You are on page 1of 10

7798

CREACIN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPTULO I DEFINICIONES Artculo 1.- La presente ley regula la construccin y conservacin de las carreteras, calles de travesa y puentes de la red vial nacional. Para los efectos de esta ley, se definen los siguientes conceptos: Red vial nacional: Conjunto de carreteras nacionales determinadas por el Consejo Nacional de Vialidad con sustento en los estudios tcnicos respectivos. Calles de travesa: Conjunto de carreteras pblicas nacionales que atraviesan el cuadrante de un rea urbana o de calles que unen dos secciones de carretera nacional en el rea referida, de conformidad con el artculo 3 de la Ley General de Caminos Pblicos. Conservacin vial: Conjunto de actividades destinadas a preservar, en forma continua y sostenida, el buen estado de las vas, de modo que se garantice un servicio ptimo al usuario. La conservacin comprende actividades tales como el mantenimiento rutinario y peridico, la rehabilitacin y el refuerzo de la superficie de ruedo, as como el mantenimiento y la rehabilitacin de las estructuras de puentes. La conservacin vial no comprende la construccin de vas nuevas ni partes de ellas; tampoco, la reconstruccin ni el mejoramiento de vas. La restauracin de vas provocada por emergencias no forma parte de la conservacin vial, salvo lo dispuesto por la presente ley como excepcin. Mantenimiento rutinario: Conjunto de labores de limpieza de drenajes, control de vegetacin, reparaciones menores y localizadas del pavimento y la restitucin de la demarcacin, que deben efectuarse de manera continua y sostenida a travs del tiempo, para preservar la condicin operativa, el nivel de servicio y seguridad de las vas. Incluye tambin la limpieza y las reparaciones menores y localizadas de las estructuras de puentes. Mantenimiento peridico: Conjunto de actividades programables cada cierto perodo, tendientes a renovar la condicin original de los pavimentos mediante la aplicacin de capas adicionales de lastre, grava, tratamientos superficiales o recarpeteos asflticos o de secciones de concreto, segn el caso, sin alterar la estructura de las capas del pavimento subyacente. El mantenimiento peridico de los puentes incluye la limpieza, pintura y reparacin o cambio de elementos estructurales daados o de proteccin.

2 Rehabilitacin: Reparacin selectiva y refuerzo del pavimento o la calzada, previa demolicin parcial de la estructura existente, con el objeto de restablecer la solidez estructural y la calidad de ruedo originales. Adems, por una sola vez en cada caso, podr incluir la construccin o reconstruccin del sistema de drenaje que no implique construir puentes o alcantarillas mayores. Antes de cualquier actividad de rehabilitacin en la superficie de ruedo, deber verificarse que el sistema de drenaje funcione bien. La rehabilitacin de puentes se refiere a reparaciones mayores, tales como el cambio de elementos o componentes estructurales principales o el cambio de la losa del piso. Reconstruccin: Renovacin completa de la estructura del camino, con previa demolicin parcial o total de la estructura del pavimento o las estructuras de puente. Mejoramiento: Mejoras o modificaciones de estndar horizontal o vertical de los caminos, relacionadas con el ancho, el alineamiento, la curvatura o la pendiente longitudinal, a fin de incrementar la capacidad de la va, la velocidad de circulacin y aumentar la seguridad de los vehculos. Tambin se incluyen dentro de esta categora, la ampliacin de la calzada, la elevacin del estndar del tipo de superficie (upgrade) de tierra a lastre o de lastre a asfalto, entre otros, y la construccin de estructuras tales como alcantarillas grandes, puentes o intersecciones. Obras nuevas: Construccin de todas las obras viales que se incorporen a la red nacional existente, de acuerdo con la presente ley. Artculo 2.- Declrase la conservacin vial actividad ordinaria de servicio pblico prioritario e inters nacional. CAPTULO II CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Artculo 3.- Crase el Consejo Nacional de Vialidad, rgano con desconcentracin mxima, adscrito al Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. El Consejo tendr personalidad jurdica instrumental y presupuestaria para administrar el Fondo de la red vial nacional, as como para suscribir los contratos y emprstitos necesarios para el ejercicio de sus funciones, de conformidad con la presente ley. Este Consejo ser administrado por el Consejo de Administracin, integrado conforme al artculo 5 siguiente. Artculo 4.Sern objetivos del Consejo Nacional de Vialidad los siguientes:

a) Planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservacin y la construccin de la red vial nacional, en concordancia con los programas que elabore la Direccin de Planificacin del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. b) Administrar su patrimonio. c) Ejecutar, mediante contratos, las obras, los suministros y servicios requeridos para el proceso de conservacin y construccin de la totalidad de la red vial nacional. d) Fiscalizar la ejecucin correcta de los trabajos, incluyendo el control de la calidad. e) Promover la investigacin, el desarrollo y la transferencia tecnolgica en el campo de la construccin y conservacin vial.

Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

3 f) Celebrar contratos o prestar los servicios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones. CAPTULO III CONSEJO DE ADMINISTRACIN Artculo 5.- El Consejo de Administracin del Consejo Nacional de Vialidad tendr las siguientes atribuciones: a) Aprobar la regulacin interna de la organizacin y modificarla cuando sea conveniente. b) Aprobar cada ao el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio presupuestario correspondiente. c) Nombrar y remover al Director Ejecutivo y al auditor de las auditoras tcnica, contable y financiera, por mayora de dos tercios de la totalidad de sus miembros, por lo menos. d) Desarrollar estudios tendientes a establecer las condiciones mnimas en que convenga mantener la red vial nacional. e) Aprobar los planes quinquenales definitorios de las polticas generales de la Comisin Nacional de Vialidad, que servirn de base para formular los presupuestos anuales. f) Aprobar las vas que integran la red vial nacional y las que operan mediante el sistema de peaje, y someter las tarifas a la aprobacin de la Autoridad Reguladora de los Servicios Pblicos. El producto de los peajes nicamente podr ser utilizado en la carretera que gener el monto respectivo. g) Establecer las normas relativas a pesos y dimensiones mximos que deben tener los vehculos que circulen en la red vial nacional. h) Fiscalizar la ejecucin correcta de los contratos suscritos con terceros particulares. i) Suscribir contratos y contraer emprstitos con entidades de crdito internas o externas. De requerirse el aval del Estado, ser necesaria la aprobacin de la Asamblea Legislativa. j) Suscribir los contratos de trabajo y los de obra, suministros y servicios y ejercer la fiscalizacin que proceda. k) Propiciar la capacitacin de su personal. l) Promover la investigacin y transferencia de tecnologa en el campo de la conservacin y construccin vial, con instituciones y organizaciones nacionales o internacionales. m) Promover medios de comunicacin con el usuario, de manera tal que tenga acceso al funcionamiento del Consejo Nacional de Vialidad y pueda manifestarse al respecto, para crear as interrelacin de conocimientos, experiencias y propsitos. n) Emitir criterios tcnicos para actualizar, peridicamente, la clasificacin de la red vial nacional. o) Aprobar los informes que presenten el Director Ejecutivo y el auditor general. p) Contratar una auditora externa para que audite en forma peridica los estados financieros del Consejo. Al finalizar cada ejercicio econmico, la auditora externa presentar al Consejo de Administracin un informe con la opinin razonada
Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

4 sobre el cierre contable-financiero del perodo y las recomendaciones que considere pertinente formular. Una copia de este informe ser enviada a la Contralora General de la Repblica para los fines legales correspondientes. Artculo 6.- Para facilitar y volver ms eficiente la funcin de conservar la red vial nacional, el Consejo Nacional de Vialidad est expresamente facultado para contratar este tipo de trabajos por perodos hasta de cinco aos. En este caso, comprometer los recursos financieros de cada perodo presupuestario en forma prioritaria. La Contralora General de la Repblica, antes de aprobarlo, velar porque este Consejo reserve los recursos financieros en cada perodo presupuestal. Artculo 7.- El Consejo de Administracin del Consejo Nacional de Vialidad estar integrado de la siguiente forma: a) El Ministro de Obras Pblicas y Transportes, quien ser el Presidente. b) Dos representantes del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes c) Un representante de las municipalidades, a propuesta de la Unin Nacional de Gobiernos Locales. d) Un representante de la Asociacin de Carreteras y Caminos de Costa Rica. e) Dos representantes de la Unin Costarricense de Cmaras y Asociaciones de la Empresa Privada, afines al transporte de personas y mercadera, a criterio de la Unin citada. Los miembros de cada una de estas organizaciones sern nombrados por el Ministro de Obras Pblicas y Transportes de ternas presentadas para cada cargo, por las organizaciones respectivas, segn el procedimiento que defina el reglamento de esta ley. Artculo 8.Para ser miembro del Consejo, a excepcin de su Presidente, se requerir:

a) Ser costarricense. b) Tener ttulo acadmico reconocido en cualquiera de las reas de Ingeniera Civil, Administracin, Economa y Finanzas o Derecho Administrativo, con experiencia documentada en administracin pblica o privada. c) Estar incorporado al Colegio respectivo. d) Contar con diez aos de experiencia en la administracin de empresas pblicas o privadas, o en la administracin de proyectos de construccin de obras civiles. e) Poseer reconocida y comprobada honestidad en el cumplimiento de las labores. Artculo 9.- Excepto el Presidente, los restantes miembros del Consejo de Administracin durarn en su cargo cuatro aos y podrn ser reelegidos. Artculo 10.- En caso de empate, el voto del Presidente ser doble. Artculo 11.- La representacin judicial y extrajudicial del Consejo Nacional de Vialidad corresponder al Presidente del Consejo de Administracin, con facultades de apoderado

Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

5 generalsimo sin lmite de suma, quien podr otorgar poderes generales, judiciales y especiales, cuando sea de comprobado inters para el Consejo Nacional de Vialidad. Artculo 12.- Salvo el Ministro de Obras Pblicas y Transportes, los miembros del Consejo devengarn dietas, cuyo monto no podr ser superior al fijado por la ley para los consejos directivos de las instituciones autnomas. Las sesiones no podrn exceder de ocho al mes. CAPTULO IV DIRECCIN EJECUTIVA Artculo 13.- La Direccin Ejecutiva tendr las siguientes atribuciones: a) Ejecutar los acuerdos y las dems resoluciones del Consejo de Administracin y tomar parte en sus sesiones con voz pero sin voto. b) Representar judicial y extrajudicialmente al Consejo Nacional de Vialidad, con facultades de apoderado general sin lmite de suma. Podr otorgar poderes judiciales o especiales, cuando sea de inters comprobado para el Consejo Nacional de Vialidad. c) Administrar el Consejo Nacional de Vialidad segn el inciso anterior y las leyes y normas correspondientes. d) Elaborar los programas y presupuestos del organismo y presentarlos al Consejo de Administracin para su aprobacin. e) Preparar los programas internos. f) Determinar, con base en los estudios tcnicos que correspondan, las vas que integran la red vial nacional y las que operan sujetas a peaje, conforme al inciso f) del artculo 5 de esta ley. g) Presentar para la aprobacin del Consejo de Administracin los procedimientos de control de calidad y el cumplimiento de los servicios contratados con terceros o de su personal. h) Suscribir los contratos de trabajo y tramitar los de obra, suministros y servicios, as como ejercer la fiscalizacin que proceda. i) Presentar al Consejo de Administracin informes trimestrales, como mnimo sobre el desarrollo de los programas y presupuestos. j) Ejecutar cualquier otra gestin expresamente encomendada por el Consejo de Administracin. Artculo 14.- El Director Ejecutivo ser contratado por el Consejo de Administracin mediante concurso de antecedentes y responder por su gestin ante este. Artculo 15.- Para ejercer el cargo, el Director Ejecutivo deber contar con los siguientes requisitos: a) Ser costarricense. b) Poseer ttulo profesional en una rea afn a los objetivos del Consejo Nacional de Vialidad. c) Estar incorporado al Colegio respectivo. d) Poseer experiencia mnima de diez aos en la gerencia de empresas o proyectos. e) Ser de probada solvencia moral y tcnica.
Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

CAPTULO V DIRECCIN DE AUDITORAS TCNICA Y CONTABLE FINANCIERA Artculo 16.- La Direccin de las auditoras tcnica y contable financiera del Consejo Nacional de Vialidad estar integrada en una sola dependencia. La auditora tcnica operar mediante la contratacin de servicios con terceros particulares nicamente y para cada proyecto, si fuere necesario. La auditora contable financiera dispondr de personal fijo, que se dedicar exclusivamente al rgimen interno. Artculo 17.- La auditora tcnica tendr las siguientes funciones: a) Desarrollar su actividad de acuerdo con las normas legales y reglamentarias vigentes. b) Examinar y evaluar los mecanismos y procedimientos tcnicos. c) Vigilar la tcnica aplicada en los recursos asignados, segn la prctica comnmente aceptada. d) Verificar que los contratos administrativos adjudicados se ajusten a las especificaciones sealadas. e) Vigilar la oportuna y correcta inspeccin y supervisin de las obras. f) Efectuar revisiones, exmenes, auditoras y evaluaciones en todas las reas pblicas o privadas relacionadas con el contrato respectivo, necesarias para el fiel cumplimiento de sus funciones. Artculo 18.- La auditora contable financiera ejercer sus funciones de conformidad con lo estipulado en las normas vigentes. Artculo 19.- El auditor tcnico, contable y financiero ser nombrado por el Consejo de Administracin, con base en concurso de antecedentes y responder de su gestin ante este. Sus atribuciones sern las siguientes: a) Desarrollar sus funciones conforme a los lineamientos del Consejo de Administracin del Consejo Nacional de Vialidad y la Contralora General de la Repblica. b) Examinar y evaluar los mecanismos y procedimientos contable-financieros. c) Verificar que los proyectos se ajusten y ejecuten segn los trminos de la presente ley y el contrato respectivo. d) Verificar la adecuada recepcin y finiquito de los contratos. e) Revisar cualquier erogacin o pago efectuado con cargo a los fondos del Consejo Nacional de Vialidad, que deber desglosarse financieramente cuando proceda. f) Dirigir las investigaciones referentes a irregularidades contractuales o realizadas por servidores pblicos del Consejo Nacional de Vialidad. g) Efectuar revisiones, exmenes, auditoras y evaluaciones en todas las reas pblicas o privadas relacionadas con el contrato respectivo, necesarias para el fiel cumplimiento de sus funciones.

Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

7 Artculo 20.- Crase el Fondo para la atencin de la red vial nacional, que estar constituido por los siguientes tributos, ingresos y bienes: a) DEROGADO (Nota Derogado este inciso por lo dispuesto en el artculo 8 de la Ley N 8114, de 04 de julio de 2001.) b) El monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los ingresos recaudados por el impuesto a la propiedad de vehculos, previsto en el artculo 9 de la ley 7088. Esta disposicin ser reglamentada en conjunto por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. c) Los crditos que por esta ley se faculta contraer con instituciones de crdito nacionales e internacionales. De requerirse el aval del Estado, ser necesario contar con la aprobacin de la Asamblea Legislativa. d) Las donaciones y las ganancias o utilidades que produzca la inversin de excedentes en el mercado financiero, previa autorizacin del Consejo Nacional de Vialidad. e) El producto de los peajes sobre puentes y vas pblicas, no sujetos a concesiones de obra pblica. f) Las multas por infraccin de las normas sobre pesos y dimensiones de automotores. g) Los recursos que por transferencia realice el Ministerio de Hacienda, por concepto de la aplicacin de la Ley de impuesto sobre la propiedad de vehculos, N.7088. h) Los dems bienes, muebles, inmuebles y derechos que lo integren. Para los efectos propios del presente artculo, el Consejo Nacional de Vialidad tendr la condicin de administracin tributaria. Artculo 21.- El Consejo Nacional de Vialidad queda facultado para depositar la totalidad de los montos que le ingresen, en fideicomisos que se establecern en bancos comerciales del Estado. Asimismo, podr suscribir contratos o convenios con estas entidades, el Banco Central de Costa Rica o el Instituto Nacional de Seguros, para facilitar el cumplimiento de sus facultades tributarias. CAPTULO VI FUNCIONAMIENTO Artculo 22.- Para usar el financiamiento con fondos locales en la red vial nacional, se requerir cumplir fielmente con las siguientes prioridades: 1.2.3.4.5.6.Conservacin. Mantenimiento rutinario. Mantenimiento peridico. Mejoramiento. Rehabilitacin. Construccin de obras viales nuevas.

Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

8 Exceptase el financiamiento con prstamos internos y externos para fines especficos de construccin de obras nuevas. La Contralora General de la Repblica velar por el cumplimiento de esta disposicin. Entre otras cosas, impedir el uso de fondos mediante el presupuesto, en perjuicio del orden prioritario establecido anteriormente. Artculo 23.- Para cumplir con la responsabilidad de ampliar y conservar la red vial nacional, el Consejo Nacional de Vialidad est obligado a elaborar planes anuales y quinquenales de inversin, los cuales definirn los progresos durante estos perodos. En este sentido, el Consejo deber acatar las polticas y los lineamientos del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes y coordinar esta labor con las unidades correspondientes. Artculo 24.- Toda obra pblica financiada por el Consejo Nacional de Vialidad se realizar con fundamento en un sistema de administracin de construccin y mantenimiento de carreteras y caminos. Las especificaciones tcnicas, las normas y los procedimientos sern establecidos por el Consejo Nacional de Vialidad y aprobados por el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. Artculo 25.- Los costos administrativos, los salarios del Director Ejecutivo y dems personal tcnico y administrativo del Consejo Nacional de Vialidad, no podrn superar el cinco por ciento (5%) de sus ingresos. Artculo 26.- El Consejo Nacional de Vialidad incluir en sus presupuestos las partidas necesarias para financiar programas de divulgacin, promocin y comunicacin con los usuarios de vas y puentes, as como para formar y capacitar personal, tanto del sector pblico como privado, con miras a fortalecer los programas de desarrollo en el campo de la conservacin vial y la transferencia de tecnologa. Artculo 27.- Antes de la ejecucin de los contratos de conservacin vial o de obras nuevas, el Consejo Nacional de Vialidad har del conocimiento pblico, por los medios de comunicacin y otros mecanismos apropiados, el estado de las vas por intervenir, el estado que se pretende alcanzar o la justificacin de la construccin de la obra nueva. Asimismo, cada tres meses dar a conocer los programas de trabajo, el monto de las inversiones propuestas, los logros alcanzados y otros ndices de inters pblico tales como costos de mantenimiento por kilmetro, el estado actual de la red o el costo de las nuevas obras, entre otros. Cada ao y adicionalmente a su labor normal de auditora tcnica, el Consejo Nacional de Vialidad contratar estudios independientes para valorar el grado de mejora de la red, la situacin prevaleciente y otros logros alcanzados mediante los programas de construccin y conservacin, realizados durante los dos aos recin transcurridos.

Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

9 CAPTULO VII SANCIONES Artculo 28.- El nombramiento de funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad contraviniendo las disposiciones de esta ley, producir nulidad absoluta de los actos administrativos correspondientes. Artculo 29.- El funcionario que incumpla la presente ley, en especial lo relativo a requisitos para nombramientos del personal del Consejo Nacional de Vialidad, y la persona fsica que asuma el cargo en contravencin a ella, adems de las responsabilidades contempladas en la Ley General de la Administracin Pblica, le ser aplicable lo dispuesto en los artculos 335 y 356 del Cdigo Penal, relativos a la inhabilitacin para cargos pblicos. Asimismo, debern devolver los montos que se le hayan girado en forma indebida. Artculo 30.- La aplicacin de las sanciones administrativas ser ejercida y ejecutada por el superior jerrquico del Consejo Nacional de Vialidad sin distinciones de ninguna naturaleza, de oficio o a solicitud de parte. La resolucin correspondiente deber notificarse dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que los hechos llegaron a su conocimiento. Artculo 31.- El funcionario pblico deber denunciar la comisin de los hechos tipificados en el artculo 335 del Cdigo Penal en un plazo mximo de treinta das hbiles desde que la conoci; caso contrario, incurrir en el delito de incumplimiento de deberes, previsto en el artculo 330 del Cdigo Penal. CAPTULO VIII DISPOSICIONES ESPECIALES Artculo 32.-DEROGADO (Nota. Derogado este artculo por lo dispuesto en el artculo 8 de la Ley N 8114, de 04 julio de 2001.) Artculo 33.- Por medio del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, el Poder Ejecutivo, reglamentar la presente ley en un lapso de noventa das. Artculo 34.- La presente ley es especial, de orden pblico y deroga en lo conducente todas las que se le opongan. DISPOSICIONES TRANSITORIAS TRANSITORIO I.- Todos los derechos y las obligaciones contrados por el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, derivados de contratos de obra, suministros y servicios y cualquier otro, vinculados con los objetivos del Consejo Nacional de Vialidad, pasarn a ser parte de su patrimonio. TRANSITORIO II.- La transferencia de funcionarios o empleados del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes al Consejo Nacional de Vialidad, en virtud de la presente ley, se efectuar sin perjuicio alguno de sus derechos laborales adquiridos. Rige a partir de su publicacin.
Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

10

Comuncase al Poder Ejecutivo Asamblea Legislativa.novecientos noventa y ocho. San Jos, a los veintisiete das del mes de abril de mil Sal Weisleder Weisleder, PRESIDENTE. Mario lvarez Gonzlez, Primer Secretario. Carmen Valverde Acosta, Segunda Prosecretaria.

Dado en la Presidencia de la Repblica.- San Jos a los treinta das del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho. Ejectese y publquese JOS MARA FIGUERES OLSEN. El Ministro de Obras Pblicas y Transportes, Ing. Rodolfo Silva ____________________________________________ Actualizado al: 07 de noviembre de 2001. Sancin: 30 de abril de 1998. Publicacin: 29 de mayo de 1998. Rige: 29 de mayo de 1998 SSB.- J.C.B.M.-

Departamento de Servicios Parlamentarios rea de Procesos Legislativos

You might also like