You are on page 1of 10

UNIDADES DE PRECISION

CONTROLADOR CAREL

TEC05 PUD
4TR 20TR (3Ph / 60Hz)

AIRE ACONDICIONADO & REFRIGERACION


CALI COLOMBIA
E-mail: tecam@telesat.com.co

UNIDAD DE PRECISION TEC05 PUD

PRESENTACION
La unidad de precisin 5PUD, ha sido diseada con la ms alta tecnologa desarrollada en el campo de los controles electrnicos digitales. Su propsito en el aire acondicionado, es satisfacer las necesidades de ambiente controlado con alta eficiencia y muy bajo nivel de ruido. Su configuracin de tipo vertical, le permite suministrar aire, tanto por la parte alta como por la parte baja, haciendo muy verstil su aplicacin, extendiendo su uso a la industria de las telecomunicaciones, salas de computo, laboratorios y petroleras, entre otras. Posee un controlador AC de Carel, que adems de controlar todas las variables de temperatura, humedad y filtracin de aire, le permite funcionar como una sola mquina o en sistemas redundantes donde pueden funcionar (rotando) hasta 6 mquinas, manteniendo siempre una en Stand-by. El mdulo AC viene en un solo cuerpo el display LCD, los botones (o teclas) y el procesador; se encuentra montado sobre el panel delantero, la pantalla de cristal lquido le permite mostrar las condiciones de operacin y ajustar los parmetros de configuracin en forma directa o a travs de password. La familia de unidades 5PUD, comprende los modelos desde 4TR hasta 20TR en diferentes voltajes. Las unidades cuentan con un humidificador electrnico y un banco de resistencias calentadoras de aire, que con la ayuda del compresor, controla la temperatura y la humedad del aire, de manera independiente y precisa.

CONTROL ELECTRONICO INTEGRADO

Controlador AC

Display del Controlador

El centro de control est conformado por un controlador AC fabricado por Carel, el cual permite entradas y salidas lgicas y anlogas que se encargan de controlar todos los dispositivos de operacin y proteccin. Se puede programar para el prendido y apagado, con tiempos reales durante todo el ao. Almacena la historia de condiciones anormales, brindando la posibilidad de diagnosticar

fallas. Adems, estos controles comandados por el procesador, permiten: Economizar el consumo de energa elctrica. Aumentar la vida til de la unidad. Disminuir costos de inversin en controles. Disminuir costos de mantenimiento.

Esto se logra debido a las mltiples ventajas que caracteriza su ptimo empeo, como:

Alta precisin en el manejo de la temperatura y la humedad. Programacin horaria durante todos los das del ao, y de los puntos de ajuste (set points). Comunicacin entre varias unidades. Autodiagnstico. Accionamiento de enfriamiento, humidificacin y deshumidificacin. Reduccin del ciclaje de los compresores. Configuracin por medio del la pantalla de cristal liquido, sin requerir manejo a travs del computador.

Sensores de humedad, de presin de aire y de temperatura en el retorno de aire, garantizan los requerimientos de temperatura y humedad con gran precisin. El mdulo AC permite ajustar los parmetros de configuracin, por medio de 5 botones o teclas, dejando visualizar con caracteres alfanumricos e iconos en la pantalla, toda informacin referente a la operacin, ajustes, alarmas y datos almacenados en la memoria.

CIRCUITO DE FUERZA

CIRCUITO DE CONTROL

HUMIDIFICADOR

CONTROLADOR CAREL

COMPRESOR

SERPENTIN EVAPORADOR

ACUMULADOR DE SUCCION VALVULA DE EXPANSION

VISOR DE LIQUIDO CON INDICADOR DE HUMEDAD

ELEMENTOS DE PROTECCION

El sistema de control cuenta con una gama de dispositivos de seguridad, que adems de proteger los elementos de carga ms importantes, brindan seguridad a las personas que intervienen en la operacin y el servicio de la unidad. Cuenta con un monitor de fases, para proteger la unidad 5PUD de eventuales fallas en el suministro de energa elctrica. Es un dispositivo totalmente programable que adems de permitir visualizar en la pantalla de cristal liquido, la informacin de operacin, ajuste y alarmas almacenadas en la memoria, protege la unidad de voltajes anormales, desbalanceo de las fases, cambios de fase e interrupcin o cada de alguna de ellas. Los sensores de diferencial de presin de aire ubicados estratgicamente, garantizan el flujo permanente del aire a travs de la unidad. Cuando fluye muy poco aire por los filtros o por el

