You are on page 1of 24

PROYECTO FINAL Descripcin: Escribir una monografa de cmo utilizar las Tics (computadoras, software, redes, etc.

) en su labor docente. Debe ser muy claro y explcito: -Indicar el nivel de docencia (superior o media o primaria o pre-escolar). Si usted no es docente, cmo podr aplicarla en su actual trabajo. -Asignatura(s)en que la aplicar y por qu. Objetivos. (si usted no es docente, no aplica). -Recursos de TIC's que usar. -Tipo(s) de uso. Explique en qu consistir el proyecto de uso de las TIC's (Por ejemplo:-Uso de un software educativo, cul, por qu, cmo? -Uso de la red Internet:cmo la usarn, qu harn los estudiantes? (O las personas que la usen). DE EJEMPLOS CONCRETOS Y REALIZABLES. -El trabajo debe tener primera hoja, Introduccin, Indice, contenido desarrollado, conclusiones, recomendaciones y bibliografa. -Para eleborar este trabajo, han debido estudiar el ltimo mdulo y leer artculos sobre uso de TIC's en educacin sugeridos en webliografia. Fecha de entrega:17 DE MAYO DE 2012 hora lmite: 8:00pm.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

PROGRAMA DE MAESTRA EN INFORMTICA EDUCATIVA

ASIGNATURA: SEMINARIO DE INFORMTICA

PROYECTO: TICs EN LA LABOR DOCENTE

TEMA: CREACION DE BLOGS PARA INFORMACIN ESCOLAR

PROFESORA: VIERIA I. GONZALEZ V

ESTUDIANTE: CSAR GONZLEZ RODRGUEZ

FECHA DE ENTREGA: 17 DE mayo de 2012

INTRODUCCIN

El trmino web-log se refiere eferirse a un diario personal en lnea que su autor o autores actualizan constantemente. Con el tiempo, las dos palabras Web y log, se unieron para formar una sola, Weblog y luego, la anterior, se convirti en una muy corta: Blog. Resumiendo, un blog es un sitio Web que facilita la publicacin instantnea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentacin al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronolgicamente iniciando con la ms reciente. Un blog requiere poco o ningn conocimiento sobre la codificacin HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los ms populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs. En este documento nos concentraremos en las caractersticas de Blogger, las ventajas que ofrece su uso educativo, una gua prctica para registrarse gratuitamente y una seccin con reseas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currculo Interactivo 2.0 para elaborar el Currculo de Blogs.

USO DE UN BLOG EN LA LABOR DOCENTE

Por qu usar un Blog educativo?


Refuerza en incrementa la eficacia y calidad de la clase. Facilita enormemente la distribucin del material pedaggico del profesor. Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son pblicas.

Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.

Pasado el primer ciclo acadmico, el edublog se convierte en un valioso almacn de experiencias reutilizables.

Todo lo anterior produce un aumento en la satisfaccin de alumnos y profesores.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas

maneras, sin tener que limitar su interaccin exclusivamente al aula. Por ejemplo, de y a

publicando manera permitiendo informacin necesarios

materiales inmediata el o acceso a

recursos realizar

para

proyectos y actividades de aula, optimizando as el

tiempo. Tambin, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos acadmicos, enriquecindolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imgenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseos) prediseadas, no hay que concentrarse en la implementacin tcnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el rea acadmica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programacin.

DIRECCION DEL BLOG

Este trabajo va dirigido a los estudiantes del nivel de media X y XI, en donde se confeccionarn blog, personal, con informacin educativa sobre el Centro Educativo, se le brindan los procedimientos a seguir mediante un manual de procedimientos paso por paso, para la creacion de un blog, utilizando el sitio de internet Blogger para la creacin de su portal.

APLICACIN DEL BLOG Este blog ser aplicado para las materias del area cientfica y de tecnologa, ya que como los estudiantes son del Bachiller en Ciencias, le ser muy til para compartir la informacin en cada una de sus asignaturas. Entre ellas tenemos: Fsica, Qumica, Biologa, Matemticas y Tecnologa de la Informacin.

