You are on page 1of 4

INTRODUCCION Para la realizacin de este trabajo es indispensable el estudio de la Unidad 1 junto con otras fuentes bibliogrficas que permiten

ampliar la investigacin en cada tema propuesto de la gua. Esta actividad muestra las diferentes definiciones de conceptos en el rea de Macroeconoma, al igual se desarrollan grficas de los indicadores econmicos los cuales aportan conocimientos para aplicarlo luego a un anlisis dentro de una situacin real que est sucediendo en nuestra nacin. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. DEFINICION DE CONCEPTOS UNIDAD 1 1.1 QUE ES LA MACROECONOMA? Estudia todo lo referente al manejo de bienes (productos fsicos, materiales, etc) y servicios (profesiones, actividades deportivas y sociales, etc) dados en una economa que elabora los mismos y los intercambia a nivel nacional e internacional. De igual forma, la macroeconoma estudia el comportamiento agregado de una economa , es decir, todas aquellas actividades que realizan los involucrados en ella, ya sean compradores, vendedores, los consumidores, inversionistas y productores, tomando en este aparte como la suma de todos los mercados que se encuentran en la economa a diferencia de la microeconoma que toma solo aquellos mercados particulares pero a su vez importantes para la macroeconoma. 1.2 QUE ES UN AGREGADO ECONMICO? Es la sumatoria de todas aquellas actividades y decisiones individuales que toman las personas, los consumidores, las empresas, productores , empleados, entre otros y cuyo comportamiento es estudiado en forma global por la Macroeconoma para determinar la tendencia que tienen todas estas decisiones individuales mediante datos estadsticos a travs del DANE que reflejan el nivel agregado de las mismas. Estos agregados son de igual forma fenmenos que de alguna forma repercuten en las condiciones de vida de las personas en un entorno econmico del pas donde residen y sobre el crecimiento econmico de todos los pases. 1.3 QUE ES PRODUCTO INTERNO BRUTO Y COMO SE CALCULA? El PIB es el valor total que tienen todos los bienes y servicios finales que se producen durante un perodo de tiempo (por lo general un ao) dentro de las fronteras del pas . En un solo valor se renen la cantidad de produccin tomando desde los productos bsicos (sillas, puertas, botones, servicios de mensajera, etc) hasta productos especializados (barcos, maquinaria, tecnologa, etc) en trminos monetarios. Esta cifra resultante encierra la produccin de los bienes finales que se valoran de acuerdo a los precios actuales del mercado. En los bienes finales no se contabiliza el valor de las materias primas y los bienes intermedios (semi-terminados) que se utilizan como insumo en el proceso de produccin1 ya que el trmino solo se refiere a los productos netamente terminados.

1
El PIB se calcula mediante la suma del valor de toda la produccin reunido en una sola medida. La frmula es: PIB como Gasto: PIB = C + I + G + XN Convenciones: C : Consumo de las familias I : Inversiones de las empresas G : Gasto Pblico XN: Exportaciones netas (corresponden al valor de las exportaciones menos las importaciones) 1.4 QUE ES PIB NOMINAL Y PIB REAL, CON UN EJEMPLO EXPLIQUE CMO SE CALCULA El PIB Nominal es un valor que nace de la homologacin de la produccin a la unidad de moneda de un determinado pas para comparar la produccin dentro de diferentes bienes finales. Este PIB permite dar el precio a un bien o servicio que se encuentren actualmente en el mercado teniendo en cuenta el valor de la produccin total que se obtuvo durante el periodo de un ao (preferiblemente ao anterior). En sntesis, el PIB nominal valora toda la produccin que se da en bienes y servicios a precios corrientes . PIB nominal (t1)= Produccin (t1)* Precios (t1) Clculo: Ao XXX: ($productos)(#productos)+($servicio)(#servicio) Por otro lado, El PIB real consiste en e valor de la produccin de bienes y servicios que se valora a precios constantes con el fin de obervar el cambio del volumen de produccin. Para el clculo se requiere seleccionar un ao como ao base. Este PIB real tiene la ventaja de que permite la eliminacin de la distorsin que produce la variacin de los precios e indica en trminos reales si aumenta o disminuye la economa . PIB real(t1) = Produccin (t1) * Precios (t0) Donde t1 es el ao actual y t0 el ao base. 1.5 EN QU CONSISTE EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA ECONOMA? Es el proceso que inicia desde el incremento final de una produccin (en la renta nacional), que puede estar en equilibrio, de un sistema econmico hasta el crecimiento externo en el consumo (ya sean compras, inversiones o gasto pblico) y produce un incremento de la demanda. Se puede decir que tiene una propensin marginal al consumo decreciente, es decir, si aumenta la renta entonces se ahorra ms .

