You are on page 1of 21

ETAPAS DEL DERECHO COLECTIVO

1 ETAPA PROHIBICION: habr penalizacin todo tipo de organizacin LEY DE CHAPELIER Francesa, esta etapa se extendi en la edad media hasta la edad moderna. Se sancionara con pena privativa de libertad a las asociaciones de trabajadores. 2 ETAPA TOLERANCIA: se da en Inglaterra donde no se encuentra penalizado la organizacin de trabajadores y permite la suscripcin y el acuerdo entre el obrero y el patron.

3 ETAPA LEGALIDAD: Se reconoce legalmente los derechos de los trabajadores de manera progresiva a partir del tratado de Versalles se implementa la ONU y las instituciones especializadas como OIT. En cuanto a la OIT se realiza convenios internacionales que son recogidas en las legislaciones de los pases miembros entre ellos la jornada del trabajo. Luego en el tratado de philadefia (II guerra mundial) se engendra que los derechos laborales debern estar contenidos en la Constitucin de cada pas miembro. Generando la Constitucionalizaran Laboral.

Objeto Colectivo del Trabajo: naturaleza individual y colectiva del trabajo Fuente: es todo lo que genera o fluye el derecho. Cul es la finalidad del derecho individual del trabajo? El trabajador goza de un derecho individual reconocidos en la constitucin y leyes laborales y organismos internacionales OIT Gratificacin, remuneracin, CTS, asignacin familiar y otros beneficios entre empleado y trabajo (derecho individual).

RELACIN DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

El derecho colectivo:
Estudia el derecho del trabajo desde el mbito de la asociacin (sindicato) del trabajador. Relacin del empleador y la asociacin de trabajadores. La negociacin asegura la paz laboral empresarial. Derecho Privado: Son las celebraciones de convenios colectivos, hay una relacin obligacional y la celebracin de convenios colectivos. Derecho Societario: Resolver es finalizar la empresa Liquidar; Es la realizacin del patrimonio con efectivo Extinguir: Procedimiento ante registro publico luego de la disolucin de los trabajadores tiene que escribir para constituirse como acuerdos preferentes de pago.

Derecho de Seguridad Social; Derecho Salud: pago del 9% de ESSALUD, se realiza mediante el mongo que paga el empleador como contribucin a ESSALUD, mediante SUNAT. Derecho Previsional (pensiones), retencion del trabajador de su remuneracin para la AFP Derecho publico: Art. 28 1 CPP Art.29 CPP Pago de Utilidades. Derecho Constitucional: El derecho colectivo del trabajo tiene carcter constitucional, Derecho Administrativo: Regula la organizacin de Estado a plazo ROF, MOF y la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo).

Principios:
a). Principio de Autonoma: Se garantiza la intervencin del Estado y del empleador en las decisiones de los sindicatos. b). Principio de Participacin Laboral: Parte de las utilidades (% de la ganancia del empleador es repartido a los trabajadores) garantiza el derecho de reparticin de las utilidades y otras formas. c). Principio de Paz Laboral: Esta relacionado a reconocer en la relacin laboral conflictiva esta fijado a la negociacin colectiva.

Organizacin Internacional de Trabajo


Estn suscritos 151 pases miembros Se funda en la 1ra Guerra Mundial y se ratifica en el tratado de Filadelfia Mxico: El 1 rgano de gobierno en la conferencia internacional del trabajo es una asamblea para conversar. La OIT esta representada por 3 miembros: Ministro , Representante de los Sindicatos, Representante de los empleadores

Finalidad de la reunin de la OIT


Para aprobar los convenios internacionales de trabajo: una norma que representan todo los pases miembros. Realizan las observaciones del incumplimiento de los pases miembros.

2do organo de la OIT


Llamado tambin Consejo de Administracin de la OIT. Los pases mas industrializados Los eligen en las conferencias Proponen los convenios internacionales Hacen agenda para tocar los temas en la asamblea.

3er organo de la Oficina


Que es elegido por el consejo de administracion y esta en Lima y en toda america. Las funciones son investigar las normas internas y el cumplimiento. Solicitar informes al sindicato, representante de los empleadores. Investigar Son designadas por el consejo de administracion.

La OIT, se financia con los pases miembros , sino aporta no tiene voto. Es un acuerdo internacional de los pases miembros, en un instrumento Jurdico Legal y se interpreta conforme a nuestra constitucin: Art.4 de la disposicin final y transitoria.

CLAUSULA SINDICAL
Son regulaciones de exclusin o consolidacin sindical, que tienden a compeler a los trabajadores a afiliarse o conceder determinados derechos a los trabajadores sindicados. Estas ultimas pueden ser legales. Las clausulas de exclusin son regulaciones que atentan contra la libertad sindical.

CLASES
Normativas: Son regulaciones jurdicas aplicables a las condiciones de trabajo que afectan el mbito de aplicacin del convenio. Convencionales: Son compromisos que las partes imponen en el convenio.

TIPOS
DE EXCLUSIN: DE INGRESO: obliga que solo pueda contratar a los trabajadores afiliados al sindicato. DE SEPARACIN: Obligan a despedir a los trabajadores que renuncian, se desafilian o son expulsados del sindicato. DE PREFERENCIA

CLOSET SHOP O TALLER CERRADO


EL SINDICATO SOLICITA AL EMPLEADOR NO ADMITIR EN LA EMPRESA A AQUELLOS TRBAJADORES QUE NO PERTENECEN AL SINDICATO. RESERVA DE EMPLEO A LOS TRABAJADORES SINDICADOS

UNION SHOP O TALLER SINDICAL


REGULE QUE EL EMPLEADOR PUEDA CONTRATAR TRABAJADORES NO SINDICADOS A CONDICIN QUE SE AFILIEN AL SINDICATO EN DETERMINADO PLAZO O PROCEDE SU DESPIDO.

PREFERENTIAL SHOP O PREFERENCIAL


OTORGA A LOS TRABAJADORES SINDICADOS PRERROGATIVOS PARA SU ASCENSO, REMUNERACIONES U OTROS. ESTAS PUEDEN SER LEGALES SIEMPRE QUE NO PERJUDIQUEN EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES NO SINDICADOS.

OPEN SHOP
REGULA QUE LOS TRABAJADORES QUE PERTENECEN A DETERMINADOS SINDICATOS NO SON ADMITIDOS A TRABAJAR.

MAINTENANCE O MANTENIMIENTO DE LA AFILIACION


EL EMPLEADOR SE OBLIGA A DESPEDIR A LOS TRABAJADORES QUE SE DESAFILIEN A DETERMINADOS SINDICATOS.

AGENCY SHOP COTIZACIN OBLIGATORIA


OBLIGA AL EMPLEADOR A RETENER APORTACIONES DE LOS TRABAJADORES NO SINDICADOS.

TALLER CERRADO DE INGRESO OPEN SHOP DE EXCLUSIN TALLER SINDICAL CLAUSULA DE LA LIBERTAD SINDICAL DE SALIDA COTIZACIN OBLIGATORIA OPEN SHOP

DE PREFERENCIA

ES LEGAL SI NO PERJUDICA A TERCEROS

PREFERENCIAL

You might also like