You are on page 1of 20

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Cuestiones introductorias al estudio de la teologa

LA TEOLOGA: NATURALEZA Y FINALIDAD


Tambin la teologa, como ciencia, tiene un puesto legtimo en la Universidad junto a las otras disciplinas. Ella, como le corresponde, tiene principios y mtodo propios que la definen precisamente como ciencia puede proyectar luz sobre las cuestiones especficas, planteadas por la cultura actual (Ex corde Ecclesiae, 29).

Introduccin
Para algunos estudiantes existe la dificultad de comprender el por qu estudiar teologa en la universidad, el por qu incluir asignaturas teolgicas en una malla curricular que est orientada a desarrollar competencias profesionales. Para otros ms, el estudio de la teologa es propicio para afrontar las inquietudes de su fe, esperan encontrar las respuestas que les permita reforzar las profundas convicciones cristianas que ya poseen pero que los nuevos retos de esta cultura las ponen a prueba. Evidentemente nuestra universidad catlica, apuesta por una formacin de las personas y a este fin, dirige de modo particular, las asignaturas de esta ndole. Esta es la misin de la Iglesia realizada de modo particular en la enseanza superior: impartir el pensamiento cristiano en funcin de construir una sociedad con el aporte de hombres y profesionales de buen desempeo y preparados esmeradamente en el saber y en la fe (cfr. CONCILIO VATICANO II, Declaracin sobre la Educacin Catlica Gravissimum educationis, n. 10). Sin embargo, el cmo concretizarlo en la vida cotidiana es una exigencia constante y necesaria a lo largo de todo el estudio. En consecuencia, es importante que antes de profundizar en los contenidos fundamentales de la teologa, intentemos responder a unas primeras interrogantes para comprender su naturaleza y su finalidad: qu es la teologa? podemos considerarla una ciencia o solo un cuerpo de doctrinas religiosas heredadas de nuestros padres o la Iglesia? en qu se fundamenta para que sus contenidos sean aceptados como verdades y no slo limitarse a ser expresin de quienes libremente as lo quieran?se puede afirmar que la teologa tiene un carcter cientfico y una metodologa?qu conocimientos pretende presentarnos y con qu fin?

El porqu de la Teologa en la universidad

Qu es? y Cul es su finalidad?

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 1

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

1. LA TEOLOGA, CONOCIMIENTO SOBRENATURAL DE DIOS La teologa busca la comprensin de la verdad revelada (Ex corde Ecclesiae, 29) Qu es teologa? De la etimologa de sus vocablos griegos theos y logos, obtenemos una nocin primaria de la teologa: conocimiento de Dios. Sin embargo, esta simple nocin no expresa toda la riqueza y profundidad de la teologa, que en nuestro caso, es la teologa cristiana y catlica. Adems que, en su desarrollo hace referencia a otros elementos importantes: presupuestos, fuentes, objeto, mtodo. Llamamos teologa a la actividad de los creyentes que tratan de comprender ms profundamente la Palabra de Dios y de exponerla de manera ordenada y sistemtica, en base a la Sagrada Escritura, la Tradicin de la Iglesia, y la razn humana iluminada por la fe (MORALES, 1998). La teologa, en su sentido estricto, es una actividad de una persona concreta: el creyente, el hombre o mujer de fe. En tal sentido, notamos dos aspectos fundamentales. Por un lado, se trata de una reflexin o ejercicio de la razn humana y por otro, que esta actividad no es meramente racional sino que se encuentra guiada por la fe. De este modo, no podemos concebir la teologa como un sistema de contenidos o argumentos puramente elaborados por el hombre sino que a partir de un conocimiento que le viene de afuera (y esto es la Revelacin), el creyente reflexiona guiado por quien le presenta dicho conocimiento: Dios, su origen propio y especfico. Tampoco podemos considerar que procede de una simple curiosidad intelectual o que ella se dedique a satisfacerla, sino que las verdades que presenta la teologa tienen repercusiones en la vida misma de cada persona, por la confrontacin que supone tambin el llamado a una conversin autntica. En tal sentido, podemos decir que existe en la actividad teolgica la presencia de dos sujetos: Dios que da a conocer verdades al hombre (Revelacin) y el hombre que acogindolos (con acto de fe) reflexiona sobre ellos (iluminados por la fe) y ms an, no de modo espontneo sino sistemtico y ordenado (rigor teolgico). El creyente es quien realiza la actividad teolgica teniendo como insumo todo cuanto Dios le ha revelado. Adems, como veremos ms adelante, esta actividad se encuentra enmarcada en un contexto eclesial.
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Especificidad de la Teologa que estudiaremos

Definicin

Aspecto fundamental: Ejercicio de la razn humana guiada por la fe

Presencia de dos sujetos y actividad propia del creyente

Pgina 2

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

La naturaleza propia de la Teologa

Dicho lo anterior, podemos notar que la teologa es considerada esencialmente como conocimiento sobrenatural ya que se basa en lo que Dios ha revelado a los hombres y por medio de Jesucristo. Aqu tiene su punto de partida. Esta es la garanta de su ser conocimiento vlido y de proveernos verdades de carcter sobrenatural, precisamente porque procede de la autoridad de quien revela: Dios, que no puede engaarse a s mismo y no puede engaarnos (Constitucin Dogmtica sobre la fe catlica, captulo 3). Es intencin de Dios que lleguemos a un conocimiento pleno de la verdad como lo dice la Escritura: Dios, nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tim 2,3-4). De este modo, con la ayuda de la razn iluminada por la fe, el creyente o el telogo est pronto a dar las razones necesarias de lo que creemos. Finalmente, es conocimiento sobrenatural dado que es un tipo de conocimiento que el hombre no puede alcanzar con sus solas fuerzas de la razn sino gracias a la Revelacin divina de Dios (Catecismo, 50). El hombre obtiene este conocimiento gracias a la bondad amorosa de Dios. Conocimiento natural El conocimiento sobrenatural que podemos tener de Dios con la ayuda de la fe y la Teologa, la distinguimos de lo que llamamos conocimiento natural. Es decir, al conocimiento que el hombre posee o adquiere con el solo uso de su razn sin una intervencin sobrenatural de Dios como es propiamente la Revelacin. Se parte de los efectos para llegar a una causa. As por ejemplo, el hombre tras mirar la naturaleza o creacin, piensa sobre el por qu de ello y descubre que el sentido de todo solo se explicara con la presencia de un ser inteligente. El hombre se pregunta sobre Dios y se abre a la trascendencia esperando encontrar en ella las respuestas. De muchas maneras el hombre de todos los tiempos ha expresado esta bsqueda mediante creencias o en una serie de prcticas que brotan de una espiritualidad, un culto o una filosofa. Esta experiencia humana en toda su variedad demuestra que el hombre es por naturaleza un ser religioso. Podemos distinguir, un conocimiento pre filosfico o espontneo. ste brota en todo hombre, que sin especulaciones intelectuales o complejas reflexiones cientficas o filosficas, percibe o manifiesta la creencia en un ser superior al que puede darle atribuciones exclusivas. Este tipo de conocimiento, adems, no presenta rigurosidad en su elaboracin, es incipiente y puede ser muy
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Don de Dios

