You are on page 1of 12

FISIOLOGA

GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge

VAS METABLICAS DE SNTESIS LPIDOS


INTRODUCCIN Los lpidos desarrollan importantes funciones celulares y orgnicas, tal como se ha descrito al analizar su estructura. La necesidad de sintetizarlas, o de recambiar las existentes, hace que el anabolismo de lpidos sea esencial para todos los seres vivos. La biosntesis lipdica comprende una serie de rutas metablicas destinadas a formar estos compuestos, y a almacenar en forma de grasas los excedentes energticos incorporados con la dieta, bien sean glcidos, lpidos o protenas. Estas secuencias de reacciones se caracterizan, al igual que el resto de las rutas biosintticas, por ser reacciones reductoras con consumo energtico. Dentro de los procesos biosintticos, se analizar en primer lugar la formacin de los cidos grasos, ya que son los componentes bsicos de los lpidos complejos.

BIOSNTESIS DE CIDOS GRASOS La biosntesis y la degradacin de los cidos grasos se desarrollan a travs de rutas totalmente diferentes, siendo un ejemplo ms de los sistemas que tienen los seres vivos para realizar funciones contrapuestas, de manera especializada y perfectamente regulada. La sntesis de cidos grasos se realiza mediante condensacin de unidades de dos tomos de carbono, la porcin acetilo de la molcula de acetil-CoA; tericamente de manera similar, aunque contraria, a la analizada para su degradacin. En el proceso biosinttico se requiere que esas dos unidades de carbono se encuentren activadas, ya que la unin de dos molculas de dos tomos de carbono es termodinmicamente difcil.

Activacin del acetil-CoA La activacin del acetil-CoA se lleva a cabo mediante un proceso de carboxilacin, semejante al estudiado en el inicio de la gluconeognesis. La incorporacin de un grupo carboxilo a la molcula de acetil-CoA proporciona un compuesto de tres tomos de carbono, el malonil-CoA, que se va a convertir en el dador de unidades de dos tomos de carbono. Esta reaccin irreversible est catalizada por la enzima acetil-CoA-carboxilasa, que contiene biotina (vitamina B) como grupo prosttico. La reaccin que tiene lugar es: Acetil-CoA + ATP + HCO3- Malonil CoA + ADP + Pi +H+

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge Actividad del complejo cido graso sintasa

La sntesis de los cidos grasos saturados de cadena larga se desarrolla en el citoplasma de los hepatocitos, dnde se encuentra un gran complejo enzimtico que se denomina cido graso sintasa. Una de las protenas ms interesantes de este complejo es la protena transportadora de grupos acilo (ACP, acyl carrier protein) que, siendo una protena pequea de 77 aminocidos, realiza una compleja funcin de transporte sin desarrollar ninguna catlisis sobre la molcula transportada. Su grupo prosttico, formado por una molcula de fosfopantetena, es muy similar estructuralmente al Coenzima A. A travs de este grupo prosttico, que acta como un brazo articulado mvil, se van a desplazar los intermediarios de la sntesis de centro activo en centro activo para formar el cido graso, a travs de varias reacciones. Dependiendo de la fase de desarrollo de la sntesis de cidos grasos, se utilizarn una u otra de las actividades catalticas de la cido graso sintetasa. Estas actividades, en las clulas eucariotas, son las siguientes: 1) Acetiltransferasa: Transfiere grupos acetilo a la enzima condensante. 2) Maloniltransferasa: Transfiere grupos malonil a la protena transportadora de grupos acilo. 3) Enzima condensante acil-malonil-ACP: Realiza una reaccin de condensacin entre el grupo malonil unido a ACP y el grupo acetil, utilizando para formar el enlace la energa procedente de la descarboxilacin del malonil. Al liberarse del tomo de carbono, aadido previamente en la activacin, el producto final de la reaccin es un compuesto de 4 tomos de carbono, que permanece unido a ACP (Acetacetil-ACP). 4) -cetoacil-reductasa: Cataliza una reaccin de reduccin del acetacil a hidroxibutiril mediante la oxidacin del coenzima NADPH + H+; el hidroxibutiril se mantiene unido a ACP (Hidroxibutiril-ACP).

