You are on page 1of 16

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

TOMOS, IONES Y MOLCULAS Es un hecho por dems conocido que la materia se encuentra en tres estados de agregacin y que est formado por partculas constitutivas, sin mencionar cules y cmo son las mismas. El propsito del presente captulo, es brindar una descripcin de dichas partculas como as tambin proporcionar informacin sobre cantidades relevantes en qumica, vinculadas con ellas. Con la finalidad de simplificar el estudio de las partculas que constituyen a la materia, se recurrir a una experiencia imaginaria. Suponiendo que se cuenta con un trozo de hielo y las herramientas necesarias para fraccionarlo en porciones cada vez ms pequeas. Las diversas fracciones producidas pueden ser fcilmente reconocidas como agua slida a travs de sus propiedades. Sin embargo, se arribar en algn momento, al lmite en el cual la sustancia no puede admitir subsecuentes divisiones sin perder tales propiedades caractersticas. En este momento se estar en presencia de la menor porcin se sustancia que conserva las propiedades del todo y que recibe el nombre de molcula. Molcula Se define como la menor porcin de sustancia que puede existir al estado libre, sin que se modifiquen sus propiedades especficas. Continuando con la experiencia imaginaria planteada antes, se prosigue con el fraccionamiento de la molcula de agua que se haba logrado aislar. En este punto, se obtendrn ciertos bloques separados que formaban a la molcula de agua, y que, como es de suponer, no mantienen ninguna de las propiedades de la molcula de agua. Se obtienen tres fracciones. Dos de estos bloques son iguales entre s en todas sus caractersticas, y un tercero que posee propiedades diferentes. Estos bloques no son otra cosa que los tomos. tomo Se define como la unidad ms pequea y sin carga elctrica de un elemento, que puede participar de una reaccin qumica y entrar en la composicin de las molculas. Postulados de Dalton La idea de que la materia se encuentra constituida por pequesimas partculas, no es, por cierto, moderna. Ya en siglo IV AC Demcrito lo sugiri. Sin embargo, no fue sino hasta 1.803, en que John Dalton lo propuso, en forma organizada, a travs de su Teora Atmica. Los principales postulados que plantea la teora daltoniana, son los siguientes: 1. La materia se encuentra constituida por pequesimas unidades indivisibles e indestructibles, llamadas tomos. 2. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s en todas sus propiedades. 3. Los tomos de elementos diferentes son distintos entre s. 4. Cuando dos elementos se combinan qumicamente, lo hacen segn un nmero entero de tomos de cada uno. Los tomos no pueden ser creados ni destruidos, solamente se puede modificar su distribucin. Esta teora atmica tuvo amplia aceptacin en sus comienzos, pues fue capaz de explicar una serie de hechos experimentales conocidos por entonces, y que hoy en da, los qumicos los llaman Leyes Gravimtricas. Sin embargo, uno de los principales defectos de los que adoleca esta
Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 1

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

teora, era no diferenciar entre los trminos tomo y molcula. Esta deficiencia fue salvada por el qumico italiano Amadeo Avogadro, con la formulacin de su hiptesis molecular. Segn se expuso antes, la teora de Dalton no es la que perdura en la qumica moderna, pues consideraba que el tomo era indivisible, mientras que en la actualidad se sabe que los tomos son perdurables en los cambios qumicos, pero que pueden ser resueltos en sus partes componentes. Tampoco es cierto que todos los tomos de un mismo elemento sean iguales, ya que existen tomos de un mismo elemento que difieren en su masa y que se denominan istopos. Modelo atmico El tomo fue resuelto en ms de treinta partculas subatmicas elementales, de las cuales las ms importantes para los fines de este curso son tres: protones, electrones y neutrones. Los electrones son iguales entre s, los protones son iguales entre s y los neutrones son iguales entre s. Los protones son materiales y poseen carga elctrica positiva. Los electrones son materiales y su carga es negativa; la carga del electrn es la unidad de carga elctrica, siendo la carga ms pequea que se conoce y es igual, en valor absoluto, a la carga del protn. Los neutrones, como lo indica su nombre, no tienen carga elctrica y tambin son materiales. El tomo es un ente elctricamente neutro, para lo cual se debe cumplir que el nmero de protones debe ser igual al nmero de electrones. El nmero que indica la cantidad de protones y, por consiguiente de electrones, fue definido por H. Moseley en el ao 1.913 como nmero atmico y se representa con la letra Z. La masa del protn es muy similar a la del neutrn, mientras que la masa del electrn es, aproximadamente, 1.840 veces menor que la del protn, razn por la cual se la considera prcticamente despreciable. Como consecuencia de numerosas experiencias, Rutherford dedujo que el tomo est constituido es su mayor parte por espacios vacos y elabor un modelo atmico formado por una partcula central, a la que denomin ncleo, y una nube electrnica. Ncleo atmico Es el centro del tomo, posee carga positiva y en l se encuentra concentrada casi toda la masa del mismo. En l se alojan todos los protones y neutrones que posee el tomo. Es de tamao sumamente pequeo, el dimetro del mismo es aproximadamente 10.000 veces menor que el dimetro del tomo. Nube electrnica Es la zona del espacio que rodea al ncleo donde se encuentran los electrones, en un nmero necesario para compensar a la carga nuclear, dando en consecuencia, un conjunto elctricamente neutro. Los electrones giran alrededor del ncleo, alejados del mismo.

