You are on page 1of 15

XIII.

Sistema de informacin
La evaluacin de la eficiencia y eficacia del Programa Ampliado de Inmunizaciones se basa en la disponibilidad de un completo subsistema de informacin, que garantice el registro de las actividades de vacunacin desarrolladas en todos los niveles que conforman la red de servicios en salud y que forma parte del sistema nacional de informacin de la Secretara de Salud. El subsistema de informacin del PAI, se basa en el esquema nacional de vacunacin que se ha establecido sobre la base de las recomendaciones de la Organizacin Panamericana de la Salud y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considerando los siguientes aspectos:

Comportamiento epidemiolgico de las enfermedades prevenibles por vacunacin que ponen en riesgo de enfermar o morir a la poblacin y la disponibilidad de nuevos inmunobiolgicos. Lo que necesariamente obliga peridicamente a realizar modificaciones en los registros de vacunacin; para as mejorar la calidad de la informacin y a la vez simplificar y racionalizar las labores de registro en cada servicio de salud de la red. Los formularios que se utilizan en el PAI, van dirigidos a la recoleccin, procesamiento y anlisis de los datos de produccin en todos los niveles de la red de servicios del sector pblico y del privado. De acuerdo a los objetivos los formularios se dividen en dos categoras:

 Formularios para recoleccin primaria de la informacin. Registro diario de vacunacin (VAC1). Registro diario mensual de vacunacin (VAC2). Carn nacional de vacunacin nico, para nios, nias, mujeres en edad frtil de (12 a 49 aos) y grupos en riesgo. Certificado internacional de vacunacin contra la Fiebre amarilla y otras enfermedades.

 Formularios para deteccin, captacin y seguimiento de la poblacin objetivo del PAI en el nivel local. Listados de nios y nias para vigilancia integral (LINVI). Listado de mujeres en edad frtil (LISMEF).

Normas PAI

183

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

Flujograma del subsistema de informacin del PAI


El subsistema de informacin del PAI se resume siguiendo una serie de pasos segn nivel de atencin de la red de servicios as:

NIVEL UPS

ACCIONES REALIZADAS El personal de salud de la UPS, diariamente registra en el VAC 1, con nombres, apellidos y procedencia la poblacin menor de dos aos y MEF vacunados en el da, incorporando la informacin de menores de dos aos al LINVI y al LISMEF cuando se trata de de MEF (12-49 aos), entregando un carn de vacunacin por cada nio, nia y MEF vacunada.

Y al final del da consolida la informacin del VAC-1 en el VAC-2. Recibe el VAC-2 en los primeros tres das del mes siguiente, revisa, detecta errores y completa la informacin para su envo al rea de salud. Recibe el VAC-2 consolidado del sector por UPS. Lo revisa nuevamente, detecta los errores y lo consolida en forma manual y en disquete; utilizando el subsistema de informacin computarizado SIVAC, lo enva a la regin en los primeros cinco das del mes siguiente.

SECTOR

REA

REGIN

Recibe el VAC-2 consolidado en forma manual y disquete del nivel rea; revisa y consolida en VAC-2 por reas de salud manual y en disquete y lo enva o transmite al nivel central (Departamento de Estadsticas).

CENTRAL

Recibe de las Regiones de Salud el VAC-2 consolida por Regiones en en disquete, revisa, y genera informacin para la toma de decisiones, retroalimentando a las Regiones de Salud.

Todos los niveles deben analizar la calidad de la informacin para la toma de decisiones. El flujo de informacin de los formularios de registro de la informacin de vacunacin se resume en el siguiente esquema.