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge 5) Deshidratasa: Cataliza una reaccin de deshidratacin formndose un doble enlace en el hidroxibutiril que se transforma en crotonil-ACP. 6) Enoil-reductasa: Cataliza una reaccin de reduccin del crotonil a butiril-ACP, que es ya un cido graso saturado de 4 tomos de carbono (butirato), unido a ACP. El coenzima que participa es el NADPH + H+. 7) Tioesterasa: Cataliza la rotura del cido graso formado, separndolo del grupo sulfhidrilo de la molcula de ACP (tiolisis) y liberando al medio el producto final del complejo que es el palmitato, un cido graso saturado de 16 tomos de carbono. De las enzimas descritas, la primera interviene slo en el inicio de la sntesis, y la ltima en la terminacin del proceso; todas las dems intervienen en el crecimiento de dos en dos tomos de carbono hasta alcanzar el palmitato.

Lipogenesis of the palmitic acid by the acyl carrier protein ( Foobar).

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge La actividad de las enzimas descritas se realiza a travs de las siguientes etapas: 1 Etapa. Inicio de la sntesis, primer ciclo de elongacin de los cidos grasos: a) Comienza con la unin del grupo acetil del acetil-CoA al centro activo de la acetiltransferasa. De igual manera, se une el grupo malonil del malonil-CoA al centro activo de la maloniltransferasa. La actividad de estas dos transferasas consiste en la colocacin exacta de los sustratos que van a ser procesadas por las siguientes enzimas del complejo, separndolos de sus correspondientes coenzimas A. La primera enzima, la acetiltransferasa, slo participa en esta fase inicial de sntesis, mientras que la segunda va a intervenir en todas las etapas de crecimiento de la molcula de cido graso en formacin. b) La acetiltransferasa transfiere el grupo acetil al centro activo de la enzima condensante, mientras que la maloniltransferasa transfiere el grupo malonil al grupo prosttico (fosfopantetena) de la ACP. c) La enzima condensante cataliza la unin entre malonil y acetil, liberndose CO2 y formndose un compuesto de cuatro tomos de carbono que permanece unido al brazo de la ACP, dejando libre el centro activo de la enzima condensante: Malonil-ACP + Acetil- Enzima condensante Acetacetil-ACP +CO2 + Enz Cond. d) El brazo de la ACP mueve el acetacetil al centro activo de la reductasa, que cataliza la siguiente reaccin de xido-reduccin: Acetacetil-ACP + NADPH + H+ D-3- Hidroxibutiril -ACP + NADP+ e) El brazo de la ACP mueve el Hidroxibutiril al centro activo de la deshidratasa: D-3-hidroxibutiril-ACP Crotonil-ACP +H2O f) El brazo de ACP mueve el crotonil al centro activo de la enoil-reductasa, que cataliza la segunda reaccin de xido-reduccin: Crotonil-ACP + NADPH + H+ Butiril-ACP + NADP+ g) El brazo de ACP mueve el butiril a la enzima condensante, fijndole al centro activo y quedando libre. En este punto se tiene un cido graso de cuatro tomos de carbono que se encuentra unido al centro activo de la enzima condensante, terminando as la etapa de inicio y el primer ciclo de elongacin de la sntesis de cidos grasos. 2 Etapa. Crecimiento o elongacin de la cadena: El crecimiento de la cadena requiere la entrada de un malonil-CoA a la malonil transferasa, que separar el coenzima A, y situar el malonil sobre el brazo de la ACP. La enzima condensante con el butiril (cido graso de 4 tomos de carbono, procedente del ciclo anterior) situado en su centro activo, catalizar la unin con el malonil, al tiempo que la descarboxilacin de ste, incorporando dos nuevos tomos de carbono. Se obtiene un intermediario de 6 tomos de carbono que pasar a travs de la secuencia anterior, d, e, f y g, para obtener un cido graso saturado de 6 tomos de carbono, repitindose la misma secuencia en sucesivos ciclos (7) hasta la obtencin del palmitato.

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge 3 Etapa. Terminacin de la sntesis y separacin del palmitato: Al alcanzar los 16 tomos de carbono, la enzima condensante no puede utilizar este compuesto como sustrato para ms reacciones de condensacin, pasando el acil-ACP al centro activo de la tioesterasa, esta enzima del complejo rompe el enlace entre el brazo de la ACP y el acilo, liberando el cido graso libre al medio citoplasmtico. El brazo flexible de la fosfopantetena resulta fundamental para el funcionamiento de todo el complejo, permitiendo que el sustrato pueda alcanzar los centros activos de las distintas enzimas de una forma directa que garantiza la eficacia y rapidez del proceso.

