You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN MARTIN DE PORRES

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal


DRA: JUDITH PINTO ZAVALAGA

MORI OCAMPO NILDA

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

ndice Los procesos especiales: Captulo I: Procesos especiales sealados en el Libro Quinto del Nuevo Cdigo Procesal penal 1. El proceso inmediato a. Terminacin anticipada b. Instituto de conformidad de la acusacin 2. 3. 4. 5. 6. Proceso por delito de funcin por altos funcionarios pblicos El proceso seguridad Proceso de delito de accin privada El proceso por faltas El proceso por colaboracin eficaz.

Captulo II: Procesos especiales no sealados en el Libro Quinto del Nuevo Cdigo Procesal Penal

1. Principio de oportunidad. 2. Confesin sincera

Captulo III: Resultado en caso de que no se aplique ninguno de los referidos procesos Especiales

ANEXOS:

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Introduccin

Segn el NCPP, no toda investigacin fiscal cuyo resultado sea la clara acreditacin de la responsabilidad penal del investigado y del dao causado tiene que culminar necesariamente en una denuncia ante el Poder Judicial. Por ello, el NCPP ofrece siete procesos especiales, que permiten reservar el esfuerzo que implica un proceso penal para los casos que realmente lo ameriten. As, los procesos especiales sirven fundamentalmente para evitar que se llegue a juicio o para lograr una sentencia rpida.

Los procesos especiales incorporados recientemente al Cdigo con el Nuevo modelo Procesal penal son el principio de oportunidad, la terminacin anticipada, el proceso inmediato y la colaboracin eficaz. Los cuatro comparten el objetivo de administrar justicia rpida y eficaz tanto para el afectado como para el imputado. La aplicacin de estos procesos puede ser solicitada por el fiscal o por el imputado, si alguno de ellos considera que cuenta con pruebas suficientes como para denunciar con fundamento a este ltimo ante el Poder Judicial.

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Captulo I Procesos especiales sealados en el Libro Quinto del Nuevo Cdigo Procesal penal

1.

Proceso Inmediato1 Este proceso especial supone la eliminacin de la etapa intermedia del proceso penal, para pasar directamente de la investigacin preliminar a la etapa del juicio oral. La razn fundamental para que el fiscal presente este requerimiento ante el juez de la investigacin preparatoria es que considera que hay suficientes elementos de conviccin para creer que el imputado es el responsable del hecho delictivo.

Situaciones que le demuestran al fiscal la existencia de suficientes elementos de conviccin El fiscal considerar que tiene suficientes elementos de conviccin para creer fielmente que el imputado es quien cometi el delito si este ltimo fue
1

Arts. 446-448 del Nuevo Cdigo Procesal Penal

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

encontrado en flagrante delito o si confes haberlo cometido. Otra posibilidad es que el resultado de las diligencias preliminares haya sido tan contundente como para convencer al fiscal de la culpabilidad del imputado.

Supuestos en los cuales puede ejercitarse este proceso Es necesario que exista cierta evidencia acerca de la comisin del delito. Es posible aplicar este proceso cuando el imputado ha sido sorprendido y detenido en flagrante delito. Tambin es posible aplicarlo cuando el imputado ha confesado la comisin del delito. Procedimiento de un proceso inmediato La aplicacin de este proceso deber ser solicitada por el fiscal hasta treinta das despus de formalizada la investigacin preparatoria. El juez de la investigacin preparatoria decidir si procede o no el requerimiento del proceso inmediato. Si el requerimiento procede, el fiscal deber formular su acusacin. Luego, el juez de la investigacin preparatoria remitir la acusacin al juez de juzgamiento, con la finalidad de que este ltimo emita acumulativamente el auto de enjuiciamiento y la citacin a juicio oral.

La Ley 28122 Comprende dos Instituciones Terminacin Anticipada de la Instruccin, que se da en casos de Hurto simple, lesiones leves, robo simple y, El Instituto de la Conformidad del acusado con la acusacin

a. Terminacin anticipada: En otros pases se denomina Juicios Rpidos, en la ley actual se establece el delito puntualmente y tienen que concurrir ciertos requisitos: a) Tiene que haber una intervencin en fragancia del imputado, b) El imputado confiese o acepte los cargos o c) Que la investigacin Preliminar se haya realizado con la presencia del Fiscal y el abogado y esto permita obtener que hay elementos de un delito y
5