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 2

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

Representacin de un tomo

Ncleo Nube Nmero atmico (Z) electrnica Representa al nmero de protones y por consiguiente al nmero de electrones (tomo neutro).
Nmero msico (A) Es un nmero entero que resulta de la suma del nmero de protones ms el nmero de neutrones (N), segn la siguiente ecuacin: A=Z+N Los nmeros A y Z se escriben generalmente como suprandice y subndice respectivamente, del smbolo que representa al elemento.

A Z

Esta forma de simbolizar la composicin de los ncleos se define como nclidos. Sustancias simples y compuestas Toda la materia se compone de tomos, siendo el tomo la unidad que conserva su estructura cuando tienen lugar las reacciones qumicas y, por consiguiente, lo que es de inters para el qumico. Los tomos son sumamente pequeos, del orden de 2 a 5 de dimetro. Como unidades estructurales de todos los slidos, lquidos y gases, son los responsables del concepto de elemento, de las masas atmicas utilizadas y de las uniones qumicas. Las sustancias cuyas molculas estn constituidas por tomos iguales se denominan sustancias simples, por ejemplo: He, O2, O3, S8, etc. En cambio, aquellas sustancias cuyas molculas estn formadas por tomos diferentes, se denominan sustancias compuestas, por ejemplo H 2O, LiH, CH3Cl.

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 3

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

SUSTANCIA SIMPLE

MONOATMICAS

DIATMICAS

TRIATMICAS

POLIATMICAS

He

O2

O3

S8

COMPUESTA

No existen

LiH

H2O

CH3Cl

Sntesis y Anlisis Se entiende por anlisis qumico a la divisin que se hace del todo en cada una de sus partes, para determinar su composicin. Analizar qumicamente al agua, permite determinar que la misma se encuentra formada por oxgeno e hidrgeno. El anlisis puede ser cualitativo o cuantitativo, el primero determina la clase de elementos que forman al todo y, el segundo la cantidad de los mismos. Sntesis, en cambio, es la unin de las partes para formar al todo. Por ejemplo, unir oxgeno con hidrgeno a travs de un fenmeno qumico para formar agua.

SNTESIS OXGENO MS HIDRGENO ANLISIS


Las sustancias, se caracterizan por su composicin invariable y por tener propiedades especficas invariables, definidas a temperatura y presin determinadas. La gran mayora de ellas, puede transformarse en otras ms sencillas al someterlas a la accin del calor u otras formas de energa, es decir, someterlas al anlisis qumico. El azcar es una sustancia que al someterla a la accin del calor se transforma en vapor de agua y carbn. Por su parte, el carbn (en su forma pura, carbono), no puede transformarse en otra sencilla, pero el agua s, mediante el pasaje de corriente elctrica (electrlisis). En el electrodo
Prof. Dra. Graciela Valente