184

Normas PAI

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

Descripcin de formularios de recoleccin de informacin primaria del PAI Registro diario de vacunacin (VAC-1). Objetivos  Identificar por grupos de edad y tipo de inmunobiolgicos segn dosis de las personas que han recibido los inmunobiolgicos del PAI administrados por el nivel local.  Servir de registro bsico para el clculo de indicadores de cobertura, rendimiento y disponibilidad necesarios para el monitoreo y evaluacin del PAI. Normas generales  Todo el personal de salud que conforman la red de servicios de la Secretara de Salud y el personal del sector privado que realicen actividades de vacunacin, debern registrar en el VAC 1 todas las personas que reciban inmunobiolgicos detallando; nombre completo, procedencia, nmero de dosis aplicadas segn tipo de inmunobiolgico y edad. La informacin debe ser clara, ya que es la fuente del formulario diario mensual de vacunacin VAC 2 (Ver formulario No. 1 adjunto).  Registro diario mensual de vacunacin (VAC 2). Objetivos  Consolidar el registro diario del nmero de dosis, segn grupo de edad, tipo y nmero de dosis aplicadas en el da y en el mes.  Conocer el movimiento mensual de los inmunobiolgicos segn tipo, a fin de mantener reservas suficientes para evitar oportunidades perdidas de vacunacin por falta de inmunobiolgicos. Normas generales  El personal de salud que conforman la red de servicios de la Secretara de Salud y el personal del sector privado que realicen actividades de vacunacin, debern consolidar diariamente del VAC1 al VAC2, las dosis de inmunobiolgicos aplicados, segn tipo y edad; envindolo a ms tardar en los primeros das del mes.  El personal de salud del sector pblico y privado mensualmente enviarn al nivel inmediato superior el VAC2 as:  Del nivel CESAR y CESAMO al nivel Sector el cual revisar, detectar errores y completar informacin previo a su envo mensual al Area en los primeros cinco das del mes siguiente.  El nivel rea revisar, detectar errores y consolidar la informacin del VAC2 por UPS en forma manual y en disquete, utilizando el subsistema de vacunacin computarizado enviado a la Regin de Salud en los primeros cinco das del mes siguiente.

Normas PAI

185

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

 La Regin de Salud a travs del Departamento de Estadsticas y Epidemiologa recolectar, revisar y transferir los VAC2, en forma manual y en disquete al nivel central Departamento de Estadstica en los primeros diez das del mes siguiente.  El VAC2 se constituye en el formulario modelo que alimenta la base de datos del sector, rea, Regin y nivel Central; por lo que se deber llenar con sumo cuidado para evitar errores en la base de datos (ver formulario No. 2 adjunto).

Carn Nacional de Vacunacin Objetivos  Realizar el control de las diferentes dosis y fechas de inmunobiolgicos aplicados, a la poblacin menor de cinco aos y con nfasis en la poblacin menor de dos aos, mujeres en edad frtil y grupos en riesgo; hasta completar el esquema de vacunacin.  Dotar a la poblacin infantil menor de dos aos y mujeres en edad frtil de un instrumento legal que les acredite su estado vacunal, como requisito indispensable para el ingreso a centros de educacin prebsica: primaria, secundaria, primer grado de educacin primaria, orfelinatos, guarderas, comedores infantiles y servicios de salud pblicos y privados, en cumplimiento al decreto 792 y acuerdo 1499 de agosto de 1980. Normas generales  El Carn Nacional de Vacunacin ser un documento legal nico tanto para la madre como para el nio, nia. Por cada menor de dos aos se le entregar a la madre, padre y/o responsable un carn de vacunacin; as como a las mujeres en edad frtil y grupos en riesgo, que acredite los datos generales del nio, nia y/o mujer en edad frtil con relacin a: q nombre y apellidos q Edad q Direccin exacta del domicilio q Nombre del padre, madre y/o responsable del nio y nia q El esquema de vacunacin establecido como obligatorio en el pas  Solo ser reconocido el carn de vacunacin expedidos por los servicios de salud de la Secretara de Salud, Instituto Hondureo de Seguridad Social y del sector privado de la medicina; siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el decreto 792, acuerdo 1499  El personal de salud deber reponer gratuitamnete el carnet de vacunacin de los nios, nias y/o mujeres en edad frtil que lo hayan extraviado y/o deteriorado por su uso, llenndolo de acuerdo a los registros existentes en los servicios de salud (ver formulario No. 3).