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

que el imputado es responsable de ese delito. Estos presupuestos no son concurrentes y son juicios rpidos pero con garanta y eficiencia. Si el Juez rechaz la solicitud del fiscal de concluir anticipadamente el proceso continuara la investigacin preparatoria, Esta resolucin puede ser apelada. Primeramente, la terminacin anticipada se da sobre el supuesto de que el imputado admita el delito cometido. As, este proceso especial permite que el proceso penal termine, como bien lo seala su nombre, en forma anticipada, pues implica la existencia de un acuerdo entre el fiscal y el imputado en cuanto a la pena y al monto indemnizatorio que este ltimo deber pagar. Por ello, cuando el acuerdo se ha logrado, el fiscal presentar una solicitud al juez de la investigacin preparatoria, para que l convoque a una audiencia en la que dicho acuerdo se materialice. Cabe sealar que solo podr celebrarse una audiencia de terminacin anticipada, razn por la cual, de llegarse a un acuerdo, el proceso penal se considerar culminado; si no se logra el acuerdo, el fiscal deber presentar su denuncia y el imputado seguir su trnsito por todas las etapas del proceso penal ordinario. Beneficios que recibe el imputado por la aplicacin de la terminacin anticipada Si bien el imputado tendr que sufrir una pena en alguna sede penitenciaria nacional, el beneficio recibido por haber aceptado su culpabilidad y por haber alcanzado un acuerdo con el fiscal consiste en que la pena que se le imponga puede ser considerablemente menor que la que recibira en caso de haber obtenido una sentencia condenatoria en la va regular del proceso penal. Supuestos en los cuales puede ejercitarse este proceso La ley no contempla supuestos expresos para su aplicacin; por ello, los fiscales pueden pedir la terminacin anticipada en cualquier caso. Procedimiento de un proceso de terminacin anticipada Este principio se aplica en la etapa de la investigacin preparatoria.
6

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

La solicitud de terminacin anticipada puede ser presentada por el fiscal, el imputado o ambos de modo conjunto, con un acuerdo provisional sobre la pena y la reparacin civil. Esta solicitud debe es presentada antes de que el fiscal presente el requerimiento de acusacin. Una vez presentada la solicitud, deber ser puesta en conocimiento de las partes en un lapso de cinco das. Luego de transcurrido ese plazo, se llevar a cabo la audiencia de terminacin anticipada, a la que obligatoriamente tienen que asistir el fiscal y el imputado, acompaado por su abogado defensor. En la audiencia, las partes expondrn sus argumentos y se llegar a un acuerdo. El acuerdo ser revisado por el juez de la investigacin preparatoria, quien deber emitir sentencia en un plazo mximo de 48 horas.

b. Instituto de conformidad de la acusacin Este juicio rpido est vigente, lo hemos copiado de Espaa. Nuestro nuevo CPP lo repite y ahora se llama proceso inmediato y no conclusin anticipada. En el nuevo CPP se aplica para todos los delitos. En este Cdigo es el Fiscal el que va al Juez solicitando una medida coercin personal, puede solicitarle la va del proceso inmediato. En el nuevo CPP el Juez no tiene expediente, lo tiene el Fiscal y cuando el Fiscal solicita la Medida de coercin tiene que llevar el expediente y resuelve previa audiencia y si el Juez APRUEBA el fiscal acusar. Otro Juez, es que luego de la acusacin dictar el auto de enjuiciamiento y cita para juicio. Es de mencionar que lo que se obtiene antes de la acusacin son los elementos de conviccin, con esto no se puede condenar a una persona sino que slo sirve para justificar la acusacin. Los medios de Prueba son los que se obtiene despus de la acusacin. Si el Juez rechaz la solicitud del fiscal de concluir anticipadamente el proceso continuara la investigacin

preparatoria, Esta resolucin puede ser apelada.

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

2.