Conocimiento adquirido por la razn humana

La apertura a la trascendencia seala su naturaleza religiosa

Tipos

Pgina 3

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Conocimiento cientfico filosfico

subjetivo. En cambio, la bsqueda de respuestas que satisfagan al intelecto humano, basado en argumentaciones racionales desde simples hasta muy complejas da lugar a distinguir un segundo tipo de conocimiento natural, pero al que en un sentido ms estricto y especfico consideramos propiamente como conocimiento natural: es el cientfico o filosfico. Aqu se llega a afirmar la existencia de Dios y darle algunas atribuciones partiendo de la observacin y la reflexin de la realidad siguiendo un anlisis rigoroso que pretende argumentaciones vlidas para demostrarlo o por el contrario, para negarlo tal como lo hace el atesmo. Este tipo de conocimiento acerca de Dios, se ampliar en el siguiente tema. Luego de haber mencionado que la Teologa es conocimiento sobrenatural de Dios, es importante que tengamos en cuenta algunos presupuestos necesarios para realizar la actividad teolgica; es decir, para profundizar en todo aquello que Dios nos ha revelado, hay que tenerlos en cuenta.

2. PRESUPUESTOS DE LA TEOLOGA La fe
La fe en la Revelacin Sobrenatural de Dios, es el presupuesto absoluto

La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a l, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido ltimo de su vida (Catecismo, 26).

Dimensin intelectual de la fe

Precisamente por ser propiamente un conocimiento sobrenatural, la teologa hace que la fe sea considerada su presupuesto absoluto. Es la base y la raz de la teologa. Quiere decir, que es imprescindible que toda persona como afirm San Agustn, crea para entender1. La teologa presupone la fe en el Dios vivo de la Revelacin judeo-cristiana que hemos heredado los cristianos. Una buena teologa, por tanto, se hace desde dentro de esta misma fe centrada en Cristo. Vista as la fe y, sin dejar de ser tambin un acto sencillo del creyente, la teologa desarrolla esa dimensin intelectual del mismo acto de fe ayudada de la razn iluminada y sostenida por la misma fe. De modo que se enriquece de lo que descubre en la Revelacin mediante las fuentes de la teologa. Se trata, por tanto, de una fe reflexiva, fe que piensa, que comprende, pregunta y busca. Con este primer presupuesto, podemos decir que la teologa se convierte en una teologa arrodillada debido a su naturaleza sobrenatural y, en consecuencia, nunca podr desprenderse del todo de su aspecto contemplativo y no deber hacerlo para no perder su propia naturaleza y origen especfico. Por esta razn, la fe se convierte en el distintivo de quien hace o estudia teologa, como lo afirma Juan
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Aspecto contemplativo de la Teologa

Pgina 4

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Actitud primera y permanente

Pablo II: Hacer teologa es una tarea exclusivamente propia del creyente en cuanto creyente, una tarea vitalmente suscitada y en todo momento sostenida por la fe. Sin olvidar que est puesto frente a los misterios divinos de Dios, el que hace teologa, recibe los misterios revelados de Dios con adoracin, los profundiza con veneracin y los adhiere con confianza filial. Esta ha de ser su actitud primera y permanente y no la de simplemente escrutar o analizar de un modo puramente intelectual y mucho menos la de cuestionar maliciosa o infundadamente lo que la teologa le presenta. La fe, por tanto, es necesaria para hacer teologa y sin ella se reducira a puras especulaciones acerca de Dios y de lo que ha comunicado a los hombres. Sin la fe, en consecuencia, las conclusiones a las que podramos llegar pueden ser reducidas, tergiversadas y errneas, cuanto menos inverosmiles o absurdas. Con la fe, la teologa puede comprender los misterios de Dios y de su voluntad comunicada en la Revelacin, aunque como veremos luego, no se puede agotar completamente el conocimiento de la esencia y la accin divina de Dios con la comprensin del intelecto humano aun cuando ste es iluminado por la fe. En tal sentido, la fe es asentimiento al misterio de Dios an cuando supere los lmites de la razn humana. Esto no significa irracionalidad o pasividad del ejercicio intelectual ante un dato revelado por Dios o verdad de fe sino, todo lo contrario, es reconocer el lmite de la razn humana ante la inmensidad de Dios. Tampoco significa imposibilidad de alcanzar certezas sino que efectivamente las alcanzamos porque vienen de Dios. Conviene recordar que la teologa estudia un conocimiento de naturaleza y origen sobrenaturales. No se puede hacer teologa o reflexionar teolgicamente si no se tiene fe. En otras palabras, no podremos comprender lo que ha revelado, sus palabras o sus hechos, el modo de ser de Dios o iluminar situaciones humanas a la luz de la voluntad divina de Dios, si no llevamos con nosotros el necesario acto de la fe. Es decir, la confianza de parte del hombre en todo lo que Dios ha revelado. La fe es por tanto no slo necesaria, sino esencial para la teologa y en quienes inician su estudio. En una audiencia general tenida por Juan Pablo II en Roma (27.III.1985), dijo a los asistentes: en el conocimiento mediante la fe, el hombre acepta como verdad todo el contenido sobrenatural y salvfico de la revelacin. En este tipo de conocimiento que nos ofrece la teologa podemos tener la plena certeza de estar en la verdad sobre todo aquello que Dios nos ha dado a conocer mediante la Revelacin en Jesucristo.

