You are on page 1of 24

Aplicaciones de calentamiento por induccin

Los procesos, el equipamiento, los beneficios

CONTENIDOS
Introduccin.......................................................................... 3 Bobinas de induccin. ................................................ 4-5 Temple por induccin....................................................... 6 Revenido por induccin.................................................. 7 Braseado por induccin.................................................. 8 Curado por induccin....................................................... 9 Soldadura por induccin ............................................ 10 Normalizado / recocido por induccin........................11 Pre-calentamiento por induccin............................ 12 Post-calentamiento por induccin. ......................... 13 Forja por induccin. ....................................................... 14 Fusin por induccin..................................................... 15 Enderezado por induccin.......................................... 16 Produccin de plasma por induccin .................. 17 Aplicaciones especiales. .............................................. 18 Como trabaja la induccin.................................................... 19 Como elegir la mejor solucin................................ 20-21 Certificaciones internacionales....................................... 22 Algunos de nuestros clientes..................................................23 Una familia para cada necesidad ....................................24

Introduccin
El calentamiento por induccin es rpido, preciso, limpio, eficiente energticamente, controlable y repetible. An ms importante, en EFD Induction hemos descubierto como utilizar esta sorprendente tecnologa en cualquier aplicacin de calentamiento industrial. EFD Induction poniendo el calor ms inteligente para el uso ms inteligente.
EFD Induction fue fundada en 1996 por la fusin de la alemana Fritz Dsseldorf Induktionserwrmung y la noruega ELVA Induksjon. Desde entonces nos hemos convertido en nmero uno de Europa y nmero dos en el Mundo como compaa de calentamiento por induccin. Hasta la fecha, se han instalado cerca de 20.000 sistemas de EFD Induction, apoyada por nuestra red mundial de fbricas, laboratorios, oficinas y agentes. Desde el principio hemos querido extender los beneficios de la induccin a la ms amplia gama de aplicaciones industriales. Esto nos llev al uso pionero de la induccin para enderezar las cubiertas y mamparos de los buques. As como utilizar tecnologa de estado slido para hacer los equipos de calentamiento por induccin ms pequeos, ms seguros, ms verstiles y ms confiables. Nuestras soluciones son utilizadas hoy para hacer de todo, desde grifos hasta naves espaciales; de clulas solares a excavadoras. Y debido a que muchas de nuestras soluciones son lo suficientemente compactas como para ser porttiles, tambin encontrar equipos de EFD Induction que trabajan en plataformas en mar abierto, parques elicos y centrales elctricas. Las siguientes pginas muestran una breve resea de las reas de aplicacin principal para nuestros equipos. Pero, por supuesto, un documento como ste no puede cubrir todo. Si desea saber ms acerca de nosotros, o los beneficios tcnicos y comerciales del calentamiento por induccin tome contacto con nosotros. Encontrar la direccin de nuestra pgina web en la contraportada.

Bobinas de induccin
La bobina de induccin, tambin conocida como inductor, es esencial para los procesos de calentamiento por induccin. Muchos factores contribuyen en la efectividad de una bobina: el cuidado con que se fabrique, la calidad de los materiales utilizados, su forma, su mantenimiento, su correcta adaptacin con las fuentes de alimentacin, etc. Esto es por lo que es tan importante insistir en el hecho de la reparacin y fabricacin de bobinas profesionalmente preferentemente por los mismos tcnicos que fabricaron su sistema de induccin.
EFD Induction tiene los programas mas avanzados tal vez del mundo para reparar y fabricar las bobinas para sus aplicaciones. No slo diseamos y hacemos bobinas personalizadas para todo tipo de materiales y aplicaciones, tambin tenemos soluciones logsticas para bobinas y mantenimiento preventivo. Estas iniciativas garantizan siempre el uso de la bobina correcta y que su vida de trabajo sea la mxima. Los detalles de cada bobina EFD Induction se introducen en una base de datos nica que es actualizada constantemente. Como resultado podemos reemplazar rpidamente y sin contratiempos o reparar cualquier bobina en cualquier lugar sin comprometer la calidad ni la productividad.

Las bobinas de induccin correctamente diseadas, fabricadas y reparadas son esenciales para la eficacia global de las soluciones de calentamiento por induccin. Este es el motivo por el que invertimos en tcnicos de bobinas altamente cualificados y equipos de diseo de bobinas avanzados. Nuestros clientes se benefician al tener bobinas que estn personalizadas para sus necesidades y condiciones especficas.

BOBINAS EFD INDUCTION Nuestra experiencia nos permite hacer bobinas a medida para prcticamente cualquier aplicacin especial. Y como muestra la foto de la izquierda, tambin tenemos experiencia en la construccin de bobinas de dimensiones excepcionales.

Temple por induccin


Que es el temple por induccin?
El temple por induccin utiliza calor inducido y enfriamiento rpido (duchado) para aumentar la dureza y durabilidad del acero. La induccin es un proceso sin contacto que rpidamente genera un calor controlable, localizado e intenso. Con induccin solamente se calienta el rea de la pieza a ser templada. La optimizacin de los parmetros de proceso tales como, los ciclos de calentamiento, las frecuencias y el diseo del inductor/ducha, producen los mejores resultados. permite que cada pieza se temple separadamente con las especificaciones propias precisas. Los parmetros de proceso optimizados para cada pieza pueden almacenarse en su servidor. El temple por induccin es limpio, seguro y normalmente tiene un diseo compacto. Y debido a que slo se calienta el rea especfica del componente a ser templado, es extremadamente eficiente en cuanto a ahorro energtico.

