You are on page 1of 12

LAS CINCO KATAS DE YAGI MEITOKU

PERRY CAMPBELL

UNA FOTOGRAFA DE YAGI MEITOKU EN 1985, EL AO DE SU 75 CUMPLEAOS. EL MAESTRO YAGI REGAL


ESTA FOTOGRAFA A

PAUL BABLADELIS EN 1989. El resto de fotografas son cortesa de Perry Campbell.

62

Las cinco katas de Yagi Meitoku 9 Perry Campbell

INTRODUCCIN
El fallecimiento del Gran Maestro (Dai Sensei) Yagi Meitoku a los 91 aos (7 de febrero de 2003) signific el final de una era en el arte del Goju-Ryu, dejando un gran vaco en la comunidad de artes marciales de Okinawa. El linaje del Sr. Yagi se remonta a las primeras treinta y seis familias chinas que llegaron hace ms de seiscientos aos al distrito Kume de Naha, en Okinawa, trayendo con ellos, entre muchas otras cosas, sus artes marciales. El amor, dedicacin y pasin de Yagi Meitoku por el Krate Goju-Ryu y su maestro, Miyagi Chojun, radiaba de l. El Sr. Yagi dedic su vida a ensear las tcnicas avanzadas de Goju-Ryu hasta bien entrados sus 80 aos. Dej cinco katas, las katas Meibuken, como su contribucin al Krate Goju-Ryu: Cielo y Tierra (Tenshi) y los cuatro mticos guardianes que los protegen: Dragn Azul (Seryu), Tigre Blanco (Byako), Gorrin Rojo (Shujaku) y Tortuga Negra (Genbu). Ilusoriamente simples en su forma, y sin embargo fundamentadas en complejas teoras, las katas Meibuken son la evidencia de las prcticas de combate, tcnicas, ensayos e innovaciones que Yagi Meitoku desarroll durante una vida dedicada al estudio.

EL SUCESOR DE MIYAGI
Despus del fallecimiento de Miyagi Chojun (8 de octubre de 1953), existi un pequeo grupo de individuos que sinti que eran los justos herederos del sistema Goju- Ryu: Higa Seiko, Miyazato Eiichi, Miyagi Anichi, y el hijo de Miyagi Chojun, llamado Kei. A pesar de que Miyagi nunca escogi un continuador ni comunic su sucesin a ninguno de sus estudiantes antes de su muerte, muy pocos de los lderes del resto de los grandes sistemas de krate de Okinawa disputaron la demanda que hizo Yagi Meitoku como sucesor. Al final, la responsabilidad de escoger a un continuador cay sobre los hombros de la mujer e hijos de Miyagi Chojun. De acuerdo con Miyagi Masu (Tsuru), la hija mayor de Miyagi, la eleccin de Yagi no fue difcil. En una carta traducida en el programa Interviews [Entrevistas] de Ernest Estrada, Tsuru escriba:
Yo y la familia Miyagi le respetamos mucho [a Yagi]. Desde la muerte de mi padre, la familia se ha reunido para debatir quin sucedera a mi padre como cabeza del estilo Goju-Ryu. La decisin se bas en quin haba estudiado durante ms tiempo, con ms dedicacin y con mayor lealtad hacia mi padre. As se decidi que Meitoku Yagi liderara el estilo Goju- Ryu, y fue entonces cuando decidimos reconocerle oficialmente dndole el traje y el cinturn de krate de mi padre.

El hijo de Yagi, Meitetsu, confirm la lealtad de su padre a Miyagi. Meitetsu dijo que poda recordar cada vez que un tifn golpeaba Okinawa mientras Miyagi estuvo vivo:
Mi padre habra ido primero a la casa de Miyagi para cerrar las contraventanas y hacer los preparativos para la tormenta. Slo despus de que la casa de Miyagi estuviera segura habra vuelto para preparar nuestra casa.

Para avalar la decisin de la familia Miyagi de que Yagi Meitoku sera en segundo gran maestro del sistema Goju-Ryu, fue presentado con el traje de Miyagi (dogi). Tsuru dijo:
Revista de Artes Marciales Asiticas 9 Volumen 1 Nmero 1 (62-73) - 2006

63

Se senta que el maestro Yagi era la mejor persona para seguir con las enseanzas de mi padre. As que se le pidi que continuara sus enseanzas, y que adems las extendiera para que cualquier persona pudiera conocer el estilo Goju-Ryu.