Con la fe, la Teologa puede comprender los misterios de Dios de modo cierto aunque limitado

Fe es confianza en lo que Dios ha revelado al hombre

En la Teologa tenemos certezas sobre Dios, a las que asentimos plenamente

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 5

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

El acto de fe a la luz de las Escrituras La fe no designa una descripcin abstracta o meramente conceptual o resultado de un puro sentimiento, sino la expresin del que cree, a ejemplo de los grandes creyentes que encontramos en la Escritura como Abraham a quien llamamos nuestro padre en la fe (cfr. Rm 4; Heb 11,8). En Gen 12,1-9 Dios pide a Abraham, dejar su tierra y marchar hacia el lugar que Dios le mostrara, donde lo bendecira con una grande muchedumbre. La fe como presupuesto de la teologa, tiene este primer sentido, a lo que llamamos acto de fe (del segundo sentido de este vocablo se hablar en otro apartado). En las distintas experiencias bblicas de hombres y mujeres creyentes, el acto de fe nos indica un dinamismo interior cuyos algunos aspectos son: 1) la escucha de lo que Dios comunica, 2) se percibe la autoridad divina de Dios que habla, 3) consecuentemente el creyente obedece para finalmente, 4) ponerse en camino y arrastrar la incertidumbre humana. Notamos que el acto de fe es algo puntual porque se inicia en la escucha del sujeto pero tambin indica un camino progresivo porque dispone el ser de todo el hombre a Dios (inteligencia, voluntad, libertad), impulsa a obedecerle y a marchar incluso cuando la incertidumbre le muestre al hombre que est lejos de la meta final o sin que conozca an todas las etapas que deber recorrer para llegar a ella. Pero tambin vislumbramos en el acto de fe, una seguridad en Dios y en lo que ha revelado. A la luz de los evangelios, el acto de fe consiste en la respuesta al llamado de Jesucristo que hace el discpulo, es decir, el que le sigue ms de cerca abandonando la masa de los espectadores. Aqu el acto de fe incluye conversin interior, el cambio de mentalidad y la apertura de la inteligencia humana a los misterios revelados por Jesucristo, el Hijo de Dios como tambin la entrega de la vida del discpulo en las manos del Maestro. La fe est enmarcada en un encuentro personal con Jess (Mc 1,17; 10,21; etc.) y en la certeza que El es el Camino, la Verdad y Vida. Es seguridad en el poder de Jess que puede ayudar a los hombres y mujeres en toda situacin humana (Mc 2,5; 5,34; 10,52; Mt 8,13; 15,28). Por tanto, la fe es aqu un acto interior de confianza plena en el poder de Jess y son sus acciones como sus palabras las que favorecen la disposicin a la fe en sus oyentes y ms an, en sus discpulos. San Pablo destaca el hecho de que por la fe en Dios se acepta un mensaje de vida acerca de Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros (Rm 4,25); la fe que puede parecer no evidente y ser necedad
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

La fe como acto es expresin del que cree

Aspectos del acto de fe

El acto de fe es respuesta personal a Cristo y favorece la buena disposicin para comprender su Palabra

Pgina 6

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

La fe como conjunto de las verdades reveladas o Fe de la Iglesia

para algunos (1 Cor 1,22) pero es interior y tiende a expresarse en una confesin o lo que llamamos tambin profesin externa como, de suyo lo es, el Credo Apostlico o Fe de la Iglesia, es decir, fe expresa el conjunto de todas las verdades reveladas, el contenido de la Revelacin credo y proclamado por la Iglesia. Este es el segundo sentido del vocablo fe. San Juan, adems de sealar la fe como un impulso interior que lleva al hombre a reconocer libremente la divinidad de Jess, la vincula al or (Jn 4,42; 20,8) pero especialmente al conocer. Creer y conocer, en los escritos del Apstol Juan, tiene la misma connotacin: Creemos y sabemos que T eres el Santo de Dios (Jn 6,67). Creer y conocer son intercambiables (Cfr. 1 Jn, 4,16) y existe un dinamismo entre estos dos matices del mismo acto de fe: Creed las obras para que lleguis a conocer (Jn 10,38). En consecuencia, la fe es participacin en el conocimiento que Jess como Hijo tiene de Dios, Padre suyo y Padre nuestro. Por otro lado, podemos ver que Juan lleva el acto de la fe a una esfera cognoscitiva de la misma, pero no la convierte en mera iluminacin de la mente o enriquecimiento intelectual de Dios sino que, la fe es siempre principio y raz de una vida nueva en Jesucristo que lleva al cambio de mentalidad y del corazn.

Creer es conocer a Dios a travs de Cristo

Caractersticas del acto de fe Dicho todo lo anterior, podemos finalmente sealar unas caractersticas fundamentales del acto de fe: 1) implica un asentimiento de toda la persona; 2) es libre e incondicionada y por tanto, contiene rasgos intensamente personales; 3) es razonable; 4) es un don gratuito y sobrenatural porque viene de Dios y, 5) lleva consigo un modo de vivir que pasa por la conversin interior. Con el acto de la fe, el creyente acepta verdades y misterios que no son evidentes para la razn como lo afirma el Concilio Vaticano II: Por la fe creemos ser verdadero lo que nos ha sido revelado por Dios, y lo creemos no por la intrnseca verdad de las cosas, percibida por la luz natural de la razn, sino por la autoridad del mismo Dios que se revela, que no puede engaarse ni engaarnos (Constitucin Dogmtica sobre la fe catlica, captulo 3). Dado que la razn humana necesita de evidencias, el acto de fe se convierte en un obsequio intelectual, es decir, cree y acepta como verdadero y real lo que no ve con absoluta claridad ni puede fundamentar racionalmente con una demostracin como lo hacen las ciencias fcticas. La razn se fa de Dios.

Caractersticas del acto de fe

El acto de fe es obsequio intelectual

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 7

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

El acto de fe es eclesial porque la Fe es de la Iglesia

Es tambin eclesial (6). En otras palabras, el creyente no cree en general ni tampoco la fe es simple opinin o se construye arbitrariamente basndose en una percepcin subjetiva o colectiva, un sentimiento, un hecho aislado de toda la unidad de la fe en la Revelacin de Dios como se ha dado en la historia o al margen de lo dispuesto por la voluntad divina de Dios. El acto de fe es eclesial, porque sin dejar de ser acto de una persona en singular, sta la recibe de parte de Jesucristo en el seno de la Iglesia fundada por l, su Cuerpo Mstico y continuadora de los designios salvficos de Dios.

La razn
Pero en la teologa, la fe como actitud o impulso - no es nicamente fe creda o fe vivida sino una fe pensada porque interviene la razn humana para darle fundamento. Es decir, a la hora de hacer teologa o reflexionar teolgicamente, es necesario tener en cuenta tambin el uso de la razn que ayude a la comprensin de los misterios que Dios ha revelado. Su funcin es hacer que la fe sea razonada aunque, como ya habamos dicho, queda abierta al misterio que la sobrepasa.