AGUA

Pgina 4

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

positivo se desprende un gas que aviva la combustin y sostiene la vida: el oxgeno, mientras que en el electrodo negativo se desprende otro gas mucho ms liviano que el aire y que arde en el seno de ste, originando nuevamente agua: el hidrgeno. Tanto el carbono como el oxgeno y el hidrgeno, no pueden descomponerse en otras sustancias ms sencillas. Son la ltima expresin del anlisis qumico y se los denomina elementos. Elemento En una primera aproximacin, se define como el constituyente elemental de la materia. El concepto de elemento ha variado a travs del tiempo, en el siglo XVII, Boyle defina como elemento, a una sustancia que gana peso al sufrir una cambio qumico. Tambin se lo defini como el ltimo trmino del anlisis qumico, o sea como sustancia elemental que posee tomos de una sola clase. Esta ltima definicin est de acuerdo con el concepto daltoniano del tomo, los tomos de un mismo elemento son similares entre s e iguales en peso. En 1.913 Thompson separ los tomos de nen en dos especies con diferentes pesos atmicos. Soddy dio el nombre de istopos a los tomos de un mismo elemento que tienen las mismas propiedades qumicas pero que poseen distintas masas. El hidrgeno tiene tres istopos: protio, deuterio y tritio, de masas 1,2 y 3 respectivamente. Estos istopos tienen en comn un protn en su ncleo, por lo tanto los tres tienen nmero atmico igual a uno. Estas tres clases de tomos constituyen al elemento hidrgeno. Por lo tanto la definicin de elemento se modifica y se enuncia de la siguiente manera: Elemento qumico se define como el material formado por tomos que tienen el mismo nmero atmico. Debido a que los istopos difieren en la masa atmica, ser necesario considerar los respectivos ncleos, porque en ellos se encuentra concentrada la masa y, por lo tanto, la diferencia entre los istopos quedar expresada mediante los dos nmeros que regulan la composicin del ncleo atmico: nmero atmico (Z) y nmero msico (A). Istopos Son aquellos tomos que poseen igual nmero atmico y distinto nmero msico. Los elementos son designados generalmente con el mismo nombre que la sustancia simple correspondiente. As, el trmino oxgeno puede asignarse al elemento oxgeno (caracterizado por sus tomos), o tambin a la sustancia simple oxgeno (caracterizada por sus molculas). Los elementos conocidos son alrededor de ciento ocho, de los cuales noventa y uno se encuentran en la naturaleza y los restantes son artificiales. De la combinacin de estos elementos se originan todas las sustancias simples y compuestas, orgnicas e inorgnicas, que forman parte del planeta.

Alotropa Son las distintas formas (amorfas o cristalinas) en las que puede presentarse un elemento, en el mismo estado de agregacin. Las variedades alotrpicas de un elemento son sustancias simples que a pesar de estar constituidas exclusivamente por dicho elemento, tienen propiedades especficas. Por ejemplo, el O2 y el O3 son variedades alotrpicas de un mismo elemento, pero que varan en su atomicidad. En el caso del carbono, en sus formas grafito y diamante, son variedades alotrpicas del mismo elemento que difieren en su estructura cristalina.
Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 5

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

Compuestos En este punto, se est en condiciones de definir compuesto, como aquella sustancia que puede descomponerse en dos o ms sustancias simples, o que puede producirse por la unin qumica de dos o ms sustancias simples. Los compuestos estn formados por la unin de tomos de modo que: Solamente se pueden separar por alguna accin qumica. Los diferentes elementos que forman al compuesto no pueden ser identificados por sus propiedades individuales. Smbolos de los elementos y frmulas qumicas Existen ms de cien elementos qumicos, debidamente presentados, en lo que se conoce como Tabla Peridica de los Elementos. En la mencionada tabla, aparecen los smbolos de los elementos ordenados segn la variacin peridica de sus propiedades. El smbolo es, una forma convencional de representacin, adoptada con el objeto de ahorrar tiempo y espacio en la escritura de su nombre. Estos smbolos, coinciden en algunos casos con la primera letra del nombre del elemento. Por ejemplo, C es el smbolo que identifica al carbono, H es el smbolo del hidrgeno y B el del boro. En otros casos, cuando la primer letra coincide con un smbolo ya asignado, se utilizan dos letras, la primera mayscula y la segunda en minscula, por ejemplo calcio se simboliza Ca. En otro conjunto de elementos, sus smbolos guardan relacin con la raz latina de sus nombres originales, por ejemplo en el caso del hierro, el smbolo es Fe, el cual deriva de su nombre en latn ferrum, Au para el oro cuyo nombre es aurum, Ag para la plata, que deriva de argentum, etc. La escritura del smbolo de un elemento representa un tomo del mismo. El nmero de combinaciones posibles de los elementos entre s para formar molculas, no es infinito como se podra suponer. Esto se debe a que la naturaleza impone restricciones y solo ciertas combinaciones qumicas son permitidas. Sin embargo, el nmero de molculas diferentes conocidas, o lo que es lo mismo, el nmero de sustancias diferentes identificadas, es enorme y crece da a da, a raz de los nuevos descubrimientos logrados en los laboratorios. La representacin simblica de la molcula de una sustancia, se llama frmula qumica de dicha sustancia. La frmula de una sustancia da informacin cualitativa (cules tomos) y cuantitativas (cuntos tomos), que define la composicin de sus molculas. En una molcula, la atomicidad, nmero de tomos que forman una molcula, est dada por la suma de los subndices que aparecen en la frmula molecular. Por ejemplo, las frmulas del agua y del cido sulfrico son H2O y H2SO4, respectivamente. Esto significa que en el caso del agua, la molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, es decir atomicidad 3. En tanto que en una molcula de cido sulfrico, que posee dos tomos de hidrgeno, un tomo de azufre y cuatro tomos de oxgeno, la atomicidad es 7.