ENTRENANDO CON MIYAGI CHOJUN


Yagi Meitoku tena 12 aos cuando su abuelo le llev a la escuela de Miyagi Chojun para empezar formalmente su entrenamiento. En aquella poca haba cinco o seis estudiantes mayores que Yagi, incluyendo Higa Seiko, Nakaima Genkai, Azama Kasai (Nanjo Kiju), Toguchi Seikichi, y Sakiyama Tatsutoku. El maestro Yagi recordaba que todos hacan muchas repeticiones de ejercicios preparatorios (yobi undo), contando de 100 a 1000 repeticiones de cada tcnica. Era un entrenamiento muy exigente y muchos de los nuevos estudiantes se marcharon a otros lugares para buscar entrenamientos ms fciles. En aquellos tempranos das, Miyagi enseaba nicamente cuatro katas: Sanchin, Seisan, Seiunchin, y Tensho. stas eran las katas de mano abierta (kaishu). Dentro de las mismas, Seiunchin y Seisan eran consideradas las katas de entrenamiento, y deban que ser estudiadas concienzudamente para entender el estilo Goju-Ryu. Yagi estuvo entre los primeros estudiantes de Miyagi que aprendieron todas las katas, incluyendo las katas Saifa, Shisochin, Sanseiryu, Seipai, Kururunfa, y Suparinpei, que Miyagi empez a ensear cuando Yagi estaba en su primer ao de instituto. El instructor Yagi deca que tardaron de cuatro a cinco aos en empezar a aprender las katas. Luego Miyagi les enseaba una nica kata durante dos o ms aos. Relataba que el entrenamiento de la kata Sanchin era especialmente duro, recordando cmo la gente le reconoca como estudiante de Miyagi slo por los cardenales que tena en sus hombros debido a las duras pruebas de Miyagi con dicha kata.

EN SUS LTIMOS AOS


Conoc por primera vez al maestro Yagi en 1988. Recuerdo que me preguntaba como sera l. Sera agresivo o impaciente? Haba odo historias sobre su impresionante energa. Haba roto con frecuencia postes de golpeo (makiwara) a propsito. Cmo tena poco que ver aparentemente con otros estilos de GojuRyu As que fue una sorpresa ver que nada era como lo haba esperado. El Sr. Yagi hablaba suavemente y era amigable y tranquilo, como si fuera mi abuelo. Sin embargo, sus ojos eran sagaces y podan cambiar a voluntad para ser temido, exhibiendo su mirada destructiva (koroshi no mei). Los msculos bajo su envejecida piel eran sorprendentemente fuertes y se mova con naturalidad, fluida y velozmente a pesar de su avanzada edad. En 1990, cuando me fui a Okinawa, era muy obvio que la pasin de Yagi no haba menguado. Por entonces ya se haba retirado de la enseanza formal, pero continuaba dando clases a tres grupos de nios cada semana un grupo sobre el que sorprendentemente tena poco control. Tambin instrua a extranjeros por las maanas. Las visitas de los extranjeros solan durar por lo general dos o tres semanas. Desde que estuve viviendo all, sin embargo, trabaj conmigo cada maana y despus otra vez por la tarde, seis y siete das a la semana. Adems, me permiti participar en las clases de los nios. Durante este periodo, y a pesar de atravesar momentos de poca salud, no slo vino al dojo a impartir sus enseanzas dos o tres veces al da, sino que sigui entrenando diariamente. Fue durante este periodo cuando empec a ver lo extraordinario que era Yagi Meitoku.

64

Las cinco katas de Yagi Meitoku 9 Perry Campbell

A los 80 aos, Yagi era engaosamente gil y rpido, y todava posea una gran fuerza. Pero todava haba ms en l. Tocaba regularmente el piano y el violn. Era un maestro en caligrafa. En 1988 se proclam Campen de Japn de ajedrez chino (Chunji). En 1989, defendi su titulo y lleg a ser tambin campen mundial. No es sorprendente, por tanto, que su maestra en la estrategia fluyese hacia las teoras, tcnicas y aplicaciones de sus artes marciales. Esta maestra tambin impregna las cinco katas Meibuken.

