You are on page 1of 9

PRODUCCIN DE FIBRAS

Introduccin
Establecidos los parmetros del diseo de una fibra, se continua con la siguiente etapa: el proceso de produccin, que comprende un conjunto de operaciones de transformacin que van desde la extraccin de fibras de la naturaleza (en fibras naturales), o desde que se procesan las materias primas para la regeneracin o para la sntesis qumica (fibras artificiales) hasta la fibra terminada. El siguiente paso en la cadena de transformacin textil, llevar a la fibra al ennoblecimiento, que es la etapa final en la manufactura de una fibra textil. Se estudian tres aspectos: los mtodos para la elaboracin, los equipos de produccin y los insumos empleados en el proceso. Imagen: formosa.gob.ar

Produccin textiles

por

grupos

de

fibras

Considerando el origen de las materias primas que constituyen las fibras textiles surgen dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales. La produccin de fibras naturales consiste bsicamente en un proceso de extraccin, debido a que las fibras ya estn presentes como tales, y solo hay que recolectarlas y procesarlas debidamente para su presentacin comercial. La produccin de fibras artificiales consiste en la fabricacin de la fibra, por lo tanto se trata de un proceso de transformacin fisicoqumico. LA PRODUCCIN DE FIBRAS NATURALES La produccin de fibras naturales, tanto vegetales como animales sigue siendo muy importante hoy en da, en plena era de la tecnologa, por la importancia

fundamental que tienen en el conjunto de toda la oferta de fibras. A pesar de los esfuerzos, las fibras naturales no han podido ser sustituidas por las fibras sintticas, no solo por razones tcnicas que involucran a sus incomparables propiedades funcionales, sino adems por razones demogrficas y de geografa econmica dentro de la geopoltica. Es muy importante la cantidad de poblacin mundial que se sustenta gracias a la produccin de fibras vegetales y animales, en especial en zonas geogrficas donde es prcticamente imposible una sustitucin por otra actividad debido a motivos de arraigo cultural y de disponibilidad econmica. Esta es una razn ms, que impulsa su desarrollo con el apoyo de polticas gubernamentales de los muchos pases afectados por esta situacin. LA PRODUCCIN DE FIBRAS ARTIFICIALES Como se ha descrito detalladamente en el diseo de fibras regeneradas, la produccin de las mismas desde mediados del siglo XIX se ha desarrollado en base a una materia prima bsica que es la celulosa. Un siglo despus comienza la produccin de fibras proteicas con un potencial que an hoy sigue en expansin y las fibras minerales que se insertan en pequeos y diversificados nichos de mercado. Desde 1938 con la aparicin del Nylon, la primera fibra sinttica, comenz un proceso de desarrollo vertiginoso en el descubrimiento e inmediata elaboracin de nuevas fibras sintticas con un xito extraordinario de consumo de mercado a nivel global. En la actualidad sigue manteniendo la vigencia debido a sus bajos niveles de precio. Un nuevo panorama abre un salto tecnolgico que est dejando sus huellas en muchos mercados, adems del textil, que es la nanotecnologa. Es un cambio muy reciente, pero con un ritmo de crecimiento exponencial que promete remover viejas bases de la estructura cultural y productiva para las fibras artificiales. Pero todo ello no puede progresar en este momento de la vida globalizada, si no asegura un desarrollo sustentable en materia de preservacin del medio ambiente. Cuando entremos en tema con el desarrollo de las fibras sintticas se volver sobre este importante aspecto.
.

Ms info:> Mtodos de produccin de fibras

Geografa & Volmenes de produccin de fibras textiles


Resulta muy interesante la vinculacin de la produccin de una determinada fibra o grupo de fibras, con la zona geogrfica (regiones, pases o comunidades de pases) donde se lleva a cabo dicha produccin. Esto es particularmente til en el caso de las fibras naturales donde las producciones son altamente dependientes del clima y posicin geogrfica, entre otros factores.

..

