You are on page 1of 2

Concreto bombeado

BOLETIN TECNICO

El problema
El concreto vaciado por gravedad bajo presin atmosfrica admite variaciones en la gradacin de agregados, asentamiento, contenido de aire, etc. Las caractersticas de fluidez del concreto son sensibles a estas variaciones, cuando el concreto est sujeto a altas presiones en los sistemas de bombeo.

Aditivos

moverlo como una asa homognea por medio del sistema de bombeo. Es por esto que la gradacin combinada de agregados es un elemento importante que distingue los materiales bombeables para concreto del concreto estructural normal. La gradacin combinada de los agregados debe retener la pasta mientras que el concreto se someta a presin. Si esto no se logra, es posible que se presente exudacin por presin, resultando en bloqueos y normalmente en una mezcla de concreto que no se puede bombear.

Cuatro problemas comunes que enfrentan los contratistas de bombeo de concreto:


1. Bloqueo en el sistema de bombeo resultando en paradas de produccin y prdida de tiempo. 2. Prdida de asentamiento desde el momento en que entra en la bomba hasta el momento que sale de la bomba en el lugar de vaciado. 3. Bombeo de concreto con agregados ligeros, tpicamente difcil de bombear. 4. Alto costo de mantenimiento del equipo de bombeo. En par te, estas dificultades pueden reducirse o incrementarse por el concreto suministrado.

Recomendaciones especficas para agregado grueso


El tamao mximo del agregado no deber ser mayor de 40% del dimetro de la tubera para agregados naturales, redondos y no mayor de 33% para agregados triturados. Los agregados ligeros debern empaparse por un mnimo de 24 horas antes de su uso, preferiblemente por 72 horas o ms. Entre ms redondo sea el agregado mejor ser la bombeabilidad.

Consideraciones tcnicas
Proporciones de mezcla para bombeo Los materiales y diseo de mezcla para un bombeo ptimo son diferentes de las del concreto normal premezclado. El objetivo principal en una mezcla de bombeo es reducir o eliminar la exudacin y la segregacin, mientras que se mantiene suficiente trabajabilidad en el concreto para

Recomendaciones especficas para el agregado fino


En lo posible se deber utilizar arena natural (redonda) La gradacin del agregado fino deber cumplir con el ASTM C-33, excepto el porcentaje que pase la malla del #50 (300 m) deber ser en un rango de 15 a 30%, y el porcentaje acumulado que pase la malla #100 (150 m) debe estar en el

rango de 5 a 10%. Por lo tanto, la mnima cantidad necesaria de material fino es un tanto mayor para concreto bombeado que para concreto vaciado por otros mtodos, como se ilustra en la grfica:

Reduce la presin en la bomba Proporciona resistencias compresin ms altas a

Incrementa la fluidez en la bomba a una presin dada. Adems, el concreto fabricado con los aditivos POLYHEED y POZZOLITH mantiene un contenido de aire y parmetros de espacios de aire mejores dentro del sistema de bombeo que en la mezcla de referencia. Lo que significa una mezcla que reduce los costos de concreto colocado por: Menos bloqueos y tiempos muertos Menos pulsaciones al final de la lnea Reduccin en el tiempo de vaciado (mayor volumen de concreto a una presin dada) Mejor acababilidad debido a reduccin en la exudacin. Mejor control de fraguado del concreto colocado Reduccin en los costos de acabado y retoques superficiales Otros dos beneficios de los aditivos POLYHEED y POZZOLITH en las mezclas de bombeo Capacidad para bombear a distancias largas y/o grandes alturas. Reduccin de costos de equipo gracias a las bajas presiones en la lnea y en la bomba, y la reduccin del tiempo de utilizacin del equipo.

acuerdo con el ACI 211.1 Se debe poner especial atencin para mantener la uniformidad del concreto afectado por el asentamiento, contenido de aire, y gradacin del agregado. Los aditivos debern cumplir con la norma ASTM C-494. En casos necesarios para cumplir con los requisitos de la obra, se utilizar un sistema de aditivos, con una combinacin de aditivos de BASF. En los casos requeridos, los aditivos inclusores de aire podrn ser MICROAIR, MB-AE 90 o MBVR de BASF Construction Chemicals (todos stos exceden los requisitos ASTM C-260). A peticin, deber estar disponible un tcnico de la compaa de aditivos para asistir en el proporcionamiento de los materiales de concreto para su uso ptimo. El tcnico puede aconsejar el uso apropiado de los aditivos y el ajuste del proporcionamiento de mezcla para cumplir con las condiciones climticas y de la obra.

Adems: Se deber obtener inclusin de aire en el rango de 3 a 5% para reducir la presin de la bomba y la exudacin de la mezcla. Se deber utilizar un aditivo reductor de agua o una combinacin de aditivos para proporcionar beneficios adicionales a la mezcla.

Funcin de aditivos en el concreto bombeado


Independientemente de los materiales que usted utilice, su representante local de BASF puede ayudarle a mejorar la bombeabilidad de su concreto por medio del uso de los aditivos POLYHEED y POZZOLITH para aplicaciones por bombeo superiores al concreto normal. Le proporcionarn un concreto que: Mantiene un asentamiento superior a travs del sistema de bombeo Proporciona mejor cohesividad a la entrada y salida de la bomba

Clusulas de especificacin recomendadas


Todo el concreto vaciado por bombeo deber contener el aditivo POLYHEED o POZZOLITH de BASF Construction Chemicals y deber proporcionarse de

(54-34-8843-3000) (55-11-6108-5555)

Argentina

Brasil

Chile

(56-2-444-9760) (57-1-321-7210) (506-440-9110) (593-2-256-6011) (52-55-2122-2200) (511-385-0109) (787-258-2737)

BASF Construction Chemicals Latin America Ecuador Colombia Costa Rica Mxico

Per

Puerto Rico Rep Dominicana


(809-957 9303)

Venezuela
(58-212-762-5471)

Marca registrada deBASF Aktiengesellschaf 2006 BASF Construction Chemicals Latin America

08/06 ConcretoBombeado.pmd

www.basf-cc-la.com

You might also like