OBJETIVOS DEL BLOG: 1) Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de informacin y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet. 2) Fomentar la escritura de blogs o bitcoras como herramientas para la publicacin de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rpido y eficaz de proyeccin individual y colectiva. 3) Fomentar el trabajo en colaboracin, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales. 4) Proponer otra forma de evaluacin de los conocimientos, situando ahora la accin en un mbito ms amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos estn muy relacionados con la informacin, a la que se puede acceder sin cortapisas.

5) Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artculos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad. 6) Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisicin del hbito de la crtica constructiva. 7) Conocer a fondo la sociedad de la informacin, la comunicacin y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que ser la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarn como personas en el futuro.

RECURSOS A UTILIZAR Para la realizacin de esta actividad de clase se utilizaran los siguientes recursos: 1) Computadoras 2) Manual de procedimientos 3) Internet 4) Tutorias personal via correo electrnico y videoconferencias online.

USO DE LA APLICACIN Una vez finalizado el proyecto, podr ser ulizado, estos blog permitiran a los estudiantes y al docente trabajar en forma colaborativa. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologas asociadas con la Web 2.0: la sindicacin de contenidos. Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y as actualizarse permanentemente con las ltimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisin de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicacin en Blogs. PARA QU SIRVE EL BLOG EDUCATIVO? El edublog es idneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.

Tomando esto como base enumeramos a continuacin algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas. Usos para el profesor: gestin del material docente

Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog. Publicacin de material docente, de carcter breve, en el propio blog (mediante un artculo de texto corto, imgenes, vdeo, podcast, lnea temporal, etc.)

Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno. Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.

Usos para el alumno: gestin de proyectos individuales a corto plazo


Exposicin concisa de resultados sobre determinada materia. Exposicin de ideas u opiniones. Diario del trabajo realizado.

Sin embargo, hay que tener presente que el blog no es prctico all donde los trabajos sean extensos, de carcter jerrquico (con numerosas subdivisiones como captulos, subcaptulos, etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboracin de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idneo para leer textos de gran extensin, adems, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisin de textos de gran tamao de una forma realmente eficiente y la edicin de artculos no dispone de ningn sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa. Uno de los mayores peligros por parte de los nefitos, es el intento de prescindir de las cualidades bsicas del blog (inmediatez de la publicacin con sello temporal, secuencialidad temporal estricta de los artculos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para dar los apuntes de una asignatura. Esto supone siempre un esfuerzo extra que la mayora de las veces deber repetirse el prximo curso y que lleva en muchas ocasiones a la suposicin de que el

blog no es adecuado en educacin y a su posterior abandono. Expresiones como "he usado el blog y a m, personalmente, no me sirve" provienen de este mal uso. 1.-QUE ES UN BLOGS? Los blogs surgen con la intencin de crear pginas web en las que un usuario o grupo de ellos van reflejando por estricto orden cronolgico las noticias, reportajes, artculos y otro tipo de contenidos que encuentran en la RED y que creen pueden ser de inters para el resto de internautas. Un blog, tambin conocido como bitcora o web log, es por tanto un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente texto o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El trmino weblog proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en lnea. Actualmente y dado el gran inters que han generado en los usuarios particulares de internet, as como por la enorme proliferacin de todo tipo de blogs, est finalidad inicial de actuar como diario digital personal, ha sido ampliada. De esta manera, las pginas que permiten a cualquier usuario dar de alta de manera gratuita un blog, han ido evolucionando, mejorando y ampliando los servicios que ofrecen. Esto convierte a los blogs en una herramienta cada da ms flexible, que puede actuar como: Pgina web personal. Biblioteca virtual. Soporte para el intercambio de ideas. Herramienta de colaboracin. Recurso educativo.

. PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS BLOOGS En el diseo y creacin de blogs destacan una serie de ventajas en relacin con los mtodos tradicionales de elaboracin de pginas web. Destacamos las ms importantes: Se trata de una herramienta cada vez ms flexible y con un nmero cada vez mayor de posibilidades. No requiere excesivos conocimientos tcnicos, ya que se ofrecen entornos de trabajo y configuracin muy sencillos e intuitivos que permiten crear un blog en muy pocos pasos. Permite aprovechar muchos los recursos y servicios que actualmente se ofrecen en Internet.

