You are on page 1of 15

Carlomagno

Por: Valeria Alzate Brun

BIOGRAFA
Carlomagno fue hijo bastardo de Pipino El Breve y nieto de Carlos Martel. Naci aproximadamente en el ao 742 y muri en el ao 814, a los 72 aos de edad lo que era una extraordinaria longevidad para la poca.
Pipino el breve (padre)

Ancestros.

Pipino al morir ya haba divido su reino en dos partes Austria, Neustria y Aquitania haban sido asignada a Carlomagno, y Borgoa, Provincia, Alsacia y Suabia a Carloman; hermano de Carlomagno. Las relaciones entre los dos hermanos nunca haba sido buena. Carlomagno contrajo matrimonio con Enmergarda, hija de Desiderio. El 4 de diciembre del 772, muri Carlomn por causas desconocidas; entonces Carlomagno se hizo proclamar nico rey de los francos.

Carlomagno hizo que repudiaran a Ermergarda pues era una mujer infrtil. Desiderio qued muy ofendido por lo que Carlomagno le hizo a su hija. Carlomagno despus de recibir una carta de Adriano, pidindole ayuda para que le devolvieran las ciudades arrebatadas al pontfice, habl con Desiderio para que fueran devueltas y a cambio le daba muchos vasos de plata y 14 mil sueldos de oro; pero como era de esperarse el rey longobardo se neg. Entonces Carlomagno orden la movilizacin de los francos y form dos ejrcitos, uno se lo confi a su to Bernardo y otro lo condujo personalmente. Desiderio march haca Carlomagno, mientras que su hijo se dirigi por el lado del Gran San Bernardo.

Estatuilla de bronce, ubicada en el Museo de Cluny en Pars. En las manos sostiene el smbolo del poder; el globo en la izquierda, y en la derecha la espada. La corona tiene piedras incrustadas, no lleva barba pero si unos bigotes cados. Viste el traje tradicional de los Francos y botas de cuero ceidas a los pies. Carlomagno a pesar de ser vegetariano le gustaba mucho la carne de cerdo, y e sus dietas inclua cebollas, ajos, gran tipo de vegetales y habas, un viernes en la noche un obispo lo invit a cenar a la casa de l, entre la cena se encontraba queso de oveja, algo que Carlomagno jams haba visto, l se parti un trozo de este queso y mordi la cascara, lo que lo hizo enfurecer con el obispo; a este le tom mucho tiempo hacer que Carlomagno probara la pulpa del queso, cuando lo hiso, Carlomagno siempre hizo de este queso parte de su comida diaria, incluso lo llevaba a los viajes.

Su vida domestica tena aspectos extraos, por las noches cenaba con sus hijas, su esposa y un confesor que le recitaba salvos de su libro favorito LA CIUDAD DE DIOS. Por la noche no dorma con su esposa, pero tena en su casa un sin numero de amantes. Eran tan grande el amor que Carlomagno senta por sus hijas que no las dejos casarse.

Este rey, seor de media Europa, no tenia dinero y se vea obligado a hacer su cuentas con su propio balance personal; tena una huerta, una granja de gallinas y un comercio de huevos, esto le serva para mantener sus tres viviendas. Carlos por las noches antes de acostarse de dedicaba a estudiar el abecedario y tratar de comprender las letras, pero no serva de nada; aquel genio de la poltica y la guerra y que conquist medio mundo, nunca fue capas de dominar el alfabeto. Carlos renunci a colonizar a los longobardos, porque eran ms civilizados que los francos, y dej que fuesen independientes; respet sus costumbres y conserv sus leyes; calc su burocracia sobre los esquemas de la ley longobarda. la obra de pacificacin que llev a cabo fue sabia y de amplias miras. Por la cada de Pava, asumi automticamente el titulo de rey de los francos y de los longobardos, y se convirti con el Papa con el protagonista de la historia de Italia. Carlomagno tuvo dos hijos que los llamo Carloman y Pipino.

