You are on page 1of 12

Actividad La actividad es una faceta de la psicologa. Mediatiza la vinculacin del sujeto con el mundo real.

La actividad es generadora del reflejo psquico el cual, a su vez, mediatiza a la propia actividad. Siguiendo a Merani, podemos entenderla de la siguiente forma. Adaptacin Accin y efecto de ajustar una cosa a otro, de modificar una obra cientfica, literaria, musical, etc. Conjunto de cambios y modificaciones de un organismo viviente para ajustarse a un ambiente. Administracin por objetivos Toda organizacin pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situacin deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organizacin pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado. A continuacin mencionaremos algunas definiciones de la palabra objetivos. 1. La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones." 2. Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado. 3. Los objetivos son los fines hacia los cuales est encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales de la planeacin, y aun cuando no pueden aceptarse tal cual son, el establecerlos requiere de una considerable planeacin. 4. Un objetivo se concibe algunas veces como el punto final de un programa administrativo, bien sea que se establezca en trminos generales o especficos.

Administrador 1 Se aplica a la persona que se ocupa de la economa de una persona, una casa o una empresa: mi mujer es muy ahorrativa y buena administradora del dinero. Persona que se dedica a administrar los bienes de otros: trabaja de administrador en un colegio. gestor. Autoridad funcional Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad tambin es el prestigio ganado por una persona u organizacin gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar rdenes, que deben ser acatadas siempre que acten con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominacin ya que exige o pide la obediencia de los dems. Sin obediencia no existe la autoridad. Si seguimos la definicin del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada. Persona revestida de algn poder o mando."

Autoridad Cuando una posicin de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con l, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrnseco de las rdenes emanadas del titular de la autoridad.

Controles correctivos .-Correctivo. Es la accin de correjir un evento sucitado de forma imprevista y que pude ser de leve a grave. Tiendes disminuir la productividad , elevan igualmente los costos por los paros imprevistos. LA planta debe tener personal, conocimientos y herramientas tanto administrativas como fsicas para hacer frente a estas emergencias. Sin embargo debe planearse acciones que eviten eventos correctivos.

controles preventivos

Preventivo. Acciones de realizar un evento de reparacin, modificacin , mantenimiento, Limpieza etc. que permita evitar un suceso correctivo . La planta debe tener personal , conocimientos , herramientas adminsitrativas y fsiscas para realizar esta actividad. Normalmente se realiza un estudio de eventos y su perioricidad. Se realiza un programa tomando en cuenta el rea de produccin, compras , mantenimiento etc. El programa se gestiona con todos los involucrados quienes se ajustan a paros programados preventivos.

coordinar 1 Combinar personas, medios tcnicos y trabajos para una accin comn. 2 Disponer ordenadamente una serie de cosas de acuerdo con un mtodo o sistema determinado: algunos tipos de lesin cerebral impiden que el enfermo coordine los movimientos de su cuerpo. delegacin 1 Cesin de un poder, una funcin o una responsabilidad a una persona para que los ejerza. 2 Cargo de delegado: ocupa la delegacin desde las ltimas elecciones.

3 Oficina en la que trabaja un delegado: la delegacin de Educacin del Gobierno. 4 Conjunto o reunin de delegados: el presidente de la Diputacin recibir a la delegacin de los pueblos ms pobres de la provincia. Departamentalizacin La departamentalizacin es un proceso por el cual se agrupan, entre los rganos de una determinada organizacin, actividades o funciones similares y, lgicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especializacin que permite obtener ganancias de productividad. A continuacin, se procede a la departamentalizacin con el objetivo de lograr una gestin eficiente.

Desarrollo organizacional El campo del Desarrollo organizacional(DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organizacin se define como dos o ms personas reunidas por una o ms metas comunes.Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organizacin en hacer creble, sostenible y funcional a la Organizacin en el tiempo, ponindole nfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y sealando un norte desde la institucionalidad.

Diagnstico El diagnstico a su vez del prefijo da-, "a travs", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al anlisis que se realiza para determinar cualquier situacin y cules son las tendencias. Esta determinacin se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemticamente, que permiten juzgar mejor qu es lo que est pasando.

