsimos o privativos: Los que son imprescindibles para un solo contrato; El precio es un elemento especialsimo de un contrato de compra venta. Ejemplo: artculo 1796 primera lnea.- No hay compraventa si los contratantes no convienen en el precio o en la manera de determinarlo.

2-) NATURALES: Elementos que dependen de la ndole del contrato. El arrendamiento de un local para establecer una industria peligrosa, se debe establecer un seguro. Artculos 1908, 1912, 1913, 1914.

21

Derecho Civil 4
3-) ACCIDENTALES O VOLUNTARIOS: Son los elementos que nacen de la voluntad de las personas. Ejemplo: El plazo, las condiciones.

CONSENTIMIENTO

Consentimiento: Es un acuerdo de voluntades y debe ser: 1-) Libre. 2-) Consciente. 3-) Pleno. 1-) Libre. Las personas no estn obligadas a contratar. 2-) Consciente. Las personas deben comprender exactamente que estan conviniendo. 3-) Pleno. El consentimiento o convenio debe abarcar todos los puntos del contrato

Acepciones: 1-) Diccionario de Casso y Cervera: Es el acuerdo deliberado, consciente y libre de la voluntad, respecto a un acto externo, propio o ajeno. 2-) Ruggiero: El consentimiento es el encuentro de 2 declaraciones de voluntad que, partiendo de sujetos diversos, se dirigen a un fin comn y se unen.

22

Derecho Civil 4
Consentimiento en el Cdigo Civil: Artculo 1251.- El negocio jurdico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lcito. Artculo 1252.- La manifestacin de voluntad puede ser expresa o tcita y resultar tambin de la presuncin de la ley en los casos en que sta lo disponga expresamente.

Hay 3 clases de manifestacin de voluntad: 1-) Expresa; 2-)Tacita; 3-) Presunta o presumida por la ley. Artculo 1253.- El silencio no se considerar como manifestacin tcita de voluntad sino en los casos en que existe, para la parte a quien afecta, la obligacin de explicarse. Artculo 1517.- Hay contrato cuando 2 o ms personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligacin. Artculo 1518.- Los contratos se perfeccionan por el simple consenti- miento de las partes, excepto cuando la ley establece determinada formalidad como requisito esencial para su validez. Perfecciona: Significa que se concreta el negocio, por ejemplo, la compraventa se perfecciona en el momento en que se paga la cosa y dicha cosa es entregada al que paga. Artculo 1541.- Mientras las partes no estn conformes sobre todos los extremos del contrato, no se considerar concluido. La conformidad sobre puntos aislados no producir obligacin, aunque se haya consignado por escrito. Concluido: Significa celebrado.

COMO SE FORMA EL CONSENTIMIENTO? El consentimiento tiene 2 etapas: 1-) De Oferta;

23

Derecho Civil 4
2-) De Aceptacin. 1-) Oferta: Es la invitacin a contratar. Es una intencin seria de celebrar un contrato dirigido a una persona determinada o al pblico y debe contener los datos indispensables para realizar el contrato. Vigencias de la Oferta: Artculos 1521, 1522, 1523, 1528. Pierde vigencia: a-) Si no se contesta inmediatamente; b-) Por pasar el plazo; c-) Por revocacin expresa de la oferta; d-) por muerte o interdiccin del oferente, antes de recibir la respuesta. (Solo en el contrato de donacin puede seguir vlido en caso de muerte).

Aceptacin: 1-) Debe ser lisa y llana. Significa que no hay obstculos, que las 2 partes ya estn completamente de acuerdo. 2-) Dirigida al oferente al lugar indicado. 3-) Dentro del plazo fijado o el lapso razonable. Artculo 1525. Lapso: Es un espacio de tiempo, no se debe decir lapso de tiempo. Artculo 1526. Acostumbra significa reiteracin, o sea que es una prctica que se hace igual siempre.

24

Derecho Civil 4
La aceptacin pierde vigencia: 1-) Retractacin del aceptante. Artculo 1527. 2-) Por muerte o interdiccin del aceptante antes de haber aceptado.

Contrato de Ausente: Es la que se hace por personas distantes, los que no se pueden comunicar directamente (por carta, fax). Artculo 1524 primera parte.

Cuatro Criterios de Doctrina para saber en que momento se perfecciona el contrato entre ausentes: 1-) Emisin: El aceptante acepta. 2-) Envo o Expedicin: El aceptante lo enva, (pero el ofertante no sabe que fue aceptado). 3-) Recepcin: La persona ya acept y ya lleg su respuesta. 4-) Conocimiento. No basta que la reciban, se debe enterar el contenido.

La recepcin y el conocimiento son las que acepta el Cdigo Civil. Artculo 1523. Artculo 36 literal K Ley del Organismo Judicial Costumbre del lugar donde el contrato se celebr: Artculo 28 y 29 Ley del Organismo Judicial

25

Derecho Civil 4
En que lugar surge el consentimiento entre personas distantes? Artculo 1524.- ... el contrato se reputa celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

VICIOS O DEFECTOS DEL CONSENTIMIENTO: Artculo 1257 Cdigo Civil. Es anulable el negocio jurdico cuando la declaracin de voluntad emane de error, de dolo, de simulacin o de violencia. La nulidad no puede pedirla ni demandarla la parte que hubiere causado el vicio. Artculo 1251, Cdigo Civil. El negocio jurdico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lcito.

I-) EL ERROR: Es la equivocacin de uno o varios de los contratantes. Error equivale a equivocacin espontnea. El error es involuntario. CARACTERISTICAS DEL ERROR: 1-) Espontneo: la persona por si misma; 2-) Excusable: Que debe haber alguna circunstancia que justifique la equivocacin, y debe ser calificada por el juez. Osorio: Error se entiende un conocimiento falso o una concepcin no acorde con la realidad. Puig Pea: El error es el conocimiento equivocado de algo.

26

Derecho Civil 4
Cdigo Civil: 1-) Error esencial; 2-) Error accidental. 1-) Error Esencial: Es aquel que el Cdigo Civil califica de determinante, lo que ms influye fue su equivocacin. Error determinante: Es la equivocacin en el bien o en la persona. El error puede ser en la cosa, en el bien o o en la persona, en su identidad (color azul o blanco) o en su sustancia de la cosa (crey que era oro). Tambin puede ser en la persona; puede ser tambin en las cualidades de la cosa. Es el error propio, de la persona misma sin ser inducido al error por nadie. Si se justifica este error, el contrato es anulable. Es importante por que si la persona hubiere sabido no hubiera contratado. El efecto de este error es que se puede pedir la nulidad relativa del contrato, y el juez decretarla. Artculo 1258. Cdigo Civil. El error es causa de nulidad cuando recae sobre la sustancia de la cosa que le sirve de objeto, o sobre cualquiera circunstancia que fuere la causa principal de la declaracin de voluntad. Artculo 1259. Cdigo Civil. El error sobre la persona slo invalidar el negocio jurdico cuando la consideracin a ella hubiere sido el motivo principal del mismo. Artculo 1381, Cdigo Civil. En las obligaciones de hacer, el acreedor no puede ser compelido a recibir la prestacin o el servicio de un tercero, cuando la calidad y circunstancias de la persona del deudor hubieren sido motivo determinante al establecer la obligacin. 2-) Error accidental: Es un error sin importancia, este error slo da lugar a que se pida la correccin del error, no incide en el contrato, ya que el mismo queda vlido.

27

Derecho Civil 4
Articulo 1260. Cdigo Civil. (error accidental) El error de cuenta slo dar lugar a su correccin.

II-) EL DOLO: Es lo deliberado, lo intencionado, en el sentido de que alguien dice con mentiras, induciendo, diciendo u omitiendo decir algo, para que alguien contrate algo, que si el otro supiera, no contratara. Artculo 1262. Cdigo Civil. El dolo de una de las partes y el dolo que proviene de un tercero, sabindolo aquella, produce la nulidad si ha sido la causa determinante del negocio jurdico. Artculo 1261. Cdigo Civil. Dolo es toda sugestin o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en l a alguna de las partes. Cdigo Argentino: verdadero. El Dolo puede ser: 1-) Activo; 2-) Pasivo; 3-) Causante; 4-) Incidental. Dolo Activo: Cuando alguien dice algo para que la otra contrate. Dolo pasivo: Cuando el individuo guarda silencio. no advierte a la otra. (art. 1263) Artculo 1263. Cdigo Civil. accin dolosa. La omisin dolosa produce los mismos efectos que la Toda asercin de lo que es falso o toda disimulacin de lo que es

Dolo Causante: Cuando el engao recae sobre el motivo determinante del contrato, produce la nulidad relativa

28

Derecho Civil 4
Artculo 1262, Cdigo Civil. El dolo de una de las partes, y el dolo que proviene de un tercero, sabindolo aquella, produce la nulidad si ha sido la causa determinante del negocio jurdico. Dolo incidental: Recae sobre cualquier aspecto del contrato que no es relevante, slo da lugar al cobro de daos y perjuicios. El Cdigo Civil hace nfasis en la buena fe en el articulo 1519 y articulo 17 de la Ley del Organismo Judicial. Artculo 1519. Cdigo Civil. Desde que se perfecciona un contrato obliga a los contratantes al cumplimiento de lo convenido, siempre que estuviere dentro de las disposiciones legales relativas al negocio celebrado, y debe ejecutarse de buena fe y segn la comn intencin de las partes. Artculo 17. Ley del Organismo Judicial. Buena fe.- Los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. Dolo Simple: Es cuando un contratante engaa a otro, o cuando una persona se pone de acuerdo con un tercero para engaar a otro. Artculo 1262 Cdigo Civil. Dolo Doble: Se da cuando los dos contratantes se engaan mutuamente. Artculo 1310, Cdigo Civil. La nulidad que se funde en vicios del consentimiento de las partes o de una de ellas, solamente se podr intentar por la parte cuyo consentimiento est viciado o por quien resultare directamente perjudicado. Es el engaado quien debe pedir la nulidad. Artculo 1257. Artculo 1257, Cdigo Civil. Es anulable el negocio jurdico cuando la declaracin de voluntad emane de error, de dolo, de simulacin o de violencia. La nulidad no puede pedirla o demandarla la parte que hubiere causado el vicio.

III-) LA VIOLENCIA: Violencia es el consentimiento donde se pierde la libertad, ya que la persona fue sometida a fuerza fsica o presin moral.

29

Derecho Civil 4
Artculo 1264, Cdigo Civil. Ser ineficaz el consentimiento prestado por violencia o intimidacin. El consentimiento a travs de la violencia produce nulidad relativa, or lo que hace anulable el contrato, igual al error esencial, igual al dolo esencial o causante. Caractersticas: 1-) Debe ser grave: Gravedad de amenaza segn circunstancias que la ley seala. La gravedad depende de la propia ley. 2-) Inminente: Es decir inmediata, que no le de a la persona oportunidad de defenderse. 3-) La violencia debe recaer sobre la persona, honra o bienes del contratante u otras personas ligadas por parentesco o por cualquier otra persona ligada con el contrato. Artculo 1265, Cdigo Civil. La violencia o intimidacin deben ser de tal naturaleza que causen impresin profunda en el nimo de una persona razonable y le inspiren el temor de exponer su persona o su honra a la de su cnyuge o conviviente de hecho, ascendientes, descendientes o hermanos, a un mal grave o a la prdida considerable de sus bienes. Si se trata de otras personas, el juez podr declarar la nulidad segn las circunstancias. Artculo 1266, Cdigo Civil. Para calificar la violencia o intimidacin, debe atenderse a la edad, al sexo, a la condicin de la persona y dems circunstancias que puedan influir sobre su gravedad. En el Cdigo Civil, existe un error acerca de la nulidad relativa, ya que la nulidad relativa es mucho ms benigna; hay dos supuestos de importancia si se declara la nulidad relativa: 1-) Contrato tiene validez hasta que la sentencia firme lo anule. 2-) La nulidad relativa prescribe en un ao.

30

Derecho Civil 4
Efectos: Nulidad o anulabilidad del contrato. La accin para reclamarla prescribe en dos aos o un ao, segn lo determine el Cdigo Civil, as: Artculo 1268, Cdigo Civil. Si habiendo cesado la violencia o siendo conocido el error o el dolo, el que sufri la violencia o padeci el engao ratifica su voluntad o no reclama dentro del trmino de la prescripcin, el negocio adquiere toda su validez. Artculo 1312, Cdigo Civil: El derecho de pedir la nulidad relativa dura dos aos contados desde el da en que se contrajo la obligacin, salvo los casos en que la ley fije trmino distinto. Artculo 1313, Cdigo Civil: Si la nulidad se fundare en violencia o temor grave, el trmino es de un ao, contado de la fecha en que la violencia ces o el temor grave ha debido razonablemente desaparecer. El error que est contenido en el Cdigo Civil es que sus efectos deberan ser de nulidad absoluta y no relativa, porque siempre que hay violencia hay delito. Existen 2 actitudes que antes del Cdigo Civil vigente se declaraban como violencia, en el actual Cdigo slo ya no es as, y son: A-) Temor Reverencial: Autoridad que ejercan los padres sobre los hijos, los cuales no desafiaban el respeto excesivo que se tena a los padres; esto no es considerado como violencia. B-) Amenaza del ejercicio regular de un derecho: Si fuera advertencia del ejercicio regular de un derecho estara bien llamado. Es la amenaza de demandar o ejercitar derechos legtimos. Ejemplo: A le vende un vehculo a B, y B queda de una vez advertido por A, que si no le paga puede llevar ese negocio hasta los Tribunales. Esto no es un vicio de consentimiento. Artculo 1267, Cdigo Civil. La amenaza del ejercicio regular de un derecho y el temor reverencial, esto es, el slo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no anularn el acto o negocio.

31

Derecho Civil 4
IV-) LA SIMULACION. Es un vicio del consentimiento; para el Licenciado Rubn Contreras la simulacin no es un vicio del consentimiento. Consiste en ponerse de acuerdo los contratantes para engaar a terceros, a veces con fines ilcitos y otras con fines lcitos. Los contratantes estn plenamente conscientes. Ejemplo: El que se va a divorciar, le pasa sus bienes a un amigo, para evitar que la exesposa se los quite. All no hay vicio del consentimiento, lo que hay es una causa para que el contrato se anule o para que sea declarado nulo, lo que hay es inmoralidad o ilicitud para quienes hicieron ese vicio. Artculo 1257, 1er prrafo, Cdigo Civil. Es anulable el negocio jurdico cuando la declaracin de voluntad emane de error, de dolo, de simulacin o de violencia. La nulidad no puede pedirla o demandarla la parte que hubiere causado el vicio. LA CAPACIDAD DEL CONTRATANTE: Artculo 1251, Cdigo Civil. El negocio jurdico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lcito. Artculo 1254, Cdigo Civil. Toda persona es legalmente capaz para hacer declaracin de voluntad en un negocio jurdico, salvo aqullas a quienes la ley declare especficamente incapaces. Hay presuncin de capacidad para contratar, slo si las personas no estn comprendidas en los artculos 9 al 13 del Cdigo Civil, caso en el que no podrn contratar por s mismas. Artculo 9, Cdigo Civil. Incapacidad. Los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, deben ser declarados en estado de interdiccin. Pueden asimismo ser declarados en estado de interdiccin, las personas que por abuso de bebidas alcohlicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o exponen a sus familias a graves perjuicios econmicos.

32

Derecho Civil 4
Artculo 10, Cdigo Civil. Las perturbaciones mentales transitorias no determinan la incapacidad de obrar, pero son nulas las declaraciones de voluntad emitidas en tales situaciones. Artculo 11, Cdigo Civil. Despus de la muerte de un individuo, los actos realizados por l mismo no podrn impugnarse por incapacidad sino cuando la interdiccin ha sido pedida antes de su muerte, o cuando la prueba de la incapacidad resulte del mismo acto que se impugna. Artculo 12, Cdigo Civil. La interdiccin puede solicitarla indistintamente el Ministerio Pblico, los parientes del incapacitado o las personas que tengan contra l alguna accin qu deducir; y termina cuando cesa la causal que la motiv y as lo declare la autoridad judicial a instancia de quienes tienen derecho a pedirla o del mismo declarado incapaz. Artculo 13, Cdigo Civil. Quienes padezcan de ceguera congnita o adquirida en la infancia, y los sordomudos tienen incapacidad civil para ejercitar sus derechos, pero son capaces los que puedan expresar su voluntad de manera indubitable. Si el contrato conlleva enajenar, limitar o gravar bienes del incapaz, el representante debe obtener autorizacin judicial para poder celebrar ese contrato. La resolucin debe referirse estrictamente al contrato especfico que se quiere celebrar. Enajenar: Transmitir la propiedad; Limitar: Que la propiedad se disminuya en algo. Ejemplo: servidumbres, ceder el usufructo, medianera en una pared. Gravar: Hipoteca, prenda. Artculo 264, Cdigo Civil. Bienes de los hijos. Los padres no pueden enajenar ni ceder los bienes de los hijos ni contraer en nombre de ellos obligaciones que no excedan los lmites de su ordinaria administracin, sino por causa de absoluta necesidad y evidente utilidad y previa la autorizacin del juez competente e intervencin del Ministerio Pblico.

33

Derecho Civil 4
Artculo 265, Cdigo Civil. Tampoco podrn los padres celebrar contratos de arrendamiento por ms de tres aos, ni recibir la renta anticipada por ms de un ao, sin autorizacin judicial; ni vender valores comerciales, industriales, ttulos de renta, acciones, bonos, frutos y ganados, por menor valor del que se cotice en la plaza el da de la venta; ni prestar garanta en representacin de los hijos, a favor de tercera persona. Artculo 332, Cdigo Civil. Necesidad de autorizacin judicial. El tutor necesita autorizacin judicial: 1-) Para enajenar o gravar bienes inmuebles o derechos reales del menor o incapacitado; para dar los primeros en arrendamiento por ms de tres aos, o con anticipo de renta por ms de un ao; para hacer o reconocer mejoras que no sean necesarias; para constituir servidumbres pasivas; y en general, para celebrar otra clase de contratos que afecten el patrimonio del pupilo, siempre que pasen de quinientos quetzales. Los contratos a que se refiere este inciso, no pueden ser prorrogados; 2-) Para tomar dinero a mutuo, debiendo sujetarse a las condiciones y garantas que acuerde el juez; 3-) Para repudiar herencias, legados y donaciones; 4-) Para transigir o comprometer en rbitros, las cuestiones en que el pupilo tuviere inters; 5-) Para hacerse pago de los crditos que tenga contra el menor incapacitado; 6-) Para resolver la forma, condiciones y garantas en que debe colocar el dinero del pupilo.

Artculo 60, Cdigo Civil. El administrador no podr enajenar ni gravar los bienes del ausente, sin llenar las formalidades que las leyes establecen en cuanto a los bienes de menores o incapacitados. Artculo 1740, Cdigo Civil. (Contrato de sociedad civil) Por los menores o incapaces podrn sus representantes celebrar contrato de sociedad, previa autorizacin judicial

34

Derecho Civil 4
por utilidad comprobada. La responsabilidad de los menores o incapaces se limitar al monto de su aportacin entregada. Artculo 1795. Cdigo Civil. (Contratos de compraventa) Los representantes de menores, incapaces o ausentes y los depositarios, administradores, interventores o liquidadores no pueden vender los bienes que tengan a su cargo sin llenar previamente las formalidades que para cada caso seala la ley. Artculo 1861. Cdigo Civil. (Contratos de donacin) La donacin que se haga a los menores, incapaces o ausentes, la aceptarn sus representantes legales; pero, cuando se trate de donaciones condicionales y onerosas, deber preceder autorizacin judicial, como en el caso de utilidad y necesidad. Condicional: La condicin debe ser lcita, posible y que no perjudique al incapaz. Onerosa (con carga): El donante puede aadir una carga y el donatario debe aceptarla, si el donatario es incapaz se debe tener autorizacin judicial. Artculo 2159, Cdigo Civil. (Contrato de transaccin) Los representantes de menores, incapaces o ausentes no pueden transigir sobre los bienes de las personas que representan sin autorizacin judicial. Artculo 2160, Cdigo Civil. El marido no puede sin el consentimiento de la mujer, ni sta sin el de aqul, transigir sobre los bienes comunes. Artculo 2151, Cdigo Civil. La transaccin es un contrato por el cual las partes mediante concesiones recprocas, deciden de comn acuerdo algn punto dudoso o litigioso, evitan el pleito que podra promoverse o terminan el que est principiado. Artculo 2174. Cdigo Civil. (Contratos de compromiso) Los representantes de menores, incapaces y ausentes necesitan autorizacin judicial para comprometer en rbitros los asuntos de las personas que representan.