2
Se calcula mediante la siguiente frmula: Efecto Multiplicador (K) = 2. MEDIANTE UN EJEMPLO SE EXPLICAN LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO RESPECTICO 2.1 OFERTA AGREGADA Es aquella que se relaciona con valor del total de productos (tanto bienes como servicios) que las empresas y familias ofrecen frente a los precios y salarios que existen dentro de una economa. La oferta agregada depende de variables tales como: el nivel de empleo que las empresas estn ofreciendo de acuerdo a la produccin proyectada para ventas futuras y de igual forma este nivel de empleo depende del nivel que se encuentren los salarios y el precio de los insumos; otra de las variables que se presentan son los factores externos en cuanto al cambio de clima o a situaciones polticas que pueden darle otro rumbo a la oferta agregada. EJEMPLOS: En el caso de las empresas la oferta agregada se encuentra cuando stas buscan ampliar su beneficio alcanzando un nivel de produccin que les ayude a cumplir con este objetivo mediante la observacin del precio del producto que elabora, el costo de los insumos, la tecnologa con la que cuenta en el momento y el capital actual. Para el caso de las familias la oferta agregada la definen por la cantidad de trabajo que pueden ofertar segn los salarios que las empresas estn dispuestas a pagar. Fuente: http://cienciasempresariales.info/conceptos-basicos-de-macroeconomia/ 2.1 DEMANDA AGREGADA Est determina por el valor total que se produce entre el consumo de ndole privado, el gasto pblico, las exportaciones y la inversin generada. De igual forma la demanda de un mercado es la sumatoria entre la demanda de un producto o servicio que tienen entre los consumidores dentro de un mercado. Al graficar este concepto (de pendiente negativa) se deduce que la cantidad que se demanda de un producto o servicio vara de acuerdo al cambio en el precio. El precio puede aumentar o disminuir de acuerdo al nivel de demanda que pueda tener un bien o servicio. Si se desea mantener la curva de Demanda Agregada se debe contar con que el mercado de estos bienes y servicios junto con el mercado de dinero se encuentren en equilibrio . EJEMPLOS: Si en el mercado de las panaderas el pan de 25 gr cuesta $500 por unidad cuando existen muy pocos consumidores que estn dispuestos a comprarlo pero si el precio se reduce a $200 habrn mayor cantidad de consumidores que lo quieran obtener. Si el precio disminuye habr mayor cantidad de consumidores.

3
Para ver la influencia de los sueldos en el mercado como variable que afecta la demanda: si una persona adquiere un mayor sueldo dejar de utilizar un bus de trasnporte pblico y empezar a transportarse en taxi o comprar un vehculo propio. Fuente: http://cienciasempresariales.info/conceptos-basicos-de-macroeconomia/ 3. EXPLICACION Y GRAFICA DE LOS CONCEPTOS DE LAS CURVA IS Y LM 4. EXPLICACION DE LOS CONCEPTOS DE POLTICA FISCAL Y POLTICA MONETARIA. SOPORTE DE LA EXPLICACIN CON EJEMPLOS REALES CONSULTADOS EN LAS NOTICIAS. CONCLUSIONES El estudio de los diferentes conceptos Macroeconoma vistos en la Unidad 1 del respectivo Mdulo permitieron identificar la importancia de los mismos en la economa nacional y global. Cada uno de estos conceptos tienen diferentes variables y se ven afectados por diversas variables lo cual hace que siempre tengan un comportamiento inconstante lo cual indica que la economa est en continuo movimiento presentando diversos indicadores para el buen manejo de la economa. Al aplicar los temas vistos de acuerdo a la gua permiten optimizar el aprendizaje y contribuyen al crecimiento intelectual para mejorar nuestras competencias a nivel laboral y personal ya que contamos con bases para la interpretacin de los movimientos de la economa a nivel global. BIBLIOGRAFA Quevedo Romero, Gloria. Modulo y protocolo Curso Acadmico Macroeconoma. UNAD, 2006. Bogot, Colombia Mochn Morcillo, Francisco (2001): Introduccin a la macroeconoma, McGraw Hill, 2da Edicin. Espaa Parkin, Michael (1995): Macroeconoma, Addison Wesley Longman. Mxico WEBGRAFIA www.wikipedia.org http://cienciasempresariales.info/conceptos-basicos-de-macroeconomia/

You might also like