186

Normas PAI

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

Subsistema de vacunacin computarizado (SIVAC) Objetivo Sistematizar en un programa computarizado la informacin de las dosis de inmunobiolgicos aplicados que permita al personal de salud la captura de la informacin de las dosis aplicadas por tipo de inmunobiolgico y grupos de edad, va teclado o disquete, disminuyendo los errores en la digitacin de datos y la correccin as como el clculo de coberturas priorizando los municipios y UPS, en riesgo. Normas generales.  El SIVAC es un subsistema de utilizacin exclusiva del nivel rea, Regin y Central La informacin se ingresar mensualmente segn nmero de dosis y grupos de edad aplicadas por las diferentes UPS de la red de servicios pblicos y privados.  El personal de salud del nivel rea , Regin y Central grabar la informacin por mes y realizar las correcciones de la informacin en el momento deseado.  El registro de cdigos de las nuevas UPS funcionando, es una actividad exclusiva del Departamento de Estadsticas de la Secretara de Salud y se incorporar en la base de datos mediante notificacin oficial de la Regin.  El Departamento de Estadsticas enviar cada tres meses a la Regin de Salud un disquete Registro de Unidades Productoras de Servicios (RUPS) actualizado.  El personal de salud, deber verificar los totales registrados en el VAC-2 corrigiendo errores para mantener la calidad de la informacin.  El personal de salud del rea y Regin deber actualizar en el SIVAC en el mes de enero de cada ao la poblacin segn grupos de edad objeto de vacunacin por UPS.  El SIVAC ser el nico subsistema de informacin computarizado utilizado a nivel nacional. Formularios para deteccin, captacin y seguimiento de la poblacin objeto del PAI en el nivel local. Listados de nios y nias para vigilancia integral ( LINVI). Objetivos  Captar al nio oportunamente para iniciar su esquema de vacunacin, vitamina A y control del crecimiento y desarrollo.  Brindar seguimiento permanente al estado de vacunacin del nio, para asegurar que se complete su esquema de vacunacin adecuadamente; as como su desarrollo y crecimiento de acuerdo a su edad.  Utilizar el LINVI, como un instrumento que permita al personal de salud establecer prioridades en la bsqueda activa de nios y nias pendientes de iniciar y /o completar esquemas de vacunacin, as como su estado de crecimiento y desarrollo; estableciendo

Normas PAI

187

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

los mecanismos de alarma para determinar las prioridades de acceso a las localidades; as como el registro de las muertes infantiles. Normas Generales El personal de salud del nivel local:  Anualmente llevar un LINVI por cada uno de los barrios y localidades de su rea geogrfica de influencia, as como uno para la poblacin infantil que no reside en su UPS, si no que su permanencia es temporal.  Registrar en el LINVI cada nio o nia, identificado o captado pendiente de iniciar o completar esquema de vacunacin, obteniendo la informacin del personal comunitario, padres y madres de familia, Registro Nacional de las Personas, LISEM u otro medio; registrando los datos correspondientes de identificacin y citas de vacunacin.  Actualizar de manera permanente, los LINVI, por cada localidad, para identificar y avisar a las madres, padres y/o encargados de los nios y nias pendientes de iniciar y/ o completar su esquema de vacunacin.  Deber identificar mediante los sistemas de alarma los nios y nias que alcanzando la edad y fecha de vacunacin no han acudido al servicio de salud para ser vacunados; desactivando la alarma una vez que el nio o nia ha sido localizado y vacunado.  El personal de Salud que vacune por demanda espontnea de los padres y/o encargados de los nios y nias y que no corresponden a su rea de influencia deber anotarlo en un LINVI de temporales, entregando mensualmente el listado a UPS que corresponden.  Registrar con doble alarma los nios y nias meores de dos aos con nfasis en los menores de un ao que no han iniciado o completado su esquema de vacunacin, realizando bsqueda activa ya que la edad de haber completado su esquema ya pas (ver formulario No. 4 adjunto). Listados de Mujeres en Edad Frtil (LISMEF) Objetivos  Captar a las mujeres en edad frtil oportunamente para iniciar o completar su esquema de vacunacin, e identificar los factores de riesgo y mtodos anticonceptivos utilizados.  Brindar seguimiento permanente al estado de vacunacin de las mujeres en edad frtil, para asegurar completar su esquema de vacunacin adecuadamente; as como la identificacin oportuna de factores de riesgo.  Utilizar el LISMEF, como un instrumento que permita al personal de salud establecer prioridades en la bsqueda activa de mujeres en edad frtil pendientes de iniciar y /o completar esquemas de vacunacin, as como los factores de riesgo; estableciendo los mecanismos de alarma para determinar las prioridades de acceso a las localidades.

188

Normas PAI

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

Normas generales El personal de salud:  Registrar en el LISMEF, cada mujer en edad frtil, identificada o captada pendiente de iniciar o completar esquema de vacunacin, obteniendo la informacin del personal comunitario, padres, u otro medio, registrando los datos correspondientes de identificacin y citas de vacunacin.  Actualizar de manera permanente mensual, los LISMEF, por cada localidad, para identificar y avisar a las mujeres en edad frtil pendientes de iniciar y/o completar su esquema de vacunacin.  Deber identificar mediante los sistemas de alarma las mujeres en edad frtil que no han acudido al servicio de salud para ser vacunadas; desactivando la alarma una vez que ha sido localizada y vacunada.  El personal de salud que por demanda espontnea las mujeres en edad frtil soliciten vacunacin, y que no corresponden a su rea de influencia, deber anotarlo en un LISMEF de temporales, entregando mensualmente el listado a UPS que corresponden.  Deber mantener en alarma los datos que se refieren a toxoide tetnico diftrico (Td) y factores de riesgo mientras estos no se completen (ver formulario No. 5 adjunto).

