You are on page 1of 15

Act 1: Revisin de presaberes Revisin del intento 1

Comenzado el: domingo, 17 de marzo de 2013, 21:23 Completado el: domingo, 17 de marzo de 2013, 21:47 Tiempo empleado: 23 minutos 9 segundos Puntuacin bruta: 5.75/6 (96 %) Calificacin: de un mximo de
Continuar

1 Puntos: 1 Los indicadores deben cumplir con los siguientes requisitos: Validez. Significa que los indicadores deben reflejar los impactosbuscados, de tal manera que stos se puedan comprobar y que no se confundan con factores ajenos. Confiabilidad. Las mediciones que se hagan realizadas por diferentes personas, utilizando los mismos indicadores, deben arrojar resultados comparables. Evidencia. Deben mostrar concretamente los cambios que se desean medir. Pertinencia. Los indicadores deben guardar correspondencia con los objetivos y la naturaleza del proceso; as como de las condiciones del ambiente en que stos se desarrollan. Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquellas que responden correctamente a la pregunta planteada entre las opciones presentadas. Pregunta: Son requisitos de los indicadores: Seleccione al menos una respuesta.

a. Validez b. Confiabilidad c. Evidencia d. Pertinencia

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.8/1.

2 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones presentadas. Pregunta: Un proyecto de infraestructura es:

Seleccione una respuesta.


a. El que se dedica a la obtencin de productos intangibles b. Cuando sus posibilidades de implementacin dependen de la demanda real o capacidad de compra para permitir una rentabilidad mnima a los inversionistas c. El que proporciona elementos bsicos para el funcionamiento de Correcto! actividades econmicas o sociales d. el que se dedica al aprovechamiento primario de los recursos naturales, transformndolos en nuevos productos

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones presentadas.

Pregunta:

Cuando se dice que es necesario estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos, con disposicin a abandonar cualquier posicin que la realidad muestre como falsa, inadecuada o insatisfecha, se hace referencia al principio de:

Seleccione una respuesta.


a. Claridad b. Flexibilidad c. Realidad d. Objetividad Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 El marco lgico es una metodologa para construir y organizar la informacin en el proceso de diseo y evaluacin de los proyectos. Se fundamenta en la gerencia por resultados pues orienta las actividades hacia los objetivos, la comprobacin de hiptesis pues supone que las acciones contribuirn a un cambio en la realidad, as como la integracin del proyecto en un sistema mayor como contexto.

Dentro de toda la teora de marco lgico es importante considera la matriz de marco lgico, que no es ms que una matriz 4x4 que muestra una lgica vertical y otra horizontal en perfecta armonia, permitiendo visualizar la coherencia entre los objetivos, los propsitos, metas y actividades planteadas en el proyecto. Son muchas las ventajas que tiene la utilizacin de esta metodologa entre las que cuentan: Se puede utilizar en las diferentes fases o periodos del proyecto

Se puede utilizar para cualquier tipo de proyecto, ya sea productivo, econmico, social, entre otros Reduce ambiguedades porque utiliza una terminologa uniforme Aporta precisin sobre objetivos, indicadores, metas, riesgos y actividades Posibilita el trabajo participativo Pero el mtodo tambin tiene algunas desventajas: Es esttico, es decir, solo muestra lo que hay en el momento de su utilizacin Los objetivos pueden perder vigencia por lo que requiere de actualizacin Requiere de mucha claridad lo cual a veces genera dificultades para el usuario Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones presentadas. Pregunta: Es una desventaja de la matriz de marco lgico: Seleccione una respuesta.
a. Posibilita el trabajo participativo b. Es imprecisa sobre objetivos, indicadores, metas, riesgos y actividades c. Es esttico, es decir, solo muestra lo que hay en el momento de su utilizacin d. Su uso es restringido a ciertos tipos de proyectos Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1

Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones presentadas. Pregunta:

Hacen parte del estudio tcnico:

Seleccione al menos una respuesta.


