You are on page 1of 8

Tipos de pilas recargables

El mercado ofrece, bsicamente, dos tipos de pilas recargables: NiCd y MiMH: - Pilas NiCd (Nickel Cadmium) Tambin llamadas de Nquel Cadmio, ste es el tipo de pila recargable que surgi primero. Normalmente, las pilas NiCd son ms baratas. Sin embargo, tienen menor tiempo de vida til, adems de tener menor capacidad de carga. Las pilas de Nquel Cadmio pueden sufrir de un problema llamado "efecto memoria". Cuando eso ocurre, la pila deja de ser cargada totalmente por su composicin qumica y da seal de que la carga est completa. Para entender mejor, imagina que una pila tiene un efecto memoria que alcanza un 10% de su capacidad. Eso indica que su carga ser del 90%, pues la pila indicar que los un 10% restantes ya estn cargados. El efecto memoria acontece cuando residuos de carga en la pila inducen la formacin de pequeos bloques de cadmio. La mejor manera de evitar este problema es no hacer recargas cuando la batera est parcialmente descargada. Es mejor esperar que la pila se agote y ya no se pueda utilizarla en ningn equipo. Las pilas NiCd estn cada vez ms en desuso, pues adems del efecto memoria, de su menor capacidad y del menor tiempo de vida til, este tipo de batera es muy contaminante, ya que el cadmio es un elemento qumico altamente txico y perjudicial para el medio ambiente. - Pilas NiMH (Nquel-Metal Hydride)

Tambin denominadas de Nquel Metal Hidreto, las pilas NiMH son el tipo ms utilizado actualmente, pues ofrecen mayor capacidad, mayor tiempo de vida y soportan ms recargas si se las compara al NiCd (dependiendo del fabricante, eso puede no ser verdadero). Adems, son menos contaminantes, ya que no utilizan materiales pesados, como el cadmio. Otra ventaja de ese tipo es la no existencia del efecto memoria. - Pilas Li-ion (ion de litio) Las bateras de ion de litio (Li-ion) son ms livianas, tienen una elevada capacidad energtica y una alta resistencia a la descarga. No tienen el problema del efecto memoria y soportan un gran nmero de ciclos de cargas. Sus problemas principales residen en su rpida degradacin y su sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destruccin por inflamacin o incluso explosin. Por el momento son ms costosas que las de Niquel.

Capacidades de las pilas recargables


La capacidad de energa de las pilas es medida en miliampres por hora, cuya sigla es mAh. As, es necesario conocer el consumo de cada equipo para medir el tiempo de duracin de uso de la pila en el dispositivo. Como ejemplo, imagina que tienes un MP3-Player que utiliza una pila del tipo AAA y consume 200 mA. Si la pila tuviera capacidad de 1000 mAh, su duracin ser de: 1000 / 200 = 5 horas

Es claro que ese clculo no es preciso, ya que otros factores y caractersticas del equipo pueden aumentar el consumo.

Proceso qumico de carga y descarga de las bateras


La batera elctrica o acumulador elctrico, consiste en un recipiente de plstico o baquelita en cuyo interior lleva unas placas colocadas de forma alternativa. Estas placas son 1 de plomo, 2 de un material aislante, 3 de oxido de plomo. A su vez, estas placas van sumergidas en una solucin qumica llamada electrolito. Dicha solucin o electrolito est formada por 3 partes de cido sulfrico SO4H2 y 8 partes de agua H2O. El funcionamiento de la batera se basa en el fenmeno de la electrolisis. En reposo, la batera se va descargando por efecto de una circulacin elctrica interior, que se da en mayor o menor cantidad en todas las bateras, pilas o acumuladores. Cuando comienza la descarga, los tomos de hidrgeno del cido sulfrico, tienden a combinarse con los tomos de oxigeno del oxido de plomo, para formar agua (durante este proceso disminuye la densidad del electrolito al aumentar el porcentaje de agua). A su vez los tomos de azufre y de oxgeno del cido sulfrico, se combinan con el plomo de las placas para formar sulfato de plomo SO4PB. Este proceso, al tiempo que descarga la batera, crea un equilibrio qumico entre placas, que hace que la batera quede descargada cuando su composicin es igual. Durante el proceso de carga se vuelve a la situacin inicial, quedando una placa solo compuesta por plomo y otra por oxido de plomo, pasando a ser el electrolito cido sulfrico lo que aumenta a su vez de nuevo la densidad del electrolito. El proceso de carga es especialmente peligroso, ya que durante l se desprenden gases de hidrgeno, que son altamente explosivos en combinacin con el oxigeno del aire, por lo que cualquier chispa puede producir una explosin. Este riesgo es an mayor en locales cerrados. Su otra causa de peligro es la produccin de gases txicos. En contacto con el agua de mar son causados por la abundante composicin de productos qumicos disueltos en dicha agua como el cloro o el sodio sobre todo el primero.