Proceso por delito de funcin por altos funcionarios pblicos: El Art. 99 de la Constitucin, indica relacin de procedimiento en la cual la Comisin Permanente del Congreso puede acusar ante el congreso al Presidente, Congresista, Ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, miembros de la Corte Suprema y Fiscales Supremos, defensor del Pueblo y Contralor General. Esta norma es concordante con el Art. 89 del Reglamento del Congreso sobre Acusacin. Ahora bien, todos los antes mencionados requieren de un proceso de acusacin constitucional hasta cinco aos despus del cese en su cargo, para efectos de ser Juzgado por el rgano Jurisdiccional; despus de ello ya no requieren que el congreso autorice; este plazo no suspende ni interrumpe los plazos prescriptorios y una vez que se autorice el desafuero es el Fiscal de la Nacin quien denuncia y lo hace ante la Corte Suprema sin modificar el contenido de la acusacin emitida por el congreso -en Argentina no es as, puesto que son los jueces comunes los que los procesan -. Una vez recibida la denuncia Penal formulado por el Fiscal de la Nacin, el vocal Supremo Penal est obligado a apertura instruccin, no puede devolverlo (cuando advierta quiz que se ha denunciado por un delito que no corresponde o porque falta un requisito de procedibilidad etc) y una vez apertura do la investigacin Judicial, el procesado puede hacer valer los medios de defensa que crea conveniente; si es que se descubre nuevo delito durante el proceso Penal, la Corte Suprema no Puede ampliar el auto apertorio de instruccin, tiene que remitir los autos al congreso para que nuevamente denuncie constitucionalmente, en estos casos no hay casacin, as es en Espaa por ejemplo. Si es absuelto el congresista denunciado, puede regresar al congreso pero la sentencia tiene que quedar firme. (Caso Martha Chvez). Que sucede cuando en la investigacin existen co - procesados que tienen prerrogativa constitucionales con los ciudadanos comunes y corrientes se puede separar los procesos cuando hay un alto funcionario y un procesado comn?. Si el delito es comn y no de funcin tambin tiene que autorizar el congreso y las reglas del proceso sern los del proceso comn cuando el delito que se le imputa se haya cometido cuando ejerca el cargo ( caso del congresista Torres
8

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Calla, en la cual se le imputa la comisin de un delito comn y no de funcin, en este caso el rgano Jurisdiccional que lo est juzgado no es un vocal supremo sino un Juez de Primera Instancia) o cuando el delito que se le imputa haya sido cometido antes de ser funcionario ( caso Mufareche, en la cual fue declarado Fundado el Habeas Corpus por haber la jueza Saquicuray aperturado instruccin Penal sin autorizacin del Congreso)). Todos los Procesos con el Nuevo Cdigo tienen la etapa del Juicio Oral y siempre son tres vocales pese a que la Pena sea menor de 4 aos. Cabe sealar tambin que con el Nuevo CPP se equipara a los Procuradores con los Altos Funcionarios y sern Juzgados por ende, por la Corte Suprema y ello es un problema porque con el Nuevo CPP la Corte Suprema es una Corte de Casacin.

3.

Proceso de seguridad. Son contra inimputables o imputables restringidos. Son sanciones que se Aplican Judicialmente a los inimputables o los inimputables relativos que han cometido un hecho punible, tienen como funcin la prevencin y el control del peligro subjetivo y potencial que los inimputables o los inimputables relativos que han cometido un delito pueden volver a cometer otro. Son sanciones punitivas porque restringen bienes jurdicos. El Cdigo Penal del 91 habla de dos tipos de sanciones: 1) Internacin: Inimputables e inimputables relativos, 2) Tratamiento Ambulatorio: nicamente a los imputables relativos. Caractersticas: 1. Slo se aplica al agente de un hecho punible. 2. Slo se aplica cuando exista peligro que el agente vuelva incurrir en los hechos delictivos. 3. Son temporales y su lmite en la instruccin equivale al mximo de la Pena Privativa de la Libertad que se hubiera aplicado al autor imputable del delito. 4. Requiere control Judicial Se aplican las reglas del proceso comn, el juez nombrar a una persona que lo represente y si fuere el caso nombrara un Curador Procesal.

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Los procesos de Seguridad no son pblicos, pues la Sala Penal cuida la Salud, el Orden y la Seguridad; la Sala puede disponer que no est presente el inimputable sino tan slo el curador, pero siempre tiene que estar presente un perito; en todos los casos los peritos tienen que ser interrogados en el juzgamiento. Si durante el juicio se acredita que quien cometi el ilcito es un inimputable o inimputable relativo la Sala Penal slo puede absolverlo de la Acusacin Fiscal o aplicarle una medida de seguridad, nunca podr condenarlo, porque sencillamente para que una persona se le pueda condenar tiene que ser culpable y slo es culpable un sujeto imputable y la imputabliidad es la capacidad que tiene el sujeto para poder comprender la realizacin de su conducta, y eso no ocurre con el orate el esquizofrnico etc.

4.

