You are on page 1of 4

Universidad Politcnica de San Luis Potos

Taller de Creatividad y Emprendedores. Alumno: Francisco Javier Prez De la Rosa

Fecha: 19/09/2013

Plan de negocio
Un plan de negocios es una gua para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situacin del mercado y se establecen las acciones que se realizarn en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que sern implementadas, tanto para la promocin como para la fabricacin, si se tratara de un producto. El plan de negocios es un plan para negociar. Cuando tiene la intencin de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administracin y planificacin de la empresa. Adems, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiacin al negocio.1 Este plan puede ser una representacin comercial del modelo que se seguir. Rene la informacin verbal y grfica de lo que el negocio es o tendr que ser. Tambin se lo considera una sntesis de cmo el dueo de un negocio, administrador, o empresario, intentar organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga xito. El plan es una explicacin escrita del modelo de negocio de la compaa a ser puesta en marcha. Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una prctica comn es su constante renovacin y actualizacin. Una creencia comn dentro de los crculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo ms importante es el proceso de planificacin, a travs del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles. El prototipo del plan de negocio es: 1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratgicas. 2. Determinar la viabilidad econmica- financiera del proyecto empresarial. 3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

Caractersticas de un plan de Negocios.

Un plan de negocios debe: *Definir diversas etapas que faciliten la medicin de sus resultados. *Establecer metas a corto y mediano plazos. *Definir con claridad los resultados finales esperados. *Establecer criterios de medicin para saber cules son sus logros. *Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicacin. *Involucrar en su elaboracin a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicacin. *Nombrar un coordinador o responsable de su aplicacin. *Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas. *Tener programas para su realizacin. *Ser claro, conciso e informativo.

Ventajas de un plan de Negocios.


-El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios futuros y ms probables con todas sus variables, con el fin de facilitar un anlisis integral que pueda ser presentado a otras partes involucradas en el proyecto (inversionistas, socios, bancos, proveedores, clientes). -Permite imaginar ideas, soluciones y resultados, sin embrago es ms importante tener en claro cmo transformarlas en realidad. -Un plan de negocios es muy flexible y adaptable ya que se hace de acuerdo el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse. -Con un plan de negocios se asegura de que un negocio tenga sentido financiero y operativo, antes de su puesta en marcha. - A travs de un plan de negocios, se busca la forma ms eficiente de llevar a cabo un proyecto. - Se crea un imagen que permita identificar necesidades, as como preever problemas de recursos y su asignacin en el tiempo, teniendo como consecuencia un ahorro. - Evala el desempeo que tiene un negocio en marcha. - Ayuda a hacer una valuacin de la empresa en caso de fusin o venta. - Es una gua para iniciar un emprendimiento o negocio. - En las pequeas y medianas empresas, el elaborar un plan de negocios, permite establecer una distancia considerable y necesaria entre los cambios caprichosos de los empresarios y las decisiones de negocios tomadas en base a la informacin y anlisis.

Fuentes: http://www.trabajo.com.mx/ventajas_y_tiempo_para_hacer_el_plan_de_negocio. html http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/emp/46/desbplan. html


Definicin de plan de negocios - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/plan-denegocios/#ixzz2fNzuJnjB

You might also like