Balance global de la sntesis de cidos grasos Para la sntesis del palmitato (C16) se requieren 7 ciclos de elongacin y la reaccin neta sera: Acetil-CoA + 7 Malonil-CoA + 14 NADPH + 20 H+ Palmitato + 7 CO2 + 14 NADP+ + 8 CoA + 6 H2O Teniendo en cuenta la reaccin previa de activacin por la que tiene que pasar cada molcula de malonil-CoA, 7 Acetil-CoA + 7 CO2 + 7 ATP 7 Malonil-CoA + 7 ADP + 7 Pi + 14 H+ El balance global ser: 8 Acetil-CoA + 7 ATP + 14 NADPH + 6 H+ Palmitato + 14 NADP+ + 8 CoA + 6 H2O + 7 ADP + 7 Pi Como puede observarse la sntesis de cidos grasos es un proceso costoso, con un fuerte gasto energtico. El consumo de energa no slo se mide como molculas de ATP, sino tambin como consumo de poder reductor en forma de NADPH en las dos reacciones de reduccin que realiza el complejo enzimtico sobre el sustrato. Aunque el ATP no sea utilizado directamente por la cido graso sintetasa, la sntesis no se llevara a cabo sin la activacin previa de las molculas de acetilo con consumo de ATP.

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge Origen del acetil-CoA para la sntesis de cidos grasos 1) El acetil-CoA utilizado en la sntesis de cidos grasos puede provenir de un excedente de glcidos ingeridos y degradados a travs de la va glucoltica hasta piruvato. En el interior de la mitocondria, el piruvato da lugar a acetil-CoA. Otra fuente de acetil-CoA son los excedentes de aminocidos, cuyos esqueletos carbonados dan lugar a acetil-CoA o a piruvato, y pueden ser utilizados en la formacin de cidos grasos.

La mayor parte del acetil-CoA, independientemente de su origen, se obtiene en la mitocondria, y para participar en la ruta sinttica debe transferirse al citoplasma; sin embargo, la membrana mitocondrial es impermeable y se ha de utilizar un sistema de transporte, que es la molcula de citrato, a travs de la denominada lanzadera del citrato.

Regulacin de la sntesis de los cidos grasos El metabolismo de los cidos grasos est bajo un fuerte control de tal modo que sntesis y degradacin respondan a las necesidades del organismo. La sntesis se efecta a gran escala cuando hay un exceso de glcidos o protenas; o bien, cuando las necesidades energticas celulares estn cubiertas y hay un dficit en la ingesta de cidos grasos. La sntesis y la degradacin estn reguladas de forma recproca y antagnica, de manera que las dos rutas no puedan ser activas al mismo tiempo. Los factores que activan la sntesis deprimen la degradacin y viceversa.

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge ELONGACIN E INSATURACIN DE LOS CIDOS GRASOS El palmitato formado por la acido graso sintetasa es un cido graso saturado de 16 tomos de carbono, para alargar este cido graso o para introducir dobles enlaces se requieren otros sistemas enzimticos. Los cidos grasos de cadena ms larga se obtienen por medio de reacciones de elongacin, catalizadas por enzimas situadas en la cara citoplasmtica del retculo endoplsmico liso. Cuando las membranas del retculo se fragmentan, forman unas vesculas cerradas denominadas microsomas, donde se produce elongacin; y, por ltimo tambin en las mitocondrias. El proceso que tiene lugar es idntico al realizado por el complejo cido graso sintetasa; el donador de los dos tomos de carbono, es la molcula de malonil-CoA y la descarboxilacin da la energa para la condensacin, pasando a continuacin por las correspondientes reacciones de reduccin, deshidratacin y reduccin para dar lugar a un cido graso ms largo. Palmitato + Malonil-CoA Estearato (C18) + CoA + CO2 La insaturacin o formacin de dobles enlaces (cis) se realiza a travs de un complejo enzimtico oxidasa (acil graso-CoA desaturasa), que utiliza O2 y NADH (o NADPH). De forma esquemtica la reaccin que tiene lugar es: Estearil-CoA + NADH + H+ + O2 Oleil-CoA (C18 , cis9) + NAD+ + 2 H2O Los dos sustratos son oxidados, estearil y NADH, y el aceptor de electrones reducido, es el oxgeno. Uno de los elementos del complejo enzimtico es un citocromo denominado P-450 (denominado as por la absorcin de luz que presenta a 450 nm) que es capaz de utilizar directamente el oxgeno como sustrato de la xido-reduccin. Los mamferos carecen de enzimas para introducir dobles enlaces ms all del carbono 9, y por lo tanto, cidos grasos insaturados como el linoleato (C18:2
9,12