INFUENCIAS
Algunos han dicho que Sr. Yagi ense las katas exactamente como Miyagi Chojun se las ense a l; sin embargo, esto no es cierto. Tal y como la familia Miyagi pidi, Yagi Meitoku dedicara toda su vida a estudiar y expandir las enseanzas de su profesor. Pero existen varios matices y detalles sutiles de las katas del estilo Goju-Ryu que l desarroll en sus ltimos aos. Algunas de estas modificaciones vinieron incluso despus de que algunos de sus discpulos mayores hubiesen abierto sus propias escuelas. Por lo tanto, no todos sus discpulos directos practican algunas de sus innovaciones. Adems de su maestro, Miyagi Chojun, Yagi reconoca la influencia de dos hombres sobre sus innovaciones, aunque tambin podra haber habido otros. El primero era su amigo, Ko Shinko, un maestro de las artes marciales chinas nacido en Taiwn, conocido por haber introducido los ejercicios de condicin fsica (kotikitai) en el krate de Okinawa. El segundo era otro amigo cercano, Taira Shinken, un maestro en armas de combate y presidente de la Ryukyu Kobudo Hozoin Shinkokai. Aunque cada innovacin que incorporaba Yagi era sutil, cada una de ellas incrementaba notablemente la fuerza y efectividad de la tcnica. Las katas Meibuken no slo comprenden las tcnicas del estilo Goju-Ryu, sino que tambin incluyen las influencias de estos dos hombres. La influencia china sobre las katas Meibuken es inmediatamente visible desde el primer movimiento. Yagi Meitoku incorpor el estilo chino de saludo y apertura, donde los pies estn separados la anchura de los hombros, las manos forman un tringulo en frente del cuerpo a la altura de la barbilla, con la mano derecha en forma de puo y la izquierda abierta (una representacin del carcter chino de la dinasta Ming). Sin embargo, la aportacin ms significativa del sistema chino es la idea de unir dos katas aisladas para crear un combate entre dos hombres, logrando prcticamente no alterar las katas originales. A un nivel bsico, estos enfrentamientos contienen golpeos, patadas, y tcnicas de agarre, todos ellos ejecutados en un movimiento continuo desde el principio hasta el final. A niveles ms profundos, las aplicaciones son brutalmente eficaces.

EL AUTOR CON YAGI MEITOKU EN OKINAWA, 1988.

BRILLO ENGAOSO
Pienso que son dos aspectos ms notables de las katas del Sr. Yagi. Uno es el modo secreto en que se emparejan Seiryu/Byakko, Shujakku/Genbu, y Tenshi encajando juntas para ser practicadas como combate entre dos personas. El segundo es que desarroll estas katas en su cabeza, teniendo en cuenta que la segunda kata de cada conjunto deba ser realizada de manera inversa como el reflejo de un espejo para que pudiesen realizarse juntas. Hizo esto sin la ventaja de un compaero que asegurase la sincronizacin de los movimientos de las katas. Estos son unos claros indicadores de la avanzada comprensin estratgica de Yagi.
Revista de Artes Marciales Asiticas 9 Volumen 1 Nmero 1 (62-73) - 2006

65

Las Cinco Katas Meibuken


CIELO Y TIERRA
Originalmente llamada Fukyo kata Ichi/Ni, Cielo y Tierra (Tenshi) fue la primera kata Meibuken de Yagi. En el libro Okinawan karate-do Goju-Ryu Meibukan escrito por Yagi Meitetsu, Carl Wheeler, y Brock Vickerson (1998), Yagi sealaba, tuve por primera vez la idea para esta kata tras una visita a Taiwn. Tenshi es una kata que se divide en dos mitades Cielo y Tierra que se ensamblan para formar un pequeo combate entre dos personas. La kata se caracteriza por golpes con la mano abierta y con los dedos, golpes dobles, controles de mueca y barridos. Desarrollada en 1974, Tenshi fue un experimento que demostr el xito y abri el camino para las siguientes cuatro katas Meibuken.

DRAGN AZUL
El Dragn Azul (Seiryu) es el guardin mtico del oeste. La kata se caracteriza por utilizar golpes con la rodilla, golpes percutantes, y potentes rotaciones de cintura y cadera para generar energa tanto para bloqueos como para golpeos. Dragn Azul se empareja con Tigre Blanco para formar el combate entre dos personas. Por tanto, contiene los ataques y contraataques para la kata Tigre Blanco. La rotacin de las caderas y de la cintura en la combinacin de parada con mueca, golpe y parada baja se realiza alrededor del eje central del cuerpo, con el cuerpo erguido. El Sr. Yagi usaba con frecuencia un tridente pequeo (sai) como modelo para demostrar la rotacin. Agarrndolo perpendicularmente al suelo, con el mango hacia arriba, rotaba el sai en el sentido de las agujas del reloj y al contrario en su mano... Las hojas del sai, segn rotaban, mostraban claramente el movimiento que l quera.

TIGRE BLANCO
El Tigre Blanco (Byakko) es el mtico guardin del este. Las tcnicas de esta kata son las contrarias a las de Dragn Azul. Tigre Blanco se caracteriza por potentes tcnicas de golpeo utilizando movimientos hacia arriba y hacia abajo para crear energa. Esto se logra descendiendo rpidamente desde una posicin alta a una posicin baja, y despus volviendo a la posicin alta. La energa generada por medio de esta elevacin y descenso se muestra efectiva contra las formas de Dragn Azul, que como se mencion utilizan la rotacin. La kata Tigre Blanco tambin introduce defensas contra un ataque a la rodilla.