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 6

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

Las representaciones son:

H O O S
H

Por lo expuesto, podemos afirmar que el agua es un compuesto o sustancia compuesta ya que su molcula contiene ms de una clase de tomos. Por su parte, el oxgeno y el hidrgeno son elementos, es decir sustancias cuyas molculas, estn formadas por una sola clase de tomos. Un aspecto importante en el aprendizaje de Qumica es conocer cules son las reglas que impone la naturaleza para construir molculas, clasificar las sustancias correspondientes en clases y nombrar cada una de ellas empleando la nomenclatura qumica. Ntese, no obstante, que la frmula qumica indica solamente el tipo y el nmero de tomos que forman la molcula, pero no brindan informacin alguna, acerca de cmo estn unidos tales tomos, es decir, de la estructura molecular. Clasificacin de los elementos Como ya ha sido expuesto, la materia est formada por la combinacin de elementos qumicos. Algunos pocos elementos se encuentran al estado libre, tal como nitrgeno, oxgeno, gases nobles, azufre, oro, platino, etc. La mayora de los elementos, se encuentran combinados con otros elementos. En trminos muy generales, se puede hacer una clasificacin de los elementos en tres grandes categoras, segn algunas de sus propiedades fsicas y qumicas: metales, no metales y gases nobles o inertes. Metales Se caracterizan por poseer las siguientes propiedades: Son buenos conductores del calor y de la electricidad. Son slidos a temperatura ambiente, a excepcin del mercurio que es lquido, al igual que el cesio y el galio, que son lquidos por encima de sus puntos de fusin, que son 28,5 y 29,78 C, respectivamente. Se comportan como electropositivos, tienden a perder electrones.
Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 7

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

Sus molculas son monoatmicas y se combinan con oxgeno dando xidos bsicos y
con hidrgeno formando hidruros metlicos. Ejemplos de metales: hierro, sodio, potasio, calcio, litio, cobre, zinc, etc. No metales Las propiedades que los caracterizan son las siguientes: Son malos conductores del calor y de la electricidad, a excepcin del carbono que es conductor de la electricidad. Se pueden presentar en tres estados de agregacin: Slido: carbono, azufre, iodo, etc. Lquido: bromo Gaseoso: oxgeno, cloro, nitrgeno, etc. Sus molculas generalmente son poliatmicas. Se combinan con el oxgeno para formar xidos cidos o anhdridos, y con hidrgeno para dar hidruros no metlicos. Como ejemplos de no metales es posible citar: flor, hidrgeno, fsforo, selenio, etc. Gases nobles Estos elementos tambin se conoces como gases raros o gases inertes, debido a su baja reactividad. Presentan las propiedades que a continuacin se detallan: Son malos conductores del calor y de la electricidad. Sus molculas son monoatmicas. La caracterstica principal que los identifica es su casi total inactividad qumica, es decir que prcticamente no se combinan entre s, ni con otros elementos. Hasta hace algunos aos, se consideraba a los gases inertes eran completamente inactivos, sin embargo, en la actualidad, se ha logrado obtener compuestos de kriptn y de xenn. Los gases nobles son: helio, nen, argn, kriptn, xenn y radn. Algunos de ellos estn presentes en la atmsfera en pequeas proporciones. CANTIDADES QUMICAS Hasta el momento se han analizado los conceptos de tomo y molcula. De igual manera se ha realizado un breve anlisis acerca de cmo estn constituidos, y cmo se representan. As, por ejemplo, una molcula de iodo se representa mediante la frmula I 2, que significa que cada molcula de iodo est formada por dos tomos de iodo. Ahora bien, una pequea porcin de la sustancia iodo (slido pardo rojizo), visible y manejable en el laboratorio, est formado por un conjunto extremadamente grande de molculas. Esto se debe a que los tomos y las molculas son partculas muy pequeas no observables, ni a simple vista ni mediante microscopios comunes. Afortunadamente, no fue necesario para los cientficos ver tomos para creer en ellos. Existen procedimientos indirectos que permiten establecer las dimensiones atmicos-moleculares, los cuales desde un primer momento, confirmaron que incluso una pizca de materia est formada por un nmero extraordinariamente grande de unidades estructurales (tomos o molculas). No slo los tamaos de los tomos y las molculas son insignificantes, sino que sus masas tambin los son. Tanto el tamao como la masa de los tomos son diferentes para los distintos elementos, sin embargo, sus dimensiones y masas reales pueden ejemplificarse tomando las de un tomo. El
Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 8