Todas las operaciones se pueden realizar desde cualquier ordenador que tenga conexin a internet, sin necesidad de tener instaladas aplicaciones especiales en nuestro ordenador. El mantenimiento y actualizacin de los artculos y contenidos se realiza de una manera rpida y sencilla. Permite integrar todo tipo de elementos o contenidos multimedia: documentos, sonido, video, presentaciones, etc. LOS USOS DE LOS BLOGS EN EL MUNDO EDUCATIVO Los principales usos de los blogs en el mundo educativo incorporan elementos propios de las tradicionales pginas web educativas, as como de las plataformas de gestin acadmica.

Elementos que tradicionalmente poda formar parte de una pgina web educativa: Notificacin a los estudiantes de las normas del curso, trabajos a realizar, lecturas aconsejadas, grficos, documentacin complementaria, ejercicios y material pedaggico en general. Enlaces a sitios web relevantes para el contenido de las asignaturas: datos reales (servidores estadsticos), pginas de otros docentes e investigadores, principales instituciones del ramo, noticias de actualidad relacionadas, etc. Agenda de organizacin, con el reparto temporal de tareas y actividades, exmenes parciales, visitas, reuniones y tutoras acadmicas. Foros de discusin del curso, integrados con los enlaces y la informacin aportada por el profesor. Convergen en este punto las aportaciones de profesor y estudiantes, siguiendo las indicaciones, lmites y objetivos marcados en un principio para la actividad.

Los blogs son en s un sistema de gestin de informacin, puesto que permiten, y de una manera sencilla adems, capturar, organizar, manipular, relaborar y acceder a la informacin. Aportan mejoras como: Mayor sencillez para los usuarios, estudiantes y profesores, y mayor flexibilidad en su configuracin. Se trata de una herramienta para publicar, combinar libremente y compartir informacin en soportes diversos.

El encargo a los estudiantes de la realizacin de su propio blog supone una posibilidad tcnica adicional que los docentes no disponan hasta ahora. La publicacin por parte de los alumnos de su propio proceso de reflexin y documentacin sobre el tema tratado facilita el desarrollo de habilidades de anlisis, sntesis, argumentacin y trabajo en equipo, as como la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje.

EJEMPLOS Antes de entrar en la creacin de nuestro propio blog educativo quizs ser conveniente navegar por las numerosas bitcoras educativos que podemos encontrar en la red. Veamos algunos ejemplos:
http://www.conociendoelmedio.blogspot.com/ http://xavgom.blogspot.com/ http://elfogondelasculturas.blogspot.com/

DONDE CREAR UN BLOG Son muchos los sitios web que permiten publicar de un modo muy sencillo, quizs el ms conocido esBlogger o Blog spot. En espaol existen sus equivalentes, como: Bitcoras.com Blogalia Blogia Los blogs de Ya.com

Algunas plataformas ms, donde se pueden crear blogs son: Wordpress.com Blogr Clearblogs Blogsome eHow Aeonity Blogates Blogetery

EL PRIMER BLOG: manual de procedimiento. Detallo a continuacin los pasos A seguir para llegar a poner en marcha nuestro propio blog. El proceso es muy similar en la mayora de las plataformas, nosotros seguiremos las indicaciones deBlogger, ya que se trata de uno de los entornos que ofrece una mayor relacin entre servicios, posibilidades, flexibilidad y sencillez. UNA CUENTA DE CORREO Antes de iniciar el proceso de registro, es obligatorio contar previamente con una direccin de correo electrnico, ya que sta constituye el principal elemento identificador de las pginas en Blogger. Tu direccin de correo junto con la correspondiente contrasea, sern imprescindibles para poder publicar, actualizacin, aadir elementos (sonido, videos ,), etc.
Gmail es uno de los servicios que ofrece Google, donde podrs registrar una nueva cuenta de correo electrnico, para ello debers seguir los pasos que se indican en el apartado Entra a Gmail, en la siguiente direccin web: www.gmail.com

REGISTRO EN BLOGGER
1) En primer lugar entramos en la siguiente direccin web:www.blogger.com 2) Como se indica en la pgina de inicio, solamente tenemos que completar tres pasos para crear nuestro propio blog. Por tanto, hacemos clic en la flecha CREAR BLOG AHORA

3)

Accedemos al primer paso en el que debemos escribir los siguientes datos: direccin de correo electrnico (2 veces), contrasea (2 veces) y la palabra de verificacin.

