You are on page 1of 4

Poda del Limonero (1ra.

Parte)

La poda es una prctica que se aplica en la mayora de las especies frutales, con el propsito de obtener formas ms favorables que las naturales, moderar y regular el equilibrio entre vegetacin y produccin, rejuvenecer rboles envejecidos, eliminar ramas secas, enfermas o mal ubicadas. Entre los beneficios generales de la poda, pueden mencionarse los siguientes: - Estructurales: formacin de una estructura equilibrada y fuerte para soportar el peso de la produccin y los efectos de fenmenos ambientales. - Sanitarios: eliminacin de ramas internas que alojan enfermedades o plagas, especialmente aquellas ubicadas internamente en el rbol, que por el sombreado son fcilmente afectadas por patgenos. - Regulacin del Tamao: reduccin de la altura y el crecimiento de los rboles mediante el acortamiento o raleo, con ventajas sobre la circulacin de equipos dentro de la quinta, para realizar las tareas sanitarias, control de malezas, cosecha, etc. - Equilibrio: mantenimiento de una relacin ptima entre la vegetacin, la estructura y la produccin. Se basa en la seleccin del tipo de ramas que son ms favorables para cada especie o cultivar. - Iluminacin: la luz es un importante factor para la produccin. Su mejor efecto se consigue cuando incide en forma directa sobre el fo-

llaje. Los rboles al crecer, dejan un su interior sectores sombreados, que con el tiempo pierden su capacidad fotosinttica. Las filas de rboles emiten sombras sobre las vecinas, afectando su capacidad fotosinttica. La poda debe permitir el restablecimiento de la incidencia directa de la luz sobre una mayor superficie foliar, eliminando follaje que resulte excesivo y controlando el ngulo de crecimiento de los rboles. - Econmicos: con la poda se puede disminuir el costo de la cosecha y de los tratamientos sanitarios, mejorando la calidad sanitaria y organolptica de la produccin.

CONCEPTOS BASICOS DE LA PODA Cuando se realiza la poda, se produce una alteracin en el equilibrio fisiolgico del rbol, que va a afectar su comportamiento. El tipo de corte, la rama podada, la severidad y el momento de la poda, son factores que definen la respuesta de la planta. Cada especie o cultivar tiene un hbito de crecimiento y un hbito productivo definido, que es necesario conocer y tener en cuenta al podar. Los tipos de corte que pueden realizarse y su influencia sobre la planta se pueden resumir en los siguientes:

12 / Horizonte Agroalimentario

Ing. Agr. MSc Miguel A. Garca / Jefe Divisin Frutihorticultura EEA INTA Famaill / E-mail: mgarcia@inta.gov.ar

TIPOS DE PODA El tipo e intensidad de poda que se aplica, depende de la especie o de la variedad. Lo ctricos en general, por poseer follaje persistente y por sus hbitos productivos, reciben podas ms suaves que los frutales de hojas caducas. De acuerdo con el propsito, la poda puede clasificarse del siguiente modo: 1) Poda de Formacin Se aplica durante los primeros aos de la planta. Tiene por objeto formar su estructura, buscando una distribucin equilibrada de las ramas principales. Las plantas de limonero en nuestro medio, se implantan como un tallo de 60-70 cm de altura, sin ramificaciones. Sobre los 10 cm superiores se dejan crecer de 4 a 6 ramas distribuidas uniformemente alrededor del tallo principal, que sern las ramas primarias. La primera brotacin (una por yema), se deja crecer unos 40 cm; la segunda (una o dos por cada rama primaria) 50 cm y la tercera (una o dos por rama secundaria) 60 - 70 cm. A partir de all, la planta se deja crecer ms o menos libremente. Tanto la distribucin como el nmero y largo de estas ramas, se maneja mediante la poda, a medida que el rbol va creciendo. Este trabajo se extiende entre 12 a 18 meses desde la plantacin y se realiza manualmente con tijera y a veces mediante el pellizcado de los extremos de los brotes jvenes.

Poda de Fructificacin en mandarinos en la que se combina el raleo de ramas y el acortamiento. El objetivo es la produccin de frutas de alta calidad.

DECAPITADO O PODA DE ACORTAMIENTO Es la reduccin de la longitud de una rama lateral o terminal. Su principal respuesta es el crecimiento vegetativo, ya que estimula la brotacin de yemas que son fisiolgicamente jvenes. Se utiliza cuando se busca promover un rpido crecimiento. Se recurre a este tipo de poda, al plantar, para formar las ramas principales del rbol o cuando se debe rejuvenecer o reparar rboles daados. La poda mecanizada es la aplicacin masiva de ste tipo de corte, que genera rpidos y numerosos brotes durante la primavera y el verano. Su primer efecto es la reduccin del tamao del rbol, pero no de su densidad. 1) DESPUNTADO Es la eliminacin de los puntos de crecimiento. Se aplica cortando

las ramas tiernas. Tiene como respuesta la ruptura de la dominancia apical de un brote muy vigoroso y la promocin de brotes laterales. Se utiliza para estimular la apertura de una copa o para retrasar el crecimiento en altura. 2) PODA DE RALEO Consiste en la eliminacin total de ramas, desde su base. Se aplica para reducir la densidad de una copa y los excesos de follaje, para permitir la penetracin de luz en el interior. Su aplicacin incide muy poco sobre la forma y el tamao de la planta. 3) DESCHUPONADO Es la eliminacin de brotes tiernos, denominados chupones, que nacen desde los tallos principales de la planta. Su corte debe realizarse antes de que produzcan un elevado consumo de energa de la planta.