35

Derecho Civil 4
PROHIBICIONES PARA CONTRATAR: Hay situaciones en que las personas son plenamente capaces, pero no pueden celebrar contratos, unas veces por razn de moralidad, de seguridad, o por razn de su cargo. Ejemplos: A-) Contratos de poder: Artculo 1695, Cdigo Civil. El marido no puede, sin el consentimiento expreso de la mujer, ni sta sin el de aqul, dar poder para asuntos relativos a los bienes comunes o para contratos de los que resulten obligaciones para ambos. Artculo 1698, Cdigo Civil. No puede ejercer mandato el fallido mientras no se le rehabilite; el sentenciado por cualquier delito mientras no haya purgado la condena o sido rehabilitado, y, en casos especiales, las personas a quienes la ley lo prohibe o tienen incompatibilidad o impedimento. Fallido: Es la persona que se encuentra en quiebra o insolvente. B-) Contratos de Sociedad; Artculo 1736, Cdigo Civil. Los cnyuges no pueden celebrar entre s contrato de sociedad que implique la formacin de una persona jurdica, salvo que figuren como consorcios terceras personas. Se excepta tambin el caso de sustitucin legal. Artculo 1737, Cdigo Civil. Durante el matrimonio no puede la mujer, sin el consentimiento del marido, ni ste sin el de aqulla, celebrar con terceros contrato de sociedad en relacin a bienes comunes o portar a una sociedad esta clase de bienes. Artculo 1738, Cdigo Civil. El tutor y el guardador no pueden celebrar contratos de sociedad con sus representados mientras no haya terminado la minora de edad o la incapacidad y estn aprobadas las cuentas de la tutela y canceladas las garantas. C-) Compraventas: Artculo 1792, Cdigo Civil. El marido no puede comprar de su mujer, ni sta de aquel aunque haya separacin de bienes. No quedan incluidas en la prohibicin las adjudicaciones en pago entre cnyuges por razn de liquidacin de la sociedad conyugal.

36

Derecho Civil 4
Artculo 1793, Cdigo Civil. No pueden comprar por s ni por interpsita persona: 1-) Los administradores de bienes, los que tengan bajo su administracin o cuidado; 2-) Los depositarios judiciales, interventores, sndicos y liquidadores, los bienes del depsito, intervencin, quiebra o liquidacin; 3-) Los jueces y dems funcionarios o empleados, los abogados, expertos, procuradores y mandatarios judiciales, los bienes que son objeto de los expedientes o diligencias en que intervienen; 4-) Los corredores y martilleros jurados, los bienes cuya venta se hace con su intervencin; y los notarios, los bienes cuyas actas de remate autoricen; 5-) el mandatario, los del mandante sin el consentimiento expreso de ste; y, 6-) El albacea, los de la testamentara mientras no sten aprobadas las cuentas de su administracin.

D-) Arrendamiento: Artculo 1884, Cdigo Civil. No pueden tomar en arrendamiento: 1-) Los administradores de bienes ajenos, los bienes que estn a su cargo; 2-) El mandatario, los bienes del mandante, a no ser con el consentimiento expreso de ste; 3-) Los funcionarios y empleados pblicos, los bienes que son objeto de los asuntos en que intervienen por razn de su cargo. E-) Transaccin: Artculo 2160, Cdigo Civil. El marido no puede sin el consentimiento de la mujer, ni sta sin el de aqul, transigir sobre los bienes comunes. F-) Constitucin de la Repblica: Artculo 123. Limitaciones en las franjas fronterizas. Slo los guatemaltecos de origen o las sociedades cuyos miembros tengan las mismas calidades, podrn ser propietarios o poseedores de inmuebles situados en la faja de 15 kms. de ancho a lo

37

Derecho Civil 4
largo de las fronteras, medidos desde la lnea divisoria. Se exceptan los bienes urbanos y los derechos inscritos con anterioridad al uno de marzo de 1956. Artculo 197. Prohibiciones para ser Ministro de Estado. En ningn caso pueden los ministros actuar como apoderados de personas individuales o jurdicas, ni gestionar en forma alguna negocios de particulares. Artculo 1251, Cdigo Civil. El negocio jurdico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lcito. OBJETO: ---> Bienes o Servicios. Se dan una o varias cosas o bien no se dan cosas (objeto negativo, obligacin pasiva). El deudor se abstiene de de dar cosas, o hacer o no hacer servicios, los cuales son obligaciones de carcter civil. Objeto indirecto de la obligacin: Objeto del contrato dirigido a la conducta del deudor que repercute en bienes o servicios. Artculo 1538 del Cdigo Civil. (Objeto del contrato). No slo las cosas que existen pueden ser objeto de los contratos, sino las que se espera que existan; pero es necesario que las unas y las otras estn determinadas, a lo menos, en cuanto a su gnero. La cantidad puede ser incierta con tal que el contrato fije reglas o contenga datos que sirvan para determinarla. Los hechos han de ser posibles, determinados y en su cumplimiento han de tener inters los contratantes. ---1-) Cosas presentes: Existen en el momento de la celebracin del contrato. 2-) Cosas Futuras: No existen en el momento de celebrar el contrato, pero que pueden existir. Ejemplo: Si voy a vender una casa que an no existe, debo tener el terreno y el financiamiento para construirla.

El Cdigo Civil acepta los contratos de esperanza o cosa incierta.

38

Derecho Civil 4
Artculo 1805 1er. Prrafo, Cdigo Civil. Pueden venderse las cosas futuras, antes de que existan en especie, y tambin una esperanza incierta. Contratos Aleatorios: Estos quedan liberados a la suerte. Ejemplo: Billetes de Lotera, vender el producto antes de hechar la red al mar. Para vender la esperanza incierta, deben haber ciertas reglas contenidas en el Artculo 1538. Prohibiciones con relacin al objeto. Artculo 1539, Cdigo Civil. Se prohbe todo contrato sobre el derecho de suceder en los bienes de una persona que no ha fallecido, o cuyo fallecimiento se ignora. Artculo 1880, Cdigo Civil. El arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado. Todos los bienes no fungibles pueden ser objeto de este contrato, excepto aquellos que la ley prohbe arrendar y los derechos estrictamente personales. En el contrato de transacciones, tambin hay prohibiciones en cuanto al objeto de la transaccin. Artculo 2158, Cdigo Civil. Se prohbe transigir: 1-) Sobre el estado civil de las personas; 2-) Sobre la validez o nulidad del matrimonio o el divorcio; 3-) Sobre la responsabilidad penal en los delitos que dan lugar a procedimiento de oficio; pero puede transigirse sobre la responsabilidad civil, proveniente del delito; 4-) Sobre el derecho a ser alimentado; pero no sobre el monto de los alimentos y sobre alimentos pretritos; 5-) Sobre lo que se deja por disposicin de ltima voluntad, mientras viva el testador o donante. Artculo 2172, Cdigo Civil. prohibido transigir. No se puede someter a rbitro los asuntos que est

39

Derecho Civil 4
EL OBJETO Artculo 1251, Cdigo Civil. El negocio jurdico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lcito. Objeto de un Contrato: Las cosas o bienes y los servicios, ya sea para dar o no dar; o hacer o no hacer. Artculo 1538, Cdigo Civil. No slo las cosas que existen pueden ser objeto de los contratos, sino las que se espera que existan; pero es necesario que las unas y las otras estn determinadas, a lo menos en cuanto a su gnero. La cantidad puede ser incierta con tal que el contrato fije reglas o contenga datos que sirvan para determinarla. Los hechos han de ser posibles, determinados y en su cumplimiento han de tener inters los contratantes. --Cosas Presentes: Es la que ya naci al momento del contrato. Cosa Futura: Que hay una certeza, posibilidad de que va a existir. Se acepta la venta de cosa o esperanza incierta. Artculo 1805, Cdigo Civil. Pueden venderse las cosas futuras, antes de que existan en especie, y tambin una esperanza incierta. Ejemplo de esperanza incierta la venta de un boleto de lotera.

Prohibiciones sobre el Objeto: Artculo 1539, Cdigo Civil. Se prohibe todo contrato sobre el derecho de suceder en los bienes de una persona que no ha fallecido, o cuyo fallecimiento se ignora.

40

Derecho Civil 4
Artculo 1880, Cdigo Civil. (2do. prrafo). Todos los bienes no fungibles pueden ser objeto de este contrato, excepto aquellos que la ley prohibe arrendar y los derechos estrictamente personales. Artculo 2158, Cdigo Civil. (Contrato de Transaccin): Se prohibe transigir: 1-) Sobre el estado civil de las personas; 2-) Sobre la validez o nulidad del matrimonio o del divorcio; 3-) Sobre la responsabilidad penal en los delitos que dan lugar a procedimiento de oficio; pero puede transigirse sobre la responsa- bilidad civil proveniente del delito; 4-) Sobre el derecho a ser alimentado; pero no sobre el monto de los alimentos y sobre alimentos pretritos; 5-) Sobre lo que se deja por disposicin de ltima voluntad, mientras viva el testador o donante. Artculo 2172, Cdigo Civil. No se puede someter a rbitros los asuntos en que esta prohibido transigir.

LA CAUSA La mayora de autores no consideran la causa un elemento esencial. Ignacio Parodi (Argentino) habla de: 1-) Causa eficiente: Es la fuente del contrato. 2-) Causa Motivo: Existen varias razones por las que la persona contrata, y entre ellas hay una o varias que fueron las ms importantes.

41

Derecho Civil 4
3-) Causa fin o finalidad: Es lo que la persona se propone al realizar el contrato. Ejemplo: Al comprar una casa estoy pensando en la plusvala que esa casa va a tener para el futuro. La causa es la razn o el propsito determinante de porqu han querido (Lic. Rubn Contreras). Para diferenciar la causa del objeto, se deben hacer 3 preguntas: 1-) Han querido las personas? Si, entonces hay consentimiento. 2-) Qu han querido, qu quisieron? El objeto. 3-) Por qu lo han querido? La causa. Porque la causa es elemento esencial? Nuestro Cdigo en su exposicin de motivos, no considera la causa como elemento esencial, pero ms adelante le reconoce importancia. Ejemplo: Artculo 1258, Cdigo Civil. El error es causa de nulidad, cuando recae sobre la sustancia de la cosa que le sirve de objeto, o sobre cualquier circunstancia que fuere la causa de la declaracin de voluntad. --El Cdigo Civil reconoce que si la persona se equivoca en la causa principal, el contrato no es vlido. Artculo 1262, Cdigo Civil. El dolo de una de las partes, y el dolo que proviene de un tercero, sabindolo aquella, produce la nulidad si ha sido la causa determinante del negocio jurdico. Artculo 1616, Cdigo Civil. La persona que sin causa legtima se enriquece con perjuicio de otra, est obligada a indemnizarla en la medida de su enriquecimiento.

42

Derecho Civil 4
Artculo 2148, Cdigo Civil (Juego ilcito). El que hubiere firmado una obligacin que se derive de una deuda de juego o de apuesta, puede anularla probando la causa real de la obligacin. (Es la causa eficiente que Parodi menciona).

Las personas tienen una razn o motivo para contratar, por lo que en todo contrato hay una causa. Nuestro Cdigo no exige que se especifique la causa, pero esa circunstancia no quiere decir que no haya causa (caso de los contrato abstracto en que no se tiene la obligacin de expresar la causa). La causa existe en todo contrato, tomndola como por qu o para qu del contrato. (Tesis del Lic. Contreras) La causa debe ser siempre lcita, de lo contrario el contrato es nulo; se exige que la causa se exprese en los contratos de renta vitalicia. Artculo 2122, Cdigo Civil. Para la validez del contrato se requiere su otorgamiento en escritura pblica, la cual contendr la especifica- cin y valor de los bienes que se transmiten, la identificacin del rentista si fuere un tercero y la pensin o renta que ha de pagrse, el propsito de la renta, la garanta que asegure su pago y las condiciones que crean convenientes las partes. Si se trata de inmuebles se observarn adems los requisitos necesarios para su inscripcin. Ejemplo: A le transmite bienes a B, B paga renta vitalica a C y C debe especificar para qu quiere esa renta vitalicia. Efectos del contrato. Pueden nacer derechos de la ley, de la costumbre y de la jurisprudencia, y algunas veces de la doctrina. Quienes suscribieron un contrato quedan obligados a cumplir ese contrato; segn los antiguos, el contrato es "Pacta Sunt Servanda" (Ley para las partes).

43

Derecho Civil 4
Obligatoriedad: Que se debe cumplir. Porqu es obligatorio un contrato? Existen dos doctrinas: 1-) De corte subjetivo: 1.A-) Teora de la porcin de la voluntad: Cuando el deudor se compromete a pagar o a cumplir, en forma abstracta, le est dando al acreedor una parte de su voluntad. 1.B-) Teora de la voluntad unitaria: Del acuerdo entre acreedor y deudor, hay voluntad unitaria, como por ejemplo: el acreedor con su oferta, manda una parte de voluntad, y el deudor con su aceptacin, manda una parte de su voluntad, y al unirse las dos forman una sola voluntad. La diferencia con la anterior, es que se exige que se haga efectiva la voluntad unitaria. 2-) Teora de corte objetivo: A las teoras objetivas, lo que importa es el inters social. Las personas contratantes o no, tienen confianza en la obligatoriedad del contrato; hay una confianza pblica, hay certeza, la sociedad entera cree en el contrato; admitir que un contrato es ineficaz sera lesionar la conducta de confianza sobre el contrato. Ejemplo: 1-) Si yo entrego una cosa para que me sea pagada a plazos, tengo la confianza de que a pesar que d la cosa sin recibir el pago total, me van a pagar todo en sus respectivas mensualidades. 2-) El crdito surge de la confianza en el contrato, sin dicha confianza no habra crdito y sin ese crdito, slo podran comprar artculos y bienes o servicios las personas que tuvieran suficiente dinero para comprar al contado. Actualmente si no lo desean no adquieren cosas o bienes pagando inmediatamente, ya lo pueden hacer pagando tiempo despus en un plazo debidamente establecido.

44

Derecho Civil 4
Artculo 1519, Cdigo Civil. Desde que se perfecciona un contrato, obliga a los contratantes al cumplimiento de lo convenido, siempre que estuviere dentro de las disposiciones legales relativas al negocio celebrado, y debe ejecutarse de buena fe y segn la comn intencin de las partes. Los contratos civiles son obligatorios, de acuerdo con la teora del inters social, en la cual no importa el contrato slo a los contratantes, sino tambin a la sociedad. Artculo 22 de la Ley del Organismo Judicial. Primaca del inters social. inters social prevalece sobre el inters particular. El

Artculo 36, literal K de la Ley del O.J. Ambito temporal de validez de la ley. Los conflictos que resultaren de la aplicacin de leyes dictadas en diferentes pocas, se decidirn con arreglo a las disposiciones siguientes: K-) En todo acto o contrato, se entendern incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebracin, exceptundose las concernientes al modo de reclamar en juicio los derechos que resultaren de ellos. Cuando se celebra un contrato, se debe celebrarlo dentro de lo que la ley permite; aunque en el contrato no se mencionen las leyes, estas ltimas se consideran por puestas. Los contratos se rigen por los pactos vlidos entre las partes y por las leyes vigentes al momento de su contratacin. El contrato debe celebrarse de acuerdo a lo establecido en el Artculo 1519. Las leyes supletorias se aplican salvo que las partes hubieran pactado algo. Las normas imperativas no se pueden pactar y se tienen por incluidas dentro del contrato. Para quienes es obligatorio el contrato? 1-) Para los contratantes: 2-) Para los terceros. En el Derecho Arabe, las personas tienen la facultad de contratar voluntariamente, pero una vez contratado, quedan atados al contrato, y se pierde la autonoma de voluntad, ya sea que contraten por s o por medio de terceros.

45

Derecho Civil 4
Terceros: quienes no han participado en la celebracin del contrato, pero a pesar de eso le alcanzan los efectos del contrato. En el momento del contrato, la persona no est presente fsicamente o no est representada, no obstante el contrato tiene beneficios u obligaciones para alguien que no estuvo presente al momento de contratar. Tercero es pues, aqul que no es parte en el asunto. El Cdigo Civil define quienes actan como terceros (Se explica por analoga). Artculo 1148 1er. prrafo, Cdigo Civil (Referido al Registro de la Propiedad). Unicamente perjudicar a tercero lo que aparezca inscrito o anotado en el Registro. Por tercero se entiende el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Existen 3 categoras de terceros segn el Cdigo Civil: 1-) Herederos o sucesores; 2-) Contrato a favor de terceros; 3-) Contrato a cargo de terceros. 1-) Herederos o sucesores: Se celebra un contrato y antes de que se cumpla se muere uno o los 2 contratantes, entonces hay efectos para los herederos y dems sucesores (no siempre). Existen 3 excepciones: 1-) Cuando lo diga la ley; 2-) Cuando las partes hubieren acordado que el contrato se disuelva al fallecer uno de ellos; 3-) Cuando no lo permita la naturaleza del contrato (suelen ser los contratos intuitu persona).

46

Derecho Civil 4
EJEMPLOS DE CUANDO LO DIGA LA LEY: Contratos de Poder: Artculo 1529, Cdigo Civil. Los derechos y obligaciones de los contratantes pasan a los herederos y dems sucesores de las partes, a menos que lo contrario resulte de la ley, de la convencin o de la naturaleza misma del contrato. Artculo 1717 inciso 5, Cdigo Civil. El mandato termina: 5-) Por muerte o interdiccin del mandante o del mandatario. Artculo 1722, Cdigo Civil. Muerto el mandante, el apoderado deber continuar ejerciendo el mandato, pero solamente para asuntos pendientes y mientras se apersonan los representantes legales, y en ningn caso para nuevos negocios. Artculo 1723, Cdigo Civil. Lo que haya hecho el mandatario despus de la muerte del mandante o de haber sido cesado en el cargo, ser vlido si procedi ignorando esas circunstancias. Artculo 1724, Cdigo Civil. En caso de muerte del mandatario, sus herederos o cualquier persona que tenga inters, debern dar aviso al mandante y mientras ste resuelve lo conveniente, harn lo que las circunstancias exijan para la conservacin de los bienes. En ausencia del mandante, el aviso se dar al Juez. Artculo 1725, Cdigo Civil. Pasa a los herederos del mandatario la obligacin de rendir cuentas al mandante cuando aqul hubiere administrado bienes.

Contrato de Sociedad Civil. Artculo 1,768, Cdigo Civil. Se disuelve totalmente el contrato de sociedad: 4-) Por muerte de uno de los socios; a no ser que la escritura contenga el pacto expreso para que continen los herederos del socio difunto. Por regla general, al fallecer uno de los socios, termina la Sociedad en lo que concierne al socio fallecido, salvo que se hubiere convenido que los herederos entren en la sociedad.

47

Derecho Civil 4
Artculo 1772, Cdigo Civil. La clusula de que muerto un socio continuarn en su lugar sus herederos, no obliga a stos a entrar en la sociedad; pero obliga a los dems socios a recibirlos.

Contratos de Arrendamiento. Artculo 1930 inciso sptimo, Cdigo Civil. Puede rescindirse el arrendamiento: 7-) Por muerte del arrendatario, si sus herederos no desean continuar con el arrendamiento. Contratos de Comodato (Prstamo de uso gratuito). Artculo 1961, Cdigo Civil. El comodato se entiende otorgado en consideracin a la persona del comodatario, y ste no podr transferirlo, salvo pacto expreso. (Contrato intuitu persona). Contratos de Depsito. Artculo 1990, Cdigo Civil. sus herederos.

Por muerte del depositante se restituir el depsito a

Contrato de obra o empresa. Artculo 2019, Cdigo Civil. Cuando se ha encargado cierta obra a una persona, por razn de sus cualidades personales, el contrato se rescinde por la muerte de ella. En este caso, el propietario debe abonar a los herederos del contratista en proporcin del precio convenido, el valor de la parte de obra ejecutada y de los materiales preparados. Tambin proceder la rescicin cuando el contratista no pueda terminar la obra por causa independiente de su voluntad. Contrato intuitu persona. Artculo 2020, Cdigo Civil. Si muere el dueo de la obra no se rescindir el contrato, y sus herederos sern responsables del cumplimiento para con el contratista.

Contrato de Servicios Profesionales. Por muerte del profesional, se extingue la obligacin. Ejemplo: Muerte del Abogado.

