You are on page 1of 5

6 Consejos para Adentrarte en la Fotografa Abstracta... Te Animas a Probar?

Consejos, Cmo hacer fotos a

La fotografa abstracta es una de las disciplinas fotogrficas ms complejas. Este arte crea un universo de lneas, superficies y composiciones que se aslan por completo de la realidad, de manera que una autntica obra abstracta es totalmente autosuficiente, no necesita de nada externo a ella para ser expresiva pero tambin comprendida y analizada. Por ser una disciplina tan complicada es, posiblemente, una de las que menos se practican. Sin embargo, potenciar la fotografa abstracta puede ser una buena excusa para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Lo Ms Importante de la Fotografa Abstracta


Es casi imposible dar consejos para realizar mejores fotografas abstractas porque lograrlo slo depende de una cosa: saber ver. As que slo hay una manera aprender esta disciplina fotogrfica: entrenando el ojo. Para conseguir buenas fotografas abstractas es totalmente necesario aprender a alejar lo que nuestro ojo ve de lo que nuestro cerebro interpreta. Me explico: cuando nuestro ojo ve una silla, nuestro cerebro interpreta que lo que estamos viendo es eso, una silla. Para poder avanzar en la fotografa abstracta tenemos que aprender a ver esa silla de manera diferente, debemos alejar el concepto "silla" de nuestra mente y empezar a ver aquello como lo que realmente es: un cuerpo formado por formas geomtricas, lneas, texturas y volmenes. Cuando seamos capaces de hacer esto, podremos, entonces, buscar la manera de captarlo que nos resulte ms interesante. Podramos incluso decir que hacer fotografa abstracta consiste en aprovechar elementos que nos proporciona el mundo para ordenarlos de la manera que ms nos interese y convertirlos en elementos grficos totalmente nuevos e independientes del mundo que los rodea.

La Composicin en la Fotografa Abstracta


La composicin es una parte muy importante del xito de una fotografa abstracta porque, adems de darnos una imagen que pueda ser atractiva visualmente para aquella persona que la mira, nos puede ayudar a aislar el motivo que queramos fotografiar del entorno en el que se encuentra, cosa que es prcticamente indispensable para lograr buenas imgenes abstractas. Por eso, muchas veces tendemos a pensar que la nica manera de realizar fotografa abstracta es utilizando objetivos o complementos para hacer macros. Esto es as porque la fotografa de aproximacin nos ayuda a ver las cosas de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Como ya hemos visto, la nica manera de aprender fotografa abstracta es aprender a mirar lo que nos rodea de una manera diferente as que, por esta regla de tres, la fotografa macro puede ser un buen camino para llegar a abstractualizar los objetos ms cotidianos. Pero no es la nica manera de conseguirlo, saber utilizar la profundidad de campo y los espacios vacos es importante. Incluso tratar con el color tambin nos puede ayudar. Si somos capaces de ver cundo el color es representativo de aquello que estamos fotografiando, sabremos ver cundo puede ser interesante convertir la fotografa a blanco y negro para conseguir una imagen ms abstracta. Tambin se pueden conseguir imgenes abstractas en color, evidentemente, pero el hecho de alejarnos de la realidad trabajando con imgenes monocromticas nos puede ayudar a la hora de conseguir fotografas abstractas de los objetos ms cotidianos. Adems, realizar fotografa abstracta con objetivos de distancias focales grandes nos ser mucho ms fcil que conseguirlo con objetivos de gran angular, precisamente por lo antes comentado: si conseguimos aislar los motivos de su entorno, realizar este tipo de fotografas ser ms fcil. Sin embargo, esto no significa, en absoluto, que sea imposible realizar fotografas abstractas con algo que no sean teleobjetivos.

No te Olvides de Transmitir!
El hecho de que la fotografa abstracta sea, en ocasiones, tan "geomtrica" y tan "aislada de aquello que le rodea" puede llevar a pensar que estas imgenes estn vacas de significado. Nada ms lejos de la realidad. Cuando te aventures a realizar este tipo de fotografas, debes tener muy claro qu quieres transmitir con ellas para poder ordenar dentro del encuadre los elementos de los que dispongas, de manera que puedas llegar a transmitir el mensaje que desees. Una imagen abstracta puede transmitir serenidad o ansiedad. Puede ser una imagen esttica o con movimiento. Para conseguir transmitir emociones con este tipo de imgenes, quizs te sea til recordar este artculo en el que hablamos de los pesos visuales y cmo utilizarlos.

Tipos de Fotografa Abstracta


La fotografa abstracta es una de las disciplinas ms creativas, pues se necesita gran dosis de creatividad para poder ver y realizar imgenes impactantes. Por esta razn, es casi imposible categorizar la fotografa abstracta en diferentes modalidades. An as, vamos a intentarlo:

Fotografa abstracta parcial. Es aquella fotografa abstracta que no est totalmente aislada de aquello que le rodea. Podra decirse, tambin, de otra forma: son aquellas fotografas abstractas en las que se reconoce el elemento que ha dado pie a aquella composicin. Es, digamos, la fotografa abstracta ms bsica y fcil de conseguir pues cualquier elemento visto desde una perspectiva inusual nos puede regalar estas fotografas. Las texturas, las lneas y las formas geomtricas suelen ser las principales protagonistas.

Fotografa abstracta total. Es aquel tipo de fotografa abstracta que est totalmente aislada de su entorno. Esto significa que el espectador de la fotografa no ser capaz de reconocer qu objetos o motivos han dado pie a la imagen que est viendo. Este tipo de fotografas abstractas son las ms complejas de conseguir pues para llegar a ellas es necesario tener un ojo muy entrenado y una capacidad de abstraccin muy grande. Las principales protagonistas son las figuras geomtricas y las

lneas. Las texturas no suelen aparecer en estas fotografas porque, por norma general, ayudan a identificar a qu sujeto pertenecen.

La Fotografa Abstracta y Minimalista


Muchas de las fotografas abstractas que vemos, acostumbran a ser, tambin, minimalistas. Esto significa que la sencillez se apodera del encuadre y que el artista decide eliminar de la fotografa todo aquello que sea superfluo. Como una de las maneras de conseguir imgenes abstractas con los sujetos de nuestro da a da es conseguir aislarlos del entorno en el que se encuentran, el hecho de buscar el minimalismo en este tipo de imgenes suele ayudar bastante a conseguir los resultados deseados. Pero esto no significa que toda la fotografa minimalista sea abstracta o que toda la fotografa abstracta sea minimalista. Son dos disciplinas fotogrficas distintas que, a menudo, cruzan sus caminos.

Es tu Fotografa Realmente Abstracta?


Slo hay una manera de saberlo y es preguntndote si la imagen que acabas de realizar tiene significado por ella misma o por aquello que la rodea. Como ya hemos dicho, una buena fotografa abstracta es totalmente independiente, es como si no formara parte de este mundo. Realizar fotografa abstracta no consiste en retratar algo, sino en crear a partir de aquello que vemos. Utilizar elementos de los que disponemos (lneas, texturas, volmenes) para crear algo totalmente nuevo, totalmente diferenciado y distanciado de la realidad que nos ha dado los elementos utilizados para crear la imagen. En una fotografa totalmente abstracta ser imposible adivinar de qu est formada y en tu mano est el descifrarlo o no.

You might also like