You are on page 1of 7

ICE 6to.

Semestre Comunicaciones Digitales

Prof. Gabriela Leija Hernndez

Tema 1
Introduccin a las Comunicaciones Digitales
Materia: Comunicaciones Digitales Carrera: ICE 6to. Semestre

TEMA 1. Introduccin a las Comunicaciones Digitales

1/7

ICE 6to.Semestre Comunicaciones Digitales

Prof. Gabriela Leija Hernndez

COMUNICACIONES DIGITALES
Definimos comunicacin al proceso donde la informacin es transferida desde un punto llamado fuente a otro punto llamado destino. Un sistema de comunicacin es la totalidad de mecanismos que proveen el enlace de informacin entre la fuente y el destino. Un sistema de comunicacin elctrico es el que realiza esta funcin primariamente, pero no exclusivamente, por medio de dispositivos electrnicos. Por nuestra parte, nos interesa la parte elctrica del sistema, es decir donde el mensaje aparece como una seal elctrica. Las seales elctricas a su vez pueden ser anlogas o digitales, son seales digitales cuando pueden asumir un nmero finito de valores, como es el caso de la computadora, que emplea un sistema de numeracin binaria formado con impulsos que pueden tomar uno de dos niveles de tensin ya determinados (impulsos 1 y 0). Son seales analgicas cuando pueden asumir tericamente cualquier valor, un nmero infinito de valores, como por ejemplo la salida de tensin de un micrfono. Comunicaciones digitales, es en particular las transmisin de seales elctricas digitales por medio de los sistemas elctricos de comunicacin. Por qu a digital?, porque tenemos la capacidad de codificar las seales digitales para minimizar los efectos de ruido e interferencia. En el caso de transmisin analgica el ruido distorsionar las seales, pero si la transmisin se realiza en forma digital, el vnculo o lnea de transmisin puede estar provisto de repetidores a lo largo de la ruta donde se puede regenerar los pulsos binarios con una aceptable probabilidad de error, dado que solo necesitamos distinguir dos niveles de tensin.

SISTEMAS ELECTRONICOS DE COMUNICACIONES


Antes de iniciar con las comunicaciones digitales, definamos algunos conceptos importantes: Informacin Se define como el conocimiento o las seales inteligentes comunicados o recibidos. Seal Representacin matemtica de un fenmeno fsico que ocurre en la naturaleza. Sistema Conjunto d elementos o subsistemas o entidades que manipulan una o varias seales de entrada y generan una o varias seales de salida. Ej. el multiplexor.

El objetivo fundamental de un sistema electrnico de comunicaciones, es transferir informacin de un lugar a otro. Por lo consiguiente se puede decir que las comunicaciones electrnicas son la transmisin, recepcin y procesamiento de informacin entre dos lugares, mediante circuitos electrnicos. La fuente original de informacin puede estar en forma analgica (seal continua), como por ejemplo la voz humana o la msica, o en forma digital (seal discreta), como por ejemplo, los nmeros codificados binariamente o los cdigos alfanumricos. Sin embargo todas las formas de informacin se deben convertir a energa electromagntica antes de ser propagadas a travs de un sistema de comunicaciones. Describamos un sistema de comunicaciones, en la figura 1, se muestra el diagrama en bloques de un sistema de comunicaciones en general. Todos implican tres subsistemas principales: el transmisor, el canal y el receptor. Un transmisor es un conjunto de uno o ms dispositivos o circuitos electrnicos que convierte la informacin de la fuente original en una seal que se presta ms a su transmisin a travs de determinado medio. El medio de transmisin transporta las seales desde el transmisor hasta el receptor, y puede ser tan sencillo como un par de conductores de cobre que propaguen las seales en forma de flujo de corriente elctrica. Tambin se puede convertir la informacin a ondas electromagnticas luminosas, propagarlas a travs de cables de fibra ptica hechas de vidrio o de plstico, o bien se puede usar el espacio libre para transmitir ondas electromagnticas de radio, a grandes distancias o sobre terreno donde sea difcil o costoso instalar un cable fsico. Un receptor es un conjunto dispositivos y circuitos electrnicos que acepta del medio de transmisin las seales transmitidas y las reconvierte a su forma original.

TEMA 1. Introduccin a las Comunicaciones Digitales

2/7

ICE 6to.Semestre Comunicaciones Digitales

Prof. Gabriela Leija Hernndez

La fuente emite la seal de informacin

~(t ) , contaminada por ruido en m(t ) . A la salida del receptor se tiene la seal m

el canal, o por otros deterioros en el sistema. La seal de informacin puede estar en forma analgica o digital, segn el sistema en particular, y puede representar voz, datos, audio y video. En sistemas multicanalizados puede haber varias ~(t ) se concentran alrededor fuentes y canales de mensajes de entrada y salida. Los espectros o frecuencias de m(t ) y m de f=0, por lo tanto se dice que son seales banda base.

Fig. 1 Diagrama en bloques de un sistema de comunicaciones en general

El objetivo del ingeniero es disear sistemas de comunicacin de modo que la informacin se transmita al medio con el menor deterioro posible, al mismo tiempo que se satisfagan los lmites de diseo, como la energa transmitida, el ancho de banda de la seal y el costo permisible. En sistemas digitales, se considera por lo general, que la medida del deterioro de los datos entregados es la probabilidad de error de bit, conocida tambin como tasa de error de bit (BER, por sus siglas Bit Error Rate). En sistemas analgicos, se considera por lo general que la medida del rendimiento es la relacin seal a ruido a la salida del receptor.