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

dimetro promedio de un tomo, si en una primera aproximacin se lo considera esfrico, es de alrededor de 3 , (1 = 10-10 m). Por su parte, la masa de un tomo oscila en alrededor de 10 -23 gramos. Para tener una visin de las pequeas dimensiones que posee un tomo, es importante conocer que el instrumento ms sensible, con el que se cuenta en la actualidad en el laboratorio para determinar masas, tiene una precisin de 0,01 mg. Lo que implica que la masa de un tomo no puede ser medida ni remotamente por instrumento alguno. Queda claro entonces, que los tomos no pueden ser observados ni pesados en forma unitaria, surge entonces el interrogante siguiente: Cmo pueden los qumicos manejarse en el laboratorio pesando sustancias relacionadas con un fenmeno qumico? La respuesta a esta pregunta, comienza a dilucidarse partiendo desde uno de los postulados de la teora atmica de Dalton, que expresa que cuando los tomos de distintos elementos se combinan qumicamente, lo hacen segn un nmero entero de ellos, es decir nunca se combinan fracciones de tomos. Si se supone que un tomo de un elemento A se combina qumicamente con 2 tomos de un elemento B. Luego, diez de tomos de A se combinarn con 20 tomos de B y diez millones de tomos de A lo harn con veinte millones de tomos de B, es decir que en cualquier caso se mantiene la proporcin: 1 tomo de A con 2 tomos de B. Como ya ha sido dicho antes, no existe ningn instrumento capaz de registrar la pequesima masa de un tomo, ni de diez, ni an de diez millones de tomos. Es por esto, que se ha debido recurrir a la expresin de las masas de los tomos en forma relativa, renunciando a trabajar con masas absolutas, en aras de una mayor simplicidad de clculos. Unidad de masa atmica Expresar las masas de los tomos en forma relativa, significa tomar una determinada masa como patrn de referencia. Luego la masa de un tomo nos dir cunto ms pesado es con respecto al patrn de referencia. La citada masa patrn es arbitraria y, de hecho, ha cambiado ya en el desarrollo de la qumica, al menos un par de veces. No obstante, as como es de arbitraria, resulta til en la medida que la comunidad internacional la acepte unnimemente. La seleccin de un elemento de referencia -patrn- para determinar los pesos atmicos relativos, est basada en su disponibilidad como una sustancia elemental, en la facilidad con que reacciona qumicamente con otros elementos y en la pureza de los productos que se obtienen en las reacciones qumicas. Actualmente la I.U.P.A.C. (sigla que identifica a la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada), organismo encargado de la coordinacin de los diversos aspectos de Qumica, acepta como patrn de masa atmica, a la doceava parte de la masa del tomo ms comn de carbono, y la llama unidad de masa atmica (u.m.a.):

u. m. a .

1 masa atomica del Carbono 12

Peso Atmico relativo o Masa Atmica relativa Una vez determinada la unidad de referencia, u.m.a., es posible definir al peso atmico relativo de un tomo, como un nmero abstracto que expresa cuntas veces es mayor la masa del ese tomo que la unidad de masa atmica.

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 9

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

Peso Atomico Re lativo

masa deun atomo deun elemento A g N ro adimensional masa deun atomo del elemento Patron g

En 1.961 se acord establecer como patrn internacional nico al istopo 12 del carbono: 12 C . La eleccin de este istopo cumple con la condicin planteada antes, ya que se trata de la 6 variedad ms estable y abundante del carbono. El cociente entre la masa de un tomo de elemento A y la u.m.a. resulta igual a:
masa de un atomo del elemento A u. m. a . masa de un atomo del elemento A 1 12 masa atomica del carbono 12 masa de un atomo del elemento A masa atomica del carbono

Este clculo indica cuntas veces es mayor la masa de un tomo del elemento A que la 12 ava parte de la masa del tomo de carbono. Si por ejemplo, afirmando que el peso de oxgeno es 15,9994, se est afirmando que:

Peso deun atomo deoxigeno 15,9994 Peso dela u. m. a.