48

Derecho Civil 4
Contrato de Fianza. Artculo 2120, Cdigo Civil. Los derechos y obligaciones del fiador pasan a sus herederos en proporcin a la parte que les corresponda. (La fianza es un negocio condicional). Renta Vitalicia. Artculo 2130, Cdigo Civil. La renta vitalicia se extingue con la muerte de la persona sobre cuya vida fue constituida. Si muere el deudor, la obligacin de pagar la renta pasa a sus herede- ros, en forma solidaria, salvo lo que se establezca en el contrato. Contrato de compromiso. Artculo 2176, Cdigo Civil. La muerte de una de las partes obliga a sus herederos a continuar el juicio arbitral. Este es un contrato por el cual las partes someten sus controversias a la decisin de rbitros (Justicia Privada). A y B celebran contrato de arrendamiento, y dicen que toda controversia que surja se dirimir por un tribunal arbitral conformado por 3 Abogados. Se di el conflicto y muere uno de los contratantes, los herederos y sucesores debern continuar con el proceso arbitral, no lo pueden llevar a los Tribunales para que ellos continen dirimiendo el conflicto. CONTRATO A FAVOR DE TERCERO. (un tercero es el beneficiario del negocio) Ejemplo: (Donacin con carga) La donacin onerosa tiene la participacin de un tercero. A dona a B una casa con precio de Q.500,000.00, pero impone la obligacin de pagar a C Q.50,000.00. C es entonces el tercero. Porqu C es tercero? Porque no interviene en la celebracin del contrato y tampoco estuvo representado, no obstante el contrato produce efectos que le alcanzan. Existen efectos entre los contratantes (normales), pero hay otros efectos para terceros. A es el estipulante, ya que est diciendo que se deben pagar los Q.50,000.00. B es el deudor, porque si acepta la obligacin est obligado a pagar los Q.50,000.00.

49

Derecho Civil 4
C es el tercero o acreedor del deudor, y tiene entonces el derecho a exigir el pago. Antiguamente en el Cdigo Civil, a esta institucin se le llamaba Contrato de estipulacin a favor de tercero, actualmente se denomina Contrato a favor de tercero. Los autores dicen que en el Derecho Romano no se aceptaba el contrato a favor de tercero, ya que no aceptaban que pudiera tener efectos para personas que no haban contratado. En tiempo de Justiniano, se acept este contrato con el nombre de Estipulatio. En nuestro Cdigo Civil vigente aparece como Contrato a favor de tercero, y tiene los siguientes elementos: 1-) Debe haber un contrato vlido. 2-) Que ese contrato adems de los efectos entre los contratantes beneficie a terceros, que de ese contrato surjan derechos para los terceros. Artculo 1531, Cdigo Civil. El que estipulare en favor de un tercero, tiene derecho a exigir el cumplimiento de la obligacin. El mismo derecho incumbe al tercero cuando as resulte del fin contemplado en el contrato. Artculo 1532, Cdigo Civil. Cuando se dejare al tercero favorecido por el contrato el derecho de reclamar la ejecucin de lo pactado, no depender del estipulante exonerar al deudor. -En cualquier contrato a favor del tercero, el estipulante tiene derecho a exigir que se le pague al tercero. Se pact que el derecho de cobro le queda al tercero, entonces el estipulante pierde el derecho de cobro, y el nico que puede condonar es el tercero; pero si el derecho de cobro le queda al estipulante, ste puede condonar al deudor. Solo el que tiene el derecho de cobro, tiene el derecho de perdonar. Artculo 1533, Cdigo Civil. El estipulante puede reservarse el derecho de sustituir al tercero designado en el contrato, independientemente de la voluntad de ste y del otro contratante.

50

Derecho Civil 4
El estipulante puede cambiar al tercero, pero esta reserva del derecho tiene que ser expresa en el contrato; si esta reserva no se hace expresa, no se puede cambiarlo. Ejemplo: 1-) Depsito de prenda (En lo civil): A deposita en B cierta cosa, para que se la entregue a C, y le hace ver que slo a C es permitido entregrsela. 2-) Diferencia en el caso del Derecho Mercantil, al abrir una cuenta de depsito en un Banco, se sealan beneficiarios, ya que sera una donacin por causa de muerte. En este caso no es necesario reservar expresamente el derecho de cambiar al tercero beneficiado. 3-) Renta Vitalicia: Artculo 2121, Cdigo Civil. Por el contrato aleatorio de renta vitalicia, una persona transmite el dominio de determinados bienes a otra que se obliga, en cambio, a pagar peridicamente una pensin durante la vida del rentista. El rentista puede ser el que transfiere la propiedad de los bienes o un tercero designado por ste en el contrato. La renta vitalicia puede tambin constituirse a ttulo gratuito. Ejemplo: A le dona sus bienes a B, y le obliga al pago de renta vitalicia a C o al propio transmitente. Cuando es a un tercero, es un contrato a favor de tercero. Contrato Aleatorio: Son contratos a la suerte, lo aleatorio es cuanto? vive el rentista. 4-) Los seguros de vida son donaciones a favor de terceros, con motivo de muerte. CONTRATO A CARGO DE TERCERO: (Un tercero corre con la responsabilidad derivada del negocio). Aparece por primera vez en el Cdigo vigente, su regulacin no es completa y cuesta entenderlo; slo tiene un artculo: Artculo 1530, Cdigo Civil. (Contrato a favor y a cargo de tercero). Se puede prometer por el hecho de un tercero con carga de indemnizacin si ste no cumple. La responsabilidad del promitente cesar desde el momento en que el tercero acepte la obligacin.

51

Derecho Civil 4
Debe ser: Se puede prometer por el hecho de un tercero con carga de indemnizacin, si ste no acepta. A promete a B que un Abogado (C) lo dirigir en un proceso; partimos de que C (el Abogado) no le pidi a A que le consiguiera clientela, es decir, la actitud de A debe ser espontnea. (Colegio de Abogados dice que se falta a la tica cuando se encarga a otro conseguir clientela; tambin se falta a la tica, el garantizarle a su cliente el resultado de un juicio). 1-) El contrato a cargo de terceros, es un contrato de promesa; 2-) El tercero no est obligado a aceptar. 3-) Si el tercero acepta, el promitente sale de la relacin jurdica y slo quedan ligados el Abogado (C) y B; 4-) Si el tercero no acepta, el promitente tiene que indemnizar los daos y perjuicios que se pudieren causar.

SISTEMAS DE CONTRATACION Los socialistas dicen que la razn de la norma es el individuo, viene entonces que la razn de la norma es el inters social. Para contratar, los autores tienen un antagonismo entre dos puntos de vista: 1-) El consensualismo: Lo que importa es la voluntad, que la persona que promete cumpla de buena fe. El contrato se basa en la autonoma de la voluntad. Que es el el principio que la persona puede hacer con sus bienes, lo que quiera.

Iusnaturalistas: El Derecho viene de Dios. Este origina todo. En el Derecho Cannico, el contrato se celebraba recitando un juramento, sin dicho juramento el contrato careca de validez.

52

Derecho Civil 4
En aras del bien comn, la autonoma de la voluntad tiene limitaciones.

Lmites de la autonoma de la voluntad En el Cdigo Civil: 1-) Existencia de normas imperativas: como por ejemplo que no es vlido el contrato de compraventa entre marido y mujer; 2-) El enriquecimiento sin causa justa: Artculo 1616, Cdigo Civil. La persona que sin causa legtima se enriquece con perjuicio de otra, est obligada a indemnizarla en la medida de su enriquecimiento indebido. 3-) Contratos de adhesin: Son los que requieren una previa autorizacin del Estado. Los contratos de servicios profesionales tambin requieren autorizacin del Estado, ya que ningn profesional puede prestar sus servicios sin dicha autorizacin. 4-) Contratos Profesionales: Slo el capacitado para dar dicho servicio puede hacerlo, por ejemplo: El Abogado y Notario. 5-) Hay derechos que son irrenunciables: Ningn deudor puede renunciar al derecho de prescripcin. 6-) Teora de la Imprevisin: Celebrado el contrato, el Cdigo permite su revisin. Artculo 1330, Cdigo Civil. Cuando las condiciones bajo las cuales fuere contrada la obligacin cambiaren de manera notable, a consecuencia de hechos extraordinarios imposibles de prever y de evitar, haciendo su cumplimiento demasiado onerosa para el deudor, el convenio podr ser revisado mediante declaracin judicial.

53

Derecho Civil 4
Por ejemplo: Bandesa - Campesinos (Sequa). En Guatemala se est de acuerdo con el principio del consensualismo, pero con ciertas limitaciones. Tambin se acepta el formulismo pero no excesivo.

2-) El formulismo: el cual dice que debe haber un consentimiento, pero debe hacerse constar expresamente. En Guatemala es necesaria la firma de los contratos, pero no la exageracin del formulismo. El formulismo es recitar ciertas frmulas preestablecidas para contratar, con el objeto de que el contrato sea pblico. Los contratos se basan en el consensualismo con lmites; y, adems de la voluntad se exigen ciertas formalidades, como la forma escrita que es la forma reina en que se llevan a cabo los contratos. La ley le da diferentes efectos a los contratos. El consensualismo en su forma tpica lo constituye el Contrato oral o verbal, el carcter importante del contrato verbal es el consentimiento (consensualismo).

CONTRATO ORAL: Artculo 1518 del Cdigo Civil. "Los contratos se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes, excepto cuando la ley establece determinada formalidad como requisito esencial para su validez". (Adems del consentimiento se requiere en determinados casos un requisito de forma o esencial). Del artculo anterior deducimos que el sistema consensualista predomina sobre el formalista. 1-) Basta el consentimiento de las partes; 2-) Forma no tiene la misma jerarqua, slo cuando la ley diga que adems del consentimiento, se necesita un formalismo.

54

Derecho Civil 4
Ventajas del consensualismo: 1-) Rapidez; 2-) Sencillez; 3-) Econmico.

Desventajas: 1-) Falta de certeza, 2-) Seguridad, no queda constancia en ninguna parte de la celebracin de ese contrato.

CONTRATO ESCRITO: Buena parte de los formalismos han ido surgiendo en la mente de los tratadistas civilistas. Ventajas: 1-) La certidumbre: queda constancia o evidencia de ese contrato; si una parte no cumple tienen prueba constituida. 2-) Garanta de prueba: en caso de un proceso que verse sobre el contrato. 3-) Publicidad: Constancia de actos y contratos para todo el pblico (terceros). Esto tiene dos aspectos los cuales son: A-) Registros: Determinados contratos exigen que los bienes objetos de stos sean registrados en los diferentes registros que existen. B-) Edictos:

55

Derecho Civil 4
Hacer publicaciones en los peridicos, para que los terceros conozcan. Desventajas: 1-) No hay celeridad; se pierde ms tiempo. 2-) Hay ms requisitos, se pierde el principio de sencillez; 3-) Son onerosos, se pierde el principio de economa.

SISTEMA MIXTO o ECLECTICO: En nuestro Cdigo Civil, impera el principio del sistema mixto o eclctico. 1-) Combina la forma oral con la escritura, pero lo hace con el principio de libertad de forma. 2-) Domina el principio del consensualismo sobre la forma. Artculo 1256, Cdigo Civil. Cuando la ley no declare una forma especifica para un negocio jurdico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente (principio de libertad de forma).

Cmo est regulado el Contrato Oral? Artculo 1574, inciso 4o. del Cdigo Civil. obligarse: 4-) Verbalmente. Toda persona puede contratar y

Artculo 1575, del Cdigo Civil. El contrato cuyo valor exceda de Q.300.00 quetzales debe constar por escrito. Si el contrato fuere mercantil puede hacerse verbalmente si no pasa de Q. 1,000.00. Artculo 1576, del Cdigo Civil, primera parte. Los contratos que tengan que inscribirse o anotarse en los registros cualquiera que sea su valor, debern constar en escritura publica.

56

Derecho Civil 4
Requisitos para el contrato oral: 1-) Cuanta que no exceda de Q. 300.00. (aunque en casos del contrato de consumacin inmediata, como en el caso de ir al mercado, se puede contratar oralmente por artculos cuya cuanta excede de los Q.300.00). 2-) Que la ley no exija que se debe inscribir o anotar en algn registro; en Guatemala hay ms de 40 registros para inscribir los contratos.

Formas del Contrato Escrito: Artculo 1574, Cdigo Civil. Toda persona puede contratar y obligarse: 1-) Por Escritura Pblica; 2-) Por documento privado; 3-) Por acta levantada ante el alcalde del lugar; 4-) Por correspondencia; 5-) Verbalmente. 1-) Por Escritura Pblica: Documento autorizado por un Notario en Escritura Pblica (lo que dice es cierto, a menos que un juez competente lo declare falso). La ley le da al Notario fe pblica, segn los Artculos 29 y 30 del Cdigo de Notariado.

57

Derecho Civil 4
Art. 29 del Cdigo de Notariado: Los instrumentos pblicos contendrn: 1-) El nmero de orden, lugar, da, mes y ao del otorgamiento 2-) Los nombres, apellidos, edad, estado civil, nacionalidad, profesin, ocupacin u oficio y domicilio de los otorgantes; 3-) La fe de conocimiento de las personas que intervienen en el instrumento, y de que los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de los derechos civiles; 4-) La identificacin de los otorgantes cuando no los conociere el notario, por medio de la cdula de vecindad o el pasaporte, o por dos testigos conocidos por el Notario, o por ambos medios cuando as lo estimare conveniente; 5-) Razn de haber tenido a la vista los documentos fehacientes que acrediten la representacin legal de los comparecientes en nombre de otro, describindoles e indicando lugar, fecha y funcionario o Notario que los autoriza. Har constar que dicha representacin es suficiente conforme a la ley y a su juiciio, para el acto o contrato; 6-) La intervencin de un intrprete nombrado por la parte que ignore el idioma espaol, el cual de ser posible, deber ser traductor jurado. Si el intrprete no supiere o no pudiere firmar, lo har por l, un testigo; 7-) La relacin fiel, concisa y clara del acto o contrato. 8-) La fe de haber tenido a la vista los ttulos y comprobantes que corresponda, segn la naturaleza del acto o contrato; 9-) La transcripcin de las actuaciones ordenadas por la ley o que a juicio del Notario, sean pertinentes, cuando el acto o contrato haya sido precedido de autorizacin u orden judicial o proceda de diligencias judiciales o administrativas; 10-) La fe de haber ledo el instrumento a los interesados y su ratificacin y aceptacin; 11-) La advertencia a los otorgantes de los efectos legales del acto o contrato y de que deben presentar el testimonio a los registros respectivos;

58

Derecho Civil 4
12-) Las firmas de los otorgantes y de las dems personas que intervengan y la del notario, precedida de las palabras "Ante m". Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, pondr la impresin digital de su dedo pulgar derecho y en su defecto, otro que especificar el Notario firmando por l un testigo, y si fueren varios los otorgantes que no supieren o no pudieren firmar, lo har un testigo, por cada parte o grupo que represente un mismo derecho. Cuando el propio Notario fuere el otorgante, pondr antes de firmar la expresin: "Por m y ante m". Artculo 30 del Cdigo de Notariado: En todo acto o contrato el otorgamiento que se obligue har constar, de manera expresa, si sobre los bienes que motivan el acto o contrato, existen o no gravmenes o limitaciones, cuando stos puedan afectar los derechos del otro otorgante; y el Notario les advertir las responsabilidades en que incurran si as lo hicieren. 2-) Por documento privado: No est regulado como tal en ninguna ley. Es privado porque no se celebr ante ningn Notario o algn funcionario pblico en ejercicio de su cargo. Es redactado por particulares (interesados o terceros) sin tener f pblica. El documento privado debe ir firmado por los contratantes. Artculo 63 del Cdigo de Notariado. Podrn protocolarse: 1-) Los documentos o diligencias cuya protocolacin est ordenada por la ley o por tribunal competente; 2-) Los documentos privados cuyas firmas hubieren sido previamente legalizadas; 3-) Los documentos privados sin reconocimiento o legalizacin de firmas. En los casos previstos en el inciso 1, la protocolacin la har el Notario por s y ante s; en los casos del inciso 2 bastar la comparecencia de la persona a cuyo favor se suscribir el documento y en los casos del inciso 3 es indispensable la comparecencia de todos los signatarios del documento.

59

Derecho Civil 4
Artculo 186 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. (Autenticidad de los documentos). Los documentos autorizados por Notario o por funcionario o empleado pblico en ejercicio de su cargo, producen fe y hacen plena prueba, salvo el derecho de las partes de redargirlos de nulidad o falsedad.

3-) Por acta levantada ante el alcalde del lugar.' Los contratos ante alcalde deben ser de su correspondiente jurisdiccin, con relacin a bienes y personas de su municipio. 4-) Por correspondencia: Es documento porque debe ir firmado. Ejemplo: Las cartas por ser la nica correspondencia que se firma. Est en desuso el contrato por carta, lo cual est contenido en la ley. 5-) Verbalmente.

El contrato escrito tiene dos formas de jerarqua o de importancia: A-) Requisitos de validez: Cuando no se observan y no se cumple, se permite que se subsane judicialmente por medio de prueba escrita o por confesin judicial del obligado. En un documento privado la infraccin es subsanable: el comprador acude al juez, demanda y en esta demanda tiene que probar la celebracin del contrato por cualquier medio escrito o por medio de confesin judicial del obligado; si se prueba que se celebr contrato, el juez corre plazo para que el obligado otorgue escritura pblica, y si se vence el plazo para que el obligado otorgue escritura pblica, lo manda a hacer el juez.

Artculo 1576 del Cdigo Civil. Sin embargo, los contratos sern vlidos y las partes pueden compelerse recprocamente al otorgamiento de escritura pblica, si se establecieren sus requisitos esenciales por confesin judicial del obligado o por otro medio de prueba escrita.

60

Derecho Civil 4
B-) Requisitos de existencia o solemnidad: El contrato es solemne, porque la forma es un requisito esencial. El contrato solemne tiene la caracterstica de que el defecto de forma es insubsanable, hay que celebrarlo otra vez. No se puede subsanar judicialmente.

Artculo 1519. Cdigo Civil. Desde que se perfecciona un contrato obliga a los contratantes al cumplimiento de lo convenido, siempre que estuviere dentro de las disposiciones legales relativas al negocio celebrado, y debe ejecutarse de buena fe y segn la comn intencin de las partes. (Si no hay requisito de existencia, el contrato no existe). Artculo 1577, Cdigo Civil. Debern constar en escritura pblica los contratos calificados expresamente como solemnes, sin cuyo requisito esencial no tendrn validez.

En Guatemala son contratos solemenes: 1-) Contrato de mandato o poder judicial: 2-) Contrato de Sociedad Civil: 3-) donacin de bienes inmuebles: 4-) Prenda: 5-) Hipoteca: 6-) Renta vitalicia: 7-) Contrato de compromiso y Contrato de transaccin: 8-) Contrato ante Juez.

1-) El contrato de mandato o poder judicial: Artculo 1687 del Cdigo Civil: El mandato deber constar en escritura pblica como requsito esencial para su existencia, y puede ser aceptado expresa o tcitamente. Se celebra en escritura pblica, el testimonio de esa Escritura Pblica se inscribe en el Registro de mandatos o de poderes en el Archivo General de Protocolos en la Corte Suprema de Justicia.

61

Derecho Civil 4
2-) Contrato de Sociedad Civil: Artculo 1729, Cdigo Civil. La sociedad debe celebrarse por escritura pblica e inscribirse en el Registro respectivo para que pueda actuar como persona jurdica. 3-) La donacin de bienes inmuebles: Se celebra en escritura pblica y se inscribe en el Registro de la Propiedad; de ah deriva su carcter solemne (tambin para los bienes muebles). 4-) Prenda: Se registra el bien prendado cuando es registrable, se celebra en escritura pblica; 5-) Hipoteca: Se celebra en Escritura pblica y se inscribe en el Registro de la Propiedad; A presta dinero a B y B en garanta da en hipoteca su casa y A la acepta. el contrato principal es el contrato de mutuo (prstamo), y los contratos de prenda y de hipoteca son de ndole accesoria ya que estos acuerdos no aparecen en los tipos de contratos, pero surgen a la vida en el caso de ste ejemplo. 6-) Renta vitalicia: Se celebra en escritura pblica. Hay que determinar si los bienes son o no registrables; 7-) Contrato de compromiso y de transaccin: se celebra en escritura pblica; (la transaccin es ms flexible, porque puede ser en documento privado o escritura pblica). 8-) Contrato ante Juez: Se da en dos casos: A-) Contrato de mandato o poder: Se da ante Juez en dos circunstancias: 1-) Cuando el asunto no asciende de Q.1,000.00 2-) Mandato Judicial para asuntos que se tramitan de manera oral, el Juez deber levantar un Acta.

62

Derecho Civil 4
B-) Transaccin: Cuando una confesin judicial que lleva cesin recproca, ese arreglo en el que ambas partes ceden, el Juez debe de levantar acta. Artculo 1578 del Cdigo Civil. La ampliacin, ratificacin y modificacin de un contrato, debe hacerse constar en la misma forma que la ley seala para el otorgamiento del propio contrato. --Ese requisito de forma no se debe dar solamente al celebrar el contrato, sino para toda la vida del contrato. Si lo van a modificar deben llevar a cabo ese requisito de forma.

INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS. Interpretar un contrato: se est refiriendo a entender el contrato, buscarle su verdadero sentido, su verdadera funcin, implica cuestin de mero hecho, entender qu significa el contrato a que se obligaron. Calificacin: se refiere a determinar la naturaleza de un contrato, es desde luego una cuestin de derecho. Ejemplo: A presta un bien para que B lo use, esto es la naturaleza de un contrato de comodato. Integracin: El contrato tiene varias estipulaciones o convenios, pero hay varios aspectos del contrato que las partes no convinieron. Se tiene que completar e integrar con la ley, con las normas supletorias previstas en la ley; lo no previsto se cumple de acuerdo con las leyes vigentes al tiempo de la celebracin del contrato, excepto a lo concerniente de reclamar un derecho en juicio,

Artculo 36, literal K de la Ley del OJ. Ambito temporal de validez de la ley. Los conflictos que resultaren de la aplicacin de leyes dictadas en diferentes pocas, se decidirn con arreglo a las disposiciones siguientes:

63

Derecho Civil 4
K-) En todo acto o contrato, se entendern incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebracin, exceptundose las concernientes al modo de reclamar en juicio los derechos que resultaren de ellos.

Interpretacin del contrato. Nuestro Cdigo Civil, tiene reglas de interpretacin, en el Captulo VI del Captulo I, desde el Artculo 1593, hasta el Art. 1604. Las leyes de Guatemala para interpretarla dan ciertas normas. Reglas de interpretacin: Artculo 1593 Cdigo Civil. Cuando los trminos o conceptos del contrato son claros y no dejan lugar a duda sobre la intencin de los contratantes, se estar al sentido literal de sus clusulas. Si las palabras fueren diferentes o contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer sta sobre aquellas.

Artculo 1594 Cdigo Civil. Por muy generales que sean los trminos en que aparezca redactado un contrato, no debern entenderse comprendidos en l, cosas distintas y casos diferentes de aqullos sobre los que los interesados se propusieren contratar. Artculo 1595 Cdigo Civil. Las frases y palabras que puedan interpre- tarse en diverso sentido, deben entenderse en aquel que sea ms conforme con la materia del contrato. Artculo 1596 Cdigo Civil. Si alguna clusula permitiere diversos o contrarios sentidos, deber entenderse en el ms adecuado para que produzca efectos segn la naturaleza del contrato. Artculo 1597 Cdigo Civil. Cuando dos o ms clusulas se contradigan entre s, de tal manera que sea imposible su coexistencia, prevalecer la clusula o las clusulas que sean ms conformes con la naturaleza del contrato y con la intencin de las partes.

64

Derecho Civil 4
Artculo 1598 Cdigo Civil. Las clusulas de los contratos se interpretarn las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulten del conjunto de todas. Artculo 1599, Cdigo Civil. Las clusulas ambiguas se interpretarn con arreglo a lo que el uso y la costumbre determinan en el lugar en que el contrato se haya otorgado. Artculo 1600, Cdigo Civil. Las clusulas oscuras, ambiguas o contradictorias de un contrato, insertas en modelos o formularios preparados de antemano por uno de los contratantes se interpretarn en favor del otro contratante. Minuta --> Contrato tipo (Aqu hay una sancin a quien prepar mal el formulario). Artculo 1601, Cdigo Civil. Cuando en un contrato se ha expresado un caso para explicar la obligacin, no se entender que se quiso restringir toda la obligacin a este caso solamente, excluyendo los otros a que naturalmente se extienda. Artculo 1602, Cdigo Civil. Si la duda no puede resolverse por los medios indicados, debe decidirse en favor del obligado. El artculo 1889 es una aplicacin prctica de este Artculo. Artculo 1889 del Cdigo Civil. Las clusulas del contrato que sean oscuras o dudosas sobre la duracin del arrendamiento, se interpretarn a favor del arrendatario que no haya sido moroso en el pago de la renta. Artculo 1603, Cdigo Civil. Tratndose de una obligacin, debe estarse, en caso de duda, ms por la negativa que por la afirmativa, y viceversa, si se trata de una liberacin. Artculo 1604, Cdigo Civil. Cuando por los trminos en que est concebido el contrato, no pueda conocerse la intencin o voluntad de los contratantes sobre el objeto principal, la obligacin carece de valor. Interpretar un Contrato: Qu ----> Qu contiene

65

Derecho Civil 4
Cmo ----> En qu tiempo, lugar, y momento para el cumplimiento del contrato. En que forma se realiza el contrato.

Para interpretar el contrato, existen dos teoras: 1-) Subjetiva: Busca cual fue la intencin de los contratantes, qu quisieron los contratantes cuando celebraron el contrato. Los autores dicen que es buscar la comn intencin de los contratantes, la voluntad comn de los contratantes; sto es lo que adopta nuestro Cdigo Civil (Eminentemente subjetivo). 2-) Objetiva: Dice que se busca el significado normal y corriente del contrato, el significado usual de las diferentes declaraciones de voluntad (Alemania adopta esta corriente).

Diferencia entre la corriente objetiva y la subjetiva: Subjetiva: Se pregunta qu quisieron las partes. Objetiva: Se pregunta qu dijeron las partes; cmo se interpreta el contenido del contrato, lo que all se quiso decir. Dansk: El Juez debe preocuparse de cmo entiende la generalidad de la gente las declaraciones de voluntad. Qu sentido le atribuye la gente a lo que dice un contrato.

Quienes son los que interpretan los contratos? 1-) Las partes: A cada parte le corresponde interpretar correctamente el sentido del contrato.

66

Derecho Civil 4
2-) Terceros: interpretar para reclamar sus derechos y obligaciones tanto a favor o como obligado. Si produce derechos y obligaciones para los terceros, ya sea que el contrato sea a favor o a cargo de tercero. Ejemplo: Los herederos. 3-) El Juez: Es un intrprete del contrato cuando a l ya le plantearon un caso controvertido, un conflicto cuya controversia provenga de un contrato.

Porqu necesita ser interpretado el contrato? 1-) Cuando est claro no requiere interpretacin, ya que sus clusulas estn tan bien redactadas, que slo requiere de interpretacin literal. 2-) Cuando no es claro o es ambiguo no se entiende, o cuando se puede interpretar de diversas maneras, es cuando se necesita la interpretacin.

Casos de interpretacin: Hay razones que explican la falta de claridad de un contrato, por ejemplo: 1-) El idioma, se celebra con un idioma y el contrato se ejecutar en otro sitio, con idioma diferente. A veces hay problema en la traduccin. 2-) La complejidad del contrato, por la dificultad de la materia, base del contrato incide en que no sea claro el sentido del mismo o porque trata sobre materias muy densas. 3-) La falta de preparacin de las personas, que se puede dar en el documento privado en que lo redactan personas sin preparacin. 4-) La premura con que un contrato es redactado. Hay personas que exigen al Notario que redacte un contrato de un da para otro, impidindo que ste se redacte correctamente.

Principio de la defensa del contrato.

67

Derecho Civil 4
Trata de que el contrato se conserve, se interprete correctamente y surta sus efectos. El fracaso est en no poder dilucidar el objeto del contrato. Cuando este objeto no es claro, el contrato es nulo absolutamente.

Los contratos se pueden clasificar desde 2 puntos de vista: 1-) Por sus caracteres jurdicos. 2-) Por su finalidad. 1-) CARACTERES JURIDICOS: Son los que diferencian a uno contratos de otro. Se clasifican en: a-) Unilaterales y bilaterales; b-) Consensuales y Reales; c-) Principales y Accesorios; d-) Oneroso y Gratuito; e-) Conmutativo y Aleatorio; f-) Condicionales y absolutos. Artculo 1587, del Cdigo Civil. A-) UNILATERAL y BILATERAL. unilaterales: si la obligacin recae solamente sobre una de las partes. bilaterales: si ambas partes se obligan recprocamente. Contratos Unilaterales: Hay uno que slo es acreedor y por ende, hay otro que slo tiene la carga de pago (deudor). Ejemplos; 1-) La donacin simple;

68

Derecho Civil 4
2-) El depsito gratuito: ya que el que deposita exige la conservacin de la cosa sin dar nada a cambio, mientras que el depositario la conserva y devuelve sin pedir algo a cambio. 3-) El mandato simple, Artculo 1689: el mandante es gratuito si el mandatario lo dice expresamente; 4-) La fianza gratuita, que puede ser bilateral si es fianza onerosa. Artculo 2100: Por el contrato de fianza una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra (fianza simple). El fiador puede estipular con el deudor una remuneracin por el servicio que le presta (fianza onerosa). 5-) El contrato de comodato: ya que el comodante da un bien mueble para que otro lo use gratuitamente, el comodatario no da nada a cambio. Importancia del contrato unilateral: una parte tiene la exigencia, pero no tiene carga correlativa, la otra parte tiene carga correlativa, pero no puede exigir. Contrato bilateral: Es un contrato recproco, es un contrato sinalagmtico. El enlace jurdico es de ndole causal (causa-efecto). Lo que es derecho para uno es obligacin del otro. Artculo 1587, del Cdigo Civil. ...Son bilaterales, si ambas partes se obligan recprocamente. IMPORTANTE: Todos los contratos son bilaterales a excepcin de los mencionados anteriormente. Orden del cumplimiento en el contrato bilateral: Las obligaciones en el contrato bilateral, se cumplen en el orden que se hayan comprometido las partes. Cul es ese orden? 1-) Como lo hayan establecido las partes. En la compraventa, por ejemplo, primero pago y recibo el bien o viceversa.

69

Derecho Civil 4
2-) Si las partes no convienen el orden, se busca en la ley, en las normas que al respecto estn estipuladas para estos casos. 3-) Si no est en la ley, se acude a la costumbre donde el contrato vaya a cumplirse. 4-) Si no hay costumbre, el cumplimiento se har simultneamente. Normas del cumplimiento: Artculo 1535, del Cdigo Civil. En todo contrato bilateral hay condicin resolutoria y sta se realiza cuando una de las partes falta al cumplimiento de la obligacin en lo que le concierne. El interesado puede pedir la resolucin del contrato o reclamar su ejecucin, y en ambos casos, el pago de daos y perjuicios, si los hubiere. Artculo 1536, del Cdigo Civil. Tambin se podr pedir la resolucin, an desps de haber optado por reclamar el cumplimiento, si ste resultar imposible con posterioridad a la demanda. Artculo 1540, del Cdigo Civil. Si despus de celebrado un contrato bilateral sobreviniere a una de las partes disminucin de su patrimonio, capaz de comprometer o hacer dudosa la prestacin que le incumbe, puede la parte que debe efectuar su prestacin en primer lugar, rehusar su ejecucin, hasta que la otra satisfaga la que le concierne o d garanta suficiente. Ejemplo: Yo vendo un bien en medio milln, y dentro de un ao B me va a pagar. Pero si me entero que B no tiene dinero, tengo la potestad de no entregar el bien. Para esto debo acudir ante un juez que constate que no hay dinero por parte de B y el juez debe dictaminar.

Artculo 1432, del Cdigo Civil. En las obligaciones recprocas ninguno de los obligados incurre en mora, si no desde que alguno de ellos cumple su prestacin o garantiza su cumplimiento en la parte que le concierne (cumplimiento simultneo).

Artculo 1588, del Cdigo Civil.

70

Derecho Civil 4
B-) CONTRATOS CONSENSUALES y REALES. Consensuales: cuando basta el consentimiento de las partes para que sean perfectos; Reales: cuando se requiere para su perfeccin la entrega de la cosa.

C-) Contratos consensuales: Se celebran o constituyen con el consentimiento de las partes, aunque no se haya pagado o entregado la cosa. Ejemplo: Artculo 1791 del Cdigo Civil: El contrato de compraventa queda perfecto entre las partes desde el momento en que convienen en la cosa y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. "Contratos eminentemente consensuales". D-) Contratos reales: El consentimiento no es suficiente, adems del consentimiento se requiere la entrega de las cosas. El contrato se celebra con: 1-) Consentimiento; 2-) Entrega de las cosas. La ley da como celebrado un contrato, hasta que se da la entrega. Ejemplo: mutuo, comodato, depsito, y prenda. Algunos autores (incluyendo lic Contreras) dicen que todos los contratos son eminentemente CONSENSUALES, no reales ya que al analizar las dos etapas de celebracin del contrato se desprende la consensualidad: 1-) Consentimiento o celebracin del contrato. 2-) Ejecucin del contrato que ya se celebr con el consentimiento. Artculo 1589, del Cdigo Civil.

71

Derecho Civil 4
C-) PRINCIPALES y ACCESORIOS. Principales: cuando subsisten por s solos. Accesorios: cuando tienen por objeto el cumplimiento de otra obligacin. Contratos principales: Son los que tienen entidad propia, existen en s mismos. Contratos Accesorios: Necesitan de lo principal para poder existir, garantiza el cumplimiento del principal. Ejemplo: La fianza en el arrendamiento, para garantizar el pago del deudor, la fianza la puede constituir un fiador (esto es muy comn). Otros ejemplos de accesoriedad: La prenda: ya que garantiza el cumplimiento del contrato con un bien mueble. La hipoteca: garantiza el cumplimiento de la obligacin con un bien mueble. Tambin est la clusula indemnizatoria. El contrato de compromiso: que es un pacto de los contratantes de un contrato principal, que se ponen de acuerdo que en caso de controversia en un caso concreto expresamente sealan que no se resolver ante juez, sino se someten al dictamen de rbitros (Artculo 2170).

Artculo 1590, del Cdigo Civil. D-) ONEROSO y GRATUITO. Contrato oneroso: aquel en que se estipulan provechos y gravmenes recprocos.

72

Derecho Civil 4
Contrato Gratuito: aquel en que el provecho es solamente de una de las partes.

Ejemplos de contrato gratuito: 1-) Donacin simple. 2-) El prestamo (mutuo), 3-) El contrato de comodato: 4-) La fianza gratuita: 5-) El depsito pactado expresamente es gratuito: 6-) Mandato: 7-) Renta Vitalicia: 1-) Donacin simple. Artculo 1855 del Cdigo Civil. La donacin entre vivos es un contrato, por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa a ttulo gratuito. 2-) El prstamo (mutuo), es gratuito si expresamente pacta el mutuante la exoneracin del pago de intereses. Artculo 1946, del Cdigo Civil. Salvo pacto en contrario (sobre el mutuo), el deudor pagar intereses al acreedor y, a falta de convenio, se presumir que las partes aceptaron el inters legal. 3-) El contrato de comodato: Artculo 1957, del Cdigo Civil. Por el contrato de comodato una persona entrega a otra, gratuitamente, algn bien mueble no fungible o semoviente, para que se sirva de l por cierto tiempo y para cierto fin y despus lo devuelva. 4-) La fianza gratuita: Artculo 2100 del Cdigo Civil. Por el contrato de fianza una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra (fianza simple). El fiador puede estipular con el deudor una remuneracin por el servicio que le presta (fianza onerosa).

73

Derecho Civil 4
5-) El depsito pactado expresamente es gratuito: Artculo 1977 del Cdigo Civil. El depsitario tiene derecho a exigir retribucin por el depsito, salvo pacto en contrario. Si las partes no se pusieren de acuerdo, fijar el juez dicha retribucin equitativamente, segun las circunstancias del caso. 6-) Mandato: cuando se pacta expresamente es gratuito; 7-) Renta Vitalicia: Artculo 2121, Cdigo Civil. Por el contrato aleatorio de renta vitalicia, una persona transmite el dominio de determinados bienes a otra que se obliga, en cambio, a pagar peridicamente una pensin durante la vida del rentista. El rentista puede ser el que transfiere la propiedad de los bienes o un tercero designado por ste en el contrato. Algunos autores, dicen que slo son gratuitos: a-) la donacin; b-) Comodato; c-) la fianza. Los otros casos mencionados son gratuitos si as se pactare. Artculo 1591, del Cdigo Civil. E-) ONEROSO CONMUTATIVO y ALEATORIO: El contrato oneroso es: conmutativo: cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la prdida que les cause ste.

74

Derecho Civil 4
aleatorio: cuando la prestacin debida depende de un acontecimiento incierto que determina la ganancia o prdida, desde el momento en que ese acontecimiento se realice. Segn lo anterior, el contrato oneroso se divide en dos formas: 1-) Contrato conmutativo: las prestaciones son conocidas o las personas la pueden calcular desde la celebracin del contrato (ell monto). 2-) Aleatorio: el monto depende de la suerte. Ejemplo el juego y apuesta lcita. depende de la vida del acreedor. renta vitalicia es aleatoria, en cuanto que

Artculo 1592, del Cdigo Civil. F-) ABSOLUTOS y CONDICIONALES. Condicionales: los contratos cuya realizacin o cuya subsistencia depende de un suceso incierto o ignorado por las partes; Absolutos: aquellos cuya realizacin es independiente de toda condicin. Diferencia entre contrato condicional y el aleatorio: En ambos casos la situacin depende de algo incierto. La diferencia es: En el contrato aleatorio lo que es incierto es el monto de la cuanta. En el condicional son los efectos del contrato mismo los inciertos, ya que no produce efectos sino se cumple la condicin en s.

75

Derecho Civil 4
Otros contratos: 1-) Tipico: Se celebra en una forma preestablecida: Artculo 1600, del Cdigo Civil. ***** 2-) Contrato normativo: Aquel que no produce efectos slo para los contratantes, sino tambin para otra persona que se integre en el futuro al contrato. Ejemplo: una sociedad Civil. 3-) Causales y no causales o abstractos: Causales: son aquellos que la ley exige que se exprese la causa. No causales: la ley no obliga a expresar la causa (tpico en Guatemala). La excepcin a lo anterior es la renta vitalicia, en que el Artculo 2122, establece que se debe establecer entre otras cosas el propsito de la renta.

CONTRATO DE ADHESION: Caractersticas: 1-) Voluntad dominante. 2-) Voluntad Adherente.

Elementos: 1-) Servicios Pblicos; 2-) Aprobacin previa; (normas y tarifas); 3-) Aceptacin lisa y llana; 4-) Revisin Indirecta (Ministerio Pblico o Municipalidad).

76

Derecho Civil 4
Contrato de Libre Decisin: Contrato donde el consentimiento se logra tras discusin, en planos iguales entre los contratantes. Contrato de Adhesin: No hay posibilidad de discutir, una de las partes tiene que aceptar o no las condiciones (pasaje de bus). Voluntad dominante: Quien ofrece el servicio. Voluntad Adherente: Quien la acepta, no tiene posibilidad de discutir, o la acepta o no. Artculo 1520, del Cdigo Civil. Los contratos de adhesin, en que las condiciones que regulan el servicio que se ofrece al pblico son establecidas slo por el oferente, quedan perfectas cuando la persona que usa el servicio acepta las condiciones impuestas. Las normas y tarifas de estos negocios deben ser previamente aprobados por el Ejecutivo, para que pueda actuar la persona o empresa que hace la oferta, incurriendo en responsabilidad en caso contrario. Cuando la variacin de las circunstancias en que fue autorizado un servicio de carcter pblico hagan demasiado onerosas las normas y tarifas aceptadas, puede el Ministerio Pblico o el representante de la municipalidad respectiva, pedir la revisin de las condiciones impuestas. ---

El Estado da por medio de concesin a un particular o una empresa por medio del Contrato de Adhesin para dar un servicio al pblico.

Elementos: 1-) El contrato de adhesin solo es aplicable a los Servicios Pblicos; 2-) El consecionario debe tener aprobacin previa de normas y tarifas;

77

Derecho Civil 4
3-) Aceptacin lisa y llana del pblico; la acepta sin discusin, hay aceptacin tcita. 4-) Puede haber revisin Indirecta de las tarifas, que puede ser por el Ministerio Pblico o Municipalidad.

CONTRATO USURARIO: Artculo 1542, del Cdigo Civil. La persona que aprovechndose de la posicin que ocupe, o de la necesidad, inexperiencia o ignorancia de otra, la induzca a conceder ventajas usurarias o a contraer obligaciones notoriamente perjudiciales a sus intereses, est obligada a devolver lo que hubiere recibido, con los daos y perjuicios, una vez declarada judicialmente la nulidad del convenio. Artculo 1617, del Cdigo Civil. No hay enriquecimiento sin causa en los contratos celebrados lcitamente, cualquiera que sea la utilidad que obtenga una de las partes contratantes; salvo el caso contemplado en el articulo 1542. Elementos: 1-) La persona que aprovechndose de la posicin que ocupe, 2-) o de la necesidad, inexperiencia o ignorancia de otra, 3-) la induzca a conceder ventajas usurarias o a contraer obligaciones notoriamente perjudiciales a sus intereses, Artculo 276, del Cdigo Penal. Comete el delito de usura quien exige de su deudor, en cualquier forma, un inters mayor que el tipo mximo que fije la ley o evidentemente desproporcionado con la prestacin, aun cuando los rditos se encubran o disimulen bajo otras denominaciones. Artculo 277, del Cdigo Penal. antecede se aplicar: La misma sancin sealada en el artculo que

1-) A quien, a sabiendas, adquiere, transfiere o hiciere valer un crdito usurario. 2-) A quien exigiere de su deudor garantas de carcter extorsivo.