MODULACION Y DEMODULACIN
Definamos que es modulacin, Modulacin Es mapear la seal de informacin sobre una seal portadora, donde mapear sera modificar algn parmetro (amplitud, frecuencia o fase) de la seal portadora en funcin de la seal de informacin. Tambin podemos decir que, modulacin no es ms que el proceso de cambiar una o ms propiedades de la portadora, en proporcin con la seal de informacin.

Como a menudo no es prctico propagar seales de informacin a travs de cables metlicos o de fibra ptica, o a travs de la atmsfera terrestre, con frecuencia es necesario modular la informacin de la fuente, con una seal analgica de mayor frecuencia, llamada portadora. La seal portadora transporta la informacin a travs del sistema. La seal de informacin modula a la portadora, cambia su amplitud, frecuencia o fase. Cuando se usa una portadora, la seal de informacin tambin se conoce como la seal moduladora. Puesto que en general la frecuencia de la portadora es mucho ms alta que la de la seal de informacin, al espectro de frecuencia de la seal de informacin suele llamrsele seal banda base. La seal de informacin puede ser analgica o digital. Un sistema analgico de comunicaciones es aquel en el cual la energa se transmite y se recibe en forma analgica. En este tipo de sistemas tanto la seal de informacin como la portadora son seales analgicas. Sin embargo, en la transmisin digital los pulsos digitales (con valores discretos como, +5V y tierra) se transfieren entre dos o ms puntos en un sistema de comunicaciones. Con la transmisin digital no hay portadora analgica, y la fuente original de informacin puede tener firma digital o analgica. Si esta en forma analgica se debe convertir a pulsos digitales antes de transmitirla, y se debe reconvertir a la forma analgica en el extremo de recepcin.

TEMA 1. Introduccin a las Comunicaciones Digitales

3/7

ICE 6to.Semestre Comunicaciones Digitales

Prof. Gabriela Leija Hernndez

Generalmente la seal portadora es una seal senoidal, por ejemplo la figura 2. En la ecuacin v(t), si la seal de informacin es analgica, y la amplitud (V) de la portadora es proporcional a ella, se produce la modulacin de amplitud (AM, por ampitude modulation), ver fig.3. Si se vara la frecuencia (f) en forma proporcional a la seal de informacin, se produce la modulacin de frecuencia, ver fig. 4 (FM, de fercuency modulation); por ltimo si se vara la fase () en proporcin con la seal de informacin, se produce la modulacin de fase, ver fig. 5 (PM, phase modulation).

Fig. 2 Tipo de modulaciones analgicas y digitales

Si la seal de informacin es digital, y la amplitud (v) de la portadora se vara proporcionalmente a la seal de informacin, se produce una seal modulada digitalmente, llamada modulacin por conmutacin de amplitud (ASK, de amplitude shift keying). Si la frecuencia (f) vara en proporcin a la seal de informacin se produce una modulacin por conmutacin de frecuencia (FSK, de frecuency shift keying), y si la fase () vara de manera proporcional a la seal de informacin, se produce la modulacin por conmutacin de fase (PSK, de phase shift keying). Si se vara al miso tiempo la amplitud y la fase en proporcin con la seal de informacin, resulta la modulacin de amplitud en cuadratura (QAM, de quadrature amplitude modulation). Los sistemas ASK, FSK, PSK y QAM son formas de modulacin digital. Ver fig. 6. Entonces para seales analgicas tenemos las siguientes modulaciones:

Fig. 3 Modulacin de amplitud, AM

TEMA 1. Introduccin a las Comunicaciones Digitales

4/7

ICE 6to.Semestre Comunicaciones Digitales

Prof. Gabriela Leija Hernndez

Fig. 4 Modulacin de frecuencia, FM

Fig. 5 Modulacin de fase, PM

TEMA 1. Introduccin a las Comunicaciones Digitales

5/7

ICE 6to.Semestre Comunicaciones Digitales

Prof. Gabriela Leija Hernndez

Fig. 6 Modulaciones digitales

MODEM
Es un dispositivo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema). Los mdems aceptan los datos provenientes (digitales) de un PC o terminal digital y los convierte en analgicos, para poder ser enviados a travs de la lnea telefnica. Por ello el mdem se utiliza para adecuar las seales a los canales de transmisin cuando comparten la misma naturaleza, pertenece a la capa 1 del modelo OSI. Ver fig. 7.

Fig. 7 Ejemplo de transmisin de un mdem

TEMA 1. Introduccin a las Comunicaciones Digitales

6/7

ICE 6to.Semestre Comunicaciones Digitales

Prof. Gabriela Leija Hernndez

Recordemos que toda seal analgica en funcin del tiempo tiene su correspondiente seal en funcin de la frecuencia llamado espectro de frecuencia. Ver fig. 8 y 9.

Fig. 1 Ejemplo de la forma de la voz y su espectro de frecuencia

Fig. 9 Una onda triangular representada en el dominio del tiempo (arriba) y en el dominio frecuencia (abajo)

Matemticamente el anlisis espectral est relacionado con una herramienta llamada transformada de Fourier. Ese anlisis puede llevarse a cabo para pequeos intervalos de tiempo, o menos frecuentemente para intervalos largos, o incluso puede realizarse el anlisis espectral de una funcin determinista (tal como ). Adems la transformada de Fourier de una funcin no slo permite hacer una descomposicin espectral de los formantes de una onda o seal oscilatoria, sino que con el espectro generado por el anlisis de Fourier incluso se puede reconstruir la funcin original mediante la transformada inversa. Para poder hacer eso, la transformada no solamente contiene informacin sobre la intensidad de determinada frecuencia, sino tambin sobre su fase.

TEMA 1. Introduccin a las Comunicaciones Digitales

7/7

You might also like