You are on page 1of 8

Arsnico El arsnico es un elemento qumico presente en la naturaleza.

. Es considerado como uno de los ms txicos que existen, es un metaloide de color, brillo y densidad semejantes a los del hierro colado; agrio y volatilizable a un calor de 300 C sin fundirse. Como ya se ha mencionado, el arsnico se encuentra de forma natural sobre la Tierra. ste se puede ubicar como mineral del cobalto, o bien, junto a otros minerales como el azufre o ciertos metales, en la superficie de las rocas. En forma de distintos minerales: mispiquel o arsenopirita (FeAsS), oropimente (As2S3), rejalgar (As4S4), Lllingita o pirita arsenical (FeAs2), Safflorita (CoAs2), Rammelsbergita (NiAs2), esmaltina (CoAs2-3), cloantita (NiAs2-3), energita (Cu3AsS4), etc... Fuentes de Contaminacin del Arsnico. -Producto secundario en la produccin y refinacin de cobre, plomo, zinc, estao y oro. -Accin de los cidos sobre distintos metales con impurezas arsenicales, lo que genera una combinacin gaseosa: la arsenamina o hidrgeno arseniado, productor de intoxicaciones por inhalacin. Vas de Ingreso Va Digestiva -A travs de agua contaminada. -Alimentos contaminados. -Malos hbitos higinicos en el trabajo. Va Respiratoria Dado la inhalacin de polvo y vapores, estando expuesta la poblacin que vive cercana a los sitios en donde se refina o utiliza y en los trabajadores. La dosis letal 50 de anhdrido arsenioso es de 2 a 3 mg. /Kg. de peso corporal. -La inhalacin de arsenamina causa la muerte en pocos minutos si se encuentra en cantidad de 5 mg./m3 de aire. -Concentracin mxima permitida de este compuesto en un ambiente industrial es de 0,05 ppm. -En alimentos se puede admitir hasta 3,5 ppm Efectos Vmitos en chorro, de aspecto blanquecino "como agua de arroz" y de olor alilceo (a ajo), que luego pueden hacerse biliosos y sanguinolentos. -Irritacin intensa con dolores en la faringe y en la parte superior del abdomen, y sensacin de quemadura local. -Luego diarrea, fecaloide en principio y despus coleriforme, con deposiciones muy frecuentes, luego siguen deposiciones sanguinolentas.

Medidas preventivas Medidas de higiene para los obreros: -Bao diario y cambio de ropas de trabajo por otras de calle al terminar la jornada laboral. -Exmenes mdicos peridicos. -Capacitacin sobre el tema, mostrando los peligros reales del As. -En el caso de los gases, el envenenamiento se previene evitando el tratamiento de metales con cidos en lugares mal ventilados. Capacitando y generando conciencia del peligro de estos gases.

Co y Co2 El CO y el CO2 son agentes qumicos, gaseosas que causan reacciones negativas alterando o produciendo dao parcial o permanente al organismo. La intoxicacin por CO corresponde al envenenamiento producido por una concentracin excesiva de este en la sangre. El CO2 Provoca la asfixia por disminucin de la cantidad de oxgeno en el ambiente.
CO en el ambiente contaminado (%) 1 al 3% 4 al 6% 7 al 10% Tiempo aproximado de exposicin al gas 5 HORAS 5 HORAS 3 HORAS

Sntomas tpicos Dolor de cabeza, prdida de visin, fatiga Mareos, nausea, vmitos y cefaleas Dolor de cabeza, prdida de visin, fatiga, mareos, nausea, vmitos y cefaleas, aumento del ritmo cardiaco Coma con convulsiones, respiracin agitada, aumento de ritmo cardiaco Coma con convulsiones, respiracin agitada, aumento de ritmo cardiaco Falla cardiaca y paro respiratorio. Muerte

11 al 15%

1.5 HORAS

16 al 40% 50 al 100%

1 HORA 1 minuto

Por va respiratoria Corresponde a la forma ms importante de ingreso de txicos al organismo.

El consumo de aire de una persona flucta entre 10 a 20 Kg/Da. Dependiendo de la actividad. La superficie alveolar es de 90 m2.

