You are on page 1of 2

SERIE: UNA VIDA CON PROPSITO

Leccin 38 Propsito # 4 F U I S T E H E C H O P A R A S E R V I R

EL PODER DE DIOS EN TU DEBILIDAD


Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues tambin nosotros somos dbiles en l, pero viviremos con l por el poder de Dios para con vosotros. 2 Corintios 13:4 Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre mi el poder de Cristo. 2 Corintios 12:9 A Dios le encanta usar a los dbiles. Todos tenemos debilidades. Es ms, t tienes un manojo de defectos e imperfecciones: fsicos, emocionales, intelectuales y espirituales. Tambin tienes un sin fin de circunstancias incontrolables que te debilitan, como las limitaciones financieras o relacionales. Lo ms importante es qu haces con ellas. Solemos negar nuestras debilidades, las defendemos, las excusamos, las ocultamos y las resentimos. Eso le impide a Dios usarlas de la manera que desea hacerlo. Pensamos que Dios slo quiere usar nuestras fortalezas, pero tambin quiere usar nuestras debilidades para Su gloria. Si no que lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo dbil del mundo escogi Dios, para avergonzar a lo fuerte 1 Corintios 1:27. La Biblia est llena de ejemplos de cmo Dios ama y usa a los imperfectos, a las personas ordinarias para hacer cosas extraordinarias a pesar de sus debilidades. Una debilidad o aguijn como Pablo lo llam, no es un pecado ni vicio ni un defecto de carcter que puedas cambiar, como la gula o la impaciencia. Una debilidad es cualquier limitacin que tengas o que heredaste, y no tienes poder para cambiarla. Puede ser una limitacin fsica, como la minusvala, una enfermedad crnica, poca energa o una incapacidad, puede ser una limitacin emocional, como un trauma, un recuerdo injurioso, una personalidad excntrica o una disposicin hereditaria. O puede ser un talento o limitacin intelectual. Para que eso ocurra debemos seguir el modelo de Pablo:

1. Reconoce tus debilidades . Admite tus imperfecciones, si quieres que Dios te use,
debes conocer quin es Dios y quin eres t. Slo somos humanos! Si necesitas una crisis para reconocerlo, Dios no vacilar en concedrtela, porque te ama.

2. Algrate con tus debilidades. Pablo da muchas razones para alegrarnos con nuestras
debilidades. Nos hacen depender ms de Dios. Cuando te sientas dbil, Dios te estar recordando que dependes de l. Nuestras debilidades tambin previenen la arrogancia, mantienen tu

humildad (2 Corintios 12:7) Nuestras debilidades tambin nos animan al compaerismo entres los creyentes. La mayora de todas nuestras debilidades aumentan nuestra sensibilidad relacional y ministerial.

3. Comparte sinceramente tus debilidades. Pablo mostr su vulnerabilidad en todas


sus cartas: Sus fallas, Romanos 7:19 Sus sentimientos, 2 Corintios 6:11 Sus frustraciones, 2 Corintios 1:8 Sus temores, 1 Corintios 2:3

Por su puesto, la vulnerabilidad es un riesgo. Pero los beneficios valen la pena, la vulnerabilidad te ayuda a liberarte emocionalmente, alivia el estrs, desactiva tus temores y es el primer paso para la libertad. Mientras ms sincero seas ms recibirs la gracia de Dios. Nuestras fortalezas crean competencias, mientras que nuestras debilidades producen comunin. En cierto punto de tu vida debes decidir si quieres impresionar a las personas o influenciarlas. La cualidad esencial para el liderazgo no es la perfeccin, si no la credibilidad. Como puedo forjar mi credibilidad? No pretendiendo ser perfecto pero si honesto.

4. Glorate en tus debilidades . En vez de mostrarte autosuficiente e insuperable,


obsrvate a ti mismo como un trofeo de gracia. Cuando Satans apunte a tu debilidad, acurdate de Dios y llena tu corazn con alabanzas a Jess, Temamos, pues, no sea que permaneciendo an la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberla alcanzado Hebreos 4:1 y al Espritu Santo, Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles Romanos 8:26, algunas veces Dios convierte una fortaleza en debilidad para usarnos an ms.

Punto de reflexin: Dios trabaja mejor si reconozco mi debilidad. Versculo para recordar: Y me ha dicho: bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo. 2 Corintios 12:9 Preguntas a considerar:

Estoy limitando el poder de Dios en mi vida, tratando de ocultar mis debilidades? En q u n ecesito s er h onesto d e m anera q ue p ueda a yudar a o tros?

Sntesis del libro: Una vida con propsito de Rick Warren.

You might also like