You are on page 1of 4

2.6. Elaboracin de recursos de aprendizaje: guas, evaluaciones, etc.

(un ejemplo de gua de aprendizaje, un ejemplo de evaluacin formativa y uno de evaluacin sumativa) 2.7. Deteccin de problemas didcticos y estrategias de resolucin 2.8. Elaboracin de bitcora: para tener una visin completa de la intervencin en aula, el/la estudiante deber registrar quincenalmente las reflexiones sobre su accin pedaggica. Los anlisis realizados se desprendern de sus experiencias de aula, como de los insumos que haya generado para activar los aprendizajes en sus alumnos, por esta razn, es importante que junto a la reflexin se adjunten todos los recursos educativos que haya aplicado. La bitcora ser revisada por el profesor supervisor, quien orientar el anlisis para que ste de cuenta de la pertinencia de las actividades diseadas, de los nudos crticos detectados y de las estrategias de resolucin implementadas por el/la estudiante en prctica. 4. REPORTE DE REUNIONES Y TRABAJO DE COLABORACIN (2-3 pginas): en esta etapa el/la estudiante en prctica debe registrar su participacin en las diversas reuniones a las que haya asistido durante el proceso de prctica profesional. De la misma manera, debe sealar las acciones colaborativas orientadas a mejorar el proceso educativo, que haya realizado con otros docentes o miembros del centro de prctica. El/la estudiante debe registrar:

2.9. Participacin en reuniones de apoderados 2.10. Reuniones con el Profesor titular de Aula

2.11. Proyectos o actividades de trabajo colaborativo con docentes, estudiantes y/o apoderados 2.12. Elaboracin de Bitcora: A modo de sntesis, el/la estudiante construir una bitcora en la que generar una reflexin crtica referida a su participacin activa en el centro de prctica. Deber sealar cmo se vincul con los distintos actores de la comunidad educativa y de qu manera se desarrollan aspectos tales como la convivencia escolar, el trabajo interdisciplinario y la relacin de la escuela con los apoderados. Esta reflexin le permitir detectar nudos crticos a resolver que pueden ser abordados en el proyecto de innovacin. 5. PROYECTO DE INNOVACION 1.1. DATOS FORMALES DEL PROYECTO DE INNOVACIN: (1 pgina) 5.1.1. Nombre del proyecto 5.1.2. Destinatarios 5.1.3. Tiempo de implementacin

5.2. PRESENTACIN DE LA INTERVENCIN (3- 4 pgina) 5.2.1. Identificacin y descripcin del tema-problema 5.2.2. Identificacin y descripcin sujetos involucrados 5.2.3. 5.3. JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN: (6 7 pginas)

5.3.1. Relevancia y pertinencia 5.3.2. Objetivos 5.3.3. Fundamentos conceptuales 5.3.4. Fundamentos tericos (pedaggico, didctico y disciplinar)

5.4. CARACTERIZACIN E IMPACTO DEL PROYECTO DE INNOVACIN (5 a 6 pginas) 5.4.1. Descripcin de la estrategia 5.4.2. Identificacin de las acciones, descripcin su secuencia y de su sentido Etapa 1 Acciones Sentido

1.1.1. Carta Gantt 1.1.2. Identificacin de los elementos de gestin necesarios para la innovacin: recursos, colaboracin de docentes y/o directivos, tiempos, espacios de trabajo profesional, etc. 1.1.3. Impactos del proyecto de innovacin: sobre la institucin escolar, sobre las prcticas docentes y sobre el proceso de aprendizaje 1.2. CONCLUSIONES GENERALES (2 3 pgina)

1.3. BIBLIOGRAFA (1 pgina) Sobre aspectos formales y de presentacin: a) El informe final de prctica profesional debe ser redactado con letra arial 12, a doble espacio. b) El informe final de prctica profesional debe ser entregado a la asistente del Departamento de Educacin en tres ejemplares. Una copia empastada y dos copias anilladas. Adems, se debe entregar dos copias en CD de la versin final del informe.

Normas de citado y bibliografa Para el caso de citar un libro escrito por un autor usar: Apellido del autor, inicial del nombre, ao de publicacin. Por ejemplo: (Freire, P., 1996) Si se quiere citar un fragmento textual del autor se debe poner todo el texto entre comillas e indicar el nmero de la pgina citada, por ejemplo la tarea educativa de las ciudades se realiza tambin a travs del tratamiento que damos a su memoria, y su memoria no slo guarda sino que reproduce, extiende, comunica a las generaciones que llegan. (Freire, P., 1996: 27) Para el caso de citar un libro de 2 o ms autores usar: Apellido del autor(1) & apellido del autor(2), ao de publicacin. Por ejemplo: (Corea & Lewkowicz, 2004) Si considera necesario realizar comentarios o notas aclaratorias realcelas como Notas a pie de pgina. En este caso debe numerar las notas en la parte inferior de cada pgina (o cuando corresponda) Por ejemplo 1

Bibliografa La bibliografa utilizada para la elaboracin del Informe Final de Prctica y del Proyecto de Innovacin debe seguir las siguientes normas:
1

(slo es un ejemplo): ciertas corrientes de la pedagoga contempornea reconocen que los sujetos aprenden vinculados a contextos reales que los conecten con su realidad inmediata pues su proceso de aprendizaje est hecho de permanentes conexiones con el entorno, con la sociedad y con las otras personas. Cfr. Alfieri, 2003: pg. 15-16)

Libros de un autor: Autor, ao, ttulo, ciudad, editorial Apple, M. (1997). Educacin y poder. Barcelona: Paids. Sarlo, B. (1998). La maquina cultural. Maestras, traductoras y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel.

Libros de dos autores Corea, C., & Lewkowicz, I. (2004). Pedagoga del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paids. Dussel, I., & Finocchio, S. (2003). Ensear hoy. Una introduccin a la educacin en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica.

Para citar captulo de libro: Reguillo, R. (2007). Formas del saber. Narrativas y poderes diferenciales en el paisaje neoliberal. En A. Grimson (ed.). Cultura y Neoliberalismo. Buenos Aires: CLACSO.

Artculos de revistas: apellido el autor, ao, ttulo del artculo, nombre de la publicacin, pginas que corresponden al artculo. Para diferenciar obras del mismo autor que corresponden al mismo ao use letras a, b, c, para identificar una de otra. Finocchio, S. (2010a). La invencin de lo educativo en la Argentina (o de cmo la historia escolar transform progresivamente lo social hasta convertirlo en un recorte de sujetos victimizados). Prxis Educativa , 69 - 77. Finnocchio, S. (2010b). Una cartografa de saberes escolares en movimiento para Amrica latina. Propuesta Educativa , 65 - 76.

You might also like