You are on page 1of 4

Jueves, 03 Octubre 2013 17:30

RMV anuncia inversiones en Contraloras Ciudadanas para supervisar gasto gubernamental

Asiste mandatario a clausura de Congreso Internacional de Rendicin de Cuentas 2013

Staff/Diario CAMBIO

Es fundamental que el manejo de los recursos pblicos sea no slo responsable y

honesto sino eficiente, advirti el gobernador Rafael Moreno Valle en la clausura del Congreso Internacional de Rendicin de Cuentas 2013, donde anunci inversiones en las contraloras ciudadanas para supervisar el ejercicio del gasto gubernamental.

En este evento organizado por las Auditoras Superior del Estado y de la Federacin y con la presencia de Juan Manuel Portal Martnez, Auditor Superior de la Federacin, el mandatario afirm que el mejor contralor de una obra siempre ser el beneficiario de la misma, y queremos involucrar a la gente para que se conviertan en nuestros ojos y odos en los diferentes municipios.

El titular del Ejecutivo reconoci el trabajo que ha venido realizado el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomel, al lograr sustanciales cambios para cumplir la encomienda de vigilar la correcta aplicacin de los presupuestos.

Rafael Moreno Valle resalt que se han dado avances de importancia en transparencia, para situar a Puebla como el segundo estado con avances en esta materia, y refleja el compromiso de la presente administracin por realizar un uso responsable de los recursos pblicos.

De igual forma, advirti la importancia de capacitar a los presidentes municipales electos, porque si bien hay quienes tienen experiencia y preparacin acadmica, otros carecen de ella y requieren tener conocimientos para administrar recursos como los de Ramo 33.

Refiri que el gobierno de Puebla ha cumplido en el rengln de la armonizacin contable y hay inters de que los 217 municipios entren a esta dinmica para fortalecer su desarrollo.

Apunt que Congresos de esta naturaleza, permiten las mejores prcticas de otros pases y estados para aseguren un uso adecuado del dinero.

Moreno Valle expres la importancia de alcanzar el equilibrio entre el control, el manejo honesto de recursos y evitar la inmovilidad, la cual representa un alto costo para los ciudadanos.

Asimismo, destac la participacin como conferencistas de expertos en este Congreso Internacional de Rendicin de Cuentas, adems de la asistencia de universitarios, auditores y personas interesadas en el tema.

Por su parte, el Auditor Superior de la Federacin, reconoci el respaldo del gobernador Moreno Valle para este evento al que acudieron ms de mil 200 personas, representando a 5 pases, 21 estados, 50 universidades y otros organismos.

Juan Manuel Portal Martnez seal la necesidad de que los intercambios sean el punto de partida de prcticas originales y sobre todo innovadoras que permitan ampliar la gama de servicios que la Fiscalizacin Superior ofrece a los auditados, a legisladores y a la sociedad en su conjunto.

Puso de relieve que los auditores no deben permanecer pasivos en su calidad de garantes del inters pblico, respecto al uso de los recursos que pertenecen a todos.

Si aspiramos a crear un verdadero sistema de rendicin de cuentas a nivel nacional, es necesario que las entidades de fiscalizacin estatales y la Auditora Superior de la Federacin, logren convertirse en uno de sus pilares, a travs de la investigacin, del intercambio de conocimientos y experiencias exitosas.

Dijo que la trascendencia de la auditoria gubernamental, no se limita a tener un mero efecto punitivo o disuasivo, el trabajo debe ser visualizado siempre de manera constructiva y positiva.

Asegur que los auditados no son adversarios en un juego de astucia por ocultar y hallar irregularidades y la labor de los fiscalizadores no debe ser predominantemente persecutoria, sino de orientacin y uso adecuado del erario.

Puntualiz que las entidades fiscalizadoras superiores, tienen un importante rol que desempear, una de sus principales funciones es generar confianza en el ciudadano

de que sus intereses estn siendo vigilados por una instancia neutral, objetiva y profesional.

David Villanueva Lomel, Auditor Superior del Estado, hizo un balance del Congreso Internacional de Rendicin de Cuentas, Cultura Democrtica y Buen Gobierno, mencion la trascendencia de profundizar en la relevancia de este tema y en fortalecer estrategias que contribuyan a combatir la corrupcin.

A este evento asistieron el rector de la Universidad Autnoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz y el presidente municipal electo, Jos Antonio Gali Fayad.

You might also like