La ayuda de la razn para comprender

Una breve historia de las diversas concepciones de la razn Detenindonos en nuestro discurso de la razn como presupuesto de la teologa, resulta til tener en cuenta algunas anotaciones breves e histricas al respecto. A lo largo de la historia el trmino razn ha recibido distintas definiciones que ha dado forma a nuestro actual concepto. El trmino latino ratio significa clculo y es la traduccin del trmino griego logos. En este sentido, razn designa la explicacin, justificacin, argumentacin, teora o ciencia. Con Aristteles (383/382 322 a.C.), se indica la caracterstica definitoria que distingue al hombre de los dems seres vivientes: animal que da razn de las cosas. Esto, por otro lado, alude al lenguaje que posee y con el que puede comunicarse dentro de un contexto social, lo que lo identifica tambin como animal social. El poder dar cuentas de las cosas que comprende y mediante las palabras que posee para expresarlas sealan la naturaleza racional del hombre y la caracterstica interna que posee la razn humana, segn la concepcin original del trmino. Ella comprende algo que est ms all del conocer inmediato de lo sensible, para llegar a saber de todo ello a travs de los conceptos, las ideas y los razonamientos, es decir, a travs del pensamiento.

Concepciones histricas de la razn

La razn conoce algo que est ms all de lo sensible

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT


El acto de fe es obsequio intelectual

Pgina 8

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Lo que caracteriza el conocer y el conocimiento propiamente humanos

Vemos entonces que, en sentido original y amplio, designamos con el trmino razn, lo que caracteriza singularmente al ser humano distinguindolo de los seres irracionales. Es lo que posee de modo natural, lo que de suyo le es propio. En el lenguaje coloquial, lo usamos para indicar el sentido comn frente a una situacin concreta. Es el ser razonable, es decir, poner orden dentro de s mismos o en el mundo que nos rodea y que depende de nosotros. Es tambin la potencia principal que posee la humanidad y de la que dispone para su supervivencia y ms an, la que le ha permitido su gran desarrollo. De igual modo, observamos que la razn se diferencia de la sensibilidad, del sentimiento, de la experiencia y de la voluntad. No se opone a ellas sino se complementa con ellas en la medida que el hombre conoce y acta. Esto quiere decir que, el hombre en su modo de pensar, actuar y, finalmente, en su modo de vivir, utiliza esta facultad cognoscitiva intelectual, puesto que procede discursiva y conceptualmente al captar una realidad externa a l o provocada dentro de l como puede ser una experiencia de tipo moral o religioso. Con la Ilustracin, Idealismo y el Modernismo, el trmino razn, asume nuevas concepciones que imperan hasta el da de hoy en nuestra cultura. Por este motivo, es importante mencionarlas aqu. Para la Ilustracin, la llamada razn ilustrada, es constitutiva del hombre y con la que puede y debe atreverse a saber. Es el medio innato de progreso y signo expresivo de la dignidad humana que debe estar libre de oscurantismo y de la ignorancia. Consecuentemente se encuentra segura de s misma y de su capacidad de saber por s misma. De este modo se muestra tambin crtica de todo saber tradicional incluyendo lo religioso a la que se le ir negando un rango propio de saber. La razn crtica de Kant (1724-1804) declara que, en efecto, la razn es incapaz de conocer las esencias de las cosas y de abrirse a toda la realidad. Para l, hay una razn pura (expuesta en su obra Crtica de la razn pura, 1781), la que se halla epistemolgicamente separada de Dios, del mundo y del alma, que son en ella meras ideas o ficciones mentales. Existe tambin una razn prctica (expuesta en su obra Crtica de la razn prctica, en 1788) que se limita a determinar la voluntad por una ley moral, excluyendo de este modo, que exista una ley de ndole divina que tenga que regir la vida humana. Con el Idealismo se da un paso adelante. La razn apunta al ideal de la ciencia o saber absolutos teniendo por sujeto ltimo a la humanidad, es la proclamacin de una super razn, que trasciende y absolutiza todo, porque se siente capaz de deducir y captar tambin las realidades metafsicas supremas e indeducibles. Por ltimo, la razn cientfica moderna, llamada tambin razn instrumental, es la versin
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Lo razonable se diferencia de lo experimental, no se opone a ello, lo complementa

La razn ilustrada

La razn cientfica moderna

Pgina 9

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

ms reciente de la razn ilustrada. sta sin contenido propio y sin principios, est muy vinculada a una racionalidad de la tcnica. Aqu la razn es nicamente el instrumento intelectual humano para un procedimiento o mtodo al servicio del progreso cientfico o es la fundamentacin normativa del conocimiento y de los actos humanos. Este ltimo, prevalece en muchos mbitos de la cultura de hoy y se encuentra desacreditada por su incapacidad de hacer un mundo ms justo, porque ha acarreado una deshumanizacin del hombre mismo.

La razn en el lenguaje de la teologa: razn teolgica De los mltiples y variados textos que forman parte de las enseanzas de la Iglesia, los referidos a la razn, en el sentido en que lo abordamos aqu, sealan dos matices que definen a la razn humana. Se reafirma que originalmente la razn es la facultad intelectual de conocer, que posee el hombre como criatura que participa de la correspondiente perfeccin increada. De este modo, la razn engloba tambin a la fe. Es tambin la facultad creada de conocer el nexo intrnseco de las cosas, procediendo de lo sensible a lo inteligible con las fuerzas naturales que posee el hombre. En este ltimo sentido, la razn se distingue de la fe. Por tanto, tenemos un doble orden del conocimiento (cfr. Constitucin Dogmtica Gaudium et Spes, 59). La razn humana es una luz natural (cfr. Constitucin Dogmtica Dei Verbum, 6). La fe y la razn convergen en una sola verdad (cfr. Gravissimum educationis, 10). La concepcin teolgica de la razn admite que exista un cierto oscurecimiento de esta facultad humana como consecuencia del pecado, no tanto en s misma sino por la defectuosa inclinacin de la voluntad del hombre. Consecuentemente, la razn humana encontrar dificultades en su ejercicio, an mayores en cuestiones morales y en las que se relacionan con el fin ltimo de la misma vida humana. La Iglesia, ha afirmado y mantenido siempre que la razn humana, apoyada en los datos que le provee la experiencia, puede llegar a descubrir la existencia de un Dios Creador, as como los deberes ticos que vinculan la conciencia. Esto forma parte de un conocimiento natural. Lo que aade la acogida de la Revelacin - por la fe - se llama, como hemos dicho, conocimiento sobrenatural, el conocimiento que profundiza propiamente la teologa. Los fundamentos de este conocimiento tambin puede demostrarlos la razn humana y la razn puede alcanzar un mayor conocimiento iluminada por la fe. En definitiva, la posicin de la Iglesia frente a la funcin de la razn en la comprensin de las verdades reveladas por
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Existe un doble orden del conocimiento: la razn y la fe

Existe un cierto oscurecimiento en la razn humana

La razn apoyada en datos de la experiencia puede descubrir que Dios existe

Pgina 10

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

La razn ofrece verdaderos conocimientos a la fe y la moral

Dios no ha sido de desprecio o rechazo, cuanto ms, como es lgico, aprecia la razn porque puede ofrecerle al hombre verdaderos conocimientos, particularmente en lo moral, que le ayuden a comprender la misma realidad de modo natural o racional. Como veremos luego, las pruebas racionales de la existencia de Dios son una preparacin para que el hombre acoja la Revelacin por la fe.

