You are on page 1of 5

Que es el derecho El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurdica, cuya

base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado. Ubicacin dell derecho procesal civil Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a travs del cual los Sujetos de derecho recurren al rgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurdicas. Es la rama del Derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del Derecho Positivo y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete poltico, por el cual quedan exceptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades. 4 diferencias del derecho procesal civil con el derecho procesal penal ? Que es la jurisdiccin? La jurisdiccin (del latn iuris dictio, decir o declarar el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacin del derecho lo que tcnicamente se denomina cosa juzgada. Que es competencia La competencia es la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Ese rgano especial es llamado [[tribunal. En Espaa, al existir jurisdiccin nica, se entiende el desempeo de la misma jurisdiccin por todos los tribunales, en lugar de por cantidades. Que es accin civil La accin civil es la que posibilita la jurisdiccin, pues es la que inicia el proceso judicial, que no puede hacerse de oficio, pues estn en juego intereses particulares, a diferencia de lo que sucede con la accin penal. La accin civil es un poder del actor (sujeto activo) que se sustenta en la ley, para efectuar un reclamo frente a un adversario (sujeto pasivo) cuando el proceso es contradictorio; o que pretende se le otorgue un derecho, en el proceso voluntario, por ejemplo, que se lo declare heredero. Presupuestos procesales Capacidad procesal competencia requisitos de la demanda condiciones de la accin inters para obrar legitimidad para obrar

voluntad de la ley

derecho de la accin La accin es un derecho pblico subjetivo mediante el cual se requiere la intervencin del rgano jurisdiccional para la proteccin de una pretensin jurdica. El Derecho de Accin es una potestad de todo ser humano de exigir al Estado su tutela jurisdiccional por intermedio de su rgano judicial competente, este es un derecho procesal y viene a ser la que da origen en si mismo al proceso, el derecho de accin es representado por la demanda en materia civil (en materia penal con la denuncia) siendo este derecho presente en el derecho procesal con exclusividad; vendra a ser la forma en como uno quiere hacer valer sus derechos; al repecto de este tema varios estudiosos del Derecho han dado sus puntos de vista a continuacin citar alguno conceptos de grandes en la materia. Derecho de la accin como derecho absoluto Son aquellas prerrogativas que se consideran indispensables para que el hombre pueda cumplir normalmente sus fines naturales y sociales. Los derechos absolutos son llamados tambin derechos del hombre, derechos individuales, derechos fundamentales, derechos inherentes a la personalidad humana y tambin derechos humanos. Estos derechos son aplicables de igual forma para todos los que habitan en el territorio, ya sean nacionales o extranjeros, residentes o transentes, estos vienen a ser una especie de derecho comn aplicable a todos por igual. que es demanda Es el acto por el cual una persona fsica "personalmente o por conducto de apoderado" o el que representa a una persona juridica inicia un proceso jurisdiccional, plantiado con claridad y precisin al juez y solicitando que en su momento, dicte una sentencia favorable a sus intereses, para que haga efectivo, constituya o declare la existencia de derecho, o resuelva una obligacin

Que es pretencion Figura eminentemente procesal, que consiste en realizar una manifestacin de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligacin. Principalmente un acto jurdico que da lugar a la iniciacin del proceso, pues esta manifestacin se ve plasmada en la demanda del actor o demandante, quien en ejerciendo una accin legal pretende que el Juez le reconozca un derecho y se provea hacia el reo o demandado de manera coercitiva. Que es conflicto de intrereces Es la oposicin de inters en que las partes no ceden, es un choque o colisin de derechos o pretensiones, por consiguiente nunca podremos evadir un conflicto por que en toda sociedad siempre existir.