Los buques de superficie usan bateras que se encuentran alojadas en un paol para el funcionamiento de sus equipos electrnicos. Durante la Segunda Guerra Mundial los sumergibles y submarinos usaban para su propulsin en inmersin bateras conectadas en serie o paralelo que, adems de los peligros ya expuestos, proporcionaban poca potencia con velocidades bajas y durante un tiempo relativamente corto, lo que en ocasiones daba al submarino pocas posibilidades de huir de sus perseguidores. Eso condujo a buscar formas de propulsin alternativas y modos de solucionar el problema, llegndose al redescubrimiento del snorkel, que era un dispositivo dotado de unas vlvulas que permita usar los motores diesel en inmersin, dando as ms posibilidades de huir en situaciones crticas al submarino.

Proceso de Fabricacin del Aluminio


La produccin de aluminio consiste de 3 pasos: extraccin de bauxita, produccin de almina y electrlisis de aluminio. El aluminio es el 3er metal ms abundante en la superficie de la tierra. La materia prima para la produccin de aluminio, bauxita, est compuesta principalmente por uno o ms componentes de hidrxido de aluminio, adems de silica, hierro y xido de titanio como las principales impurezas. El mineral del cual se puede obtener aluminio comercial se llama BAUXITA, la cual regularmente puede ser encontrada en minas de depsito abierto, para lograr uniformidad en el material se tritura y con agua a presin se lava para eliminar otros materiales y sustancias orgnicas. Posteriormente el material se refina para obtener a la almina, lo que ya es un material comercial de aluminio con el que se pueden obtener lingotes por medio del proceso de fundicin. Tambin existe el proceso de produccin de aluminio llamado BAYER, el cual consiste en: 1. La bauxita despus de haber sido pulverizada y obtenida de los procesos de espumado se carga a un digestor el que contienen una solucin de sosa custica bajo presin y a alta temperatura. 2. Producto del digestor se forma aluminato de sodio que es soluble en el licor generado.

3. Los slidos insolubles como hierro, silicio, titanio y otras impurezas son filtrados y el licor con la almina se bombea a depsitos llamados precipitadores . 4. En los precipitadores se agregan uno cristales finos de hidrxido de aluminio, estos cristales se hacen circular por entre el licor concentrado para que sirvan de simientes, van creciendo en dimensiones a medida que el hidrxido de aluminio se separa del licor. 5. El hidrxido de aluminio que se adhiri a los cristales se calcina en hornos que operan por arriba de los 900C. Esto convierte a la almina en un producto de alta calidad para la fusin y obtencin de aluminio de buena calidad. 6. La almina producto de los hornos de calcinado es procesada en tinas electrolticas llamadas celdas reductoras. Estas tinas funcionan con un bao de ciolita (fluoruro de aluminio sdico), el nodo es un electrodo de carbn y el ctodo es la misma tina. En estas tinas se obtiene el aluminio metlico. 7. El aluminio obtenido de las celdas reductoras es moldeado y procesado en hornos de concentracin para la obtencin de aluminio de alta calidad. Para la produccin de cada kilogramo de aluminio se requiere 2 kg de almina, los que son producto de 4 kg de bauxita y 8 kwh de electricidad.

El micrn es una unidad de medida de longitud. Es la milsima parte de un milmetro.

REFRESCOS
producto coca-cola cantidad 350ml caloras 137 producto naranja o limn cantidad 350ml caloras 189 producto sprite cantidad 350ml caloras 115

CAF Y ZUMOS
producto cantidad caloras producto cantidad caloras producto cantidad caloras

caf con azcar zumo de lima

50ml 200ml

48 74

caf sin azcar zumo de melocotn

50ml 200ml

0 64

zumo de naranja zumo de tomate

200ml 200ml

74 23

ACEITES Y GRASAS
producto aceite de oliva aceite de trigo mantequilla sin sal cantidad 10gr 10gr 10gr caloras 90 89 76 producto aceite de coco aceite de girasol manteca de cerdo cantidad caloras 10gr 10gr 10gr 135 90 87 producto aceite de bacalao mantequilla con sal margarina cantidad 10gr 10gr 10gr caloras 130 77 72

You might also like