You are on page 1of 5

Manejo de la calidad del aceite de palma en las plantas extractoras de Malasia*

Quality management in the Malasyan Palm Oil Mills


J.M. MAYCOCK

Tomado de:Palm Oil Developments (Malasia) no. 20, p. 9-12.

Palmas, Volumen 16, No. 1, 1995

47

INTRODUCCION
Antiguamente, el principal factor que rega la calidad del aceite de palma era el contenido de cidos grasos libres (AGL), el cual normalmente se expresaba como cido palmtico, aunque ocasionalmente se verificaban tambin los porcentajes de impurezas y agua. Los AGL oscilaban entre el 2 y el 7%, y el aceite de palma se utilizaba principalmente para la fabricacin de jabn, as como para la de hojalata. El Departamento de Agricultura de Malasia (Arnolt 1963) efectu aproximadamente 1.500 anlisis del aceite de palma producido entre 1949 y 1962, y los resultados de estos anlisis aparecen en el histograma de la Figura

d) Trazas metlicas - cobre e hierro En la actualidad, el aceite crudo de palma producido en Malasia rara vez presenta una acidez superior al 3,5%, con un contenido mximo de agua del 0,15%, de impurezas del 0,01% e I.P. entre 2 y 6,5 (m equiv/kg).

CERTIFICADO DE IDONEIDAD PARA EXTRACCION


Con el objeto de garantizar que las plantas extractoras de aceite de palma de Malasia dieran toda la colaboracin posible en su empeo por producir aceite y palmiste de la mejor calidad, el PORIM estableci, en 1984, un programa voluntario para otorgar el "Certificado de Idoneidad" a las plantas extractoras de palma de aceite en Malasia. El principal objetivo del programa fue certificar que la planta extractora estaba en capacidad de producir aceite crudo de palma y palmiste de la ms alta calidad y que todas las operaciones de la planta se realizaron en forma eficientemente. La evaluacin incluy los siguientes elementos: 1. Generales - Instalaciones y distribucin de la extractora, y condiciones de higiene de la misma. Eficiencia del personal de operarios - puntualidad para llenar planillas, presentar informes y conocimiento del proceso. 2. Operaciones de extraccin - Registro sistemtico y relevante de las operaciones: mantenimiento de las condiciones adecuadas de procesamiento tanto en la lnea de aceite c o m o en las lneas del palmiste; instrumental adecuado y servicios propios. 3. Control de calidad - Instalaciones de laboratorio y n i v e l e s del p e r s o n a l , tipo de p r u e b a r e a l i z a d a . Utilizacin de la informacin de laboratorio para el proceso y el control de calidad. 4. Condiciones de almacenamiento - Sistemas de almacenamiento y manejo del aceite crudo de palma y del palmiste.

1. Los aceites se clasificaron de la siguiente forma:

Se inform que la mayora de las categoras altas y muy altas se obtuvieron entre 1949 y 1954, y despus de este ao casi todas las muestras caan dentro de las categoras media y baja.

Durante varios aos, algunos de los principales productores malayos han venido produciendo aceites "especiales" con bajo contenido de AGL, a veces hasta del 1,5%, pero esto exige sistemas ptimos de cosecha y transporte. Hoy en da, casi todas las plantas extractoras malayas realizan las siguientes pruebas bsicas de calidad: AGL (%), Agua (%), Impurezas (%) e Indice de Perxido (I.P.) Mientras que algunas de las compaas ms grandes tambin incluyen pruebas ms complicadas como las siguientes: a) DOBI (Indice de Deterioro de la Blanqueabilidad)

b) TOTOX = 2 Indice de Perxido + Indice de Anisidina

Palmas, Volumen 16, No. 1, 1995

48

5. Tratamiento y utilizacin de residuos - Mtodos para la disposicin del raquis, tipo de tratamiento para los efluentes, disposicin de los sobrantes de fibra y cuesco y cmo se comparan estos mtodos con los requisitos legales mnimos. 6. Mantenimiento - Estado de mantenimiento de la planta, m a n t e n i m i e n t o de los p r o g r a m a s de las instalaciones - mantenimiento programado. Hasta septiembre de 1993, 175 plantas extractoras haban recibido el Certificado, lo cual representa a p r o x i m a d a m e n t e e l 6 5 % d e t o d a s las p l a n t a s extractoras malayas.