a. El estudio de localizacin b. El anlisis de la capacidad o tamao del proyecto c. El anlisis de poblacin d. El anlisis del proceso productivo Correcto! Correcto! Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 En el diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos es necesario contar con un conjunto de medidas que nos indiquen qu se lograr, cunto se lograr, de qu calidad se lograr y cundo se lograr. Estas medidas deben ser objetivas, es decir, que se puedan comprobar y que significan lo mismo para diferentes personas. Un proyecto normalmente no se puede disear ni medir mediante un solo indicador, sino que se requiere de un conjunto de stos a lo cual llamamos sistema de indicadores, pues son el marco del conjunto de cambios que se propone lograr. Un proyecto que se oriente al manejo ambiental tendr un sistema de indicadores diferente a otro que enfoque el Desarrollo Empresarial. Un proyecto puede integrar varios mbitos tales como los recursos naturales o el desarrollo humano, asuntos o variables para cada uno de esos mbitos, tales como condicin de la fauna o libertad de expresin, as como medidas o indicadores para cada una de las variables. Entonces, el sistema de indicadores debe ser hecho a la medida,

segn la misin y objetivos institucionales, el mbito en que trabajar, los aspectos en los que incidir y los cambios que se propone lograr. Para un proyecto no basta con la construccin de un nico indicador porque: Seleccione al menos una respuesta.
a. Finalmente lo que se pretende con los indicadores es Correcto! medir los cambios que produce el proyecto y esto exige que se construya un sistema que permita medir con claridad los resultados obtenidos b. Los cambios que puede ocasionar la ejecucin del proyecto pueden darse en diferentes variables c. Los indicadores se necesitan pero slo en la ejecucin del proyecto d. Los indicadores slo miden el estado inicial de las variables Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

Act 3: Reconocimiento unidad 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: domingo, 17 de marzo de 2013, 21:53 Completado el: domingo, 17 de marzo de 2013, 22:06 Tiempo empleado: 12 minutos 34 segundos Puntuacin bruta: 5.5/6 (92 %) Calificacin: de un mximo de
Continuar

1 Puntos: 1

El estudio de viabilidad es necesario a la hora de disear o formular un proyecto porque:

Seleccione una respuesta.


a. Los estudios de viabilidad son los que determinan las posibilidades reales de los proyectos b. Se centra en el anlisis de los costos, sin considerar los gastos del proyecto c. Se dedican al estudio de las condiciones del entorno d. Estudian a fondo el problema y se utiliza para la formulacin de los objetivos Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 Seleccione la respuesta que responda correctamente la pregunta. Pregunta: Dentro del estudio tcnico se deben revisar aspectos como: Seleccione al menos una respuesta.
a. Tamao de la empresa y localizacin b. Obras de infraestructura y tecnologa c. El producto y la tecnologa d. Obras de infraestructura fsica y anlisis del consumidor del producto Correcto! Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada.

Se refiere a la parte del proyecto donde se explica la utilidad del mismo y la forma en que puede ser til. Seleccione una respuesta.
a. Proyecciones b. Objetivos y variables del proyecto c. Alcances d. Limitaciones Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1
Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionaraquellas que responden correctamente a la pregunta planteada.

Dentro de la definicin de las fuentes de informacin se debe considerar: Seleccione al menos una respuesta.
a. Identficar las distintas fuentes de informacin Correcto!

b. Indicar si las fuentes provienen de una muestra o una Correcto! poblacin c. El nmero de diseadores de proyectos d. La misin del equipo de trabajo

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 Seleccione la respuesta que responda correctamente a la pregunta planteada Pregunta: En este aspecto se hace una exploracin de los procesos productivos a utilizar y de la maquinaria y equipo requerido en cada caso. Seleccione una respuesta.
a. Tecnologa b. Tamao c. Capacidad productiva d. Inversiones Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada. Se consideran inversiones en activos fijos: Seleccione al menos una respuesta.
a. Patentes y derechos de autor b. Construcciones y equipos c. Activos intangibles y enseres Correcto! Incorrecto!

d. Maquinaria y edificios

Correcto!