Dirigir 1 Hacer que una persona, un grupo o una cosa vaya hacia un punto, lugar o trmino: el polica nos dirigi por un atajo. 2 Gobernar, mandar, regir o guiar un grupo de personas o una cosa. 3 Dedicar o encaminar un pensamiento, un sentimiento o una accin a una persona o a conseguir una cosa: dirige todas sus actividades a conseguir dinero; me dirigi el ruego de que le atendiera pronto. Divisin del trabajo Divisin del trabajo es la especializacin y cooperacin de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensific con la revolucin neoltica que origin las sociedades agrarias y aceler de modo extraordinario su contribucin al cambio tecnolgico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolucin industrial. Eficacia Del latn efficaca, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realizacin de una accin. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latn efficienta), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mnimo de recursos disponibles y tiempo).

Eficiencia La palabra eficiencia proviene del latn 'efficienta' que en espaol quiere decir: accin, fuerza, produccin. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mnimo de recursos posibles viable. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

En fsica, la eficiencia o rendimiento de un proceso o de un dispositivo es la relacin entre la energa til y la energa invertida. Estndar

1 Que es lo ms habitual o corriente, o que rene las caractersticas comunes a la mayora: medida estndar. 2 Se aplica al producto que ha sido fabricado en serie. s. m. 3 Tipo o modelo muy corriente de una cosa: no ha sabido amoldarse al estndar de vida actual. Estrategia Una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Y se aplica en distintos contextos

FLUXOGRAMA: Grfica que muestra el flujo y nmero de operaciones secuenciales de un proceso o procedimiento para generar un bien o un servicio. Pertenece a la ingeniera de sistemas y tambin se le conoce como algoritmo, lgica o diagrama de flujo. La ingeniera industrial emplea otro diagrama conocido como de "proceso, recorrido u hoja de ruta" con una simbologa diferente a la de sistemas. Al igual que el primero, se aplica al diseo deprocesos y procedimientos.

FODA: Tcnica de valoracin de potencialidades y riesgos organizacionales y personales, respecto a la toma de decisiones y al medio que afecta. Significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Habilidad intelectual Las habilidades intelectuales se refiere a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecucin de una actividad con xito. Son el conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos, como por ejemplo; observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar o generalizar. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisin, los tests de admisin para el postgrado en negocios, estn diseados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos. Las dimensiones de la actividad intelectual

Informacin En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es un sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Liderazgo El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar,

promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin).

MACROANLISIS ADMINISTRATIVO: Estudio global de ms de una institucin, vistas como unidades de un sistema total de administracin general. Es el anlisis del "sistema del Estado" constituido por la totalidad de instituciones y rganos que lo forman.

MANUAL DE FUNCIONES: Documento similar al Manual de Organizacin. Contiene informacin vlida y clasificada sobre las funciones y productos departamentales de una organizacin. Su contenido son y descripcin departamental, de funciones y de productos

MANUAL DE ORGANIZACIN: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre la estructura, funciones y productos departamentales de una organizacin. Su contenido son organigramas y descripcin departamental, de funciones y de productos. MANUAL DE POLTICAS: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre las polticas, normas e instrucciones que rigen el quehacer de corto, mediano y largo plazo de los funcionarios de una organizacin. Su contenido son polticas, normas e instrucciones.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre la estructura de produccin, servicios y mantenimiento de una organizacin. Su contenido son los procedimientos de trabajo, que conllevan especificacin de su naturaleza y alcances, la descripcin de las operaciones secuenciales para lograr el producto, las normas que le afectan y una grfica de proceso (hoja de ruta, fluxograma).

META: Es la cuantificacin del objetivo especfico. Indica la cantidad y unidad de medida del resultado deseado y el tiempo y lugar para lograrlo. Se compone de Verbo+cantidad+unidad de medida+tiempo+localizacin.

MACROANLISIS ADMINISTRATIVO: Estudio global de ms de una institucin, vistas como unidades de un sistema total de administracin general. Es el anlisis del "sistema del Estado" constituido por la totalidad de instituciones y rganos que lo forman. MODELO: Conjunto de variables relacionadas entre s e interactuantes, que en bloque dinmico conducen a obtener un resultado predeterminado o a solucionar un problema.

