You are on page 1of 4

1) Cules son las formas de electrizar un cuerpo?

Hay muchos mtodos para electrizar un cuerpo, pero las comunes son: Frotacin, por Contacto e Induccin. A continuacin mostraremos el mtodo o procedimiento, de cada uno de estos. Frotacin: Los cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeas chispas elctricas si el cuerpo es obscuro se vern las chispas adems de escucharse un ion se forma cuando un tomo presenta desigualdad entre el numero de cargas elctricas, esto es, cuando esta electrizado. La electrizacin por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre s. Ejemplo: Un ejemplo muy simple sera, el de un globo al frotarlo contra nuestro cabello, se produce la electrizacin que provoca que el globo atraiga al cabello y esto es lo que pasa el globo adquiere una carga elctrica positiva al perder un determinado nmero de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atradas por el cabello, con lo cual se satura de cargas negativas. Por Contacto: Este fenmeno se origina cuando un cuerpo saturado de electrones sede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto pero si un cuerpo que no tienen electrones o con carga positiva se une con otro atraer parte de los electrones de dicho cuerpo y cuando un cuerpo posee algn tipo de carga elctrica y se pone en contacto las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre s. Ejemplo: Uniendo un disco de cobre y otro de cinc, separados por un placa de mica, se produce electricidad esttica, de signo positivo sobre el cobre y negativo sobre el cinc.

Por Induccin: Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que esta neutro cuando acercamos un cuerpo electrizado a uno neutro como resultado de esta relacin la redistribucin de cargas se ve alterada la carga con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acerca a este Cuando un campo elctrico es acercado a un cuerpo neutro, este adquiere una carga del mismo signo que la del campo elctrico; si se mantiene el campo elctrico cerca del cuerpo llegara un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendrn carga elctrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina Induccin.

Ejemplo:

Un ejemplo de este caso es cuando, metemos un imn dentro de un arrollamiento de alambre (bobina), se produce sobre el alambre una corriente elctrica. 2) Mencione las propiedades que tiene la carga elctrica. La carga electrica es la propiedad de la materia en virtud en la cual es capaz de ejercer fuerza de tipo electrico. Unidades en SI q=[c]= culombio 1C= 6,25X1018e e = unidad fundamental de carga (carga del electron). Propiedades: Pueden ser Positivas o Negativas. Cargas con del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen. La carga electrica de un cuerpo es la suma algebraica de sus cargas positivas y negativas. Un cuerpo con igual cantidad de capas positivas y negativas se dice que es neutro. Principio de conservicion de la carga: en todos los procesos que ocurren en un sistema aislado la carga total permanecee constante. Cuantizacion de la carga: la carga electrica de cualquier cuerpo se expresa en multiplos enteros de la unidad de carga fundamental. 3) Explique la ley de Coulomb La fuerza electroestatica entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadro de la distancia que las separa y tiene la direccion de la linea que las une. Es de repulsion se las cargas son de igual signo y de atraccion si son de signo contrario.

4) Tres partculas cargadas se colocan en las esquinas de un triangulo equiltero de 1.4m de lado. Las cargas son +4C, -3 C y -5 C. Calcule la magnitud y direccin de la fuerza neta sobre la carga de -3 C debida a las otras dos.

nnnnnn

You might also like