) o linolenato (C18:3

9,12,15

) son

catalogados como cidos grasos esenciales, y deben ser incorporados en la dieta en alimentos de origen vegetal, ya que son precursores necesarios para la formacin de otros productos.

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge SNTESIS DE LPIDOS COMPLEJOS Una vez analizado el proceso de formacin de los cidos grasos, se describe en este apartado la formacin de los lpidos que llevan en su estructura los cidos grasos como componentes. Los cidos grasos pueden entrar a formar parte de triacilgliceroles, para el almacenamiento de energa metablica, o bien pueden incorporarse a los fosfolpidos que construyen las membranas celulares. Dependiendo de las necesidades de la clula, se adoptar uno u otro camino. Cuando la clula est aumentando de tamao, se requiere la formacin de nuevas membranas y por lo tanto se incrementar la sntesis de fosfolpidos; ahora bien, si no hay crecimiento y a travs de la ingesta se incorporan excedentes alimenticios, la energa sobrante se almacenar en depsitos grasos y la sntesis de triacilgliceroles estar aumentada.

Sntesis de triacilgliceroles y fosfoacilgliceroles Estos dos tipos de lpidos utilizan como metabolito intermediario comn la molcula de fosfatidato, para despus divergir por rutas distintas par dar lugar a las variedades moleculares de cada tipo. La sntesis del fosfatidato empieza con la molcula de glicerol-3-fosfato, el cual se obtiene por reduccin de uno de los intermediarios de la ruta glucoltica, la dihidroxiacetona-fosfato. El glicerol3-fosfato incorpora molculas activadas de cido graso en forma de acil-CoA, normalmente el cido graso que se une al carbono 1 es un cido graso saturado, mientras que el que se sita unido al carbono 2 es insaturado. La molcula resultante es el cido fosfatdico o fosfatidato. A partir de aqu, para la sntesis de triacilgliceroles se hidroliza el grupo fosfato por accin de una fosfatasa, obtenindose un diacilglicerol y se incorpora un tercer cido graso en forma de acil-CoA a travs de un complejo triacilglicerol sintetasa asociado a las membranas del retculo endoplsmico liso.

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge La biosntesis y degradacin de triacilgliceroles estn reguladas recprocamente dependiendo de los recursos disponibles y de las necesidades del organismo. La cantidad de grasa corporal en el hombre no suele variar mucho a lo largo del tiempo; ahora bien, si se ingieren cantidades en exceso de glcidos, lpidos o protenas, estos excedentes energticos se almacenan en forma de triacilgliceroles, para ser usados posteriormente en periodos de carencia energtica. Para la sntesis de fosfoacilglicridos se une un nucletido activado CTP, formando un intermediario CDP-diacilglicerol, Fosfatidato + CTP CDP-Diacilglicerol + PPi La hidrlisis del pirofosfato favorece el equilibrio de la reaccin hacia la derecha. La porcin fosfatidilo de la molcula reacciona con alcoholes de naturaleza polar obtenindose los fosfoacilglicridos como la fosfatidil-serina o el fosfatidil-inositol: CDP-Diacilglicerol + Serina Fosfatidil-serina + CMP CDP-Diacilglicerol + Inositol Fosfatidil-inositol + CMP A partir de la fosfatidil-serina se obtienen mediante diversas reacciones la fosfatidil-etanolamina o la fosfatidil-colina: Fosfatidil-serina Fosfatidil-etanolamina + CO2 Fosfatidil-etanolamina + 3 CH3 Fosfatidil-colina La sntesis de estos dos ltimos puede realizarse activando bien la colina, o la etanolamina, mediante unin a CTP, para dar compuestos intermedios activados que posteriormente se unen al fosfatidato.