ventilador, los sensores comunican al procesador para que ste anuncie la falla y bloquee el funcionamiento de la unidad. Los compresores y el motor de ventilacin, estn protegidos elctricamente contra sobrecarga y corto-circuito mediante guardamotores debidamente calculados y seleccionados para su capacidad. Adems, las lneas de cada uno de los compresores vienen equipadas con un presstato de alta presin que impide el funcionamiento del compresor por fuera de los niveles altos de presin permitida y con un presstato de baja presin, que impide el funcionamiento del compresor con muy baja presin o con muy poco refrigerante. Las resistencias calentadoras de aire y el humidificador, estn protegidos elctricamente con breakers seleccionados especialmente para su capacidad.

TABLERO ELECTRICO

Board del Humidificador

Controlador

Guardamotores y Breakers

Monitor de Fases

Grupo de Contactores

Rels de Control

Est diseado para brindar mxima seguridad y perfectas condiciones de operacin. En su interior encontramos las siguientes secciones: a. Sistema de Control Microprocesado, con: Controlador AC marca Carel. Tarjeta electrnica del humidificador. Tarjeta electrnica para almacenamiento de la fecha y la hora.

b. Circuito de Control, con: Rels de control. Monitor de fases. Transformador de corriente. c. Circuito de fuerza, con: Breakers. Guardamotores. Contactores.

COMPRESORES
Los modelos 04 y 06 estn equipados con un compresor, los modelos desde el tamao 08 hasta el tamao 20, estn equipados con dos compresores. Los compresores son hermticos reciprocantes en todos los modelos, todos son trifsicos y llevan resistencia de crter y vlvulas de servicio. Para unidades con otro tipo de compresores (Scroll, semihermticos, etc.), es necesario consultar con la fbrica. Cuentan con tres sistemas de proteccin elctrica: el monitor de las fases, la proteccin interna del fabricante y la proteccin externa por medio de un guardamotor.

HUMIDIFICADOR ELECTRONICO
La humedad relativa del aire del recinto acondicionado, es leda dentro de la mquina en el retorno del aire, por el sensor de humedad y controlada por el procesador AC Carel, que se comunica con la tarjera electrnica del humidificador, permitiendo respuestas rpidas a los requerimientos de humedad del aire. El humidificador est equipado con vlvulas solenoides que permiten el paso del agua al tanque y la salida al drenaje, manteniendo automticamente un nivel adecuado para l optimo funcionamiento de los electrodos sumergidos. Adems, por medio de un sensor de conductividad del agua, permite informarnos sobre el estado de la misma. Los LEDs de la tarjeta electrnica del humidificador de forma intermitente nos muestra la cantidad de vapor producida y las fallas que se presenten en el humidificador.

RESISTENCIAS CALENTADORAS DE AIRE


Las resistencias de acero inoxidable tipo aleta son controladas por el procesador, para conseguir que el recalentamiento del aire sea preciso, evitando de esta manera, excesos en el consumo de energa elctrica. Estn dispuestas en 3 bancos, de tal forma que el controlador AC organiza la produccin de calor en 0%, 33%, 66% y 100% dependiendo de la necesidad.

SERPENTIN EVAPORADOR
Evaporadores especialmente diseados con aletas de alta tecnologa y sensibilidad para lograr una rpida reaccin al cambio de las necesidades de humedad y temperatura. Su disposicin en A y los circuitos entrelazados, permiten un comportamiento ms rpido y eficiente. Estn montados sobre una bandeja en lmina de acero inoxidable, con drenajes perfectamente diseados para mantenerla seca y evitar humedad indeseada.