En condiciones normales el oxgeno se une a la hemoglobina de la sangre, la que se encarga de repartirlo por todo el organismo, pero al inhalar monxido de carbono, ste desplaza al oxgeno porque se adhiere con mayor facilidad a la hemoglobina, lo que da origen a la carboxihemoglobina.

Nivel Normal Fuman una Cajetilla/da Fumador Sano Efectos Txicos Enveneamiento
Fuente Mantencin Preventiva

Carboxihemoglobina(%) 1a3 5 10 20 25

Monitoreo automatizado y del personal Utilizar equipos no contaminantes Medio Extractores Cabinas purificadas (aisladas) Individuo Mascarillas El personal debe estar atento a las condiciones ambientales y de los equipos presentes, dando aviso en caso de detectar irregularidades. El personal debe estar en conocimiento de que todos los planes y medidas son a favor de su salud.

So2 h2s Dixido de azufre (SO2): Es un gas incoloro, no inflamable y de olor sofocante. Condensa (lquido incoloro) a -10C y solidifica a -72C. Es soluble en agua (85% a 25C) y en los solventes orgnicos.

El SO2 es higroscpico, es decir, cuando est en la atmsfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de cido sulfrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia cida.

1. Opacamiento de la crnea (queratitis). 2. Dificultad para respirar. 3. Inflamacin de las vas respiratorias. 4. Irritacin ocular por formacin de cido sulfuroso sobre las mucosas hmedas. 5. Alteraciones psquicas. 6. Edema pulmonar. 7. Paro cardaco. 8. Colapso circulatorio. 9. El dixido de azufre (SO2) tambin se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crnica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y nios. La medida ms significativa en la reduccin de emisiones de SOx ha sido la mejora progresiva en la calidad de los combustibles para uso industrial y transporte. En este sentido, se ha tomado al petrleo para mejorar sus cualidades y disminuir Recomendaciones Mantenga en buen estado la estufa a parafina y si est dentro de sus posibilidades, prefiera estufas elctricas. que el kerosene o parafina que compra en las estaciones de servicio sea de buena calidad y no contenga sustancias extraas. procure mantener en buen estado el motor de su vehculo, use el combustible que cumpla con las normas de calidad y evite mantener el motor encendido cuando no sea necesario.

Sulfuro de hidrgeno (H2S):

Es el gas ms comnmente encontrado en el sistema de drenaje. Este gas, que se forma por la descomposicin anaerbica de la materia orgnica, es ms pesado que el aire y tiende a acumularse en la parte inferior de un espacio confinado. Cuando el gas H2S se pone en contacto con una superficie hmeda, como los ojos o los pulmones, irrita los ojos y el tracto respiratorio. La sustancia puede causar efectos en el sistema nervioso central. La exposicin puede producir prdida del conocimiento. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia mdica.

A una concentracin de 500 - 1000 ppm, el sistema respiratorio se paraliza y puede ocurrir la muerte. Las estrategias de reduccin para el H2S, pasan por la limitacin de emisiones en sus fuentes. Se pueden destacar: Uso de equipos depuradores antes de las chimeneas. En el caso de las refineras, uso de plantas Claus consigue la transformacin del cido sulfhdrico en azufre elemental.

xxw

ALTURA Altura fsica Distancia vertical medida desde la superficie de la tierra, hasta el punto de referencia. Altura geogrfica Distancia vertical medida desde el nivel del mar al punto de referencia Condiciones geogrficas u u u u Lejana de los centros urbanos. Topografa irregular. Altura sobre el nivel del mar. Deficiente infraestructura vial de acceso.

fuego elementos que componen el fuego OXIGENO (AGENTE OXIDANTE): Reaccin qumica en la cual una sustancia se combina con el oxgeno (oxidacin). CALOR (ENERGA CALRICA): Para que se inicie una combustin, tiene que aumentar el nivel de energa, desencadenado un aumento en la actividad molecular de la estructura qumica de una sustancia. COMBUSTIBLE (AGENTE REDUCTOR): El combustible de define como cualquier slido, lquido o gas que puede ser oxidado. El termino AGENTE REDUCTOR, se refiere a la capacidad del combustible de reducir un AGENTE OXIDANTE.