Donde se utiliza?
La induccin se emplea para templar numerosos componentes. Aqu estn algunos de ellos: engranajes, cigeales, rboles de levas, ejes motrices, ejes de salida, barras de torsin, balancines, juntas homocinticas, tulipas, vlvulas, anillos de giro, pistas interiores y exteriores.

Cuales son los beneficios?


El temple por induccin aumenta la productividad. Es un proceso extremadamente rpido y repetible que se integra fcilmente en las lneas de produccin. Con la induccin es habitual tratar piezas individuales. Esto
Las soluciones de temple de EFD Induction estn utilizadas por la mayora de los principales fabricantes de automviles del mundo y sus proveedores. El alto rendimiento, los plazos cortos, que aseguran la calidad y la seguridad medioambiental son las razones claves por las que eligieron nuestras soluciones.

Qu equipos estn disponibles?


HardLine es la familia EFD Induction que ofrece sistemas de temple horizontal y vertical, de plato giratorio y equipos sin centros. En la cabecera de nuestras soluciones de temple estn nuestros convertidores Sinac, disponibles con rangos de potencias de salida desde 52000 Kw y gamas de frecuencias desde 0.3350 Khz. EFD Induction puede suministrar tambin plantas de temple llave en mano que incluyen el desarrollo del proceso, los equipos de manipulacin y lavado, y los servicio y programas soportes.

El temple por induccin es ms rpido que el resto de otras alternativas de tratamiento trmico. Al mismo tiempo es perfectamente controlable y repetible siendo la solucin ideal para su integracin en lneas automticas de produccin.
6

Revenido por induccin


Qu es el revenido por induccin?
El revenido por induccin es un proceso de calentamiento que optimiza las propiedades mecnicas, como la resistencia y ductilidad de las piezas que ya han sido templadas.

Que equipos estn disponibles?


Los sistemas HardLine completos son ideales para la mayor parte de aplicaciones de revenido. El principal beneficio de estos sistemas es que el temple y revenido son realizados en la misma mquina. Esto ofrece un ahorro considerable de costos y tiempos en un espacio reducido, en comparacin con otras tecnologas alternativas. Con hornos clsicos por ejemplo, un horno primero templa las piezas, y un segundo horno independiente las reviene a continuacin. Los sistemas Sinac y Minac de EFD Induction tambin se utilizan para aplicaciones de revenido.

Cuales son los beneficios?


La principal ventaja de la induccin sobre los hornos de revenido csicos, es su velocidad. La induccin puede revenir piezas en minutos, a veces incluso en segundos. Los hornos de revenido clsicos suelen tardar horas. El revenido por induccin es ideal para la integracin en lnea, adems de minimizar el nmero de componentes en proceso. El revenido por induccin facilita el control individual de la calidad de las piezas. Las estaciones de revenido por induccin integradas en el proceso de temple tambin ahorran un valioso espacio.

Dnde se utiliza?
El revenido por induccin se utiliza ampliamente en la industria de automocin para revenir la superficie de los componentes templados, tales como ejes, barras y juntas. El proceso tambin se utiliza en la industria de tubos y tuberas para revenir piezas templadas. El revenido por induccin unas veces se realiza en la propia estacin de temple, y otras en una o varias estaciones de revenido separadas de la de temple.
Un eje movindose horizontalmente y a alta velocidad a travs de una bobina de induccin. El revenido por induccin es inigualable por su velocidad y precisin.

Un equipo de revenido completo EFD Induction normalmente incluye: el convertidor, las bobinas, los mecanismos de manipulacin y el software de control. Tambin tenemos disponibles opciones de servicio, mantenimiento y formacin.
7

Braseado por induccin


Que es el braseado por induccin?
El braseado es un proceso para unir materiales utilizando un material de aportacin (y por lo general un anti-oxidante llamado fluxe) para unir dos piezas de metal sin fundir los materiales de base. Este proceso hace que el calor inducido funda la aportacin y que sta penetre en los materiales de base por capilaridad.

Donde se utiliza?
Los sistemas de braseado EFD Induction puede utilizarse para prcticamente cualquier tarea de braseado. Hasta la fecha, nuestros sistemas se usan en la industria electrotcnica para soldar componentes de generadores y transformadores tales como barras, mazos, anillos, cables y anillos de cortocircuito. Ellos tambin sueldan tuberas de combustible y piezas de frenos para la industria del automvil. El sector de la aeronutica utiliza induccin para soldar labes de ventiladores, cubiertas de labes y sistemas hidrulicos y de combustible. En la industria domstica nuestros sistemas sueldan componentes de compresores, grifos y elementos de calentamiento.

Cuales son los beneficios?


El braseado por induccin puede unir una amplia gama de metales tanto frricos como no frricos. El braseado por induccin es preciso y rpido. nicamente se calientan las reas estrechas definidas, dejando las reas adyacentes y materiales sin afectarlas. Las uniones braseadas correctamente resultan fuertes, estancas y resistentes a la corrosin. Tambin son muy limpias y normalmente no requieren operaciones posteriores de cepillado ni rectificado. El braseado por induccin es ideal para su integracin en las lneas de produccin.

Que equipos estn disponibles?