78

Derecho Civil 4
Hay 2 tipos de usura: 1-) Si exige un inters mayor al que tipo. Artculo 1546, del Cdigo Civil. Salvo pacto en contrario, el deudor pagara intereses al acreedor y, a falta de convenio, se presumir que las partes aceptaron el inters legal. Artculo 1547, del Cdigo Civil. El inters legal es de seis por ciento anual. El mximo de interes convencional puede ser fijado por una disposicin especial. Artculo 1548, del Cdigo Civil. No habiendo limitacin legal expresa, las partes pueden acordar el inters que les parezca, pero cuando sea manifiestamente desproporcionado con relacin al inters normal aceptado en el localidad, el juez podr reducirlo equitativamente, tomando en cuenta el tipo corriente y las circunstancias del caso. Contrato Oneroso: Es el que transmite la propiedad, posesin, uso y disfrute. Para entender el saneamiento debemos tener en cuenta los elementos que tienen que ver con la naturaleza del contrato o con la ndole del con- trato. El saneamiento tiene mucho que ver con los contratos onerosos, donde la prdida econmica o el beneficio son ciertos desde la celebracin del contrato. Cuando hay un contrato oneroso, que transmite propiedad, posesin o el uso de una cosa, entonces surge la obligacin del saneamiento. Porque a cambio de transmitir uso, propiedad o posesin, recibe algo, ya sea cosa, dinero o un servicio (hablando del contrato oneroso) y de la onerosidad se da el saneamiento que puede ser de dos tipos: A-) Saneamiento por vicios ocultos; B-) Saneamiento por eviccin. Antes era nicamente para el contrato de compraventa, ahora el sanea- miento nace en todos los contratos donde se transmite la propiedad, uso o posesin.

79

Derecho Civil 4
Artculo 1543 del Cdigo Civil. El enajenante est sujeto al saneamiento por eviccin o por vicios ocultos, en todo contrato oneroso en que se transfiere la propiedad, la posesin, el uso, goce o disfrute de la cosa. Artculo 1544 del Cdigo Civil. Los contratantes pueden ampliar o restringir por pacto expreso los efectos del saneamiento y aun convenir en que ste no se preste; pero la renuncia al saneamiento no ser vlida si hubiere mediado mala fe por parte del enajenante. Est dando a los contratantes la oportunidad de ampliar o restringir los efectos del saneamiento, se puede pactar que pague menos de lo que la ley ordena y se puede renunciar al derecho de saneamiento. Estas resultan normas supletorias porque pueden ser modificadas. El saneamiento es tpico del contrato oneroso.

SANEAMIENTO POR EVICCION: Eviccin: Ser vencido en juicio, la persona que padeci la eviccin es la que perdi algo en juicio. Padece eviccin quien adquiri un bien y lo pierde todo o en parte. Padece de eviccin quien despus de haber adquirido un bien lo pierde todo o en parte, el adquiriente ha perdido todo o parte de lo que adquiri. Lo perdi total o parcialmente por una sentencia decretada firme. Esta sentencia se origin en un proceso promovido por tercera persona que demuestra tener un derecho anterior al adquirente. Para que haya eviccin se necesita: 1-) Se pierda todo o parte de la cosa, porque: 2-) As lo decidi el Juez en sentencia firme 3-) Esa sentencia se origin por 3ro. que mostr un derecho anterior al derecho del adquiriente.

80

Derecho Civil 4
4-) Se debe haber citado al enajenante al juicio. Dado que la eviccin es algo jurdico, judicial, ya que la prdida es algo que se declara en juicio, en las situaciones de hecho no hay saneamiento por eviccin. Ejemplo: Alterar mojones, es una situacin de hecho, aqu no hay saneamiento, sino una situacin de hecho. Casos en que no procede el saneamiento por eviccin: A-) Situaciones derivadas de la ley: Despus de vender el terreno, este es expropiado. B-) Acciones naturales: El ro desprende una parte del terreno y se la lleva. Slo hay saneamiento por eviccin cuando hay prdida parcial o total decretada por sentencia dictada por el juez.

Normas en la ley: Artculo 1548 del Cdigo Civil: Tendr lugar la eviccin cuando se priva al adquiriente, por sentencia firme en virtud de un derecho anterior a la enajenacin de todo o parte de la cosa. Artculo 1549 del Cdigo Civil: Si el derecho del demandante no era perfecto antes de la enajenacin y se perfeccion por culpa o descuido del adquiriente, no habr lugar al saneamiento por eviccin. Ejemplo: El adquiriente no inscribi su escritura. Artculo 1550 del Cdigo Civil: Promovido juicio contra el adquiriente en los casos en que hay lugar al saneamiento, debe el demandado hacer citar al enajenante en la forma establecida en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil para el emplazamiento de terceros. Ej. Tercero coadyuvante. Artculo 1551 del Cdigo Civil: (Si el enajenante se allana al saneamiento) Si el enajenante comparece y quiere tomar la defensa, se seguir contra l solo el procedimiento, pero el adquiriente podr intervenir como parte para la conservacin

81

Derecho Civil 4
de sus derechos. Ejemplo: "C" comparece y quiere tomar la defensa l slo en el proceso entre "A" (Adquirente) y "B" que es el demandado. Procesalmente esto no es posible. Artculo 1552 del Cdigo Civil: Si el enajenante se allana al saneamiento, podr siempre el adquiriente continuar por s mismo el procedimiento; y si es vencido, no tendr derecho para exigir de aqul el reembolso de los gastos del juicio, ni el de los frutos percibidos durante el mismo y satisfechos al dueo. Que debe sanear el enajenante: 1-) El precio de la cosa total o parcial: Artculo 1553 del Cdigo Civil: el precio que el enajenante est obligado a sanear, es el que tenga la cosa al tiempo de perderla el adquiriente, pero si fuere menor del que tena al adquirirla y el enajenante hubiere procedido de mala f, podr exigirse el precio que tena la cosa al tiempo de la enajenacin. 2-) El enajenante tiene que cumplir con lo que dice el Artculo 1554 del Cdigo Civil: Realizada la eviccin, tendr derecho el adquiriente a exigir del enajenante, adems de la restitucin del precio, lo siguiente: A-) Los frutos que haya sido obligado a restituir; B-) El pago de las mejoras necesarias y tiles que hubiere hecho el adquiriente, y los gastos de conservacin de la cosa; C-) Los gastos del juicio que haya motivado la eviccin y en su caso, los del procedimiento seguido con el obligado al saneamiento; y, D-) Los gastos e impuestos del contrato que haya satisfecho.

3-) Artculo 1556 del Cdigo Civil: Si se perdiera solamente una parte de la cosa, el precio que debe sanearse ser el de la parte perdida, fijado en relacin a su importancia o en proporcin al precio total. 4-) Artculo 1557 del Cdigo Civil: El enajenante que ha procedido de mala f est obligado en caso de saneamiento, a pagar al adquiriente las mejoras de recreo y los daos y perjuicios causados.

82

Derecho Civil 4
5-) Situacin en que se pierde el derecho al saneamiento: Artculo 1558 del Cdigo Civil: El adquiriente pierde el derecho al saneamiento por eviccin en los casos siguientes: a-) si omite hacer citar de eviccin al enajenante; b-) Cuando sin consentimiento del enajenante, transige, desiste del juicio o lo somete a juicio de rbitros; c-) Si habindose hecho cargo de la defensa, la descuida, se deja condenar por rebelda o abandona el juicio; d-) Si no hace uso de los recursos legales contra las resoluciones que afectan directamente al negocio principal; e-) Si a sabiendas no opone la excepcin de prescripcin; f-) Si no emplea en la defensa los documentos que le haya suministrado el enajenante; g-) Si comete dolo en juicio en que fue vencido, o se prueba colusin entre l y el demandante; y, h-) Si a sabiendas adquiri cosa ajena o litigiosa. Artculo 1805 del Cdigo Civil (segundo prrafo): Igualmente pueden venderse las cosas o derechos litigiosas, o con limitaciones, gravmenes o cargas, siempre que el vendedor instruya previamente al comprador de dichas circunstancias y as lo haga constar en el contrato. Artculo 1555 del Cdigo Civil: Si el juicio terminare por sentencia absolutoria en favor del adquiriente no estar obligado, el que enajen, a indemnizarle los perjuicios y gastos que el proceso le hubiere causado, sino en cuanto fuere imputable a hecho o culpa del enajenante. Para entender mejor el saneamiento, existen dos juicios:

83

Derecho Civil 4
1-) Del tercero con anterior derecho que demanda al adquiriente y el enajenante est como tercero interesado. 2-) Juicio del adquiriente en contra del enajenante. Contratos en los que hay derecho de saneamiento: 1-) Artculo 1745 del Cdigo Civil: (Contratos de Sociedad) Cada socio est obligado a entregar y sanear a la sociedad la cosa que prometi. 2-) Artculo 1809 del Cdigo Civil: El vendedor est obligado a entre- gar la cosa vendida y a garantizar al comprador la pacfica (eviccin) y til (vicios ocultos) posesin de la misma (compraventa). 3-) Artculo 1854 del Cdigo Civil: (permuta) El permutante que sufra eviccin de la cosa que recibi o que la devuelva en razn de sus vicios, puede reclamar a su eleccin, la restitucin de la cosa que dio, si se halla an en poder del otro permutante, o el valor de la cosa que se le hubiese dado en cambio, con el pago de daos y perjuicios. 4-) Donacin con carga remuneratoria (es remuneratoria cuando hay tratitud). Art.1859. 5-) Artculo 1897 del Cdigo Civil: (arrendamiento) El arrendador est obligado a entregar la cosa en estado de servir al objeto del arrendamiento. La entrega debe hacerse inmediatamente si no se fija plazo; pero si el arrendatario debe pagar la renta anticipadamente o prestar garanta, mientras no cumpla ests obligaciones, no estar obligado el arrendador a entregar la cosa. 6-) Artculo 1901 del Cdigo Civil: El arrendador est obligado: 1o.) A poner en conocimiento del arrendatario, en el acto de celebrarse el contrato, los vicios ocultos de la cosa y las limitaciones y gravmenes que puedan perjudicarle; 2o.) A mantener al arrendatario en el goce pacfico de la cosa durante el arrendamiento; 5-) A defender el uso de la cosa contra un tercero que pretenda tener o quiera ejercer algn derecho sobre ella.

84

Derecho Civil 4
7-) Artculo 1944 del Cdigo Civil: (mutuo) El mutuante es responsable de los daos que sufra el mutuario por la mala calidad o vicios ocultos de la cosa prestada, si conoci los defectos y no le di aviso oportunamente. No se reputan vicios ocultos los que el mutuario ha podido conocer por l mismo. 8-) Artculo 2014 del Cdigo Civil: (contrato de obra) Si requerido el dueo de la obra para recibirla no concurre el da sealado o no hace, al recibirla, los reparos o reservas del caso, se entender que la recibe a su entera satisfaccin, excepto en cuanto a vicios o defectos ocultos y a la responsabilidad especial relativa a la construccin de edificios. 9-) Artculo 2157 del Cdigo Civil: (transaccin) Ha lugar al saneamiento en las transacciones, cuando una de las partes da a la otra alguna cosa que no era objeto de la disputa. 10-) Artculo 1008 del Cdigo Civil (Particin de la herencia): En los legados remuneratorios, se observarn las reglas sobre donaciones de este gnero. 11-) Artculo 1009 del Cdigo Civil: ( efectos de la particin) El legado hecho a un acreedor tendr efecto sin perjuicio del pago de su crdito. 12-) Artculo 1110 del Cdigo Civil (cuando cesa la obligacin de saneamiento): La obligacin de saneamiento slo cesar en los casos siguientes: 1-) Cuando al hacerse la particin entre herederos mayores, se pact expresamente. 2-) Cuando la eviccin proceda de causa posterior a la particin o fuese ocasionada por culpa del que la sufre. 13-) Artculo 1111 del Cdigo Civil (Derecho del que sufre la eviccin): El que sufra la eviccin ser indemnizado por los coherederos en proporcin a sus cuotas hereditarias.

85

Derecho Civil 4
VICIOS OCULTOS Artculo 1543 del Cdigo Civil: El enajenante est sujeto al saneamiento por eviccin o por vicios ocultos, en todo contrato oneroso en que se transfiere la propiedad, la posesin, el uso, goce o disfrute de la cosa. El comprador le encuentra un vicio oculto a la cosa. Elementos o requisitos del saneamiento por vicio oculto: 1-) Defecto grave: cualquier tipo de anormalidad que sea grave. 2-) No aparente: Que no se descubra fcilmente. 3-) Anterior a la enajenacin. DEFECTO GRAVE Artculo 1559 del Cdigo Civil: El enajenante est obligado al sanea- miento por los vicios o defectos ocultos de la cosa enajenada que la hagan impropia o intil para el uso a que se la destina, o que disminuya ste uso de tal modo que, de haberlos conocido el adquiriente, no hubiera aceptado la cosa o el precio convenido. DEFECTO NO APARENTE Artculo 1560 del Cdigo Civil: El enajenante no es responsable de los defectos o vicios manifiestos o que est a la vista, ni tampoco de los que no lo estn si el adquiriente, por razn de su oficio o profesin, debe fcilmente conocerlos, salvo el caso de que el enajenante haya declarado que la cosa la entregaba sin ningn defecto. Si alguien compr con algn vicio oculto tiene derecho a dos tipos de accin: 1-) Accin Estimatoria: Busca que del precio pagado se disminuya la parte del valor que pierde la cosa por el defecto que tiene. 2-) Accin Redhibitoria: El contrato se rescinde, es decir, que queda sin efecto, devolvindose la cosa y se devuelve el dinero. Si se da mala f en la existencia del vicio oculto, se cobraran daos y perjuicios.

86

Derecho Civil 4
Estas acciones son excluyentes, si se ejercita uno no se ejercita la otra y viceversa

PRINCIPIOS DE LA ACCION ESTIMATORIA Y REHIBITORIA: A-) Artculo 1561 del Cdigo Civil: Por los vicios ocultos de la cosa tiene el adquiriente derecho de ejercitar, a su eleccin, la accin redhibitoria para que se rescinda el contrato, o la accin estimatoria para que se le devuelva del precio lo que la cosa vale menos. B-) Artculo 1572 del Cdigo Civil: La accin redhibitoria o la estimatoria debe deducirse dentro de los 6 meses siguientes a la entrega de la cosa. Las mismas acciones, por los vicios ocultos de los animales debern ejercitarse dentro de 15 das de la fecha de su entrega al adquiriente. C-) Artculo 1573 del Cdigo Civil: La accin redhibitoria excluye la estimatoria y viceversa; intentada una de ellas, el adquiriente queda privado de la otra. D-) Artculo 1546 del Cdigo Civil: El adquiriente puede pedir la rescisin del contrato en lugar del saneamiento, si slo hubiere perdido una parte de la cosa, siempre que esta parte fuere de tal importancia con respecto al todo, que sin ella no la habra adquirido. E-) Artculo 1547 del Cdigo Civil: Si por razn del saneamiento estuviere obligado el enajenante a pagar una cantidad que exceda de la mitad del precio que recibi, podr rescindir el contrato satisfaciendo el valor que tenga la cosa al tiempo de la rescisin, ms los gastos y perjuicios ocasionados. Circunstancia que se pueden dar: 1-) Artculo 1562 del Cdigo Civil: Si se probare que el enajenante conoca los defectos de la cosa, est obligado a indemnizar daos y perjuicios, adems de restituir el precio. Si los ignoraba, no est obligado sino a la restitucin del precio y al pago de los gastos del contrato si se hubieren causado. 2-) Artculo 1563 del Cdigo Civil: El enajenante sufre la prdida de la cosa, si perece por los vicios ocultos que tena; pero si prueba que la destruccin pudo

87

Derecho Civil 4
evitarse y no se evit por culpa del adquiriente, ste slo tendr derecho a la reduccin del precio. 3-) Artculo 1564 del Cdigo Civil: En la ventas judiciales no habr lugar a la responsabilidad por daos y perjuicios, pero s a todo lo dems dispuesto en los artculos anteriores. 4-) Artculo 1565 del Cdigo Civil: Enajenndose dos o ms cosas conjuntamente, sea por un precio alzado o sealado a cada una su precio, el vicio de una sola da lugar al saneamiento de ella, pero no a las dems, a no ser que aparezca que el adquiriente no habra recibido la cosa o cosas buenas sin la que resulte viciada, o que la cosa consista en un rebao o partida de ganado y el vicio fuere una enfermedad contagiosa. 5-) Artculo 1566 del Cdigo Civil: En la adquisicin de un tiro, yunta o pareja de animales, o juego de otras cosas, se presume que el adquiriente no habra aceptado una sola de ellas ni adquirido el juego incompleto aunque se hubiere sealado precio separado a cada uno de los animales o cosas que lo componen. 6-) Artculo 1567 del Cdigo Civil: Si el animal que se enajena muere dentro de los 7 das siguientes a la entrega, proceder al saneamiento si el adquiriente probare que la muerte se debi a enfermedad o causa anterior a la enajenacin o a la entrega si sta no fuere simultnea con la enajenacin. 7-) Artculo 1568 del Cdigo Civil: (Norma prohibitiva expresa) No sern objeto de contrato los ganados y animales que padezcan enfermedades contagiosas. Cualquier contrato que se hiciere respecto de ellos ser nulo. Tambin ser nulo el contrato de enajenacin de los ganados y animales, si, expresndose en el mismo contrato el servicio o uso para que se adquieren, resultaren intiles para prestarlo.

8-) Artculo 1569 del Cdigo Civil. El saneamiento por los vicios ocultos de animales y ganados no tendr lugar en las ventas hechas en feria, ni en la de caballeras enajenadas como de deshecho, savo en el caso previsto en la primera parte del artculo anterior.

88

Derecho Civil 4
9-) Artculo 1570 del Cdigo Civil. Si la cosa enajenada fuere inmueble y resultare gravada con servidumbre no aparente de la que no se dio noticia al adquiriente al tiempo de contratar, puede ste ejercitar la accin de reduccin del precio, si no prefiere la redhibicin; pero deber intentar aqulla dentro de tres meses contados desde el da en que tenga conocimiento de la servidumbre.

10-) Artculo 1571 del Cdigo Civil. Si el enajenante ha garantizado el buen funcionamiento de la cosa por un tiempo determinado y resultare, dentro de su transcurso, defecto en el funcionamiento, debe el adquiriente hacerlo saber a aqul dentro de los 15 das siguientes al descubrimiento del defecto; y si el enajenante no procede a su inmediata recuperacin, podr exigir el saneamiento. 11-) Artculo 1545 del Cdigo Civil. Cuando ha sido renunciado el saneamiento, llegado que sea el momento de prestarlo, debe el enajenante devolver nicamente el precio que recibi si el contrato fuere translativo de dominio; salvo que el caso de saneamiento ocurrido hubiere sido renunciado de manera expresa, para cuyo efecto, al celebrarse el contrato, est obligado el que enajena a declarar los gravmenes y limitaciones que afectan a la cosa, as como los vicios ocultos que conozca.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS POR SU FINALIDAD. La clasificacin la vamos a encontrar en el Cdigo Civil en su libro V. A-) Contratos Preparatorios: Sirven como antecedente necesario para la elaboracin de contratos posteriores. Cuando una persona le otorga un mandato a otra, le interesa que, al que le confiri el mandato est facultado para hacer contratos en el futuro a nombre del mandante. En el contrato de sociedad civil se aportan bienes, capital o servicios para desarrollar actividades econmicas y dividir ganancias.

89

Derecho Civil 4
Los contratos preparatorios son: 1-) El contrato de promesa; 2-) El contrato de mandato; 3-) El contrato de Sociedad Civil.

B-) Contratos Traslativos de propiedad o dominio. Cuyo fin es transmitir la propiedad. 1-) Compraventa; 2-) Permuta; 3-) Donacin entre vivos (el donante y el donatario celebran un contrato). El testamento y la donacin por causa de muerte no constituyen contrato, porque son contratos unilaterales. C-) Contratos que transfieren el uso de uno o varios bienes. 1-) Arrendamiento; 2-) Comodato; 3-) Mutuo: Que constituye un prstamo de consumo y no de uso; no se devuelve lo mismo sino que la misma calidad que fue prestada. Acerca del contrato de mutuo hay autores que dicen que el mutuo transmite la propiedad, no el uso. Ejemplo: me prestan un kilo de Maz, lo puedo vender y cuando venza el plazo devuelvo igual cantidad; se me autoriza para consumir lo prestado en mutuo (criterio compartido por el Lic. Contreras).