4) Una vez marcada la casilla en la que aceptamos las Condiciones del servicio, hacemos clic en la flecha CONTINUAR. 5) En el segundo se solicita un ttulo para nuestro blog, el cual aparecer en el blog publicado, en el escritorio y en el perfil. Adems debemos completar la direccin URL a partir de la cual podemos acceder al mismo, siempre siguiendo el mismo formato: http://nombre del blogblogspot.com. Podemos adems comprobar que el nombre que queremos asignar se encuentra libre mediante el apartado Comprobar la disponibilidad

6) Mediante la flecha CONTINUAR accedemos al tercer y ltimo paso, en el que nicamente debemos elegir la plantilla. Si no te termina de convencer ninguna, no te preocupes porque se puede cambiar posteriormente con plantillas que podemos descargar en internet.

7) Si todo ha ido bien aparecer una ventana que confirma que acabamos de registrar nuestro blog.

8) A travs de la flecha EMPEZAR A PUBLICAR, accedemos a la parte trasera de nuestro blog, a laque en principio solamente puede ingresar su autor y que permite publicar entradas o artculos. Pero antes de incluir nuestro primer artculo, realizaremos algunas operaciones previas importantes.

VERIFICACIN Y ACTIVACIN Blogger necesita confirmar que realmente deseamos activar el blog recin creado. Con esta finalidad recibiremos un mensaje en nuestra direccin de correo electrnico con las instrucciones para poder activar nuestra cuenta en Blogger. Aunque podemos realizar esta operacin en un plazo de 20 das, es recomendable realizarlo cuanto antes para evitar futuras inconvenientes. 1) En primer lugar cerramos nuestra cuenta en Blogger a travs del texto Salir que podemos encontrar en la parte superior derecha de la ventana.

2) Ahora abrimos nuestra cuenta de correo electrnico y buscamos un mensaje con un asunto como el siguiente: accounts-noreply@google.com. 3) Siguiendo las instrucciones del mensaje hacemos clic en el enlace de activacin de cuentas google,que tendr un formato similar al siguiente:
http://www.google.com/accounts/VE?service=blogger&c=CMGercux4sGaOxD5_5K857O3uQk&hl=es

4) Surge una ventana en la que mediante el enlace Haga clic aqu para continuar, nos llevar a la pgina de inicio de Blogger.

5) Por ltimo y a travs del botn Acceder , comprobamos que todo ha ido bien, escribiendo previamente los datos de acceso: Correo electrnico y Contrasea 6) En algunas ocasiones Blogger interpreta que el blog recin creado puede ser un posible generador despam y por tanto lo califica de blog no deseado, solicitando que realicemos una revisinde desbloqueo.

7) En caso de necesitar revisin de desbloqueo, basta con introducir el texto solicita en la siguiente pantalla.

8)

A continuacin se comunica que ha sido recibida la solicitud de verificacin del blog y que recibiremos respuesta en nuestro correo.

CONFIGURACION BSICA

Existe una amplia variedad de parmetros que pueden ser configurados para establecer el aspecto, los servicios ofrecidos, la distribucin de contenidos y artculos, etc., con el fin de adaptar nuestro diario digital a nuestras necesidades y objetivos. En esta seccin aprenderemos a asignar los valores adecuados en los parmetros ms importantes.
1) A travs de nuestro correo electrnico y contrasea entramos en nuestra cuenta en Blogger

2) Accedemos al apartado de Configuracin mediante el enlace con el mismo nombre. Se muestra una venta en la que podemos observar un total de 9 pestaas que se corresponden

con los diferentes grupos de parmetros que podemos cambiar. Repasaremos brevemente cada uno de ellos.