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.5/1.
Continuar

Act 4: Leccin evaluativa 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: domingo, 17 de marzo de 2013, 22:10 Completado el: domingo, 17 de marzo de 2013, 22:22 Tiempo empleado: 11 minutos 51 segundos Puntuacin bruta: 7.33/10 (73 %) Calificacin: de un mximo de
Continuar

1 Puntos: 1 sta se relaciona directamente con la posibilidad de implementacin y operacin del proyecto: Seleccione una respuesta.
a. Factibiliad econmica b. Factibilidad c. Viabilidad d. Prefactibilidad Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1

El proyecto de USOCOELLO ubicado en el Espinal Tolima, tiene como objetivo el de proveer el sistema de riego para los cultivos de arroz y algodn de los departamentos del Tolima y Huila. Este proyecto es de carcter: Seleccione una respuesta.
a. Local b. Departamental c. Regional d. Nacional Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1 En el enfoque social se diferencia entre la poblacin de referencia, la poblacin carente y la poblacin objetivo. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la poblacin objetivo es: Seleccione una respuesta.
a. Poblacin que puede pagar el bien o servicio b. Aquella parte de la poblacin que es afectada por el problema

c. La parte de la poblacin que se va a benificar directamente por el proyect

d. El total de la poblacin de un municipio, localidad para la cual se est pe proyecto

Muy bien! Correcto


Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1

Un proyecto de produccin de zapatos determin su capacidad productiva en 2.000 pares de zapatos al ao, trabajando 8 horas diarias, 365 das al ao. Durante el ao 2012 la empresa produce 1.500 pares. Podramos decir que la capacidad ociosa de esta empresa es de: Seleccione una respuesta.
a. 75% b. 1.200 unidades al ao c. 70% d. 25%

Muy bien! Correcto


Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 Dentro del plan de desarrollo departamental se encuentra un programa diseado para mejorar la atencin en los servicios de salud para las poblaciones marginales. Dentro de este programa el departamento aprueba el proyecto de construccin de un centro de salud para atender las necesidades de una comunidad especfica. Este proyecto se clasifica de acuerdo al ejecutor: Seleccione una respuesta.
a. Mixto b. De servicios c. Privado d. Pblico Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 Al estudiar el tamao del proyecto para el establecimiento de una fbrica de pulpa de mango determin que la capacidad mnima con la que puede producir es de 5.000 Kg/ao. Al revisar el estudio de demanda, se encuentra que la demanda total del proyecto es de 1.500 Kg/ao. De acuerdo a lo anterior se puede concluir que: Seleccione al menos una respuesta.
a. No se justifica la ejecucin del proyecto b. La capacidad real del proyecto sera de 1.500 Kg/ao c. La demanda no condiciona la ejecucin del proyecto d. Se debe trabajar con la capacidad ociosa del 70% Incorrecto! Correcto!

Incorrecto! Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

7 Puntos: 1 En el planteamiento del problema lo que realmente se hace es: Seleccione una respuesta.
a. Describir la necesidad observada que ha dado origen al proyecto b. Describir el entorno c. Describir las variables d. Plantear los objetivos del proyecto Correcto!

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

8 Puntos: 1 La comunidad de El Rosario ha conformado una Cooperativa para la produccin y comercializacin de tomate chonto a nivel internacional. El xito de este proyecto depende de que exista el mercado a nivel internacional. Segn su ejecutor, este proyecto se puede clasificar como: Seleccione una respuesta.
a. Mixto b. Pblico c. Econmico d. Agropecuario Incorrecto!

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

9 Puntos: 1 Cuando se describe la situacin o necesidad que ha dado origen al proyecto, estamos haciendo referencia a: Seleccione una respuesta.
a. Problema b. Idea c. Programa d. Proyecto Correcto!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1 El municipio Cielo Azl tiene un total de 500.000 habitantes, de este total el 25% no posee el servicio de agua potable, y se est elaborando un proyecto para entregar el servicio al 80% de la poblacin que est afectada por el problema: Teniendo en cuenta la relacin entre poblacin de referencia, poblacin carente y poblacin objetivo, podemos decir que: Seleccione al menos una respuesta.
a. La poblacin aplazada es de 25.000 personas b. La poblacin objetivo es de 125.000 personas c. La poblacin afectada es de 125.000 personas d. La poblacin de referencia es 500.000

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.33/1.
Continuar

You might also like