La razn, inseparable de la fe Su presencia, particularmente en la Teologa, es inseparable, intensa y necesaria. Evidenciamos que el hombre - ser racional, que piensa ha alcanzado no slo grandes conocimientos de todo lo creado expuestos de modo sistemtico en las distintas ciencias sino que, con ello, ha alcanzado un cierto dominio sobre ella. En la Teologa, el uso adecuado de la razn humana, permite al hombre acercarse a los misterios revelados por Dios, el Dios de Jesucristo, con el fin de contemplarlos y exponerlos con el mximo rigor que sea posible y con la veneracin merecida por su naturaleza sobrenatural. Pero tambin, con el estudio teolgico de cuanto Dios le ha revelado, consigue iluminar estos conocimientos que adquiere por las ciencias y, descubrir el autntico sentido de la vida del hombre, de la ciencia y la finalidad de su dominio de la creacin. La razn recibe la luz de la fe. En la medida que el creyente usa adecuadamente la razn, es decir, de modo respetuoso, ordenado y metdico en asuntos de fe, hace que la teologa como ciencia sobre Dios, sea verdadero y slido conocimiento, y se proteja de peligros y deformaciones, como pueden ser el fidesmo, el racionalismo, la supersticin, la magia y otras prcticas o actitudes irracionales. En cambio, como sucede normalmente, los misterios de Dios contenidos en la Escrituras y la Tradicin, mueven a la reflexin y el estudio de los mismos. De este modo tendremos una fe perfecta y sabremos dar razones a otros de lo que creemos. As lo afirmaban San Hilario: leamos lo que est escrito y entendamos lo que leemos. As cumpliremos con la obligacin de tener una fe perfecta (De Trinitate, 8,14). En San Agustn, podemos notar que formaba parte de un programa de vida que planteaba a los fieles: Od, reflexionad, creed y comprended (Sermn 118,2). Con el uso de la razn, particularmente de la filosofa, podemos contar con el sentido crtico necesario y las comprobaciones necesarias que permitan al entendimiento humano la claridad cada vez mayor de su fe. Este uso de la razn en la Teologa sigue tambin el estilo propio de la inteligencia y las leyes comunes a todo saber. Intenta, por tanto,

Es inseparable de la fe

Con la razn, podemos dar argumentos de lo que creemos por fe evitando el fidesmo y el racionalismo

El uso de la razn le da rigor cientfico a la Teologa

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 11

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

analizar datos, comprobar su valor, descubrir relaciones y definir objetos delimitando sus propiedades y elementos constitutivos. En los contenidos de la Revelacin, hay verdades que pueden demostrarse por la razn humana o cuyos fundamentos se pueden conocer racionalmente como por ejemplo: Dios existe, la dignidad humana, la conciencia y la ley moral inscrita en la naturaleza humana, etc. Pero hay otras verdades que exceden las capacidades ordinarias de la razn humana. stos son indemostrables por definicin pero se dan razones del por qu creer en ellos. En otras palabras, se busca mediante la reflexin o actividad teolgica, una iluminacin del misterio revelado pero no pretende comprobarlo. En stas, la fe no entra en conflicto con la razn ni la cancela, sino que la eleva y perfecciona mediante un acto libre y meritorio. La razn, por ejemplo, no puede demostrar el misterio propiamente dicho de la Trinidad o de la encarnacin del Hijo de Dios, pero puede con su capacidad aducir pruebas a favor de este misterio revelado por Dios y credo por la fe. Debemos constatar que muchas de las dudas de fe que se suscitan radican precisamente en esta frontera de lo indemostrable y, que ponen al hombre entre el creer o reafirmar su fe o el distanciarse o ms an, alejarse definitivamente. Un consciente acto de fe ante este dilema resulta necesario y salvador. Por ltimo, la real armona existente entre la razn y la fe rechaza la teora de la doble verdad, la que sostiene que habra una verdad segn la razn, y otra verdad segn la fe. Esta teora no es vlida puesto que dejara abierta la posibilidad que lo que es verdadero en un mbito podra no serlo en el otro. Esta teora subyace muchas veces en algunas confrontaciones suscitadas entre un descubrimiento cientfico y lo que la Escritura ensea, por ejemplo, respecto al origen del universo o del hombre, entre otros.

Hay verdades reveladas demostradas por solo la razn y otras verdades que la exceden. En estas ltimas la razn es elevada y perfeccionada

El acto de fe ante la frontera de lo indemostrable

Se rechaza la teora de la doble verdad

Objetivos de la razn teolgica Adems de las caractersticas que hemos sealado de la razn y de la fe como de la relacin de ambas, aqu queremos referir cules seran los objetivos o cometidos de la razn teolgica (cfr. MORALES, 1998:88-90), trmino con el que identificamos la relacin entre ambas: Trata de fundamentar hermenuticamente los prembulos de la fe, y hacer ver que la Palabra de Dios merece ser aceptada y creda por una persona normal y porque ste tiene razones para aceptarla y creerla. La fe no es, por tanto, un salto a la oscuridad de lo irracional.

Objetivos de la razn teolgica o del uso de la razn en la teologa

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 12

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Comprensin cada vez mayor dentro de la unidad de las verdades de fe

La teologa procura entender cada vez mejor las verdades de la fe, advirtiendo su sentido y profunda unidad. Las verdades de fe no estn desarticuladas ni se opone alguna de ellas a las dems sino que todas se encuentran perfectamente unidas por proceder de una misma y nica fuente: Dios. La teologa descubre la importancia y las conveniencias de cuanto Dios ha revelado para la existencia humana y para interpretar correctamente los afanes del mundo. Para hacerlo no se apoya en meras abstracciones sino que tiene en cuenta el sendero marcado por la intervencin histrica del Dios revelado. Recoge las distintas objeciones contra la fe y muestra que sta tiene mucho que decir a favor de s misma. Analiza los ataques contra las creencias cristianas dndoles slidos fundamentos, corrige malos entendidos, exposiciones insuficientes o parciales de la doctrina cristiana. Hace pasar el contenido de la fe desde una percepcin personal tambin eclesial de la Revelacin a una expresin universal y pblica, que pueda ser comunicada y enseada a otros. Cabe mencionar, por ltimo, que mediante un constante y renovado lenguaje teolgico en fidelidad con el Depsito de la fe, dialoga con cada cultura. Ella le presenta el mismo y nico mensaje salvfico a cada cultura y toma de ella nuevos caminos y formas que le permitan llegan a todos.