BSICO En esta seccin se establecen los valores iniciales de nuestro blog, donde destacan los siguientes:
Ttulo: Texto que aparecer siempre en la parte superior de nuestro blog, el cual se puede modificar en cualquier momento. Descripcin: texto descriptivo que aparecer como subtitulo habitualmente debajo del Ttulo.

Una vez realizados los cambios que se estimen oportunos, se deben confirmar mediante el botn Guardar Configuracin que se encuentra en la parte inferior de la pgina PUBLICACIN La direccin URL de nuestro blog puede ser modificada en cualquier momento, siempre y cuando se encuentre disponible. Ser en el apartado Publicacin donde podemos realizar esta operacin. FORMATO Permite indicar el modo en el que se mostrarn algunos de los elementos. Repasemos los aspectos Ms importantes:
Mostrar: se puede indicar el nmero de artculos o entradas que sern mostradas en la pgina inicial. Formato de cabecera de fecha: especifica el formato dela fecha que aparecer siempre sobre cada una de las entradas. Formato de hora y Zona horaria: buscamos el segmento horario de Madrid (GMT+01:00). Mostrar campo de ttulo: cada artculo o entrada estar compuesto por un ttulo y el cuerpo de texto. Silo deseamos podemos evitar que sea mostrado el ttulo de cada uno de ellos.

COMENTARIOS Estamos ante un entorno de trabajo que facilita la colaboracin de aquellos que visitan el blog. Esto se consigue mediante los comentarios que pueden realizarse en cada una de las entradas. Podemos concretar algunos valores relacionados con este recurso.

Comentarios: dependiendo del objetivo o finalidad que persigamos, puede interesarnos ofrecer a nuestros visitantes la posibilidad de realizar comentarios o no. Persona que puede realizar los comentarios: podemos elegir entre cuatro opciones diferentes: o o o o Cualquiera. Usuarios registrados Incluido Open ID: http://openid.blogs.es/es un sistema de autentificacin seguro, abierto y sencillo de usar, que permite identificar a sus usuarios en multitud de pginas web. Usuario con cuentas de Google: podrn realizar comentarios nicamente los autores de otros blogs. Slo miembros de este blog: solamente podrn realizar comentarios en nuestro blog, las personas que hallamos registrado como miembros del blog.

Ubicacin del formulario de comentarios: permite determinar la manera en la que ser mostrada la ventana de comentarios. o Pgina completa: se abre una nueva ventana que ocupa toda la pantalla. o Ventana emergente: en este caso los comentarios se realizan en una nueva ventana que deja ver la pgina principal del blog. o Entrada incrustada a continuacin: el formulario de entrada de comentarios es incrustado en la misma pgina principal del blog, justo a continuacin del artculo que se desea comentar. Moderacin de comentarios: se puede activar la revisin previa de los comentarios antes de ser publicados. Aparece un mensaje en el escritorio del autor cuando existen comentarios que revisar. Mostrar la palabra de verificacin para comentarios: cuando esta opcin se encuentra activada impide que se puedan realizar comentarios de manera automtica mediante mquinas (otros equipos ordenadores), con el fin de evitar, por ejemplo, spam indeseable

ARCHIVO
Frecuencia de archivo: es el intervalo tras el cual se archivan las entradas en el blog. Las opciones son Mensual, Semanal y Diaria. Por ejemplo, un archivo mensual incluir todas sus entradas de un mes, mientras que un archivo semanal slo contendr las entradas desuna semana. Habilitar pginas de entrada: permite que cada entrada tenga su pgina web exclusiva, adems de aparecer en la pgina inicial del blog.

