You are on page 1of 4

SIMBOLOGIA PROCESOS INDUSTRIALES

Los diagramas de procesos son representaciones grficas de los procesos que forman parte de la documentacin del proceso resultando ser herramientas de gran utilidad para la comprensin y para la realizacin de clculos.

APLICACIN

Los smbolos y diagramas utilizados en los controles de procesos contienen, entre otras, la siguiente informacin: La aplicacin del proceso. Los tipos de seal utilizados. La secuencia de conexin de los elementos. Instrumentacin utilizada.

SIMBOLOGA BSICA

En industria, en la regulacin e instrumentacin de los procesos, la norma que ms se utiliza es la llamada norma ISA (Instrument Society of America). Mediante dicha norma se normalizan las letras y smbolos para la denominacin y la identificacin de los elementos. A continuacin se resumen en una tabla los smbolos ms frecuentes utilizados en las regulaciones de procesos de estas actividades.

1, 2. Es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. 3. Recipiente cerrado e impenetrable, se cierra de modo que no permite pasar el aire ni los fluidos. 4. Recipiente diseado para soportar una presin interna manomtrica superior a 98 kPa (un kilogramo/centmetro cuadrado). 5. Bombas de alto rendimiento en abastecimiento de agua. 6. Son un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno lo conduce hacia las tuberas de salida. 7. Mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores.

8. Construccin de canales destinada al transporte de fluidos. 9. Dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y para transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad. 10. Un transductor es el dispositivo que transforma una magnitud fsica (mecnica, trmica, magntica, elctrica, ptica, etc.) en otra magnitud, normalmente elctrica. El transductor conforma un todo ya que puede incluir un sensor, un acondicionador de seal o un conversor analgico-digital, etc. El nivel puede ser de caudal (lquido), de presion, de temperatura, etc. 11. Dispositivos de este tipo utilizan metales con coeficientes trmicos de expansin diferentes para abrir o cerrar fsicamente un contacto elctrico a una temperatura preestablecida, Ejemplos comunes son los Sensores en termostatos usados para calentamiento, ventilacin, y sistemas de acondicionamiento de aire. 12. Los transductores de caudal recogen velocidades de flujo de aire o lquidos. Los sensores de caudal usan diferentes principios de medicin. Mediante la velocidad del flujo las unidades de anlisis calculan el caudal o determinar mediante un contador la cantidad corrida. 13. Los transductores de presin se utilizan para el control de sistemas de presin, como por ejemplo, una instalacin de presin de aire. Por otro lado, los transductores de presin tambin se pueden usar para controlar presiones en calderas y dirigirlas mediante un sistema de regulacin y control. 14. Detectan el volumen del lquido ligero y/o el nivel mximo de un lquido. 15,16. permiten medir el nivel de lquido en los depsitos, tanques, etc. Determina la altura del lquido midiendo la presin diferencial entre la superficie del lquido y el fondo del depsito en el que est sumergido. Vlvula: se emplea para regular, permitir o impedir el paso de un fluido a travs de una instalacin industrial o mquina de cualquier tipo. Actuador elctrico: Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico. La fuerza que provoca el actuador proviene fuerza motriz elctrica (motor elctrico o solenoide). Actuador manual: La actuacin manual es aquella que cuya fuerza motriz la genera el hombre. Si bien la actuacin manual se puede realizar directamente sobre el eje de la vlvula mediante un volante u otro dispositivo, los fabricantes

se refieren por actuador manual la incorporacin de un reductor, mecanismo que permite conseguir un par con menos esfuerzo pero realizando ms giros y por lo tanto ms lento. Actuador neumtico: Los actuadores neumticos son mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico por medio de un movimiento lineal de vaivn, o de motores

CONCLUSIONES Tener el conocimiento de los smbolos Industriales tanto como cualquier otro que se encuentre en algn entorno en el cual no desarrollemos o desenvolvamos ya sea el hogar, trabajo, escuela etc.es sumamente importante ya que el significado de los mismos es valioso a la hora de activar operar algn equipo. Es satisfactorio para cualquier persona que va a trabajar con dichos smbolos saber cmo y en donde aplicar los conocimientos e interpretaciones de los mismos, estos adquiridos en base a esta investigacin o, tambin tomando en cuenta que el uso de los mismos y el desenvolvimiento en el entorno en el que nos desarrollemos fortalecern su interpretacin as como la facilitacin del desempeo de las actividades de cada individuo.

You might also like