En la comprensin de lo revelado por Dios, la historia es importante

El dilogo con cada cultura

El lenguaje humano
Dado que la Revelacin no trae su propio lenguaje sino que se expresa a travs del lenguaje humano, ste ltimo se convierte en condicin imprescindible de la ciencia teolgica. Esta accin divina de Dios para comunicarse con nosotros, lo notamos an con mayor claridad en las Escrituras. En el Antiguo Testamento, Dios habla a travs de los profetas. Por excelencia nos ha hablado a travs de Jesucristo. Vemos a Jess, el Hijo de Dios, que para darnos a conocer los misterios de su Padre, recurre constantemente a las parbolas, lo que permita comprenderlos. Pero no solo son palabras puesto que existen otros medios con que, humanamente hablando, comunicamos un mensaje como son los gestos y las acciones: los milagros y otros hechos asombrosos por Jess nos revela quien es l y quien es su Padre. Otros hechos y smbolos tambin comunican: la cruz, el vino, el pan, etc. El uso del lenguaje es la actividad racional por excelencia. Dicho de otro modo, lo comunicado a travs del lenguaje humano deriva de la razn y se constituye en ella. Adems, debido a la
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Dios para comunicarse asume la condicin humana. Este es el fundamento para afirmar que podemos hablar de Dios

Pgina 13

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

En la Teologa todo misterio de Dios se hace accesible a la comprensin humana, de modo que podemos tener certezas sobre Dios

singularidad del ser humano, el lenguaje no es instintivo puesto que no tiene una base exclusivamente biolgica o morfolgica sino que se encuentra en conexin con la esencia racional del ser humano, es el rango propiamente de la condicin humana. Jesucristo, el Hijo de Dios, ha asumido la misma condicin humana y con ello, de modo excelso, tambin la Palabra de Dios se ha hecho palabra humana. l mismo es la Palabra que Dios comunica. En consecuencia, todo misterio de fe, se hace accesible al hombre y por tanto, puede conocerle con certeza. A la luz de la historia, vemos que Dios para manifestarse al ser humano asume una cultura determinada, el pueblo de Israel. Esta accin de Dios en la historia resalta an ms su iniciativa de, no solo acercarse al hombre lo ms posible y comunicarse con l sino que ste tambin puede acceder a l y a sus misterios. Sabemos que todo lenguaje contiene signos, significado y referencia. Los signos son las palabras, gestos e imgenes, que forman el aspecto exterior o simblico del lenguaje. El significado (sentido) constituye el aspecto semntico del lenguaje y es el mensaje (la cosa significada) que contiene. La referencia es el valor o realidad hacia los que se orienta el sujeto con los signos que emplea. Este ltimo puede ser un objeto, una persona, un hecho histrico. De este modo, en la teologa, el sistema lingstico humano se ha convertido en el cauce para acceder, profundizar, comprender, explicar, fundamentar y trasmitir todo cuanto Dios ha dado a conocer en la Revelacin. No obstante que el lenguaje humano es realmente muy rico, para hablar de Dios presenta lmites. Para superarlos al hablar de Dios y de sus misterios revelados, la Teologa recurre a la analoga. Con ella, purifica y refina nuestro lenguaje limitado y convencional, haciendo capaz, en alguna medida, para significar lo que de por s es infinito: Dios. La analoga, es un modo de utilizar las palabras, de modo que, bajo determinadas condiciones, digamos algo acerca de lo que Dios es y hace. En tal sentido, la analoga cumple un rol importantsimo en la teologa especulativa, porque ayuda al lenguaje a tener sentido y no sea meramente ficticio o vaco de significados. Ayuda a evitar dos extremos en los que no hay de caer el lenguaje teolgico. Un error es afirmar que nada podemos decir de Dios, porque como ser divino e infinito, est por encima de la capacidad del lenguaje humano para hablar de algo. En consecuencia, este extremo afirma que, los nombres atribuidos a Dios no significan nada puesto no son inteligibles para nosotros. Seran, en cambio, metforas, imgenes, smbolos, con una finalidad prctica ya que sugieren un comportamiento o una respuesta adecuada al misterio divino del cual hablamos.

El uso de la analoga

Uno de los errores es afirmar que nada podemos decir de Dios

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 14

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Un segundo error es aplicar a Dios un concepto humano de modo unvoco

El otro error o extremo acerca de la analoga consiste en afirmar que los trminos teolgicos pueden emplearse unvocamente tanto para hablar de Dios como para hablar del hombre. Es decir, tendran el mismo sentido o significado tanto en Dios como en el hombre o en la realidad usada en la analoga. Consecuentemente, estaramos afirmando que significan bsicamente lo mismo.

El fundamento de la analoga y del uso que hacemos de l en la Teologa est en la misma Creacin porque Si el hombre es criatura de El fundamento del uso Dios posee una inteligencia que le permite conocer su principio, y de la analoga en la entonces usa palabras humanas que reflejan en alguna medida nombre Teologa de Dios. Pero como Dios no es un ser humano, no puede ser nombrado como el hombre se nombra a s mismo y a los objetos de su mundo (MORALES, 1998:116). Presupone, entonces que, entre lo creado y su Creador existe una cierta semejanza, la que nos permite dentro de sus propios lmites, un lenguaje comn a ambos. A este punto, conviene distinguir un lenguaje positivo y otro negativo. Cuando decimos, por ejemplo, Dios es bueno, estamos afirmando lo mismo que cuando digo que un hombre es bueno, esto es la va positiva. Pero, lo afirmo en sentido algo diferente, lo que se conoce como va negativa. Puede afirmarlo tambin en el sentido mximo del mismo trmino, esto es la va de eminencia. Mediante el lenguaje, los trminos pueden indicar explcitamente la va que Vas positiva, negativa y utilizamos cuando afirmamos algo de Dios, sea la positiva, negativa o de la eminencia la eminencia. En la primera, atribuimos a Dios determinadas perfecciones como la bondad, justicia, amor, etc. En la segunda va, eliminamos en Dios todas las cualidades que resultan incompatibles con su naturaleza como la corporeidad, temporalidad, materia, etc., y otras, como la vida, bondad, etc., que en cuanto a su modalidad o modus operandi difieren de nosotros y que no podemos comprender en s mismas por su naturaleza divina. La ltima, las atribuciones dadas a Dios son en grado sumo, en tal sentido, son propias de su ser divino. Es importante tener en cuenta lo que ense el IV Concilio de Letrn: entre el Creador y la criatura no puede afirmarse tanta semejanza, sin que haya de afirmarse una desemejanza an mayor (DS 806). Siendo as, podemos concluir que, no obstante las limitaciones mencionadas del lenguaje para hablar de Dios, existe la confianza de hablar de Dios a todos los hombres. Con el lenguaje expresar lo que El lenguaje humana es el modo ordinario de creemos, dirigirnos a Dios, rendirle el culto merecido, etc. Y esto es expresar la Revelacin posible debido a la capacidad de la razn para conocer a Dios, tal como lo manifiesta el Magisterio de la Iglesia (Cfr. Catecismo, 39). El lenguaje humano, por tanto, es el modo ordinario de expresar la Revelacin y

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 15

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

para el quehacer y el desarrollo de la Teologa, particularmente, mediante la analoga.