GORRIN ROJO
El Gorrin Rojo (Shujakku) es el mtico guardin del norte de Okinawa. La kata se caracteriza por utilizar tcnicas de golpeo con la mano abierta, fintas, combinaciones rpidas de mano y pie, escapes de agarres y ataques mediante bloqueo. Cuando se trabaja como combate entre dos personas con su kata compaera, Tortuga Negra, los movimientos de Gorrin Rojo son ligeros y veloces como el pjaro del que recibi su nombre la kata y eluden los agarres de Tortuga Negra. Curiosamente, el inicio del movimiento final de Gorrin Rojo es el mismo que el paso al penltimo movimiento de la versin original de la kata Tensho de Miyagi Heishu Kata Tensho que recuper Yagi a principios de 1991.

66

Las cinco katas de Yagi Meitoku 9 Perry Campbell

LA TORTUGA NEGRA
La Tortuga Negra (Genbu) es el mtico guardin del sur. Esta kata se termin en 1990 y es la ltima kata del Sr. Yagi. Siendo la compaera de Gorrin Rojo, Tortuga Negra se caracteriza por el uso de posiciones bajas y slidas para bloquear y golpear. Pero a veces el practicante se eleva a una posicin ms alta para ejecutar un golpe devastador. La kata tambin incorpora agarres. Cuando se practica con Gorrin Rojo, los agarres y las contras fluyen con soltura entre los golpes. Las tcnicas de esta kata son fuertes y poderosas. El ltimo movimiento de Tortuga Negra tambin es el movimiento final del Tensho de Miyagi Heishu Kata Tensho. De acuerdo con Yagi, los dos ltimos movimientos son realmente un ejercicio chino para incrementar la longevidad. Sus aplicaciones marciales, sin embargo, son la tcnica de lucha Full Nelson y su contra-ataque.

Tortuga Negra y Gorrin Rojo


(Genbu y Shujakku) Los primeros movimientos de estas dos katas con sus correspondientes secuencias con el compaero.

Tanto Tortuga Negra como Gorrin Rojo comienzan con un saludo formal.

Los compaeros se complementan en las katas Tortuga Negra y Gorrin Rojo.


Revista de Artes Marciales Asiticas 9 Volumen 1 Nmero 1 (62-73) - 2006

67

Tortuga Negra

Tortuga Negra y Gorrin Rojo

Gorrin Rojo

Tortuga Negra y Gorrin Rojo


Continuacin de la pgina anterior.

68

Las cinco katas de Yagi Meitoku 9 Perry Campbell

Tortuga Negra

Tortuga Negra y Gorrin Rojo

Gorrin Rojo

Revista de Artes Marciales Asiticas 9 Volumen 1 Nmero 1 (62-73) - 2006

69

Dragn Azul y Tigre Blanco

Dragn Azul

Dragn Azul y Tigre Blanco


(Seiryu y Byakko) Los primeros seis movimientos de estas dos katas con sus correspondientes secuencias con el compaero, comenzando con el saludo formal.

Tigre Blanco

70

Las cinco katas de Yagi Meitoku 9 Perry Campbell

Tigre Blanco

Dragn Azul y Tigre Blanco

Dragn Azul

Revista de Artes Marciales Asiticas 9 Volumen 1 Nmero 1 (62-73) - 2006

71

Aplicaciones avanzadas de la kata Cielo y Tierra


(Tenshi)

Primer movimiento de la kata Tehshi y su aplicacin.

Los dos ltimos movimientos de la kata Tehshi y su posible aplicacin.

72

Las cinco katas de Yagi Meitoku 9 Perry Campbell

Aplicaciones avanzadas de la kata Gorrin Rojo


La fotografa de la izquierda muestra el movimiento de la kata en solitario, seguida de una serie que muestra un derribo.

Finta y finalizacin con derribo.

EL LEGADO
Yagi Meitoku y sus contemporneos forman parte de una poca que ha sido denominada la Edad de Oro del krate. Con sus fallecimientos, los ltimos restos de esta poca estn desapareciendo tambin. Sin embargo, no todo se ha perdido. Junto con los discpulos directos de Yagi Meitoku, continuadores de sus enseanzas, el sensei Yagi ha dejado en las katas Meibuken un significativo legado compuesto por algunos de sus conocimientos, tcnicas, teoras, e innovaciones.

Revista de Artes Marciales Asiticas 9 Volumen 1 Nmero 1 (62-73) - 2006

73

You might also like