Clases de fuego Fuego clase A: Es el que se prod y destruidos. En este grupo se incluyen los siguientes combustibles; madera, papel, cartn, prendas de vestir, fibras, carbn, textiles en general. Fuego clase B: Es aquel que se produce en mezclas de vapores de combustibles lquidos y aire. Los combustibles lquidos pueden ser bencina, aceite, pinturas, grasas, ceras, disolventes. Fuego clase C: Es el que se produce cerca o en equipos elctricos o energizados. Fuego clase D: Se produce en metales combustibles como; magnesio, titanio, sodio, etc.

Mtodos de extincion A) ENFRIAMIENTO: Con este mtodo se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio trmico y as lograr disminuir el calor y por consiguiente la extincin. B) SOFOCACIN: esta tcnica consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustin, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxgeno del aire C) SEGREGACIN: Consiste en eliminar o asilar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislacin, ya que de esta forma el fuego no encontrara ms elementos con que mantenerse. D) INHIBICIN: Esta tcnica consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo qumico seco y el anhdrido carbnico. Tipos de fuego SLIDOS COMUNES LQUIDOS Y GASES INFLAMABLES ELCTRICOS ENERGIZADOS METALES COMBUSTIBLES

Calor Mecanismos fsicos de disipacin

Radiacin: Intercambio trmico entre dos objetos a distinta temperatura. Depende de la temperatura de los objetos. Conduccin: Intercambio trmico entre dos objetos en contacto. Depende de la temperatura de los objetos.

Conveccin: Intercambio trmico entre la piel y el aire que la rodea. Depende de la temperatura y velocidad del aire. Evaporacin: La evaporacin del sudor es el nico mecanismo que pierde calor, que depende de la temperatura y velocidad del aire.
Mecanismos fisiolgicos frente al calor

Frente al fro, la reduccin del flujo sanguneo superficial y el incremento de la actividad fsica. Frente al calor, el aumento de la sudoracin y del flujo sanguneo superficial y la disminucin de la actividad fsica.
Estrs por calor

Estado de malestar fsico producido por una acumulacin excesiva de calor en el cuerpo humano.
Medidas preventivas para evitar el estrs

Controlar los focos radiantes (apantallamiento). Limitar carga fsica de trabajo. Realizar aclimatacin correcta y establecer periodos de descanso en recintos aclimatizados. Asegurar la ventilacin y renovacin del aire. Aislar los procesos, equipos o piezas calientes. Eliminar aire caliente (extraccin localizada). Beber bastante lquidos (no alcohlicos). Realizar programas de formacin al personal de reconocimiento y primeros auxilios por sobrecarga trmica. Realizar reconocimientos mdicos. Mantener la piel limpia para facilitar la transpiracin, y usar ropa especial de proteccin contra calor.

Evacuacin Objetivo

Coordinar las acciones y disponer los medios necesarios para enfrentar una situacin de emergencia. Minimizar los daos y perjuicios a la comunidad como consecuencia de la interrupcin de actividades y servicios. Minimizar el tiempo de interrupcin de actividades en caso de que ello llegara a suceder.
Importancia

El plan de emergencia es de gran importancia, ya que busca proteger la vida de las personas y disminuir las prdidas materiales. Evitar el pnico de las personas ante un evento inesperado Vas de evacuacin Una va de evacuacin es un camino continuo y sin impedimento para trasladarse desde cualquier punto de un edificio o estructura al nivel de la calle, y consta de tres partes separadas y distintas: Acceso a la salida. (Evacuacin derecha-izquierda).

Definicin de emergencia: Situacin que pone en riesgo inminente la integridad fsica y sicolgica de los ocupantes de un recinto. sta requiere una respuesta institucional, organizada y oportuna a fin de reducir al mximo los potenciales daos. Fases de la Emergencia La adopcin y puesta en marcha del Plan de Emergencia, sugerimos se haga en cuatro fases consecutivas para as facilitar la labor y posibilitar las acciones de coordinacin entre las diferentes entidades y grupos. - Fase I: Adopcin del plan. - Fase II: Implementacin. - Fase III: Puesta en marcha. - Fase IV: Mantenimiento.

You might also like