Nuestras soluciones de braseado normalmente incluyen un sistema EFD Induction Minac porttil Sinac estacionario. Ambas familias de productos ofrecen una amplia gama de potencias de salida y frecuencias, junto con la adaptacin automtica y la compatibilidad con robots.

Braseado con un sistema EFD Induction. Vean como con induccin la zona de calentamiento es totalmente visible, algo que es imposible con calentamiento por llama.

Un Minac de EFD Induction suelda los bobinados en generadores. La movilidad del Minac y del transformador porta-inductor permite a los operarios acceder a las zonas de ms difcil acceso.

Curado por induccin


Que es el curado por induccin?
El curado por induccin utiliza el calentamiento por induccin para curar adhesivos de encolado. La induccin es el principal mtodo para el curado de adhesivos y sellado de componentes de automvil, como puertas, capots, guardabarros, espejos retrovisor y magnetos. La induccin tambin cura los adhesivos en las uniones de fibra de carbonofibra de carbono y de metalcomposite. Existen dos tipos principales de curados para la automocin: curado por segmentos que calienta pequeos segmentos de los materiales a ser unidos curado completo, que calienta completamente las uniones. que las desviaciones en la energa aportada estn dentro de las tolerancias. Con curado completo, una bobina de contorno reduce la necesidad de inductor de repuesto.

Donde se utiliza?
La induccin es el mtodo de curado preferido en la industria del automvil. Se utiliza tanto para paneles de acero como de aluminio, la induccin est siendo empleada cada vez ms para curar nuevos materiales compuestos y materiales de fibra de carbono. La induccin se utiliza para curar mazos curvados, zapatas de freno y magnetos en la industria electrotcnica. Tambin se utiliza para guas, rales, estantes y paneles en el sector de lnea blanca.

Cuales son los beneficios?


Los sistemas de curado por puntos EFD Induction consiguen precisas aportaciones de energa para cada panel. Pequeas reas afectadas por el calor minimizan totalmente la distorsin del panel. No se necesita clampado cuando se curan paneles de acero, los cuales reducen las tensiones y distorsiones. Cada panel se monitoriza electrnicamente para garantizar

Que equipos estn disponibles?


EFD Induction es el mayor especialista mundial en curado por induccin. De hecho, fuimos el inventor del curado por induccin por segmentos. Tambin inventamos el proceso con Bobina U que es el sistema ms avanzado de curado del mercado. Sistema con auto-aliado y repetible al 100%, la Bobina U garantiza un calentamiento uniforme con el menor riesgo de distorsin posible. Los equipos que suministramos pueden ser de un sistema individual con convertidor y bobinas, hasta una solucin totalmente llave en mano.

Dos de nuestros sistemas de curado por induccin. La fotografa de la izquierda muestra una solucin de curado completo. La fotografa de la derecha muestra un curado por segmentos, un mtodo inventado por EFD Induction.

Soldadura por induccin


Que es la soldadura por induccin?
Con la soldadura por induccin el calor es inducido electromagnticamente en el tubo. La velocidad y la precisin de la soldadura por induccin lo hacen ideal para la soldadura de borde de tubos y tuberas. En este proceso, los tubos pasan a gran velocidad por el interior de una bobina de induccin. A su vez, sus bordes se calientan y entonces se aprietan juntos para formar un cordn de soldadura longitudinal. La soldadura por induccin es particularmente adecuada para grandes producciones. Los soldadores pueden tambin estar equipados con cabezales de contactos, convirtindolos en sistemas de soldadura de doble propsito. de salida a travs de una amplia gama de tamaos de tubo. Y sus pequeos diseos compactos hacen fciles de integrar o readaptar en lneas de produccin.

Dnde se utiliza?
La soldadura por induccin se usa en la industria de tubos y tuberas para la soldadura longitudinal de acero inoxidable (magntico y no magntico), aluminio, aceros de bajo contenido de carbn (HSLA) y muchos otros materiales conductores.

Que equipos estn disponibles?


El Weldac es un soldador en estado slido de la gama de EFD Induction. Un sistema de alta eficiencia (> 85%), el Weldac esta preparado contra pruebas de cortocircuitos gracias a sus robustos transistores IGBT. El rizo del Weldac da como resultado limpios cordones de soldadura haciendo al sistema particularmente adecuado para la soldadura de acero inoxidable y aluminio.

Cuales son los beneficios?


La soldadura longitudinal por induccin automatizada es un proceso fiable y de alto rendimiento. El bajo consumo de energa y la alta eficiencia de los sistemas de soldadura EFD Induction reducen los costos. Su controlabilidad y repetitividad minimizan las chatarras. Nuestros sistemas tambin son flexibles la adaptacin automtica de la carga asegura toda la potencia

El Weldac puede equiparse con varias bobinas de induccin o con cabezas de contactos de cambio rpido.

El rendimiento a alta velocidad y la confianza de nuestros soldadores de induccin los hacen idneos para la industria de tubos y tuberas.

10

Normalizado / recocido por induccin


Qu es recocido por induccin?
Este proceso calienta metales que ya han sido sometidos a un importante proceso. El recocido por induccin reduce la dureza, mejora la ductilidad y alivia las tensiones internas. El recocido total es un proceso donde se recuece la pieza completamente. Con el recocido del cordn de soldadura (ms conocida como normalizacin del cordn de soldadura), se trata nicamente la zona afectada por el calor producida en el proceso de soldadura.

Qu equipos estn disponibles?