90

Derecho Civil 4
D-) Contratos de gestin. Obligaciones de hacer: Alguien encarga a que realice algo a otro y ste otro se ha obligado a hacer lo que se le encarg. 1-) Depsito: Una persona se compromete a cuidar de un bien, esto incluye realizar actividades para dicho cuido. 2-) Obra o Empresa: Corte de cabello, lustre. 3-) Servicios profesionales: Abogado, veterinario, doctor.

E-) Contratos de garanta. Sirven para garantizar el cumplimiento de una obligacin. 1-) Fianza; 2-) Prenda; 3-) Hipoteca.

F-) Contratos Aleatorios. Contratos sujetos a la suerte. 1-) Renta vitalicia. Artculo 2121 del Cdigo Civil. Por el contrato aleatorio de renta vitalicia, una persona transmite el dominio de determinados bienes a otra que se obliga, en cambio, a pagar peridicamente una pensin durante la vida del rentista. El rentista puede ser el que transfiere la propiedad de los bienes o un tercero designado por ste en el contrato. La renta vitalicia puede tambin constituirse a ttulo gratuito.

91

Derecho Civil 4
2-) Rifas, apuestas, juegos y Lotera. Diferencia entre Juegos y Apuestas: Hector Lafey: En el juego participan los contratantes (Ajedrez, cuchumbo, dados, etc.); en la apuesta otros participan, Ejemplo: Se le apuestan a los caballos.

G-) Contratos que previenen o ponen fin a controversias: 1-) Transaccin: Ponen fin a una controversia mediante concesiones recprocas. 2-) Compromiso: Las personas que tienen celebrados contratos, convienen en que determinadas controversias que surgen de los contratos, sern resueltas por medio de juicio de rbitros. De todo lo visto en esta clasificacin se deduce que el Cdigo Civil le da importancia a la CAUSA, A-) Como el motivo fundamental para contratar; B-) Le da a la causa un carcter de elemento esencial.

INEFICACIA DEL CONTRATO CIVIL

Diccionario de Casso y Cervera: Carencia de efectos normales de un negocio jurdico. Contratos que se celebran y que no alcanzan efectos jurdicos y otros contratos que alcanzan efectos y luego se pierden dichos efectos. De lo anterior vemos que hay dos tipos de ineficacia del contrato:

92

Derecho Civil 4
A-) Ineficacia Inicial: Cuando no alcanzan efectos jurdicos por causas originarias; B-) Ineficacia posterior: Es decir, despus de la celebracin. El contrato se celebra bien, pero en algn momento posterior ocurre algo que lo deja sin efectos por las causas sobrevenidas. *En doctrina se habla de causas originarias congnitas, desde su nacimiento tiene una causa que no va a poder producir efecto. * Hay contratos que si se celebran bien, pero en algn momento pierde sus efectos porque ocurre algo, causas sobrevenidas.

Tipos de Ineficacia Inicial: 1-) Inexistencia: Aunque no aparece expresamente sealada, es tomada como una especie de nulidad absoluta. 2-) Nulidad Absoluta: Radical o de inicio (Ab-initio) 3-) Nulidad Relativa: Anulabilidad. 4-) Falta de condicin del derecho: En el contrato real, si se celebra el contrato y no se entrega la cosa que es elemento de derecho, dicho contrato es ineficaz. Ejemplo: En los contratos solemnes.

Tipos de ineficacia posterior: 1-) Rescisin: Que puede ser: A-) Voluntaria;

93

Derecho Civil 4
B-) Legal o forzosa; C-) Judicial.

2-) Resolucin 3-) Revocacin: Que puede ser: A-) Unilateral; B-) Judicial o accin revocatoria.

Para analizar veremos sus causas y efectos. CAUSAS: * La nulidad absoluta puede darse cuando el contrato le faltan elementos esenciales o imprescindibles para que pueda nacer o tener efectos. * Si estn los elementos esenciales; pero la ley declara nulo el contrato. Artculo 1301 del Cdigo Civil, prrafo primero: Causas o motivos que producen la nulidad absoluta, radical o avinitio. Que el objeto sea contrario al orden publico o a las leyes prohibitivas expresas, o sea que el objeto sea ilcito y la ausencia de requisitos esenciales para su existencia.

LA INEFICACIA DEL CONTRATO CIVIL. Estimamos, tomando diversos criterios doctrinarios, y tratando de no apartarnos de la Regulacin del Cdigo Civil, que la ineficacia puede tener las modalidades siguientes:

94

Derecho Civil 4
Esta clase de ineficacia contractual la estudia la doctrina, y la regulan muchas leyes, dividida en: 1-) Inexistencia. 2-) Nulidad Absoluta. 3-) Nulidad Relativa (anulabilidad) 1-) INEXISTENCIA: CONCEPTO: Consiste la inexistencia, segn dice Carlota Ferrara, en la declaracin de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engao la apariencia de un negocio jurdico que no existe o es distinto de aquel que se ha llevado a cabo". Yanes Alvarez apunta que "es el acuerdo de partes discordante entre la voluntad real y la voluntad declarada"; y agrega que el acto inexistente tiene las siguientes caractersticas: 1-) Acuerdo de partes; 2-) Discordancia intencional entre la voluntad real y la voluntad declarada: Esa intencionalidad es precisamente la que la diferencia del error. 3-) Propsito de Engaar: Las partes no actan por pasatiempo; sino con el propsito de provocar engao a terceros, al pblico, quienes tienen por real y veraz dicha apariencia. Naturaleza Jurdica: Dos son los puntos de vista doctrinarios acerca de la naturaleza jurdica de la inexistencia: 1-) La que considera que en el acto inexistente no hay voluntad de obligarse; falta la voluntad real, es pura apariencia, es un fantasma, es la nada. 2-) La que lo considera un acto nulo, en el que s existe consentimiento para provocar el engao, y por consiguiente, que la voluntad de fingir es suficiente para que el acto nazca (aunque sea defectuoso), para que tenga vida (aunque sea clandestinamente)

95

Derecho Civil 4
El Cdigo Civil acepta, segn entendemos nosotros, el segundo criterio, puesto que, por un lado, subsume la nocin de inexistencia en la nulidad absoluta; y por otro lado, regula como modalidad de la nulidad absoluta (aunque no lo dice expresamente) la llamada: Simulacin Absoluta. Apoyamos nuestra afirmacin, por una parte, en el numeral 7 de la Exposicin de Motivos del Cdigo Civil, que indica que: "la cuestin referente a la inexistencia, nulidad y anulabilidad de los actos jurdicos, legislada confusamente y con tan poca precisin en el Cdigo del 77, queda resuelta en los artculos 1301 y 1303, que comprenden los casos EN QUE SE PRODUCE LA NULIDAD ABSOLUTA POR INEXISTENCIA DEL ACTO y la nulidad relativa por vicios del consentimiento" y en el nmeral 5 de la misma Exposicin expresa que: "La simulacin es absoluta cuando el acto simulado nada tiene de real" y que la "simulacin absoluta produce la nulidad absoluta". Y por otra parte, en la regulacin que de la Simulacin Absoluta (acto inexistente) hace el Cdigo Civil en las normas siguientes: Artculo 1285: (parte primera) La simulacin es absoluta cuando la declaracin de voluntad, nada tiene de real. Artculo 1284: (incisos 2o. y 3o.) La simulacin tiene lugar: 2o.: Cuando las partes declaran o confiesen falsamente lo que en realidad ha pasado o se ha convenido entre ellas; y 3o. Cuando se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, para mantener desconocidas a las verdaderamente interesadas. Artculo 1286: (parte primera) La simulacin absoluta no produce ningn efecto jurdico. 2-) NULIDAD ABSOLUTA, RADICAL o AB-INITIO: Concepto: Segn el Diccionario de la Academia Espaola, Nulo: significa "falto de valor o fuerza para obligar o tener efectos, por ser contrario a la ley, o por carecer de las solemnidades que se requieren en la substancia y en el modo". Coviello: "Negocios nulos son los ineptos para alcanzar jurdicamente los fines prcticos que se perseguan"

96

Derecho Civil 4
Oertmann: "Un negocio es nulo cuando a pesar de la integridad del hecho constitutivo del negocio, no surte sus efectos correspondientes a ese hecho, por virtud de una circunstancia obstativa" Causas: Puede producir la nulidad absoluta del contrato civil las siguientes causas: 1-) Al contrato le faltan elementos esenciales o constitutivos. A ello se refiere, indudablemente, el Cdigo Civil en el artculo 1301, parte final, al decir que hay nulidad absoluta en un negocio jurdico "por la ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia" Si tomamos en cuenta que el artculo 1251 del Cdigo Civil ndica que "el negocio jurdico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lcito", es obvio entender que la nulidad absoluta del contrato la determina la falta de cualesquiera de esos elementos, de otros que en casos particulares seala la ley o de todos a la vez como ocurre en el caso de la simulacin absoluta. 2-) El contrato tiene todos los elementos esenciales o constitutivos pero, no obstante, la ley lo declara nulo. A dicho supuesto alude el Cdigo Civil en el artculo 1301, parte primera, al establecer que hay "nulidad absoluta en un negocio jurdico, cuando su objeto sea contrario al orden pblico o contrario a leyes prohibitivas expresas" Lo anterior lo resume el Cdigo Civil en su Exposicin de Motivos, numeral 7 (libro V) diciendo: "Para que exista legalmente un acto jurdico es indispensable la concurrencia de persona capaz que consienta y de objeto lcito, entendindose como lcito no slo una cosa que no est fuera del comercio, sino que el acto no tenga por objeto algo contrario al orden pblico o a leyes prohibitivas. Adems es necesario en ciertos actos o contratos la observancia de las solemnidades prescritas para su existencia. La falta de alguno de estos elementos hace inexistente el acto y su nulidad es, por tanto, absoluta". Conviene agregar que el Cdigo Civil reconoce tambin que el contrato es nulo absolutamente por ilicitud de la causa (tal el caso del artculo 2148 concerniente a que

97

Derecho Civil 4
"El que hubiere firmado una obligacin que se derive de una deuda de juego o apuesta, puede anularla probando la causa real de la obligacin") o por falta de causa (como se infiere, por ejemplo del artculo 2124 relativo a que "El contrato (de renta vitalicia) es nulo si la persona sobre cuya vida se constituye ha muerto antes de su otorgamiento o dentro del plazo que el contrato seale y que no podr bajar de 3 meses") Normas del Cdigo Civil que contienen causas de nulidad absoluta: A-) Falta de elementos esenciales o constitutivos: 1-) Falta de capacidad de las partes: Artculos 1739-1759-1785-1795- 1881-1958. 2-) Falta de Consentimiento: arts. 1695-1698-1702-1703-1707-1710-1722 parte final 1737-1760-1794-1882-1883-2173. 3-) Falta de objeto: Arts. 1331-1796-1804-1900-1918-2104. 4-) Falta de causa: artculo 2124. 5-) Inobservancia de forma: arts. 1577-1687-1729-2122-2169-2175. B-) Objeto o Causa contrarios al orden Pblico o a leyes prohibitivas: Arts. 1271 (prrafo 2o.), 1272-1539-1681-1688-1698-1732-1738-1743-1791, parte final 1792-1793-1841-1884-1905-1949-1999-2148, prrafo 2o. 2158- 2163-21682172. Creemos que a este ltimo tipo de nulidad, estrictamente determinada por la ley (recurdese que aunque el contrato tiene todos los elementos esenciales o constitutivos, la ley lo declara nulo porque su objeto o su causa son contrarios al orden publico o a leyes prohibitivas) es a la que se refiere el artculo 4 de la ley del Organismo Judicial, concerniente a que: "Los actos contrarios a normas imperativas y a las prohibitivas expresa, son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravencin. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurdico o contrario a l, se considerarn ejecutados en fraude de la ley, y no impedirn la debida aplicacin de la norma que se hubiere tratado de eludir".

98

Derecho Civil 4
Legitimacin: La nulidad absoluta es de orden pblico, es decir, que lejos de importar nicamente a los contratantes o a terceros que hubieren sido perjudicados o tuvieren inters, o de implicar la mera proteccin de intereses privados, concierne a la sociedad entera por el valor pblico que conlleva la certeza y seguridad que debe ser imprescindible en todo negocio o contrato legalmente celebrado. De ah que la posibilidad de reclamo o declaracin la confiere la ley a: A-) Los contratantes; B-) Terceros interesados; C-) El M.P (en representacin de la nacin) D-) Al Juez, de oficio, cuando la nulidad resulte manifiesta; (advirtase que la norma autoriza al juez para declarar nulo el acto o contrato, cuando dicha nulidad fuere manifiesta, sin necesidad de peticin de parte). Artculo 1302 del Cdigo Civil. Adelante, al referirnos a los efectos de la nulidad absoluta transcribiremos ilustrativo prrafo de la exposicin de Motivos del Cdigo Civil, que confirma el carcter de orden pblico que dicho Cdigo le asigna a la nulidad absoluta. Efectos: El Artculo 1301 Prrafo 2o. del Cdigo Civil, establece que "los negocios que adolecen de nulidad absoluta no producen efecto ni son revalidables por confirmacin". De dicha norma se desprende que: 1-) No pueden las partes subsanar la nulidad absoluta. Es, dicha nulidad de gravedad tal, que no alcanza el consentimiento de los contratantes para disculparla o corregirla (revalidarla por confirmacin) 2-) La Accin para demandar la nulidad absoluta no caduca o no prescribe. Aunque el Cdigo Civil slo lo dice as de manera expresa, en el caso especfico de la simulacin absoluta (artculo 1288: "La accin de simulacin es imprescriptible entre las partes que simularon y para los 3os. perjudicados con la simulacin"), en la exposicin de motivos (numeral 7, prrafo tercero, libro V) indica que: "careciendo de efectos jurdicos el acto absolutamente nulo, dicha nulidad puede ser declarada de oficio por el juez y por el M.P, PUES EL CASO NO AFECTA

99

Derecho Civil 4
UNICAMENTE INTERESES PRIVADOS. Esta misma razn de inexistencia convierte EN IMPRESCRIPTIBLE LA ACCION, PORQUE NO SE PUEDE DAR EXISTENCIA POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO A LO QUE NO EXISTE, ni tampoco puede revalidarse por confirmacin". 3-) Una vez quede firme la sentencia que declara absolutamente nulo el negocio o contrato, se tienen como no ocurridos los efectos que el mismo hubiere producido. Dichos efectos sern considerados como meras consecuencias de facto, ineptas para alcanzar ningn reconocimiento jurdico.

C-) NULIDAD RELATIVA (ANULABILIDAD): Concepto: Casso y Cervera: Defina la nul. Relativa as: "Un negocio jurdico es anulable, cuando, aun no produciendo sus efectos propios, estos pueden cesar en virtud de accin judicial ejercitada por quien alega la existencia de vicios o defectos en su constitucin. A diferencia de la nulidad absoluta, en la que debe predominar la consideracin de el inters general, la anulabilidad se establece exclusivamente como una medida de proteccin de intereses de la parte contratante que ha sido vctima de su inexperiencia o error, o de violencia o manejos dolosos". Puig Pea: "El Negocio anulable es eficaz en principio, pero por haberse celebrado con determinados defectos se encuentra amenazado de destruccin que, al realizarse, borra retroactivamente los efectos por l producidos. En consecuencia, es un negocio provisionalmente vlido, pero est pendiente de ser invalidado por el titular del derecho a impugnarlo". Concluye el citado autor afirmando que:"La Nulidad relativa es aquella situacin especial en que se encuentra un negocio jurdico, por cuya virtud puede quedar destruido a consecuencia de una accin de impugnacin, cuando, no obstante haber sido vlidamente formado, adolece de un grave defecto constitutivo". Causas: Pueden producir la anulabilidad del contrato tres causas: A-) La incapacidad relativa de las partes o de una de ellas; B-) Los vicios del consentimiento;

100

Derecho Civil 4
C-) La ausencia de formalidades legales en el caso de obligaciones a cargo de ausentes, menores o incapaces. La incapacidad Relativa de las partes o de una de Ellas: Habremos de entender por incapacidad relativa: la ineptitud de las personas mayores de catorce aos pero que an no han cumplido dieciocho para realizar por s mismos actos jurdicos distintos de aquellos que la ley les autoriza expresamente. As lo establece el artculo 8o. Prrafo 3o. del Cdigo Civil que establece: "los menores que han cumplido catorce aos son capaces para algunos actos determinados por la ley". (obviamente los menores de 14 son incapaces absolutos). Estamos entonces, ante el caso de que es anulable el contrato civil que hubiere celebrado, por s mismo, el menor de 18 aos, pero mayor de 14. La razn de este tipo de anulabilidad la determina la inexperiencia del menor, cuyo poco conocimiento podra llevarlo a asumir obligaciones injustas o inconvenientes. Los vicios del Consentimiento: Entendemos por tales: el error, el dolo, la violencia y la simulacin (creemos que nicamente la llamada simulacin Relativa, a la que nos referiremos adelante). Esto, a tenor del artculo 1257, parte primera, del Cdigo Civil que indica: "Es anulable el negocio jurdico, cuando la declaracin de voluntad emane de error, dolo, simulacin o violencia. El Error: Es, desde luego, la equivocacin en el acto o contrato, en la cosa o en la persona, espontnea, excusable (es decir, no debida a negligencia), que recae sobre el motivo principal o determinante del negocio. As se infiere de los arts. 1258 y 1259 de el Cdigo Civil, concernientes respectivamente a que "El error es causa de nulidad cuando recae sobre la substancia de la cosa que le sirve de objeto, o sobre cualquiera circunstancia que fuere la causa principal de la declaracin de voluntad"; y el "Error sobre persona, slo invalidar el negocio jurdico cuando la consideracin a ella hubiere sido el motivo principal del mismo". La doctrina argentina ha llamado, de manera por dems ilustrativa a la nulidad que deviene de error "nulidad por TORPEZA PROPIA". El Dolo: Se trata de todo acto u omisin maliciosa, dirigida a provocar error o a impedir que la persona advierta el engao, siempre que la maniobra o subterfugio recaiga sobre el

101

Derecho Civil 4
motivo determinante del negocio. Consiste, como dice el Cdigo Civil de la Repblica Argentina en "toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo que es verdadero". En la forma antes expuesta est concebido el dolo en el Cdigo Civil, en las normas siguientes: Artculo 1261: "Dolo es toda sugestin o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en l a alguna de las partes". Artculo 1262: "El dolo de una de las partes y el dolo que proviene de 3o. sabindolo aquella, produce la nulidad si ha sido la causa det. del negocio jurdico" Artculo 1263: "La omisin dolosa produce los mismos efectos que la accin dolosa" La Violencia: Boffi Boggero: "El acto voluntario necesita tres elementos internos (el discernimiento, intencin y libertad) y uno externo (la exteriorizacin). Cada elemento puede ser privado de vigencia o solamente de plenitud". La violencia o coaccin afecta uno de los importantes elementos sealados por el profesor argentino: la libertad. Hay vicio de violencia, entonces, cuando el consentimiento lejos de ser libre, fue obtenido, con fuerza o intimidacin grave, inminente contra la persona, honra, bienes del contratante, o de las personas vinculadas a l por parentesco o relacin profunda. El Cdigo Civil define y regula la violencia en las normas siguientes: Artculo 1264: Ser ineficaz el consentimiento prestado por violencia o intimidacin. Artculo 1265: La violencia o intimidacin deben ser de tal naturaleza que causen impresin profunda en el nimo de una persona razonable y le inspiren el termo de exponer su persona o su honra o la de su cnyuge o conviviente de hecho, ascendientes, descendientes o hermanos, a un mal grave o a la prdida considerable de bienes. Si se trata de otras personas, el juez podr declarar la nulidad segn las circunstancias.

102

Derecho Civil 4
Artculo 1266: Para calificar la violencia o intimidacin, debe atenderse a la edad, al sexo, a la condicin de la persona y dems circunstancias que puedan influir sobre su gravedad. Artculo 1267: Si habiendo cesado la violencia o siendo conocido el error o el dolo, el que sufri la violencia o padeci el engao ratifica su voluntad o no reclama dentro del trmino de la prescripcin, el negocio adquiere toda su validez. Adelante, en este trabajo, nos referiremos a la revalidacin por confirmacin del negocio anulable, y especficamente a la consideracin de la violencia como simple vicio del consentimiento o mera causa de anulabilidad.