TRANSMISION MOTOR VENTILADORES DEL EVAPORADOR


Los ventiladores son importados, de tipo centrfugo, doble entrada con aletas inclinadas hacia el frente, fabricados en lmina galvanizada y balanceados esttica y dinmicamente por el fabricante. Los ventiladores son movidos por un motor totalmente cerrado (TEFC), de arranque directo, trifsico con doble voltaje (220V-440V), apto para ser accionado con variador de velocidad (opcional) sin prdida de potencia.

GABINETE
Construido con lamina de acero galvanizado, recubierta con pintura en polvo, por medio de un proceso electrosttico y secado posterior en horno. En su fabricacin se utiliza maquinaria con tecnologa de punta (CNC) y personal altamente calificado. Las puertas y paneles removibles, permiten el total acceso a los componentes interiores. Las divisiones, paneles y puertas de la unidad, tienen aislamiento trmico con espuma de polietileno (opcionalmente con fibra de vidrio).

COMPONENTES SUMINISTRADOS
Todas las unidades son suministradas con: Filtro secador. Visor de lquido con indicador de humedad. Vlvulas solenoide en la lnea de liquido. Vlvula de expansin termosttica. Vlvulas de servicio en la succin, lquido y descarga. Acumulador de succin.

NOMENCLATURA
T 1 Posicin 1, 2 y 3 Posicin 4 y 5 Posicin 7,8 y 9 Posicin 11 y 12 E 2 C 3 0 4 5 5 TEC 05 PUD 04 06 08 12 16 20 2 2 3 4 5 6 5 6 I S 6 P 7 U 8 D 1 2 2 3 6 S

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

= Letras del Fabricante TECAM = Cdigo interno que identifica las Unidades de Precisin = Modelo de la Unidad = Capacidad Nominal = Capacidad Nominal = Capacidad Nominal = Capacidad Nominal = Capacidad Nominal = Capacidad Nominal = Indica el nmero de circuitos de refrigeracin. = 1 Ph/220V Compresor Hermtico = 3 Ph/220V Compresor Hermtico = 3 Ph/460V Compresor Hermtico = 3 Ph/220V Compresor Semihermtico = 3 Ph/460V Compresor Semihermtico = 50 Hz = 60 Hz = Suministro de aire por el lado inferior = Suministro de Aire por el lado Superior = Vacas

Posicin 14 Posicin 15

Posicin 16 Posicin 18 Posiciones 6, 10, 13 y 17

CARACTERISTICAS TECNICAS
MODELO 5PUD CAPACIDAD NOMINAL (TR) REFRIGERANTE Cantidad VENTILADOR CFM (Nom.)x1000 CENTRFUGO Suministro Presin Estt. Ext. MOTOR TRANSMISIN SERPENTIN Potencia (HP) r.p.m. (nominal) Polea Motor (Di) Polea Vent. (Di) 04 3.91 1 2.1 2.9 06 5.14 08 7.63 R-22 2 4.2 5.5 Vertical Superior o Inferior 0.5 Col de Agua 3.0 1725 5 8.50 AletaTubo A Aluminio Cobre 13.3 Hermtico 2 Elctricas 3 Bancos 15 Botella con electrodos 11 17.7 Lb/hr 2 2x22.5x24 4x22.5x24 3 8.7 12 10.0 16 15.2 3 11.1 20 18.6

1.5

5.0

6.6

8.25

8.75

8.25

Tipo A Material Area (pie2) Tipo COMPRESOR Cantidad Tipo RESISTENCIA DE RECALENTAMIENTO Cantidad Potencia Tot. (Kw) HUMIDIFICADOR FILTROS Tipo Capacidad (Lb/Hr) Cantidad Dimensiones (plg) Opcional (plg.)