En cambio la produccin de fibras artificiales se concentra en regiones con mano de obra barata y cierta elasticidad en las exigencias de polucin del medio ambiente, por ser industrias contaminantes. A pesar de ello, ya existen empresas con equipos de produccin de alta tecnologa donde se trabaja con impacto ambiental muy cercano a cero. PRODUCCIN MUNDIAL DE FIBRAS 2009 La produccin mundial de fibras en su conjunto se ubica en 70.500.000 tons. De esta cifra, 23.400.000 tons corresponde a la produccin de fibras naturales, y el resto: 47.100.000 tons, a la produccin de fibras artificiales. (Fuente: FAO)

PRODUCCIN MUNDIAL DE FIBRAS NATURALES 2009 Del total de fibras naturales producidas en el ao 2009: 23,4 millones de toneladas, la produccin de fibras vegetales se lleva la mayor parte: 21,4 mill tons,

mientras que el resto: 2 mill tons corresponde a total de fibras animales. (Fuente: FAO)

PRODUCCIN MUNDIAL DE FIBRAS VEGETALES 2009 Las 21,4 mill tons estn compuestas por las siguientes fibras:
.

Algodn Produccin mundial 2009: 20.700.000 Tons Producido por cerca de 80 pases, utiliza entre el 2 y 3% del rea cultivable del mundo. En frica Occidental y Central, aproximadamente de 10 a 11 millones de pequeos productores dependen del sector para sus ingresos. Ms del 80% total de la produccin mundial est centralizada en seis pases: China, Brasil, India, Pakistn, Estados Unidos y Uzbekistn.
.

Sisal y Henequn (gaves) Produccin mundial 2009: 230.000 Tons El sisal es cultivado para fibra en Brasil, Kenia, Tanzania, China, Cuba, Hait, Madagascar y Mxico. Solo los tres primeros, producen 175.000 Tons
.

Lino Produccin mundial 2009: 160.000 Tons Los mayores productores son: Francia, Blgica, y los Pases Bajos. Le siguen en importancia: China, Bielorrusia y la Federacin Rusa.
.

Ramio Produccin mundial 2009: 170.000 Tons La produccin de ramio est monopolizada por China.

En menor proporcin se produce en Brasil, Repblica PD de Laos y las Filipinas, generalmente para consumo interno.
.

Camo Produccin mundial 2009: 100.000 Tons El productor lder es China, Unin Europea, Chile y Corea. En la Unin Europea los mayores productores son Francia, Alemania y el Reino Unido. PRODUCCIN MUNDIAL DE FIBRAS ANIMALES 2009 La produccin de las 2.000.000 tons, est compuesta de la siguiente manera:
.

Lana Produccin mundial 2009: 1.850.000 Tons Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Sudfrica, China, India, Irn, Rusia, y el Reino Unido, son sus productores lderes.
.

Seda Produccin mundial 2009: 140.000 Tons La seda es producida en ms de 20 pases. Los mayores productores estn en Asia: China, India, Tailandia y Japn industrias sericultoras han sido establecidas en Brasil, Bulgaria, Egipto y Madagascar.
.

Mohair Produccin mundial 2009: 4.500 Tons El mayor productor es Sudfrica seguido por Estado Unidos. Tambin son productores, Turqua, Tibet, Australia y Nueva Zelanda.
.

Alpaca Produccin mundial 2009: 6.000 Tons Per, Bolivia y Chile son actualmente los que dominan la produccin. Hay un crecimiento significativo en Estados Unidos y Australia.
.

Camello Produccin mundial 2009: 2.200 Tons El productor principal es China, y le siguen Irn y Afganistn junto con otros pases asiticos. PRODUCCIN MUNDIAL DE FIBRAS ARTIFICIALES 2009 La produccin mundial de fibras artificiales o manufacturadas se ubica en torno a 47.300.000 toneladas. (Fuente: www.srtepc.org)

Los mayores productores mundiales son India y China. Otros pases asiticos de importancia son: Indonesia, Tailandia, Malasia, Paquistn, Vietnam y Bangladesh. Los pases fuera del sudeste asitico de importancias son: Irn, Sudfrica, Egipto y Arabia Saudita.

De la cifra total dada, 43.700.000 tons corresponde a la produccin de fibras sintticas, y el resto: 3.500.000 tons, a la produccin de fibras regeneradas. PRODUCCIN MUNDIAL DE FIBRAS SINTTICAS 2009 La produccin de las 43,7 mill tons est compuesta de la siguiente manera:
.