3. CARCTER CIENTFICO Y METODOLOGA Resulta necesario hablar del carcter cientfico de la teologa debido a las crticas u objeciones que ha recibido de otros mbitos cientficos pero que estos se inician con el modernismo y provienen de algunas filosofas. Cabe mencionar, adems, que el carcter cientfico ha sido puesto tambin a una observacin profunda por parte de algunos telogos catlicos y de la reforma protestante. La cuestin de la cientificidad de la teologa es un planteamiento que nos lleva al Medievo si bien ser en el Modernismo de inicios del siglo XX cuando recibir los ms grandes cuestionamientos. Para discernir si es o no una ciencia seguiremos un mtodo sencillo: confrontar la actividad teolgica con lo que entendemos por ciencia. Si rene los requisitos exigidos por la ciencia, ser ciencia. De lo contrario, habra que negar su carcter cientfico. En tal sentido, no es menos importante, tener presente que, a lo largo de la historia del pensamiento humano se ha entendido de modos diversos la ciencia y en funcin de la visin del mundo y la capacidad del hombre para conocerlo. Paralelamente, el concepto de verdad o de verdadero conocimiento depender de un nuevo concepto de ciencia ya que ciencia y verdad se identifican. Rene las caractersticas que la definen como ciencia Citar aqu un texto tomado del artculo de Benjamn Monroy, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, titulado Teologa, ciencia y sabidura.
Cuando santo Toms defendi que la teologa era una ciencia lo hizo de cara al aristotelismo. Cmo defina Aristteles la ciencia? Segn l, la ciencia es un conocimiento cierto y siempre vlido, resultado de la deduccin lgica. Es cierto porque proc ede de evidencias primarias e indemostrables. Es deductivo porque es capaz de unir sus conclusiones, mediante los necesarios razonamientos, a 2 principios universalmente vlidos . En algunos de sus elementos, esta definicin de ciencia choca frontalmente con la esencia del trabajo teolgico. En efecto, podemos admitir que la teologa es un conocimientos cierto y siempre vlido; sin embargo, la manera como llega a este conocimiento no es, bsicamente, por deducciones lgicas (no es teodicea), sino porque Dios mismo se lo ha dado a conocer (Revelacin). Segn R. LATOURELLE, la definicin de Aristteles Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Planteadas sobre todo por el modernismo de inicio del siglo XX

Confrontaremos la actividad teolgica con la actual definicin de ciencia

Concepto aristotlico de ciencia

Pgina 16

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Teologa ciencia por excelencia

difcilmente se aplica a la teologa por dos cosas: 1) la verdad revelada no es vista, sino creda; 2) los misterios cristianos no son objeto de experiencia o de evidencia, sino de testimonio y de fe. Por eso, Juan DUNS ESCOTO deca, con razn, que el concepto de ciencia, para ser atribuido a la teologa, debera sufrir un cambio de tal magnitud que 3 terminara por conservar muy poco de su primer significado . An as, santo Toms acept el concepto aristotlico de ciencia pero amplindolo. El prototipo de la ciencia, dice SANTO TOMS, no es la ciencia humana sino la ciencia divina. La ciencia divina se prolonga y vive en las ciencias humanas. Por tal motivo, la teologa se consideraba la ciencia por excelencia. A lo largo de la Edad Meda predomin esta concepcin escolstica segn la cual la teologa era la ciencia de las ciencias. Pero los errores de una teologa arrogante que se consideraba la reina de las ciencias -por ejemplo, la condenacin de las teoras de Galileohicieron que se cuestionara seriamente su carcter cientfico. Es comprensible que vinieran los ataques positivistas. Durante algunos siglos existi un choque entre las ciencias positivas y la teologa. Afortunadamente, ahora hay un acercamiento entre ambas. La teologa reconoce la autonoma de las ciencias humanas y las ciencias humanas reconocen el valor de la teologa. Cul es el concepto actual de ciencia? Ya no es el concepto de Aristteles. Nuestro concepto de ciencia es ms elstico. En efecto, si preguntamos a los filsofos y cientficos qu es la ciencia?, nos daremos cuenta que no responden siempre de la misma manera. El filsofo GUSTAVO BUENO cree que esta pregunta slo puede ser respondida en profundidad por la filosofa. Distingue cuatro significados de ciencia: En primer lugar, el concepto de ciencia como saber hacer, un concepto segn el cual la ciencia se mantiene aun muy prxima a lo que entendemos por arte, en su sentido tcnico... En segundo lugar researemos el concepto de ciencia como sistema ordenado de proposiciones derivadas de principios... La tercera acepcin de ciencia, la que tiene como denotacin a las llamadas ciencias positivas o ciencias en el sentido estricto, corresponde al estado del Mundo caracterstico de la poca moderna europea, la poca de los principios de la revolucin industrial... La cuarta acepcin de ciencia es una extensin de la anterior a otros campos tradicionalmente reservados a los informes de los anticuarios, de los cronistas, a los relatos de viajes, a las descripciones geogrficas o histricas, a la novela psicolgica o a las experiencias msticas. Si buscamos la definicin de ciencia en obras de divulgacin no encontraremos una definicin unvoca. Es interesante la descripcin de la naturaleza de la ciencia hecho por el cientfico y telogo J. POLKINGHORNE. Nos pone en guardia frente a una concepcin demasiada elevada de la ciencia: la imagen que mucha gente tiene en su mente acerca de cmo procede la ciencia es, excesivamente simple. Esta engaosa caricatura describe los Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Ciencia de las ciencias