5.4 1

22.4

7.8 6.6 Lb/hr

25

DATOS ELECTRICOS
5PUD AMC 208V/230V 3Ph/60Hz 04 06 08 12 16 20 55 60 105 113 170 198 460V 3Ph/60Hz 04 06 08 12 16 20 AMC : Amperaje Mnimo para Cable FR : Amperaje del Fusible Recomendado AMF : Amperaje Mximo para Fusible 27 30 52 57 85 97 29 33 55 60 92 107 35 40 60 67 102 122 59 65 119 121 184 218 70 78 123 135 206 248 FR AMF

TAMAO DE TUBERA RECOMENDADO


Long. Equiv. Pie (m) 50 (15) Lnea Descarga (horizontal) Lnea Lquido 100 (30) Lnea Descarga (horizontal) Lnea Lquido 150 (46) Lnea Descarga (horizontal) Lnea Lquido 200 (61) Lnea Descarga (horizontal) Lnea Lquido TIPO DE LINEA 04 5/8 3/8 3/4 1/2 7/8 1/2 7/8 1/2 06 3/4 1/2 3/4 1/2 7/8 1/2 7/8 5/8 MODELO 5PUD 08 5/8 3/8 3/4 1/2 7/8 1/2 7/8 1/2 12 3/4 1/2 3/4 1/2 7/8 1/2 7/8 5/8 16 7/8 1/2 7/8 5/8 1-1/8 5/8 1-1/8 7/8 20 7/8 5/8 1-1/8 5/8 1-1/8 7/8 1-3/8 7/8

CONDENSADOR REMOTO
UNIDAD DE PRECISION MODELO TEC05 PUD 04 TEC05 PUD 06 TEC05 PUD 08 TEC05 PUD 12 TEC05 PUD 16 TEC05 PUD 20 CONDENSADOR REMOTO MODELO TEC01 UCR 04 TEC01 UCR 06 TEC01 UCR 08 TEC01 UCR 12 TEC01 UCR 16 TEC01 UCR 24 CIRCUITOS 100% 100% 50% - 50% 50% - 50% 50% - 50% 50% - 50%

CAPACIDADES
(x 1000 Btu/hr) MODELO 80 Db / 67 Wb 50% HR 75 Db / 62.5 Wb 50% HR 75 Db / 61 Wb 45% HR 72 Db / 60 Wb 50% HR 72 Db / 58.6 Wb 45% HR TOTAL SENSIBLE TOTAL SENSIBLE TOTAL SENSIBLE TOTAL SENSIBLE TOTAL SENSIBLE 04 50.86 40.69 46.92 39.04 45.48 41.38 44.61 38.11 43.45 40.32 06 66.32 54.89 61.62 53.08 60.04 56.30 58.87 51.90 57.52 54.90 08 99.37 79.51 91.58 75.67 88.82 80.35 86.97 73.82 84.64 78.23 12 129.14 103.32 120.02 98.92 116.87 105.04 114.85 96.88 112.08 107.56 16 198.35 160.39 182.35 154.19 176.90 163.32 173.15 150.25 168.43 158.73 20 241.89 202.8 223.30 195.02 217.50 206.60 212.76 190.19 207.51 200.68

DIMENSIONES Y CONEXIONES (Pulgadas)


MODELO ALTO (Ajustable) ANCHO PROFUNDIDAD SUMINISTROS DE AIRE LARGO ANCHO CONEX. LIQUIDO CONEX. GAS CALIENTE DRENAJE HUMIDIFICADOR L M A B C 1 2 16.25 15 3/8 1/2 1/2 1/2 3/8 1/2 1/2 1/2 3/4 Cobre - Soldar 1/2 PVC 5/8 3/4 5/8 7/8 52.5 04 06 08 12 16 20 78 mn. - 84 mx. 76.25 33 3 82 mn. 88 mx. 92.25

tecam@telesat.com.co Telfono: (57-2) 681 2618 Fax: (57-2) 681 2872 Calle 55 No. 7N-06 Cali Colombia
La fbrica se reserva los derechos de descontinuar o cambiar en cualquier momento los diseos o especificaciones sin previo aviso, sin incurrir en obligaciones. Catlogo: p24221 Revisin: -Fecha: 11-Agosto-2004

You might also like