Cada sistema de recocido de EFD Induction se construye para satisfacer sus requerimientos especficos. En la cabeza de cada sistema se encuentra un convertidor Sinac de EFD Induction, que se caracteriza por el acoplamiento automtico de la carga y un factor de potencia constante en todos los niveles de energa. La mayora de los sistemas suministrados tambin incorporan soluciones personalizadas de manipulacin y control.

Cules son los beneficios?


El recocido y normalizado por induccin ofrece un calor rpido, fiable y localizado, control preciso de la temperatura y fcil integracin en lnea. La induccin trata las piezas individualmente con las especificaciones exactas, con sistemas de control de vigilancia continuada que permiten la grabacin de todo el proceso.

Dnde se utiliza?
El recocido y normalizado por induccin se utiliza ampliamente en la industria de tubos y tuberas. Tambin se pueden recocer cables, tiras de acero, hojas de cuchillo y tubos de cobre. De hecho, la induccin es ideal para prcticamente cualquier tarea de recocido.

Un detalle de la solucin de recocido del cordn de soldadura EFD Induction. Las bobinas de recocido por induccin son las unidades horizontales (rojas) que se encuentran por encima de la tubera.

El movimiento orbital de las bobinas en este sistema de recocido EFD Induction significa un seguimiento preciso del cordn de soldadura. El recocido es esencial para tubera empleada en las industrias de petrleo y gas.
11

Precalentamiento por induccin


Qu es el precalentamiento por induccin?
El precalentamiento por induccin es un proceso donde los materiales o las piezas son calentados por induccin antes a un posterior procesamiento. Las razones para el precalentamiento son varias. En la industria del cable y alambre, los ncleos de los cables son precalentados antes de la extrusin del aislamiento. Las bandas de acero son precalentadas antes de su decapado y su recubrimiento de zinc. El precalentamiento por induccin tambin alivia los metales antes de su plegado, y prepara tubos y tuberas antes de soldadura. Las soluciones de precalentamiento mviles facilitan reparaciones in situ para el montaje / desmontaje de cojinetes. de produccin. Los sistemas de precalentamiento por induccin son compactos y fcil de integrar en las lneas de produccin existentes o previstas.

Dnde se utiliza?
El precalentamiento por induccin se emplea en la industria de automocin, mecnica, aeronutica, electrotcnica, de electrodomsticos y de construccin naval. Un parte importante de su uso es el precalentamiento antes de soldadura. Nuestros sistemas mviles Minac se utilizan en mar abierto para pre-calentamiento in situ antes de la soldadura. Las unidades Minac tambin son transportadas con frecuencia en avin a las plataformas petrolferas y aeropuertos para realizar con ellos reparaciones y operaciones de mantenimiento.

Cules son los beneficios?


Los sistemas de precalentamiento de EFD Induction son extremadamente eficientes, dando como resultado grandes ahorros de energa. Cuando se precalientan en continuo bandas de acero, cables y alambres, los rectificadores de diodos garantizan un factor de potencia constante de 0,95, eliminando as los costos de la energa reactiva. Los tiempos de ciclo son cortos, tambin. Y la adaptacin automtica continua significa que una sola bobina puede procesar amplios rangos

Qu equipos estn disponibles?


EFD Induction disea y construye sistemas especializados para precalentamientos de bandas de acero, alambres y cables. Estos sistemas incorporan tpicamente nuestro convertidor Sinac, y ofrecen diseos de bobinas horizontales o verticales. Tambin est disponible para diseos personalizados. Las unidades Minac mviles y compactas de EFD Induction se utilizan para pre-calentamientos in situ.

Un Sinac de media frecuencia EFD Induction precalienta tubera sin soldadura para mar abierto antes de recubrimiento.

Sin polvo, sin humos, sin ruidos. Un equipo de calentamiento EFD Induction consigue precalentar simultneamente cuatro barras de nodo de 170 mm de dimetro.

12

Post-calentamiento por induccin


Qu es el post-calentamiento por induccin?
El post-calentamiento por induccin se refiere a cualquier proceso donde la induccin se utiliza para calentar piezas o materiales que ya han sido sometidos a un proceso anterior importante. Los componentes metlicos y las soldaduras, por ejemplo, a menudo deben post-calentarse para aliviar las tensiones internas causadas por un proceso anterior. El post-calentamiento por induccin tambin se utiliza para calentar ncleos de cable despus de su extrusin.

Dnde se utiliza?
Nuestras soluciones de post-calentamiento se utilizan principalmente en las industrias del cables y alambres, tubos y tuberas, electrotcnica y aviacin. En la industria de automvil se post-calientan anillos, ejes, las juntas y engranajes; y curan los recubrimientos de discos de freno para resistir la corrosin.

Qu equipos estn disponibles?


Los sistemas estacionarios Sinac EFD Induction junto con otras opciones de manipulacin y funciones de control son utilizados para cables y alambres y otras aplicaciones de alta produccin. Los sistemas porttiles Minac ofrecen soluciones de induccin en plataformas en mar abierto, parques elicos, centrales elctricas, etc.

Cules son los beneficios?


La velocidad, la versatilidad, la precisin y el fcil control de la induccin la hacen ideal para numerosas tareas de post-calentamiento. Nuestros sistemas de post-calentamiento de cable y alambres, por ejemplo inducen calor localizado directamente en el ncleo del cable. Esto da como resultado una reticulacin extremadamente rpida de los polmeros de aislamiento. Al mismo tiempo, la induccin minimiza el riesgo de deformacin del cable. Nuestros sistemas porttiles Minac tambin llevan los beneficios de la induccin a sitios inslitos tales como plataformas de petrleo y gas en mar abierto.