DISTRIBUCION DEL SITIO La distribucin es el proceso mediante el cual, al publicar un blog, Blogger genera automticamente una representacin de ste apta para la lectura desde equipos informticos, que puede seleccionarse y mostrarse en otros sitios web y herramientas de agregacin de informacin. Determinados componentes de software, denominados lectores de noticias o agregadores, pueden explorar estos feeds y comunicarle automticamente cundo se han actualizado los sitios. Algunos ejemplos son FeedDemon (Windows), Bloglines (basado en la web), NetNewsWire y Shrook (Mac OS X). Una ventaja de distribuir su sitio es que llegar a un pblico ms amplio, porque atraer a los usuarios que le proporcione el agregador. Si desea conocer otras ventajas, visite WebMonkey, Software Garden yMezzoblue.

CORREO ELECTRNICO

Direccin de BlogSend: se puede incluir una lista de hasta 10 direcciones de correo electrnico separndolas con comas para que reciban tu blog por correo electrnico cada vez que publiques algo. Direccin Mail-to-Blogger: convierte una cuenta de correo electrnico en una aplicacin para crear entradas en un blog. Para crear una entrada en su blog por correo electrnico, debe configurar su direccin de Mail-to-Blogger. El formato de la direccin de correo electrnicoesnombreusuario.palabrasecreta@blogger.com , siendo esta direccin a la cual deberemos enviar un correo desde cualquiera de nuestras cuentas e-mail. Debemos asegurarnos de especificar si deseamos que nuestras entradas por correo electrnicose publiquen automticamente o no. Si esta opcin no est seleccionada, las entradas se almacenarn en nuestra cuenta pero no aparecern en el blog hasta que accedamos a Blogger.com y laspubliquemos. Los asuntos de sus correos sern los ttulos de sus entradas y el cuerpo constituir lasentradas propiamente dichas. A veces, los programas de correo electrnico aaden texto en la parteinferior de los mensajes enviados. Para evitar que aparezca en su blog, escriba #end al final de su entrada.

PERMISOS En esta seccin podemos indicar, por un lado, quines pueden actuar como autores y por tanto pueden publicar artculos en nuestro blog. Y por otro lado, qu personas pueden ver el blog.
Autores del blog: Mediante sus direcciones de correo electrnico, podemos mandar invitaciones a las personas que queremos que escriban en nuestro blog. Lectores del blog: Por defecto, nuestro blog puede ser visitado por el pblico en general, pero podemos restringir las visitas, para que solamente tengan acceso las personas que elijamos o los autores del blog.

NUESTRA PRIMERA ENTRADA Publicar un artculo o entrada en nuestro es blog es sumamente sencillo, veamos los pasos que debemos cumplir para proporcionar contenidos a la pgina principal del mismo:
1. Haz clic en la solapa Creacin de entradas para mostrar la ventana de publicacin de artculos.

2. Escribe en la caja Ttulo, el texto que quieras que aparezca encabezando la entrada. Por ejemplo:Iniciamos el Seminario de Blogs. 3. Justo debajo se nos ofrece un formulario a modo de sencillo procesador de textos, en el que podemos redactar el cuerpo del artculo. En nuestro caso podra ser algo parecido a esto Bienvenidos a todos los miembros del Seminario de Trabajo: Creacin y diseo de blogseducativos. Seguro que estis deseando poner en marcha vuestro propio blog para poder trabajar con vuestros alumnos. No te preocupes, que ya empezamos, la primera sesin presencial tendr lugar en: Fecha: Jueves 17 de mayo de 2012 Hora: 08:00 pm. Lugar: Aula de Informtica. 4. Por ltimo, haz clic en el botn PUBLICAR ENTRADA, para confirmar la presencia del artculo en la pgina principal del blog. 5. Si quieres comprobar el resultado haz clic en el enlace Ver Blog

VENTAJAS EDUCATIVAS Para un docente o Institucin Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institucin. Otro uso son los peridicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresin y distribucin. Los Blogs tambin ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades. Una recomendacin a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulacin clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilizacin. Adems deben planear en detalle las actividades que se van a realizar. APROVECHAMIENTO DIDCTICO DE LOS BLOGS Destaco que el blog contribuye a la formacin personal por los siguientes motivos: 1. La educacin ha dejado de ser un coto de los docentes. 2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento.