Teniendo en cuenta que todos los elementos poseen istopos, surge el concepto de peso atmico relativo. Se define como peso atmico relativo de un elemento al promedio de los pesos atmicos relativos de todos los istopos que forman ese elemento, teniendo en cuenta sus abundancias relativas. Antiguamente los pesos atmicos se determinaban por va qumica, con procedimientos bastante complicados, y no era posible diferenciar a los distintos istopos que forman un elemento. Actualmente, los pesos atmicos se calculan utilizando un aparato denominado espectrmetro de masa, el cual brinda informacin sobre la masa de los istopos que forman un elemento y la abundancia relativa de cada uno de ellos. Para determinar el peso atmico promedio de la mezcla de istopos de un elemento se determina por la siguiente frmula:

Peso Atomico i

N i Mi 100

Ni = Abundancia relativa (% de cada istopo) Mi = Masa de cada istopo En resumen, el peso atmico relativo de un elemento puede calcularse a partir de la abundancia relativa de sus istopos y las masas de los mismos. Ambos datos se determinan experimentalmente con notable exactitud por tcnicas de espectrometra. Aunque el nmero msico de un istopo y el nmero atmico del mismo son siempre nmeros enteros, el peso atmico del elemento no, porque es el peso promedio de las masas de sus istopos. En muchos casos, el nmero que indica el peso atmico se aproxima a un nmero entero, porque predomina un istopo sobre los dems.

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 10

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

Peso Atmico o Masa Atmica gramo La qumica es una ciencia experimental, en la cual es necesario efectuar mediciones de masas y resolver problemas concretos. Es por ello que se adopta un concepto ms prctico: el peso atmico gramo o tomo-gramo. Se define peso atmico gramo o simplemente tomo-gramo como el peso atmico relativo de un elemento expresado en gramos. Por ejemplo, el carbono posee un peso atmico relativo igual al 12,1115. Mientras que el tomo-gramo del carbono es 12,1115 g. Peso Atmico absoluto o Masa Atmica absoluta La mayor simplicidad que introduce el hecho de trabajar con pesos atmicos y moleculares relativos, no implica que los pesos reales de tomos y molculas no puedan ser calculados. De hecho, si se recuerda el ejemplo del peso atmico relativo del oxgeno:

PAoxigeno

Peso deun atomo deoxigeno 15,9994 Peso dela u. m. a.

es evidente que el peso de un tomo de oxgeno, podra ser calculado sin dificultad si se conociera el valor de la masa tomada como patrn (u.m.a.) peso de un tomo de oxgeno = 15,9994 x peso de 1 u.m.a. El valor de la unidad de masa atmica se conoce y, debe recordarse que se trata de una cantidad extraordinariamente pequea, como que es la doceava parte de la masa de un tomo de carbono: 1 u.m.a. = 1,66 x 10-24 g (1/6,02 x1023) Contando con el valor numrico de la u.m.a. y el peso atmico de un elemento, se puede calcular el peso real de un tomo de ese elemento. Continuando con el ejemplo de oxgeno: PA abs oxgeno = PA oxgeno . 1,66 x 10-24 g = 15,9994 . 1,66 x 10-24 g = 2,6559 x 10-23 g Este peso real de un tomo del elemento se llama su peso atmico absoluto y se simboliza como PA abs. Peso Molecular absoluto o Masa Molar absoluta De forma anloga, es posible definir el peso molecular absoluto de una sustancia como el peso real de una de sus molculas y, se lo abrevia como PM abs. As, el oxgeno molecular (O2) tiene un peso molecular absoluto: PM oxgeno = 2 PA oxgeno = 2 . 15,9994 = 31,99888 PM abs oxgeno = PM oxgeno . 1,66 x 10-24g = 31,9988 . 1,66 x 10-24g = 5,3118 x 10-23g Es importante destacar, que tanto los pesos atmicos como los moleculares absolutos, son nmeros que poseen unidades.