Post-calentamiento in situ para la industria del gas y petrleo es un rea de aplicacin creciente para EFD Induction. Estas fotos muestran un Minac porttil (izquierda) y un Sinac estacionario (derecha) utilizados en el tratamiento de tuberas.

13

Forja por induccin


Que es la forja por induccin?
La forja por induccin utiliza la induccin para calentar piezas metlicas antes de que estas sean conformadas deformadas en prensas o martillos.

Donde se utiliza?
La forja por induccin se utiliza ampliamente en las industrias del metal y fundicin para calentar palanquillas, barras y extremos de barras. Los metales comnmente forjados con los sistemas EFD Induction incluyen aluminio, latn cobre, acero y acero inoxidable.

Cuales son los beneficios?


La forja por induccin tiene varias ventajas claves con respecto a la forja en horno. La velocidad y la facilidad de control de la induccin garantizan un alto rendimiento. La induccin tambin minimiza la oxidacin y ayuda a mantener la integridad metalrgica. Y la induccin ofrece un calentamiento localizado, preciso que produce un ahorro de energa. La consistencia y la repetitividad de la induccin la hacen ideal para su integracin en lneas de produccin automatizadas.

Que equipos estn disponibles?


Tres familias de equipos EFD Induction pueden ser utilizados para aplicaciones de forja: HeatLine, Sinac y Minac. Sin embargo, HeatLine incluye varios modelos que estn especialmente diseados para la forja de gran potencia de palanquillas, barras, extremos de barras, tornillos y componentes pre-formados.

Arriba, una calentadora vertical de extremos EFD Induction. Estos sistemas pueden estar equipados con cualquier nmero de bobinas de induccin, y estn disponibles con convertidores en versin tiristores y transistores IGBT.

Un taco de acero calentado en una estacin de forja EFD Induction.

14

Fusin por induccin


Que es la fusin por induccin?
La fusin por induccin es un proceso donde un metal es fundido en el crisol de un horno. El metal fundido se vierte desde este crisol a un molde.

Donde se utiliza?
Los sistemas de fusin EFD Induction se utilizan en fundiciones, universidades, laboratorios y centros de investigacin. Los sistemas funden todo tipo de metales desde frricos y no frricos a materiales nucleares y aleaciones especiales dentales / mdicas.

Cuales son los beneficios?


La fusin por induccin es extremadamente rpida, limpia y uniforme. Cuando se realiza correctamente, la fusin por induccin es tan limpia que permite omitir la fase de purificacin necesaria con otros mtodos. El calor uniforme inducido en el metal tambin contribuye a un resultado final de alta calidad. Los sistemas de fusin EFD Induction tienen avanzadas caractersticas ergonmicas. No slo hacen los lugares de trabajo ms seguros, sino que adems aumentan la productividad, haciendo el proceso de fusin ms rpido y ms cmodo.

Qu equipos estn disponibles?


EFD Induction ofrece cinco rangos de horno diferentes para satisfacer sus necesidades de fusin: basculamiento de un solo eje, basculamiento con doble eje, bobina mvil, de giro 180 y de laboratorio.

Un horno EFD Induction de basculamiento con un eje. Estos sistemas permiten fundir metales frricos y no frricos (aleaciones de cobre y aluminio). Existen varios modelos para satisfacer todas sus necesidades de capacidad. Estos estn disponibles con crisoles prefabricados de cambio fcil revestimiento apisonado.

Fusin de latn en un horno de fusin con bobina movible. El crisol prefabricado (arcilla graftica) permanece esttico durante todo el ciclo de fusin. En su lugar, la bobina se mueve rodeando el crisol sin tocarlo. Crisoles especficos los cuales trabajan como cuchara de colada eliminan la contaminacin entre aleaciones.

15

Enderezado por induccin


Que es el enderezado por induccin?
El enderezado por induccin utiliza una bobina para generar un calor localizado en reas de calentamiento pre-definidas. Al enfriarse estas reas precalentadas se contraen y la chapa metlica `tira hasta alcanzar una condicin ms plana.

Donde se utiliza?
El calentamiento por induccin se usa para enderezar los mamparos y cubiertas de buques. En la industria de la construccin se puede enderezar vigas. El enderezado por induccin es cada vez ms utilizado en la fabricacin y reparacin de locomotoras, material rodante y vehculos pesados para mercancas.

Cual son los beneficios?


El enderezado por induccin es extremadamente rpido. Cuando se enderezan los mamparos y cubiertas de buques, nuestros clientes frecuentemente informan de una reduccin de tiempo del 50%, comparado con mtodos de enderezado tradicionales. Sin induccin, el enderezado en un gran barco puede emplear fcilmente decenas de miles de horas de mano de obra. La precisin de la induccin tambin aumenta la productividad. Por ejemplo, cuando enderezamos chasis de camiones no es necesario quitar otros componentes sensibles al calor. La induccin es tan precisa que deja sin afectar las zonas de material adyacentes.

Que equipos estn disponibles?


Los sistemas Terac de EFD Induction estn diseados especialmente para enderezar buques. Cada Terac incluye un convertidor de frecuencia, un sistema de enfriamiento, un panel de control y la unidad de calentamiento para cubiertas. Una unidad de mano reemplaza la unidad de cubiertas cuando se enderezan mamparos. Los calentadores porttiles Minac se utilizan tambin para operaciones de enderezado fuera de los barcos.