Proceso de delito de accin privada Hoy en da tenemos los procesos de querella, en la cual se ventilan los procesos contra el Honor como la injuria, calumnia y la difamacin. Cuando estos son por medio de imprenta, radio o prensa, el juicio se llevar a cabo a travs de una sumaria investigacin, y se plantea ante el Juez Penal. Con el Nuevo CPP es un solo proceso, no importa que sea por prensa, lo interpone el ofendido o su representante Legal en una forma de fiscal, es querellante particular, o con determinados requisitos cuando haga valer su derecho2, sino aclara se da no presentada la denuncia, No interviene el Ministerio Pblico y la denuncia se presenta ante el Juez, Si el Juez admite la querella, dicta un auto admisorio y corre traslado a la otra parte para que conteste y dice cuales van a ser sus prueba y luego van a juicio Oral y si el demandante no concurre a la primera citacin se archiva el caso, salvo que justifique. Siempre que se

Art. 109 Facultades del querellante particular: 1. El querellante particular est facultado para participar en todas las diligencias del proceso, ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad y la reparacin civil, interponer recursos impugnatorios referidos al objeto penal y civil del proceso, y cuantos medios de defensa y requerimientos en salvaguarda de su derecho. El querellante particular podr intervenir en el procedimiento a travs de un apoderado designado especialmente a este efecto. Esta designacin no lo exime de declarar en el proceso.

2.

10

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

apertura un Proceso por Accin Privada es con comparecencia y no con mandato de detencin, porque la pena mxima es de dos aos. La inactividad por tres meses produce el abandono; El querellante puede desistirse o transar.

5.

Proceso por falta Ley 27939 del 12 de febrero del 2,003, el Juez de Paz era el nico que reciba las denuncias y las investigaciones; hoy en da la practica ha hecho que esta ley no se cumpla. La polica hace un informe. Si se va al Juez de Paz esta ordena a la polica para que haga las investigaciones y si se cumpla con todos los requisitos para aperturar investigacin citara a audiencia, no interviene el Ministerio Pblico. En va a la conciliacin y si hay un acuerdo tiene que haber una Reaparicin Civil (acuerdo reparatorio). Es decir todo es Juzgamiento a travs de la oralidad. Colaboracin eficaz3 Por colaboracin eficaz se entiende la informacin brindada por el imputado de un delito para lograr que este no se realice, que disminuyan sus efectos dainos para el afectado, que el delito no contine o, en todo caso, que no se repita. Procedimiento para llevar a cabo la colaboracin eficaz La colaboracin eficaz del imputado se concreta de la siguiente manera: brinda al fiscal de la investigacin preparatoria informacin relevante para que l, con ayuda de la PNP, logre que el delito no se realice, disminuyan sus efectos dainos para el afectado, no contine, o en todo caso, no se repita. Cabe sealar que no cualquier informacin se considera relevante; esta tiene que ser realmente eficaz para los objetivos buscados. Beneficios que recibe el imputado por la aplicacin del proceso de colaboracin eficaz

6.

Arts. 472-481 del Nuevo Cdigo Procesal Penal

11

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Dependiendo de la eficacia de la informacin que el imputado brinde y de la gravedad del delito cometido, l podr lograr que se le determine comparecencia en lugar de pena efectiva, que se le reduzca la pena atribuible por el delito cometido e, inclusive, que se lo absuelva. De este modo, si el imputado desea conseguir un mayor beneficio, deber esforzarse por brindar la informacin ms eficaz posible. Requisitos que debe cumplir el imputado para poder solicitar este beneficio El acusado deber haber abandonado voluntariamente sus actividades delictivas. El acusado deber admitir o contradecir, libre y expresamente, su participacin en los hechos en que ha intervenido o que se le han imputado. Los hechos que el acusado no acepte no formarn parte del proceso por colaboracin eficaz. El acusado deber presentarse ante el fiscal mostrando su disposicin de proporcionar informacin eficaz. Procedimiento de un proceso de colaboracin eficaz Como consecuencia de la manifestacin de la voluntad de colaborar del imputado, el fiscal dar curso a la etapa de corroboracin, con la finalidad de establecer la eficacia de la informacin proporcionada. El fiscal podr celebrar un convenio preparatorio en el que se precisarn los beneficios, las obligaciones y el mecanismo de aporte de la informacin y de su corroboracin. Mientras dure el proceso, el colaborador podr ser sometido a las medidas de aseguramiento personal que se consideren necesarias para garantizar tanto el xito de las investigaciones y la conclusin exitosa del proceso como su seguridad personal. En la etapa de verificacin de la informacin, el agraviado deber ser citado con la finalidad de proporcionar informacin y documentacin sobre los hechos, y absolver las preguntas que se le formulen.

