You are on page 1of 4

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA CIVIL SEMESTRE

7mo ASIGNATURA DISEO DE OBRAS HIDRULICAS CDIGO CIV-31214 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 3 3 0 4 CIV-30144 1.- OBJETIVO GENERAL Disear apropiadamente los diversos tipos de obras hidrulicas para almacenamiento de agua. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO Revisin de conocimientos de hidrulica. Revisin de conocimientos de hidrologa. Mtodo para determinar el gasto de Diseo. Obras de almacenamiento. Seleccin del tipo de Presa. Las Presas de Tierra. Presas de Enrocado. Presas de Concreto. Estabilidad de las Presas de Gravedad. Los Vertederos. Canales de Descarga. La obra de Toma. UNIDAD 1: Hidraulica. UNIDAD 2: Hidrologia. UNIDAD 3: Almacenamiento de agua. UNIDAD 4: Presas. UNIDAD 5: Estabilidad de presas. UNIDAD 6: Vertederos y canales de descarga. UNIDAD 7: Obras de toma. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presnciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Conocer los conceptos bsicos sobre la hidrulica.

CONTENIDO UNIDAD 1: HIDRULICA. 1.1 Hidrulica: Conocimientos de hidrulica, Canales, tipos. Fluidos, Tipo rgimen uniforme. Formula de Chezy.. Formula de Manning. Clculo. El caudal. Flujo gradualmente variado. Flujo rpidamente variado. Flujo no permanente.

ESTRATEGIASDE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Roca Vila (1978). Introduccin a la Mecnica de Los Fluidos. Editorial Limusa. Mxico.

Aplicar los conceptos principales relacionados con la hidrologa.

UNIDAD 2: HIDROLOGIA. 2.1 Hidrologa: El ciclo hidrolgico. Precipitacin. Escurrimiento. Evaporacin. Infiltracin. El hidrograma. Hidrograma unitario. Hidrograma sinttico. Estimacin de la avenida de diseo. Mtodo para calcular el gasto de la avenida de diseo.

Guilarte, Ramn Hidrologa Bsica. Caracas. Venezuela.

(1978) UCV.

Clasificar los diferentes tipos de obras de almacenamiento de agua y los principales factores que influyen en su diseo.

UNIDAD AGUA.

3:

ALMACENAMIENTO

DE

3.1 Almacenamiento de agua: Obras de almacenamiento. La presa, tipos, anlisis preliminar. Estudios de factibilidad. Bsqueda de informacin. Investigacin hidrolgica. Investigacin geolgica. Investigacin topogrfica y de mecnica de suelos. Hidrulica de Embalses.

Bolinaga, Juan (1999) Proyectos de Ingeniera Hidrulica Tomo I. Fundacin Polar. Caracas. Venezuela.

Estudiar los diferentes elementos que intervienen en la seleccin del tipo de presa a construir, conociendo cada una de ellas.

UNIDAD 4: PRESAS. 4.1 Conceptos bsicos: Seleccionar el tipo de Presa, segn el uso, segn el proyecto hidrulico y segn los materiales. Factores fsicos que gobiernan la seleccin del tipo de presa. Cimentaciones. Componentes del sistema. 4.2 Presas de tierra, terrapln y drenaje: Las Presas de tierra, tipos. El dentelln. El drenaje. Las cimentaciones. El terrapln. Consideraciones sobre el Terrapln. La presin Intersticial. Filtraciones. Estabilidad. Detalles del Terrapln. El Borde Libre. Proteccin de paramentos aguas abajo. 4.3 Presas de enrocado: Las Presas de Enrocado, origen y uso. Proyecto de la Cimentacin. Proyecto del Terrapln. Seleccin de los materiales. Zona de Enrocamiento. Proyecto de los parmetros, aguas arribas y aguas abajo. 4.4 Presas de concreto: Presas de concreto, origen y evolucin. Fuerzas que actan sobre la presa. Presiones: De azolve. Del hielo. Terremotos. Pesos de la estructura. UNIDAD 5: ESTABILIDAD DE PRESAS. 5.1 Estabilidad de las Presas de Gravedad: El Vuelco. El deslizamiento. Esfuerzos excesivos. La Cimentacin. El Drenaje. Los Filtros.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Bolinaga, Juan (1999) Proyectos de Ingeniera Hidrulica Tomo I. Fundacin Polar. Caracas. Venezuela.

Calcular los factores que influyen en la estabilidad de las presas de gravedad.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Bolinaga, Juan (1999) Proyectos de Ingeniera Hidrulica Tomo I. Fundacin Polar. Caracas. Venezuela.

Estudiar todos los conceptos relacionados sobre canales de descarga.

Realizacin de actividades tericoBolinaga, Juan (1999) Proyectos prcticas. de Ingeniera Hidrulica Tomo I. Realizacin de actividades de campo. Fundacin Polar. Caracas. 6.1 Los Vertederos: funciones, tamao, Aportes de ideas a la Comunidad Venezuela. partes y tipos del vertedero de demasas. Las (informacin y difusin). Suarez, Villar, Luis (1982) estructuras de control en los vertederos, con Experiencias vivnciales en el rea Ingeniera de Presas, Obras de control y sin control. profesional Toma, Descarga y Derivacin. 6.2 Canales de descarga: funcin, tipos. Realizacin de pruebas escritas cortas y Ediciones Vega. Caracas, El Trampoln. El Salto Hidrulico. El Lecho largas, defensas de trabajos, exposiciones, Venezuela. Amortiguador. Disipadores de Trampoln debates, etc. sumergidos. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Analizar todos los parmetros UNIDAD 7: OBRAS DE TOMA. Realizacin de actividades tericoBolinaga, Juan (1999) Proyectos que definen las caractersticas de prcticas. de Ingeniera Hidrulica Tomo I. las Obras de Toma. 7.1 Las Obras de toma: funcin, Realizacin de actividades de campo. Fundacin Polar. Caracas. capacidades. Posicin en relacin con los niveles Aportes de ideas a la Comunidad Venezuela. del Vaso. Situacin de los controles. (informacin y difusin). Componentes de disipacin. Proyecto hidrulico. Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. BIBLIOGRAFA Bolinaga, Juan (1999) Proyectos de Ingeniera Hidrulica Tomo I. Fundacin Polar. Caracas. Venezuela. Guilarte, Ramn (1978) Hidrologa Bsica. UCV. Caracas. Venezuela. Hernandez, J. y Sotelo G. (2002) Hidrulica de canales. Publicado por UNAM. Rabiza, J. y Balbastre I. (2002) Ingeniera Rural: Hidrulica. Universidad Politcnica de Valencia. Servicio de Publicaciones. Publicado por Ed. Univ. Politc. Valencia. Roca Vila (1978). Introduccin a la Mecnica de Los Fluidos. Editorial Limusa. Mxico. Suarez, Villar, Luis (1982) Ingeniera de Presas, Obras de Toma, Descarga y Derivacin. Ediciones Vega. Caracas, Venezuela. UNIDAD 6: VERTEDEROS Y CANALES DE DESCARGA.

You might also like