OBJETIVO ESPECFICO: Es la especificacin de una parte del objetivo general. El conjunto de objetivos especficos logran el objetivo general.

OBJETIVO GENERAL: Se define como "un deseo a lograr".

ORGANIZAR: Acto de acopiar e integrar dinmica y racionalmente los recursos de una organizacin o plan, para alcanzar resultados previstos mediante la operacin. ORGANIGRAMA: Es la representacin grfica de la estructura formal de una organizacin, segn divisin especializada del trabajo y niveles jerrquicos de autoridad.

PLANIFICACIN ADMINISTRATIVA: Proceso racional de previsin, estructuracin, diseo y asignacin ptima de recursos de las organizaciones, para que alcancen resultados en un tiempo y espacio dados.

REINGENIERA: Trata de la reingeniera de procesos administrativos o de produccin. Implica ingeniar con apoyo de las ciencias y la tecnologa. Aplicada a las organizaciones significa redisear sus estructuras, procesos, mtodos, formas, planta y equipos, para hacerla ms eficiente y eficaz y acorde con las exigencias futuras de los mercados. Su primer principio es ignorar los modos actuales de hacer las cosas y empezar de nuevo, ingeniando nuevas alternativas. El segundo es lograr resultados con menos operaciones, en menor tiempo, menor costo, mayor calidad y obtener mayor satisfaccin del cliente.

RESPONSABLES: Son los funcionarios que reciben rdenes de sus superiores o las tienen en virtud del puesto que ocupan, sobre actividades a su cargo. Pueden ser de dos clases: unidades organizativas o funcionarios.

SISTEMA: Proceso cclico que consiste en un conjunto de partes relacionadas entre s, capaces de transformar insumos en productos para satisfacer demandas de su ambiente. Consta de insumos-proceso-productosambiente. Los hay abiertos y cerrados.

SISTEMA ABIERTO: Se caracteriza porque su estado original se modifica constantemente por la accin retroalimentadora del ambiente, desde su nacimiento hasta su extincin. Su vida til depende de su adaptabilidad a las exigencias del ambiente (homeostasis).

SISTEMA CERRADO: Se caracteriza porque no tiene capacidad de cambio por s mismo para adaptarse a las demandas del ambiente. Es irreversible y su estado presente y final est determinado por su estado original. Son perecederos por desgaste (entropa).

SUPERVISAR: Acto de vigilar que los hechos de un trabajo sucedan conforme a las normas preestablecidas y en el tiempo y lugar determinados.

MOTIVACIN Teora basada en que los actos de una persona estn motivados por estmulos psicolgicos. Ayuda a anunciantes a dirigir ms adecuadamente sus campaas promocionales TEORA DE LOS DOS FACTORES : En la motivacin existen factores de satisfaccin y

factores de insatisfaccin. Si una persona desea adquirir un bien, el equilibrio entre ambos factores matizara la decisin final sobre la compra PLANIFICACIN ADMINISTRATIVA Proceso racional de previsin, estructuracin, diseo y asignacin optima de recursos de las organizaciones, para que alcancen resultados en un tiempo y espacio dados.

PROCESO ADMINISTRATIVO Planeacin: disear un plan de accin para el maana. Organizacin: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Direccin: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propsito de lograr el mejor trabajo para alca Planeacin: disear un plan de accin para el maana. Organizacin: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Direccin: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propsito de lograr el mejor trabajo para alcanzar

PROCESO DE COMUNICACIN. El proceso de comunicacin cuenta con seis etapas que todo mercadologo debe practicar para obtener una comunicacin efectiva: 1. Identificar la audiencia objetiva. 2. Determinar los objetivos de la comunicacin. 3. Disear el mensaje. 4. Seleccionar los canales de comunicacin. 5. Seleccionar al emisor del mensaje. 6. Medir los resultados del proceso de comunicacin.

SUPERVISOR DE CUENTAS Responsable de las relaciones globales con los clientes.

You might also like