Polister Produccin mundial 2009: 32.000.000 Tons Fibra cortada: 12.500.000 tons Filamento: 19.500.000 tons Mayor empresa productora polister: Reliance (India) 2.500.000 tons
.

Poliolefinas (polipropileno, Produccin mundial 2009:


.

polietileno) 5.700.000 Tons 3.300.000 1.950.000 Tons Tons

Poliamida Produccin
.

mundial

2009: 2009:

Poliacrlicas Produccin mundial

PRODUCCIN MUNDIAL DE FIBRAS REGENERADAS 2009 La produccin de las 3.500.000 tons se divide en:
.

Fibras celulsicas fibra cortada Produccin mundial 2009: 2.550.000 Tons Mayor empresa productora viscosa: Aditya Birla (India)
.

Celulsicas Produccin mundial 2009: 380.000 Tons

filamento

Equipos para la produccin de fibras textiles


Esta seccin tiene por finalidad dar una gua general de las mquinas y herramientas que intervienen en el proceso de produccin de una fibra. Como se trata de procesos dismiles entre s, podr observarse un abanico de equipos tambin dismiles. La influencia de los equipos en la produccin de una fibra no es solo en eficiencia, sino en aquellos aspectos relacionados con la calidad final del producto. Imagen: elmundo.es

EQUIPOS PARA LA PRODUCCIN DE FIBRAS VEGETALES En las tareas productivas son utilizados equipos y herramientas comunes a todas las variantes de cultivos, y que podemos agrupar de la siguiente manera: Equipos para la siembra de fibras vegetales En la ltima dcada, Argentina desarroll las capacidades para disear y construir mquinas precisas de ltima generacin. Con estas herramientas pudo consolidarse en el mercado local y exportar equipamientos de excelencia con aplicaciones muy concretas, logrando adems definir una balanza comercial positiva en este rubro de equipos. Equipos para la cosecha de fibras vegetales En la Argentina se disean y se fabrican productos metal mecnica que logran cosechar algodn limpio mediante un sistema ms econmico, liberndolo de impurezas que atentan contra la calidad del textil y el

normal
.

funcionamiento

de

la

desmotadora.

.Equipos para la limpieza de fibras vegetales .Equipos para el embalaje de fibras vegetales .Equipos y herramientas varios para la produccin de fibras vegetales EQUIPOS PARA LA PRODUCCIN DE FIBRAS ANIMALES Las tareas de crianza, esquila, limpieza y embalaje se llevan a cabo con una serie de equipos y herramientas que se describen en este apartado.
.

.Equipos para la crianza de animales .Equipos para la esquila .Equipos para la limpieza y embalaje de fibras animales .Equipos y herramientas varios para la produccin de fibras animales EQUIPOS PARA LA PRODUCCIN DE FIBRAS ARTIFICIALES Debido a que los procesos de fabricacin de fibras artificiales involucran transformaciones qumicas, los equipos que se utilizan son muy similares en cuanto a su concepcin. En la industria manufacturera son conocidos con el nombre genrico de reactores, dado que en ellos se llevan a cabo reacciones qumicas.
.

Ms info:

>

Equipos para la produccin de fibras

Insumos para la produccin de fibras textiles


Los insumos para la produccin de fibras comprenden tanto las materias primas sobre las cuales se basa el procesamiento, como los insumos auxiliares intervinientes durante el proceso de crianza de plantas y animales, la regeneracin de fibras naturales y en la sntesis qumica de polmeros. Junto a ellos se encuentran una gran cantidad de materiales necesarios para la infraestructura productiva, cuya presencia es imprescindible y por lo tanto deben ser tenidos en cuanta en el presente anlisis. Los insumos utilizados en la produccin de fibras textiles pueden agruparse en:
.

1.

Materias

primas

bsicas

para

la

produccin

2. Productos nutrientes y alimenticios para plantas y animales 3. Agroqumicos fitosanitarios para plantas y animales 4. Productos qumicos industriales para la produccin de fibras artificiales 5. Dems insumos.

You might also like