El sistema Terac de EFD Induction garantiza un funcionamiento a prueba de fallos, lo que imposibilita el sobrecalentamiento de acero magntico. Por otra parte, el Terac no produce gases txicos desde la fuente de calentamiento. Y no hay en la prctica ningn ruido acstico.
16

Los beneficios del enderezado por induccin no se limitan nicamente a la industria naval. Aqu, un sistema EFD Induction endereza vigas en T en un proyecto de construccin.

Produccin de plasma por induccin


Que es la plasma por induccin?
El plasma es un gas ionizado, lo que significa que algunos todos los electrones han sido despojados de tomos molculas y quedan libres para moverse. El calentamiento por induccin produce plasma por medio de un proceso llamado Plasma Acoplado Inductivamente (ICP).

Que equipos estn disponibles?


Los sistemas de plasma EFD Induction utilizan fuentes de energa HeatLine. Tambin diseamos y construimos equipos adicionales tales como antorchas de plasma utilizadas en esta aplicacin especializada. Hasta la fecha, EFD Induction ha instalado ms de 100 soluciones de plasma alrededor del mundo.

Cuales son los beneficios?


El plasma producido por ICP produce fibra ptica, purifica metales y semiconductores, y produce polvos metlicos, cermicos y nano polvos. EFD Induction, junto con varios socios, ha desarrollado una tecnologa nica en el mundo para la purificacin de silicio mejorando la Metalurgia de Grado Silicio a calidad de Grado Solar (SoG-Si).

Donde se utiliza?
La tecnologa de plasma por induccin ha tenido un impacto significante en las industrias de fibra ptica, de cermica y de los nano polvos. La tecnologa es particularmente eficaz para esferoidizar, densificar y purificar polvos como slice y tungsteno. Estos polvos son usados para hacer las clulas fotovoltaicas en pantallas de energa solar y tambin son empleados por los fabricantes en las industrias de electrnica, de biomedicina y de energas renovables.

Un equipo de induccin de 120 Kw descarga un aire de plasma a presin atmosfrica. La foto muestra polvo de silicio que esta siendo densificado y purificado en las instalaciones de Tekna Plasma Systems Inc. en Canad. Una empresa asociada a EFD Induction, Tekna Plasma Systems se especializ en el desarrollo de soluciones para la sntesis de nano polvos, recubrimientos pulverizados de plasma y esferoidizacin de polvos.
17

Aplicaciones especiales
Este documento ofrece una visin general de las reas de aplicacin principal de los sistemas EFD Induction y nuestras soluciones. Sin embargo, nuestros equipos se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones en industrias tan diversas como la de generacin de energa, el embalaje de alimentos y la fabricacin de prendas de vestir. A continuacin se presenta una lista muy parcial de algunas de estas aplicaciones.
Enmangado
Nuestros sistemas se utilizan en la industria del automvil para enmangar engranajes y anillos. Tambin se emplean en la reparacin de aviones, trenes y camiones. Nuestros sistemas mviles se utilizan para tareas de enmangado en plataformas en mar abierto. Y cada vez se utilizan ms para retirar las tuercas gigantes y pernos en las turbinas de centrales elctricas.

Tratamiento trmico de cadenas en lnea


EFD Induction fabrica sistemas con diseo personalizado para el temple y revenido en continuo de cadenas. Estos sistemas minimizan la manipulacin, asegurando al mismo tiempo que las cadenas sean tratadas de acuerdo a sus parmetros especficos. El calentamiento por induccin es ideal para la produccin de cadenas de alta calidad y grano fino.

Fibrado de lana de vidrio


La induccin se utiliza para generar el calor necesario en la etapa de fibrado en la fabricacin de lana de vidrio. Esta aplicacin consiste en aplicar calor al vidrio fundido para que se extruya en forma de fibras a travs de los orificios de un control de giro centrfugo.

Temple de coronas de grandes anillos


Una solucin patentada por EFD Induction se utiliza para templar las coronas de grandes anillos utilizados en los generadores elicos. En el pasado, el temple por induccin de dichos anillos dejaba una zona blanda y por lo tanto el anillo no apto para muchas tareas en la generacin de energa elica. EFD Induction solucion el problema con un sistema multi-bobina que templa tales anillos sin dejar zonas blandas con interposicin de temple.

Un ejemplo de equipo EFD Induction para retirar grandes tuercas y pernos, en una fraccin del tiempo necesario por el calentamiento mediante resistencias o gas tradicional.
18

Un gran anillo templado por una mquina EFD Induction con exploracin vertical.

Como trabaja la induccin?