12

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Si luego de culminados los actos de investigacin el fiscal corrobora que la informacin proporcionada es fundamentalmente correcta y considera que es posible otorgarle al colaborador los beneficios que correspondan, se elaborar un acta que deber contener los siguientes datos: i) el beneficio acordado; ii) los hechos a los cuales se refiere el beneficio y la confesin, en los casos en que esta se produzca; y iii) las obligaciones a las que queda sujeta la persona beneficiada.

13

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Captulo II Procesos especiales no sealados en el Libro Quinto del Nuevo Cdigo Procesal Penal 1. Principio de oportunidad4 Este principio es una opcin rpida y fcil para solucionar un caso en el cual se ha cometido un delito menor sin tener que transitar por todas las instancias del Poder Judicial. A modo de ejemplo, se pueden mencionar los denominados "delitos de bagatela", como el hurto simple, que no involucran una seria afectacin al inters pblico. La aplicacin de este principio supone que quien cometi el acto delictivo acepta su responsabilidad, as como su deber de resarcir el dao causado. A travs de este principio, el Ministerio Pblico, ya sea por iniciativa propia o a pedido del acusado, se abstiene de ejercitar la accin penal, es decir, ya no emite acusacin fiscal. Beneficios para el imputado En primer lugar, la aplicacin de este principio le permite al imputado tener muy clara su situacin jurdica. As, si se aplica este principio, no tendr que defenderse ante el Poder Judicial, y por tanto no tendr que pagar a un abogado durante el proceso ni tampoco las tasas judiciales inherentes a este.

Articulo 2 Principio de Oportunidad Cdigo Procesal Penal

14

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Asimismo, el imputado no ser encarcelado, y el delito cometido no ser registrado en sus antecedentes penales. Por otra parte, el pago de la reparacin civil se pactar de forma tal que el imputado pueda asumirlo, y al mismo tiempo se resarza adecuadamente el dao causado. Supuestos en los cuales puede ejercitarse este proceso Sin perjuicio de que el delito sea culposo en trminos generales, se dice que un delito es culposo cuando ha sido cometido por la negligencia del sujeto o doloso un delito es doloso cuando se ha cometido intencionalmente, el principio de oportunidad se puede ejercitar en los siguientes supuestos: Cuando el sujeto que ha cometido el delito ha quedado gravemente afectado por las consecuencias de este. Asimismo, para que se aplique el principio de oportunidad, la pena privativa de libertad impuesta al delito no podr ser mayor de cuatro aos y su aplicacin deber resultar innecesaria. Este sera, por ejemplo, el caso de un individuo que, manejando un vehculo y a pesar de haber respetado las reglas de trnsito, ocasiona un accidente, como resultado del cual l queda parapljico y otra persona muere. Cuando el delito cometido no afecta gravemente el inters pblico y adems la pena privativa de libertad impuesta no es mayor de dos aos. Cuando la culpabilidad del sujeto en la ejecucin del delito - o su

contribucin para cometer este - es mnima, y la pena privativa de libertad impuesta no supera los cuatro aos. Es importante anotar que la aplicacin de los dos ltimos supuestos no procede cuando el delito es cometido por un funcionario pblico en ejercicio de su cargo. Procedimiento que se debe seguir para aplicar el principio de oportunidad Este principio se aplica en la etapa de la investigacin preparatoria, por iniciativa del fiscal o del imputado, y con la aceptacin de ambos, se inicia la negociacin sobre la reparacin civil. Para aplicar este principio, es necesario que previamente se haya reparado el dao causado por el delito o que exista un acuerdo con la vctima respecto a la reparacin civil. Si se llega a un acuerdo, el fiscal expedir una "disposicin de
15