Actual concepto de ciencia, saber hacer

Pgina 17

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Toda ciencia cuenta con un objeto y mtodo propio, lleva a una sntesis comunicable

descubrimientos cientficos como el producto de confrontar predicciones tericas claras e indefectibles con los resultados de experimentos inequvocos y determinantes. La perfecta correspondencia entre ambos vendra entonces a establecer una verdad cientfica incuestionable. Pero de hecho, una vez ms, la realidad es ms compleja e interesante que todo eso . Deshecho el mal entendido, report algunas definiciones de ciencia: En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo. O tambin: conjunto de conocimientos socialmente adquiridos o producidos, histricamente acumulados, dotados de universalidad y objetividad que permiten su transmisin, y estructurados con mtodos, teoras y lenguaje propios, que apuntan a comprender y posibilitan orientar la naturaleza y las actividades humanas. En fin, R. LATOURELLE afirma que por ciencia se entiende hoy toda disciplina que posea un objeto y un mtodo propio y lleve a 4 una sntesis comunicable . Y justamente esto lo tiene la teologa. Por eso, podemos decir sin dudas ni temores que la teologa es una ciencia. Ahora bien, en nuestro actual concepto de ciencia van unidas las dos fuentes principales del conocimiento: la experiencia y la razn. Algunas ciencias enfatizan la experiencia ( las ciencias positiva) y otras la razn (ciencias racionales). A cul de las dos pertenece la teologa? Algunos la consideran una ciencia especulativa. Otros la colocan entre las ciencia experimentales. SANTO TOMS crea que la ciencia teolgica es especulativa porque debe empezar mostrando la existencia de Dios. En cambio, K. BARTH sostiene que una ciencia debe empezar con determinados supuestos y que el supuesto de un Dios que se comunica a s mismo (Revelacin) es el punto de partida ms adecuado para la teologa. La teologa trabaja, pues, sobre la experiencia. Dios se ha revelado en la historia. Este es el punto de partida y la fuente principal de toda la teologa.

El punto de partida y fuente principal de la Teologa es la experiencia de Dios que se ha revelado

Aporte de la Teologa a las dems ciencias en fidelidad a lo revelado por Dios

La Teologa, como hemos visto, rene todas las caractersticas que definen una ciencia. La actividad teolgica es esencialmente una actividad intelectualmente rigurosa, crtica que se realiza con sentido creyente, puesto que mientras se analiza se procura fidelidad a la Revelacin y al sentido eclesial de la fe. Su finalidad, no es la de ser mera especulacin sino responder a las preguntas de los hombres y mujeres de hoy, de cada cultura a partir de la Revelacin como un hecho realmente sucedido. En consecuencia, la teologa busca estar en permanente dilogo con las otras ciencias y aportar luces para que todo mbito cientfico realice su pleno sentido y cumpla responsablemente cada una de sus acciones. Recobra an un mayor aporte la labor teolgica y pastoral de la Iglesia, a favor de la vida humana frente a toda prctica cientfica experimental que atente contra ella. Como toda ciencia, la teologa posee un objeto determinado de estudio, una metodologa definida y los conocimientos estn
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 18

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

Objeto y mtodo de la Teologa

sistematizados. La ciencia teolgica es una exposicin racional y coherente de un objeto bien preciso como son los mismos misterios revelados, examinados a la luz de principios bien definidos, que termina en una comprensin ms honda de esos misterios(ibid, pg. 221). Crticas al carcter cientfico de la teologa Se considera una pretensin cientfica de la teologa ya que propone aceptar necesariamente la Revelacin divina incondicionadamente, puesto que afirman - no se pueden hacer preguntas y que esto contradice a la misma concepcin de toda ciencia. La falta de evidencias de los principios teolgicos y la verificacin de sus conclusiones, son otras de las crticas. En tal sentido, la teologa sera solo una ayuda espiritual y no se le considerara una ciencia puesto que toda ciencia tiene principios que se evidencian y conclusiones debidamente comprobadas. Para muchos autores modernos, la teologa no puede ser ciencia, sencillamente porque los objetos de fe se consideran a priori como irreales y no aptos para un tratamiento intelectual riguroso y objetivo. Esta acusacin proviene de una concepcin positivista de la ciencia que se remonta a la Ilustracin, cuando la construccin de nuevos modelos cientficos se haca ya no a partir de lo teolgico sino de la autonoma racionalista y sectorial de cada ciencia y la enciclopedia comenz a ocupar un lugar cada vez ms preponderante, lo que desplaz la visin unitaria de todas las ciencias como lo era las sumas (sumae). Ya no se busca conocer la esencia de las cosas o sus causas (el qu, el por qu) y a partir de esto, el sentido de todo conocimiento (la finalidad ltima). Se busca entender cmo son las cosas, lo medible (el cmo) y la manera de utilizarlas o instrumentalizarlas (el para qu). Importa, ante todo, la utilidad de reunir y procesar datos mensurables y numerables. Se impone lo emprico, experimentable en lugar de lo pensable o razonado. Se pierde por tanto la bsqueda del fundamento de todo saber, su sentido ltimo. A juicio de Ratzinger, en su obra Introduccin al Cristianismo, ser el italiano Giambattista Vico (16681744) y su frmula Verum ipsum factum, lo verdadero es lo hecho, lo que da inicio a concebir como ciencia o conocimiento verdadero lo que nosotros mismos hemos hecho (factum). El hombre sabe en la medida que es constructor o hacedor; por lo mismo, slo conoce aquello que l mismo hace, el resto slo lo piensa. Ciencia sera lo construido por la mente humana. A este punto, podemos responder sealando que la teologa se apoya en hechos histricamente demostrables, en una experiencia
Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Crtica de la pretensin cientfica y la falta de evidencias o verificacin

Crtica de ser una ciencia a priori

Predominio de lo emprico, lo factum y no lo pensable o razonado

Pgina 19

Naturaleza y finalidad de la Teologa

APUNTES DE FE Y CULTURA

La Teologa parte de un hecho histrico

creyente a partir de tales hechos, mediante el que descubre una persona que se ha revelado: Dios en Jesucristo. Sobre la base de este anuncio, la teologa encuentra su principal fundamento de su ser y con ello la existencia de misterios invisibles para los sentidos, son intensamente reales y profundamente comprensibles para la mente humana iluminada por la fe. De este modo, el lenguaje de la teologa no es ficticio, un conjunto de trminos vacos o que representen simples proyecciones de una religin o ideologa sino la exposicin de verdades conocidas por la fe, conocimientos verdaderos crebles. Tampoco puede decirse que es slo para orientar espiritualmente a las personas sino verdades que repercuten directamente sobre la misma existencia humana. Es un conocimiento que busca no slo orientar al hombre a manera de un modo de pensar o actuar, sino la de darle el autntico sentido de la vida, salvarlo y hacerlo partcipe de una comunin con Dios. Por estas ltimas razones, la teologa es mucho ms que una ciencia.

Anotacin importante: Sobre las fuentes de la Teologa, se hablar en la segunda unidad de nuestra asignatura.

Prof. Luis Enrique Prez Guevara - USAT

Pgina 20

You might also like