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge Sntesis de esfingolpidos

La sntesis de esfingosina, un componente comn de los esfingolpidos, se realiza mediante la condensacin de palmitoil-CoA (un cido graso saturado) y serina (un aminocido), formando una amina de 18 tomos de carbono denominada esfinganina. A travs de una descarboxilacin y dos reducciones posteriores se obtiene la esfingosina. La incorporacin de un acil-CoA da lugar a la base estructural de los distintos esfingolpidos, que es la molcula de ceramida. Las esfingomielinas se obtienen por adicin de un grupo fosforilo esterificado con colina, procedente de la fosfatidil-colina. Si en vez del grupo fosfato y la colina, se produce la incorporacin secuencial de monosacridos, se forman los distintos glucoesfingolpidos. La incorporacin de los monosacridos se realiza a travs de intermediarios activados mediante unin a CTP o a UTP, y por la catalizacin de las glicosiltransferasas que forman enlaces glicosdicos, dando lugar a los ganglisidos y los cerebrsidos.

SNTESIS DE COLESTEROL Y MOLCULAS ESTEROIDEAS El colesterol es un componente crtico de las membranas de todas las clulas eucariotas, y es esencial para el crecimiento y la viabilidad de las clulas de los organismos superiores. El colesterol es un mediador importante en el grado de fluidez de las membranas; adems, es el precursor de las hormonas esteroideas y de los cidos biliares. No es un componente esencial

10

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge en la dieta de los mamferos ya que puede ser sintetizado en los hepatocitos, partiendo de precursores sencillos.

Sntesis de colesterol Todos los tomos de carbono del colesterol provienen de molculas de acetil-CoA, sin embargo, el proceso de sntesis de colesterol no guarda ninguna semejanza con la sntesis de cidos grasos, an compartiendo ambos el mismo precursor o unidad bsica. La sntesis comienza con la condensacin de acetil-CoA y acetacetil-CoA, en una reaccin ya estudiada en la formacin de los cuerpos cetnicos. Acetacetil-CoA + Acetil-CoA + H2O 3-hidroxi-3-metil-glutaril-CoA Este intermediario puede encontrarse tanto en el citoplasma como en la mitocondria de las clulas hepticas; el mitocondrial es utilizado en la cetognesis o formacin de cuerpos cetnicos, mientras que el citoplasmtico se utiliza en la sntesis de colesterol. El siguiente paso consiste en la reduccin de este compuesto par dar lugar a un intermediario clave en la sntesis del colesterol: 3-hidroxi-3-metil-glutaril-CoA + 2 NADPH + 2 H+ Mevalonato + 2 NADP+ + 2 CoA

11

FISIOLOGA GENERAL
Jess Merino Prez y Mara Jos Noriega Borge La enzima que cataliza esta reaccin, la hidroxi-metil-glutaril-CoA reductasa, situada en las membranas del retculo endoplsmico liso, est sometida a un fuerte control, ya que es inhibida alostricamente por derivados del colesterol, y est regulada por modificacin covalente a travs de diferentes hormonas. El mevalonato se convierte tras varias reacciones de fosforilacin con gasto de ATP en 3-isopentenilpirofosfato, un compuesto de 5 tomos de carbono o isopreno activado, que constituye la unidad de sntesis del escualeno, formado por seis unidades. C5 C10 C15 C30 (Escualeno). La etapa final es la ciclacin del escualeno, que tiene lugar a travs de un intermediario cuya formacin requiere la participacin de oxgeno molecular y una ciclasa.

Regulacin de la sntesis de colesterol El colesterol apareci slo cuando los organismos se hicieron aerobios y est presente en todas las clulas eucariotas, pero ausente en la mayor parte de las procariotas. Todos los tejidos animales en crecimiento necesitan colesterol para la sntesis de membranas y algunos como sustrato para la sntesis de otros compuestos. El colesterol puede incorporarse con los alimentos ingeridos o bien sintetizarse. El lugar principal de sntesis es el hgado (tambin en el intestino), pudiendo llegar la sntesis a 800 mg/da. La velocidad de formacin depende del colesterol absorbido en la dieta, si la absorcin es alta, la sntesis diminuye; y a la inversa, si la absorcin es baja, la sntesis se incrementa. Esta regulacin se realiza a travs de la concentracin y la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutarilCoA reductasa. Un nivel elevado de productos esteroideos o mevalonato incrementa la degradacin de la enzima y una carga energtica baja inhibe la actividad enzimtica, determinando que el acetil-CoA sea utilizado preferentemente como sustrato oxidativo.

12

You might also like