La induccin es un mtodo de calentamiento sin contacto ni llama que puede poner al rojo vivo en segundos una seccin determinada de una barra metlica con gran precisin. Cmo es esto posible?
Mediante una corriente alterna que fluye a travs de una bobina, se genera un campo magntico. La fuerza del campo vara en funcin de la frecuencia aplicada a la alternancia que pasa a travs de la bobina. El campo se concentra en el rea contorneada por la bobina; mientras que su magnitud depende de la fuerza de la corriente y el nmero de espiras en la bobina. (Fig. 1) Las corrientes de Foucault son inducidas en cualquier objeto conductor de electricidad, por ejemplo una barra de metal, colocada dentro de la bobina. El fenmeno de resistencia genera calor en el rea donde fluyen las corrientes de Foucault. Si se incrementa la fuerza del campo magntico, tambin se incrementar el efecto de calentamiento. Sin embargo, el efecto total de calentamiento tambin est influenciado por las propiedades magnticas del objeto y la distancia entre esta y la bobina. (Fig. 2) Las corrientes de Foucault crean su propio campo magntico que se opone al campo original producido por la bobina. Esta oposicin impide que el campo original penetre inmediatamente hasta el centro del objeto rodeado por la bobina. Las corrientes de Foucault son ms activas cerca de la superficie del objeto calentando, pero su actividad se debilita considerablemente al avanzar hacia el centro del objeto. (Fig. 3) Qu es la profundidad de penetracin? Es la distancia desde la superficie del objeto calentado hasta la profundidad donde la densidad de corriente cae al 37%. Esta profundidad aumenta al disminuir la frecuencia. Por lo tanto, es esencial poder seleccionar la frecuencia correcta a fin de lograr la profundidad de penetracin deseada.
Fig. 2

Fig. 1

Densidad de corriente

El calor ms inteligente la induccin explota las leyes bsicas electromagnticas para generar directamente en la pieza un calor fcilmente controlable. En ningn momento la bobina toca la pieza.

Fig. 3

Profundidad de penetracin

Distancia desde super cie


19

Como elegir la mejor solucin


Cul es la eficiencia del calentamiento por induccin? Cmo elegir las frecuencias que mejor se adaptan a sus aplicaciones? Las reseas inferiores les darn una idea del potencial de la induccin. Para obtener mayor informacin, simplemente comunquese con la Oficina EFD Induction representante ms cercano.
Cunta energa necesita?
Para calcular sus requerimientos de energa, Ud. necesita saber primero:
Kwh/t (Wh / kg)
0.40 0.35

Al Mg

El tipo de material (acero, cobre, latn, etc.) Dimensiones de la pieza Produccin por hora deseada Temperatura final deseada

0.30 0.25 0.20 0.15

Fundicin Acero Cr Ni Cu Zn Latn Ag

Calcule sus necesidades de energa


Paso 1 Primero determine el ratio de absorcin de energa del material. La Fig. 1 muestra los ratios para algunos materiales comunes. Paso 2 Multiplique el ratio de absorcin de energa por la produccin horaria por Uds. deseada (kg/hora). El resultado es su requerimiento especfico de potencia. Paso 3 Ahora puede determinar el nivel de eficiencia global del equipo de induccin. Algunos niveles de eficiencia de los calentadores de induccin tpicos para materiales comunes se muestran en la figura 2. Divida la necesidad de de energa calculada por el ratio de eficiencia del equipo. Esto le da el requisito de energa total.

0.10 0.05 0 0

Au Pt Pb Sn

200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 C Temperatura

Fig. 1. Ratios absorcin energa para diferentes materiales

Material Acero al carbono Acero al carbono Acero inoxidable Latn Cobre Aluminio

Final temp.C 1250 700 1250 800 900 500

Eficiencia 0.65 0.80 0.60 0.50 0.40 0.40

Fig. 2. Niveles de eficiencia de un calentador de induccin tpico. Los valores anteriores se entienden con el uso de bobinas multi-espira envolventes. Los diferentes diseos de bobina pueden afectar los niveles de eficiencia. Por ejemplo, el ratio de eficiencia para el cobre es para un tipo de bobina normal, generalmente 0.1-0,2.

20

Seleccionando la frecuencia correcta


La eleccin de la frecuencia es crucial cuando se utiliza el calentamiento por induccin, segn la frecuencia se determina la profundidad de penetracin del calor. La figura 3 muestra las frecuencias aproximadas para el calentamiento de algunos materiales comunes.

Material Acero no magntico Final temp. 1,200C mm 150 500 60 250 40 175 25 100 20 85 14 60 10 40 5 22 417 1.8 8

Aluminio y aleaciones de aluminio

Frecuencia

Acero magntico Latn Cobre

700C mm 2775 8 35 6 25 3.5 14 2.5 10.5 2 8.5 1.5 5.5 0.73.0 0.5 2.0 0.21.0

800C mm 110 35 440 30 300 15 180 10 130 8 100 6 75 3.5 40 2.5 30 1.215

850C mm 50 22 800 15 600 9350 7260 5 180 3125 275 1.5 60 0.6 20

500C mm 50 22 800 15 600 9350 7260 5 180 3125 275 1.5 60 0.6 20 Hz 50 500 1,000 3,000 5,000 10,000 20,000 60,000 100,000 500,000

Fig. 3. Algunos rangos de dimensiones econmicamente beneficiosas para materiales comunes a diferentes frecuencias. Las frecuencias que se indican nicamente se considerarn como guas. El tiempo de calentamiento ms corto para materiales y dimensiones especficos se logra trabajando cerca de los lmites ms bajos posibles de frecuencia.

21

Certificaciones internacionales
EFD Induction es el especialista internacional en el calentamiento por induccin, con plantas de produccin en Noruega, Alemania, Francia, China, India, Estados Unidos y Rumania. Y filiales en Suecia, Italia, Austria, Espaa, Japn, Reino Unido, Rusia, Polonia y Tailandia.
La clave del crecimiento de EFD Induction ha sido su capacidad para satisfacer las estrictas exigencias de calidad establecidas por nuestros clientes, muchos de los cuales operan en las industrias ms competitivas y conscientes de la calidad por todo el mundo. Nos enorgullecemos de las numerosas certificaciones que disponemos, por ejemplos en tres zonas (China, India y Alemania) dan una idea de la gama de aprobaciones de calidad realizados por EFD Induction.