Normas PAI

189

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

190

Normas PAI

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

Normas PAI

191

192

Normas PAI

Formulario N 3 ALGUNAS COSAS QUE DEBEN SABER DE LAS VACUNAS


VACUNA BCG (Tuberculosis)
La vacuna BCG produce al mes una lesin que a veces produce secrecin, Puede aplicarse separadas o combinadas. dejando una cicatrz a los dos meses Con la vacuna de sarampin se puede de aplicada. presentar erupciones en el piel similares al sarampin (en cinco de cada 100 vacunados

VACUNA ANTISAMPIN RUBOLA Y PAPERAS (SPR) y SR

Secretara de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

Vacunacin
Nombre ______________________________________ Fecha de Nacimiento ___________________________ Edad _________________________________________ Direccin _____________________________________ ______________________________________________ Responsable ___________________________________ Centro de Salud ________________________________

Carn Nacional de

VACUNA ANTIPOLIOMIELITIS (POLIO SABIN)


Es una vacuna que no da ninguna reaccin.

(as) y fiebre alrededor de los cinco a doce das despus de su aplicacin. Las vacunas de Rubola y paperas casi nunca dan reaccin.

VACUNA PENTAVALENTE (DPT+HB+HIB)


Despus de su aplicacin puede producirse fiebre y/o formacin de una induracin en el sitio de la inyeccin. La fiebre debe ser controlada con medios fsicos (paos de agua tibia) y/o acetaminofn de acuerdo a indicaciones del personal de salud. La induracin desaparece espontneamente.

Td (Toxoide Tetnico y Disftrico)


Despus de su aplicacin puede producir dolor, enrojecimiento y formacin de una induracin en el sitio de aplicacin, desapareciendo espontneamente.

VACUNA ANTIHEPATITIS
Despus de la aplicacin se puede presentar en algunas personas dolor en el sitio de inyeccin y fiebre (en menos de seis de cada 100 vacunados).

Por nuestros nios y nias vacunemos hoy


Prevencin es salud

VACUNA

EDAD
Recin Nacido(a)

DOSIS/REFUERZO
Dosis nica Dosis de refuerzo Dosis Adicional Primera dosis Segunda Dosis Tercera dosis Dosis adicional1 Primera dosis Segunda dosis Tercera dosis Primer Refuerzo

CONTROL DE VACUNAS
FECHA DE APLICACIN DE DOSIS

GUA DE VACUNACIN

BCG (Tuberculosis)
7 aos Recin nacido (a)

VA C U N A S
BCG (Tuberculosis) Sabin (Poliomielitis) Pentavalente (DPT+HB+HIB) DPT (Difteria, Tos ferina y ttano) SRP (Sarampin, rubola y paperas) Td (Toxoide tetnico y diftrico) ANTIHEPATITIS B

Primera Dosis

Segunda Dosis

Tercera Dosis

Cuarta Dosis

Quinta Dosis

Refuerzo Primer Segundo

Sabin (Poliomielitis)

2 meses 4 meses 6 meses Menores de 5 aos 2 meses

Pentavalente
(DPT+HB+HIB)

4 meses 6 meses

DPT (Difteria, Tos ferina y tetnos) SRP (Sarampin, rubola y paperas)

1 ao despus de tercera dosis de Pentavalente 4-5 aos 12 meses

Segundo Refuerzo Dosis Unica

Mujeres de 12 a 49 aos y grupos en riesgo Primer contacto Primera dosis Segunda dosis Tercera dosis Cuarta dosis Quinta dosis Dosis Unica Dosis Adicional 3 Primera Dosis Segunda Dosis Tercera Dosis

SR (Sarampin, rubola)

Td (Toxoide tetnico y difterico)

8 semanas despus 6 meses despus 1 ao despus 1 ao despus

* Dosis Adicional Sabin * Dosis Adicional SR

SR

Mujeres en edad frtil de 1249 aos y grupos en riesgo 2-4 aos Grupos en riesgo e hijos(as) de madresportadoras

Otras, especificar

ANTIHEPATITIS B

1 mes despus 6 meses despus

Vitamina A

1 2 3

Jornada nacional de Vacunacin Tres dosis En campaas de seguimiento

* En jornada nacional de vacunacin

Normas PAI

193

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

194

Normas PAI

Normas PAI

195

XIII. SISTEMA DE INFORMACIN

196

Normas PAI

Normas PAI

197

You might also like