que es incertidumbre jurdica Uno de los principales vicios de las sociedades corruptas es la de padecer de incertidumbre jurdica, es decir, de falta del conocimiento seguro y claro, sin temor de errar, del sistema jurdico

que la rige. Esta incertidumbre es palpable cuando no se conoce con claridad cules son las normas jurdicas vigentes en un Estado y es catastrfica cuando a sabiendas de cules son las normas jurdicas vigentes, estas son inobservadas por intereses econmicos o polticos. Que es relacin jurdica Relacin jurdica es el vnculo que une a dos o ms personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgnicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realizacin de 1 una funcin social merecedora de tutela jurdica. Es el elemento ms importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, as como la norma jurdica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relacin humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurdicas Relacin jurdico material * En defensa de fondo.- la oposicin del emplazado a la pretensin que tiene el demandante cuestionndola, se ataca a la demanda por omisiones formales esgrimiendo una excepcin. * En defensa previa.- cuando no se ataca pretensin, ni la demanda, previamente el juez manifiesta sobre un presupuesto para continuar el proceso.

* En defensa de fondo.- la oposicin del emplazado a la pretensin que tiene el demandante cuestionndola, se ataca a la demanda por omisiones formales esgrimiendo una excepcin.
Presupuestos formales:

* En defensa previa.- cuando no se ataca pretensin, ni la demanda, previamente el juez manifiesta sobre un presupuesto para continuar el proceso. Presupuestos formales: Son requisitos para la existencia de un proceso valido, la competencia, la capacidad procesal y los requisitos de la demanda. * La competencia.- es el ejercicio valido de la jurisdiccin. * La capacidad procesal.- es la aptitud para comparecer personalmente. * Requisitos de la demanda.- quien ejercita su derecho de accin y lo materializa a travs de una demanda. Las condiciones de la accin: Son requisitos procesales que permiten al juez expedir un pronunciamiento. * Inters para obrar.- es cuando una persona tiene una pretensin material antes de iniciar un proceso, realiza una serie de actos como solicitar, invocar, rogar, exigir o amenazar al obligado y que haya agotado todos los medios de solucin de conflictos o recurrir al rgano jurisdiccional.

* Legitimidad para obrar.- es la adecuacin correcta de los sujetos que participan en la relacin jurdica procesal.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos41/procesal-civil-peruano/procesal-civilperuano2.shtml#ixzz2fumwgoQj * En defensa de fondo.- la oposicin del emplazado a la pretensin que tiene el demandante cuestionndola, se ataca a la demanda por omisiones formales esgrimiendo una excepcin. * En defensa previa.- cuando no se ataca pretensin, ni la demanda, previamente el juez manifiesta sobre un presupuesto para continuar el proceso. Presupuestos formales: Son requisitos para la existencia de un proceso valido, la competencia, la capacidad procesal y los requisitos de la demanda. * La competencia.- es el ejercicio valido de la jurisdiccin. * La capacidad procesal.- es la aptitud para comparecer personalmente. * Requisitos de la demanda.- quien ejercita su derecho de accin y lo materializa a travs de una demanda. Las condiciones de la accin: Son requisitos procesales que permiten al juez expedir un pronunciamiento. * Inters para obrar.- es cuando una persona tiene una pretensin material antes de iniciar un proceso, realiza una serie de actos como solicitar, invocar, rogar, exigir o amenazar al obligado y que haya agotado todos los medios de solucin de conflictos o recurrir al rgano jurisdiccional. * Legitimidad para obrar.- es la adecuacin correcta de los sujetos que participan en la relacin jurdica procesal.

Son requisitos para la existencia de un proceso valido, la competencia, la capacidad procesal y los requisitos de la demanda. * La competencia.- es el ejercicio valido de la jurisdiccin. * La capacidad procesal.- es la aptitud para comparecer personalmente.

* Requisitos de la demanda.- quien ejercita su derecho de accin y lo materializa a travs de una demanda. Las condiciones de la accin: Son requisitos procesales que permiten al juez expedir un pronunciamiento. * Inters para obrar.- es cuando una persona tiene una pretensin material antes de iniciar un proceso, realiza una serie de actos como solicitar, invocar, rogar, exigir o amenazar al obligado y que haya agotado todos los medios de solucin de conflictos o recurrir al rgano jurisdiccional. * Legitimidad para obrar.- es la adecuacin correcta de los sujetos que participan en la relacin jurdica procesal.

You might also like