o p e r a c i o n e s de d e s c a r g u e de los v e h c u l o s que transportan los racimos de fruta fresca y la carga de racimos en las gndolas del esterilizador se realizan cuidadosamente, con el fin de causar el mnimo de dao o magulladuras a los frutos. Esterilizacin Se hace todo el esfuerzo para asegurar que los racimos de fruta fresca que entran primero sean los p r i m e r o s en e s t e r i l i z a r s e y para que el ciclo de e s t e r i l i z a c i n est a j u s t a d o segn el criterio de maduracin de los racimos de fruta fresca. Esto con el fin de evitar la exposicin innecesaria de los racimos a altas temperaturas. Normalmente, la esterilizacin se realiza con vapor saturado a 40 psig (140C). Digestin La temperatura de la masa digerida se controla cuidadosamente a 95C, de nuevo para evitar un sobrecalentamiento. El calor se aplica por la "inyeccin de vapor", para e v i t a r c u a l q u i e r sobrecalentamiento localizado, lo cual puede ocurrir si se utilizan camisas de vapor. Clarificacin del Aceite al Salir de la Prensa La temperatura del aceite en todas las etapas de esta seccin se controla cuidadosamente y se hace todo lo posible por mantener al mnimo el contacto del aceite con el aire. El aceite para almacenar se controla con el objeto de que el contenido de humedad est entre 0,10% y 0,15% y el de impurezas por debajo de 0,02%. Almacenamiento del Aceite Antes de b o m b e a r el aceite a los t a n q u e s de almacenamiento, ste pasa por una trampa magntica para eliminar cualquier partcula de hierro. Luego pasa a un enfriador para bajar la temperatura a 45C, lo cual ayuda a reducir la oxidacin primaria. Durante el almacenamiento, la temperatura de aceite se controla entre 35 y 40C y antes del embarque el aceite se calienta lentamente a una tasa mxima de 5C por 24 horas, hasta llegar a una temperatura de d e s c a r g a de 50 a 5 5 C . Todos los t a n q u e s de

APLICACION DE LA NORMA ISO 9002


Despus de introducir el Sistema de Garanta de la Calidad ISO 9002 en Malasia, muchas compaas ms grandes decidieron transformar sus sistemas tradicionales de control de calidad en conformidad con los estrictos requisitos del Sistema de Garanta de la Calidad ISO 9002. El Sistema de Calidad ISO 9002 es el modelo que garantiza la calidad en la p r o d u c c i n , y e s p e c i f i c a los requisitos para demostrar la capacidad de un p r o v e e d o r de c o n t r o l a r el proceso que determina la aceptabilidad de sus productos. Los requisitos establecidos estn e n c a m i n a d o s a d e t e c t a r y evitar cualquier tipo de i n c u m p l i m i e n t o durante la produccin y a implantar las medidas para prevenir la recurrencia. Los r e q u i s i t o s d e l ISO 9 0 0 2 s e explican brevemente en la Tabla 1.

DETALLES DE LAS OPERACIONES DE EXTRACCION REALIZADOS PARA ASEGURAR LA PRODUCCION DE PRODUCTOS DE CALIDAD
Recibo del Fruto Al recibir los racimos en la extractora, estos se someten a pruebas de maduracin, y los que estn podridos y el material extrao se d e s c a r t a n . Las

Palmas, Volumen 16, No. 1, 1995

49

Palmas, Volumen 16, No. 1, 1995

50

almacenamiento se someten a un riguroso programa de limpieza. Secado del Palmiste El secado del palmiste se controla cuidadosamente con temperatura del aire que no excedan de 75C, para evitar la exudacin de aceite del palmiste sobrecalentado. La especificacin de calidad del palmiste "para embarque" es de mximo 7,0% de humedad y 4,0% de impurezas. Instrumental Instrumentos indicadores y de registro de la temperatura y la presin se instalan en todas las etapas de produccin de aceite y palmiste, con el fin de proveer informacin precisa para el control del proceso. Factores del Diseo de la Planta El hierro y el cobre son pro-oxidantes y cuando estn presentes en el aceite de palma disminuye su estabilidad a la oxidacin. El uso del cobre y las aleaciones de

cobre estn completamente prohibidos en cualquier equipo de la planta que est en contacto con el aceite de palma. La captacin de hierro tambin es limitada al utilizar acero inoxidable para la tubera, los tanques, etc. Normalmente, el aceite para almacenamiento rara vez supera el nivel de 0,5 ppm de cobre y 2 a 5 ppm de hierro. Adems, el uso de termmetros de mercurio en vidrio tambin est prohibido. CONCLUSION La prctica del control de calidad en el sector de las plantas extractoras de aceite de palma de Malasia, actualmente est encaminado a satisfacer las exigencias del siglo XXI. La calidad dej de ser funcin del laboratorio nicamente para convertirse en responsabilidad de todos y cada uno de los empleados, desde la gerencia hasta los operarios de la planta. Es evidente que las operaciones de control de calidad en las plantas extractoras de aceite de palma en Malasia ha avanzado significativamente desde principios de este siglo.

Palmas, Volumen 16, No. 1, 1995

51

You might also like