Diplomacia imperial
El reinado de Carlomagno lleg a su punto decisivo a fines del ao 800. En 799, el Papa Len III haba sido atacado por los romanos, quienes intentaron arrancarle los ojos y la lengua. Len escap y se refugi con Carlomagno en Paderborn, solicitndole que interviniera en Roma y restaurara su gobierno. Durante la misa celebrada en navidad (25 de diciembre), cuando Carlomagno se arrodill para orar ante el altar, el papa lo coron Imperator Romanorum ('emperador de los romanos).

Reformas polticas
Carlomagno realiz numerosas reformas que no tenan precedente entre sus antecesores en el trono de los francos; no obstante, opt por continuar con muchas prcticas tradicionales, como la divisin del reino entre los hijos.

Coronacin imperial

Muerte de Carlomagno
En 813, Carlomagno convoc a su corte a Ludovico Po, rey de Aquitania y su nico hijo sobreviviente. Una vez all, lo coron con sus propias manos como coemperador para luego enviarlo de regreso a Aquitania. A continuacin, pas el otoo de cacera antes de volver a Aquisgrn el 1 de noviembre. En enero de 814, enferm de pleuritis (Eginardo 59) y el 21 cay en cama. Eginardo cuenta que: Muri el veintiocho de enero, el sptimo da desde que cay en cama, a las nueve de la maana, tras participar de la eucarista, en su septuagsimo segundo ao de vida y el cuadragsimo sptimo de su reinado. Carlos fue sepultado el mismo da de su muerte en la Catedral de Aquisgrn.

Sarcfago de Persfone; ac se encuentran los restos de Carlomagno.

Coronacin imperial de Carlomagno

Estatua baslica de San Pedro

Moneda con el grabado de Carlomagno

El Feudalismo
Es la denominacin del sistema poltico predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media, y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna. Feudalismo proviene de la palabra feudo, es decir tierra. Un grupo de siervos o campesinos trabajaba la tierra, y la produccin que se obtena se le entregaba a un pequeo noble, llmese conde, marqus, rey o seor feudal. La economa del feudo se basaba en la agricultura y la economa. El sistema feudal tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano. CARACTERSTICAS PRINCIPALES: Economa del autoconsumo. No exista comercio ni moneda. Marca una diferencia notable en los estructura social.

Estructura social
REALEZA ALTA NOBLEZA NOBLEZA MEDIA

GRUPOS MEDIOS (ARTESANOS) GRUPOS MODESTOS

ESTRATOS MS POBRES

MARGINADOS

CLASES SOCIALES MS NOTABLES: 1. 2. 3. La nobleza La iglesia Los campesinos

Los castillos al principio del feudalismo eran sencillos de madera, a principio del siglo XIII la piedra sustituyo la madera. Para ser reconocido como caballero el noble deba comprometerse a combatir las injusticias y proteger a los mas dbiles. La caza constitua el placer favorito de aquellos hombres rudos; la otra diversin eran los torneos en la cual los caballeros combatan a duelo. La iglesia catlica fue el mas poderoso pilar de la sociedad en la poca feudal. El vasallaje era la relacin que exista entre el vasallo y el seor del cual dependa y al cual juraba fidelidad. Este acto se realizaba con dos ceremonias: la ceremonia de homenaje y la ceremonia de investidura.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlomagno#Imperio. https://www.google.com.co/search?q=carlo+magno&source=lnms&t bm=isch&sa=X&ei=e69JUqO0LIa69QSt94GADg&ved=0CAcQ_AUoAQ &biw=1301&bih=641&dpr=1#facrc=_&imgdii=_&imgrc=_G5HrCpSbjc0M%3A%3BVmvoWIw5JsUVzM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp .blogspot.com%252F-9fNj_3e6Y7o%252FTSqVehUrZI%252FAAAAAAAABjQ%252F5fC3M3RQYqc%252Fs1600%25 2Fcarlomagno3.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fartepaisaje.blogspot.com%252F2012%252F06%252Frelicarios-decarlomagno-en-la-capilla.html%3B1000%3B1501. Libro historia de la edad media.

You might also like