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

abstencin", la cual evita que se ejercite la accin penal o que otro fiscal promueva - u ordene que se promueva - la accin penal por otra denuncia referida a los mismos hechos. 2. Confesin sincera5 Si bien la confesin sincera no est considerada en la lista de procesos especiales, es importante mencionarla, pues su aplicacin tambin conlleva ciertos beneficios para el imputado y agiliza la investigacin durante el proceso penal. As, al igual que en el anterior modelo procesal penal, el NCPP contempla la institucin de la confesin sincera; no obstante, la ubica en el ttulo correspondiente a "Medios de prueba". Contenido y valor probatorio de la confesin De acuerdo con el NCPP, la confesin consiste en la admisin por parte del imputado de los cargos o de la imputacin formulada en su contra. Esta confesin solo tendr valor probatorio cuando: i) est debidamente corroborada por otro u otros elementos de conviccin; ii) sea prestada libremente y en estado normal de las facultades psquicas; y iii), sea prestada ante el juez o el fiscal en presencia del abogado defensor. Efecto y beneficio de la confesin sincera Segn el NCPP, si adicionalmente la confesin es sincera y espontnea, el juez, especificando los motivos que la hacen necesaria, podr disminuir en forma prudencial la pena hasta en una tercera parte por debajo del mnimo legal. Igualmente, es importante precisar que no forma parte de lo que se denomina confesin sincera la admisin de los cargos que se pueda producir en los supuestos de flagrancia, y la que teniendo en cuenta los elementos probatorios incorporados en el proceso, se torne irrelevante.

artculos 160-161 del Nuevo Codigo Procesal Penal

16

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

Captulo III Resultado en caso de que no se aplique ninguno de los referidos procesos Especiales

Si no se aplica ningn proceso especial, el proceso penal contina su cauce natural. Es decir, la investigacin preparatoria culmina cuando el fiscal, considerando que tiene las pruebas suficientes para ello, formaliza la denuncia contra el imputado ante el Poder Judicial por el presunto delito cometido. En caso contrario, el fiscal deber solicitar el archivamiento temporal o definitivo del caso. El archivamiento ser temporal si el fiscal considera que existen elementos de relacin entre el imputado y el delito, pero que estos no son suficientes para denunciar, por lo que deja abierta la posibilidad de reabrir la investigacin si es que surge algn hecho nuevo. Por otra parte, el archivamiento ser definitivo si el fiscal carece de material probatorio para presuponer que el imputado fue quien cometi el acto delictivo.

17

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

ANEXOS:

1. Estructura de un proceso cuando se aplica el principio de oportunidad


ETAPA INTERMEDIA JUICIO ORAL

INVESTIGACIN PREPARATORIA

Iniciativa del fiscal

Iniciativa del imputado

Negociacin entre el fiscal y el imputado (solo sobre la Reparacin civil)

A C U E R D O

Audiencia de aplicacin del principio de oportunidad Acuden el fiscal, el imputado y el agraviado

18

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

2. Estructura de un proceso de terminacin anticipada


ETAPA INTERMEDIA JUICIO ORAL

INVESTIGACIN PREPARATORIA

Iniciativa del fiscal

Iniciativa del imputado

Negociacin entre el fiscal y el imputado (definirn la pena y la reparacin civil)

A C U E R D O

Audiencia de aplicacin del principio de la terminacin anticipada (Acuden el Fiscal y el imputado)

Estructura del proceso inmediato

INVESTIGACIN PREPARATORIA

ETAPA INTERMEDIA

JUICIO ORAL

Iniciativa del fiscal, por tener pruebas suficientes contra el imputado

Juez declara Requerimiento del fiscal Procedente Audiencia nica Improcedente

19

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

3. Estructura de un proceso de colaboracin eficaz

INVESTIGACIN PREPARATORIA

ETAPA INTERMEDI A

JUICIO ORAL

Iniciativa del fiscal y aceptacin del imputado

Otorgamie nto de la Informaci n al fiscal por parte del imputado

Iniciativa Del imputado y aceptacin del fiscal

Convenio Preparatori o (Se Establecen Los beneficios que recibir el imputado De corroborars e la Informaci n brindada)

Corrobor acin de la Informac in

Acta De colabora cin eficaz

Audiencia De colaborac in eficaz

El proceso penal continuar o Culminar dependiendo del Beneficio alcanzado por el imputado por la eficacia de la Informacin brindada

20

Procesos especiales en el Nuevo Cdigo Procesal Penal

BIBLIOGRAFIA Ernesto de la Jara, Vasco Mujica, Gabriela Ramrez CMO ES EL PROCESO PENAL SEGN EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL?, Bellido Ediciones E.I.R.L., Lima, 2009. ALEJANDRA NORMA NIETO CERDA. Abogada y Asistente Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Cdigo Procesal Penal Peruano.

21

You might also like