3. La educacin ya no se centra solamente en la adquisicin de conocimientos, sino en la formacin personal continua. 4. La comunicacin se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseanza en internet. 5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicacin y de conocimiento. Caractersticas educativas de cualquier tipo de blog, entre las que destaco las siguientes: 1. La bsqueda de objetivos realistas y concretos que fomentan el aprendizaje. 2. La expresin de contenidos de carcter personal que contribuyen al contraste de pareceres. 3. La regularidad en la actualizacin del blog, lo que ayuda a la continuidad del trabajo. 4. La indagacin en las causas y los efectos de cualquier experiencia, que es un ejercicio muy educativo. 5. La extraccin de lo que es til para nuestro desarrollo personal en las experiencias y los acontecimientos. Todos estos aspectos bien caractersticos de cualquier blog contribuyen al proceso de enseanza-aprendizaje y a la la formacin continua de los usuarios de la Web, sean estudiantes o no.

CONCLUSIN

Hoy en da podemos afirmar que los blogs han anclado profundamente en casi todos los mbitos de nuestra sociedad, tambin en el educativo, por lo que desde la educacin formal no debera obviarse la existencia de estas herramientas para apoyar los procesos educativos.

Los blogs no son la nica herramienta o el nico mtodo para aprender a aprender, a investigar, a escribir... quizs no valga para todos los alumnos, pero s es un mtodo vlido y los profesores deberan acercar a sus alumnos a cuantas ms herramientas mejor, para que ellos puedan elegir aquellas que mejor les ayuden a aprender a lo largo de su vida, una vez que hayan dejado la escuela o la universidad.

Los blogs son una herramienta sencilla y barata, al alcance de casi cualquiera. No son necesarios muchos conocimientos informticos o de programacin para poder publicar contenidos digitales en un blog..

La utilizacin de los blogs en educacin requiere del marco de una pedagoga constructivista que se ve favorecida y apoyada por el uso de los mismos. En el caso de la enseanza del Bachillerato el MEDUCA este marco pedaggico est garantizado por plan de Transformacin Curricular, puesto que promueve el uso de metodologas que priman un papel activo por parte del alumno y un papel facilitador por parte del profesor.

La incorporacin sistemtica y estructurada de los blogs a una educacin superior reglada debe efectuarse en un espacio educativo adecuado, para optimizar su impacto. Este espacio, por sus caractersticas, es sin duda la oportunidad que ofrece la transformacin.

Pero no slo debemos limitar el uso de blogs al mbito de la educacin formal. Su dinamismo, su flexibilidad, sus caractersticas y funcionamiento ayudan a desarrollar una serie de competencias necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida

RECOMENDACIONES 1. Tenga en consideracin a su audiencia Inclusive si su Blog es ms que nada personal, as y todo sera bueno considerar lo que van a pensar sus lectores. Usted tiene que descubrir algo que a ellos les pueda interesar. 2. Las imgenes hablan ms Para que tenga valor el hecho y el esfuerzo de escribir su propio Blog, sera sumamente interesante si usted pusiera algunas imgenes en l. Esto no significa, necesariamente, que usted tenga que poner su retrato. Cualquier ilustracin estar bien y ser suficiente. 3. Haga Blogs que sean constructivos y beneficiosos Aun cuando usted es libre de escribir lo que desee decirle al mundo, sera muy bueno crear algunas crnicas que fueran beneficiosas para sus lectores. 4. Olvdese de hacer Blogs que sean muy complicados y multi facticos Para tener un Blog interesante, intente no usar algunas palabras que sean muy tcnicas y presumidas. Despus de todo, no es un discurso de la ciencia o un debate lo que usted est haciendo, as que es mejor si se ajusta a los hechos simples y a los Blogs cortos. 5. Trate de que su Blog que sea interactivo Dentro de lo que sea posible, y si su capacidad lo permite, haga su Blog interactivo. Puede crearlo poniendo algunos Video Clips o Audio en su Blog.

BIBLIOGRAFA

www.materialesdelengua.org/recursos_tic/enlaces_blogs.htm www.eduteka.org/BlogsEducacion.php www.maestroteca.com/blogs-educativos www.educacontic.es www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

You might also like