You are on page 1of 5

RESEA CRTICA -"INTRODUCCIN: QUIN NECESITA 'IDENTIDAD'?

"

Presentado a: Katia padilla

Presentado por: Andrea Daz Facultad ciencias humanas Programa psicologa Socio-antropologa
Plan lector

Cartagena de indias 16 de mayo del 2013

RESEA CRTICA - STUART HALL. "INTRODUCCIN: QUIN NECESITA 'IDENTIDAD'?"

En el documento de estudio para el rea de socioantropologia en el plan lector, como primera impresin nos arroja un proceso paralelo y simultaneo de explicacin y critica sobre el que ha sido sometido la teora de identidad y al mismo tiempo plantea una concepcin del trmino desde la desconstruccin: este se basa en la identidad desde un enfoque deconstructivo, como un concepto de inversin-surgimiento, que funciona bajo la borradura ; en este artculo de Stuart Hall, plantea dos situaciones, la primera da a conocer la importancia que ha tenido el concepto de identidad y en segundo lugar la desconstruccin que ha sufrido el concepto. En la primera planea la identidad como algo inestable e impuesto por la sociedad, an cuando sus formas se encuentren deconstrudas y fuera del paradigma creado en un principio. Esta ha perdido su significado hace mucho tiempo, pero por el simple hecho de no tener un trmino que la remplace obliga a continuar con su uso. La identidad no puede ser concebida en ninguna instancia como un conjunto de cualidades inmutables al contrario debe plantearse como una construccin nunca acabada, abierta a la temporalidad, la contingencia, una posicionalidad relacional solo temporaria fijada en el juego de las diferencias (Arfuch, 2002). Como consecuencia de lo planteado no se puede aceptar la trascendencia, permanencia y unicidad de las caractersticas y rasgos de la identidad cultural que los pueblos afirman mantener y que son subyacentes a todas las diferencias superficiales.

Podemos plantar entonces que el ser humano nunca tendr una identidad estable y definida, simplemente la identidad no es una concepcin que se maneja por el contrario se construye estratgica y posicionalmente frente a un constitutivo diferente En nuestros das, dice Hall, las identidades estn cada vez ms fragmentadas y fracturadas (p. 17).

Citando textualmente: A diferencia de las formas de crtica que apuntan a reemplazar conceptos inadecuados por otros ms verdaderos o que aspiran a la produccin de conocimiento positivo, el enfoque deconstructivo somete a borradura los conceptos clave. Esto indica que ya no son tiles buenos para ayudarnos a pensar- en su forma originaria y no reconstruda. Pero como no fueron superados dialcticamente y no hay otros conceptos enteramente diferentes que puedan remplazarlos, no hay ms remedio que seguir pensando con ellos () La lnea que los tacha permite, paradjicamente, que se los siga leyendo (pag. 13-14). Esta cita apoya lo planteado anteriormente como identidad mediante el planteamiento del primer punto de vista de Hall, en este se evidencia la inutilidad de la identidad dentro de los paradigmas inciales en los que se genero y como no ha sido cambiada por un concepto que se adapte mas a la definicin real, la que se presenta en la actualidad, lo que produce un estancamiento. Otra posible va enunciada por Hall sera la de la irreductibilidad del concepto de identidad , pensada en relacin con su centralidad para la cuestin de la agencia y de la poltica, en el campo de una teora de la prctica discursiva, en el sentido foucaultiano. Es en este campo que se reitera la identificacin, como un intento de rearticular la relacin entre sujetos y prcticas discursivas. Por diferencia a la identidad, la identificacin. Entonces se enuncia en el texto la identificacin y es deber darle una definicin o conceptualizacin basndonos ya sea a favor o en contra en lo que el autor de la misma nos dice; para los trminos coloquiales, la identificacin se construye sobre la base del reconocimiento de algn origen comn o unas caractersticas generales en un grupo de personas o un pensamiento. En otros trminos el ser humano se identifica con lo que le es comn a su ser y asumimos unos papeles o roles donde nos sentimos Identificados y compartimos lo que nos hace sentir propios de ese lugar, espacio o pensamiento. En contraposicin a lo planteado anteriormente, hall habla de la identificacin desde un panorama discursivo, en donde lo ve como una construccin, un proceso infinito con un principio pero sin un final ya que para l nunca ser posible ser completado o acabado porque siempre va a haber un agente nuevo con el cual nos l sujeto se identificara. Segn lo anterior la identificacin se plasma para hall como el proceso mismo que se lleva a cabo para solidificar y dar forma a una identidad. Siendo la identidad conceptualizada como el

punto de encuentro entre las diferentes propiedades discursivas que intentan ubicar como sujeto social de discursos particulares y procesos que generan subjetividad y que constituyen al hombre como persona susceptible o lo que el autor llama sutura. En otros trminos son las posiciones que el sujeto esta tomado a tomar, lo que se le da como una opcin pero solo como teora, ya que estas decisiones ya han sido impuestas por la sociedad y con la influencia adecuada este acepta sin percatarse. Si se examina a ms all de el nivel de parfrasis se captan de forma inmediata ciertas caractersticas en el que el autor hace nfasis, estas cualidades le dan un factor de reconocimiento individual al concepto trabajado, entonces la identidad por ende se concibe como: Un concepto que se construye a partir de la diferencia. No es un concepto unificado. Se construye dentro de la representacin. Se encuentra en constante cambio y transformacin. La constitucin de una identidad es un acto de poder.

El texto estudiado se toma de entrada como un texto denso y de anlisis, tiene poca claridad al comenzar con su estudio, debido a que se deben tener conocimientos previos el mismo para poder captar de golpe la informacin; pero al autor avanzar en el mismo se expresa claramente sobre su punto de vista de el concepto de identidad y nos invita a la discusin con el concepto mismo y como se maneja. Claro que no en todo los planteamientos que l propone se puede compartir una afinidad, es en este caso al momento de definir la identificacin cuando tomo una posicin en contraposicin a lo que este el pensador plantea. Basndose en el hecho de que como humanos y seres en desarrollo llega un momento en la vida o en el proceso evolutivo donde radicamos nuestras creencias, nuestros fundamentos de vida, si es cierto que gran periodo de la misma la identificacin vara, no es una situacin que no se acentu desde mi punto de vista.

You might also like