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 11

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

Con el objeto de brindar una clara visualizacin acerca de las ventajas de utilizar los pesos atmicos o moleculares relativos en lugar de los absolutos, se profundiza en el anlisis de dos trminos fundamentales en la qumica: tomo-gramo y mol. tomo-gramo. Nmero de Avogadro Se define como tomo-gramo de un elemento (at-g) a la masa del mismo, que expresada en gramos, coincide numricamente con su peso atmico relativo. Si se observa en una Tabla Peridica de los Elementos, tabla en la cual se ordenan los elementos, siguiendo lo establecido en la Ley Peridica, ubicndolos en orden creciente de su nmero atmico (Z), dando origen a columnas verticales y filas horizontales, el peso atmico relativo del elemento azufre (S), puede leerse que el mismo es igual a 32, 064. Luego, por definicin, un tomo-gramo de azufre pesa 32,064 gramos. De la misma manera es posible obtener el peso relativo del sodio (Na) y por lo tanto el peso de un tomo-gramo de sodio y que es igual a 22, 989 gramos. A partir de estos datos, es posible calcular cul es el nmero de tomos necesarios para tener 32,064 g de S y 22,989 g de Na. Es importante dejar en claro, que el mismo tratamiento es vlido para cualquier elemento de la tabla peridica. Para resolver esta cuestin, es necesario recurrir al concepto de peso atmico absoluto. As: PA abs del S = 32,064 . 1,66 x 10-24 g PA abs del Na = 22,989 . 1,66 x 10-24 g Como el PA abs es el peso de un tomo del elemento, se puede plantear lo siguiente: Para el azufre 32,064 uma . 1,66 x 10-24 g = 5,32 x 10-23 g (es lo que pesa un tomo de S) 6,023 x 1023 tomos x 5,32 x 10-23 g = 32,064 g 1 tomo Para el sodio 22,989 uma . 1,66 x 10-24 g = 3,82 x 10-23 g (es lo que pesa un tomo de Na) 6,023 x 1023 tomos x 3,82 x 10-23 g = 22,989 g 1 tomo

Como 32,064 g y 22,989 g son respectivamente 1 tomo-gramo de S y 1 tomo-gramo Na se concluye que el nmero contenido de tomos contenidos en 1 tomo-gramo de un elemento es constante e igual a 6,023 x 10 23. Este nmero ha sido determinado con precisin por una decena de mtodos y, recibe el nombre de Nmero de Avogadro y se simboliza como NA. NA = 6,023 x 1023 = nmero de tomos en 1 tomo-gramo de un elemento Del anlisis de los clculos planteados, se desprende que:

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 12

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

6 ,023 x 10 23

1 1,66 x 10 24 1g NA u. m. a .( en g ) Atomo gramo N A PAabsoluto

Para visualizar la magnitud del nmero de Avogadro, se da el siguiente ejemplo: si el territorio de Estados Unidos estuviera cubierto por 6,023 x 10 23 granos de arena, el espesor de dicha capa de arena sera de tres metros. Mol Como consecuencia del uso de NA, surge una nueva unidad en el Sistema Internacional denominada mol y que corresponde al NA de partculas constitutivas de una sustancia. Por ejemplo, para una partcula, cuyas partculas individuales son tomos, un mol es la cantidad que contiene 6,023 x 1023 tomos del mismo. Cuando esa cantidad se expresa en gramos recibe el nombre de tomo-gramo, ya definido antes. En el caso de sustancias formadas por molculas, 6,023 x 10 23 molculas constituyen un mol de la especie y su masa correspondiente, expresada en gramos, se conoce como peso molecular gramo o molcula-gramo. As, por ejemplo, se 18,0052 es el peso molecular relativo del agua, 18,0052 g es la masa de 1 mol y dicha masa contiene 6,023 x 1023 molculas. La introduccin de los pesos atmicos y moleculares relativos, as como sus relaciones con el tomo-gramo y el mol, permiten a los qumicos trabajar con masas perfectamente medibles en el laboratorio. Estas masas involucran una enorme cantidad de tomos y molculas. En el supuesto caso en el cual 1 tomo de A reacciona con 2 tomos de B; 6,023 x 10 23 de tomos de A reaccionarn con 2 . 6,023 x 10 23 tomos de B, y aqu se centra el meollo de la cuestin: la masa de 1 tomo de A o de 2 tomos de B, no puede ser apreciada por instrumento alguno, pero si es posible pesar cantidades de tomos del orden del nmero de Avogadro de cualquiera de esos elementos y, precisamente, esas masas perfectamente medibles a nivel laboratorio, se logran con la introduccin de los pesos atmico y molecular relativos, y con los conceptos de tomo-gramo y mol.