China
En China, nuestras instalaciones de Shanghai estn certificadas por Det Norske Veritas para ajustarse a la norma ISO 9001:2000. Los sistemas de temple fabricados en nuestra planta de Shangai est certificada segn los estndares EN ISO 12100-1:2003, EN ISO 12100-2:2003 y EN 60204-1:2006, calificndonos con el marcado CE.

Alemania
El centro de produccin de EFD Induction en Friburgo (Alemania) est certificado independientemente segn demuestran los estndares de calidad de la Verband Der Automobilindustrie (Asociacin Alemana de la Industria del Automvil). Y nuestras instalaciones de produccin en Alemania estn certificadas por supuesto con el estndar DIN EN ISO 9001.

India
Nuestra planta de produccin en Bangalore cumple la especificacin tcnica ISO/TS 16949:2000. La instalacin tambin tiene un sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo que est certificado para el estndar OHSAS 18001: 1999. Y adems de su certificacin de ISO 9001: 2000, la planta tiene un sistema de gestin medioambiental que cumple con los requisitos del estndar EN ISO 14001: 2004.

22

Algunos de nuestros clientes


Los equipos EFD Induction han sido utilizados para construir y reparar desde latas hasta los motores de los vehculos de lanzamiento Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea. A continuacin se presenta una lista parcial de los clientes de EFD Induction. Historias de casos y testimonios de clientes de todo el mundo estn disponibles en los representantes EFD Induction ms cercanos.
ABB Alcatel Alstom Andritz Hydro Ansaldo Ashok Leyland Aston Martin Audi Autocam Avesta Sandvik Tube Baosteel Bartell Machinery Benteler BHEL BMW Bodycote Boehler Bombardier Borg Warner Bosch BPW Brakes India Burseryds Bruk Busatis Caterpillar Changzhou XD Transformer Chrysler Citroen DAF Daimler Danfoss Delphi Deutsche Bahn DEUTZ Dongfang Electrical Machinery Dongying Dongyi Doosan Dreister Drrenberg Edelstahl Edelstahlwerke Sdwestfalen EMD Curtiss Wright ElectroMecha. Corp. FAG Fardis Federal-Mogul Ferrovaz Fiat Fincantieri Ford Fraunhofer-Institut Gamesa Gearbox del Prat Geislinger Gelenkwellenwerk Stadtilm General Electric General Motors Getrag GKN Grundfos Hgglunds Halberg Precision Haldex Garphyttan Hanomag Heidelberger Druckmaschinen Hilti Hitachi Hoerbiger Antriebstechnik HQM Haertetechnik Hydro Aluminium Hyundai Hrmann Industrietechnik I.S.R. Indar ISI Airbag Jaguar Land Rover John Deere Johnson Control Joseph Vgele Jos L. Meyer KBP Kettenwerk KmB Technologie KME Komatsu Kongsberg Automotive Koni KS Kolbenschmidt Lankhorst Indutech Linamar Antriebstechnik Linde LUK Lpple Magna Mahle Migma Maillefer MAN Mannesmann Marcegaglia Mercedes Benz Metalor Miba Mitec Mitsubishi MTU Nexans NTN OAO Electrosila Opel Otto Meyer Peugeot Pratt & Whitney PSA Renault Retezarna Rieckermann Rockinger Roctool Roth Technik Rothe Erde Rover Group S.N.R. Saint Gobain Sandvik Sauer Sundstrand Savoilor SCANIA Schaeffler Schneeberger Shanghai Baosteel Shanghai Turbine Generator Showa Siemens SKF Skoda SNR Sona Koyo Steering Splintex Sprimag Stabilus Stihl STX Europe Sumitomo Suzlon Suzuki Swarovski SAAB Thermotite Bredero Shaw Thyssen Krupp Tianjin Pipe International Timken Toshiba Toto TRW Vallourec VEG Vestas Visteon Voest-Alpine Voith Volkswagen Volvo Vyksa Steel Works Wanxiang Qianchao Weigl Antriebstechnik Whirlpool ZF Zhuzhou Electric

23

Una familia para cada necesidad


HeatLine es una de las cinco familias de productos de EFD Induction. En conjunto, estas familias de productos le permitirn realizar cualquier tarea de calentamiento industrial. Y en el improbable caso de que no cubran sus necesidades especficas, podemos sentarnos con Vd. y disear la solucin de calentamiento por induccin que Vd. necesite. EFD Induction tambin desarrolla, comercializa y suministra equipos mecnicos, bobinas y sistemas software de control. Ofrecemos adems un amplio programa internacional de servicio. Para informarse ms sobre EFD Induction y cmo podemos ayudarle con sus negocios, dirjase a la oficina EFD Induction ms cercana.

Sinac
Generadores universales de calor

Weldac
Soldadoras ultramodernas de alta potencia

Minac
Generadores mviles de calor

HeatLine
Sistemas de procesamiento industrial por calor

HardLine
Sistemas de tratamiento industrial por calor
EFD - 201097 - 01/10 - ESP

www.efd-induction.com/es

Putting the smarter heat to smarter use

You might also like