La ausencia de formalidades legales en el caso de obligaciones a cargo_de Ausentes, menores o incapaces:

A esto se refiere el Artculo 1311 del Cdigo Civil diciendo: La nulidad procede con respecto a las obligaciones de los ausentes, de los menores y de los incapaces cuando no se han observado las formalidades requeridas por la ley, o cuando los menores o incapaces actan sin intervencin de las personas que los representan. En estos casos la accin de nulidad por parte del menor, incapaz o ausente, corresponde a su representante legal o al M.P. Esto creemos, debe interpretarse circunscrito a la omisin de formalidades que no sea la de la previa autorizacin judicial para disponer (enajenar, gravar o limitar) bienes del menor, incapaz o ausente, pues la falta de observancia de esta formalidad esencial no puede nunca tratarse como caso de simple nulidad relativa. Por el contrario, ah habra nulidad absoluta porque, por un lado el negocio se realizara en contra de la ley, y por otra carecera de consentimiento (puesto que, en tales casos, es el juez competente quien subroga al menor incapaz o ausente y autoriza (da consentimiento) para la celebracin del acto). Legitimacin: La posibilidad de demandar la nulidad relativa la confiere la ley a: A-) Los contratantes con las limitaciones siguientes:

103

Derecho Civil 4
1-) Si la nulidad se funda en incapacidad relativa de uno de los contratantes, no puede reclamarla quien enterado de la incapacidad de la otra parte hubiere no obstante celebrado el negocio. As lo expresa el artculo 1255 del Cdigo Civil: "La incapacidad relativa de 1 de las partes no puede ser invocada por la otra en su propio beneficio, si oportunamente la hubiere conocido" 2-) Si fundare en vicios del consentimiento el facultado para demandar la nulidad es quien sufri el vicio (no quien lo provoc o caus). As en el artculo 1257, parte final: "La nulidad no puede pedirla o demandarla la parte que hubiere causado el vicio"; y en el artculo 1310 del mismo Cdigo: "La nulidad que se funde en vicios del consentimiento de las partes o de una de ellas, solamente se podr intentar por la parte cuyo consentimiento est viciado o por quien resultare directamente perjudicado". B-) Terceros directamente perjudicados. Efectos: El negocio o contrato anulable tiene, por una parte, validez provisional, y por otra, es revalidable por confirmacin. Lo primero significa que en tanto no haya quedado firme la sentencia que lo declara anulado o produce sus efectos normales; y lo segundo, que depende del legitimado demandar la nulidad o consentirla expresa o tcitamente, en cuyo caso queda subsanada. As en los siguientes arts. del Cdigo Civil: Artculo 1304: Los negocios que adolecen de nulidad relativa pueden revalidarse confirmndolos expresamente o dando cumplimiento a la obligacin, a sabindas del vicio que los hace anulables. Artculo 1305: La revalidacin expresa debe hacerse con los mismos requisitos que exige la ley para la celebracin del negocio que se trata de revalidar. Artculo 1306: La confirmacin expresa o tcita de un negocio viciado de nulidad relativa, implica la renuncia a la accin o excepcin de nulidad.

104

Derecho Civil 4
Artculo 1307: La confirmacin surte efectos desde la fecha de celebracin del negocio que se confirma, pero no perjudicar derechos de terceros de buena f. Artculo 1309: El negocio que adolece de nulidad relativa surte todos sus efectos mientras en sentencia firme no se declare dicha nulidad. Dichos efectos, y las circunstancias de que solo pueden demandar la nulidad relativa las partes del contrato y terceras personas directamente perjudicadas (no los terceros simplemente interesados ni el Ministerio Pblico; y que el juez solo la puede declarar a peticin de parte), as como que la accin para reclamarla puede caducar (o como dice el Cdigo Civil; prescribir), pone de manifiesto el carcter eminentemente privado de la anulabilidad, es decir, que ha sido regulada para salvaguarda y tutela de intereses particulares, sin que pueda trascender (como la nulidad absoluta) del mbito de los intereses patrimoniales de las partes o de terceros que hubieren sufrido perjuicio directo. El nmero 7, prrafo final (Libro V) de la Exposicin de Motivos del Cdigo Civil confirma lo que arriba afirmamos, diciendo: "Esta accin de anulabilidad no puede ejercitarla ms que la parte cuyo consentimiento est viciado o quien resultare directamente perjudicado, pues tan solo tiende a proteger intereses particulares. Tambin queda borrado el vicio por el transcurso del tiempo, pues si dentro de dos aos contados desde el da en que se contrajo la obligacin, no se ejercita la accin de nulidad, el acto queda confirmado por prescripcin". Efectos de la Sentencia de Nulidad Relativa: Conviene puntualizar, en primer lugar, que la sentencia puede anular parcial o totalmente el contrato. As aparece claramente en el artculo 1308 del Cdigo Civil, que establece: " La nulidad de una o ms de las disposiciones de un negocio jurdico no perjudica a las otras, siempre que sean separables. La nulidad de la obligacin principal lleva consigo la de las obligaciones accesorias; pero la nulidad de estas no induce la de la obligacin principal" En segundo lugar, que una vez firme la sentencia, las partes del negocio o contrato anulado deben restituir las cosas al Estado anterior a la celebracin, as en el Cdigo Civil:

105

Derecho Civil 4
Artculo 1314: Las partes deben restituirse recprocamente lo que han recibido o percibido como consecuencia del negocio anulado. El momento, estado, modalidad o imposibilidad, los especifican los arts. 1315, 1316, 1317 y 1318. Caducidad (o prescripcin) de la accin de Nulidad Relativa: A diferencia de la accin para demandar la nulidad absoluta, que no tiene lmite en el tiempo, la de la anulabilidad si tiene perodos especficos en los que es viable jurdicamente su ejercicio. Dichos perodos estn regulados en el Cdigo Civil, as: Artculo 1312: El Derecho de pedir la nulidad relativa dura dos aos contados desde el da en que se contrajo la obligacin, salvo los casos en que la ley fije trmino distinto. Artculo 1313: Si la nulidad se fundare en violencia o temor grave, el trmino es de un ao, contado de la fecha en que la violencia ces o el temor grave ha debido razonablemente desparecer. Pensamos que siempre que se ejerce violencia para obtener consentimiento, el agresor delinque. Por lo tanto la violencia debera constituir causa de nulidad absoluta, y como tal ser calificada como cuestin de orden pblico, insubsanable, no caducable o prescriptible, ejercitable por quienes tuvieren inters, por el M.P., y susceptible de ser declarada de oficio por el Juez cuando fuere manifiesta. La Simulacin Relativa: Dijimos anteriormente que el Cdigo Civil incluye la simulacin entre los vicios del consentimiento, junto al error, el dolo y la violencia. Expresamos, asimismo, que tal criterio aceptado por el Cdigo Civil, podra interpretarse nicamente en lo concerniente a la simulacin relativa, ms no en cuanto a la simulacin absoluta, puesto que en esta no es que el consentimiento de las partes est viciado, sino que, sencillamente, no existe. Concepto: Entendemos como Simulacin Relativa aquella situacin en que las personas han celebrado un negocio o contrato, pero en vez de presentarlo en la forma y con los requisitos que real y legalmente corresponden, le dan una apariencia diferente, unas veces con fines ilcitos o lesivos para terceros, y otras, sin infringir la ley ni perjudicar patrimonialmente a nadie.

106

Derecho Civil 4
Recae la simulacin relativa unas veces en la naturaleza del negocio o contrato (celebraron, por ejemplo, la compraventa de un vehculo, y lo presentan como contrato de mandato), otras en la cuanta del negocio (ocultan el monto incluyendo clusulas "no sinceras"), y algunas ms en la fecha de celebracin del acto (contrato pre o post fechado). Puede, desde luego, recaer en muchos ms aspectos, dependiendo del ingenio o propsitos de los contratantes. El cdigo Civil concibe la Simulacin Relativa, as: Artculo 1285: La simulacin...es relativa, cuando a un negocio jurdico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carcter, Artculo 1284 (inciso 1o.): La simulacin tiene lugar: Cuando se encubre el carcter jurdico del negocio que se declara, dndose la apariencia de otro de distinta naturaleza. Efectos: Asigna el Cdigo Civil, a la Simulacin Relativa los efectos siguientes: Artculo 1286: (parte final) La simulacin relativa, una vez demostrada, produce los efectos del negocio Jurdico encubierto, siempre que su objeto sea lcito. Artculo 1287: La simulacin no anula el negocio jurdico cuando no tiene un fin ilcito ni causa perjuicio ninguna persona. Es Vicio del Consentimiento la Simulacin Relativa? No lo creemos. Por el contrario estimamos que en ella el consentimiento es consciente, libre y pleno, pero deleznable jurdicamente porque las partes consintieron deliberadamente en mentir. Es, pues, un acuerdo consciente en el que ambas partes aceptaron mentir. De ah que el consentimiento de ninguna de ellas est viciado. Lo viciado, digmoslo as, es su intencin. Admitimos, desde luego, que la Simulacin Relativa puede causar la ineficacia del negocio o contrato; y por su naturaleza y efectos, creemos que tipifica una modalidad de la nulidad relativa o anulabilidad. Dicho criterio justifica el tratamiento que le hemos dado en este trabajo.

107

Derecho Civil 4
2. LA RESCISION CONCEPTO El Diccionario de Derecho Privado de Casso y Cervera (de cuya definicin suprimimos la parte final por no adaptarse al Cdigo Civil nuestro), concepta la Rescisin como "el procedimiento que se dirige a hacer ineficaz un contrato vlidamente celebrado y obligatorio en condiciones normales, a causa de accidentes externos, mediante los que se ocasiona un perjuicio econmico a alguien de los contratantes". Sintetiza el citado autor su pensamiento diciendo que: "La Rescisin es un remedio extraordinario concedido a los contratantes para obtener la reparacin de los perjuicios que les causa un contrato". El Cdigo Civil acepta la Rescisin como forma de ineficacia del negocio o contrato, y exige en su artculo 1579 que concurran los elementos siguientes: a-) La existencia de un contrato vlido. Esto evidencia que la rescisin no ocurre por causas originarias o congnitas, sino que sobreviene a la celebracin del negocio o contrato. b-) Que el negocio o contrato no se haya consumado, sino que, como lo dice textualmente el artculo citado, est "pendiente de cumplimiento". c-) Que las partes acuerden disolverlo; o lo declare disuelto la sentencia de juez competente en cualesquiera de los casos que el propio Cdigo Civil indica. Conviene puntualizar que dichos motivos de rescisin previstos en el Cdigo Civil no son de carcter general, sino especficos de determinados contratos, unas veces porque el comportamiento de uno de los contratantes causa perjuicio econmico y lesiona patrimonialmente al otro (rescisin judicial propiamente dicha), y otras porque el cumplimiento del contrato se tom imposible por caso fortuito o por causas ajenas a la voluntad del obligado (rescisin fortuita o forzosa).

CLASES DE RESCISION: Los motivos que el Cdigo Civil acepta como determinantes de la rescisin la dividen en tres clases: 1-) Rescisin Voluntaria o Consensual (mutuo disenso).

108

Derecho Civil 4
2-) Rescisin Judicial (por motivo de perjuicio econmico o lesin patrimonial. 3-) Rescisin Fortuita o Forzosa (por imposibilidad de cumplimiento por caso fortuito o por causas ajenas a la voluntad del obligado).

1-) RESCISION VOLUNTARIA o CONSENSUAL: Si partimos de que el negocio o contrato tuvo su nacimiento por la voluntad coincidente de los contratantes, es decir, por el acuerdo pleno, consciente y libre de quienes decidieron vincularse contractual- mente, fcil es admitir que la misma coincidencia de voluntades, el acuerdo o convenio expresado con los mismos requisitos cumplidos segn la ley para la constitucin o celebracin, bastan para ponerle fin al negocio o contrato. As lo admite el Cdigo Civil en las normas siguientes: Artculo 1579: "Los contratos vlidamente celebrados, pendientes de cumplimiento, pueden rescindirse por mutuo consentimiento...". Artculo 1584: "En la Rescisin por mutuo consentimiento ninguna de las partes podr reclamar daos y perjuicios, frutos ni intereses, si no lo hubieren convenido expresamente". Artculo 1578: "La ampliacin, ratificacin o modificacin de un contrato debe hacerse constar en la misma forma que la ley seala para el otorgamiento del propio contrato". Es oportuno sealar, adems, que la ley no fija plazo alguno para la rescisin consensual o voluntaria. Lo nico que exige, como ya vimos, es que el negocio o contrato no se haya consumado. Acerca de esto el numeral 42, prrafo cuarto (libro V) de la Exposicin de Motivos del Cdigo Civil expresa que: "Los casos que regula este captulo exigen que el contrato sea vlido y que no se haya consumado, pues si las obligaciones se encuentran extinguidas por el cumplimiento y se preten- de deshacer el contrato, lo que ocurre propiamente es la celebracin de un nuevo convenio, pero no la extincin de lo que ya est extinguido. De ah que el artculo 1579 se refiera a los contratos vlidamente celebrados pendientes de cumplimiento". Como cuestin verdaderamente excepcional el Cdigo Civil seala plazo

109

Derecho Civil 4
solo en un caso: el de la rescisin voluntaria del contrato de compraventa: artculo 1851 que dice: "La rescisin voluntaria de la venta sin pacto especial precio, solamente puede hacerse dentro del ao de la celebracin del contrato si se tratare de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos, y dentro de los seis meses, si se tratare de otros bienes".

2-) RESCISION JUDICIAL: Esta clase de rescisin precisa de un motivo especfico previsto en la ley, de la sustanciacin en juicio sumario (artculo 229, inciso 3o. del Cdigo Procesal Civil y Mercantil) de la demanda promovida por el contratante que ha sufrido perjuicio econmico o lesin patrimonial (nica persona legitimada para ejercitar la accin) y de sentencia firme que declare disuelto el negocio o contrato por virtud de dicha accin rescisoria. Son motivos de rescisin (judicial), segn el Cdigo Civil, los contenidos en las normas siguientes: Sociedad Civil: Artculos 1766 y 1768. Compraventa: Artculos 1844 y 1847 (nosotros estimamos, y as lo expondremos adelante, que las casos previstos en estas normas no son propiamente motivos de rescisin, sino de resolucin). Donacin: Artculo 1875. Arrendamiento: Artculo 1906, prrafo segundo; 1930, 1940. La Redhibicin concedida a ttulo de saneamiento al adquiriente de cosa con vicios ocultos. Artculo 1561, primera parte. Obra o Empresa: Cuando el propietario se niega injustificadamente aceptar las modificaciones indispensables. Artculo 2008. Renta Vitalicia: Cuando el deudor no ampla la garanta que fuere insuficiente o hubiere disminuido. Artculo 2129.

110

Derecho Civil 4
3-) RESCISION LEGAL o FORZOSA: Esta clase de rescisin ocurre unas veces porque por circunstancias fortuitas el cumplimiento de la obligacin se tom imposible, y otras porque la imposibilidad deviene de causas ajenas a la voluntad del obligado. Tipifican, en el Cdigo Civil, la citada clase de rescisin los siguientes: Imposibilidad de cumplimiento debida a caso fortuito: a-) Por muerte de uno de los socios de la sociedad civil. Artculo 1768, inciso 4o. y artculo 1769. b-) Por muerte del arrendatario si sus herederos no desean continuar con el arrendamiento. c-) Por muerte del contratista cuando la obra le hubiere sido encargada por razn de sus cualidades personales. Artculo 2019, prrafo primero. d-) Por muerte o interdiccin del mandante o del mandatario. Artculo 1717, inciso 5o. e-) Igual efecto, creemos, producen la muerte del comodatario, del depositario individual o del profesional que estuviere prestando servicios. Y en general la de todo obligado a hacer cuando su calidad hubiere sido determinante al establecer la obligacin. Artculo 1381. Imposibilidad de cumplimiento por causas ajenas a la voluntad del obligado. a-) Cuando el mandatario renuncia al mandato por causa justa. Artculo 1717, inciso 3o y Artculo 1708. b-) Cuando el contratista no puede terminar la obra por causa independiente de su voluntad. Artculo 2019, prrafo tercero. c-) Cuando el profesional no pueda seguir prestando sus servicios. Artculo 2034. d-) Cuando el depositario ya no puede seguir guardando la cosa con seguridad, o cuando ocurri un cambio imprevisto de circunstancias. Artculo 1996.

111

Derecho Civil 4
e-) Incluso encontramos algunos casos en los que ni siquiera exige la ley justificacin o motivo alguno o causas ajenas a la voluntad del obligado. Tales: el arrendatario que por su voluntad pone fin al arrendamiento (artculo 1939), el depositario que devuelve la cosa cuando el depsito no tiene plazo (artculo 1992), el coso en que por su voluntad sale alguien de una la sociedad civil (artculo 1768, inciso 7o.). Estos casos, y el de la renuncia del mandatario, tipifican a nuestro juicio casos extraordinarios de RESCISION UNILATERAL (puesto que no se requiere la anuencia del otro contratante y entraan casi siempre una facultad concedida por la ley a quien en el contrato le ha sido conferido algo, de lo cual declina por su libre albedro o personal decisin (Adelante, en este trabajo, procuraremos diferenciar esta peculiar clase de rescisin de la llamada Revocacin Unilateral del contrato). PACTOS DE RESCISION: Sin perjuicio de los motivos de rescisin y pactos rescisorios previstos expresamente en la ley, las personas pueden sin impedimento alguno convenir, en sus negocios o contratos, motivos especficos de rescisin propios de sus propsitos o conveniencia, siempre que los mismos no contraren ninguna norma legal. CADUCIDAD DE LA ACCION RESCISORIA: Conforme el artculo 1585 del Cdigo Civil: "La accin para pedir la rescisin dura un ao, contado desde la fecha de la celebracin del contrato, salvo que la ley fije otro trmino en casos especiales". EFECTOS DE LA RESCISION: a-) Artculo 1583 del Cdigo Civil: Declarada la rescisin de un contrato, vuelven las cosas al estado en que se hallaban antes de celebrarse; en consecuencia, las partes debern restituirse lo que respectivamente hubieren recibido. Los servicios prestados debern justipreciarse ya sea para pagarlos o para devolver el valor de los no prestados. b-) Artculo 1580: "En caso de haberse perjudicado un tercero por la rescisin, se reputar subsistente la obligacin slo en lo que sea relativo a los derechos de la persona perjudicada".

112

Derecho Civil 4
3. LA RESOLUCION CONCEPTO: Segn Quinteros la Resolucin "significa el aniquilamiento del contrato, en principio con carcter retroactivo, no solamente entre partes sino respecto de terceros, en virtud de un acontecimiento que sobreviene a su conclusin, actuando como condicin resolutoria". El Cdigo Civil la admite como medio de extincin de las obligaciones y la califica de "efecto de la condicin resolutoria a que (el convenio) estaba sujeto". As lo dice literalmente la Exposicin de Motivos en el numeral 42, prrafo tercero (Libro V). Se infiere claramente de la regulacin legal citada, que adelante explicaremos, que la Resolucin del negocio o contrato precisa de la concurrencia de los elementos siguientes: 1-) La existencia de un contrato vlido, SUJETO A CONDICION RESOLUTORIA. 2-) Que el contrato no se haya consumado (ya vimos que en la exposicin de motivos del Cdigo Civil se puntualiza que no se puede pretender extinguir lo que ya esta extinguido). 3-) El surgimiento de los efectos de la condicin resolutoria, lo que da como consecuencia la extincin del negocio o contrato, de pleno derecho si la condicin resolutoria hubiere sido pactada expresa- mente, o mediante declaracin judicial en el caso de la condicin resolutoria tcita. CONDICION RESOLUTORIA: Entendemos por tal, todo suceso futuro e incierto latente en el negocio o contrato por acuerdo de las partes o por disposicin de la ley, que al realizarse determina la prdida de los derechos ya adquiridos, o lo que es lo mismo: la extincin de los efectos normales que el convenio vena produciendo. Significa la condicin resolutoria que el negocio o contrato tiene desde su celebracin los efectos que segn la ley le son propios, pero sus subsistencia depende de que se realice o no el suceso calificado como resolutorio por acuerdo de las partes o por disposicin de la ley.