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 13

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

DETERMINACIN DE FRMULA MNIMA Y FRMULA MOLECULAR CUALITATIVO COMPOSICIN CENTESIMAL CUANTITATIVO FRMULA MNIMA

ANLISIS

ATOMICIDAD

PESO FRMULA MNIMA (PFmn)

n = PM (experimental)/PFmn

(FRMULA MNIMA)n = FRMULA MOLECULAR

La frmula qumica de una sustancia expresa el nmero y clase de tomos presentes en su molcula y se obtiene generalmente por mtodos experimentales, requirindose los siguientes datos de la sustancia: 1. Elementos que la forman. 2. Composicin centesimal. 3. Peso atmico de los elementos. 4. Peso molecular. La frmula mnima permite conocer la proporcin de los elementos en la sustancia; es la frmula ms simple y se obtiene mediante la aplicacin de los siguientes pasos: 1. Determinar la composicin centesimal. 2. Determinar el nmero de tomos de cada elemento (atomicidad). 3. Establecer la frmula mnima. Como se expuso antes, el primer paso para acceder a las frmulas mnima y molecular, es conocer la composicin centesimal del sistema en estudio. La composicin centesimal de un sistema material es la cantidad en gramos de cada componente presentes en 100 g de muestra . Por otra parte, la composicin centesimal de una sustancia es la cantidad en gramos de cada elemento presente de 100 g de la misma. Su determinacin es simple y requiere de los conceptos de peso atmico, peso molecular y nmero de Avogadro.
Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 14

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

El procedimiento para acceder a la frmula molecular de un compuesto, puede verse a travs del anlisis ejemplo que se presenta a continuacin: El anlisis de 18,6 g de un compuesto oxigenado de sodio arroj el siguiente resultado: 13,8 g de sodio y 4,8 g de oxgeno. Determinacin de la composicin centesimal % Na 13,8 g de Na . 100 g de sustancia 18,6 g de sustancia % Na = 74,2 g % %O 4,8 g de O . 100 g de sustancia 18,6 g de sustancia % O = 25,8 g % Verificacin: 74,2 % + 25,8 % = 100 % Determinacin de la atomicidad Para el Na 23 g de sodio 74,2 g de sodio Para el oxgeno 16 g de oxgeno 25,8 g de oxgeno

1 tomo-gramo de Na X = 3,2 g tomos-gramo de Na

1 tomo-gramo de O Y = 1,6 tomos-gramo de O

Considerando que en un tomo-gramo de cualquier elemento existe el nmero de Avogadro (NA) de tomos, la relacin atmica ser: Na3,2 NA O1,6 NA Simplificando NA, se obtiene: Na3,2 O1,6 Como no se puede hablar de fracciones de tomos, es que se hace necesario efectuar una operacin que nos lleve a encontrar la relacin con nmero enteros. Para ello es que se dividen todos los subndices por el menor de ellos:

Na:

3,2 2 1,6

O:

1,6 1 1,6

La frmula mnima resultante es: Na2O En algunos compuestos, an despus de este clculo, persisten nmeros fraccionarios; en estos casos se busca el menor factor entero (2, 3, 4, etc.) que multiplicando por cada subndice, elimine a la o las fracciones atmicas.

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 15

Qumica General-Facultad de Ingeniera-Universidad Nacional de Cuyo

Por ejemplo, la frmula que da la relacin atmica de un compuesto formado por azufre, oxigeno y sodio es Na1S1O1,5; en este caso el factor que permite eliminar la fraccin de tomos y llegar a la frmula mnima: Na2S2O3. Frmula molecular Una vez obtenida la frmula mnima, el paso siguiente consiste en determinar el peso de la frmula mnima (PFm), este peso puede ser el peso molecular del compuesto o un submltiplo del mismo. El nmero entero de veces (n) que el PFm est contenido en el peso molecular del compuesto (que se determina experimentalmente por mtodos especficos) se calcula dividiendo a este ltimo por el PFm. Continuando con el ejemplo del compuesto oxigenado de sodio, se determin experimentalmente que su peso molecular es igual a 62. Con la frmula mnima se calcula el peso dela frmula mnima, que en este caso es igual a 62. Con ambos datos, es posible calcular n y, finalmente determinar la frmula molecular.

peso molecular del compuesto 62 1 peso dela formula minima 62

Frmula molecular = (Frmula mnima)n = (Na2O)n = (Na2O)1 = Na2O

Prof. Dra. Graciela Valente

Pgina 16

You might also like