Horizonte Agroalimentario / 13

Limoneros de ms de 20 aos sometidos a una severa poda de rejuvenecimiento. Solo es aplicable a plantas sanas y de variedades reconocidas.

2) Poda de Fructificacin o Mantenimiento Es la ms importante, por el volumen de la planta a podar y su incidencia sobre el costo, productividad y longevidad de la planta. Es de gran importancia cuando la produccin se destina para el mercado de frutas frescas. Se realizan cortes para la limpieza, raleos y despuntes para equilibrar la distribucin de los frutos y eliminar tempranamente parte de las yemas que darn origen a la prxima produccin. De ese modo, se mejoran la calidad, el tamao y la distribucin de los frutos en el rbol y el valor en el mercado. Este tipo de poda realizada manualmente es de intensa aplicacin en frutales de hoja caduca. En ctricos se practica en Espaa, Italia y otros pases de Medite-

rrneo y en menor medida en el litoral de nuestro pas. A diferencia de lo que ocurre con el limonero en los pases mencionados, en Tucumn los rboles tienen gran porte y vigor de crecimiento, inicindose una fuerte competencia entre plantas y dentro de la planta desde el sexto al octavo ao, segn la combinacin copa/pie o el manejo, que incide negativamente sobre el volumen y la calidad de la produccin. Hasta inicios de la dcada del 70 los rboles se dejaban crecer libremente. Sin embargo, la introduccin de materiales vigorosos y la aplicacin de prcticas que aceleran el crecimiento durante los primeros aos, han ocasionado serios problemas derivados de la competencia. En la

actualidad, se ha difundido esta poda, realizada mecnicamente sobre los laterales y el techo de las filas de plantas, cuya aplicacin mejora el comportamiento en algunos casos, pero lo altera negativamente cuando se realiza bajo determinadas condiciones, como se ver ms adelante. 3) Poda de Rejuvenecimiento Se aplica en plantaciones que tienen un alto valor productivo o valor de mercado y que han envejecido o se han daado por factores diversos. Consiste en la eliminacin de una parte importante de la copa, realizando los cortes en ramas de gran dimetro por arriba de la cruz del rbol, buscando estimular yemas fisiolgicamente jvenes.

14 / Horizonte Agroalimentario

La Poda Mecnica se ha difundido como una prctica de gran adopcin. Sin embargo deben considerarse varios factores para que sea beneficiosa.

De ese modo, se consigue una brotacin de gran vigor, que rejuvenece la planta. Su aplicacin significa la prdida productiva durante los aos siguientes, pero una vez restablecido el equilibrio de la planta, se manifiestan beneficios cuali y cuantitativos. Esta poda se realiza con motosierras, hachas o tijeras y requiere de varios cuidados, como la desinfeccin de los cortes para eliminar daos por enfermedades y el pintado de los tallos para protegerlos de quemaduras del sol. Si esta poda se realiza en poca inadecuada, cuando la planta est activa, se puede provocar una depresin sobre la brotacin posterior. 4) Poda de Limpieza Consiste en la eliminacin de ramas secas, quebradas, enfermas o

afectadas por plagas. Se realiza manualmente con tijeras o serruchos y tiene por objeto mejorar la calidad de los frutos, evitando el rameado o la incidencia de problemas sanitarios. PODA MECANIZADA ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU APLICACIN Con los antecedentes de otras zonas citrcolas, se inicia en la dcada del 70 la aplicacin de la poda mecanizada en las plantaciones de limonero de Tucumn. Esta prctica incorpora notables ventajas por su rapidez, efecto esttico, espacial y en algunos casos, sobre la produccin; sin embargo, en muchos casos, este tipo de poda ha tenido efectos negativos sobre la produccin y el vigor

de los rboles. Entre los factores que llevan a resultados no satisfactorios de la poda mecanizada, se han podido detectar los siguientes: - Inicio de la poda realizada tardamente. - Excesiva intensidad de poda. - Mantenimiento de un volumen interno sombreado e improductivo. - Sistemas inadecuados segn la variedad. - Poda en poca inadecuada. Para dar respuestas a estas limitantes, el INTA de Famaill, con empresas privadas, viene realizando experiencias de poda de limonero donde ha puesto en comparacin diversas variables. Los resultados de esa tarea experimental se ir mostrando en ediciones posteriores.

Horizonte Agroalimentario / 15

You might also like