113

Derecho Civil 4
As lo concibe el Cdigo Civil en el artculo 1269, al establecer que "En los negocios jurdicos condicionales ... la resolucin o prdida de los (derechos) ya adquiridos, dependen del acontecimiento que constituye la condicin. CLASES: La condicin resolutoria puede ser de dos clases: a-) Expresa: Esta, segn el artculo 1278 del Cdigo Civil, opera de pleno derecho. Es decir, resuelve (extingue) el negocio o contrato sin necesidad de declaracin judicial. As lo reitera el artculo 1581, diciendo: "La condicin resolutoria convenida por los contratantes deja sin efecto el contrato desde el momento en que se realiza, sin necesidad de declaracin judicial". b-) Tcita o Implcita: Esta la presume la ley en los contratos bilaterales, y est constituida por el incumplimiento de uno de los contratantes en lo que de la obligacin le concierne, en cuya circunstancia el otro (que ya ha cumplido su parte o garantizado su cumplimiento) puede demandar para que el contrato se disuelva, o quede sin efecto por resolucin. Esto evidencia que la condicin resolutoria tcita o implcita opera solo mediante declaracin judicial. As, en los artculos siguientes del Cdigo Civil: Artculo 1535: "En todo contrato bilateral hay condicin resolutoria y sta se realiza cuando alguna de las partes falta al cumplimiento de la obligacin en lo que le concierne. El interesado PUEDE PEDIR LA RESOLUCION DEL CONTRATO o reclamar su ejecucin, y en ambos casos, el pago de daos y perjuicios, si los hubiere". Artculo 1536: "Tambin se podr pedir la resolucin del contrato, an despus de haber optado por reclamar el cumplimiento, si ste resultare imposible con posterioridad a la demanda". Artculo 1582: "La resolucin de un contrato por efecto de la condicin resolutoria implcita, debe ser declarada judicialmente". CASOS DE RESOLUCION EN EL CODIGO CIVIL: 1-) Compraventa sobre muestras. Artculo 1800.

114

Derecho Civil 4
2-) Compraventa de cosas expresando su especie y calidad. Artculo 1801. 3-) Compraventa de cosas en trnsito. Artculo 1802. 4-) Compraventa de bienes inmuebles o muebles por abonos. Artculos 1836 y 1838. 5-) La negativa a prestar garanta, o la insuficiencia de esta, en el contrato de renta vitalicia. Artculo 2128. 6-) Tambin constituyen esencialmente, a juicio nuestro, casos de resolucin, aunque el Cdigo Civil los califica de pactos o casos de rescisin, los contenidos en las normas siguientes: a-) Artculo 1820: "Si la venta fuere de bienes inmuebles y se hubiese hecho fijando su rea, o a razn de un precio por unidad de medida, el comprador est obligado a pagar lo que se halle de ms, y el vendedor a devolver el precio correspondiente a lo que se encuentre de menos, siempre que el exceso o falta no pase de la dcima parte del todo vendido... ". Artculo 1822: "Si el exceso o falta en la extensin de la cosa vendida es mayor que un dcimo, queda a eleccin del comprador o pagar lo que hubiese de ms y cobrar en su caso lo que resulte de menos, o rescindir el contrato". A juicio nuestro estamos ante una condicin resolutoria consistente en: 1-) que se verifique la medida del inmueble; 2-) que haya ms de un dcimo, o falte ms de un dcimo. Entonces, configurada la condicin (suceso futuro o incierto), lo pertinente debera ser solicitar la resolucin del contrato (que, obviamente, estaba sujeto a condicin resolutoria implcita). b-) Artculo 1844, prrafo primero: "Pueden las partes estipular en el contrato que la venta se rescindir si no se paga el precio en cierto da determinado". Aqu hay un suceso futuro e incierto: el pago del precio en determinado da. Si las partes sujetan a eso la validez del contrato, obviamente estn pactando una condicin resolutoria. La resolucin, entonces (no la rescisin), se impondra por efecto de la condicin resolutoria expresa (as como segn el artculo 1535) se impone por efecto de la condicin resolutoria implcita de todo contrato bilateral).

115

Derecho Civil 4
c-) Artculo 1847, prrafo primero: "Puede tambin estipularse en el contrato que la venta se rescindir a solicitud del vendedor si dentro de un trmino fijado hubiere quien d ms por la cosa". Aqu el negocio se celebra, pero queda sujeto a un suceso futuro e incierto: que dentro del plazo respectivo aparezca un mejor comprador. Convenir eso no puede ser otra cosa que pactar una condicin resoluto- ria. Debera, por consiguiente, regularse este pacto (desde luego si a pasar de su carcter absolutamente absurdo y de su notoria injusticia se le quiere dejar vigente en el Cdigo Civil), como pacto o convenio de resolucin. EFECTOS: El Cdigo Civil asigna a la Resolucin los efectos siguientes: Artculo 1583: "Verificada o declarada la... resolucin de un contrato, vuelven las cosas al estado en se hallaban antes de celebrarse; en consecuencia, las partes debern restituirse lo que respectivamente hubieren recibido. Los servicios prestados debern justipreciarse ya sea para pagarlos o para devolver el valor de los no prestados". Artculo 1586: "Son aplicables a la... resolucin las disposiciones de los artculos 1314, 1315, 1316, 1317 y 1318 de este Cdigo". (Las transcribimos al hablar de la nulidad relativa o anulabilidad). 4. LA REVOCACION Existen dos clases de revocacin del negocio o contrato: 1-) La Revocacin Unilateral (que tiene, por regla general, carcter extrajudicial). 2-) La Revocacin Judicial o Revocacin por Fraude a Acreedores (Accin Revocatoria o Pauliana). Esencialmente consiste en que, se realiza un negocio jurdico en perjuicio de un tercero, el tercero no tiene que ver con este negocio jurdico pero, dado que es afectado en un inters previo cronolgicamente a este negocio, tiene el derecho subjetivo de objetarlo y si ya fue efectuado, pedir su revocacin, con los efectos que conlleva. P. Ej. Pedro le debe a Juan Q20,000.00, Juan le puede requerir el pago en base a un terreno que Pedro tiene, pero Pedro,

116

Derecho Civil 4
previndolo, le dice a su hermano que simulen una venta para que cuando Pedro pida se remate ese terreno el mismo ya no sea propiedad de Pedro y Juan quede engaado, sin su dinero ni posibilidad de exigirlo. Entonces como salvaguarda del compromiso previo entre Pedro y Juan, Juan puede pedir la revocacin judicial y la compraventa entre Pedro y su hermano sera revocada por orden judicial, en beneficio de Juan quien ya podra oponer sus derechos. 1-) LA REVOCACION UNILATERAL: Concepto: La entendemos como la facultad concedida por la ley a quien en un negocio o contrato ha otorgado, entregado o autorizado algo al otro contratante, de retirar lo concedido en los casos y con las formalidades que establece la propia ley. CASOS DE REVOCACION UNILATERAL EN EL CODIGO CIVIL: A-) EN EL CONTRATO DE MANDATO: Encontramos en este contrato que: 1-) La ley lo califica como esencialmente revocable; 2-) La facultad de revocar es exclusiva y personal del mandante; 3-) No se necesita de justificacin alguna; 4-) Se realiza en escritura pblica, cuyo testimonio se registra en el Registro de Poderes, y se notifica al mandatario y a terceras personas que tuvieren inters; 5-) Puede asumir la forma de Revocacin Expresa y de Revocacin Tcita (esta ltima consistente en el nombramiento de nuevo mandatario para el mismo asunto encomendado al anterior, sin especificar que queda vigente el primer mandato); 6-) El mandatario no puede oponerse a la revocacin. Artculos 1699, 1704, 1717, inciso 3ro., 1718, 1719, 1720, del Cdigo Civil. B-) EN EL CONTRATO DE DONACION: Destacan en este contrato: 1-) Que la facultad de revocar es un derecho personal e irrenunciable del donante;

117

Derecho Civil 4
2-) Que debe fundarse en algunas de las causas de ingratitud que expresamente establece la ley; 3-) Que se realiza en escritura pblica cuyo testimonio debe inscribir- se en el Registro de la Propiedad (o en el que correspondiere segn el bien donado), y notificarse al donatario o a sus herederos; 4-) Que el depositario o sus herederos pueden oponerse a la revocacin contradicindola judicialmente; 5-) Que la facultad de revocar dura seis meses contados a partir de que el donante tuvo conocimiento del hecho que la motiva. 6-) Que no pueden ser revocadas las donaciones remuneratorias, las onerosas en la parte que constituya la carga o gravmen, los obsequios dados con motivo de matrimonio que se efectu y los que se acostumbra por razones sociales o de piedad. Artculos 1866, 1867, 1868, 1869, 1870, 1871, 1872, 1873, 1874, del Cdigo Civil.

C-) EN EL CONTRATO DE COMODATO: Segn el Artculo 1963 del Cdigo Civil "Si el comodante necesita con urgencia imprevista la cosa prestada, o si sta corre peligro de perecer si contina en poder del comodatario, podr exigir que se el devuelva antes de cumplido el plazo o antes de que se haya usado de ella, y el juez, segn las circunstancias resolver lo que proceda". De dicha norma resulta: 1-) Que la facultad de revocar es personal del comodante; 2-) Que debe fundarse en cualesquiera de los motivos que indica la citada norma; 3-) Que debe ser conocida y resuelta por juez competente;

118

Derecho Civil 4
4-) Que en el curso de la sustanciacin procesal, el comodatario podr contradecir la razn que arguya el comodante al solicitar la revocacin; D-) En el Contrato de Depsito: De conformidad con el Artculo 1974 del Cdigo Civil, "Por el contrato de Depsito una persona recibe de otra alguna cosa para su guarda y conservacin, con la obligacin de devolverla CUANDO LA PIDA EL DEPO- SITANTE O LA PERSONA A CUYO FAVOR SE HIZO o cuando lo ordene el Juez. Encontramos aqu: 1-) Que la facultad de revocar es personal del depositante o del tercero en cuyo favor se hizo el depsito; 2-) Que no necesita justificacin alguna; 3-) Que se realiza por el simple acto de pedir la devolucin de la cosa (lo cual puede hacerse an estuviere vigente el plazo pactado). 4-) Que el depositario no puede oponerse a la revocacin y consiguiente devolucin del depsito. A este respecto el Artculo 1995 del Cdigo Civil establece que "el depositario que rehse entregar el depsito fuera de los casos expresados en el Artculo 1988, responder por los intereses, desde que incurra en mora, ms los daos y perjuicios que se hubiesen causado al depositante".

EFECTOS: Los efectos de la Revocacin Unilateral estriban en dejar sin efecto el negocio o contrato, y como consecuencia de ello que las partes debern devolver las cosas al estado anterior al de la celebracin. Nada impide que, de manera analgica, puedan aplicarse en este caso las prescripciones (regulaciones) contenidas en los Artculos siguientes, en lo que fuere pertinente: Artculos 1314, 1315, 1316, 1317, 1318, del Cdigo Civil

DIFERENCIA ENTRE RESCISION UNILATERAL y REVOCACION UNILATERAL:

119

Derecho Civil 4
Tienen ambas modalidades de ineficacia contractual, en comn, que son facultades que la ley concede en determinados casos a uno slo de los contratantes. Se diferencian, a juicio nuestro, en que: a-) Rescinde unilateralmente quien en el negocio o contrato recibi un encargo o asumi una obligacin; b-) Revoca quien en el negocio o contrato otorg, entreg o autoriz algo al otro contratante.

2-) La Revocacin Judicial o Revocacin por Fraude a Acreedores (Accin Revocatoria o Pauliana). CONCEPTO: La Enciclopedia Jurdica Omeba contiene la siguiente definicin: "Accin Revocatoria es la que compete a los acreedores para pedir la revocacin de todos los actos dolosos o fraudulentos realizados por el deudor en perjuicio de sus derechos. Persigue restituir el patrimonio del deudor a la situacin que tena antes de la consumacin de los actos fraudulentos". El Artculo 1290 del Cdigo Civil, en su prrafo primero, dice: "Todo acreedor puede pedir la revocacin de los negocios celebrados por el deudor en perjuicio o fraude de sus derechos". En su numeral 6, prrafo del siete al nueve (Libro V) la Exposicin de Motivos del Cdigo Civil expresa: "La accin Pauliana es una modalidad de la rescisin, pero no produce el efecto absoluto de sta, sino tan slo un efecto relativo. Favorece nicamente al acreedor que la ejercita y hasta el monto de su crdito, dejando a salvo el derecho de los dems acreedores. Si el deudor o el tercero demandado le paga o le garantiza a su satisfaccin el cumplimiento de sus obligaciones, el procedimiento termina porque decae el derecho del reclamante. Consecuencia de lo anterior es que la accin persigue ante todo el pago y subsidiariamente la invalidacin".

ELEMENTOS:

120

Derecho Civil 4
La accin revocatoria precisa de los elementos siguientes: a-) La existencia de un contrato vlido, sin garanta real a favor del acreedor, sino librado a la incorrectamente llamada por la doctrina "prenda universal", esto es: la hipottica garanta de los bienes enajenables del deudor (a la que entre nosotros el Cdigo Civil se refiere en el Artculo 1329, diciendo: "La obligacin personal queda garantizada con los bienes enajenables que posea el deudor en el momento de exigirse su cumplimiento"). b-) Que dicho contrato est pendiente de cumplimiento. Es decir, que el deudor no haya satisfecho an el pago a su cargo. c-) Que el deudor celebre posteriormente otro contrato con tercera persona, efecte pagos fraudulentos o renuncie derechos constituidos a su favor que no fueren de uso exclusivamente personal. d-) Que dicho contrato o acto posterior lo celebre el deudor en fraude de los intereses del acreedor. Es decir, que lo celebre de mala fe (para no pagar al acreedor) y que tambin el tercero acte de mala fe (esto es, a sabiendas), o que el contrato posterior fuere de carcter gratuito (en cuyo caso el contrato puede revocarse sin necesidad de probar mala fe del tercero). e-) Que el contrato o acto posterior perjudique al acreedor en el sentido de dejar insolvente al deudor (si el contrato o acto no reduce a insolvencia al deudor, no habra justificacin para la accin revocatoria). f-) Que el acreedor, (cuyo crdito es, obviamente anterior al acto o contrato que impugna) ejercite la accin revocatoria ante juez competente. Artculos 1290, 1291, 1292, 1293, 1294, 1297, del Cdigo Civil. En su numeral 6, prrafos doce y trece (Libro V) la Exposicin de Motivos del Cdigo Civil expresa: "La accin revocatoria puede ejercitarla el acreedor si rene estos requisitos: 1-) Que el acto impugnado le cause perjuicio; 2-) Que haya sido hecho en fraude de sus intereses;

121

Derecho Civil 4
3-) Que el crdito que motiva la accin sea anterior al acto que pretende revocar. Adems, si la enajenacin se hubiere hecho a ttulo oneroso debe comprobar el reclamante la complicidad o mala fe del tercero adquiriente. El perjuicio consiste en la insolvencia del deudor y el conocimiento de esta insolvencia para pagar sus deudas constituye el fraude. La insolvencia existe cuando la suma de los bienes del deudor no alcanza a cubrir la totalidad de sus deudas".

ACTOS DEL DEUDOR QUE PUEDEN DAR LUGAR A LA ACCION REVOCATORIA: a-) Enajenacin de bienes que el deudor efectivamente posee. Artculo 1293, Cdigo Civil. b-) Renuncia de derechos constituidos a su favor y cuyo goce no fuere exclusivamente personal. Artculo 1293, Cdigo Civil. c-) Pagos hechos en estado de insolvencia, por cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no poda ser compelido al tiempo de hacerlos. Artculo 1298, Cdigo Civil.

LEGITIMACION: Slo pueden ejercitar la accin revocatoria los acreedores cuyos crditos sean anteriores al negocio cuya revocacin se pretende. Artculo 1290, Prrafo 2do. Cdigo Civil. Y aparte de que la accin revocatoria slo puede seguirse a instancia de los acreedores, la revocacin slo ser declarada en inters de los acreedores que la hubiesen pedido y hasta el importe de sus crditos. Artculo 1294, Cdigo Civil.

EFECTOS DE LA REVOCACION: Una vez quede firme la sentencia que declara con lugar la accin revocatoria, se producen los efectos siguientes:

122

Derecho Civil 4
A-) Revocado el negocio fraudulento del deudor, los bienes se devolvern por quien los adquiri de mala fe, con todos sus frutos; o indemnizacin de daos y perjuicios cuando la restitucin no fuere posible. Artculo 1296, Cdigo Civil. B-) Quedan sin efecto, y consecuentemente deben ser restituidos, con sus respectivos intereses, los pagos que el deudor hizo, en estado de insolvencia, por cuenta de obligaciones a cuyo pago no poda haber sido compelido en el momento en que los hizo. C-) Queda sin efecto la renuncia que el deudor hizo de derechos constituidos a su favor y cuyo goce no fuere exclusivamente personal. Colin y Capitant dicen que la accin revocatoria "trata de defender los intereses del acreedor, respetando los derechos de terceros de buena fe".

CESE DE LA ACCION REVOCATORIA: Conforme el Artculo 1295 del Cdigo Civil "La accin revocatoria cesar luego que el deudor satisfaga o adquiera bienes con qu poder cubrirla. La persona a quien se hubiese enajenado los bienes del deudor, puede hacer cesar la accin de los acreedores satisfaciendo el crdito de los que se hubiesen presentado". La accin revocatoria, repetimos, persigue restaurar la solvencia del deudor, a efecto de que queden as protegidos los intereses del acreedor. Ahora bien, si el acreedor obtiene el pago en cualesquiera de las formas que indica el artculo antes transcrito, carece de sentido continuar su ejercicio.

CADUCIDAD (o PRESCRIPCION) DE LA ACCION REVOCATORIA: Conforme el Artculo 1300 del Cdigo Civil, la accin revocatoria prescribe en un ao, contado desde la celebracin del negocio o desde la fecha en que se verific el pago o se hizo la renuncia del derecho.

123

Derecho Civil 4
Esta limitacin en el tiempo, unida a las circunstancias de que nicamente pueden ejercitarla los acreedores cuyo crdito fuere anterior y de que el Juez slo puede sustanciarla a solicitud de parte, evidencian que la accin revocatoria es de carcter eminentemente privado.

DIFERENCIA ENTRE SIMULACION y REVOCACION POR FRAUDE A ACREEDORES: Se diferencian, fundamentalmente en que: a-) La simulacin es un fingimiento, una mentira. b-) Los actos o contratos del deudor que dan lugar a la accin revocatoria son reales, es decir, verdaderos. 5. LA REVISION La revisin es concebida en doctrina como la posibilidad de que, a peticin de parte interesada, el juez someta a estudio el contrato o negocio vlido y vigente para: a-) Modificarlo en las clusulas o pactos que, por razones imprevistas o inevitables, se tornaron excesivamente onerosas para el deudor. b-) Dejarlo en suspenso en tanto desaparecen o se atenan las circunstancias de hecho que originaron excesivo gravamen econmico al deudor.

El Cdigo Civil admite la revisin, creemos nosotros, en dos casos: 1-) En el contrato de mutuo (prstamo) de dinero. Artculo 1948, Cdigo Civil. "No habiendo limitacin legal expresa, las partes pueden acordar el inters que les parezca, PERO CUANDO SEA MANIFIESTAMENTE DESPROPORCIONADO EN RELACION AL INTERES NORMAL ACEPTADO EN LA LOCALIDAD, EL JUEZ PODRA REDUCIRLO EQUITATIVAMENTE, tomando en cuenta el tipo corriente y las circunstancias del caso.

124

Derecho Civil 4
En esta situacin, la revisin produce como efecto nicamente la reduccin del tipo de inters. 2-) En el caso de "Imprevisin". Artculo 1330, Cdigo Civil. "Cuando las condiciones bajo las cuales fuere contrada la obligacin cambiaren de manera notable, a consecuencia de hechos extraordinarios imposibles de prever y de evitar, haciendo su cumplimiento demasiado oneroso para el deudor, el convenio podr ser revisado mediante declaracin judicial". Aqu la revisin puede dar por resultado: reduccin de intereses o amortizaciones de capital, ampliacin de plazos o cualesquiera otra medida que alivie la situacin del deudor. Puede llegarse, incluso, a la SUSPENSION DEL CONTRATO, hasta en tanto cambien o mejoren las circunstancias desfavorables para el deudor. La suspensin temporal o indefinida del contrato es sumamente discutida. Empero, queda claro que el legislador la tuvo en cuenta, si advertimos que la Exposicin de Motivos del Cdigo Civil, en su numeral 12, prrafos segundo, tercero y cuarto (Libro V) dice: "Los hechos a que se refiere este artculo, imposibles de preverse o de evitarse, podran confundir el acontecimiento con el caso fortuito o fuerza mayor y objetarse la inutilidad de esta nueva figura jurdica. Pero es distinta la imposibilidad que contempla este precepto de la que resulta por la ocurrencia del caso fortuito o de fuerza mayor. En aquella, la ejecucin de la obligacin es posible para el deudor pero en un plazo incierto, que evidentemente excede del plazo convenido, o puede realizarse la obligacin, pero con tan grave sacrificio econmico del deudor que lo dejara en la ruina. Las graves circunstancias que motivan la imposibilidad de cumplimiento deben ser probadas en juicio por el deudor a fin de que el Juez pueda hacer la declaracin que proceda. SI SE DECLARA LA SUSPENSION INDEFINIDA puede ser exigida nuevamente la obligacin cuando desaparezcan los motivos, y en tal supuesto, se deber al cambio favorable de las circunstancias". Constituye pues, la Revisin una modalidad de ineficacia del Contrato, parcial unas veces, temporal otras.

125

You might also like